China reabre iglesias para predicar el patriotismo socialista

Xinxiang Católicos chinos
|

El Gobierno de China, origen de la pandemia que tiene en vilo al mundo, permite ya la reapertura de las iglesias, pero a condición de que se comprometan a predicar los valores del socialismo patriótico.

“Los lugares de culto que cumplan con las condiciones de prevención de epidemias reanudarán los servicios a partir del 02 de junio”, fue el anuncio de la Organización Patriótica Católica China de Zhejiang, informa UCANews, que especifica entre esas condiciones ‘sanitarias’ la de “predicar los valores del socialismo patriótico”. Es decir, anunciar a los fieles lo que defiende la ideología más hostil a la religión de cuantas existen hoy.

El Partido Comunista ha hecho un buen uso de la crisis sanitaria, aumentando la persecución contra los grupos religiosos y, muy especialmente, contra los fieles católicos, ante el embarazoso silencio de la Santa Sede, cuyo pacto provisional secreto -y, para muchos, incomprensible- con Pekín está a punto de expirar.

Expira en septiembre de este año, a la vuelta del verano, y, a juzgar por el recrudecimiento de la persecución por parte del gobierno, no parece que ofrezca a los católicos del país muchas ventajas. O alguna. Sin embargo, desde Roma señalan que su renovación es cosa hecha. El arzobispo italiano Claudio Maria Celli, clave en las negociaciones, reconoció en el programa de televisión Stanze Vaticane que aunque la relación del Vaticano con China “es compleja”, el acuerdo provisional firmado en 2008 se renovará en septiembre con toda probabilidad. “Debemos encontrar una fórmula, debemos ver qué hacemos”, dijo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “China reabre iglesias para predicar el patriotismo socialista
  1. Pero ¿que libro llevan en alto,, ¿¿la Biblia??
    Es como una parodia,, es increible e incomprensible que hagan como se hace todo en la Iglesia,, pero el Actor principal en la Iglesia,, ellos lo hacen a un lado. Que se espera de un gobierno que no hace mucho daba sentencia de muerte si se nacía mujer y solo permitían hombres ,
    Ahora creo que hay 6 hombres por cada mujer. ¿Que revoltijo de creencias habrá mezclado pues tengo entendido que son también confucionistas.
    Benedicto ;vete a la China y nos cuentas en verdad qué pasa allá,, 😘

  2. Don Carlos, o yo me equivoco o Vd nos manipula he leido el articulo que refiere y en el mismo se habla de «preach on patriotism» predicar sobre el patriotismo, no como dice Vd sobre «predicar sobre los valores del patriotismo patriótico». El problema es entender que es ese predicar sobre el patriotismo. En el mismo artículo un sacerdote dice (es el sacerdote) «Pero el primer requisito en el anuncio es transmitir una buena lección sobre el patriotismo. No es aceptable. Como miembros de la Iglesia Católica Universal, no podemos aceptar y glorificar lo que los comunistas consideran la educación patriótica».

    El gobierno no exige predicar los valores del socialismo patriótico. No manipule. Es un sacerdote el que dice que si predicar los valores del socialismo patriótico es aceptar lo que los comunistas consideran educación patriótica, eso no es aceptable.

    No existe un imposición directa. El problema es la interpretación. Por favor, Don Carlos no manipule.

    1. Joaquín, China es una dictadura comunista, y la Iglesia no tiene libertad para actuar sino que está sometida a una organización denominada «Iglesia Patriótica China» formada por funcionarios comunistas del gobierno… Y en ese clima, ¿Ud. afirma que «no existe una imposición directa», que el «problema es la interpretación»?

      1. Perdóneme, no me refiero al fondo del asunto, me refiero a que la noticia, que es referencia de la de otro medio, está manipulada y tergiversada.

        Porque la noticia no es que Carlos Esteban dice, sino que ICANews dice, … y esa agencia, no dice lo que se dice que dice. Y por eso en un comentario he puesto el link para poder comprobarlo. Pero está pendiente de moderación.

      1. Si INFOVATICANA lo permite, en un comentario retenido he puesto el link a la noticia objeto del comentario. Y que no dice, lo que dice Don Carlos Esteban. Como es habitual.

        Que la verdad no estropee una buena noticia, Don Carlos!!

    2. Es decir que el Obispo Vincent Guo Xijin tiene un problema de interpretación. ¿Quieres decir eso? ¿Y cómo se soluciona? ¿Y qué diferencia hay entre «predicar sobre patriotismo» y «predicar sobre los valores del patriotismo patriótico»? (A no ser que te refieras a que la segunda frase es redundante). Si no existe una imposición directa entonces no hay problema de ninguna clase, ni siquiera de interpretación. Una imposición que no sea directa es una sugerencia.

  3. Pues no sé si es peor predicar el socialismo patriótico o el liberalismo y modernismo eclesial que lo provoca. Sólo es lícito predicar la Tradición de la Iglesia que lo condena todo.

  4. En China la Iglesia está dividida, la Asociación Patriótica Católica China, es respetada, pero al precio de plegarse a la ideología comunista. En cambio los que son fieles a la doctrina católica, sufren persecución. Sus casas,
    seminarios, o conventos son pisos clandestinos donde pasan largas temporadas sin salir y sin poder rezar visiblemente por miedo a que les denuncien a las autoridades. Muchos son detenidos y torturados.
    Y entre los fieles existe un rechazo generalizado al acuerdo de la Santa Sede con el Gobierno.

  5. Lo que ocurre con el régimen chino y la Iglesia Católica me recuerda a los sacerdotes conjurados de la Revolución francesa. El poder político por encima de la Iglesia y manipulándola a su antojo. Cuando la Iglesia predica sólo una parte de su Doctrina y calla otra parte para complacer al poder político, algo huele a podrido en Dinamarca. Me parece que los chinos nos están tomando a nosotros por chinos.

  6. El reino del señor en la tierra, Sorondo dixit, Adoren al Socialismo amigo de la teología de la liberación, y el Papa actual sacando dividendos para uso propio, del Señor? Que Señor?

  7. La firma de ese acuerdo constituyó una deslealtad para los católicos chinos (clandestinos y perseguidos), por no decir algo peor.

  8. Este es un debate suscitado, POR UNA NOTICIA FALSA. Pero el objetivo esta consumado. Todos los comentariastas, como borregos, con ocasion de la noticia manipulada se enzarzan en el dialogo que quiere el manipulador.

    CARLOS ESTEBAN, yo contestaría a un comentarista que me dijera lo que le digo yo. `para desmentirlo y no quedar como un manipulador, que es lopeor en lo que puede caer alguien que quiere dedicarse al periodismo.

  9. La ideología socialista oriental es indiferente al cristianismo, la época de la «revolución cultural» quedó muy atrás.

    El conflicto entre China y el Vaticano es culpa del Vaticano, al no reconocer diplomáticamente a China, y sí a la región secesionista de Taiwán. Por eso los chinos no permiten obispos nombrados desde un país hostil. El odio es del Vaticano contra China, y no al revés. A los chinos el tema del cristianismo les importa un higo, si vives tu fe sin molestar a los demás no hay problema.

    La ideología que sí es hostil al cristianismo es el liberalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles