Vaticano: ¿museos sí e iglesias no?

|

La Santa Sede está preparando la apertura este 18 de mayor de sus famosos museos, con cupo limitado y escáneres térmicos. Desde el cierre, el Vaticano ha dejado de ingresar caso medio millón de euros diarios, el grueso de su renta. Lo difícil de comprender es por qué no se pueden aplicar estas medidas de precaución al culto público.

Desde el próximo día 18 podrán visitarse los famosos Museos Vaticanos, por los que antes del cierre pasaban una media de 27.000 personas diarias, pero la apertura de las iglesias al culto público no tiene una fecha tan cercana, ni siquiera en el centro de la cristiandad católica.

El secretario general del Gobernorato, el padre legionario Fernando Vérgez Alzaga, ha anunciado en declaraciones a la prensa que están completando la instalación de escáneres térmicos para detectar la temperatura y aclara que solo se podrá acceder a los museos reservando previamente. “Esto nos permitirá escalonar las entradas durante las horas de apertura. Los visitantes deberán llevar la mascarilla”, añadió.

La urgencia de esta medida tiene un sentido evidente: sobre el Vaticano planea la sombra de la ruina. Sus fantásticos museos y, en general, el dinero que dejan los millones de visitantes es su principal fuente de ingresos a mucha distancia del siguiente, y los cierres motivados por la pandemia están suponiendo una catástrofe financiera. Según documentos publicados por el diario Il Messaggero, esta pandemia podría multiplicar por tres un déficit que, no muchos años atrás, ni siquiera existía, hasta 53 millones de euros.

Nadie ha apuntado en todo esto, sin embargo, lo providencial que resultaría esta crisis para llegar a esa “Iglesia pobre para los pobres” que soñaba Francisco al inicio de su pontificado.

Esta tarde el Vaticano ha anunciado que, a partir del próximo 18 de mayo, las misas que actualmente están siendo retransmitidas por streaming, dejaran de estarlo. Esto hace suponer que volverán las misas al corazón de la Cristiandad, uniéndose a las normas dadas por otro Estado, la República de Italia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
49 comentarios en “Vaticano: ¿museos sí e iglesias no?
  1. Las noticias de ayer se centraban en la catastrófica situación financiera que atraviesa el Vaticano. Es evidente que no la ha provocado el Papa Francisco y también es evidente que llevamos años de pontificado, y este sí es del Papa Francisco, en que nada se ha hecho por solucionar los problemas estructurales existentes y esto sí es responsabilidad suya. Specola.

    1. El capítulo de San Pedro ha suprimido las obligaciones de los capitulares incluso en las próximas fiestas de Corpus Christi o de San Pedro. Si algún sitio hay en el mundo en que es sumamente sencillo conservar la distancia seguridad entre personas es en la Basílica de San Pedro. No se entiende muy bien que no se pueda rezar e incluso los hay que piensan que sería el momento de recuperar el culto diario, la asistencia a coro, para rezar la oración oficial de la Iglesia en la tumba del Príncipe de los apóstoles. También en esto vemos cómo el virus es una excusa para no hacer nada. Los ingresos del cabildo dependían en gran parte de museo del tesoro de San Pedro y, lo mismo que los vaticanos, está cerrado y cargado de gastos.

  2. Sin duda, Francisco, se ha dado cuenta de que una Iglesia pobre para los pobres, le incluye a él y no es ese su plan, como no lo sería el de ningún comunista que se precie…
    Todo lo que dice Francisco, son milongas que no se las cree ni él…

  3. Están convirtiendo la Iglesia en un museo. Los empleados y los visitantes sí pueden correr el riesgo que pudiera haber, pero los clérigos vaticanos no están dispuestos a correr ninguno, y se encierran en sus madrigueras, dejando abandonado al rebaño.

  4. » Museos, sí, iglesias, no «, otro lema que refleja a la perfección la nueva iglesia misericordtítica. No hacen falta misas ni sacramentos, cosas ya de museo, mera cultura intra mundana.

  5. El domingo pasado, fiesta del Buen Pastor, decía Nuestro Señor «el buen pastor da la vida por su rebaño…», los otros son mercenarios que solo van a robar y saquear, y que abandonaron los fieles a la voz del lobo ‘convid’. Esto es Providencial, sin duda. Y Francisco, sigue profetizando contra él mismo. «Una Iglesia pobre para los pobres», la Iglesia pobre ya tiene, pero no abierta a los pobres sino a los que puedan pagar el boleto.
    Uno como católico puede entrar a una catedral como la de Milán o San Marco, o a Santa María la Mayor, sin pagar nada y además del culto, admirar la belleza de su arquitectura, pero ahora resulta que cerradas, solo la pueden caminar los que paguen que no precisan ser católicos, sino gente en bermuda y chanclas con cámara en mano.
    Acá hay simonía, pastores ladrones, sin Fe.

  6. Declaró en Vatican News, Vérguez: “la virtualidad, nunca puede sustituir la realidad” en relación a la apertura de los museos Vaticanos. Ahora yo me pregunto, pueden aplicar esto a la Santa Misa y Exposición al Santísimo Sacramento del Altar? Esto es una doble moral, una vergüenza, un cinismo puro. Y escribo desde Centro América en mi país no hay ni una sola iglesia abierta desde el 14 de marzo con un infectado, cerraron de inmediato y de ahí nunca más se les ve la iniciativa.

  7. En un tiempo, el coronavirus ya habrá desaparecido. El especialista Giuseppe Remuzzi también planteó un camino alternativo para volver a la normalidad antes que se logre una vacuna: usar el plasma de los curados para crear los anticuerpos con los cuales curar a los enfermos. La teoría de un debilitamiento del Sars-Cov-2 divide a los especialistas.

    » La situación ha cambiado en todas partes, no sólo en Bérgamo y Milán, sino también en Roma y Nápoles. No sé si ha cambiado el virus o ha cambiado la carga viral de cada paciente. Lo único que puedo decir es que estamos enfrentando una enfermedad muy diferente a la que puso en crisis nuestro sistema sanitario al inicio de la pandemia. Las personas que se infectan hoy se encuentran mucho mejor en comparación con las que se contagiaron hace dos meses. Para cuando se encuentre la vacuna, el virus ya habrá desaparecido. «

  8. Es ese el gran problema de los templos, que ya no se les ve como algo sagrado sino como algo museístico para sacar dinero de los turistas. En muchas iglesias cobran entrada no solo por visitar el museo, sino por el mero hecho de entrar al templo.

    Los mercaderes del templo que Jesús echó en su día han vuelto y son los propios sacerdotes.

    «No convirtais en un mercado la casa de mi Padre»

  9. LA CATEDRAL DE VIENA ENCUENTRA UNA ALTERNATIVA A LA MISA

    El violinista ruso Yury Revich organizó el domingo el concierto benéfico «Dreamland in Italy» en la catedral de Viena, Austria. Los beneficio irán a los hospitales italianos.

    El espectáculo tuvo lugar sin espectadores, pero con muchas cámaras e incluso un dron teledirigido. El rector de la catedral, el padre Anton Faber, dijo a la televisión estatal austriaca que el concierto fue «una forma muy agradable de usar la catedral».

    Los artistas no llevaban máscaras. En Austria, todas las misas fueron canceladas en marzo. Las Eucaristías del Coronavirus comenzarán el próximo fin de semana.

    Ya es habitual que los modernistas empleen las Casas de Dios como pizzerias, dormitorios de los inmigrantes enemigos de la Cruz, o locales para espectáculos pecaminosos. Todo, por supuesto, enmascarado de una falsa caridad que ofende más gravemente al Señor por ser pura hipocresía.

  10. Me parece una injusticia.Lo pongo en oración y seguiré esperando q mi amor me bese con besos de su boca:

    «Yo os conjuro, hijas de Jerusalén, por las gacelas, por las ciervas del campo, no despertéis, no desveléis al amor, hasta que le plazca. 8.¡La voz de mi amado! Helo aquí que ya viene, saltando por los montes, brincando por los collados.»

    «Empieza a hablar mi amado, y me dice: «Levántate, amada mía, hermosa mía, y vente.
    Porque, mira, ha pasado ya el invierno, han cesado las lluvias y se han ido. 12.Aparecen las flores en la tierra, el tiempo de las canciones es llegado, se oye el arrullo de la tórtola en nuestra tierra. 13.Echa la higuera sus yemas, y las viñas en cierne exhalan su fragancia. ¡Levántate, amada mía, hermosa mía, y vente!»

    «Yo os conjuro, hijas de Jerusalén, por las gacelas, por las ciervas del campo, no despertéis, no desveléis al amor, hasta que le plazca»

  11. Carlos Esteban: en Italia es el Estado el que ha prohibido el culto público. Volverá a celebrarse a partir del día 18 de este mes.

  12. Esto de los museos es un arma de doble filo para la Fe. Por un lado hay que admitir que los museos, bien aprovechados, pueden ser buenos, porque pueden ser un instrumento de evangelización para los visitantes, resaltando bien el mensaje didáctico-catequetico que a través del arte la Iglesia transmite. Pero por otro lado los museos han incurrido en varias inmoralidades, porque, obviando la parte catequética del arte sacro, se han terminado convirtiendo en simples instrumentos para sacar dinero, sin importar el mensaje. Los propios sacerdotes han terminado afanandose más por los museos que por su labor pastoral, y esto es grave, que abandonen sus funciones para poder estar con los turistas y sacarles dinero y profanar el templo cobrando entrada por el mero hecho de entrar al mismo, de tal manera que los fieles que van a rezar ya no tienen cabida en el templo, no sea que estorben a los turistas.

    1. Recuerdo una mujer que trabaja en una institución católica, que me decía: «y que más os da que se cobre entrada en la iglesia, si para rezar no hace falta que vengáis a la iglesia, podéis rezar en casa. Si Dios está en todas partes. Eso de rezar en una Iglesia es anticuado. Además es bueno que la iglesia se destine al turismo porque así se saca dinero para mantenerla».

      Y contesto yo: de que nos sirve a los fieles mantener el templo con el dinero del turismo, si es un templo profanado que los fieles no podemos usar para lo que es.

      En fin, la ignorancia es muy atrevida. Pero aún así me cuesta ver como una persona que se dice católica habla como aquella mujer. Aunque claro, hasta los sacerdotes hablan ya así… Que pena!

      1. Ninguna persona q conozca la fe católica puede hablar así pq rezar se puede rezar en todas partes pero la presencia de Cristo està en el Sagrario de una forma única. Y, si se trata de la misa es un acompañar a Jesús en el calvario y unirnos a Él en el sacramento. No hay nada comparable a eso.

        1. Acompañamos y adoramos a Jesucristo y adoramos al Padre.
          En el canto u oración del Gloria adoramos a las Tres Divinas Personas y en la elevación del cáliz en Cristo adoramos al Padre.

      2. Hay párrocos, que más que párrocos parecen administradores turísticos. Eso es lo que termina pasando en las parroquias donde hay museo. Aquí, en mi diócesis, sé de muchos ejemplos, porque es una diócesis donde tenemos la suerte (y a la vez la desgracia) de tener un patrimonio inmenso, pero el problema de tener tanto patrimonio es ese: que muchos párrocos se han convertido en gestores turísticos y museísticos dejando atrás la pastoral.

        1. Me permito poner un ejemplo (aunque podría poner más): la Colegiata de Covarrubias que tiene un antiguo y conocido museo, pero tienen la mala suerte de tener un párroco que solo le preocupa el museo, y me han dicho que los fieles de ese pueblo están muy descontentos con él porque pasa olímpicamente de los asuntos pastorales, de la liturgia, del culto y de las costumbres de la parroquia; todo su afán, dicen, se reduce al museo, es lo único que le importa. Dicen que si se afanara tanto para las cosas de la parroquia como lo hace en el museo…, sería lo mejor, pero de los parroquianos pasa, le da todo igual.

          La Pastoral abandonada… Y es un ejemplo, que hay mas casos parecidos

    2. Conozco casos de agresiones de los guardas de seguridad a fieles que han intentado entrar en alguna iglesia, para rezar, por no haber adquirido la entrada. Algunas especialmente sangrantes, que incluyen malos modos y mal trato, a personas mayores que resultaron lesionadas. Después las denuncias y reclamaciones a los matones, de las cuales las autoridades eclesiásticas se lavan las manos como Pilatos. El negocio es lo primero, la pasta gansa y la saca, ni tienen vergüenza ni la han conocido nunca.

      1. Un día vi una catedral abierta. Quise entrar a rezar. Había una mujer en la entrada delante de una mesa q me dijo q tenía q pagar. Le respondí q sólo quería entrar a rezar. Dijo q era horario de turistas y q para entrar había q pagar. 😲😲😲

    3. Hay párrocos, que más que párrocos parecen administradores turísticos. Eso es lo que termina pasando en las parroquias donde hay museo. Aquí, en mi diócesis, sé de muchos ejemplos, porque es una diócesis donde tenemos la suerte (y a la vez la desgracia) de tener un patrimonio inmenso, pero el problema de tener tanto patrimonio es ese: que muchos párrocos se han convertido en gestores turísticos y museísticos dejando atrás la pastoral.
      Me permito poner un ejemplo: la Colegiata de Covarrubias que tiene un antiguo y conocido museo, pero tienen la mala suerte de tener un parroco que solo le preocupa el museo, y me han dicho que los fieles de ese pueblo están muy descontentos con él porque pasa olímpicamente de los asuntos pastorales y de las costumbres de la parroquia; todo su afán, dicen, se reduce al museo, es lo único que le importa. Dicen que si se afanara tanto para las cosas de la parroquia como lo hace en el museo, sería lo mejor, pero de los parroquianos pasa. Pastoral abandonada

    4. Y otra cosa mala de los museos es la gran cantidad de objetos de culto que por exponerlos en los museos se dejan de usar y se olvida la verdadera finalidad para la que fueron hechos dichos objetos.
      A mí me da mucha pena los históricos templos donde todo lo bueno del ajuar litúrgico lo tienen expuesto en el museo, mientras para el culto están usando modernas y feas bagatelas que han comprado hace dos días.

      1. El ajuar litúrgico depositado en los museos catedralicios sigue afecto al culto. Y periódicamente se extraen de los museos para su uso. Ejemplo, las carrozas procesionales eucarísticas o las custodias procesionales. Muchas veces son objetos que solo se utilizan, se hicieron pa ñra ser utilizadas, un día al año. Tiene sentido que el resto del año se encuentren expuestas. Otros objetos ya no se utilizan en la liturgia por desuso (asteriscos, Vgr) y en otros los tamaños, formas, incluso peso, hace imposible que se usen habitualmente. Ejemplo, ciertas custodias por su peso, no son adecuadas para su uso por sacerdotes muy envejecidos.

        En general la exposición de objetos litúrgicos es adecuada. Y además cumple una misión didáctica: que muchas personas accedan y aprendan usos y costumbres litúrgicas algunas de las cuales son incomprensibles para el hombre moderno.

        1. En gran parte tiene usted razón, pero no siempre es como usted ha dicho: por ejemplo se de iglesias que tienen muchos cálices, concretamente para poner un ejemplo hay una iglesia que tiene 20 cálices de los siglos XVIII y XIX; es evidente que no necesita más: pues en vez de usar para el culto uno de los 20 cálices que ya tiene, coge el cura y le entra el capricho de comprar sin necesidad, solo por capricho, un moderno cáliz para usarlo en Misa, mientras los 20 de toda la vida acaban en el museo. Y pienso yo: para que exponer tantos cálices, si con exponer unos pocos, los más históricos o artísticos ya vale, y así tener los demás disponibles para utilizar al menos uno de ellos en el culto cotidiano. Que de 20 no creo que pase nada por dejar de exponer uno y guardarlo en la Sacristía para usarlo cotidianamente. Creo que se me entiende, no solo hablo de lo que se usa los días grandes, sino del culto cotidiano, de lo que puede usarse siempre

          1. Perfectamente le entiendo. Lo que sí es cierto que algunos vasos sagrados hoy pueden estar un poco desfasado estilísticamente. Exhibir marfil, material hoy no bien visto.
            También es cierto que la Iglesia en el arte sacro tiene elementos de todas las épocas como todas las familias, tenemos cosas con gran tradición en nuestras viviendas y otras adquiridas recientemente. Es necesario tener un ajuar litúrgico de valor y antigüedad y usarlo con sentido común, pero también se debe tener un ajuar actualizado a los gustos actuales. Si no la Iglesia sería un reducto de antiguallas. Hay que tener sentido común, sobriedad en el gasto, promover el arte sacro actual de calidad, y un uso equilibrado de los elementos patrimoniales recibidos y las nuevas adquisiciones. Muchas veces las nuevas adquisiciones son los vasos regalados a los nuevos sacerdotes que se dejan en las parroquias, donaciones de fieles.

            Comparto su opinión y se debe balancear las opciones con sentido común y sobrenatural.

  13. André Frrossard, autor de » Dios existe yo me lo encontré » nos cuenta su propia experiencia: » Entré ateo en esa Iglesia, salí católico «. Se percató de una Presencia, esa Presencia sin la cual el mundo estaría muy vacío. Afortunadamente la iglesia estaba abierta y pudo entrar. Hoy parece que todos los demonios, en especial los del Vaticano, se han confabulado para que estén cerradas, no vaya a ser que pase lo de André Frossard.

    1. ¿ Qué cosas ha hecho la iglesia por mí ?. Si hablamos de la jerarquía nada, Si hablamos del clero, bastante, Si hablamos de la comunión de los santos, Todo. La jerarquía a lo suyo, a sus componendas y latrocinios con el mundo, sin olvidar, eso si, las inmatriculaciones de inmuebles, que obsesionados están con llevarse las riquezas al cielo. En fin, El clero, gente muy buena, salvo los de mi infancia, buenas palizas, que era el signo de los tiempos, la letra con sangre entra, pero como era rebelde no me metieron mano, cosa de agradecer, y expulsado de las dominicas, y de los agustinos a los 12 años. A partir de ahí a colegios especiales, no digo correccionales, pero casi.Y el clero de estos sitios, tengo que decir que magnífico., a la altura de la situación. En definitiva, no, no hay resentimiento por mi parte, antes al contrario, agradecimiento en general y perdón para todos.

        1. Nunca estamos libres del peligro de retroceder como los cangrejos. En mi familia, en especial los jóvenes, están a años luz de conocer a Cristo. Y con este mundo en su apogeo, en la cumbre, mucho tienen que cambiar las cosas para que se conviertan. Y gracias.

          1. Estoy en la misma situación pero tengo miconfianza puesta en Dios. No sé cómo, no sé cuando, pero se convertiran. Los tuyos también. Hay q insistir en la oración como aquellos q suplicaban a Jesús q curara a sus enfermos. Confiemos EP, si nos convertimos nosotros…

            Rezaré por la conversión de los tuyos 🙏🙏🙏

  14. Debo ser el único que escribe aquí y que puede ir a Misa!

    Aunque entiendo que, si el párroco a algunos los identifica, los saquera a sartenazos De la Iglesia!

      1. Desde el lunes pasado se puede asistir a misa con las precauciones establecidas algo más de la mitad de la población de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles