El Papa pide rezar por los que trabajan en la Cruz Roja y en la Media Luna Roja

|
(Vatican News)- Francisco preside la misa en la Casa Santa Marta en el viernes de la cuarta semana de Pascua y en el día de la Súplica a Nuestra Señora de Pompeya. En la introducción, conmemoró la hodierna jornada mundial de la Cruz Roja:

Hoy es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Rezamos por las personas que trabajan en estas dignas instituciones: que el Señor bendiga su trabajo que hace tanto bien.

En su homilía el Papa comentó el Evangelio de hoy (Jn 14,1-6) en el que Jesús dice a sus discípulos: «No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. (…) Cuando me vaya y les prepare un sitio, volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes».

Esta conversación de Jesús con los discípulos – recordó Francisco – tiene lugar durante la Última Cena: Jesús está triste y todos están tristes: Jesús dijo que sería traicionado por uno de ellos, pero al mismo tiempo comienza a consolar a los suyos: «El Señor consuela a sus discípulos y aquí vemos cuál es la forma de Jesús de consolarlos. Tenemos muchas maneras de consolar, desde las más auténticas, desde las más cercanas hasta las más formales, como esos telegramas de condolencia: ‘Profundamente apenado por…’. No consuela a nadie, es una ficción, es el consuelo de la formalidad. Pero, ¿cómo consuela al Señor? Es importante saberlo, porque también nosotros, cuando tengamos que pasar por momentos de tristeza en nuestras vidas – subraya Francisco – debemos aprender a percibir cuál es el verdadero consuelo del Señor».

«En este pasaje del Evangelio – observó el Papa – vemos que el Señor siempre consuela en la cercanía, con la verdad y en la esperanza». Estos son los tres rasgos de la consolación del Señor. «En la cercanía, nunca lejos». Francisco recuerda las hermosas palabras del Señor: «Estoy aquí con ustedes». «Muchas veces», dice, «está presente en silencio, pero sabemos que Él está allí». «Siempre está allí. Aquella cercanía que es el estilo de Dios, incluso en la Encarnación, hacerse cercano a nosotros. El Señor consuela en la cercanía. Y no usa palabras vacías, al contrario: prefiere el silencio. La fuerza de la cercanía, de la presencia. Y habla poco. Pero está cercano».

Un segundo rasgo «de la forma de consolar de Jesús es la verdad: Jesús es verdadero. No dice cosas formales que son mentiras: ‘No, no te preocupes, todo pasará, no sucederá nada, pasará, las cosas pasarán…’. No. Dice la verdad. No oculta la verdad. Porque Él mismo en este pasaje dice: ‘Yo soy la verdad’. Y la verdad es: ‘Me voy’, es decir, ‘moriré’. Nos enfrentamos a la muerte. Es la verdad. Y lo dice de forma sencilla y también con mansedumbre, sin herir: estamos ante la muerte. No oculta la verdad».

El tercer rasgo del consuelo de Jesús es la esperanza. «Dice: ‘Sí, es un mal momento. Pero no se turbe vuestro corazón: tengan también fe en mí’, porque ‘en la casa de mi Padre hay muchas habitaciones’. ‘Voy a preparar un lugar para ustedes’. Él será quien primero abra las puertas de esa morada a la que quiere llevarnos: ‘Volveré, los llevaré conmigo para que donde yo esté, ustedes también estén’. El Señor regresa cada vez que uno de nosotros está en el camino para irse este mundo. ‘Vendré y los llevaré’: esperanza. El vendrá y nos tomará de la mano y nos llevará. No dice: ‘No, no sufrirás, no pasa nada’. No. Dice la verdad: ‘Estoy cerca de ustedes’, esta es la verdad: es un mal momento, de peligro, de muerte. Pero no permitan que su corazón se turbe, permanezcan en esa paz, esa paz que es la base de todo consuelo, porque yo vendré y por la mano los llevaré donde yo esté».

No es fácil – afirma el Papa – dejarse consolar por el Señor. Muchas veces, en los malos momentos, nos enfadamos con el Señor y no dejamos que Él venga y nos hable así, con esta dulzura, con esta cercanía, con esta mansedumbre, con esta verdad y con esta esperanza. Pidamos la gracia – es la oración conclusiva de Francisco – de aprender a dejarnos consolar por el Señor. El consuelo del Señor es verdadero, no engaña. No es anestesia, no. Sino que es cercano, es veraz y nos abre las puertas de la esperanza.

Publicado en Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “El Papa pide rezar por los que trabajan en la Cruz Roja y en la Media Luna Roja
    1. El papa no se arrodilla ante el santísimo. iNo tiene condición de pedir oraciones un papa que no se arrodilla ante Nuestro Señor. Dirá que tiene problemas de rodilla. ¿Y los políticos musulmanes?

        1. No dije una mentira, la verdad te hará libre. Criticas a todos los que critican al Papa. hipócrita, responde por qué no elle no se arrodilla, responda a la critica. Insultar a no responder. Vieja táctica de los que no tienen respuesta.

          1. A lo mejor quizás porque tiene 82 años. Cuando llegues a esa edad veremos si eres capaz si quiera de sentarte sin ayuda. ¿Quien te insulto? Los reaccionarios en seguida pensáis que os insultan.

          2. Markus.
            ¿Cuántos años tenía Francisco en 2019 cuando lamió los zapatos ARRODILLADO ante los líderes de Sudán?
            Seguro que, como buen bergóglata, lo mismo lo justificas diciendo que se trató de un milagro.
            Bien. Pues peor todavía.
            ¿Los líderes políticos son capaces de obrar el milagro que Jesús en la Eucaristía no puede?
            ¿Es eso? Hale. Ya puedes insultarme.

          3. wadson, sólo un imbcil o un mal bicho retorcido escribe lo que tú. Es conocido y aun evidente que Su Santidad tiene grandísimos problemas para andar y el riesgo de arrodillarse es que no pueda ponerse en pie.
            Si fueras cristiano sabrías que los actos de adoración a Dios son, primero, en el corazón. Tu odio ignorante no te pone en la mejor disposición precisamente. Debemos dar culto externo a Dios obligatoriamente, porque también el cuerpo debe expresar la adoración. Pero el modo cómo se hace no es lo esencial. La Iglesia en su sabiduría, guiada por el Espíritu Santo, desde siglos establece dispensas por causas físicas a quienes no pueden seguir las reglas generales de culto o incluso disciplinares (como el ayuno y abstinencia).
            La soberbia para acusar al Papa te pone mucho más en línea con las sugestiones diabólicas que con un falso celo por la casa de Dios.

  1. de verdad que el Papa tendría que buscarse a gente que le instruyera mejor.La Media Luna Roja no es una institución distinta de la Cruz Roja, sino una manera distinta de denominarla, para evitar problemas en países musulmanes. Pobre.

    es.wikipedia.org/wiki/Cruz_Roja

    1. La señora que simultáneamente traducía al español no mencionó la Media Luna Roja, sino que se quedó como parada, seguramente por lo que dice usted.

  2. No sabía que había un día especial y si hay uno, hubiera pensado que el Papa hubiera podido hablar también y en general de los servicios de este tipo, y en particular hablar de la Orden de Malta, primera obra creada en el mundo de este tipo. Yo había leído también (pero ya no encuentro las fuentes) que la Orden de Malta desposeída por Napoleón I de la Isla de Malta y después por los ingleses, y no teniendo el derecho de servir en Europa en la época de Solferino (Napoleón III) había apoyado financieramente a Henry Dunant para que fundiera su Cruz Roja…

  3. ¿ Y para qué pide rezar ? ¿ Para que la Cruz/MediaLuna Roja siga prestando, junto a buenos servicios, otros malos o incluso pésimos ? Conociendo a Bergoglio me inclino por pensar mal y me quedaré corto. Yo nunca pido por las intenciones de Bergoglio, ni aunque parezcan buenas. Siempre hay gato encerrado; es más, el gato es él.

      1. Os pese o no, Belzunegui es una persona joven y bastante serena para lo que hay que aguantar de tipejos como el tal Bergoglio. Mientras este y sus «reformas irreversibles» pasarán, la Santa Iglesia Católica seguirá hasta el fin de los tiempos

    1. Claro como no. Los carlistas y los talibanes lleváis toda la vida exterminando a los que no piensan como vosotros… Pues ahora lo mismo

    2. Jajaj, así vais a evangelizar el mundo, queréis convertir a china donde encarcelan a los cristianos y cuando alguien os viene a encontrar y se limita a no estar de acuerdo en lugar de aprovechar teneis miedo de que alguien haga comentarios que no sean todos iguales, y que reis evangelizar a presidente de china, menudos evangelizadores!!!

  4. «Hoy es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Rezamos por las personas que trabajan en estas dignas instituciones (que promueven el aborto): que el Señor bendiga su trabajo que hace tanto bien.» No sabía que promover el aborto hiciese tanto bien. Si no se lo creen no tienen más que investigar en internet, poniendo tan solo en el buscador «la Cruz Roja promueve el aborto». Es justamente lo contrario, son indignas instituciones. Sigo pidiendo por la conversión de Bergog lío.

    1. ¡Mucho pide usted a los bergóglatas!
      ¡¡Qué investiguen!!! ¿Para que? Para encontrarse con la realidad y tener que renunciar a su zona de confort y engaño espiritual.
      Ni pueden ni quieren.

      1. Te voy a responder lo de arriba. Mira lo que hizo el Papa fue lo que a los nazis, acostumbrados a fabricar bombas, tanques y armas tanto os molesta que es pedir la paz. ¿Sabes lo que significa esa palabra? ¿La palomita y todo eso? ¿Sabes no? Pues eso hizo. Por cierto hablas de insultar y tu me llamas bergoglatra. Yo digo que todos los que criticáis al Papa tenéis “francisfobia», un gran odio a muerte al Papa.

        1. El término fobia no es miedo, pero te da igual porque la verdad no va contigo.
          Por cierto. Yo no me he referido a ti en ningún momento cuando he dicho «bergóglata». Si te has sentido aludido es tu problema.
          Por cierto, criticar, en el caso de que lo hagamos, no es odiar.
          Los rojos no soportáis la libertad de expresión ni la diferencia de opiniones, por eso a todo le ponéis tinte de delito para que sólo prevalezca una opinión que, curiosamente, coincide con la vuestra.

          1. A ver pequeña hitleriana, ya se que tienes una neurona más que un caballo para no irte cagando por ahí, pero revisa tu comentario. ¿Los rojos no soportamos la libertad de expresión? Será por lo que te impedido yo a ti comentar. Mira a ver si tus amiguitos Framco, Hitler o Stalin permitían la libertad de expresión.

          2. A ver, pequeñajo Markus Stalin.
            Tú, al no ser moderador, no puedes aunque quisieras, quitarme la libertad de expresión. No eres más tonto porque no puedes.
            Tú ni siquiera tienes la neurona que impide que te cagues por todos los rincones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles