PUBLICIDAD

Obispos de EEUU: “El racismo es un peligro real y presente que debe enfrentarse”

|

(Aciprensa)- Los presidentes de los distintos comités de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) se manifestaron “con el corazón roto, asqueados e indignados” por la muerte de George Floyd tras ser arrestado y agredido por un grupo de policías en Minneapolis, estado de Minnesota.

En un comunicado publicado el 29 de mayo, los obispos estadounidenses señalaron que “estamos con el corazón roto, asqueados e indignados al ver otro video de un hombre afroamericano siendo asesinado ante nuestros ojos”.

“Lo que es más sorprendente es que esto está sucediendo a pocas semanas de otros hechos similares. Esta es la más reciente llamada de atención que necesita ser atendida por cada uno de nosotros en un espíritu decidido de conversión”, señalaron.

Tal como quedó registrado en distintos videos, el 25 de mayo un grupo de policías de Minneapolis detuvieron y agredieron a Floyd, afroamericano de 46 años, acusándolo de haber usado un billete falso de 20 dólares en una tienda local y de resistirse a la autoridad.

Uno de los agentes, hoy arrestado y acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado, mantuvo su rodilla por varios minutos sobre el cuello de Floyd. El hombre perdió la conciencia y fue llevado por paramédicos a un hospital, donde se le declaró muerto.

El 26 de mayo los cuatro policías involucrados fueron despedidos y el FBI los investiga.

Los obispos estadounidenses subrayaron en su comunicado que “el racismo no es algo del pasado o simplemente un problema político descartable para ser puesto de moda cuando sea conveniente. Es un peligro real y presente que debe enfrentarse”.

“Como miembros de la Iglesia, debemos defender las acciones correctas y justas más difíciles en vez de los fáciles errores de la indiferencia. No podemos hacernos de la vista gorda ante estas atrocidades y aún sí tratar de profesar el respeto a toda vida humana. Servimos a un Dios de amor, misericordia y justicia”, señalaron.

“Nos unimos al Arzobispo de St. Paul y Minneapolis, Mons. Bernard A. Hebda, al rezar por el descanso del alma del Sr. George Floyd y todos los otros que han perdido sus vidas en una forma similar”, expresaron.

Los obispos pidieron además a los estadounidenses “unirnos, particularmente con aquellos que son de diferentes orígenes culturales”.

“Llamamos a los católicos a rezar al Espíritu Santo para que el Espíritu de Verdad toque los corazones de todos en Estados Unidos y venga sobre los sistemas de justicia criminal y cumplimiento de la ley”, añadieron.

Nacido en Houston, estado de Texas, George Floyd deja en esa ciudad a sus dos hijas, de 22 y 6 años.

El Arzobispo de Galveston-Houston, Cardenal Daniel DiNardo, manifestó en un comunicado su “propia preocupación pastoral”, pues gran parte de la familia de Floyd “está aún aquí y hablo por mi propio dolor por su muerte”.

“También pido por la renovación de la acción que lleve al fin del racismo. Esta realidad aún persiste hoy en nuestra sociedad, incluso en Houston. Debemos seguir trabajando para acabar con este flagelo en nuestra sociedad”, dijo.

Publicado en Aciprensa.

44 comentarios en “Obispos de EEUU: “El racismo es un peligro real y presente que debe enfrentarse”
  1. Así es. El mayor racismo vigente actualmente, no sólo en el mundo, sino en la Iglesia, es contra la raza de los hijos de Dios, los bautizados, los católicos. El pensamiento único legetebero, el islam religión de paz, las dictaduras comunistas, la masonería y la misericorditis bergo liana se han aliado frente al enemigo común. Quieren acabar con nosotros, los más perseguidos del planeta, con mucha diferencia. Y para que la gente no se percate de este exterminio se han inventado varias fobias como maniobra de distracción: homofobia, xenofobia, islamofobia. ¿ Habéis oido hablar de catolicofobia ? ¿ No, verdad ? ¿ Porqué será ?

    1. Que sí, Belzunegui, que sí, pero el artículo trata sobre el racismo en los EE.UU, que es lo único de lo que no hablas en tu comentario. Por otra parte, puestos a intentar elevar el nivel tal como el Director de esta web nos pidió a los comentaristas, deberías utilizar el término “racismo” en su sentido propio, que es el que el comunicado de los obispos estadounidenses usa. Tienes una extraña manía en retorcerlo todo para llevarlo al terreno que te interesa, venga a cuento o no.

          1. Belzunegui critica el “pensamiento único legetebero”
            Markus (y otros LGTBI+istas) lo cambian a “despotricar contra los homosexuales”.
            Homovox es una asociación de homosexuales franceses mayoritaria y que se creó cuando se dieron cuenta de que ninguno entre sus conocidos estaba de acuerdo sino que criticaban ese “pensamiento único legetebero”; les recomiendo su lectura a los que no sean troles (hay artículos en español); a los troles no se la recomiendo, se les indigestaría.

          1. ¿Sí? Yo creo que es de al revés. Tan sólo hay que ver cómo se censura cuando no opinas como esta gente.

    2. En USA se dan la clase más alta del planeta con la más baja. Muchos negros e hispanos forman parte de la clase más alta. No tienen ningún problema. Son aceptados en todos los salones, salvo si eres católico, que te miran como bicho raro, porque no aceptamos las aberraciones que se pretenden propalar por el pensamiento único legetebero.

      1. No hay tantos negros de clase alta y menos aún hispanos. Viví durante un año entero allí. Es cierto que, a menudo, el desprecio no se debe a la raza cuanto a la clase social; en el caso de los hispanos, se une además que la mayoría son católicos, que muchos no hablan inglés, que no se sienten estadounidenses ni participan de dicha cultura… Hay muchas razones. Pero la raza también influye. No se puede negar.

    3. Oye Belzu, que eres un pers onaje patéti co!!
      ¿Sabes que es un capr ófago?…
      Bien, ya pareces uno de ellos con tanto odio y rese ntimiento contra todo lo que no sea tu s ublime figu ra.

    1. Ciertamente, lo hay en muchos sitios y de muy diferentes tipos. En muchos lugares de África, por ejemplo, hay racismo contra los blancos. En otros, hay racismo (unido a la condición tribal de la que uno es partícipe) entre los propios negros. Así, por ejemplo, durante la guerra civil en Ruanda, los hutus llamaban cucarachas a los tutsi por el color más oscuro de la piel de estos últimos… No caigamos en el error, promovido por los progres, de reducir el racismo a una cuestión propia de los blancos contra los negros.

        1. Muy cierto Markus. También en Angola. Como ex colonias portuguesas, Mozambique y Angola fueron dominadas durante siglos por “blancos, europeos, ca tólicos”, no es de extrañar que el odio y el resentimiento se mantengan allí después de 50 años de independencia.
          Nosotros, “blancos, europeos y cató licos”, algunas malas acciones habremos cometido…siempre en nombre de algún futuro ultraterreno, ¿no opinas algo así Belzu?

          1. La labor que están haciendo monjas y misioneros en esos lugares, además de Filipinas y algún otro país es encomiable atendiendo a los enfermos. A los lugareños más intransigentes les demuestra que no todos los blancos son iguales

          2. El odio a los blancos no está solo en Mozambique y Angola. Además, esos dos ejemplos no son precisamente los peores dentro del colonialismo europeo en África. El racismo se establece siempre a partir del repudio de lo diferente, especialmente si la relación entre los dos polos se mezcla con luchas de poder. Por otra parte, no justifiquemos sin más el odio africano a los blancos como consecuencia del periodo colonial. En ciertos países de África, los albinos (de raza negra) son marginados y perseguidos simple y llanamente porque su color es distinto al de la mayoría.

          3. Parecería que hay odios justificados y otros que no. Y no estoy de acuerdo; así, el cariño(!) de unas tribus negras por otras (hutus y tutsis)…
            Y otra cosa: los buques negreros que compraban esclavos en África para llevarlos a América compraban esclavos, que eran vendidos por otros africanos.
            Cuando se abolió la esclavitud en Etiopía (que nunca había sido colonia europea) de 8 millones de habitantes 2 eran esclavos

  2. Usted siga a su bola, Belzunegui. Lo mismo le da ocho que ochenta, en español o en italiano. De lo que se trata es de soltar el discurso por si cuela. Lo de elevar el nivel, seguro que podría hacerlo, le importa un pimiento.

    1. Muy cierto Juan!!!
      Este Belzu es más cómi co que el Chapulín Color ado y el Chavo del 8…pero camina bajo palio repar tiendo anate mas y exorc ismos a quienes no odien como él…
      Una vícti ma adulta de la mala educación relig iosa segur amente.

  3. Pues estará muy bien que no haya racismo pero no he leído -tal vez por las prisas- que los obispos denuncien la violencia extrema desatada y los robos que para nada tienen que ver con un crimen. Se puede pedir justicia para el asesinado y, aunque no justificable moralmente que es de lo que debe hablar la Iglesia, se puede entender humanamente una venganza familiar. ¿Pero esto? Total falta de proporcionalidad, separación de hecho-acciones, etc.
    Por último, leo en la prensa general, que ambos se conocían y habían trabajado juntos. Tal vez odios personales o “faldas”. Y la sociedad y la Iglesia sólo hablando de racismos y desigualdades. Como en el Oeste americano: dispara y, una vez muerto, pregunta a qué iba.

    1. “ambos se conocían y habían trabajado juntos. Tal vez odios personales o “faldas”.”
      Desconocía totalmente ese punto y le agradezco que lo comparta.
      Por lo demás, aprovecho para decir que estoy muy de acuerdo con su comentario.

  4. Mi familia que vive allá, me ha preguntado con mucha angustia si vi ésa escena,, están tristes, enojados, espantados por la crueldad del policia. No la he visto, ni quiero verla,, ya hay demasiada tristeza. Cuando recibí la llamada, venía de confesarme,, no quiero hacer una enorme fila en el año 2023, ~ cuando vuelvan a abrir los templos,,~ mi penitencia fue ir con el Santísimo a visitarlo,,! Dios mio! Ésa penitencia me encantó, pero ¿dónde está? Si, acababan de abrir UNA puerta del templo, pero no para misas,, solo para visitas,, y con todos los requisitos. Fui muy contenta y. ! Sorpresa!
    Lo tienen dentro del Sagrario,, Sé que está ahí, pero no lo dejan ver.
    Me sentí mal,,,, ¿Cómo a Nuestro Señor lo ocultan?
    Parece que nos tienen la rodilla en el cuello,, nos quitan la Vida y nos falta el aire,, ¿y éso no es racismo? ¿Qué mal ocurriría si nos lo dejan ver? Solo la fe sostendrá ésto que empieza, que nosotros, los católicos, no podamos ni ser consolados.

    1. NI los cris tianos, ni los católi cos, ni los musul manes son RAZAS…un término obsoleto por cierto, como tú Belzu.
      Son creencias magníficas que forman parte de una riquísima cultura heterogénea en la que intentamos convivir..pese al fanatismo de algunos.

  5. Ya llegará a su hora, en su día,, el juicio de las naciones. El racismo nadie lo puede quitar,, es como quitarnos la inclinación al mal,,, quién más, quién menos, todos somos racistas en algún sentido. Y que no me salga alguien diciéndo que hable sólo por mi,, Todos hemos discriminado a alguien.
    Hasta aquellos que lo único que les sale bien en la vida que es la ortografía,, cacarean su conocimiento despreciando al que puso mal una tilde, son miserables en todo lo demás,,! Ah,, pero qué buena ortografía tienen!
    Éso también es racismo.

    1. Sobre el tema tan actual, acabo de terminar de leer un magnífico texto titulado: CONTRA EL ODIO… (buscar en google)
      No vendría mal que algunos comentaristas de este sitio lo leyéramos y criticáramos.

  6. ¡Te has enterado de que Tur quía es una república con un altísimo por centaje de musulm anes en su ciudadanía?.
    NO puedes ser juez de la historia Belzu…aunque tu soberbia te lo exija…

  7. El 97% de los homicidios de estadounidenses afroamericanos son perpetrados por otros afroamericanos, y no por blancos racistas. Supongo que ese 97% de “Black lives matter”, o ¿sólo deberían importarnos ese 3%, (que es lo realmente grave para el discurso de la corrección política)?
    No pretendo hacer ninguna crítica contra la campaña de los obispos de EE.UU., pero convendría tener presente toda la verdad.

  8. Lo que vi yo en el video es de una malicia entrenada que pulula libremente entre algunos norteamericanos y que no me parece se combata a nivel político y educativo, que es donde comienza todo. Al que le mantuvo la rodilla sobre el cuello hasta matarlo, hay que juzgarlo y condenarlo a cárcel mucho tiempo. Las sociedades tienen derecho a defenderse de todo tipo de crímenes y atropellos, hagan quienes los hagan. Claro que también debería funcionar el poder judicial y como que no…

  9. Prefiero a Fethullah Gülen y no a Erdogán, que es un aspirante a dictador, además de haber colaborado (entre otros muchos en occidente) con el estado islámico. Por otra parte el imperio otomano y sus aliados fueron sanguinarios en muchos aspectos, y una alta cantidad de esclavos europeos.

    1. Perdón por citar solo a los esclavos europeos del mundo musulmán.
      1) la muy conocida compraventa de esclavos negros (entre 9 y 12 millones) por los europeos en el comercio triangular Europa-África-América (de los que son descendientes los millones de negros, mulatos, etc. americanos).
      2) frente a la silenciada trata intra-africana (14 millones),
      3) así como la árabo-musulmana (17 millones, que no dejó descendencia, ya que eran castrados, operación en la que moría un 75%),
      4) a la que habría que añadir la piratería berberisca (más de 1 millón de europeos) y la de otomanos y tártaros de Crimea en Europa oriental (“la cosecha de la estepa”, unos 2,5 millones)

  10. Para condenar lo mismo, exactamente lo mismo, que el pensamiento único legetebero, con el mismo lenguaje políticamente correcto, no hacen falta obispos ni papa, ni iglesia, más falsa que Judas. Nos basta y sobra con el pensamiento único. Saben que están de sobra, que son el hazmereir, pero no renunciarán a cobrar a fin de mes ni a seguir homologando su iglesia misericordítica al laicismo más anti católico. Quieren morir matando.

  11. El cerebro de algunos no les da para entender que el concepto ” la raza de los hijos de Dios ” tiene un carácter meramente simbólico, pues católico quiere decir universal. ¡ Qué le vamos a hacer ! Quod natura non dat, Salmantica non præstat.

  12. ” Nuestro Señor ha venido a traer la paz, la buena nueva, la vida, a todos los hombres. No sólo a los ricos, ni sólo a los pobres. No sólo a los sabios, ni sólo a los ingenuos. A todos. A los hermanos, que hermanos somos, pues somos hijos de un mismo Padre Dios. No hay, pues, más que una raza: la raza de los hijos de Dios. No hay más que un color: el color de los hijos de Dios. Y no hay más que una lengua: ésa que habla al corazón y a la cabeza, sin ruido de palabras, pero dándonos a conocer a Dios y haciendo que nos amemos los unos a los otros. ”

    San Josemaría Escrivá. Es Cristo que pasa, 106.

  13. Hace tiempo a mi hermano lo invitaron a una parroquia para dar una charla sobre la emigración. Le dijeron “es que necesitábamos un racista para hacer un debate abierto y democrático y hemos pensado en tí” Mi hermano respondió “¿Y porqué en mí?” Respuesta: “¿Porque no te importa lo que piensen los demás?” Y Mi hermano respondió “¿Y eso qué tiene que ver con el racismo?” Respuesta: “Bueno tu hazlo y ya está” Obviamente mi hermano no entró en la cuestión del racismo si no en el epígrafe de la charla que era sobre la emigración y procuró documentarse. El desarrollo del debate se reducía ¡Qué buenos somos que no somos como este bárbaro que habla de historia, de política de derecho, de economía y, sobre todo, de moral! Eso es lo que me parecen estos obispos. El racismo es condenable sí. Pero por sí mismo, no, si no por su vulneración de la Ley de Dios que es la que da fundamento al todo. Desgraciadamente si hay algo que baje el nivel del debate, es el progresismo cristiano.

  14. los cristianos asesinados sólo en Nigeria _11.500 cristianos asesinados entre 2006 y 2014, 1,3 millones de desplazados, 13.000 iglesias destruidas, ni siquiera son noticia

    1. Volviendo a los disturbios raciales provocados por la violencia injustificada (e injustificable) de policías blancos sobre un negro, hay que recordar que en 1992, durante los llamados disturbios raciales de Los Ángeles, que en realidad fueron un pogromo que los afroamericanos llevaron a cabo contra los asiáticos y los latinos, murieron 63 personas. (por cierto, ¿qué culpa tenían los latinos y asiáticos de aquello?)
      Llevándolo a otro caso muy distinto y distante Herschel Grynszpan asesinó a Von Rath el 7 de noviembre de 1938. La dirección del Partido nazi en represalia realizó ese mismo mes un pogromo contra la población judía en Alemania y Austria, que se ha conocido posteriormente como la Noche de los cristales rotos (91 judíos asesinados, además de todo los que conocemos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles