Francisco: «Donde hay rigidez no hay Espíritu de Dios»

Vatican Media
|

«La rigidez no es del buen Espíritu, porque pone en tela de juicio la gratuidad de la redención, la gratuidad de la resurrección de Cristo» y «durante la historia de la Iglesia, esto se ha repetido. Pensemos en los pelagianos», “rígidos famosos”. Y aún en nuestros tiempos hemos visto algunas organizaciones apostólicas que parecían muy bien organizadas, que funcionaban bien… pero todas rígidas, todas iguales entre sí, y entonces nos enteramos de la corrupción que había dentro, incluso en los fundadores».

(Vatican News/InfoVaticana)- Francisco presidió la misa en la Casa Santa Marta. En la introducción dirigió sus oraciones a las familias, ya que la ONU lo celebra hoy. En la Iglesia católica se celebra el 30 de diciembre, día de la Sagrada Familia:

Hoy es el Día Mundial de la Familia: oremos por las familias para que el Espíritu del Señor, el espíritu de amor, respeto y libertad, crezca en las familias.

En su homilía, el Papa comentó el pasaje de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 15:22-31) en el que Pablo y Bernabé son enviados a los paganos convertidos de Antioquía, escandalizados y perturbados por los discursos de algunos que no tenían ningún cargo. Los Apóstoles traen una carta que anima y alegra a los nuevos discípulos, explicándoles cómo no están obligados a la circuncisión según la Ley de Moisés, como exigían algunos fariseos convertidos en cristianos.

«En el Libro de los Hechos de los Apóstoles – dijo el Papa – vemos que, en la Iglesia, al principio, hubo tiempos de paz», pero «también hubo tiempos de persecución» y «tiempos de agitación». Y este es el tema de la primera lectura de hoy: un tiempo de agitación». Había sucedido que los cristianos que venían del paganismo «habían creído en Jesucristo y recibido el bautismo, y eran felices: habían recibido el Espíritu Santo. Del paganismo al cristianismo, sin ninguna etapa intermedia».

Pero había cristianos «judaizantes» que «argumentaban que esto no podía hacerse». Si uno era pagano, primero debía convertirse en judío, un buen judío, y luego en cristiano». Y los cristianos convertidos del paganismo no entendieron esto: «¿Pero cómo, somos cristianos de segunda clase? ¿No se puede pasar del paganismo directamente al cristianismo?». Se preguntaban si la Resurrección de Cristo había conducido o no, la antigua ley a una mayor plenitud. Estaban preocupados, turbados, y hubo mucha discusión entre ellos.

Los «judaizantes» apoyaron su tesis «con argumentos pastorales, teológicos, incluso algunos morales» y «esto cuestionaba la libertad del Espíritu Santo, incluso la gratuidad de la Resurrección de Cristo y de la gracia». Eran metódicos. Y también rígidos». Jesús ya había reprochado a estos doctores de la Ley por hacer a los prosélitos peores que ellos. «Estas personas que eran ideológicas», más que dogmáticas, habían «reducido la Ley, el dogma a una ideología», a «una religión de prescripciones, y con ello quitaron la libertad del Espíritu». Y sus seguidores eran «gente rígida», que no conocían la alegría del Evangelio. La perfección del camino para seguir a Jesús era la rigidez». «Estos doctores manipularon las conciencias de los fieles, las convirtieron en rígidas o se fueron».

El Papa lo reitera: «La rigidez no es del buen Espíritu, porque pone en tela de juicio la gratuidad de la redención, la gratuidad de la resurrección de Cristo» y «durante la historia de la Iglesia, esto se ha repetido. Pensemos en los pelagianos», “rígidos famosos”. Y aún en nuestros tiempos hemos visto algunas organizaciones apostólicas que parecían muy bien organizadas, que funcionaban bien… pero todas rígidas, todas iguales entre sí, y entonces nos enteramos de la corrupción que había dentro, incluso en los fundadores».

«Donde hay rigidez no hay Espíritu de Dios, porque el Espíritu de Dios es libertad». Y esta gente se llevó «la libertad del Espíritu de Dios y la gratuidad de la Redención». Pero «la justificación es gratuita. La muerte y la resurrección de Cristo es gratuita. No se paga, no se compra: es un don».

«Los apóstoles se reunieron en este concilio y al final escribieron una carta que comenzaba así: ‘Parecía bien, de hecho, al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna otra obligación’, y pusieron estas obligaciones más morales, de sentido común: no confundir el cristianismo con el paganismo» y «al final, cuando estos cristianos turbados, reunidos en asamblea, recibieron la carta» se «alegraron por el aliento que les daba. De la tristeza a la alegría. El espíritu de la rigidez siempre te lleva al turbamiento: «¿Pero he hecho esto bien? ¿No lo hice bien? El escrúpulo.» En cambio, el espíritu de libertad evangélica te lleva al gozo, porque eso es precisamente lo que Jesús hizo con su Resurrección: el gozo». La relación con Dios, la relación con Jesús no te lleva a decir: «Yo hago esto y tú me das esto», una «relación comercial: ¡no! Es gratis, así como la relación de Jesús con los discípulos es gratuita: «Sois mis amigos». No los llamo sirvientes, los llamo amigos. No me has elegido a mí: yo te he elegido a ti: esto es la gratuidad».

«Pidamos al Señor que nos ayude a discernir los frutos de la gratuidad evangélica de los frutos de la rigidez no evangélica, y que nos libere de toda perturbación de los que ponen la fe, la vida de fe bajo prescripciones casuísticas, prescripciones que no tienen sentido. Me refiero a estas prescripciones que no tienen sentido, no a los mandamientos. Que nos libere de este espíritu de rigidez que te quita la libertad».

Texto de la homilía publicado en Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
51 comentarios en “Francisco: «Donde hay rigidez no hay Espíritu de Dios»
    1. Sí, lo reconozco.
      Soy cansino.
      Mucho.
      Me lo repite mi madre.
      Pero al lado de Francisco I, Papa no emérito, soy un simple aprendiz de cansino.
      Un discípulo, un alumno, un aspirante, un educando, un escolar, un colegial, un novicio, un postulante, un estudiante, un catecúmeno, un inexperto, un meritorio, un becario, un neófito, un primerizo, un advenedizo, un bisoño, un novato, un practicante, un principiante.
      Me gustaría algún día llegar alcanzar sus cotas de cansinez.
      Y que me admitan en la cansinería vaticana.
      Me esfuerzo.
      Pero no creo.
      No llego.
      No me da.

  1. A ver si te enteras de una vez, Bergoglio, que el problema de hoy no es la rigidez, sino las tragaderas, las inmensas tragaderas para todo tipo de aberraciones, como los millones de abortos, las eutanasias activas, pasivas y neutras, las fecundaciones in vitro y consiguiente liquidación de millones de embriones «sobrantes», los homomonios, las adopciones con privación de la figura parterna o materna, los cambios de sexo con extirpación irreversible de órganos sexuales, que no pueden cambiar el sexo, porque es un imposible, la introducción al sexo desde la tiernísima infancia, una corrupción de menores disfrazada de educación. Lo sabes de sobra y hasta lo promocionas.

    Pero lo tuyo es caricaturizar a los católicos, tachándolos de rígidos, el insulto más habitual en tu lenguaje persecutorio, para que luego el islam religión de paz y el pensamiento único legetebero, migracionista y ambientalista, rematen la faena y no precisamente de manera inocua.

  2. Completamente conforme con el Papa, cuando se habla de rigidez, significa que se ha convertido en un ídolo, nuestra imagen de Dios, es decir, no al verdadero Dios.
    Hay que dejar que Dios sea Dios y él, está por encima de nuestra interpretaciones. Todos hemos recibido un don diverso, unos de profetas, otros de maestros otros el don de curar…. pero hay un solo espíritu que obra en todos. La rigidez, significa convertir una imagen en exclusiva, que es un pecado contra el ESpíritu, que es el único que no tiene perdón de Dios.

    1. Sr. Uno, no se confunda y controle sus arrebatos. Cuando su querido Bergoglio habla de rigidez se refiere a algo muy diferente, a tomarse en serio la fe, cosa que él no hace.

      1. Jesucristo fue rígido en extremo consigo mismo.. Tenía una sagrada misión que cumplir y la cumplió contra viento y marea.
        No se dió ni el gusto de dormir de más, ni descansar siquiera,, se sabe que caminaba muy aprisa, , ni podía ya ir a visitar a su querida mamá porque el tiempo apremiaba,,, con Él mismo mucha rigidez,,, y tan paciente con nosotros.
        ! Cuánto tenemos que agradecerle!

    2. UNO,

      he escuchado muchas veces que el hecho de que tengamos una imágen de Dios es idolatría .No estoy para nada de acuerdo con eso.Nosotros tenemos la imagen de Dios que nos ha dado Jesucristo, no es la nuestra sinó la que Jesucristo nos ha dado.Llamar a eso idolatría me parece un insulto.

      Col 1,15 Biblia de Jerusalen

      «15. El es Imagen de Dios invisible…»

      1. Susanaa,
        Eso no lo discuto pero Dios se nos revela a través de la imagen de Jesucristo y esa imagen es la que quiere que tengamos de Él. Ya sabemos que Dios no cabe en nuestro pequeño cerebrito pero esa es la imagen que quiere que tengamos.No puede ser idolátrica de ninguna manera.

        Jn 14,7-9
        «Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.» 8.Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» 9.Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: «Muéstranos al Padre»?»

    3. Quieres decir que hay dejar que Dios sea el mismo haciendo lo que te da la gana? No tiene sentido lo que dices y además es una impersonalizacion de Dios. Eso es una manía pagana. Dios es personal y hay cosas que le gustan y cosas que no y creo que ha hecho lo posible para que lo sepamos. Si intentar obedecerle es ser rígido entonces yo lo soy.

      1. Javivi,

        no sólo dice eso Javivi, dice que la imagen que tenemos de Dios si la convertimos en exclusiva es pecado contra el Espíritu Santo.

        Esto dice:
        «La rigidez, significa convertir una imagen en exclusiva, que es un pecado contra el ESpíritu, que es el único que no tiene perdón de Dios.»

        Ojo con eso eh!…que implica aceptar cualquier otra religión como «tan buena como la propia» y no hacerlo es pecar contra el Espíritu. Y que una concepción de Dios que excluya al resto es idolatría pq Dios no cabe en un concepto.Al menos eso entiendo.

        Y los que dicen esto se auto denominan católicos. No se dan cuenta de que el pecado contra el Esp.Santo quien lo define es Jesucristo, imagen fiel de Dios, y ellos lo redefinen afirmando que esa imagen de Dios, que es Jesucristo, es idolatría. Es decir, que creer sólo en Jesucristo es pecar contra el Espíritu!!!!!!

        UNO Y SUSANAA,

        me lo podrían explicar mejor????? porque sigue pareciéndome un insulto a Dios, a Jesucristo y al Esp.Santo

        1. Yo creo que el peor pecado contra Dios,Espíritu Santo,es desconfiar,limitar la acción del Espíritu Santo,por la desconfianza.
          Soy tan malo que Dios no puede Amarme,no puede Sanarme,no puede Convertirme,no puede Perdonarme,esa actitud de desconfianza,una grandísima ofensa al Espíritu Santo,y otra ofensa muy grave también,es la falta de gratitud,no dar gracias a Dios,por todo,por la vida,por la salud,el alimento,y todos los dones espirituales y temporales,materiales,que nos concede.ACS,no sé si me explico?.

      2. Javivi,

        no sólo dice eso Javivi, dice que la imagen que tenemos de Dios si la conver timos en exclusiva es pecado contra el Espí ritu Santo.

        Esto dice:
        “La ri gidez, significa convertir una ima gen en exclusiva, que es un pe cado contra el ES píritu, que es el único que no tiene perdón de Dios.”

        Ojo con eso eh!…que implica aceptar cualquier otra reli gión como “tan buena como la propia” y no hacerlo es pecar contra el Espíritu. Y que una concep ción de Dios que ex cluya al resto es idola tría pq Dios no cabe en un concepto.Al menos eso entiendo.

        CONTINUA…

        1. Y los que dicen esto se auto deno minan católicos. No se dan cuenta de que el pe cado contra el Esp.Santo quien lo define es Jesu cristo, imagen fiel de Dios, y ellos lo rede finen afirmando que esa imagen de Dios, que es Jesucristo, es ido latría. Es decir, que creer sólo en Jesu cristo es pecar contra el Es píritu!!!!!!

          UNO Y SUSANAA,

          me lo podrían explicar mejor????? porque sigue pareciéndome un in sulto a Dios, a Jesucristo y al Esp.Santo

  3. José,

    fíjate José , tres años estuvo predicando Jesús sin descanso, sin tener donde reposar la cabeza etc. y tú lo has resumido tan fácil!!!!!…y en un plis!! jejejeje

    Si Jesús lo hubiera sabido se hubiera podido ahorrar el esfuerzo. Jolinessssss…que mala suerte!!!

    1. Es una broma José,
      lo que quiero decir es que no podemos reducir toda la predicación de Jesús a que Dios es bueno y compasivo. Hay más.

    2. ACS,, 😁,, yo viví en Barcelona,, fue muy bonito, ahí oí lo de jolines,,,,, 😁,,me gusta ésa expresión,,, la empleo con mucho gusto,, 😁

      1. Jeje síiiiii, yo lo digo mucho!… 😁 por no decir un taco 🤐
        Me alegro de q te gustara Barcelona.Me imagino «jolines » con acento mexicano .Sí que debe quedar bonito !😗😙

  4. Yo no sé a qué se refiere el Papa con lo de «rigidez» la verdad. No sé que en la Iglesia haya prescripciones que no tienen sentido, como dice. Yo sólo veo «fidelidad a la Palabra» en la doctrina católica.Tal vez él se refiera a la forma de aplicar esa doctrina, no sé…

    A mí preguntarme si he hecho algo bien o mal no me lleva al turbamiento, al contrario, me conduce al auto conocimiento , al arrepentimiento y a la humildad suficiente como para pedirle perdón. Antes se llamaba hacer examen de conciencia. ¿Ahora «escrúpulo»? . No sé…

    No me siento aludida, la verdad. Intento ser fiel a la Palabra. Si eso es rigidez soy rígida, si es fidelidad soy fiel. Yo lo siento como amor.

    1. e refiere a que en Dios hay tres personas, lo que nunca ha afirmado, a que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, lo que tampoco ha afirmado y hasta ha llegado a negar, a que el Catolicismo no puede pretender ser la única revelación divina y Jesucristo el único salvador, a que la Inmaculada Concepción de la Virgen es un cuento, pues no nació santa, a que la presencia real de Jesucristo en la eucaristía, en cuerpo, sangre, alma y divinidad, es otro cuento, por lo que nunca maneja el vocablo transubstanciación.

    2. A que es un vago “espíritu” el que dice a la Iglesia lo que tiene que decir y hacer, aunque sea lo contrario de lo que dijo Jesucristo, a que todos se salvan, menos los católicos, por su rigidez, a que la eucaristía es para todos, cuanto más en pecado mejor, a que el sacramento del perdón y la penitencia no requiere más que presentarse ante el sacerdote, sin necesidad de verdadero arrepentimiento ni propósito de la enmienda, a que el pecado original es otro cuento, etc.

      1. Pues ese espíritu vago no debe ser el q me ha asistido a mí pq este, el q me ha guiado, me ha llevado al entendimiento y aceptación de la fe y la Iglesia Católica.

        Y en el amor de Jesucristo, todo: fe católica, Iglesia, Palabra y vivencia personal, se me ha hecho Uno.

        Por eso no me voy de esta Iglesia Santa pq, de ser por lo q escucho y veo ya hace tiempo q me hubiera ido.

        Saludos

      2. El Papa defiende la tradición más multisecular De la Iglesia: la salvación se hace de forma gratuita, nos la da Dios graciosamente por su única voluntad. La podemos eechazar o aceptarla. Esa gratuidad es lo contrario al pelagianismo a Pensar que nos salvamos por nuestras propias acciones. Por el mérito de nuestro actuar. Incluso a un judaizante modo de pensar que la salvación se da en una pertenencia eclesial, y no en la gratuidad y deseo De Dios y la aceptación humilde de la misma.

        1. Joaquin,
          Sí, la podemos aceptar o rechazar por voluntad y la podemos rechazar también aceptando vivir en pecado. Cuando pecamos el Esp Santo nos hace sentir la desconexión con Dios, la pérdida de la Gracia, la expulsión del Paraiso. Esa sensación es dolorosa y algunos la llaman escrúpulo. Para mí es un don divino poderlo sentir.

          Por otro lado, no se puede aceptar q Jesús no fundó una Iglesia sin cargarse su divinidad pq si era Dios, el principio y el fin, entonces conocia el futuro y si ese no hubiera sido su deseo hubiera hecho las cosas de distinta forma.

          No nos salvamos por las obras, no. Pero sí nos condenamos por ellas. El amor a Dios nos lleva a desear hacer las q Él desea. Por amor. Y la inspiración del Esp. Santo no contradice jamàs la biblia pq es Él quien la escribió y es inmutable.

          En fin… Que siento q no estamos unidos en la misma fe. Eso es muy duro para mí. Me duele.

          1. El Amor,la Caridad,la Misericordia,son camino seguro,pues al atardecer de la vida del Amor seremos examinados.Nadie será condenado por haber Amado demasiado,hasta el olvido de sí mismo.

          2. Susanaa,
            Yo creo q en eso estamos todos de acuerdo pero no se puede amar hasta el olvido de uno mismo con nuestro imperfecto amor humano. Para dar de beber hay q tener agua. Para amar así hay q recibir el amor de Dios y ese sólo se consigue amàndole a Él primero. Y Jesús dice q el q le ama es el q cumple sus mandamientos y a ese el Padre le amarà y los dos habitaran en él. Y veo a muchos hablando de amor al prójimo q tienen a Jesús y sus mandamientos en el olvido màs absoluto. Me confunden.
            Gracias por tu respuesta.

  5. » Hemos visto algunas organizaciones apostólicas que parecían muy bien organizadas, que funcionaban bien, pero todas rígidas, todas iguales entre sí, y entonces nos enteramos de la corrupción que había dentro, incluso en los fundadores”.

    De acuerdo, Bergoglio, pero, si es como dices, ¿ porqué aceptas cuantiosas sumas de los legionarios de Cristo en vez de extinguirlos ? Porque eres el primero y principal corrompido y corruptor, especialmente en lo doctrinal y lo moral. Eres muy rígido pidiendo y aceptando dinero para encubrir la quiebra fraudulenta en que ha caído el Vaticano, gracias a tu impulso especialmente.

    1. Bergoglio llama a la hermana de un sacerdote fallecido por el virus, convenientemente publicitada, ante la imposibilidad de visitas sorpresa. En la última llamada terminamos en el infi erno.

      Esto es mucho peor que rigidez; es publicidad y auto bombo. ” Que no sepa tu mano derecha ..”.

    2. Por cierto, ruego a Infovat que corrijan el programa de comentarios, a fin de que se pueda manejar el vocablo infi erno tal cual, sin diptongo.

  6. Pobre Jesucristo: Él sí que era un «rígido».

    No fue Él quien dijo: «que tu sí sea sí y tu no sea no: lo que pasa de ahí proviene del maligno»

    La verdad es lo más rígido que hay. Por eso hoy no se lleva… ¿No fue Jesús quien dijo «Yo soy la Verdad y la Vida…»: «Yo para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la Verdad…».

    Lo que sucede es que solo «el que es de la Verdad escucha su voz».

  7. La verdad es que no hay por dónde cogerlo. Utiliza una fraseología a la que ya nos tiene acostumbrados. Pero todo el mundo sabe que una frase no es un argumento. Y menos una descalificación, que suele ser el «argumento» de los perezosos intelectuales. Llamando a los demás «ideológos» y a la doctrina católica de siempre «ideología» se pone en evidencia…

    Lo cierto es que sin rigidez en la Verdad no habría nada que mereciera la pena: ni lealtad ni martirio ni nada. Esa rigidez, por otra parte, es perfectamente compatible -y hay que esforzarse porque lo sea de facto- con la comprensión, con el perdón, etc. Como hizo Cristo, que mantuvo la rigidez de la moral -Él es el Camino- y de su condición de Hijo de Dios -Él es la Verdad- con la comprensión hacia los pecadores, para redimirlos y llevarlos a la Vida -Él es la Vida-.

  8. Claro. Mc Carrick era un rigido. Peña Parra es un rigido. Maradiaga es un rigido. Aquel nuncio que se paseaba en Uruguay con su novio era un rigido. Paglia es un rigido. ¿porqué te rodeas de rigidos Francisco?

  9. Jesucristo dijo: “el que me ama cumplirá mis mandamientos “. Examinarse sobre el cumplimiento de ellos, es “rigidez”? Yo creo q es amor. Al menos eso dijo Jesús. Y por supuesto siempre para pedir perdón y rectificar. Lo de la “rigidez” no lo entiende ni Bergoglio. Él está más en la onda del “discernimiento”, que en materia moral nadie sabe qué quiere decir. (Él tampoco)

  10. «NO penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Os lo aseguro, mientras duren el cielo y la tierra, no dejará de estar vigente ni una i ni una tilde de la ley sin que todo se cumpla. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamiento mas pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos.» Mt 5, 17-19

    «No todo el que me diga: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos.» Mt 7, 21

  11. La Fe revelada por Jesucristo es la Verdad del Padre Todopoderoso y Creador del Cielo y de la Tierra.
    En la predicación y evangelizacion hay que estar al servicio de la Palabra eterna -el Verbo -el Logos- lo que Jesús en su naturaleza humana nos enseñó para vivirlo y participar de su Misterio de Salvación por su Redención en el madero de la Cruz.

    Cambiar por palabras del mundo o de ideologías no nos permite acceder a la Verdad del Misterio desde dentro para acoger lo Revelado.

    Jesús no debemos decir que es «rígido» es Firme en la Verdad y no pasa ni una tilde de las Sagradas Escrituras y los Mandamientos; se viven se cumplen con la Fuerza del Espíritu Santo -Amor-
    Somos una realidad humana educada por nuestros padres que a la vez está penetrada por la Presencia de la Santísima Trinidad.
    Por vía racional captamos el mensaje y damos razón de nuestra esperanza
    Vivir el mensaje lo interiorizamos a los pies de la Cruz del Maestro y Señor y los Sacramentos el Evangelio origen de Fe.

  12. Juan Pablo 2° y Benedicto 16 fueron a la ONU a unirse a la fraternidad universal. Dijeron que en el corazón de todo hombre había una ley universal inscrita por Dios. Con otras palabras, pero la misma esencia, nada diferente de lo que dice Francisco con su rezo de fraternidad humana.
    Sé que me van a seguir censurando. Pero al menos el que censura leerá esto. Y si uno puede irse de donde hay censura, uno se va.

  13. Tengo entendido que el origen de la ONU fue muy diferente al de la actualidad,, que sus leyes eran correctas, que ahora, con el cambio de todo,, ésas leyes antiguas pasaron de moda y ni caso.

  14. La rigidez higienista es tremenda, ciertamente. Iglesias cerradas y misas prohibidas durante la SEMANA SANTA. Vigilia PAsscual en streaming: prohibido clavar el incienso en el cirio pascual, y el ritual de las lucernarias. Reapertutra de iglesias tras dos meses: quitarse guantes a la entrada, recibir chorreón de gel, sentarse en sitio indicado, prohibido arrodillarse, a la hora de comulgar otra vez quitarse los guantes, justo antes de que le toque a cada uno , segundo chorreón de gel obligatorio… y mil ritos más, relacionados con lo sanitario. La rigidez es extrema
    (disculpen erratas, imposible corregir)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles