Nombran ‘vicaria general’ para una diócesis suiza

|

Marianne Pohl-Henzen ocupará, a partir de agosto, un puesto que siempre ha correspondido a un sacerdote y nunca a una mujer: ‘vicaria general’ en la diócesis suiza de Lausana, Ginebra y Friburgo.

Seguimos ‘abriendo procesos’. En sustitución de Pascal Marquard, el obispo Charles Morerod de Lausana, Ginebra y Friburgo ha nombrado ‘vicaria general’ -su mano derecha- para los fieles de habla alemana de la diócesis a una laica, Marianne Pohl-Henzen, publica katolisch.de. Si bien sustituye al vicario, realiza sus funciones y se sienta en el consejo diocesano, no tiene por título, obviamente, el de vicario.

Pohl-Henzen lleva casi veinte años coordinando equipos pastorales y como formadora de catequesis, ocho como adjunta del anterior vicario, padre Marquard. El anuncia se ha hecho ya en la página de la diócesis en Internet.

Madre de tres y abuela de cuatro, Pohl-Henzen, licenciada en Filología y Teología, no tendrá oficialmente el título de Obispo Vicario, un cargo que exige la ordenación sacerdotal, pero sí formará parte del Consejo Diocesano que asesora al obispo titular en sus decisiones.

Como su propio nombre indica, el vicario hace las veces del propio obispo sobre una jurisdicción determinada, siendo la segunda persona en autoridad pastoral de la diócesis.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
69 comentarios en “Nombran ‘vicaria general’ para una diócesis suiza
  1. Miren, los portales católico deben aceptar que ya estamos en la apostasía general. ¡General!. Toca pedir a Dios que acorte los días, porque ya ni misa hay

    1. Importante comentario de Raúl. Debemos hacer todo lo posible para en todos los momentos pedirle al Señor su Espíritu y estar con El. Hay que pensar en la Victoria que viene y hemos de estar fuertes para no caer y ayudar a los demás y mostrarles que existe la Vida y que Dios está deseando de nosotros.

    2. Canali, canali.
      Se ve que lo tuyo no es la lectura porque te darías cuenta de que en Apocalipsis viene «acortar los días» como lo mejor que le puede pasar a un católico.
      Pues nada, a ti que no te los acorte, que te los alargue…

    3. si leen con atención, la noticia es una manipulación y mentira estilo «blogger». O sea que, ni es «vicaria» ni tiene funciones pastorales que impliquen el «munus regendi» propio de los sacerdotes. Tiene la osadía de decir que «no tiene por título, obviamente, el de vicario». Es que va a coordinar equipos y gestionar la actividad, incluyendo pastoral, de la diócesis, como, según dice la propia «noticia», estaba haciendo bajo el anterior vicario. Y se la va a escuchar en los consejos diocesanos y etc… En nada contradice las funciones específicas reservadas a los ordenados ministerialmente. Qué mala baba la del que escribe y los borregos que le jalean, pues, como siempre, ¡que se acaba el mundooooo!

  2. Clericalismo puro y duro, el denostado clericalismo, que no es abuso de poder, sino que los laicos ejerzan funciones de clérigos o los clérigos de laicos. Seguramente el jefe de economía de la diócesis será un cura. El más grande clerical que padecemos en la Iglesia es Bergoglio, quien, en vez de ejercer de pontífice, si es que lo es, se dedica a tareas propias de laicos, como la política, con una demagogia insufrible. Si encima han designado a esa mujer por ser mujer, clericalismo al cubo.

    1. ¡Oh Dios mio! ¡Que escándalo! ¡Una mujer! Claro como para vosotros los fanáticos la mujer todavía representa el mal encarnado, el demonio pues… Cuanta misoginia y discriminación.

      1. Markus, troll empeñoso, si no sabes de lo que hablas, sería prudente que calles y aprendas.

        Si el Obispo enfermase o por cualquier circunstancia repentina se viese impedido absolutamente de ejercer su función, la Diocesis quedaría en manos de una laica. Laica o laico. Sin ordenación sacerdotal. No hay discriminación alguna y no tiene nada que ver que sea varón o mujer…o trans (pero mejor no les demos ideas)

        1. Stork, nazi, como se nota ¿eh? Cuando alguien no piensa como tu quieres que calle la boca. Volvemos a los tiempos de tu coleguita Franco en los que no se podía abrir la boca.

        2. Lo que sucede es que ahora, en la era de Francisco, las mujeres también tienen su «cuota» de Género.. Como lo autorreferencial de Francisco son las ideologías misericordiosas del «quien soy yo para juzgar» ahora se nombran mujeres para desempeñar cargos de facto que solo le corresponden a ordenados.. Si lo que se buscaba era corroer a la Doctrina Católica con ideologías modernistas, como las de Género, entonces lo están haciendo muy bien..

      2. Markus, yo no soy fanático de nada los únicos fanáticos que conozco son los llamados progres , con los que no se puede hablar ni razonar.

        1. Albert. Con ellos el razonamiento, es imposible porque carecen de dicha capacidad. En cuanto al diálogo, aquí se ve un ligerísimo avance. Emiten gritos, insultos, sonidos indescifrables. Pero hablar, nanai y dialogar…ni saben en qué consiste.

          1. Mira quien habló la supremacista neonazi que se reía del contagio de obispos que le caían mal.

          2. Markus. Tú eres supremacista soviético. Te crees superior a los ricos y a los pobres y si por ti fuera los matarías a todos. A los pobres, para que no «sufran» y a los ricos para quedarte con lo suyo. Los estalinistas actuáis así. No hay más que ver vuestras cifras mundiales de asesinados

        2. Claro, claro. Mira como estaban los curas obreros con Franco. Silenciados por fanáticos como ustedes. Relegados a diócesis pequeñas, marginados… ¿Por que? Por denunciar la pobreza y los desmanes de los burgueses y autoritarios.

          1. ¿60 millones de muertos de hambre por el régimen comunista chino y me vienes a hablar de Franco?
            Vete con tus amigos comunistas del Caca Clan a matar de hambre a otros tantos, que es la misión que te mandan tus amos.

    1. Ha tenido que ver todo, absolutamente todo: ¡ Hagan lío ! ¡ Abramos procesos ! aunque no sepamos si nos llevan al infi erno, en el que no creo.

    2. ¿Y para eso le dan las llaves del Reino, para que ni mande, ni se entere ni haga nada de nada?
      Claro que puede hacer y deshacer. Lo hace a cada rato, pero aquí no intervendrá porque la maniobra le viene que ni pintada. Eso contando con que la maniobra no sea orden o idea suya.

    3. Un Juan Pablo II o un Benedicto XVI le habrían conminado al obispo a rectificar de inmediato o presentar su renuncia, porque vicario es el que hace las veces de obispo, por ausencia, enfermedad u otros motivos serios.

      1. He sabido de algunos vicarios, y no tienen nada que ver con el obispo, lo que hacen es mandar más que el obispo, lo se por experiencia, en cierta ocasión organizamos una misa por la paz con el obispo, que accedió. Cuando se enteró el vicario, se dedicó a boicotear la misa, no dejándonos poner publicidad y mándando a las parroquias que la quitaran, y eso que el Obispo le dijo que no se preocupara. De otro vicario se que iba predicando cosas contrarias a la doctrina y a lo que decía el obispo.
        Quizás si es un cargo sobre todo administrativo, es mejor que lo lleve una mujer creyente, de esa forma no será un problema para el Obispo, ni para los fieles. En caso de enfermedad, el Obispo puede mandar a un sacerdote que le releve temporalmente.

  3. !Ya estan aquí las mujeres, haciendo funciones vicarias de obispo, aquéllas de las que dijo San Pablo «las mujeres en la Iglesia cállense.» Sálvese el que pueda.

    1. «Idiotas»… palabra osada. ¿Qué nos dice Mateo 5:21-22? Pues esto:

      “Oísteis que fue dicho a los antepasados: «No matarás»; el que matare será reo de condenación”. Mas Yo os digo: “Todo aquel que se encoleriza contra su hermano, merece la condenación; quien dice a su hermano «racá» merece el sanhedrín; quien le dice «necio» merece la gehenna del fuego.

      Es tan enorme tu ignorancia, estás tan imbuido del espíritu del maligno, que has tratado de «racá» (que quiere decir «idiota») a alguien para precisamente hacerte acreedor de la condena estipulada por el Señor. Pobre de ti en el día del juicio, no quisiera estar en tus zapatos cuando tengas que dar cuentas de tus palabras que conllevan escándalo. Compenderás entonces que quiso decir San Pablo cuando en Gálatas 6:7 nos dijo que de «Dios nadie se burla». Aunque para ti más que probablemente ya será tarde.

      1. El ignorante eres tú. Don Nadie acaba de insultar a las mujeres pretendiendo marginarlas. Eso no es encolerizar a nuestras hermanas??

    2. El Don Nadie este que misógino Dios. Esta claro, hace gala a su nombre. Que curioso porque Jesús predico a hombres y mujeres por igual, y en muchas de sus parábolas las protagonistas son mujeres, y lo más importante, los testigos de la resurrección fueron mujeres. Jesús supo anticipar que habría misóginos como y la dió un zas.

  4. !! San Pablo!!,, es la pluma de vomitar de todas las mujeres que quieren figurar en los lugares que corresponden a los hombres,, si llegan a tener más poder aún, lo quitan del santoral o le inventan un #me too, capaz que le sale una abusada por él.

    1. Pue mira, yo también creo que en algunas cosas se equivocó, como cuando dijo que el hombre habia nacido para gloria de Dios y que la mujer ha nacido para gloria del varón, ninguna mujer creyente deberia aprobar esto, pues sino somos para gloria de Dios, no merece la pena ser creyente, pues no creemos en el varón sino en Dios.
      Eso no quiere decir que no admire la cantidad de palizas que recibió por predicar a Cristo, que en otras predicaciones si lo hizo, pero en esta, resbaló.

      1. Argia,, discúlpame,, me gustaría leer dónde dice éso,, tal vez leyendo todo el contenido se comprenda el porqué lo dijo. O será que me gusta tanto, que si lo he leído pasara por alto ésas palabras.
        ! Ah!
        Tal vez se refiera a que Dios vió que Adán ocupaba una compañera,, que sería la gloria de él, de Adán, aunque tristemente vemos, que fue su perdición.
        Después nació nuestra gloria,,, la mujer sin mancha,, la Santísima Virgen María,, que nos lleva a Su Hijo.

        1. 1 corintios 11, 7.
          «Creo pues Dios, al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creo» Génesis 1, 27
          Todo lo que viene despues, me refiero cuando se refieren a la mujer como inferior al hombre, no proviene de Dios, sino que es consecuencia del pecado original.

  5. CATÓLICO DA LA CARA: EL AMOR A LA VERDAD Y A LA IGLESIA ESTÁN POR ENCIMA DE CUALQUIER SUPUESTO PAPA.

    Otro católico más que se lanza al ruedo, que critica a Bergoglio por el daño que está haciendo a la Iglesia.

    Os aconsejo ver este vídeo. Poco a poco vamos siendo más los que percibimos el gravísimo contraste ente Bergoglio y la doctrina de Cristo, por mucho papa que pueda ser, si es que lo es. Basta de callar, como nos urge Santa Catalina de Siena.

  6. Canon 478 § 1. «El Vicario general y el episcopal deben ser sacerdotes, de edad no inferior a treinta años, doctores o licenciados en derecho canónico o en teología o al menos verdaderamente expertos en estas materias, y dotados de sana doctrina, honradez, prudencia y experiencia en la gestión de asuntos.»

    1. Luego, el nombramiento de esa mujer como vicario es nulo de pleno derecho.

      No cumple los requisitos requeridos por el vigente CIC de 1983.
      El vicario tiene que ser sacerdote. Los laicos, da igual el sexo, no pueden ser vicarios.

      1. Ante la falta de vocaciones, entre otras cosas por la plaga del mariconismo ejerciente, bendecido por el modernismo curial, o la iglesia pide ayuda a las mujeres o acabará hundiéndose en la miseria. Hoy todavía la iglesia se mantiene por la vitalidad del tercer mundo, si fuera por Europa, el Vaticano ya estaría cerrado hace lustros.

        1. El Oriente Medio y el norte de África fueron cristianizados antes que Europa, hace siglos que la presencia de cristianos es allí residual y no parece que se haya hundido el cristianismo, por qué sería tan terrible que desapareciera de Europa?

        2. Además de pocas, a la mayoría de vocaciones las echan por empeñarse en ser católicas, y a sus preferidos que son los que dejan, solo duran diez años y se desclericalizan después entre otros motivos por la basura intelectual y de todo tipo que se encuentran dentro o porque le labaron el cerebro con 15 años.

      2. Es que no la han nombrado vicaria formalmente, sino “Delegada episcopal para la región”:
        https://www.diocese-lgf.ch
        Pero no deja de hacer sus funciones. El vicario ha dimitido y se larga a Zurich (supongo que harto de que la doña, que era su segunda, le pise el callo). Y como ella no puede ser vicaria, se deja vacante la vicaría y se le da su contenido a la delegada episcopal. Un fraude de ley como una casa. Lo normal en estos días, época del fraude de ley y del fraude de doctrina… Y en la Iglesia, ni digamos. Vamos a ver muchas de estas.
        Y, por cierto, en tiempos en que el derecho canónico ha perdido en el código la potencia del antiguo derecho, donde estas cosas no tenían un pase.

    2. Es que no la han nombrado vicaria, sino delegada episcopal para la región. El vicario ha dimitido, harto, supongo de esta mujer que era su segunda y del obispo, y se ha ido a Zúrich. Han dejado la vicaría vacante y han pasado sus funciones de gestión a la delegada episcopal. Vean, vean la página de la Diócesis. Total, un fraude de ley como una casa. ¿No querían obispesas? Pues ya tienen una por la puerta de atrás, porque una vicaria de armas tomar, y esta tiene pinta de serlo, que lleva desde los 18 en el asunto (como esos que viven de los partidos políticos: eso es lo que entendemos por servicio en y a la Iglesia), manda más que el obispo y, si me apuran, el papa de Roma. Luego vendrá el cambio de nombre.

  7. El Acólito burgales lo ha clavao: Nombramiento nulo de pleno derecho; los laicos, da igual el sexo, no pueden ser vicarios episcopales. No es que seamos unos carcas, amargaos y misóginos, sino que lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposble, como dijo El Guerra. El Santo Padre debe hacer cumplir el Derecho Canónico.

  8. No es vicaria general; no puede. Para serlo o para ser vicario episcopal es necesario ser sacerdote según el Código de Derecho Canónico. Será delegada diocesana o algo así.

  9. No fue nombrada vicaria general ni siquiera vicaria episcopal…la nombró responsable de una zona episcopal que hasta el momento tenía un vicario episcopal. En el derecho canonico sólo sacerdotes pueden ser vicarios episcopales y generales.

  10. Las vicarias generalas clericalas son posibles en la falsa iglesia de la misericorditis, no en la Iglesia Católica, pero son también una contradicción: Si ya todos estamos salvados ¿ qué necesidad tienen de clero, de vicarias, de sacramentos, de diaconisas, de papisas ? Esa falsa iglesia es totalmente innecesaria. La han creado para cobrar a fin de mes sus inventores. Otro fraude más, para los que se quieran dejar engañar.

    1. Pues eso habérselo preguntado a jpii cuando predicaba que Cristo se había unido a todo hombre para siempre porque en la nueva alianza estamos todos y la sangre de Cristo a todos salva.

  11. Lo que no puede ser, no puede ser. Y además es imposible.
    Me ha venido a la mente que hace siete años, en la facultad de Derecho de una universidad «católica» de Madrid, nombraron vicedecano a un profesor con décadas de docencia, pero SIN DOCTORADO.
    No entro, en absoluto, en sus cualidades personales.
    Fue por «estrategia».
    En los actos académicos, le pedía a un compañero toga, muceta y birrete. Y se subía todo orgulloso a la mesa presidencial.
    Sustancia y accidente, que dijera el clásico…

  12. A los que se creen que interpretan muy bien el cvii no debería de importarles esta noticia, pues ese nombramiento no altera ningún dogma de fe y el Pa pa lo permite. Según vosotros lo único que hay q creer para ser católico son los dogmas de fe y lo que diga el pa pa en cada momento, mientras que todo lo demás, el resto de la doctrina, la teología, la sagrada tradición, el culto y las costumbres se pueden cambiar incluso por lo protestante. Pues aquí lo teneis: el que obedece no se equivoca y donde está Pedro está la Iglesia. A comer ajo y a no quejarse tanto. Disfrutadlo.

  13. Tambien es nula de pleno derecho la legalidad de la misa del novus ordo por ser la de Lutero y estar condenada en Trento, y pasar, no veo que pase nada, solo se estropea todo un poco más, llevamos 60 años con la cena judeo protestante que Cristo sustituyó por la misa, podremos estar otros sesenta con vicarias generalas y más cosas. Lo importante es que la gente lo va asimilando y lo termina viendo bien con el paso del tiempo. Siempre han hecho lo mismo. Al final, por obediencia nadie será católico. Qué mas da, Cristo se ha unido a todo hombre para siempre y el Espiritu Santo suscita muchos caminos de salvacion, santidad y Gracia en las religiones falsas, lo dice el cvii.

    1. Pues no es la de Lutero. La misa del Novo Ordus es la del Concilio Ecumenico Vaticano II que mantiene toda la teología eucarística de 21 siglos de historia del catolicismo.

      1. Del mason Bugnini y de los seis pastores protestantes que se fabricaron esa misa sólo puede salir la misa de Lutero. Eso no es lo que celebró Cristo terminada la cena.

  14. Esta noticia no se ajusta a la verdad del hecho. No se ha nombrado a ninguna mujer Vicario General de esa diócesis. Su responsabilidad es otra, que nada tiene que ver con este cargo. El periódico italiano que ha dado la noticia ha interpretado erróneamente la cuestión. Vayan a la fuente y verifiquen las noticias si quieren tener prestigio como informadores.

  15. El vicario general debe tener el sacramento del orden. Nunca puede ser un laico, varón o mujer. Entre otras cosas, porque deberá dispensar en algunas circunstancias. Para dispensar es necesario el orden sagrado, no alcanza la jurisdicción, que si puede tener un laico, varón o mujer. Ejemplo: una abadesa.

    1. Esta es la entrevista:

      Una mujer, Marianne Pohl-Henzen (60 años), dirigirá la región de la diócesis del Friburgo alemán.

      Durante ocho años había sido la mano derecha del vicario del obispo, el padre Pascal Marquard, que ahora se muda a Zúrich. Después de un período sabático de cuatro meses, Pohl-Henzen se convertirá el 1 de agosto en «responsable regional en nombre del obispo», como anunciaron las diócesis de Lausana, Ginebra y Friburgo. Esto significa que en el futuro también será miembro del Consejo del Obispo. Por supuesto, ella no es una vicaria obispo: este oficio está vinculada a la ordenación, como se explica en la entrevista.

      Pregunta: Sra. Pohl-Henzen, ¿se siente como un » obispo vicario de segunda clase «?

      Pohl-Henzen: no soy un obispo vicario, eso está claro. Ni realizaré confirmaciones, ni enterraré sacerdotes. Eso compete al vicario del obispo. Probablemente tampoco me encargaré de las instalaciones parroquiales.

      1. Pregunta: ¿Entonces?

        Pohl-Henzen: Puedo hacer mucho en la práctica: tengo la administración del personal, incluida la de los sacerdotes. Dirijo varios comités y soy la persona de contacto del cuerpo en el cantón de Friburgo. En el futuro también tendré representación en el Consejo de Obispos y el Consejo del Sacerdocio.

        Pregunta: ¿Qué le replicará a un sacerdote si él le responde: no tiene nada que decirme?

        Pohl-Henzen: Responderé: por favor, vaya al obispo. El obispo probablemente me lo enviará de regreso y le dirá: tienes que discutir esto con la persona que está a cargo.

        Pregunta: ¿Qué hay detrás de este nombramiento?

        Pohl-Henzen: El obispo Charles Morerod hace lo que puede para promover a las mujeres en la iglesia.

        1. Pregunta: Algunos suizos de habla alemana se sienten marginados en su diócesis de habla francesa. ¿Cómo ve eso?

          Pohl-Henzen: Una minoría siempre tiene el problema de no ser notada. Me veo como un constructor de puentes. No quiero cavar una brecha entre la parte de habla alemana y francesa. Me siento como en casa en ambas partes.

          Pregunta: ¿Dónde se encuentra en términos de política de la iglesia?

          Pohl-Henzen: más o menos en el medio. Solía ser más combativa. Con el aumento de la edad, las cosas se ven de manera diferente.
          Pregunta: ¿Qué significa eso?

          Pohl-Henzen: ya no escalo las barricadas y llamo al sacerdocio femenino, incluso si generalmente me gustaría eso. Tenemos que dar pequeños pasos por el bien de la iglesia, de lo contrario habrá una división en la iglesia. Primero necesitamos el diaconado de la mujer.

          1. Pregunta: ¿Cuán dramáticas son las preocupaciones del personal en su región?

            Pohl-Henzen: El sacerdote más joven es tan viejo como yo, 60 años. No se ve mucho mejor con los teólogos laicos. Los más jóvenes se han mudado.

            Pregunta: Las mujeres en puestos directivos son vistas como una clave para romper las estructuras de poder, especialmente cuando se trata de abuso.

            Pohl-Henzen: Como madre y abuela, ciertamente tengo una visión diferente del tema del asalto. Estamos en el proceso de desarrollar un concepto de protección. Allí no solo queremos incluir la agresión sexual, sino también el abuso de poder y el abuso espiritual.

  16. N puede haber Vicario General que no sea obispo o presbítero porque el VG ejerce en nombre del obispo y tiene la jurisdicción ordinaria del obispo. Ni un diácono puede ser Vicario, menos una laica Esto corresponde a la estructura de origen divino de la Iglesia. Los actos de esta mujer serán nulos, y el obispo que ha hecho esta barbaridad debería de ser destituido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles