¿Cuándo es esencial la Eucaristía?

Imagen de la misa de despedida del cardenal Cipriani
|

Uno no sabe a qué carta quedarse con los renovadores entre nuestros jerarcas eclesiásticos. Presionaron, hasta imponerla, por la interpretación más radical de Amoris Laetitia porque un cristiano de ningún modo podía quedarse sin la Sagrada Eucaristía, centro y base y eje de nuestra vida cristiana, alimento sin el que el alma languidece y muere, y lo mismo podía aplicarse a la ‘intercomunión’ propuesta y aprobada por los obispos alemanes para los luteranos casados con fieles católicos.

En esos debates no podía ni insinuarse que, al fin, sí se puede vivir sin Eucaristía, al menos sin recibirla. Esa fue también la razón aducida para los cambios verdaderamente revolucionarios que se propusieron en el Sínodo de la Amazonía: había que ordenar a casados porque los indios más alejados de la civilización en el Amazonas (una exigua minoría de los indígenas, por cierto) no podían estar sin los sacramentos, esenciales para nuestra vida de fe.

Pero ha bastado el miedo a un virus que, aunque declarado pandemia, dista mucho de ser la Peste Negra en sus efectos y en sus números, que solo parece mortal en una proporción pequeña de grupos fácilmente localizables y aislables, para que nuestros obispos prohíban el culto público y la administración de esos sacramentos, antes tan vitales para la vida cristiana. Uno les oye hablar o les lee llamando alarmistas y exagerados y hasta homicidas en potencia a quienes deseamos que se reanuden las misas y se pregunta si son los mismos que usaron la centralidad de la Eucaristía para avanzar las innovaciones citadas. Hoy nos dicen que vivamos la privación como una ocasión para avanzar, que hagamos comuniones espirituales y que nos callemos, que estamos atentando contra la unidad y dejando en mal lugar a nuestros pastores.

No hay la impresión de que les corra ninguna prisa por darnos lo único que justifica su puesto, pero se entusiasman con conversiones ecológicas y políticas sociales y de inmigración que, siendo muy respetables, no constituyen precisamente la base de su mandato evangélico.

Porque ahí está el quid de todo esto. Un clérigo debe dar ejemplo de vida cristiana, pero yo debo dar ejemplo de vida cristiana; un clérigo debe evangelizar, pero yo debo evangelizar; un clérigo debe llevar una vida de oración, pero yo debo llevar una vida de oración. Solo hay una cosa que ellos pueden y deben hacer y yo no puedo ni debo: administrar los sacramentos. Si estos no son tan, tan importantes como lo eran cuando convenía, entonces su función es redundante y superflua, son meros managers de una gigantesca ONG.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
72 comentarios en “¿Cuándo es esencial la Eucaristía?
  1. » …hay una obsesión con el rótulo que se refiere a la liturgia de la Iglesia como inválida y por lo tanto se pone fuera de la Iglesia. Se olvida aquí que la validez de la liturgia depende en primer lugar, no en palabras específicas, sino en la comunidad de la Iglesia… »
    (Cardenal Ratzinger, «Principios de la teología católica», 1982, p. 377)

  2. No lo ha podido expresar mejor, Carlos Esteban. Y con serenidad y en pocas palabras. Este artículo ojalá lo leyera la Cristiandad entera

    1. Me bastaría con que lo hiciera el clero, sobre todo el rebelde, y el Señor le infundiera algo de luz y de espíritu de conocimiento propio y de su ministerio y arrepentimiento. Oh, qué bálsamo caería entonces sobre la Iglesia dolorida por tantos pastores tumefactos.

    1. Tres eran tres, ya desde el catecismo tridentino las funciones sacerdotales, sacramentos, doctrina y gobierno. Si quieres que los sacerdotes te dispensen los sacramentos, debes aprender de su doctrina y obedecer sus mandatos, en lugar de tanto quejarse de las decisiones de los obispos.

        1. ACS,, 😁,,,, y es que tito tiene tres personalidades,, comulga por tres,, y se va a achicharrar por tres,,, 🤭,,
          Le va a doler,, 👺🔥

  3. Eucaristía para todos y eucaristía para ninguno obedecen al mismo desprecio a Jesucristo, su divinidad, su muerte y resurrección, su condición de único salvador, su presencia real en la eucaristía, en cuerpo, sangre, alma y divinidad, en la que no creen los misericordíticos encabezados por el desastroso Bergoglio.

  4. Estimado Sr Esteban, ud dice que solo los sacerdotes se distinguen de los seglares en administrar los sacramentos. Pero hay otras dos tareas en las que son insustituibles, y que lo serán incluso sin sacramentos con pueblo: enseñar la doctrina y guiar a la comunidad cristiana. Y como guías que son, los pastores regulan el acceso a los sacramentos.

    1. No me imagino al personal de salud que estan en la primera linea de batalla para salvar cuerpos tengan miedo de ir y contagiarse y los sacerdotes que estan en la primera linea de batalla para dar la salud del alma bien guardados no sea que contagien

      1. No creo que sea para no contagiarse, salvo, entiendo yo, personas de mucho riesgo, si no para colaborar en el freno a la expansión. Aunque el corazón solo Dios lo conoce. Tanto los sanitarios, como ellos, e incluso como nosotros mismos, estaríamos en esa batalla.

        Pero desde luego no les quito razón en que se ha restado valor a la Eucaristía y la Confesión. Y esta ocasión nos lo ha mostrado más claramente si cabe.

    2. Sin distinguirse, tampoco, por ninguna de esas otras dos, en muchos casos. Y don Carlos ha puesto de manifiesto en su artículo, por un lado, lo contradictorio que es doctrinalmente su forma de regular, como guías, el acceso a los sacramentos a la vista de sus últimas manifestaciones universales. Precisamente eso es lo que demuestra, Jacobo.

  5. Adriana, qué juicio temerario hacia la generalidad de los sacerdotes, y qué falta de respeto por los que sí se han contagiado, han enfermado, o han fallecido, o han contagiado a sus seres queridos o simplemente han obedecido a sus obispos y aceptado un encierro no querido en soledad. También habrá malos sacerdotes, pero como Dios te juzgue a ti con la misma estrechez no te auguro nada bueno.

  6. Según sé,, ni un ángel,, ni la misma Virgen María, con ser quien es,, puede transformar el pan y el vino, en Cuerpo y Sangre de Cristo., solo lo hace un sacerdote,,, digno o indigno,,, ésa potestad la recibe de Cristo mismo.
    Y para que el matrimonio sea un sacramento,, solo con la bendición de Dios que da un sacerdote. Solo un sacerdote perdona los pecados en nombre de Dios,,, y un sacerdote sabe que él puede llevar al cielo a muchos,, y si es malo,, no se va solo,,, se lleva a muchos. Por éso deben ser mejores que nosotros,,, porque son consagrados,,,

    1. Spes, es la doctrina clásica, el sacerdocio como estado de perfección, pero un elemento que suele pasarse por alto es que una de las preocupaciones principales de obispos y sacerdotes, por lo menos así lo han expresado, y si es verdad o no Dios lo juzgue, no es contagiarse ellos sino ser ellos y sus iglesias foco de contagio a otros. La salud eterna es lo primero, pero es una falta de caridad transmitir enfermedades por indebida prudencia. No hablo de oídas, conozco casos de más que probable contagio a familias enteras por parte de sacerdotes en el ejercicio ministerial. Dios lo podría haber evitado pero por razones que no comprendemos la Providencia no está impidiendo esas situaciones dramáticas.

      1. Jacobo,,, se está expuesto a la muerte hasta en la seguridad de tu casa,, una caída de escalera y ahí quedas.
        Aquí tenemos un dicho.
        ~Cuando te toca,, aunque te quites, y cuando no te toca aunque te pongas ~
        Y se supone que somos la Iglesia Militante 🤷🏻‍♀️,, ay si,,, ¿a la guerra?
        !! Qué miedo,, yo mejor me quedo en mi casa!!

        1. Jacobo y Spes, entiendo vuestras posturas, aunque dispares. En principio estoy más con Jacobo, eso sí.

          A mí me movió el no querer contagiar. Coincide en el tiempo de la aprobación social, y en muchos países también legal, de la eutanasia. Un virus que se ceba especialmente con mayores y sistemas inmunitarios más débiles. Y nosotros como posibles transmisores, haciendo el trabajo sucio de los eutanásicos. Ni en sus mejores sueños… Si no es algo provocado, lo estarán aplaudiendo igualmente.
          Aunque también entiendo en parte a Spes. ¿Debemos estar por encima de eso? Lo que no podemos es estar por encima de los que gestionan. Y no son precisamente cristianos.
          Este tema me hace pensar mucho.
          Dios les bendiga.

          1. Betsaida,,,,, nos han manipulado,,,, es un plan para ir teniendo encerrados a los humanos en sus casas, con cubrir la boca y lavar las manos seria suficiente.
            ¿Te fijas qué felices están porque «la tierra» ha descansado de tanto malvado humano que la hacía sufrir? Ésa era solo una, de las metas,,,
            Ahora se pide al revés,,! Que se salga! Nos quieren presos en nuestras casas.
            Y qué curioso,, es en la Iglesia Católica el mayor cuidado de contagio.

          2. Si su suposición fuera cierta, y la mía también, entonces manipulados estamos igual. De hecho, probablemente todo lo que pase desde las altas esferas sea de ese estilo. En plan, hagamos lo que hagamos somos peones. Si salíamos contribuyendo a la expansión y si nos quedábamos al control. Prefiero haberme quedado en casa. Una magnífica ocasión para ofrecerlo al Señor. Hay unas normas que cumplir, nos gusten o no, estemos de acuerdo o no. Y eso es lo que nos ha tocado vivir. Como cristianos más nos vale hacernos respetar porque la sociedad poscristiana está deseando vernos desaparecer, al igual que la precristiana. Pensemos en los primeros cristianos.
            Saludos cordiales.

        2. Spes, ni tú ni yo, seguro yo no, hemos tenido la carga de decidir, pero cualquier persona con responsabilidad sobre otros, como un obispo, a mínimo que intente actuar con rectitud, no se atrevería a dar ese paso a la ligera, ese «si te contagiaste te aguantaste». Al superior civil o eclesial se confían sus subordinados. No puede tomarse una infección como si fuera una broma. El tan citado San Carlos Borromeo no puso en riesgo la vida de nadie.

          1. Estoy bastante de acuerdo con usted. Pero hay algo más y es a lo que muchos se refieren, y que tampoco pasó en la época del Borromeo. Somos peones de una manipulación mayúscula. Hagamos lo que hagamos entramos en su juego. Y da mucha rabia. Personalmente lo ofrezco todo a Dios. Y lo pongo en sus manos para que Él obre.

          2. Es,, creo,, que no me doy a entender,,,, Se trata de los malvados que tienen el control por el mango.
            No digo que vayàmos a patearlos,,, 🤦‍♀️,,, pero si digo que una cosa es que por fuerza te manipulen y otra que tu les des tus manos para que te pongan esposas.
            ! Están abusando! ,,, cuando menos que no se los agradezcamos. Es todo.

      1. Sr. Jacobino, váyase a freir puñetas y a predicar por el mundo los valores de la ilustración y de la Revolución Francesa, cuyos libros de los filosofastros antes venerados, yacen ahora apilados y apolillados, durmiendo la noche de los tiempos, y que tantas falta le hace al mundo para acabar de cabeza en el averno. Anda que no.

        1. He aquí un sospechoso lefebvriano, amante de las puntillas en las mangas, como le gustaban a mi abuela. Te quedaste sin razones y pasas a las descalificaciones. Tristis es.

        2. Jacobo,

          Tito es un troll. No le quieras sacar jugo a una patata. Hay q reirse cuando hace gracia e ignorarle cuando no. No hay màs… Jeje

    1. No sean pesados,,, las bromas aligeran el peso. Dijo una vez Benedicto XVI, que los ángeles podían volar porque no eran pesados,, así como lo oyen, tú y los que se molesten 😝

  7. Triste, pero se cumple lo dicho por la mística, la beata Catherinne Emmerik, sobre las dos iglesias, Una Verdadera, y la otra falsa, buscar en internet, las profecías de los últimos tiempos, que son los que estamos viviendo, que no es el fin de la humanidad, si no el colapso de una civilización, mirad la comunión de los profanos, los hombres con mandil que destruyen la Iglesia, y vean como trabajan en su restauración las almas fieles a Dios.

          1. Betsaida,

            Escribe en el buscador:

            Profecias de anna catalina emmerich capillacatolica.org

            Allí estan todas. Me moderan el comentario si pongo el link

  8. LOS OMELLAS Y LOS OSOGLIOS, QUE NO NOS ASEGURAN EUCARISTÍA MÍNIMA, A POR EL INGRESO MÍNIMO, IGUALITO QUE BERGOGLIO

    «El ingreso mínimo vital hay que asegurarlo», pontifica el presidente de la Conferencia Episcopal en un desayuno ‘virtual’ con el Nueva Economía Fórum, con un ‘cameo’ especial del vicepresidente, Carlos Osoro. Ambos, mano a mano, han clamado por «un pacto entre todos los partidos políticos, estamentos sociales y económicos para salir» de la crisis provocada por esta pandemia. Lo mismo que están pidiendo Bill Gates y sus compinches del NOM.

    Esta ayuda es absolutamente necesaria, hay que hacerlo. Esto lo hemos dialogado con Cáritas, con el secretario general, también con el ministro Escrivá, y de alguna manera esto se ha entendido en la línea de la Doctrina Social de la Iglesia y en comunión con el Papa”, sostuvo.

    1. “En Madrid no sé qué hubiera pasado sin la presencia de la Iglesia. Hay colas en todas las parroquias, pidiendo comida y ayuda”. Pero no para los sacramentos que se han eliminado de su repertorio espiritual básico, que constituye la razón de ser a la Iglesia. “La Iglesia en España tiene una fuerza especial de presencia”, clamó el arzobispo de Madrid, quien insistió en que “el pueblo lo está reconociendo, tiene un olfato especial para reconocer quién está a su lado”. ¿En serio? Muchos nos sentimos traicionados, hasta el punto que más de uno no va a regresar a la práctica religiosa poniendo su salvación eterna en graves dificultades.

    2. “Para salir de esta crisis económica, social y cultural hace falta mucha unión”, terció Omella, “y si los políticos no tienen una comunión perfecta con toda la sociedad y sus instituciones, todas las decisiones que tomen serán erróneas”. Por ello, “apelo a un pacto entre todos los partidos políticos, estamentos sociales y económicos para salir juntos”, con los omellas y los osoglios.

      Por su parte, el cardenal de Madrid insistió en que “aquí no se trata de ver quién gana, sino de ver quién pierde. Si estamos a ver quién gana, pierden los más pobres”. “Una gran mirada del gobernante tiene que ser desde los más pobres”, añadió Omella. “Tenemos que globalizar la solidaridad”, dijo el presidente de la CEE, que en este tiempo ha podido entablar conversaciones con Sánchez, la vicepresidenta Calvo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, o el rey Felipe VI.

  9. Respecto a la ausencia de misas con público, Omella constató que “ha sido un dolor para muchos”, pero a la vez reivindicó la “comunión espiritual” que “tiene una fuerza tan real como recibirlo en la comunión” : Totalmente falso. La comunión espiritual no es un sacramento, ni tan siquiera un sacramental. Tenemos cardenales de ignorancia supina. Por eso mismo los nombran.
    “Podemos rezar en nuestra casa, yendo en el metro, podemos encontrarnos con Jesús en cualquier lugar de nuestra vida «. Entonces cabría preguntarse para qué existen las iglesias, la presencia eucarística de Jesús si es lo mismo rezar en casa que en la iglesia. «Esto lo hemos intensificado en estos días”. “Yo toco a Jesús no solo en mi oración personal o en la Eucaristía, sino cuando toco a los hermanos más pobres”, a los que, por cierto, es mejor no tocar. Cuando se trata de hacer demagogia barata todo sirve.

  10. ¿ Entenderá la misericorditis alguna vez que los pobres también tienen un alma que salvar y que, además de alimento del cuerpo, necesitan también alimento del alma, que se les está, que se nos está, negando ?

  11. Decía un pensador «cuanto más amo a la humanidad, más odio a mi vecino», porque tu vecino raramente responde al ideal de una humanidad perfecta, y parece que alguno de los comentaristas podría decir «cuanto más amo a la Iglesia, más odio a mi obispo», pero Cristo no nos pidió amar un ideal místico sino a Dios y al prójimo concreto. Newman, Lewis y otros muchos tienen páginas muy sabrosas sobre el amor vivido en la Iglesia concreta.

    1. Jacobo,, creo que dice;
      Cuanto más conozco a los humanos, tanto más quiero a mi perro.
      Y se la atribuyen a varios… Éso no está bien,, por bonitos que sean los perros. Y te diré que pasaron la Santa Misa por celular,, y no aguanté,, le cambié para buscar otra,,, después me enteré que era ése Sr. Omeya., 😷
      Y te diré una cosa,, el Padre Pio decía que cuando un obispo se va al cielo,, hacen una megafiesta,,, por los pocos que les llegan,,,
      Yo conocí uno,,, que si ya se murió,, seguro así lo recibieron,,, y otro

  12. Este tema se presta a bromas, yo creo que estamos exagerando y colocando a la Eucaristía en el sillón de los acusados.
    Hoy más que nunca amar a la Iglesia, el que no ama a la Iglesia, no es católico.

      1. Atención, rata jacobina a bordo. Es sospechosa de amar a los bribones tramposos de la CEE sobre todas las cosas…..y de reclamar los conbolutos del gobierno, la saca santa llaman a eso. Raticida a la ciudadana rata jacobina antes de que sea tarde. Anda que no.

        1. Qué gracioso con tus modales de adolescente, y a lo mejor resulta que tienes 60 años. Lo valientes que son algunos por Internet.

          1. Tan valiente como tú. Si no quieres verte implicado en las trifulcas, no le rías las gracias al troll blasfemo. El que avisa no es traidor,

  13. Amar a estos obispos es corregirlos de continuo, pues no saben decir mas que chorradas complacientes con el poder, en especial si es izquierdista, elevadas al cubo. Amor sin Verdad no es Amor; es hacer la pelota.

  14. Cuidado, Sr. Esteban. Este artículo puede volverse en su contra. Los pro-viri amazónicos y los alemanes de la falta de grabadoras se le echarán al cuello exigiendo ‘lo suyo’.

  15. Comentarios faltos a la caridad acerca de un artículo sin caridad hacia los pastores de la Iglesia a los cuáles se debe obediencia y lealtad que se ve que están muy lejos de tener estos ultracatólicos.Creo que no fue nada fácil para los Obispos apostarle al primer valor sobre el que se asientan los otros:el valor de la vida,sí señores críticos, a esos obispos que ustedes juzgan les interesó primero la vida de cada uno de Ustedes.Que ya habrá oportunidad de misas,comuniones,procesiones y demás para los que quedemos después de ésta.

  16. Nos nos tome mas el pelo, por que es que ya no nos quedan nada más que cuatro canas. Me gustaría que la iglesia por una vez dejara de faltar a la verdad, y que nos dijera el número de unciones de enfermos que han sido practicadas a los ingresados en las uvis y a los ancianos que han muerto como chinches en las residencias, solos como la una. Creo que estamos ante el acto más vergonzoso de la iglesia en su historia, y eso es difícil de superar. Cierre de templos, y abandonos de los enfermos a su suerte sin auxilios espirituales. Como no van a gritar las piedras…..

    1. EP, lo de los templos (Eucaristías, funerales…) para evitar aglomeraciones, como otros cierres (bares, teatros…) puede discutirse, pero en lo de los hospitales y cuando critican la imposibilidad de acceder a la confesión individualmente, ha dado en el clavo. No se da importancia a la preparación para la muerte, incluso entre autodenominados católicos. Muchos murieron solos. Está bien que nos demos de bruces ante la realidad.

        1. Creo que no, ACS. Ha debido estar muy muy restringido. Está el tinglado así montado. Nos hacen ver que no dan importancia ninguna a la preparación a la muerte, a la asistencia espiritual. Sólo lo material importa ahora. Lo hemos visto claramente con este virus. No digo que haya sido culpa de los sacerdotes. En tal caso culpa colectiva. En muchos casos en los que sí es posible esta preparación no se hace… desde hace décadas. He visto morir familiares sin presencia sacerdotal. Sin haberse preparado. Una amiga me contó cómo habían ayudado a su padre, qepd, a prepararse y lloré.

        2. Rotundamente sí. Todos los hospitales públicos en España, tienen obligación de tener capellanes disponibles las 24 horas del día.
          Incluso durante esta pandemía se ha mantenido así. Sólo han tenido que sustituir a algunos que, por enfermedades previas, eran personas de alto riesgo, pero han sido sustituidos por otros. Los capellanes de hospitales, tienen autorización para entrar en las UCI, en este momento con los correspondientes trajes de protección. Si alguien se ha quedado sin unción, es porque no se ha preocupado de pedirla.

      1. Estimada Betsaida; yo estuve apunto de morir en una operación sin haberme confesado, por que entonces me pareció que el confesarse por miedo a una operación era una hipocresía por mi parte. Dios me dio una segunda oportunidad y pude recibir la unción de los enfermos por parte de un sacerdote capuchino. Yo te digo que no volvería a pasar por eso. Antes me quedo en mi casa sin asistencia, e incluso me arrojaría al tajo pollero como decimos por aquí, antes de ser recluido en una uvi sin asistencia espiritual ni familiar alguna, y morir como un perro .

        1. Apreciado EP,quisiera persuadirle de que llegado el caso, no haga usted tal cosa.Pues si una persona se ve en el caso de no recibir asistencia Espiritual con peligro de muerte,estoy convencida que Dios será más Misericordioso,sobre todo si es por un caso de ausencia de sacerdotes,pero si usted se lanza voluntariamente al tajo pollero,eso podría considerarse suicidio,así que es mejor confiar en la Misericordia de Dios,que caer en la desesperación y cometer un pecado mayor,el de la desconfianza,osea que Dios no es lo suficientemente bueno como para perdonar sus pecados.Pienselo y verá cómo está de acuerdo conmigo.

    2. EP.,,,,, morir solos qué importa,,, lo horroroso es morir sin Dios..
      Ahí andamos de patanes viviendo sin confesarnos,,,, como si la muerte no llegara en cualquier momento,,,
      ¿Qué culpa tiene el sacerdote de que una persona tenga pánico de morir solo?
      Muchos santos han muerto solos,, y qué?
      Tienen a Dios en su corazón y éso basta.
      Lo siento por los que fallecieron en ésta situación,, nadie quiere éso,,, pero no culpes a la Iglesia de tus fallas.

      1. Pues yo soy de la escuela de la Madre Teresa de Calcuta, y si podemos evitar que muchos mueran solos, creo que es nuestro deber cristiano. Muchos Santos murieron acompañados dando ejemplo a los presentes. Si nos toca morir solos, pues que Dios nos asista. Pero no creo que sea lo deseado por nadie en principio. Por supuesto lo más importante es morir con Dios.

        1. EP no estaba echando la culpa a los sacerdotes, creo yo. Comentaba que le parecía un escándalo de la Iglesia en general que veremos más claramente a toro pasado.
          Que Dios la bendiga, Spes.

          1. Eso es, me la estaba echando a mí. Cristo no quiere que muramos solos y abandonados, lo que quiere es que muramos asistidos por la iglesia. Si no es posible, como bien dice Spes, nosotros también podemos morir solos como cristianos reconfortados por Cristo, aunque eso es más duro. Lo sé por experiencia. En mi caso, Cristo me envió a otro moribundo que tenia a mi lado en la UCI, e intuyendo que yo no estaba bien, me gritó que aceptara a Cristo incondicionalmente, y eso me quitó el miedo y me tranquilizó. Después de salir de allí, los dos nos hicimos amigos, Se trataba de un antiguo minero de Alquife ya jubilado. Saludos.

  17. Habría que recordar que según el derecho canónico (cánon 905), lo aconsejable es sólo una y se permite un máximo de tres (siempre que sea día de precepto, y una necesidad pastoral). Y esta norma, es para las celebraciones de los sacerdotes.
    Para los fieles, lo aconsejable, es una, pero si han de participar de forma necesaria en otra celebración de la Eucaristía, se permite una segunda vez. (cánon 917). Un ejemplo de esto, es si alguien tiene la costumbre de asistir a misa a primera hora de la mañana, y a lo largo del día le comunican que ha fallecido un familiar o alguien próximo, y por tanto, ha de asistir a otra celebración. Pero esto, se supone, es algo extraordinario. Por tanto, lo normal, es sólo una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles