PUBLICIDAD

Los obispos españoles se unen “a una sola voz” a judíos y musulmanes por la epidemia

|

“Con el deseo de que todos los creyentes se unan a esta jornada de oración, imploramos a Dios Todopoderoso, Siempre Justo y Misericordioso su bendición para la humanidad que sostiene en sus manos providentes”.

Con motivo de la jornada de ayuno y oración convocada para el día de hoy, por el Alto Comité de la Fraternidad Humana, nacido del documento firmado por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al Azharen febrero de 2019, la Conferencia Episcopal ha publicado una carta.

La misiva está firmada por Adolfo González Montes, obispo de Almería y presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones con las Confesiones; Isaac Benzaquén Pinto, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España; y Mohamed Ajana El Quafi, secretario de la Comisión Islámica de España.

En el escrito, los firmantes aseguran que la jornada es una invitación a las comunidades religiosas judías, cristianas y musulmanas y “a cuantos creen en Dios para rezar por el fin de la crisis sanitaria”. La pandemia del coronavirus, que “azota a la humanidad”, evidencia “la fragilidad de la vida humana”. “Al mismo tiempo nos invita a unirnos en una lucha común contra los efectos devastadores de esta enfermedad”, dice la carta.

Los representantes de las tres religiones monoteístas expresan su “fraterna cercanía” al sufrimiento de los enfermos, y encomiendan a “Dios Misericordioso” a los fallecidos, a la par que manifiestan su cercanía a los familiares de quienes han perdido seres queridos y su agradecimiento al personal sanitario y a la comunidad científica “por su trabajo, con auténtico espíritu de servicio y entrega por el bien de la humanidad”.

“Invitamos a que el próximo día jueves 14 de mayo las comunidades religiosas judías, cristianas y musulmanas y cuantos creen en Dios, Creador y Protector de la Vida, eleven súplicas y oraciones para que ponga fin a esta pandemia, nos consuele en la aflicción y ayude a cuantos trabajan en la investigación científica al servicio de la salud a encontrar el tratamiento adecuado para vencer la enfermedad y vernos libres de las consecuencias sanitarias, económicas y humanitarias de este grave contagio”, reza la carta.

Se trata, según los promotores de la carta, de una súplica a Dios “a una sola voz” para que “ayude a la humanidad a salir de esta situación de dolor y sufrimiento, y nos afiance en la fe de que su misericordia y amor por  nosotros no tienen fin”.

La misiva recuerda que las tres religiones se encuentran en “un tiempo de gracia y oración” por la celebración en estos días de su grandes fiestas anuales. A saber: “la Pascua judía, que para el pueblo hebreo conmemora la liberación de la esclavitud de Egipto; la Pascua cristiana, que para los discípulos de Jesús celebra el misterio la muerte y resurrección de Cristo; y el mes de Ramadán, que para los musulmanes festeja la primera revelación de Dios al profeta Muhammad”.

“Tiempo propicio para la oración y el cambio, para volvernos al rostro de nuestro prójimo y elevar a Dios el corazón orante por la salvación del mundo”, dicen los religiosos.

Carta publicada por la Conferencia Episcopal Española:

El próximo 14 de mayo se celebra la Jornada Mundial de Oración, ayuno y obras de misericordia por la humanidad. Una invitación a las comunidades religiosas judías, cristianas y musulmanas y a cuantos creen en Dios para rezar por el fin de la crisis sanitaria.

La situación de crisis mundial desencadenada por la pandemia del coronavirus, que azota a la humanidad y pone en peligro la vida de millones de personas, evidencia  la fragilidad de la vida humana. Al mismo tiempo nos invita a unirnos en una lucha común contra los efectos devastadores de esta enfermedad.

Queremos expresar nuestra fraterna cercanía al sufrimiento de los enfermos, y encomendamos a Dios Misericordioso a las personas fallecidas, al tiempo que manifestamos a los familiares de quienes han perdido seres queridos nuestra cercanía. Igualmente queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todo el personal sanitario y a la comunidad científica por su trabajo, con auténtico espíritu de servicio y entrega por el bien de la humanidad.

Con este doloroso motivo pero llenos de esperanza en la misericordia del Señor, invitamos a que el próximo día jueves 14 de mayo las comunidades religiosas judías, cristianas y musulmanas y cuantos creen en Dios, Creador y Protector de la Vida, eleven súplicas y oraciones para que ponga fin a esta pandemia, nos consuele en la aflicción y ayude a cuantos trabajan en la investigación científica al servicio de la salud a encontrar el tratamiento adecuado para vencer la enfermedad y vernos libres de las consecuencias sanitarias, económicas y humanitarias de este grave contagio.

Será esta una jornada de oración, ayuno y obras de misericordia, en la que las comunidades creyentes y cuantas personas de buena voluntad se asocien a ella supliquen a Dios a una sola voz para que ayude a la humanidad a salir de esta situación de dolor y sufrimiento, y nos afiance en la fe de que su misericordia y amor por  nosotros no tienen fin.

Las tres grandes religiones monoteístas se encuentran en un tiempo de gracia y oración por la celebración en estos días de su grandes fiestas anuales: la Pascua judía, que para el pueblo hebreo conmemora la liberación de la esclavitud de Egipto; la Pascua cristiana, que para los discípulos de Jesús celebra el misterio la muerte y resurrección de Cristo; y el mes de Ramadán, que para los musulmanes festeja la primera revelación de Dios al profeta Muhammad. Tiempo propicio para la oración y el cambio, para volvernos al rostro de nuestro prójimo y elevar a Dios el corazón orante por la salvación del mundo.

Con el deseo de que todos los creyentes se unan a esta jornada de oración, imploramos a Dios Todopoderoso, Siempre Justo y Misericordioso su bendición para la humanidad que sostiene en sus manos providentes.

  • Isaac Benzaquén Pinto. Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España
  • Adolfo González Montes. Obispo de Almería. Presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones con las Confesiones.
  • Mohamed Ajana El Quafi. Secretario de la Comisión Islámica de España.

En Madrid, a 11 de mayo de 2020 .

41 comentarios en “Los obispos españoles se unen “a una sola voz” a judíos y musulmanes por la epidemia
  1. ¿ Pero no habíamos quedado en que Dios no tenía nada que ver con el coronavirus, al ser una mera reacción de la naturaleza ante el maltrato del hombre ? ¿ A qué viene meter a Dios por medio ahora ? ¿ No será acaso para montar la habitual y cansina escénita ecuménica ecumaníaca ? ¡ Qué bien nos llevamos, aunque los islamistas nos maten y los judíos digan que Jesucristo es un imp ostor !

    1. Las leyes que subyacen a las reacciones de la naturaleza las tiene que haber creado Dios……o incluso se podría decir que son un aspecto de la inteligencia de Dios………..

    2. No estoy diciendo lo que pienso yo, que veo a Dios en todos los acontecimientos, de un modo u otro, y nos llama, hasta gritando, a la conversión, sino lo que dicen ellos.

  2. Esto se llama cordialidad y nada más, a los ultra les molesta porque ellos son reaccionarios, no toleran al “diferente”
    Ya sabemos que Alah no es nuestro Dios, ¿quién os pide que vayáis a uniros en oración dentro de alguna sinagoga o mezquita?
    Es sólo un gesto de buena voluntad que ha tenido la Iglesia de Cristo, la única y verdadera Iglesia para con las otras religios, así se fomenta la tolerancia y la armonía. No es tan difícil de entender.

    1. La iglesia de Cristo no propone a los catolicos la apostasía rezando a dioses falsos en el panteón de los dioses de Atenas. La suplantación de la iglesia puede hacer ganchillo si quiere, que los católicos no tienen ninguna obligacion de obedecer chorradas apostatantes. Tiene obligación de denunciarlo y señalar a los culpables de la destruccion de la iglesia estén o no en las altas jerarquias. Pues la autoridad no la tienen ni para hacernos protestantes ni para hacernos masones. No quieren ejercer la verdadera autoridad, pues yo no les debo ninguna obediencia.

      1. Hasta para pedirle a Dios el fin de la peste nos proponen postrarnos ante Zeus, pues Zeus y Dios por lo visto son el mismo. Qué poca vergüenza. Y los apostoles sin enterarse de que Zeus era lo mismo que Cristo.
        ¿Pero esta gente qué tiene en la cabeza a parte del vaticano II?

        1. Supongo que ud. no sabe que a quien los judíos consideran “Di0s” es al mismo al que los cristianos consideramos (consideramos, no sé si ud.) Dios.
          El Di0s de Abraham, Isaac y Jacob es al que los judíos, los musulmanes y los cristianos rezamos. ¿lo sabía?

          1. Vn-tal.
            No. No es el mismo Dios.
            Sólo existe el Trinitario y si los judíos, los moros, los budistas y demás patulea no creen en Él, pues ya me contarás cómo puede ser el mismo…

      2. PRÓLOGO

        La Palabra se hizo carne
        1:1 Al principio existía la Palabra, 1 Juan 1, 1 y la Palabra estaba junto a Dios,
        y la Palabra era Dios.
        1:2 Al principio estaba junto a Dios.
        1:3 Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra
        y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe.
        1:4 En ella estaba la vida,
        y la vida era la luz de los hombres.
        1:5 La luz brilla en las tinieblas,
        y las tinieblas no la recibieron.
        1:6 Apareció un hombre enviado por Dios,
        que se llamaba Juan.
        1:7 Vino como testigo,
        para dar testimonio de la luz,
        para que todos creyeran por medio de él.
        1:8 Él no era la luz,
        sino el testigo de la luz.
        1:9 La Palabra era la luz verdadera
        que, al venir a este mundo,
        ilumina a todo hombre.
        1:10 Ella estaba en el mundo,
        y el mundo fue hecho por medio de ella,
        y el mundo no la conoció.
        1:11 Vino a los suyos,
        y los suyos no la recibieron.
        1:12 Pero a todos los que la recibieron,
        a los que creen en su Nombre,
        les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. 1 Juan 3, 1
        1:13

    2. E. A. Poe,,, mientras juzgues con el corazón y no con la cabeza,, andarás errado. Tu idolatria papal te lleva a decir barbaridades,,
      ¿Cómo que qué tiene que ver? Todos los mártires lo han sido por honrar a Cristo, por la gloria de Dios,, algunas veces solo se les pidió un gesto de buena voluntad hacia un idolo,, nada complicado,, comer carne, poner incienso, cosas armónicas e inofensivas. Pues prefiriéron la muerte.
      Ahora están en el cielo.

  3. No es seguro que hayan acertado en esa convocatoria, en la forma en que la han hecho.

    Por un lado, dice: “Será esta una jornada de oración, ayuno y obras de misericordia, en la que las comunidades creyentes y cuantas personas de buena voluntad se asocien a ella supliquen a Dios a una sola voz…”.

    Pero “a una sola voz” solo sería factible si todos creyeran en el mismo Dios. Los católicos creemos en un Dios que es Uno y Trino. Eso no lo creen ni judíos ni musulmanes, por no decir nada sobre lo que opinan acerca de Cristo, Hijo de Dios.

    1. Por otro lado, se despiden con estas palabras: “Con el deseo de que todos los creyentes se unan a esta jornada de oración, imploramos a Dios Todopoderoso, Siempre Justo y Misericordioso su bendición para la humanidad que sostiene en sus manos providentes.”

      Pero vuelve suceder otro tanto: juntos no podemos implorar…, porque no imploramos al mismo.

      Esto ya se vio en las reuniones de Asís: podemos juntarnos…, pero cada uno ha de rezar por separado. Los católicos, al único y verdadero Dios(uno y Trino), manifestado en Jesucristo, Nuestro Señor

      1. Lo que no sea esto es abdicar de nuestra fe.

        No se trata de “insultar” a nadie. Se trata simplemente de que ha de preservarse la Verdad.

        Preservada la Verdad, no hay ningún problema en colaborar con quienes lícitamente quieran y persigan fines que compartamos.

        Pero sin mezcolanzas…

      1. Felipe: Dios no es una idea o un concepto. Ese es el Dios de los filósofos. Dios es persona; mejor dicho, tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

        Las distintas religiones pueden coincidir parcialmente en determinados atributos que “reconocen” en Dios: la omnipotencia, la omnisciencia, la misericordia… Pero de esas coincidencias parciales no resulta más que una idea o un concepto, no una persona (y menos tres).

        Los católicos no rezamos a ninguna idea ni concepto De Dios. Rezamos a Dios, Uno y Trino, o a alguna de las tres Personas.

        Por eso, no podemos rezar juntos con creyentes de otras religiones…

          1. Dios se encarnó en Jesús.

            Y Jesús, en la Gloria, sigue existiendo con un cuerpo (glorioso) y un alma humanos, unidos a su divinidad.

          2. Felipe: ¿Jesús es Dios?

            Pues, entonces, Jesús-Dios, tras su resurrección y ascensión, está en la Trinidad con su cuerpo, alma y divinidad.

            Salvo no creas en “la resurrección de la carne”.

          3. La “carne resucitada” será todo lo gloriosa / espiritual que se quiera -“ni ojo vio ni oído oyó…”-, pero CARNE.

        1. Dios es espíritu. En algún lugar de la Biblia pone que todas las cosas materiales e inmateriales fueron hechas por el poder invisible de Dios. Dios no es un viejecillo con barba, esa es un visión pueril.

          1. “Dios no es un viejecillo con barba”. No: eso lo dices tú, para desviar la atención. Ese proceder es conocido como la falacia del hombre de paja.

            Pero si crees en la Trinidad (Jesús es Hijo de Dios, o sea, Dios) y en la resurrección de Cristo, entonces no tiene vuelta de hoja…: CARNE, alma y divinidad.

            Otra cosa es si crees en alguna o en ambas de las verdades de fe anteriores.

  4. El Dios Uno y Trino no puede escuchar a quien menosprecia a cualesquiera de sus tres deidades, ya sean al Dios Padre, al Dios Hijo, o al Dios Espíritu Santo.

    Independientemente de esta provocación de los pastores españoles: Huelga, pues, pretender obtener favor físico o moral del Dios limitado ya sea de los llamados judíos o musulmanes.

    1. El rastri muy interesante lo que dices creo es Una sola Deidad en Las Tres Personas, de acuerdo con lo que dices que el que desprecia conscientemente a una de las Tres Personas no agrada a la Santisima Trinidad.

  5. Propongo hacer un curso acelerado de catequesis a la jerarquia de la iglesia catolica a ver si aprende y ahora en cuanto a la fe …bueno eso no se puede enseñar….oremos para que Dios les de la gracia de la conversion

    1. Está bien, pero el cursillo que se los den en la cárcel concordataria de Zamora. Si Fal Conde levantara la cabeza . ……..
      No caerá esa breva.

  6. Recen,, pero no digan que todos rezan al mismo ‘Dios’.
    No puede haber un Dios que a unos les pide una cosa y a otros otra.
    Dios no puede ser mutable.

    1. Si cristianos, judíos y moros todos juntos rezando no le rezan al mismo Dios, quiere decir que están rezando a distintos dioses, o sea, están aceptando el politeismo. No seas tan ingenua, no hay politeismo, simplemente creen que Dios, Zeus, Ala, Buda, Brahma y otros, son en realidad el mismo. La iglesia los condena, crean una cosa o la otra.

      1. Uno,, sólo hay Un Dios Verdadero. No voy a decir nada de otras creencias para que no me borren ni faltar al respeto por lo que quieran creer. Solo Jesucristo resusitó de entre los muertos, sé que sigo al Único Dios Verdadero. No hay más.

  7. Dice Jesús que si pedimos al Padre en Su nombre…. Pues eso es lo que falta. Pedir en nombre de Jesús. Y más aún, si podemos tener audiencia con el Rey de más alto linaje que es Dios con nosotros y está en los Sagrarios ¿Porqué pedir de un modo menos directo? Pues el lo puede todo. Este virus si Él quiere lo quita de un plumazo pero hay que tener fe. Quiero y ruego una Iglesia de fe, de milagros, donde actuemos por la fe y no por las dudas y si esto va en contra del mundo pues que vaya. O el mundo o Dios. ¿Quién como Dios? ¡Nadie como Dios! Me siento de las pocas personas que tienen fe en Cristo, y da pena ver esto. No puedo participar con aquellos para los que mi Todo (Jesucristo) es nada

  8. Entonces, tal y como nos enseña el sacrosantísimo cvii y los seis últimos pa pas, el dios que niega la divinidad de Cristo porque Dios no tiene asociados y el dios que niega la divinidad de Cristo porque es una blasfemia que un hombre se declare Dios a sí mismo, es el mismo Dios trinitario de la religión verdadera. Mira que inventarse la iglesia durante 1965 años que fuera de la iglesia no había salvación. Qué barbaridad. Dios salva a todos los hombres al encarnarse en la naturaleza humana, lo dice san juan pablo y su magisterio infaliblemente erróneo, y por tanto no hay ni que acatarlo ni que escucharlo, pues esa claramente no es la doctrina. Se siente mucho, la Tradición está antes que lo que se invente el pa pa.

  9. Estan tan desformados por el modernismo que para ellos San Pablo en Atenas lo que hizo es rezar por la paz en el templo de Atenea, luego en el de Apolo, y luego se pasó por el de Cibeles, junto a sus amigos paganos con los que dialogaba para enriquecerse mutuamente de sus experiencias y vivencias religiosas para buscar juntos la verdad, tal y como propone el sacrosanto concilio vaticano II, claro está en su versión bien interpretada, pues su versión mal interpretada es la de los curas comunistas.

  10. dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. 1 Juan 3, 1
    1:13 Ellos no nacieron de la sangre,
    ni por obra de la carne,
    ni de la voluntad del hombre,
    sino que fueron engendrados por Dios.
    1:14 Y la Palabra se hizo carne
    y habitó entre nosotros.
    Y nosotros hemos visto su gloria, 1 Juan 1, 2
    la gloria que recibe del Padre como Hijo único,
    lleno de gracia y de verdad.

  11. Está claro lo que significa que la iglesia de cristo subsiste en la iglesia católica, significa que también subsiste en el resto de religiones, pues ellos mismos están aceptando que todos les rezan al mismo dios, porque si no, entonces están aceptando que es un acto politeista donde cadabpagano le reza al suyo. San Pablo predicó que zeus era lo mismo, no que era un dios falso, pues ahora entienden la doctrina mejor gracias al progreso de la ciencia y otros rollos. El nuevo pueblo de Dios es para esta gente, la humanidad. Y todavia diran q no ha llegado la gran apostasia a la iglesia. Pues yo la veo clara, y lleva ya mucho tiempo.

  12. ¡Oh qué gran éxito ha tenido en mí esta jornada de oración y ayuno! Ha conseguido que en lo tocante a la oración, no haya rezado prácticamente por el fin de la pandemia que llegará cuando llegare y sí mucho, por otras intenciones que me agobian mucho mas. Y en cuanto al ayuno, ya dije cómo lo iba a realizar, y así lo hice: con patatas guisadas con costillas adobadas, de cerdo, ¡menudo platazo me metí! y jamón ibérico a pasto, también queso de Cabrales y mucho vino tinto. Espero sinceramente que mi jornada no haya sido nada ecuménica, dado que me importa el ecumenismo un ácaro.

  13. Al Padre solo se va a traves de Cristo, no se va por medio de Ala, Buda o la Pachamama. Es la lectura de hace unos dias. Parece que la Biblia es otro panfleto critico con las sentencias de Francisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles