Muere Adolfo Nicolás, ex Superior General de los jesuitas

|

Adolfo Nicolás Pachón, Superior General de la Compañía de Jesús entre 2008 y 2016, ha muerto hoy a los 84 años en Japón, donde se encontraba hospitalizado por una larga enfermedad, informa Vida Nueva.

Nacido en la provincia de Palencia, en 1953 comenzó su vida religiosa entrando como novicio en Aranjuez. Terminó los estudios de Filosofía en Alcalá de Henares y se trasladó a Tokio en 1961, donde terminó Teología y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1967.

Entre 1968 y 1971 estudió teología sistemática y obtuvo el doctorado en Teología en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1971 volvió a Asia, donde estuvo 44 años. En la capital de Japón ejerció de profesor de Teología Sistemática en la Universidad Sofía e hizo los últimos votos en la Compañía el 5 de octubre de 1976.

Tras siete años en Tokio fue trasladado a Filipinas, donde fue director del Instituto Pastoral de Manila hasta 1984. Entre 1991 y 1993 ejerció de rector del Escolasticado de Tokio, y posteriormente, entre 1993 y 1999, fue Superior Provincial de los Jesuitas en Japón.

Entre el 2000 y el 2004 trabajó en un Centro Pastoral de inmigrantes en Tokio. Desde 2004 y hasta su elección como prepósito general ejerció el cargo de presidente de la Conferencia de Provinciales de Asia Oriental y Oceanía.

El 19 de enero de 2008 los 217 jesuitas electores reunidos en Roma le eligieron sucesor de Peter Hans Kolvenbach, en la 35ª Congregación General. Se convertía así en el séptimo español que llega al cargo de sucesor de san Ignacio.

Tras renunciar al cargo en 2016, paso dos años en Filipinas, tras los cuales regresó a Japón, donde ha muerto hoy a los 84 años.

El pasado noviembre el Papa Francisco realizó un viaje a algunos países asiáticos, entre los que visitó Japón. Antes de abandonar Tokio camino de Roma, tuvo un encuentro con sus compañeros jesuitas, donde saludó a Nicolás, que ya daba muestras de su deterioro físico.

El Superior actual, Arturo Sosa, ha enviado una carta a todos los jesuitas del mundo con motivo del fallecimiento de Nicolás. Puedes leerla aquí.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Muere Adolfo Nicolás, ex Superior General de los jesuitas
  1. Sí, en la foto se le ve muy deteriorado y, probablemente, dolido, ante el deterioro todavía mayor de la compañía de Jesús, que va derecha y decididamente camino hacia la muerte. Pero quieren morir matando, con Bergoglio como primer espada.

      1. markus, canali, etc. 1) nunca es de buena persona insultar y menos, de un católico. 2) el que insulta NI TIENE CABEZA E INTELIGENCIA Y TAMPOCO SUELE TENER RAZÓN (entre otras cosas en vez insultar daría razones), por eso esa es su corta salida . No es bueno retratarse de esa forma.

  2. Descanse en paz a la vez que transmito mi más sentido pésame a su familia. Hoy le tendré presente en mis oraciones.

  3. En septiembre, los jesuítas, los poquísimos que quedaban, echan el cierre y se van de Tudela, la segunda ciudad de Navarra, de 36.000 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles