¿Qué ha hecho la Iglesia durante la pandemia?

|

La Asociación Enraizados acaba de hacer público el informe “La labor de la Iglesia frente al coronavirus”, donde recoge 449 acciones realizadas por los católicos durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Estas se reparten en siete epígrafes: ayuda económica y social directa -especialmente comida-, ayuda personal -en contacto directo con la persona afectada-, ayuda humana -normalmente vía telefónica-, en colaboración con otras instituciones, material sanitario, labor espiritual y varios.

Según los datos recogidos en dicho informe, la Iglesia católica está ayudando en estos momentos a más de ocho millones de personas.

Algunos de los actos caritativos realizados por la Iglesia, que recoge el informe, durante estos tres últimos meses, destacan el reparto de millones de kilos de comida para personas necesitadas o el ofrecimiento de instalaciones para uso del personal sanitario o personas necesitadas.

También menciona la labor de las monjas en la confección de mascarillas o en las iniciativas de hacer la compra a las personas mayores. También las catequesis virtuales que han venido realizando.

Durante la Semana Santa, muchas cofradías ayudaron económicamente a las instituciones que luchan contra la enfermedad, detallan en el citado informe.

“Desde la Asociación Enraizados queremos prestar voz a una Iglesia que sabemos que no busca ensalzarse. Pero es de justicia dar a cada uno lo suyo. Esta justicia queremos mostrarla ahora con 113 noticias de acciones realizadas por la Iglesia católica frente a la pandemia del Covid-19, que es solo la punta del iceberg de todo lo que ha llevado a cabo”, explica Fernando Sivit, coordinador del trabajo.

“Con este informe queremos homenajear también a los más de 100 sacerdotes que han fallecido sirviendo a los demás estos días, así como a las religiosas y los laicos de parroquias y asociaciones que de forma individual o colectiva hacen un titánico trabajo para ayudar a las personas necesitadas en esta pandemia”, afirma José Castro Velarde, presidente de Enraizados.

Puedes leer el informe completo pinchando aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
50 comentarios en “¿Qué ha hecho la Iglesia durante la pandemia?
  1. Nos quitan el pan eucarístico; en compensación nos dan el de comer. Nos iremos todos al infi erno bien cebaditos y después de haber disfrutado de una buena salud, sobre todo ambiental y sexual, las única preocupaciones y ocupaciones de la misericorditis.

    1. Mi imagen en la retina es el «hombre de Francisco en España» en una discreta salita, junto con otros aspirantes a hombre de Francisco en España, todos viendo sonrientes la tele. ¿Realismo mágico tal vez? Y quién les dice que no…

      1. Y que hay de las obras de misericordia como vestir al desnudo y dar de comer al hambriento?
        Como se nota los que ni sufren ni conocen el hambre y la miseria.
        De que vale cuidar el alma de los demás si los dejamos morir? No crees que hay que salvar cuerpo y alma?

        1. Joselito. Nadie está diciendo eso. El problema, hoy, no es la reducción de las obras de misericordia a las espirituales, sino a las corporales. No se puede suprimir ninguna, absolutamente ninguna, pero la misericorditis está suprimiendo las espirituales y transformando la Iglesia en una ONG. Para eso no hace falta la Iglesia.

  2. A ver si ahora en la tercera fase la Iglesia hace alguna procesión pública, guardando la distancia de seguridad y con mascarillas, para pedir al pueblo español que se convierta del crimen del aborto, la sodomía, lesbianismo, etc., a fin de que cese la pandemia. Si conversión no hay solución.

    1. Que facil es ver lo que consideramos los pecados gordos de los demas!! Y que dificil es ver los pecados mucho mas graves nuestros!!

      Por que yo no soy comu ese publicano…. nos repetimos con frecuencia. Efectivamente, es cierto, siomos mucho peores.

      1. Si no conocemos el pecado, nunca lo rconoceremos. Los pecados que claman al cielo, con la fundamentación Bíblica, son:
        1.-El homicidico voluntario o asesinato, en que se incluye el aborto voluntario (Génesis 4,10)
        2.-Práctica de la sodomía y el lesbianismo (Génesis 18,20; y 19,13)
        3.-Opresión contra el pobre (Exodo 3, 7-10)
        4.-El agravio al forastero, a la viuda y al huérfano (Exodo 22, 20-22)
        5.-La injusticia contra el asalariado (Deuteronomio 24, 14-15; y Jueces 5,4)

        Lamentablemente en España están vigente leyes que dan cobertura a estos pecados de extrema gravedad:
        -Ley de la despenalización del aborto y la anticoncepción abortiva (píldora del día después)
        -Ley del matrimonio homosexual
        -Leye que favorecen el despido, la contratación temporal, y las regulaciones de empleo desde una óptica neoliberal que destroza todo proyecto estable de familia.

        Por lo que arovechando este altillo de la pandemia, deberíamos seriamente convertirnos. Sin conversión, no hay solución.

      2. Desidereo: No tienes más que leer el número 1867 del Catecismo. Entre los pecados que claman al cielo está el pecado de sodomitas y lesbianas (Genesis 18,20; 19,13). No digo que sólo los sodomitas tengan la culpa de la pandemia, pero algo de culpa sí. Sin conversión, no hay solución.

        1. Sé que hará un año (o más) se publicó aquí la noticia de unos cristianos asesinados y hubo un comentario usando el nombre “Desidereo” donde justificaba el asesinato, al que otros comentaristas respondieron reprochándoselo.
          Si alguien recuerda cuál era la noticia o me da algún dato para encontrarla, se lo agradecería.

        2. Seguro que sí. Seguro que la pandemia es culpa de los sodomitas… No es culpa NUESTRA por no ponernos la puñetera mascarilla desde el principio, o por no controlar los vuelos desde otros países. En fin… Usted mismo.

          Anti: Siga buscando, siga. Ánimo. A ver si lo encuentra usted.

      3. Para compensar tanto desfile del orgullo gay, que hace apología de un pecado que clama al cielo, que menos que hacer la Iglesia una procesión a favor de la castidad, incluída la castidad gay. Y contra el aborto, una procesión a favor de la vida desde la concepción a la muerte natural. La Iglesia está últimamente un tanto pasiva, aunque es comprensible por el peligro del virus. Pero ahora que entramos en la nueva normalidad, deberíamos actuar.

        1. ¿Compensar? De verdad que está mal usted… ¿Quién le ha dicho que tiene usted que «compensar» nada?

          Esa mentalidad según la cuál TODOS tenemos que pagar por la culpa de unos pocos es ABERRANTE. ¿Es esa la moral católica? ¿Que paguen justos por pecadores? Sí… claro que lo es. Normal.

  3. Algunos iran cebaditos al infierno, pero no por lo que la Iglesia y los Cristianos le han dado de comer en sobreabundancia, sino de cebarse en soledad y encerrados en su propia casa a las necesidades de los demas. Por no aprovechar la oportunidad de hacer presente en estas circustancias el Amor de Dios que se da tanto al que da como al que recibe la Caridad como una de las virtudes fundamentales de nuestra Religion.

  4. Los pecados que claman al cielo son los que son, los cometa quien los cometa. El aborto y la sodomía se cuentan entre ellos, pero la misericorditis de cielo para todos, menos para los católicos, no lo dirá, para no molestar al pensamiento único, el nuevo dios de la tierra, con sus dogmas de encefalograma plano.

    1. Belzunegui:

      ¿Podría usted explicarme cómo distingue «los pecados que claman al cielo» de los que no?

      Rato, Barcenas, Matas, y toda la demás calaña que se dedicó a esquilmar las arcas públicas ¿claman al cielo, o no?

      El uso generalizado del preservativo entre los católicos ¿clama al cielo, o no?

      La no asistencia generalizada a misa los domingos por parte de los católicos ¿clama al cielo o no?

      Si no asisten a misa o sí usan el preservativo los NO católicos, ¿clama al cielo o no?

      ¿Está escrito en algún sitio eso de los pecados que claman al cielo, o lo decide usted sobre la marcha?

        1. ¿Y por qué motivo es pecado que dos mujeres se amen? ¿Me lo puede usted explicar?

          Pecado que clama al cielo es la corrupción, el robo, el expolio, el racismo, la violación, el asesinato…

          1. Justamente porque que no se aman de verdad, pues el sexo entre mujeres y entre varones está fuera del orden natural, querido por Dios, ya que no conlleva de suyo a la procreación de la especie, sino a dar rienda suelta a la pasión sexual y al placer venéreo. Hombre y mujer los creó y les dijo «Creced y multiplicaos y llenad la tierra». El sexo desligado del fin procreativo es aberrante y contrario al orden divino ¿Porqué le llamas amor cuando en realidad es sólo sexo?. Conviertete Desidereo, la vida es breve y el infierno eterno.

          2. ¿Por qué motivo es pecado que dos mujeres se amen? Porque su relación sexual no tiene como fin la procreación de la especie. No es verdadero amor, sólo sexo. ¿Porqué lo llamas amor, cuando sólo es sexo? Conviertete Desidereo, la vida es breve y el in fierno e terno.

  5. Otro día de infarto dentro de los muros del Vaticano. El más pequeño estado del mundo parece tener la eterna vocación de generar continuos escándalos en todos los ámbitos y el financiero es su preferido. La noticia de hoy se centra en la ‘retención’ de Gianluigi Torzi que ha actuado de intermediario en la operación ‘opaca’ que rodea todo el caso del inmueble de Londres. El caso sigue vivo desde hace meses y va quitando de circulación conocidos apellidos en el pequeño reino pontificio.

    1. El caso afecta a la Secretaria de Estado. Es el núcleo duro del gobierno del estado Vaticano y de la Santa Sede en esa mezcla inseparable que enrarece todo. Pensar que algo puede pasar en el Vaticano sin conocimiento, consentimiento, autorización o tolerancia de la Secretaria de Estado es impensable. Si en algún sitio la estructura de mando es piramidal es en la Secretaria de Estado, llena de ejecutores de ordenes cuyo presente y futuro depende de su sumisión absoluta a su acatamiento sin replica posible. El caso que nos afecta es de este pontificado. No podemos mirar a los oscuros tiempos de Bertone ni al pontificado de Papa Benedicto XVI. Esto es de ahora y de los que ahora están.

    2. La cantidad de la que hablamos es enorme si la comparamos con las cifras del Vaticano. Hablamos en torno a 300 millones de euros, que equivale al presupuesto total de un año de toda la Santa Sede. Son casi cuatro años de donaciones de toda la cristiandad al Obolo de San Pedro. Esta no es una cantidad que no se puede despistar en los entresijos de complicadas ingenierías financieras.

  6. Básicamente el imbécil, como consecuencia de su obsesión colaboracionista con los poderes públicos anticristianos, especialmente en determinadas diócesis, como Madrid. Y esto ha permitido al gobierno comunista dar varios golpes a la libertad religiosa que además, gracias al colaboracionismo de nuestros prelados, le ha salido gratis.

    Ahora que hay un poco mas de libertad de movimientos, deberían empezar a crear, a partir de los sacerdotes de cada parroquia con fieles conocidos y de confianza de la misma, el primer embrión de red clandestina de distribución de sacramentos, para que puedan decir misa, confesar, dar catequesis, etc, cuando estas acciones sean expresamente prohibidas y lo serán, mas tarde o mas temprano lo serán, no lo duden. Así, deberían empezar a quedar con un cierto número de fieles en locales no religiosos, para tener una misa clandestina; así irían evaluando posibles locales, así como a los fieles participantes en esos ensayos de misas de catacumbas.

  7. La Iglesia maridada a la Tiranamedicina alópata, lo que ha hecho es meternos miedo y ponernos el bozal o máscara en la cara. La Iglesia es tan repartidora de caretas como siempre. ¿No es acaso el meter miedo una declaración tácita de impotencia y de incompetencia salvadora? ¿No es acaso la obra de Satanás matar el amor con el miedo? ¿Es el miedo lo que nos acerca a Dios? ¿No tienen los eclesiásticos de Dios recursos más nobles y dignos a la altura del Misericordioso? El uso del miedo como forma de control es propio de la Gestapo, de la SS, de la KGB, de la CIA o de la actual Tiranamedicina Alopática, Virulenta y Vacunadictadora al servicio de un falso dios como el covid19; pero no es propio del Dios de Amor y Libertad como el que nos vende el cristianismo.

    1. Pero esos maridajes no matan a la Iglesia Católica. Nos descubren a la iglesia misericordítica de cielo para todos menos para los católicos, esos seres tan rígidos que no merecen ni existir. El covid ha puesto de manifiesto que el rey está desnudo, por si todavía quedaba alguna duda.

    2. Todo eso lo puede hacer cualquier ong. Pero el participar en la Santa Misa, en el Santo Sacrificio de la Misa, en Cuerpo y espíritu, porque yo tengo cuerpo también, y no sólo espiritualmente, y recibir con adoración y amor (lo que puedo, aunque imperfecto) no me li han dado. Cerraron las puertas del cielo,como también se le dice a la Iglesia. Y eso es Su principal encargo de parte de Jesucristo. En definitiva: mala administración.

  8. ¿Es que les quieren cerrar a las personas toda esperanza?
    Muchos quieren ayudar, muchos ser ayudados, ésas son obras de misericordia. Obras son amores, y no buenas razones.
    Si dentro de l Iglesia se entrega irrespetuosamente el Cuerpo de Cristo,, ya se protesta, ya se entristece, sólo se espera a ver cómo Dios actuará. Pero mientras tanto si se ayuda al prójimo,, pues no se le critique,, que mucho ayuda el que no estorba.

    1. Parece que tienen ahí la
      escultura de Santa Ana con su Santísima Hijita,
      Santa Ana cumple su deber con amor,, todos tenemos un deber que cumplir,, ésos dan de comer al hambriento.
      Que Dios se los pague.

  9. ¿Que el partido comunista Chino tiene obras? 😁,,! Claro que las tiene! Destrozar Iglesias, persiguir católicos, coartar la libertad inerente al ser humano,,,, ésas si que son obras,, muy cierto.

  10. (¿Y la misión fundamental de la Iglesia, de llevar La Palabra y la ternura al prógimo?):

    «Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude.» Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada.»» Lc 10, 38-42

    1. No inventes Yanka, tiene 2020 años de hacer éso,, 😪,, ahora,, por el momento,, estámos de luto, pero ya se arreglarà el asunto.

  11. Francisco participa en la reunión virtual de primeras damas de algunos países americanos con motivo del día del medio ambiente. Nos cuenta Specola.

    Ya se ve que, además de las salsas ambientales y anti Trump, le gusta jugar a las damas.

  12. Desidereo.
    ¿Usted que no cree en la Iglesia Católica, ni en lo que dice la Biblia, viene a decirnos cuáles son los pecados?
    Los que usted cita, son pecados, sí. Pero usted los ve como delitos. Yo también, pero lo veo en las dos vertientes.
    El lesbianismo no es delito, en este país, claro. Por lo tanto si usted cree que por eso es moralmente aceptable, pues vale.
    Pero no venga a nosotros diciendo lo
    que es o no pecado porque ya es el colmo.
    Una persona que no cree en el pecado predica qué es pecado!!
    Un día de estos lo mismo oímos a algún ateo hablarnos de Dios.

  13. Muy buena ONG la franquicia católica, hay que reconocerlo.
    Pero antes había también una Iglesia que se ocupaba de ayudar, sin descuidar su misión principal de evangelizar los pueblos y dar los sacramentos. Sí, yo la recuerdo.

  14. Ahora con la vuelta a la normalidad la Iglesia tendrá que recuperar el tiempo perdido. Sobre todo creo que se debe predicar la conversión de los horrendos pecados que claman al cielo. Ya dijo Cristo: «Anda y no peques más, no te suceda algo peor.» Pero me da la sensación de que el mundo ya ha perdido el sentido del pecado, pues hay pecados que claman al cielo, como el aborto, la sodomía y el lesbianismo, que se consideran honestos derechos y libertades civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles