Pero, ¿quién es Viganò?

|

El arzobispo que lanzó como una bomba su testimonio, haciendo imposible tapar discretamente el caso McCarrick y abriendo muchos interrogantes sobre el alcance de los escándalos encubiertos en el clero, está últimamente que no para: lo último ha sido un apocalíptico mensaje de apoyo a Trump y una crítica acerba al Concilio Vaticano II.

Una parte no menor de los católicos tradicionales han ensalzado a monseñor Carlo Maria Viganò, ex nuncio de la Santa Sede en Washington, a unas alturas que, sinceramente, no le corresponden en absoluto, no tiene sentido eclesial alguno y no le hace ningún bien ni al propio Viganò ni a la Iglesia Católica.

Porque, ¿quién es Viganò? ¿Qué carisma reconocido le asiste para establecer una especie de ‘magisterio paralelo’, por fiel que se diga a la Tradición de la Iglesia?

En esta misma Tradición, la Iglesia se establece como una estructura jerárquica; rígidamente jerárquica, si se quiere. Y Viganò no deja de ser uno más de los miles de obispos que hay en el mundo. Ningún cónclave lo ha elegido Papa bis.

No deja de ser paradójico que, con frecuencia, los fieles que más deploran lo que llaman la ‘protestización’ de la Iglesia se comporten exactamente como protestantes al decidir por su cuenta y riesgo a quién seguir en materia de fe.

Nada de esto pretende ser una crítica al contenido de las reflexiones del arzobispo, aunque su tono empieza a sonar irritantemente ‘infalible’. En realidad, muchas de ellas no hacen más que repetir, si bien con mayor estridencia, lo que dicen otros con formas más razonables y mayor espíritu de obediencia.

El cisma en la Iglesia Católica sería una tragedia sin paliativos. En un sentido, ya existen dos iglesias bien visibles para quien preste atención, pero la ruptura formal de los lazos es el punto de no retorno. Ignoro si el arzobispo es consciente de que podría hacerse en parte responsable de esta ruptura.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
113 comentarios en “Pero, ¿quién es Viganò?
  1. Es magistral la intervención de Viganò. A ver si te enteras de una vez por todas Carlos E. y progresas en la comprensión de la realidad que nos toca vivir.

    1. No deja de ser paradójico que, con frecuencia, los fieles que más deploran lo que llaman la ‘protestización’ de la Iglesia se comporten exactamente como protestantes al decidir por su cuenta y riesgo a quién seguir en materia de fe.»
      Bien dicho Carlos Esteban

      Nada de esto

      1. Antes de hacer la pregunta maliciosa de que quién es Viganó para decir lo que dice, hay que responder primero a la pregunta de ¿quién son los pa pas del vaticano II para cambiar la doctrina tradicional por otra nueva? su autoridad no fue puesta para eso porque «si yo mismo o un angel del cielo os enseña un evangelio diferente, sea anatema», dice san Pablo y esto va para Juan XXIII y TODOS sus sucesores sin excepción.

      2. Viganò está despierto, mientras la mayoría, casi todos, de los cardenales duermen plácidamente, sin importarles que la iglesia se derrumba. Necesitamos más Viganòs. Perros mudos hay muchos.

  2. Qué extraño este comentario tuyo, Carlos Esteban. No te he notado tan sensible por la lealtad jerárquica en la Iglesia en otras ocasiones. No sé si en InfoVaticana, con tanto trajín contra unos y otros, estáis perdiendo los nervios.

    Leo a Viganò con sumo gusto porque dice lo que creo que se debe decir y me reconforta, especialmente en estos tiempos -que tú también denuncias- de apostasía y de cobardía del clero. ¿Crees que no debo leerle? ¿Y a Schneider? ¿Y a Burke? ¿O solamente a InfoVaticana?

    Lamento que hayas escrito este artículo, que me hace perderte el crédito que te tenía. Lástima.

    1. Pues en mi opinión, Carlos Esteban acierta una vez más.
      Me parece compatible y coherente ser crítico con la actitud e ideología de muchos jerarcas de la Iglesia y a la vez avisar del peligro de convertir a Viganò en el líder de «la purificación de la Iglesia» (como los protestantes hicieron con Lutero).

        1. Quien era San Atanasio amigo Beltrán.? Otro obispo “atrevido” que dijo ellos tienen los templos nosotros la fe. El único que se paró de frente a los arrianos que por lo menos no decían que todas las religiones son “queridas” por Dios. Si no te das cuenta de lo grave que es esto post pachamama es que no quieres ver. Crees que N.S. Es el camino la verdad y la vida o no. La Fe es así. No admite opiniones ni medias tintas. Eres libre de rechazarla pero no de modificarla..

  3. Es que ese es el dilema de la iglesia de hoy esta crisis parece final y que hacemos ? Dejamos que siga avanzando el mal de brazos cruzados ? Le dejamos el trabajo a Jesus que venga y lo arregle ? …. Y mientras tanto multitudes se condenan por no decirles la verdad
    Dicen que la tradicion es del pasado eso es mentira la verdad es atemporar esta siempre vigente lo que pasa es que les gusta mas el mal

    1. Entonces ? Quien es Vigano ? ..el articulo no responde… Pues un valiente y fiel miembro del alto clero, que conociendo codas turbias las saco a la luz exponiendose….!.Vigano es grande !

    2. Me reconforta ver cómo muchos lectores de infovaticana no se dejan persuadir por tus falsas palabras, señor Esteban..El Señor no abandona a su iglesia y en hombres como Viganó se hace presente

  4. Perdone si le ha ofendido mi comentario que ha censurado Carlos E. Le aseguro que no es en absoluto mi intención ofenderlo. Pero usted tiene una responsabilidad importante porque lo lee mucha gente. Y me he sentido indignado que un diagnóstico tan clarividente como el que acaba de hacer Mons. Viganò sea descalificado así por usted. Le aseguro mis oraciones para Dios le abra los ojos. Saludos cordiales.

  5. ¿Pero quién es Atanasio? Montar cismas por defender la Verdad frente a la no-Verdad está muy feo. ¿pues claro que hay 2 Iglesias!! Las que vio Ana Catalina Emerick en sus visiones. La de Cristo y la grande y extravagante, alejada o contrapuesta a la Verdad. No hay duda de lo que hay que hacer. Lo que faltan son muchos Viganós en esta hora oscura, de cobardías y tibieza.

    1. Discrepo contigo Susi,sobre la necesidad de más Viganos,a mí entender la Iglesia tiene todo lo necesario para cumplir su misión,tiene a Cristo,con su Cuerpo,con su Sangre,y con su Divinidad.Solo Dios basta.

      1. No susanaa
        «Dios que te creo sin ti no te salvara sin ti »
        Me parece que lo dijo san agustin
        Necesitamos ademas personas con valor fuerza coraje llenos de sabiduria y Espiritu Santo

  6. Viganó es un traidor.
    En la carta a Trump debería haber dicho que se arrodillara a pedir perdón con los antifa por la muerte de Floyd y al igual que Francisco, apoyar las manifestaciones contra los supremacistas blancos.
    Mira que decir Viganó a las claras que la situación de la Iglesia ya es insostenible. ¿A quién se le ocurre? Si nadie lo veía!!!
    Qué horror de Viganó, por favor. Que le misericordien de una vez por todas.
    Bueno. Me voy a leer la biografía de mi nueva «héroa» Frida Khalo que, a partir de ahora, será mi referente feminista.
    ¡¡¡Cuánto sufrimiento en depilación me hubiera ahorrado de haberla conocido antes!!!
    Ah! y me voy a llamar a un bombonazo que dejé escapar porque estaba casado, para compartir horas de asueto con él, ahora que los amores de la leticia me lo permiten.
    ¡¡¡Viva lo políticamente correcto!!!
    !! Así la vida es mucho más fácil y misericordiosa!!!

    1. ¿ Qué tienen de malo los supremacistas blancos?
      ¿ Se ha inventado algo en África? ¿ En la India, en Paquistan? ¿ Han pedido perdón los negros por esclavizar y vende a otros negros a los árabes? Piden perdón los musulmanes por haber esclavizado europeos desde el XV hasta el XVIII ?
      En los libros de física química y matemáticas no recuerdo haber leído ningún axioma, teorema, hipótesis o ley con nombre de africano, musulmán, indio o chino jamás. Eso es innegable y de alguna parte vienen todos los avances científicos base de lo que hoy tenemos… y eso es innegable.

  7. Contra esta toda barahúnda de opiniones y descalificaciones quiero decir que estoy contigo, Carlos Esteban. Gracias por tu moderación y por tu acertada visión del problema Viganó. Este hombre antes de juzgar a diestro y siniestro debería reconocer los errores de su vida, que de seguro tiene, ya que le ayudarían a entrar en la humildad.

  8. En la política y en la guerra, se ha confirmado con frecuencia, la utilidad de establecer alianzas con quienes, aún existiendo diferencias, se comparte el objetivo de la lucha contra el enemigo común.
    Y esto es lo que opino que debemos valorar para ponderar a Viganó, cuya aportación me parece positiva frente a los desmanes de la confusión doctrinal y pastoral que impera entre muchos obispos.

  9. Además, el articulista habla de «especie de magisterio paralelo», y yo preguntaría ¿no son más bien los progresistas recalcitrantes los que están enseñando un magisterio paralelo?

  10. En cuanto al tema del último concilio, como bien dijo el Papa Benedicto XVI, la única hermenéutica posible es la de la continuidad. Y en este sentido me gusta una frase del prolijo eclesiólogo Brunero Gherardini: «En muchas ocasiones he fustigado esa vulgata que ha difundido y sigue difundiendo una imagen acrítica del Concilio Vaticano II».

    1. Sacerdote católico.
      Si una simple laica se siente huérfana, no quiero ni pensar en cómo se sentirá usted y otros sacerdotes que predican la verdad.
      Rece por mí.
      Yo lo haré por usted.
      Gracias por sus aportaciones. Sin duda, leyéndolo la soledad espiritual es menor.

        1. Gracias, EP
          Saludos y ánimo también, que falta nos hace a todos, especialmente los que no vemos por ningún la «primavera» eclesial, entre otras cosas porque es un secarral.

  11. Tal vez,el prolijo sacerdote católico,tuvo una experiencia cercana al actual Papa,y tal vez le quedó resquemor?.Tal vez quiera unirse al tadem Trump,Vigano, Belzunegui y un no muy largo etcétera,para liderar el cisma,que tanto parecen buscar?.

  12. Juan Nosiglia, si se lee la carta de Vigano, encontrara la respuesta a lo que usted comenta. A veces la verdad es tan dura que cuesta mucho aceptarla, lleva tiempo. Lo explica bastante bien Vigano. De momento este hombre esta haciendo una gran servicio a la Iglesia y a la sociedad. Que si tiene defectos Vigano? pues como todos…Perfecto solo es Dios, los demas somos bastante birrias.

  13. Lo único que te faltaba, un chivato que levanta falso testimonio contra una persona que no conoce. Y ahora vas y lo cascas.

    ¡ Socorro, Don Carlos, socórrame del fanático integrista este !

  14. Mas quem é Carlos Esteban? Um invejoso? Um que gostaria de ter a coragem de um Vigano, qual novo Atanásio dos tempos modernos que desencadeia a luta contra a heresia modernista?
    Sossegue Esteban! A sua mediocricidadezinha é daquelas que apenas faz vomitar e esse não é problema do Sr. Vigano mas só seu.

  15. La verdad suele ser ‘infalible’….. precisamente por eso, por ser verdad, y no poder ser rebatida.

    Cuando dice algo Viganò, que recordemos está en paradero desconocido para no ser eliminado físicamente, no le apoyamos por ser él quien es (para apoyar a gente per sé ya hay p ap ól atras…. de sobra). Le apoyamos porque está diciendo la verdad. Igual que cuando Be rg o dice algo sensato (ocurre también… de Pascuas a Ramos alguna vez…) se alaba lo dicho, aunque él no lo practique y se lleve crítica.

    Rebatid a Viganò, a ver….. Aunque auguro poco éxito. Más que ser Papa bis, nos recuerda las verdades de los Papas cuando ejercían de Papas.

    Guardémonos de la envidia y apoyemos a los que obran el bien y la verdad, en vez de matarles «tacita a tacita» con la calumnia o el ostracismo.

    1. …y Viganò aun tiene algo que Sarah y Munilla, por ejemplo, ya perdieron: la coherencia en la verdad. Por eso tiene mucha credibilidad.

    1. Gracias, Adriana. Estoy por debajo tuya, pero estoy. ¡ Adsum ! ¡ Con Viganó, quien más me confirma en la Fe, como nadie ! El otro día decía que percibía ciertas reservas por Infovaticana respecto a Viganó.

  16. Aquí no se trata de exaltar a nadie, pero sí se trata de reconocer a cada cual sus méritos. En mi opinión, al menos por ahora, Viganó se lleva todos mis sonoros aplausos. Y espero que se incrementen. Hasta el momento no me ha decepcionado. Por ahora, al menos, tiene un cum laude mío. Es el único arzobispo que ha dicho lo que ha dicho, con una claridad, con un análisis, con un catolicismo, con una Verdad, únicos. Ánimo Viganó. Si me decepcionas, como Sarah, como Müller, como Munilla, como tantos otros, te lo diré abiertamente.

    1. Aquí se trata de defender la Verdad y la verdad es que la Verdad y Viganó se quieren mutuamente. ¿ Papa paralelo cuando no sabemos siquiera quien es el Papa de verdad, con tanta masonería, con tanta mafia, con tantos lobos, con tanto modernista, con tanto comunista, con tanto apóstata pachamámico de por medio ? Ojalá tuviéramos clara una cuestión cada día más confusa. Viganó se remonta al CVII, como San Josemaría Escrivá y sus célebres Tres Campanadas, enterradas por un Opus Dei timorato y polítically correct.

  17. Reto a Infovaticana a que nos explique, con toda sinceridad y abiertamente, si aprecia algún contraste entre lo que viene diciendo Viganó y la Fe, la doctrina, la moral y los dogmas católicos.

  18. También le pido que recoja íntegramente la última declaración de Viganó, tan aplaudida por Specola, que es de lo mejor de Infovaticana.

  19. No conozco a Viganó, solo lo que estamos conociendo ahora. Y como por sus obras los conoceréis, solo está actuando como actuaríamos nosotros, ser portavoces de la Verdad. Don Carlos ha dicho que existen dos magisterios, la verdad es que la tragedia actual de la iglesia es que no hay ningún magisterio válido, y mucho menos el derivado del Papa Francisco, que no puede tener la calidad de magisterio, si no la ausencia del mismo, en todo caso estamos en la cátedra del modernismo, que es una herejía más ya condenada por los papas a principios del siglo anterior. Llegados a este punto, Viganó de acuerdo con su conciencia solo puede actuar como lo está haciendo. La división en la iglesia es evidente y palmaria, y solo es cuestión de tiempo que se manifieste en un cisma, salvo si la llegada de un nuevo papa salvara la situación.

      1. Estimado C. Esteban: en su mensaje sobre Mons. Vigano no es claro y demuestra una antipatía hacia Él. Mons. En ningún momento se declara como Papá bis, dice las verdades de lo q sucede en el Vaticano ocupado por homesexuales y masones, es un estado totalitario q tiene bajo control a los sacerdotes, a la jerarquía y al pueblo de Dios. Por ello me pregunto si usted no recibió.una amenaza para escribir semejante artículo inconsistente. Mons. Vigano se juega por la verdad los demás no se juegan, no quieren ser mártires, están cómodos en sus puestos. Yo creo q Dios intervendrá por las oraciones de los fieles, no de la jerarquía xq no cree en Dios por eso no tienen temor de Dios. Jueguese por la verdad o no leyó el Evangelio.

    1. A Viganó le quieren achacar haber encubierto a McCarrick, un abusador, cuando fue él mismo el que denunció el caso y Francisco, ni caso, como suele.
      Menos mal que esas tres cartas existen y nadie lo puede negar.

      1. Así es, Mariela. Francisco, no recuerda esa conversación, como si le hubiera contado una anécdota simpática. No es verosímil ese no recuerdo con la memoria que tiene, sobre todo para sus revanchas en plato frío, aunque todavía tiene más en caliente.

  20. Hoy tenemos una larga reflexión de Viganò sobre el Concilio Vaticano II y sus consecuencias de enorme interés, es un buen resumen de lo que se ha vivido estos últimos decenios y de a dónde hemos llegado. Este tiempo nos está dotando de reflexiones luminosas, evidentemente parciales y cambiantes, pero que aportan algo de luz sobre momentos tan aciagos intentado vislumbrar algo de racionalidad en el caos. Specola. Gracias Specola. Gracias Viganó.

  21. Uno de los pocos ministros católicos que se atreven a defender los principios de nuestra religión. No merecería las reticencias que le infiere el señor Esteban.

  22. A mí me pareció muy raro que Infovaticana no informara de la carta de a Trump. Ahora bien, nadie está nombrando a Viganó como un tercer papa, papa paralelo, rey de los obispos, nadie; De por qué Viganó no aviso antes de lo de Mckarrick? Seguramente dio tiempo para que hicieran algo y al no hacerlo, denunció. La carta a Trump y que el mismo presidente lo haya leído, es enorme para el catolicismo y el cristianismo, viniendo del presidente del país más poderoso del mundo en plenas crisis. Así que espero que Carlos Esteban reflexione y se aleje de ese concepto de iglesia separada paralela que no existe.

  23. No entiendo este recelo de Carlos Esteban. Si alguien dice las verdades, no creo que pretenda ningún cisma, sino desenmascarar las mentiras que nos han ido colando en los últimos años.
    Si acaso los cismaticos han sido los que en 60 años han cambiado totalmente la Iglesia Catolica, y nadie me negara que la fe de la jerarquía actual tiene poco que ver con la fe de la jerarquía de hace 60 años. Los frutos los conocemos todos.
    ¿San Atanasio y otro tantos que han proclamado la verdad en tiempos de confusión, también tenían intenciones cismaticas?

  24. El autor del artículo no contrarresta con argumentos los argumentos de Viganò. De modo que muy poca validez lógica tiene el artículo.

  25. Te respondo, Carlos E.
    El sentido de Viganó, más que eclesial es Cristiano, ojala hubiera más pastores con este sentido y no con la ciega obediencia clerical pero sin fe en Cristo Jesús.

  26. comprendo que es muy dificil de asimilar para un católico, que personas como el presidene Trump sea un defensor del no al aborto, o que declare a la Iglesia como un interes preferente para las ayudas, que defienda la Religion, etc. Y que autoridades eclasiales se dediquen a defender, con palabras humanas, temas y actitudes que se oponen a la Sagrada Escritura, incluyendo Conferencias Episcopales completas.

  27. Bueno, seguramente que Mons. Viganó no es un ángel, pero entiendo que tenemos mucho que agradecerle, porque si no fuese por él, vaya a saberse cuál sería la situación hoy día, qué se sabría y qué no, y qué seguiría encubierto. Obviamente, no se lo puede hacer Papa extraoficial, pero si vamos a aplicar esa depurada técnica antibacteriana a los que sí están destruyendo la Iglesia, en lo que pueden, claro, hoy día, se nos rompen todos los instrumentos.

  28. Pocas veces coincido con el articulista. Pero en esta ocasión, creo que va en la buena línea.

    ¿Quien es Viganò? Un fugado. ¿De que? EL sabrá. Pero quien huye y se esconde, huye de alguien o por algo.

    No es normal que un arzobispo huya. Ni que tire la piedra, y esconda la mano. No voy a juzgar,… pero su credibilidad lejos del sucesor de Pedro, sin comunión con él, es ninguna. No la tiene y la pretensión de tenerla es una presunción imperdonable. ¿Quién se ha creido que es?

    1. Yo si me encuentro a Francisco en un callejón oscuro no se me ocurre besarle la mano. Echo a correr despavorido en dirección contraria lo más rápido que pueda. Es el instinto de conservación, lo mismo habrá hecho Viganó, seguro que el tiene mas elementos de juicio.

      El colmo es que ahora seamos nosotros los cismáticos, Quien declaró la guerra a la iglesia tradicional, los modernistas, quien la llevan ocupando por lo menos 50 años, los modernistas. Quienes son los modernistas, Una herejía condenada por los papas que asola a la iglesia. Quienes son sus inspiradores; la masonería internacional. Cuales son sus enemigos principales; los sacerdotes, los otros Cristos y la Eucaristía.

    2. Joaquín por lealtad a tus antepasados carlistas, mártires de la Tradición, respeta a los que estamos defendiendo a la iglesia de Cristo contra la barbarie liberal enquistada en la iglesia. Recuerda que estamos en la encrucijada, tendrás que rendir cuentas ante el Altísimo.

      1. Al sr. Esteban lo de «Ay de mí si no evangelizare» le queda un poco grande y a desmano. Supongo que la obligación de seguir y predicar la sana doctrina que tiene cualquier fiel en la iglesia, y más si forma parte de su jerarquía, no lo tiene claro aunque, por otro lado, es lo que él intenta hacer con sus artículos .
        Pero debe de ser que se deja llevar por algo tan poco cristiano de anteponer sus pocas simpatías personales tanto por el Arzobispo como por el Presidente, porque otra cosa indicaría clericalismo. Y respecto a la situación que vivimos, creo que el sr. Esteban anda un poco despistado.
        Y conste que hay análisis suyos que me parecen muy buenos.

  29. Creo, sinceramente, que este artículo habría sido otro de conocer el articulista la siguiente verdad, pronunciada por el cardenal Journet:

    » En cuanto al axioma DONDE ESTÁ EL PAPA ALLÍ ESTÁ LA IGLESIA tiene validez cuando el papa se comporta como papa y cabeza de la Iglesia; en el caso contrario, ni la Iglesia está en él, ni él en la Iglesia «.

    Viganó, por muy huido que esté, está en y con la Iglesia; Francisco, todo indica que no.

  30. No me gustó de Viganó que desvelara cosas que conocía por su oficio como encargado de confianza del Papa. Aunque fueran verdad.
    Pero indudablemente las críticas que ha seguido haciendo son certeras. Y en esta carta a Trump alcanza la categoría de verdadero Profeta, denunciando los males contemporáneos, tanto en el mundo como en la propia Iglesia.

    1. Simplicio, me ha gustado su comentario.
      No acabo de ver limpio el tema. Y no sé por qué. Ojalá me equivoque y Dios me perdone.

      1. Te agradecería te explicaras, Betsaida. Si no está limpio, quiere decir que está sucio. ¿ Dónde está la suciedad ? A lo mejor, o lo peor, la suciedad está en nuestros propios ojos y la forma de mirar. Cada cual recibe el mensaje ad modum recipientis. Quod recipitur, ad modum recipientis recipitur.

  31. No conozco a monseñor Viganò. La vida privada de Trump me parece, por decirlo suavemente, poco ejemplar. Bueno, ninguno de los dos es santo de mi devoción, pero a veces, monseñor dice lo que pienso y, a veces también, Trump actúa como pienso yo . Del artículo de D. Carlos Esteban destacaría algo que es evidente y son las dos Iglesias enfrentadas, fácticamente secesionadas, pero sin cisma formal. Me sorprende que lo que quiera evitar el señor Esteban es que «formalmente» haya una escisión, porque lo consideraría «un punto de no retorno». Desde mi punto de vista, la ruptura formal sólo presenta la duda de cuándo se producirá, no si se realizará. Jesús, en su divina sabiduría, ya nos lo dice:» una casa dividida contra sí misma, cae» ( San Lucas 11:14-23).

    1. Qué interesante. Pero los que se tienen que ir son los alemanes y cía. No nosotros. ¿Abandonar la iglesia fundada en la roca de Cristo? Lo había pensado en el pasado de ver consumado el desmadre. Pero precisamente vosotros me hicisteis cambiar de opinión.

  32. Pues pienso que Vigano, está siendo voz que clama en el desierto. Y muy pocos le oyen, si no es por Specola, y alguno más, ni nos enteramos.

  33. Creo que a nadie se le ha ocurrido pensar que las declaraciones de Viganò constituyan un magisterio paralelo o algo parecido. Simplemente, tiene la valentía de decir ciertas verdades que la mayoría de los obispos callan e, incluso, algunos combaten.

  34. Creo que la responsabilidad última de que no existan cismas en la Iglesia corresponde a quien por su propio ministerio debe «confirmar a sus hermanos en la fe». Que algunos obispos hayan asumido una actitud crítica respecto al pontificado de Francisco no debe confundirnos en la realidad del problema. Quien dijo «que no le tenía miedo al cisma» propugna el cisma. ¿En el caso de que se concretara, Francisco estaría completamente exento de culpa? Ppor otra parte no cabe comparación entre el heresiarca Lutero y demás reformadores respecto a las expresiones de muchos obispos que defienden la doctrina católica. En verdad, si la situación eclesial va en esa dirección quien debe actuar con «temor y temblor» es quien tiene la máxima autoridad ya que de ello se le pedirá cuentas, ¿no es de temer?

  35. ¿Quién es Viganò? Viganò es un sucesor de los apóstoles y como todo sucesor de ´los apóstoles, tiene el deber de proteger la fe y moral católica. Este deber abarca todo el orbe, no se extingue porque este el problema en otra jurisdicción diocesana.
    Creo que en el fondo, hay personas cono el señor Carlos Esteban que se sienten dueños del discurso religioso. Yo no soy un sucesor de los apóstoles, pero soy católico y NO TOLERO QUE ALGUIEN INSTRUMANTICE Y MANIPULE LA RELIGION PARA MANIPULARME.

  36. RICCARDO CASCIOLI Y LA NUOVA BÚSSOLA APUESTAN ROTUNDAMENTE POR VIGANÓ, COMO TANTOS OTROS

    Trump e Viganò: un dialogo che legge la cronaca in chiave biblica

    Con un tweet il presidente americano Trump accoglie con entusiasmo la lettera dell’arcivescovo Carlo Maria Viganò, che parla di una battaglia furiosa in corso tra i figli delle tenebre e i figli della luce. Una lettura della cronaca attuale che si pone sulla stessa linea delle profezie di san Giovanni Paolo II e dei giudizi di Benedetto XVI. Viganò prende atto che in questo frangente il presidente Trump è l’unica autorità internazionale in grado di tenere testa a un potere mondiale liberticida, che ha approfittato della crisi del Covid e sta fomentando le rivolte negli Stati Uniti. Si preparano tempi ancora più duri.

  37. ¿ Iglesia paralela ? No. Simple y llanamente, IGLESIA CATÓLICA; la misericorditis, ese parásito que le chupa la sangre a la Iglesia, no es iglesia, es un cuento chino, un parásito, junto a la comida, que es lo que quiere decir parásito.

    1. Menos mal que tenemos a Viganó, un regalo del Cielo para la Iglesia de nuestro tiempo, la de verdad. El cisma de hecho ya lo tenemos desde hace tiempo. En la Iglesia Católica coexistimos, de mala manera, católicos y no católicos. Los no católicos ocupan ya, además de la cátedra de Pedro, multitud de episcopados y mitras cardenalicias, universidades y seminarios. No se quieren ir. Quieren transformar, desde dentro, la Iglesia Católica en la abanderada de la nueva religión mundial globalista, homologada y promocionada por el pensamiento único. La iglesia paralela no somos nosotros, los católicos; son ellos, los no católicos. Viganó, obviamente, está con los católicos. Su labor de desenmascarar a los no católicos únicamente puede gozar de mis aplausos. Alguien tenía que hacerlo y Viganó lo está haciendo cumple laude.

      El artículo de Carlos Esteban me ha ayudado a pensar, a clarificar, a clarificarme. ¡ Gracias Carlos !

  38. El problema de la Iglesia sigue siendo el mismo que hace sesenta años: los liberales semimodernistas se creen que ellos son la Tradición, la verdadera iglesia católica y la interpretación correcta del vaticano II. De conservadores no tienen nada, son conservadores pero dentro de la herejía modernista mientras que los otros son progresistas dentro de esa misma herejia modernista. Por eso les molesta lo que dice Viganó, porque si lo que dice Viganó es la verdad auténtica, quiere decir que hay una cosa aún peor que ser un progresista modernista, y ser un semiarriano tibio que idolatra los errores de los pa pas liberales post vaticano II. Y esos son ellos, por eso les jo de tanto la verdadera Tradición que hermeneuticamente no se continúa de ningún concilio suceptible de ser condenado como Pistoya. Pues eso es lo que va a pasar con el cvii, pq de Dios no se rie nadie.

  39. En vuestro repertorio de nuevos santos teneis a unos cuantos que se pusieron a sí mismos fuera de la Iglesia persiguiendo a la verdadera tradición y cayendo en todos los anatemas de excomunión de Trento. Con eso y una misa inventada por el masón Bugnini, teneis suficiente. Seguid ofreciendo pan y vino al dios del universo, que es el dios de los masones, verás qué sorpresa después. La obediencia a la Tradicion que puso Jesucristo está antes que la obediencia a cualquier Pa pa con la cabeza amueblada del revés.

    1. Es que son tan papólatras estos q interpretan muy bien el cvii, que es que se creen ciegamente que la tradición está viva y se la va inventando cada pa pa a lo largo del tiempo en su magisterio. Han repetido como loros que el que obedece no se equivoca, pues obedezcan a Francisco. Que donde está el pa pa está la iglesia, pues toma Francisco. Que el magisterio de san Pio X no importa, que hay que obedecer el de cada pa pa en cada momento, pues toma magisterio de Francisco. No quieren ver la realidad, pues castigo de Dios. Viganó os está abofeteando el careto: La iglesia católica es la q permanece en la Tradición.

  40. Vamos a ver. Vamos a rechazar a Viganó como hipótesis de trabajo. ¿ Con quién nos quedamos ? ¿ Con el tantas veces excelente, pero ahora timorato Munilla, que no ha plantado cara a Francis y su «sugerencia» de destitución de Ormazábal o de atenerse a las consecuencias ? ¿ Con Müller, que ha dicho recientemente que Abu Dhabi es el no va más ? ¿ Con Sarah, tan ortodoxo, tan espiritual, pero que, a la hora de la verdad, nos quiere vender que el lobo es un regalo de Dios para la iglesia de nuestro tiempo ? ¿ Con Pell, al que la dura experiencia de la cárcel parece haberle dejado con la boca cerrada, para que no vuelvan a ir contra él los misericordíticos ? ¿ Con Schneider, que limita el problema de la Iglesia a dos frases del Vaticano II, susceptibles además de interpretación ortodoxa sin necesidad de cambiarlas, aunque sí de aclararlas ?

    1. Yo, sinceramente, por ahora al menos, me quedo con Viganó, que aventaja en todo a todos los demás, en mi opinión, como hemos podido comprobar estos días como nunca, gracias a Dios. Viganó no es sospechoso de iglesia paralela. Iglesia paralela es la que han fundado los misericordíticos en el seno de la Iglesia Católica para transformarla desde dentro y expulsar a quienes no nos adaptemos a sus viejos postulados, tan viejos como el pecado. Estamos en guerra contra un enemigo que lo tenemos dentro, muy dentro, y arriba, muy arriba, en la cúspide, con una desproporción de armas apabullante. Pero hay que querer verlo y ser consecuentes con lo que vemos y padecemos: Una auténtica persecución a muerte. Nuestras armas: la oración y los blogs.

  41. Un arzobispo que alzó su voz y empezó la persecución a su propia Iglesia cuando no lo hicieron cardenal ni prefecto de… ni secretario de estado.

    1. Los que me preocupan a mí son todos aquellos que no alzan su voz para que les hagan, o ya les han hecho, cardenal o prefecto o secretario de estado…

  42. Pues qué bien, si todo eso ha servido para que alzara la voz. Otros, ni por esas.

    De todos modos, a ver si aprendes que, de las intenciones ni siquiera la Iglesia juzga. Sólo Dios. No juegues a dios.

  43. No tengas miedo, Carlos, a parecer radical o fundamental, que vienen de raíz y de fundamento. Cuando juegas a moderadito, me recuerdas al artículo de Juan Manuel de Prada. Un Catolicismo tibio, no sólo no es de recibo sino que, quienes lo practican, acaban mal, como avisó Jesucristo, que prefiere o frío o caliente. Ya tenemos bastantes obispos moderaditos, que no se atreven a dar la nota católica, pues ya saben que, apenas alzan la voz, en contraste con el pensamiento único, tienen quien les persigue a muerte desde Roma.

    1. Los casos Ormazábal-Munilla y Martinez Perea, enseguida dejarán de ser los últimos y hasta los penúltimos. La cadena de persecuciones no cesa.

  44. Sergio Russo explica en Stilum Curiae, el blog de Marco Tosatti, todas las diferencias entre la verdadera Iglesia y la nueva iglesia, la falsa, la farsa. Está en italiano. Sugiero a Infovaticana recoja el artículo en un buen español. Es interesantísimo. Estamos viviendo tiempos en que no hay más remedio que optar, por la verdadera o por la falsa. No hay término medio. El que no opte por la verdadera, ya ha optado. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

  45. M. Viganó no es perfecto pero si es uno de los pocos quien con valentía defiende la sana doctrina. Si hicieramos una tabla comparativa de él y quienes están al mando ahora en el Vaticano para ver quien tiene más herejias, quien es más sectario en sus publicaciones y pactos que firma de seguro el lado de Monseñor quedaría en 0 contra una larga lista.

  46. Creo que al autor no le hace gracia que Viganó se atreva a condenar el Vaticano II, le escuece, pues es la realidad amigo. No se puede ser tradicional y defender el Vaticano II.

    1. A mí tampoco, Santiago, me hace mucha gracia, pero es verdad. Ese pastoralismo de diálogo ecuménico y diálogo con el mundo, en un plano de falsa igualdad, está matando a la Iglesia, llamada al anuncio de la Verdad desde la Verdad y, en consecuencia, a la condena del error, de todo error, y del pecado, de todo pecado, como reverso de la misma moneda. Una Iglesia que no anuncia el evangelio y no condena el error y el pecado, está traicionando a Jesucristo. Francisco no es sino la consecuencia extrema de ese planteamiento demo ledor.

  47. Querido Carlos: «Nada de esto pretende ser una crítica al contenido de las reflexiones del arzobispo, aunque su tono empieza a sonar irritantemente ‘infalible’.» Una pregunta ¿Quién era una tal Catalina de Siena? ¿sonaba irritante «Yo os digo, dulce Cristo en la tierra, de parte de Cristo en el Cielo…» Pues así comenzaba siempre sus misivas en las que exigía a Gregorio XI el mayor sacrificio que podría pedirle en su vida: regresar a Roma.»

  48. O se condena el error y el pecado, o se acaba aceptándolos, como ha acabado Francis en normal desarrollo de ese planteamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles