La archidiócesis austríaca de Salzburgo ha publicado un nuevo libro que explora las bendiciones de las uniones del mismo sexo, informa Catherine Buck en New Ways Ministry.
Titulado ‘The Benediction of Same Sex Partnerships’ (La bendición de las parejas del mismo sexo), el libro fue analizado en The Tablet e incluye citas de una entrevista que el liturgista Ewald Volgger sostuvo con Kirchen Zeitung Diozese Linz, el periódico diocesano de Linz.
Volgger compartió que el encargo vino de la mano de Franz Lackner, arzobispo de Salzburgo, para que explorase «la cuestión de una bendición oficial» para parejas de homosexuales. Si bien no define estas relaciones como ‘matrimonio’, el texto encuentra una base sólida para brindarles una bendición formal. El área actual que se está explorando, una bendición, se describe en The Tablet como «no un sacramento y, por lo tanto, no al mismo nivel que el Sacramento del Matrimonio… sino un acto oficial de bendición».
Para que la bendición esbozada en el texto se declare en la liturgia oficial, se requeriría una enmienda al tratamiento que hace el Catecismo sobre los actos homosexuales, que los considera «intrínsecamente desordenados». «Una liturgia oficial debe basarse en la doctrina de la iglesia”, apunta Volgger.
Si bien Volgger no está seguro de cuándo se podría instituir tal bendición, deseó que pudiera ocurrir «lo antes posible». Novena News informó que Volgger observó que la teología ha quedado atrasada con respecto al acompañamiento pastoral que los sacerdotes han estado proporcionando a parejas del mismo sexo durante años.
Volgger también compartió con KirchenZeitung Diozese Linz que el arzobispo Lackner no está solo en su deseo de una iglesia más inclusiva. Él dice que «un número significativo de obispos quiere ver un cambio de pensamiento con respecto a la evaluación de las parejas del mismo sexo en la enseñanza de la iglesia sobre la moral sexual».
La iglesia de habla alemana ha sido particularmente ‘abierta’ en este sentido. En 2020, el nuevo presidente de la conferencia episcopal alemana, el obispo Georg Bätzing, dijo que la iglesia debe encontrar una manera de reconocer a las parejas del mismo sexo, apunta New Ways Ministry. El año pasado, en Alemania, Dieter Geerlings, obispo auxiliar emérito de la diócesis de Münster, reafirmó su apoyo existente para tales bendiciones basadas en la «responsabilidad mutua» que los miembros de la pareja muestran entre sí que es «valioso y digno de elogio, incluso si este vínculo no está completamente de acuerdo con la iglesia». El obispo Félix Gmür, de Basilea, Suiza, dijo que la iglesia tenía que encontrar una manera significativa de involucrar a esas parejas.