China reabre iglesias para predicar el patriotismo socialista

China reabre iglesias para predicar el patriotismo socialista

El Gobierno de China, origen de la pandemia que tiene en vilo al mundo, permite ya la reapertura de las iglesias, pero a condición de que se comprometan a predicar los valores del socialismo patriótico.

“Los lugares de culto que cumplan con las condiciones de prevención de epidemias reanudarán los servicios a partir del 02 de junio”, fue el anuncio de la Organización Patriótica Católica China de Zhejiang, informa UCANews, que especifica entre esas condiciones ‘sanitarias’ la de “predicar los valores del socialismo patriótico”. Es decir, anunciar a los fieles lo que defiende la ideología más hostil a la religión de cuantas existen hoy.

El Partido Comunista ha hecho un buen uso de la crisis sanitaria, aumentando la persecución contra los grupos religiosos y, muy especialmente, contra los fieles católicos, ante el embarazoso silencio de la Santa Sede, cuyo pacto provisional secreto -y, para muchos, incomprensible- con Pekín está a punto de expirar.

Expira en septiembre de este año, a la vuelta del verano, y, a juzgar por el recrudecimiento de la persecución por parte del gobierno, no parece que ofrezca a los católicos del país muchas ventajas. O alguna. Sin embargo, desde Roma señalan que su renovación es cosa hecha. El arzobispo italiano Claudio Maria Celli, clave en las negociaciones, reconoció en el programa de televisión Stanze Vaticane que aunque la relación del Vaticano con China “es compleja”, el acuerdo provisional firmado en 2008 se renovará en septiembre con toda probabilidad. “Debemos encontrar una fórmula, debemos ver qué hacemos”, dijo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando