La archidiócesis de Salzburgo publica un libro sobre la posibilidad de bendecir parejas homosexuales

|

La archidiócesis austríaca de Salzburgo ha publicado un nuevo libro que explora las bendiciones de las uniones del mismo sexo, informa Catherine Buck en New Ways Ministry.

Titulado ‘The Benediction of Same Sex Partnerships’ (La bendición de las parejas del mismo sexo), el libro fue analizado en The Tablet e incluye citas de una entrevista que el liturgista Ewald Volgger sostuvo con Kirchen Zeitung Diozese Linz, el periódico diocesano de Linz.

Volgger compartió que el encargo vino de la mano de Franz Lackner, arzobispo de Salzburgo, para que explorase «la cuestión de una bendición oficial» para parejas de homosexuales. Si bien no define estas relaciones como ‘matrimonio’, el texto encuentra una base sólida para brindarles una bendición formal. El área actual que se está explorando, una bendición, se describe en The Tablet como «no un sacramento y, por lo tanto, no al mismo nivel que el Sacramento del Matrimonio… sino un acto oficial de bendición».

Para que la bendición esbozada en el texto se declare en la liturgia oficial, se requeriría una enmienda al tratamiento que hace el Catecismo sobre los actos homosexuales, que los considera «intrínsecamente desordenados». «Una liturgia oficial debe basarse en la doctrina de la iglesia”, apunta Volgger.

Si bien Volgger no está seguro de cuándo se podría instituir tal bendición, deseó que pudiera ocurrir «lo antes posible». Novena News informó que Volgger observó que la teología ha quedado atrasada con respecto al acompañamiento pastoral que los sacerdotes han estado proporcionando a parejas del mismo sexo durante años.

Volgger también compartió con KirchenZeitung Diozese Linz que el arzobispo Lackner no está solo en su deseo de una iglesia más inclusiva. Él dice que «un número significativo de obispos quiere ver un cambio de pensamiento con respecto a la evaluación de las parejas del mismo sexo en la enseñanza de la iglesia sobre la moral sexual».

La iglesia de habla alemana ha sido particularmente ‘abierta’ en este sentido. En 2020, el nuevo presidente de la conferencia episcopal alemana, el obispo Georg Bätzing, dijo que la iglesia debe encontrar una manera de reconocer a las parejas del mismo sexo, apunta New Ways Ministry. El año pasado, en Alemania, Dieter Geerlings, obispo auxiliar emérito de la diócesis de Münster, reafirmó su apoyo existente para tales bendiciones basadas en la «responsabilidad mutua» que los miembros de la pareja muestran entre sí que es «valioso y digno de elogio, incluso si este vínculo no está completamente de acuerdo con la iglesia». El obispo Félix Gmür, de Basilea, Suiza, dijo que la iglesia tenía que encontrar una manera significativa de involucrar a esas parejas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
83 comentarios en “La archidiócesis de Salzburgo publica un libro sobre la posibilidad de bendecir parejas homosexuales
  1. Ni qué decir tiene que Bergoglio Quiensoyo no va a destituir al arzobispo Franz Lackner, como debería hacer sin contemplaciones por bendecir un gravísimo pecado. Bendición y pecado se rechazan mutuamente, salvo que ya no le llamemos pecado, para lo que habría que cambiar el Catecismo, puntos 2357 a 2359.
    2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8).

    1. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

      2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba.

    2. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

      2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

      1. Tendrás que imputarle esa falta total de caridad al CIC, que Bergoglio, aunque le gustaría, no se atreve a modificar, pues me he limitado a transcribirlo. Para los moderaditos eduarditos condenar el pecado, para salvar al pecador, es faltar a la caridad. Prefieren que se condenen caritativamente en el infi erno.

        1. El papa Francisco no es el jefe de la archidiócesis de Salzburgo. Que manía de echarle las culpas a él. Si hubiera querido modificar este punto del catecismo ya lo habría hecho.

      2. Es complicado y la noticia necesita bastante ampliación.

        Lo positivo se renuncia a la palabra matrimonio y al amparo sacramental.

        Lo dudoso, si esa relación puede ser como hermanos. Si fuera así como remedio de la concupiscencia y apoyo mutuo, muy remotamente podría tener alguna acogida Cristiana, siempre que se excluyera tanto la adopción como la educación de menores.

        Muy controvertido y difícil de asumir tal como se plantea.

        Recordar que lo inmoral son los actos, no la inclinación. Que los homosexuales deben ser acogidos con respeto, compasión u delicadeza por los creyentes.

    3. Dame un texto donde Jesús, no San Pablo, condena la homosexualidad, un texto donde Jesús prohíba las uniones de gente del mismo sexo.

      1. Si llamándose cristiano y con la Biblia en la mano no ha entendido todavía que es rechazado por Dios, no creo que podamos hacer nada en este foro de comentarios para abrirle los ojos.

        Dios le bendiga.

        1. Si todavía no has entendido que Dios no rechaza a nadie. Como decía Platón es el Bien Supremo y como Jesús enseñó amar al prójimo.

          1. Y les amamos mucho mejor que vosotros. Algún día se verá. Ahora toca soportar la persecución, de la que ya nos avisó Jesús.

          2. Rechazado el pecado. No los pecadores. ¿Ha terminado usted primaria? Vaya nivel de comprensión lectora.

            Que Dios le bendiga.

        2. “Vaya nivel de comprensión lectora» insinuando que soy tonto, y luego dice que Dios me bendiga ¿? Detrás de los comentarios que dedicáis a los homosexuales se esconde una animadversión. Rechazan a los pecadores si, rechazan a los que no piensan como ustedes.

      2. Nunca lo entenderán Manolo, las razones por las cuales rechazan a los homosexuales y la homosexualidad no es por Dios, ni por razones cristianas (entendiéndose estas como provenientes de Jesús), lo hacen por un odio y desprecio incompresibles. Deberían aprender a respetar y amar al prójimo.

      3. San Pablo fue elegido a dedo por Jesús. Su ceguera y posterior recuperación de la vista, le dicen algo? Es una metáfora preciosa. Pero si no le interesa su legado, cárgueselo. Así como mitad de la Biblia. Lo que no le vaya bien, deséchelo. Coja solo lo que le interese. Luego coméntenos el nombre de la nueva religión que funde.

        1. ¿Jesús condena a los homosexuales? ¿Jesús condena a los pecadores? Jesús no ha revelado el rostro misericordioso del Padre; el Señor resumió el entramado de leyes judías en amor a Dios y al prójimo y con eso eliminó todo tipo de fundamentalismo y fanatismo. Tened cuidado con vuestros excesos estáis juzgando y condenando, eso es temerario.

          1. ¿Dice Jesús que en el principio varón y mujer los creó y en base a eso instituyó el matrimonio sacramental? Sí.

            ¿Habla Jesús sobre el castigo hacia Sodoma y Gomorra, ciudades castigadas por su pecado de sodomía(=coito homosexual) según la Carta de Judas? Sí.

            Me parece claro que Jesús nunca aceptó el coito homosexual.

  2. Siempre me llama la atención que entre alguno de los comentaristas más conspicuos se deslice una falta total de caridad para con los pecadores…y un horror por el tema sexual, sobre todo por la homosexualidad ajena.
    ¿No tendría ese lector que investigar qué esconden sus placares?
    La moral católica no solamente incluye de las ingles hacia abajo…
    Saludos.

    1. «La moral católica no solamente incluye de las ingles hacia abajo…»
      La corrección política, la «perspectiva de género», el «MARXISMO CULTURAL», la “teoría crítica”, la revolución sexual, mayo del 68 francés, etc., etc., eleva los apetitos sexuales (o, por usar sus propios términos » las ingles») a la categoría de constituir aquello que primariamente define a una persona, o sea su “orientación sexual”, a fin de usarlo como ariete revolucionario para “cambiar la sociedad tradicional occidental»

    2. La moral católica incluye de la cintura para arriba y para abajo. Y chupar pollas y poner el culo es sodomía, Mario Eduardo, que te veo muy flower power.

      1. Hola Gato con Botas…
        gracias por el consejo, se nota que sabes de qué hablas…
        Pero el flower power es de los 60…
        Deberías aprovechar el tiempo para ajustarte a los tiempos y dejarle por unas horas el devocionario tridentino a Belzu e instruirte de qué van los tiempos…Digo, para poder ser más creible.
        Abrazo.

    3. ¿Dónde ha visto falta de caridad?
      Si es por lo de considerar pecado lo que es pecado, ha caído en la misma falta de caridad en su comentario. Les ha llamado pecadores. Se le van a tirar al cuello. Por si no lo sabe, igual que somos todos nosotros. Pero no queremos que justifiquen ni aplaudan nuestros pecados. Queremos que Cristo-Dios nos limpie con su amor y su perdón … cada vez que sea necesario. En cualquier caso esto es un tema que va más allá del pecado. Les están negando la verdad y la ayuda.
      Bienvenido al club.

  3. Estimados gays, estimadas lesbianas, estimados transsexuales, estimadas transsexuales, estimados bisexuales, estimadas bisexuales, estimados asexuales, estimadas asexuales, estimados pansexuales, estimadas pansexuales, estimados demisexuales, estimadas demisexuales, estimados hermafroditas, estimadas hermafroditas, estimados drag queens, estimadas drag kings, estimados no-binarios, estimadas no-binarias, estimados transespecie, estimadas transespecie (animales atrapados en el cuerpo de personas, ¿con zoofilia incluida?),…
    …/…

  4. …/… Ruego me disculpen los grupos de otras orientaciones sexuales omitidos. En el caso de los heterosexuales, no es olvido, es la corrección política, que prohibe expresarse a favor de la heterosexualidad, el ser varón, blanco, cristiano o judío, etc.
    Quiero hacerles saber con todo cariño a todos los de las orientaciones sexuales citados en el anterior comentario, que no estoy dispuesto a ser políticamente correcto (= ser uno de tantos lameculos vuestros), para que no me acuséis de discurso de odio en lo ideológico. Me da igual.

    1. Anti troll,, éso lo dijo un diputado alemán en una intervención que tuvo en su parlamento. Cuándo menos dale el crédito a él,,, de tu cabeza no hubiera salido,,,

      1. No presumo de inventar nada, y efectivamente el copyright de la primera parte es del diputado alemán; la segunda parte es mía, pero autorizo a que la copie quien lo desee.
        Por cierto, quienes más acusan de discurso de odio, de ser víctimas de, etc. suelen pertenecer (o _al menos_ hacer la vista gorda) a los grupos y colectivos que más lo practican (ARDERÉIS COMO EN EL 36, etc.)
        Para Canali-TROLL, no ofende quien quiere

  5. La Biblia condena las prácticas homosexuales como pecaminosas. La Iglesia nunca podrá bendecir legítimamente esas uniones contrarias a la Ley de Dios.

    1. La Iglesia, no; la misericorditis vigente, sí. El cisma de hecho es más que un hecho, es evidente. Y así seguimos, conviviendo malamente católicos y anticatólicos en el seno de la misma Iglesia, con Bergoglio el primero y principal anti.

      1. Joaquín, ¿habla en serio pecando de inocencia o nos toma por tontos? Rechazan la castidad. La suya y la de los demás. La de usted también.

        1. No le hablo con inocencia.

          Lo hablo por lo que me he encontrado en la vida en personas muy cercanas y queridas. Que se preguntan porque tienen esa inclinación. Porque no pueden ser, lo diré como me lo han dicho, normales. Porque no pueden tener una pareja del sexo contrario que les atraiga sexualmente. Conozco a varios casados que han destrozado su vida y a su familia por intentar silenciar lo que en su vida era patente, y han terminado abandonando sus hijos mujeres y familias y se han convertido en unas locas.

          Y hay personas, angustiadas y profundamente cristianas, que tienen que convivir con una inclinación antimatural, la inclinación al pecado propia del pecado original, y sin el remedio que para los heterosexuales les otorga el matrimonio como Ayuda mutua y remedio a la concupiacencia. Una persona en esa situación en una ocasión me planteaba que le era indiferente vivir como hermanos con otra persona con sus inclinaciones, sus deseos y con esa renuncia

          1. Pero que echaba de menos la compañía, la comprensión, la ayuda mutua, ….

            Cree que eso es condenable?

            Posiblemente Vd, como yo, no lo entenderá. Pero cuando te lo explica una persona afectada y angustiada, y que conoces la sinceridad de su vida, te afecta.

            No le digo que lo comparta. Solo he planteado una cuestión.

  6. La Iglesia del Mundo, actualizándose según la nueva Teología, se entiende? Y el Día después ya es Tradición, esta Bendición, sigan así con Bergoglio, una Vergüenza.

  7. No se puede bendecir al pecado. La parte de la Iglesia Católica que llegue a bendecir a las parejas de homosexuales. dejará de ser verdadera Iglesia para convertirse en Sinagoga de Satanás.

    1. La lujuria no tiene enmienda. El bendecir a las parejas homosexuales es como bendecir al pecado. Y mucho menos si hablamos de sacramento, entonces estaríamos incursos en un sacrilegio de libro, con excomunión lateae sententiae. En el catecismo se señala al pecado de la sodomía como de los pocos que claman al cielo. En vez de poner en juicio los criterios bíblicos al respecto, habría que intentar entender los designios de Dios, y por qué este vicio nefando está tan estigmatizado en las sagradas escrituras y en la Tradición eclesial.. Eso no tiene nada que ver con el respeto y apoyo que le debemos a las personas que sufren esta situación, y digo sufren, por que efectivamente sus vidas son un gran tormento, al margen de la propaganda mentirosa del las organizaciones del orgullo gay. Movida del diablo, en eso dio en el clavo el Papa Francisco.

    2. Exacto D. Nadie. Pretenden incluso impedirnos acceder al perdón y misericordia de Dios. No solo a x personas con x pecados. A todos. Si justifican uno, quedan todos justificados. La Eucaristía y la Confesión robadas por la puerta de atrás. Nos están robando a Cristo mismo. Y poniendo al adversario en su lugar. Es gravisimo.

  8. Lackner, Volgger y Cia. no se acuerdan de facilitar la Eucaristía, la Confesión y demás Sacramentos a los fieles, pero rapidísimo tras salir del confinamiento….vuelven al ataque con la her e jí a y lo contra natura.

    …..Los pocos que nos preocupamos de la fé en estas montañas…. nos buscamos las mañas para pasar olímpicamente de estos her eje s, que son material caducado.

    1. Exacto. Pero es que son los descendientes de Lutero y no creen en los sacramentos. Solo en la justificación, y ya de paso a promoción, de pecados.

  9. Una iglesia, es un decir, que acaba bendiciendo los pecados contra el sexto y el noveno mandamiento de la ley de Dios, no es la Iglesia de Jesucristo, quien dijo que no había venido a derogar la ley y los profetas, sino a darles cumplimiento. Es el hazmerreir del mundo. Por mucho que a esas «desuniones» no se les llame matrimonio, su bendición propicia la adopción y, por tanto, la privación al niño de la figura paterna o materna. No es que le sobre un padre; es que le faltan los dos.

  10. Con tal actitud, convierten un pecado privado en un pecado público. Y al bendecidor en cómplice necesario. Todos ellos, pecadores públicos. No tienen Temor de Dios.

      1. Y muchos no saben de la misa la mitad de lo que se cuece tras bambalinas. Esto es una pataleta. Pero quieren ir mucho más allá. Van poco a poco cociendo a las ranas para que no salten.

  11. En cuál de los cuatro Evangelios hay una condena contra la homosexualidad? Digan pues, bola de fariseos, ¿Jesús condena o no la homosexualidad?

      1. Jajajaajajajaaajaja
        Es un chiste, ¿no? La pregunta no espera respuesta.
        Relájense Luteros. Las piedras las tienen ustedes. No queremos que justifiquen nuestros pecados, sean los que sean.

          1. Markus-TROLL y el típico discurso victimista de acusación de «perseguir homosexuales», «totalitarios Neonazis»

    1. Manolo y Markus, os recuerdo que en varias ocasiones en los Evangelios leemos a Jesús hablar sobre el castigo hacia Sodoma y Gomarra, quienes según la Carta de Judas fueron castigadas por su pecado de sodomía(=coito homosexual).

        1. Tu vas a un concurso de tontos y te dan el 1, el 2 y el 3 premio. Lo de razonar no es lo tuyo. Tienes una neurona más que un caballo pa no irte cagando por la calle.

  12. La gran diferencia entre la Iglesia Católica y la misericorditis, que se ha pegado a ella como un parásito, es que la Iglesia Católica condena el pecado para salvar al pecador, llamándolo a la conversión y ofreciendo los sacramentos, mientras que la misericorditis disfraza el pecado de respuesta generosa a la voluntad de Dios ( AL 303 ) por lo que deja al pecador en la miseria camino del infi erno.

    1. Según tú, Belzu, Jesús es el primer exponente de lo que llamas misericorditis, Él superó el legalismo judío y nos mostró el rostro misericordioso de Dios. Jesús fue adverso al fundamentalismo y al fanatismo judio. Lástima que gente como tú no tiene ni la capacidad, ni la buena voluntad para entender el mensaje de Jesús. Lo vuestro no es fe, es ideología de extrema derecha.

    1. Mejor a ti, Inmaculada y perfecta Mariela, limpia de todo pecado y por eso te sientes con toda la solvencia moral de juzgar y condenar a los demás.

      1. Inmaculada es la Virgen María. La única más pura y perfecta de la creación, así que no la ofendas.
        Cómo se nota tu protestantismo, que frivolizas con los atributos perfectos de Nuestra Señora.

      2. Además, no les estoy juzgando. Estoy proponiendo que les hagan santos.
        ¿Por qué me tendría que parecer bien su bendición y mal su santificación?
        O ¿por qué me iba a parecer mal su bendición?
        Mejor no contestes, no sea que te metas en un berenjenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles