PUBLICIDAD

Laudato Sì: un año para una encíclica

|

El próximo 24 de mayo, el Vaticano iniciará una celebración que durará todo un año de la encíclica ecológica del Papa Laudato Sì para marcar su quinto aniversario.

Muchas primicias en una sola: la primera vez que se celebra de un modo especial desde la propia Santa Sede el aniversario de una encíclica, con una celebración de todo un año -como si se tratase de un jubileo-, escrita por el mismo Papa reinante y a solo cinco años de su publicación.

La encíclica en sí misma también contiene muchas particularidades que la hacen destacar del resto, aunque solo podríamos hacer referencia a las de los últimos Papas. Es la que más utiliza el verbo ‘sentir, por ejemplo. La que hace depender buena parte del mensaje central en un presupuesto científico y no doctrinal, como es el Cambio Climático Antropogénico.

De hecho, su contenido doctrinal y específicamente católico es tan exiguo que, obviando citas bíblicas y las referencias a la deidad, podrían firmarla incontables organismos internacionales, ONGs y particulares de otras religiones o de ninguna.

De hecho, con la Iglesia alemana amenazando cisma, la descristianización acelerada, la inversión de valores en la cuna del cristianismo y la confusión doctrinal en su punto más alto hasta la fecha, resulta sorprendente que se dedique un año entero a celebrar una encíclica que se ocupa de un tema del que podrían hablar con más autoridad, y así lo hacen, científicos y activistas seculares.

Si el planeta está o no al borde del colapso ecológico es, cuanto menos, discutible; en cualquier caso, no es una cuestión que corresponda al Magisterio eclesiástico dilucidar. Incluso el deber de custodia sobre la Creación que tiene el ser humano es, en la práctica, un aspecto que apenas afecta al cristiano corriente, correspondiendo más bien a la acción política de muy pocos, gobernantes y grandes empresarios industriales.

Contrastan los fastos dedicados a una encíclica propia y reciente con las palabras que hoy mismo ha pronunciado el Pontífice, en un mensaje que ha enviado a las Obras Misionales Pontificias: “Muchos mecanismos eclesiásticos a todos los niveles parecen estar absorbidos por la obsesión de promocionarse a sí mismos y sus propias iniciativas, como si ese fuera el objetivo y el horizonte de su misión”.

73 comentarios en “Laudato Sì: un año para una encíclica
  1. “En estos y en muchos otros modos, el Papa ha estado en primera línea en la guía del mundo hacia una acción constructiva sobre el clima. Prácticamente, todos mis colegas y mis amigos católicos están ‘electrizados’ por el hecho de que está ofreciendo este liderazgo espiritual, así como lo estoy también yo. Más en general, pienso que la enseñanza espiritual tiene obviamente un papel crucial en las comunidades de todo el mundo. El Papa es un modelo para los líderes de otras tradiciones religiosas: los inspira a comunicar los peligros que derivan de la crisis climática y nuestro deber de administradores de la creación para resolverla”, destacó el ex vicepresidente de los Estados Unidos y premio Nobel de la paz Al Gore.

    1. Rinden a la diosa Tierra (un pedrusco inanimado condenado a desaparecer, y al que adoraban el hombre primitivo y las culturas atrasadas y asustadas por truenos, rayos y tempestades) el culto sólo debido al verdadero Dios. Que Él nos libre a nosotros de semejante ceguera deforme y letal.

      1. Por cierto, esa espantosa foto de Heidi Francisco Thunberg de los Bosques desentonaría hasta en un folleto de los Testigos de Jehová…

        1. Eres un carca amargado. Patalea todo lo que quieras Lector, no sabes los dolores de cabeza que le generas a Francisco por tus constantes críticas jaja

          1. Te confundes de tío, hombre. Para mí Francisco es sólo un señor mayor sin relieve. No tengo interés ni en herirle, ni en venerarle… En fin, no lo entenderías.

      2. Al margen del cuidado debido a la creación, con el que Dios y solo Dios a mí personalmente me interpela, le doy la razón, Lector. Pero hay que destronar a Dios en pro de otras adoraciones y para ponerse en su lugar. Me duele que el Papa pueda haber caído. Confieso que no he leído la encíclica en cuestión.

        Al Gore, un fraude, sin más. Como otros en ese tema. Del que solo quieren sacar tajada.

    2. A este lo han debido de abducir los extraterrestres, por que no es normal que se invente las patrañas que se predican, proselitismo del cambio climático, de estos iluminados, Al Gore el timo del siglo, pero erre que erre, El del pajarrako se lo traga, mientras los líderes mundiales siguen asombrados por la lumbrera que luce en el Vaticano. Cómo están las cabezas.

    3. Si tan solo se le hiciera caso a la Virgen María de su pedido que hizo en Fátima,, la tierra no
      “sufriria” tanto.
      Si fuera dogma el nombrarla Co-rredentora, nosotros en la tierra seríamos más felices, y claro,, también la tierra.

    4. Se equivoca Poe ( el del pajarraco) de cabo a rabo. Este es un papa (¿?) im. pos. tor. , de la ecología, de la pachamama, de los marxistas comunistas, de la orquestación mafiosa de San Gallo, etc, etc; pero no de Jesús. Felices los modernistas; pero más felices los que seguimos el evangelio, o sea, a Jesús.
      Dios bendiga al PAPA BENEDICTO XVI. ” El de Jesús”

  2. Hay que distraer la atención. Mucho ambientalismo para que nos olvidemos, y hasta nos sometamos, a la dictadura del pensamiento único, a la dictadura LGTB, que no ha hecho más que empezar y que la misericorditis, no sólo se ve incapaz de confrontarla, sino que hasta ha pactado con ella para acabar con los católicos, como ha pactado con los comunistas chinos por medio de un pacto secreto. ¿ Porqué le va tanto el secretismo al siniestro Bergoglio ? Porque lo uno se corresponde con lo otro. Siniestro y secreto se besan.

  3. En estos tiempos pandémicos de incertidumbres abismales, las palabras de LAUDATO SI pueden traer algo de paz a nuestros espíritus atribulados.
    Siempre habrá comentaristas que quieran encontrar en el “otro”, en el que “no piensa como uno”, un enemigo para destruir, para humillar.
    Ese odio visceral no es evangélico, no es cristiano y no es católico.
    Pero es imposible que las margaritas sean admiradas por los cerdos…
    Como San Pablo nos aconseja, sacudamos nuestras sandalias y sigamos la marcha con Cristo.
    Saludos cordiales.

  4. Yo voy a hablar muy en serio con mi Sacerdote porque no ha dicho nada de la encíclica Laudato Si, el solo habla del Cielo, purgatorio, infierno, que la Eucaristía es la vida de la Iglesia y que hay que estar en Gracia para poder recibir el Cuerpo de Cristo. Que si no está uno casado por la Iglesia no puede comulgar. Que hay que cuidar muy bien la hostia porque en cada partícula esta Dios completo Yo creo que está enfermo de la cabeza.
    En realidad pienso que todos deberíamos estar contagiados de esa locura de la Cruz.

  5. De la semana ‘laudatosí’ no habla nadie y no tiene ninguna presencia más allá de los medios del régimen. No son capaces de entender que no está el horno para bollos y que a nadie interesa las cosas ‘laudatosí’ con la epidemia que nos rodea y la terrible crisis planetaria que nos empieza a afectar. Pues, genio y figura, se pretende alargar la semana y convertirla en un año ‘laudatosí’. Un buen número de los inscritos, en su mayoría instituciones religiosas, están de lleno inmersos en arriesgadas inversiones fósiles que en este momento mejor no mirar. Terrible publicidad para los apasionados ‘laudatosí’.

    1. Es una pena que ya no se pueda escuchar Radio Maria, la cual ha dejado de ser inmune al modernismo herético, que se desprende de la jerarquía de la CEE . Agobiante es escuchar el relato de la nueva religión medioambietalista y las loas a Bergoglio, príncipe del buen rollito universal, en medio del Santo rosario y la liturgia de las horas, Dan ganas de llorar. Me están echando de mi iglesia, no me dejan ningún sitio. Prefiero escuchar a las iglesias evangélicas, por lo menos son más humildes y aplican el sentido común, se carcajean de los inventos de Bergoglio y de los prelados modernistas a cuenta de la nueva religión de la naturaleza y la diosa Gaia, y sobre todo, a diferencia de los prelados renegados, siguen creyendo en Dios.

        1. No hace falta irse a ninguna secta, la peor secta ya está dentro parasitando a la Iglesia, se llama secta modernista sesentera, y lo impregna practicamente todo, incluyendo la doctrina y el culto.

      1. La iglesia, aunque deformada por la oku pación modernista desde hace sesenta años, es la única que puede salvar, las se ctas protestantes no pueden, por eso, en realidad no tienen ningún derecho a nada, aunque la iglesia oficialmente les dé derecho a todo. Nada de la doctrina modernista oficial es la doctrina catolica, no se le debe ninguna obediencia. Tienen los templos, pero no tienen la fe.

        1. Pero no me negarás que Dios tratará mejor a estas gentes humildes, que han huido de la apostasía de la iglesia católica, buscando la Verdad, que a los prelados modernistas que la infecta.

        2. Vaya Uno,,, estoy contigo,, la Iglesia esté como esté, y mande quien mande,, es la ÚNICA,, ya ves. Si los papas, sean quienes sean están como cabezas de Ella,, ahí estará la salvación, porque aunque ellos la conducen, el Dueño del Universo lleva el control.
          ¿De qué te ha servido tanta crítica al querido Juan Pablo II, ¿a ver?,,, 😁. Los que se salen de Ella SI que están fritos,,,

      2. Una vela a Dios y otra al diablo lleva necesariamente a apagar una de las dos. Esperemos sea la del diablo Bergoglio y su adoración a la pachamama para ofender a Dios, que es lo que hace todos los días.

  6. Esto de la salvación en la naturaleza es muy antiguo, no es de Francisco sólo.
    Como el fin del mundo consista en un meteorito sobre esa naturaleza tan idolatrada, no sé de qué habrá servido tanto naturalismo y tanta casa común. ¿Pero no habia que predicar que el cielo donde solo puede haber católicos, esa era la única casa común posible?
    Lo siento mucho, pero el clero del vaticano II ya no sabe cual es la doctrina entre tanta cosa rara. Pásense a la Tradición, esa nunca pasa, siempre es la misma doctrina.

    1. Siempre que discuto con evangélicos me pregunto por qué desprecian tanto la tradición y doctrina católica, según ellos no tiene fundamento bíblico…

      1. Pajarraco siniestro de mal agüero, deja de meter cizaña, los evangelistas son Tradición ante todo. Aplican las sagradas escrituras al pie de la letra. Ellos no se andan con paños calientes como nosotros, ellos se toman en serio la religión. Tu presencia seria inconcebible.

        1. EP,, pero cómo dices éso?
          La Biblia de ellos está incompleta, le faltan 7 libros, y fue Lutero el que los quitó.
          Los que interpretan por si mismos los textos de la Iglesia Católica, terminan torciendola.
          La Iglesia Católica enseñó las Sagradas Escrituras 15 siglos antes de que llegara Lutero, y ahora resulta que él y su invento es el depositario de la verdad,,, la VERDAD se encuentra en la Iglesia Católica fundada por Jesucristo, el día de Pentecostés.

          1. No te preocupes por mi, no voy a ninguna parte. He sido un poco exagerado. Aunque lo que he contado es cierto, no puedo escuchar Radio Maria, y como no hay otra emisora de la iglesia que sea medianamente ortodoxa, empecé a escuchar por casualidad una emisora evangélica de Antequera. Tienen errores doctrinales importantes, no tienen sacramentos, salvo el bautismo, no tienen misa, solo predicación y oración, siguen al pie de la letra las sagradas escrituras, no son luteranos, sus fieles son del estrato mas humilde de la sociedad, tienen la fe del carbonero, en algún sentido me recuerdan los sermones de la iglesia católica de mi infancia. Al pueblo le gustan las cosas difíciles, no las fáciles como predica Bergoglio y CIA, de esta manera será imparable que la gente con inquietudes religiosas, se vayan a cualquier sitio, menos a nuestra iglesia. Saludos.

          2. Tienes razón Spes, este tal EP si tanta fascinación tiene por los sectas evangélicas no sé qué espera para unírseles. Vive lamentándose y quejándose por todo de la Iglesia Católica. En la Iglesia estamos buenos y malos, pecadores, nadie dice que seamos perfectos. El papa de turno dentro de unos años ya no estará pero la Iglesia seguirá siendo la misma.

          3. Pues qué bueno,,, EP,, ya me había extrañado. Dan compasión los que por ignorancia se cambian,,, otros se van por la ambición de “escalar” y ganar dinero, ésos me dan coraje. Pienso que hay gente muy buena,, y están engañados. Dios conoce sus historias. 👋

        2. Se ha protestantizado tanto la Iglesia, sin que los pa pas hagan nada, que muchas sectas protestantes parecen incluso más católicas. El oficio de pa pa no es sólo tener materialmente el título de pa pa, consiste tambien en ejercer formalmente las funciones de pa pa: condenando el error, excomulgando el error y ponerlo en el índice, pero no quieren ejercer su oficio formal, han hecho dejación de funciones y han excomulgado la verdad y la Tradción y la han puesto en su nuevo índice, pretenden que la verdad se impone por la sola fuerza de la verdad (JXXIII), lo cual es mentira, pues la Tradición excomulgada ya era la verdad. Ellos mismos se privan de ejercer su oficio titular. Como el padre de familia borracho, no deja de serlo por darle al trinque.

          1. Claro, es lo que pretendía señalar. Es sorprendente que gente humilde, de clase trabajadora, sin títulos, la mitad emigrantes y la mitad nacionales, que demuestren infinitamente mas fe que los prelados de nuestra iglesia. Está claro que Dios ciega a los soberbios y da fe a los humildes.

    2. Uno.
      Está pidiendo peras al olmo.
      La mayoría de los que se llaman católicos creen que cualquier religión es buena. Ni siquiera les da por cavilar cuando les planteas que si también lo es la satánica.
      Si cae el meteorito capaces son de decir que es a causa de los humos de los coches. En su religión pachamámica tienen una serie de supersticiones que a ver quién es el guapo que ahora lo desmonta.

      1. Todas buenas menos la católica. No lo olvide, Mariela. Pero ya están ahí alemanes y otros para ‘hacerla buena’ y soportable de cara a este mundo.
        Espero que haya percibido la ironía.

  7. La Encíclica que aquí se comenta, tiene mucho que ver con la Carta a los Efesios, 1,9-10, donde San Pablo bendice al Padre por habernos dado a conocer “el plan que había proyectado realizar por Cristo, en la plenitud de los tiempos: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra”. A tal efecto, la Encíclica pretende, con gran oportunidad y acierto, que el hombre soberbio (Capítulo tercero, III, 116 y 122), trocado en humilde, ceda a Cristo el lugar que la modernidad le usurpó (Capítulo segundo, III, 83). Es deuda de gratitud y reconocimiento a la Presencia amorosa de Cristo en el orden de la creación (para tantos que no saben ver, una falsa realidad muda, como ha observado precisamente Monseñor Reig Pla en su última homilía, https://www.youtube.com/watch?v=m6fw8LAiS2s), y cómo no, a Su Presencia en el orden de los Sacramentos, a cuya importancia y valor también se refiere la Encíclica (Capítulo sexto, VI, 235). Sigo aparte, por falta de espacio.

  8. En todo eso, somos convocados a una misión también profética, llamada a cumplirse plenamente en el fin de los tiempos, como anuncia 1 Co 15,28 (Capítulo segundo, VII,100), cuando “todo será reunido y recapitulado en Cristo”. La misión reclama, como es lógico, una intervención activa del hombre, en un nuevo modo de vivir hecho de adoración y contemplación a Dios, de vida sacramental, así como de amorosa acogida y cuidado hacia toda la creación (Capítulo sexto, III, 217 y 220, IV, 222 y 223).

    1. María Rosa Gutes.
      Se debe cumplir esto:

      “Para que todos honren al Hijo como honran al Padre, el que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió”. Evangelio según San Juan.

      Y ante Jesucristo toda rodilla se doblará y toda lengua proclamará que es El Señor para gloria de Dios Padre.
      Filipenses

      Eso se va a cumplir.

      A Jesús parece que lo quieren echar fuera de manera sutil o directa.
      Pero no podrán.

      El que conscientemente rechaza a una de las Tres Personas no agrada a la Santisima Trinidad.

      1. No me contestaría esto, si mis otros dos comentarios (el primero y el tercero, porque en uno no cabían), no estuvieran desde anoche, pendientes de moderación. Me temo que, por un fallo técnico, el segundo se escapó de la moderación. A ver si logro que se publiquen, porque desde luego, la Encíclica pone a Cristo en el centro de forma bien explícita. Verá que no hay nada que objetar y que sus expectativas, que hago mías, por supuesto, quedan más que satisfechas. Hasta luego.

    2. Usted se está adelantando no se si consciente o inconscientemente, antes de que el Padre recapitule todo en Cristo primero va a ser derrotado el imperio del mal que va engañar a muchos.

      1. Bueno, todo lo profético, por definición se adelanta. Es cierto lo que dice, pero no nos vamos a quedar con las manos cruzadas, esperando a que Dios cumpla su promesa. En tal caso, no lo dude, seríamos destruidos con los malvados. Lo mejor que podemos hacer y lo que nunca debemos obviar es la oración, especialmente con el Santo Rosario, pero es también un buen tributo de alabanza y gratitud a la Santísima Trinidad y un deber por nuestra parte, cuidar de toda la creación y en particular de la humanidad que sufre.
        Es verdad que primero va a ser derrotado el imperio del mal, que ya está engañando a muchos, incluyendo a los “buenos”. Sobre esto podría añadir muchas cosas, pero aquí no las van a publicar. Un saludo.

        1. Dices usted
          “Bueno, todo lo profético, por definición se adelanta”.

          Digo por favor a lo que me refiero es que usted esta intercambiando eventos profetizados.

          Y en cuanto a “no nos vamos a quedar con las manos cruzadas”, hay que tener cuidado de no estar colaborando con los que quieren hacer a un lado a Jesucristo, ahi usted y yo tenemos muy diferentes puntos de vista.

          “alabanza y gratitud a la Santísima Trinidad”

          Respecto a eso que cree que le dirían los del “alto comité” de la “fraternidad humana”.

          No creo que usted sea ingenua o inocente a lo que me refiero, cuando le hablo de que quieren hacer a un lado a Jesucristo.

  9. Esto dice la Encíclica sobre Jesús Sacramentado (Capítulo sexto, VI, 236): “En la Eucaristía ya está realizada la plenitud, y es el centro vital del universo, el foco desbordante de amor y de vida inagotable. Unido al Hijo encarnado, presente en la Eucaristía, todo el cosmos da gracias a Dios. En efecto, la Eucaristía es de por sí un acto de amor cósmico: « ¡Sí, cósmico! Porque también cuando se celebra sobre el pequeño altar de una iglesia en el campo, la Eucaristía se celebra, en cierto sentido, sobre el altar del mundo». La Eucaristía une el cielo y la tierra, abraza y penetra todo lo creado. El mundo que salió de las manos de Dios vuelve a él en feliz y plena adoración. En el Pan eucarístico, « la creación está orientada hacia la divinización, hacia las santas bodas, hacia la unificación con el Creador mismo ». Por eso, la Eucaristía es también fuente de luz y de motivación para nuestras preocupaciones por el ambiente, y nos orienta a ser custodios de todo lo creado”.

    1. Un verdadero Papa debe estar sujeto a Jesucristo, ser su servidor, como toda la Iglesia, El Nombre de Jesús debe ser glorificado dando así gloria al Padre celestial.

    2. Dice la Encíclica sobre Jesús Sacramentado (Capítulo sexto, VI, 236): “En la Eucaristía ya está realizada la plenitud, y es el centro vital del universo, el foco desbordante de amor y de vida inagotable. Unido al Hijo encarnado, presente en la Eucaristía, todo el cosmos da gracias a Dios. En efecto, la Eucaristía es de por sí un acto de amor cósmico: « ¡Sí, cósmico! Porque también cuando se celebra sobre el pequeño altar de una iglesia en el campo, la Eucaristía se celebra, en cierto sentido, sobre el altar del mundo». La Eucaristía une el cielo y la tierra, abraza y penetra todo lo creado. El mundo que salió de las manos de Dios vuelve a él en feliz y plena adoración. En el Pan eucarístico, « la creación está orientada hacia la divinización, hacia las santas bodas, hacia la unificación con el Creador mismo ». Por eso, la Eucaristía es también fuente de luz y de motivación para nuestras preocupaciones por el ambiente, y nos orienta a ser custodios de todo lo creado”.

      1. Hay que adorar al Padre, a Jesucristo (el estar unidos a El implica también adorarlo como adoramos al Padre y al Espíritu Santo) y al Espíritu Santo.

  10. HA MUERTO UN PSICÓLOGO ITALIANO PERSEGUIDO POR DECIR QUE LOS HIJOS NECESITAN DE PADRE Y MADRE.

    Ni qué decir tiene que la misericorditis lo dejó tirado.

    È morto a 70 anni Giancarlo Ricci, punto di riferimento per la psicoanalisi in Italia. Pacato e di vasti interessi, fondatore di Chaire e critico dell’omosessualità, dovette affrontare un procedimento disciplinare da parte dell’Ordine degli psicologi della Lombardia per aver detto che «i figli hanno bisogno di una madre e di un padre». Vicenda che raccontò in un’intervista alla Nuova Bussola. E non fu l’unica persecuzione.

    1. No solo es que lo necesiten. Es que la naturaleza es así. Todos venimos de un padre y de una madre. Mal que les pese a algunos. Incluso ante una triste experiencia de orfandad o abandono posterior.

      Hasta Dios Padre nos regaló una Madre.

  11. ¿ Bergoglio no se da cuenta que todo el ambientalismo vigente tiende a limitar la natalidad por todos los medios, incluido el sacrosanto aborto a discreción, reducir la población a 1000 millones de habitantes y asarnos a impuestos ? Por supuesto que lo sabe. Por eso colabora. Con la boca pequeña dice una cosa y con los hechos otra. ¿ Verdad Emma Bonino ? ¿ Verdad Jeffrey Sachs ? ¿ Verdad Ploumen ? ¿ Verdad OMS ? ¿ Verdad ONU ?

    1. Lo peor no es que Francisco sepa todo eso y lo apoye. Entre los papólatras hay quienes también lo saben y quieren que reine el
      anticristo y quienes son tan ciegos que todo lo que hace su líder, les parece bien. Estos últimos, a mi juicio, mucho más peligrosos que los primeros.

  12. Decía yo esto, para empezar: La Encíclica que aquí se comenta, tiene mucho que ver con la Carta a los Efesios, 1,9-10, donde San Pablo bendice al Padre por habernos dado a conocer “el plan que había proyectado realizar por Cristo, en la plenitud de los tiempos: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra”. A tal efecto, la Encíclica pretende, con gran oportunidad y acierto, que el hombre soberbio (Capítulo tercero, III, 116 y 122), trocado en humilde, ceda a Cristo el lugar que la modernidad le usurpó (Capítulo segundo, III, 83). Es deuda de gratitud y reconocimiento a la Presencia amorosa de Cristo en el orden de la creación (para tantos que no saben ver, una falsa realidad muda, como ha observado precisamente Monseñor Reig Pla en su última homilía, https://www.youtube.com/watch?v=m6fw8LAiS2s), y cómo no, a Su Presencia en el orden de los Sacramentos, a cuya importancia y valor también se refiere la Encíclica (Capítulo sexto, VI, 235).

  13. Y esto otro: Dice la Encíclica sobre Jesús Sacramentado (Capítulo sexto, VI, 236): “En la Eucaristía ya está realizada la plenitud, y es el centro vital del universo, el foco desbordante de amor y de vida inagotable. Unido al Hijo encarnado, presente en la Eucaristía, todo el cosmos da gracias a Dios. En efecto, la Eucaristía es de por sí un acto de amor cósmico: « ¡Sí, cósmico! Porque también cuando se celebra sobre el pequeño altar de una iglesia en el campo, la Eucaristía se celebra, en cierto sentido, sobre el altar del mundo». La Eucaristía une el cielo y la tierra, abraza y penetra todo lo creado. El mundo que salió de las manos de Dios vuelve a él en feliz y plena adoración. En el Pan eucarístico, « la creación está orientada hacia la divinización, hacia las santas bodas, hacia la unificación con el Creador mismo ». Por eso, la Eucaristía es también fuente de luz y de motivación para nuestras preocupaciones por el ambiente, y nos orienta a ser custodios de todo lo creado”.

    1. Pues entonces hay que decirle eso al alto comité de la fraternidad humana al cabo hay un cardenal , haber que opinan, o los que afirmaron el documento de Abu Dhabi,

  14. La ‘laudatosí’ es un documento de ínfimo nivel, a nivel religioso, no digamos católico, irrelevante y a nivel científico indefendible, pero tenemos la sensación de que se nos quiere imponer como el no va más del pontificado. En estos cinco años ha desaparecido y los organismos del Vaticano, sobre todo la ‘terza logia’ saben lo poco que se ha divulgado y las pocas ediciones realizadas, menos aun vendidas y mucho menos leídas. Las consultas en la página oficial del Vaticano son menores que las encíclicas de León XIII que siguen teniendo mucha más actualidad e interés que la ‘laudatosí’.

  15. Pues dan ganas de no hacer nada, no sea que vaya a ser autopromoción o autorreferencialidad. Joer con el que no era nadie para juzgar.

  16. Los ‘laudatosi’ se están terminando. De la semana pasamos al año persistiendo en algo que ya a nadie interesa, si es que alguna vez ha interesado a alguien. Las conversiones ecológicas tardías no convencen a nadie y menos en medio de una epidemia que sigue extendiéndose implacable por todo el mundo.

    La dramática situación social y económica que se nos cae encima hace que tengamos que preocuparnos de las cosas de comer y queden en otra galaxia las ‘laudatosí’.

  17. Amigo Poe, usted el del pajarraco maluco, pregúntele a su Gog-lio eso: porqué desprecia tanto a Jesús, negando su divinidad; en cambio sí puso en el Vaticano la estatua de Lutero, el mayor ereciarca? Elemental. Ahí tiene la respuesta. Ese personajillo pachamamico no es.
    Díos bendiga al PAPA BENEDICTO XVI. ” El de Jesús”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles