Francisco: “No podemos tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión»

|

“No podemos tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión y pretender defender la santidad de toda vida humana”.

Durante la catequesis impartida en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa Francisco ha querido enviar un mensaje a los estadounidenses, en medio de la oleada de protestas que se han extendido por el país tras el homicidio de un hombre de raza negra a manos de la policía en la ciudad de Minneapolis, informa Vatican News.

El Papa confiesa seguir “con gran preocupación los dolorosos disturbios sociales” que se están produciendo en Estados Unidos, “tras la trágica muerte del Sr. George Floyd”.

El Santo Padre afirma que “no podemos tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión y pretender defender la santidad de toda vida humana”. Al mismo tiempo, debemos reconocer que «la violencia de las últimas noches es autodestructiva y provoca autolesión. Nada se gana con la violencia y mucho se pierde».

“Hoy me uno a la Iglesia de San Pablo y Minneapolis, y a todos los Estados Unidos, para rezar por el descanso del alma de George Floyd y de todos los demás que han perdido sus vidas por el pecado del racismo”, dijo Su Santidad.

“Rezamos por el consuelo de las familias y amigos afligidos, y rezamos por la reconciliación nacional y la paz que anhelamos”, añadió el Papa, quien terminó pidiendo la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de América, por “por todos los que trabajan por la paz y la justicia en su tierra y en el mundo. Dios los bendiga a todos ustedes y a sus familias”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
77 comentarios en “Francisco: “No podemos tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión»
  1. Está muy bien, Don Jorge, pero me resulta parcial, porque no veo que proteste Ud. con la misma convicción ante los atropellos del gobierno chino contra su pueblo, ante el asesinato institucionalizado en Gran Bretaña, en el caso de los niños enfermos terminales, que podrían haber sido tratados médicamente en otros hospitales y el estado británico se negó. No veo que Ud. se oponga claramente a organizaciones como Planned Parenthood dedicados a la matanza salvaje de no nacidos, y posterior comercialización de sus cuerpos destrozados. Y tantas otras cosas que se han dado durante los últimos 7 años. Que no. No convence Ud.

    1. Jesús no necesita convencer. Su Palabra tiene Autoridad. Una Autoridad que solo la tienen los que Le aman de verdad y hablan en Su Nombre.
      ¿Le conoces tú? ¿Le sigues de verdad, con todo tu ser?

      1. ¿Cómo puedes decir que sigues a Cristo con tido tu ser y dices a tu hermana que aseguras que ella sería de los que condenaron a Cristo? ¿Cómo puedes ser tan incoherente? Tú también has condenado a Cristo al condenar a tu hermana.

      2. No seas pardillo, este tiene de católico lo que yo, nada, solo intenta haceros sentir culpables, a ver cuando despertais y empezais a estudiar sus tácticas, tenéis que espabilar porque esta gente se las sabe todas

    2. Al contrario, yo estoy completamente convencido de que si en la casa blanca estuviera Hillary Clinton, no habría salido ni en las noticias, y si hubiese salido estarías defendiendo que es un caso particular y que ya se ocupará el juez, no hace falta que Jesús me convenza lo tengo clarísimo

  2. Así es , principalmente la exclusión que sufren a manos de los musulmanes y que consiste en torturas y muerte, con lo cual,quedan en excluidos de vivir. En cuanto al racismo, los únicos que conozco son los políticos etarras del PNV y otros zumbaos que han surgido en Cataluña, en mi caso personal no conozco a nadie que sea racista.

    1. Decir «racismo anti-blanco», salvo que seas mozambiqueño, únicamente demuestra vivir en una realidad paralela.

      Aún así, vamos a esperar la respuesta de Su Santidad a tu pregunta. ¡Qué menos que una explicación!

      1. De eso nada, cada día mueren afroamericanos a manos de afroamericanos y nunca montáis manifestaciones, eso es racismo antiblanco y también lo es que culpéis de todos los males del tercer mundo a los europeos cuando la mayoría de los desastres son causados por políticas totalitarias que nada tienen que ver con europa, eso también es racismo antiblanco

      2. La de su Santidad no, pero la mía sí: Mozambiqueño, quizá lo sea tu padre y realidad paralela (y para lelo), la tuya. Por cierto hay que ser un verdadero hijo de la chingada (lo pongo en cuate porque si pongo, en castellano igual me censuran) para negar la existencia del racismo anti blanco, cuando en varios países la caza y asesinato de blancos es un deporte habitual, incluso con niños.

        Así que ya sabes, bellaco eres un mancer. Como no sabrás lo que significa, búscalo en el diccionario.

      1. Es que estamos perplejos, ¿eso se aplica al genocidio chino en el Tíbet? Ahora mismo no recuerdo que el santo padre lo haya mencionado nunca, por eso no me encaja esa frase con lo que el practica, suena hipócrita ¿tu que crees?

        1. Yo estoy flipando con el nivel. Eso sí, sin duda, el premio al comentario del día de lo ha llevado el que ha dicho que, como el cartel que llevaba el obispo de El Paso estaba en inglés, era un acto de racismo, aún mayor que el criticaba, hacia el 75% de la población de origen mexicano que ahí reside. Es que no doy crédito. 😂

          La verdad es que esto, como página de humor es impagable. Sería más gracioso si no hiciera el daño que hace…

  3. Cada AÑO son asesinados unos 10.000 cristianos por odio a su fe.
    Cada año son abortados unos 40 millones de bebes.
    Se ha iniciado una campaña mediática contra el racismo por 1 muerto en USA.

    ¿La Iglesia esta sujeta a la verdad o la moda de las campañas mediáticas?

    1. Fred, lamentablemente has dicho un gran verdad. Tu comentario retrata la triste situación que todos niveles vivimos. Añado: entramos en una gran persecución, ya la ONU está preparado la exclusion a los cristianos porque van contra los nuevos derechos humanos.

  4. El que a un policía se le fuera la mano y matara a un delincuente peligroso porque además de su gran corpulencia iba drogado hasta las trancas, no es racismo; es simplemente una desgracia que también podía haber sucedido si el ladrón fuera blanco. Y todos los que han salido a armarla son terroristas reclutados por los demócratas para tumbar a Trump, nada que ver con este hecho. Quince días antes un policía fue encarcelado por maltrato a un hombre de color; eso no lo ha contado ningún medio «globalista». El papa no debería ser tan superficial como lo es a veces, e ir a las raíces de las cosas.

    1. Solo estoy de acuerdo contigo en parte, yo creo que el policía usó una fuerza excesiva y lo hizo deliberadamente, lo que no estoy tan seguro que el movil sea racista, aunque es lo más probable, ahora bien estoy totalmente que han aprovechado como hacen siempre para montar un show y acusar a todos los blancos porque eso es su negocio atacar a unos para fingir defender a otros y sacar sus votos, no pueden dejar pasar una ocasión como esta para manipular y erigirse como defensores de los oprimidos y si no lo están les comvencen de que los están, desde que los trabajadores hartos han dejado de votar izquierda necesitan. Nuevos oprimidos, gays, mujeres, inmigrantes, cualquier cosa con la que sacar votos, los trabajadores ya no pican y se agotó ese caladero

    2. ¿Como sabes que es racista?, ¿ha dicho el policía que lo hizo por ser negro?, ¿si lo hubiera hecho un policía negro con un delincuente blanco, ¿estarías seguro que lo hizo por ser blanco o creerías que lo hizo por ser delincuente? ¿Como se llama tu ideologia semirracismo la podríamos llamar?, cuando ocurre lo mismo con un delincuente blanco no sale en las noticias

    3. Markus,, pero si se va a ejercer justicia contra ése policia,, ¿a qué obedece que hasta el papa intervenga en el asunto?
      Lo van a encerrar, van a pedir hasta pena de muerte, entonces,
      ¿Porqué tiene que opinar HASTA el papa sobre el desdichado asunto?
      ¿Porqué los obispos se desgarran sus vestiduras en éste asunto y en otros se voltean a silvar mientras ven los pájaritos volar?
      ¿No es extraño?
      No tú que vas a decir,,,
      Si estás más hilariado que qué cosa.

    4. Luego no es un hecho aislado,una desgracia como dicen ustedes,tal vez se trata de justicia rápida,para mí es un asesinato si juicio justo.Si os tratáis esto,que es tan visible,que no os tragareis?.

    5. ¿Sabe usted cual fue el delito de este señor? Pagó con un billete falso, la respuesta del policía no es proporcional al delito, y de qué manera se justifica el poner la rodilla en el cuello. Además de integristas, son racistas🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️, ja pobre del Cardenal Sarah, que cree que esta gente lo respalda

      1. Ciertamente, lo que hizo el policía no es proporcional y lo que hacen las turbas apalizando comerciantes y entrando a robar zapatillas deportivas no es ni proporcional ni justo ni tiene nada que ver con el racismo sino con la delincuencia

  5. Condeno completamente la violencia y el abuso de autoridad que un policía o cualquiera con poder ejerza sobre otros.
    Dicho esto, el NOM no parece estar indignado con la actuación policial. Más bien lo que dejan ver (y si no es así, que lo disimulen mejor) es que les está viniendo genial la muerte George Floyd para sus fines políticos y religiosos.

    1. Simplemente han visto una oportunidad de boicotear la reelección de Trump que parecía segura, armar jaleo muchas veces funciona, esperemos que esta vez no les salga bien la algarada, a fin de cuentas Trump también emplea sus tácticas de manipulación y les puede salir la jugada al revés, ojalá sea así

      1. Susanaa. Yo creo que Jesús es el Mesías.
        El resto, simples siervos que cumplen su voluntad, Trump incluido.
        ¿Te parece mal, Susanaa, que Trump no subvencione a Planned Parenthood? Sé que no vas a contestar. Bien porque estés a favor del aborto o bien porque no quieras dar tu brazo a torcer. Lo entiendo.

        1. Mariela:no estoy a favor del aborto,y he ido a rezar Rosarios a clínicas abortistas,y colaboró,con grupos antiabortistas,con la oración y el acompañamiento,a madres que tienen dudas acerca de llevar a término su embarazo.Pero no subvencionar Planned,no me parece suficiente razón,para considerarlo provida.Hay muchas otras razones para no subvencionar algo,pero si a ti te resulta suficiente,perfecto.

          1. Yo no estoy diciendo que Trump sea pro vida o no. Ni idea, porque él no ha dicho nada que yo sepa. Él simplemente, les ha cortado la fuente de financiación. ¿Te parece poco? ¿No te parece bien? A mi esa medida, me encanta y la celebro. Entiendo que Francisco y tú, no.

          2. Perdón Susanaa,,, me parece un contrasentido muy grande que si dices lo que dices, provida,, rezos en clínicas,, ayuda a madres embarazadas,,etc ¿cómo puedes estar tan disgustada con Trump.?
            ¿Llegaste a oír su discurso contra el aborto?
            Fue hermoso,,, y es verdadero defensor de la vida,,, dice que el nacimiento de su hijo pequeño lo cambió.
            No entiendo,, es como si yo me digo católica, pero rechazo los dogmas, ¿qué pues?,,, creo que de las mujeres que aqui venimos , eres la única que es activista provida, y activista contra Trump. 🤷🏻‍♀️

          3. Personalmente sus razones me importan un bledo, nadie me encargó juzgar el alma de Trump, lo que me interesa es que miles de inocentes dejarán de morir, y que se mantiene la lucha contra la carnicería, para mi esa debe ser la prioridad no juzgar el alma de los demás y otra cosa, puede que otros
            Crean lo que dices, pero ya te aviso que yo no, demasiado me he peleado con la caterva izquierdista como para no reconocerla a la legua, ni en españa se reza el rosario frente a las clínicas abortistas, ni alguien que realmente rezase el rosario lo despreciaría en la forma en la que tu lo has hecho unos comentarios más arriba, para hacerte pasar por católica tendrás que esforzarte un poco más, y el resto de compas que están entrando contigo también, se os ve a la legua

  6. Pues yo soy racista contra los blancos montoneros nacidos en el cono sur. De hecho ya me he fabricado un capirote, con máscara anticovid incluida, y fundado el nuevo KKK: Kircheniristas Kampora Kalera (tradúzcanse estas 2 últimas palabras del vascuence).

  7. El 97% de los homicidios de estadounidenses afroamericanos son perpetrados por otros afroamericanos, y no por blancos racistas. Supongo que ese 97% de “Black lives matter”, o ¿sólo deberían importarnos ese 3%, (que es lo realmente grave para el discurso de la corrección política)?

    Hay que recordar que en 1992 (por la sádica paliza que el negro Rodney King recibió de policías blancos), se produjeron unos “disturbios raciales” en Los Ángeles, que en realidad fueron un pogromo que los negros llevaron a cabo contra los asiáticos y los latinos, murieron 63 personas. (por cierto, ¿qué culpa tenían los latinos y asiáticos de aquello?).
    Y ¿por qué quemar iglesias, o sinagogas, o mezquitas, o bibliotecas?

    1. Exacto, Mig.
      Cuando un policía estadounidense, o de donde sea, tiene que detener a alguien, no mira el color de la piel.
      ¿Acaso sacan en la tele imágenes de policías consolando a la gente? Ayer vi uno. Un policía estadounidense consolando a un negro. No creo que tampoco lo hiciera por el color de su piel. Simplemente por empatía con el que lo está pasando mal. En estos tiempos en los que no puedes ni dar un achuchón a nadie, el policía lo hizo. ¿Algún reconocimiento? Ninguno. Sólo sacan lo malo y la gente, deseosa de ver maldad, traga lo que sea.

      1. Detener a un delincuente,es trabajo de la policía si,pero no juzgarlo y ejecutarlo in situ.Porque si hace esto,el policía se pasa por el arco del triunfo,gran parte de las leyes que todos los países tienen,un delincuente tiene derecho a un juicio justo.

        1. Susanaa.
          La labor del policía, la sabe mejor el policía que tú. Si se pasa o no por el arco del triunfo las leyes, que le juzguen las mismas leyes y que le juzgue Dios.
          De ahí a que intenten sacar rédito político porque un policía haya matado a ese hombre, además de un disparate, me parece inmoral.

          1. No veo lo del rédito político,veo una sociedad que reacciona ante la situación de matar una persona en la calle aplastandole el pescuezo como si se tratara de una rata.No entiendo a los que se escandalizaron por las palmadas a la Señora China,y ahora son indiferentes a este asesinato,por la rodilla de un policía,la verdad,no entiendo nada.Creo que una sociedad que no reacciona ante tal hecho,está más muerta que viva.

  8. La policía no detuvo a G. Floyd por ser negro, sino porque presuntamente había cometido un delito. Y como parece que él se resistió, fue necesario reducirle, con el resultado de una muerte que pudo ser accidental.
    Al no haber visto las imágenes, no puedo opinar sobre la proporción de la actuación policial, pero se debe respetar la presunción de inocencia de los agentes, recordando que no podemos asegurar que fuera homicidio ni menos aún racismo, hasta que la justicia aclare los hechos.
    En cualquier caso, todos los días se cometen delitos y no salen los alborotadores a formar disturbios. Esto es parte de una estrategia para desacreditar a Trump (que por cierto no tiene culpa en este asunto).
    Y las inoportunas palabras de Francisco al dar veracidad a la premisa del supuesto racismo, vienen a encender más la mecha.

    1. Añado: Acabo de visualizar las imágenes y aunque no se ve muy bien, no parece que haya brutalidad policial. Creo que los agentes actuaron de buena fe. Lo sucedido fue un lamentable accidente. Y por cierto, se demuestra que no hubo racismo, si hasta uno de los policías tiene rasgos asiáticos.

        1. Retener a un violento delincuente en el suelo para que no escape, mientras llegan los refuerzos, no me parece brutalidad. Si el policía hubiera sabido que se iba a morir, naturalmente hubiera hecho lo posible por salvarle.

          1. Mariela, yo ni soy católico y no haría el desprecio que ha hecho Susanaa al rosario en otros comentarios pero es una de las obsesiones que tienen los anticatólicos, no caigas en su trampa, no es una católica progre

          2. José.
            Ni me hubiera dado cuenta. En estos tiempos en los que es más progre el que más blasfema, es de agradecer que haya no católicos respetuosos.

  9. Las elecciones se acercan y el intento de destitución no les funcionó, Trump tiene la reelección al alcance de la mano, tienen que emplearse a fondo porque el matadero de niños que utilizan para financiarse, éste es capaz de cerrárselo en la segunda legislatura, tienen que intentarlo todo

    1. Sacerdote católico y Mariela,en verdad creen que si el policia hubiera pensado que el detenido podía morir,le hubiera ayudado?.Ese hombre ya estaba maniatado,se puede ver,completamente inmovilizado,y era del todo innecesario que el policía,continuará presionando su cuello,Me ahogo!!!

      1. Susanaa. Me parece que es innecesario que lo diga. Aún así, lo voy a decir. Me pareció una AUTÉNTICA SALVAJADA. De ahí a justificar que se quemen iglesias, contenedores y tiendas porque un policía mató a George, no.

        1. Mariela,protestar por el asesinato de Georges Floid,no incluye la barbarie,saqueos,incendios,y otros altercados,que condeno sin lugar a dudas.

          1. ¿Exactamente como sabes que el movil es racista?, ¿si el policia fuera negro y el delincuente blanco podríamos protestar porque es racismo? ¿En ese caso como sería? ¿Y si fueran ambos negros concluirías que es racismo? ¿Como funciona eso?

          2. José. Realmente a Susana le da igual qué hubiera pasado si el policía fuera negro y el delincuente blanco o si fueran ambos negros. En esos casos, nada hubiera salido a la luz y por lo tanto para Susana y el progrerío, no existiría. Sólo existe lo que ven en la tele. Son así…

      1. Mariela,para mí no es sólo un asunto de racismo,que no puedo asegurar que lo sea,eso lo juzgará un juez,sobre todo es el respeto por la vida y la dignidad de las personas,lamentablemente a Georges Floid,no lo juzgará ningún juez por su delito.Ahora ya comparece ante el Juez y espero que El sea misericordioso,pues pagó con su vida su delito.

        1. Está bien, ¿y que opinas de que un gobierno con informes de europa una semana antes del 8-m lo ocultara a las autonomías y mandara a cientos de miles de personas a infectarse por un acto de propaganda y tengamos cuarenta mil muertos?, ¿te preocupan esos muertos en tu propia casa?, ¿o solo los que están a ocho mil kilometros?, ¿vale más la vida de un norteamericano que la de cuarenta mil españoles? ¿O todo depende de quien esté en el gobierno?

        1. Querida Spes,sabes que si respondo,lo que pasa es que hay trabajo que hacer.Como no puede ser de otro modo estoy en contra de cualquier violencia y que se haga contra una persona por razones de Fe,desgraciadamente es muy doloroso,pero la Evangelización,siempre ha estado acompañada,del martirio,es un misterio,pero la sangre de los mártires,vertida,siempre a sido semilla,de conversión.De propagación de la Fe, pués los Mártires testimonian la Fé en Cristo entregando sus vidas,eso es muy potente,y trae por la Gracia de Dios nuevos y muchos más Cristianos.El martirio es algo sobrecogedor,que mueve al Amor,y al Perdón,imitando así al Mismo Cristo.

  10. Totalmente sensatas las observaciones del sacerdote católico.
    Yo no he visto ni quiero ver , me basta con leer lo que nos explican pero no lo pienso ver. Me fío de ustedes.
    José, me llama la atención que , no siendo católico , vea las cosas con tanta claridad. Eso me confirma lo que tantas veces yo comento: Que no hace falta ser católico para ser observante de las leyes naturales que todos llevamos dentro. Es hermoso ver como podemos compartir muchos objetivos comunes en bien de la Humanidad. La sensatez, la ética, el sentido crítico, el huir del aborregamiento y la manipulación, son realidades que debiéramos compartir todos los hombres. Todos sus comentarios me parecen muy inteligentes.
    El Papa, mi Papa, a quien yo amo y rezo por él, como tantas veces, el pobre, ha vuelto a meter la pata y caer en la demagogia barata.
    A partir de ahora, todos los días deberá hacer un sermón para condenar todos y cada uno de los asesinatos que se se cometen en cualquier rincón del mundo.

    1. Un lector.
      Tiene razón. Y conozco gente como José que con su claridad de ideas y pensamientos, dan sopas con honda a muchos, sean católicos, no catolicos u homopatriarcales.

    1. Con respecto a la mano de 8 M,no acudí a ella,no me representan,como tampoco al partido de fútbol con Italia,las dos cosas me parecen mal autorizadas,pero los lobys,son muy difíciles de contener,supongo que haberlo hecho,tal vez hubieran habido reacciones indeseables,e incontrolables,yo no lo hubiera autorizado,pero nadie me preguntó nada,así que solo puedo decir que fue una irresponsabilidad.

      1. Susanaa.
        Te lo dedico

        VÍDEO VIRAL Mujer Negra Arremete Contra Manifestantes Blancos y los Pone en Evidencia
        Si no eres capaz de ver la manipulación con este vídeo, me rindo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles