Benedicto XVI: Abdiqué, pero retuve la “dimensión espiritual” del Papado

|

La nueva biografía del Papa Emérito recién publicada por Peter Seewald está convirtiéndose en una inagotable fuente de noticias a partir de los mensajes transmitidos por Ratzinger a su autor. El último: dice haber retenido la “dimensión espiritual” del Papado a pesar de su abdicación.

Doctores tiene la Iglesia; yo, desde luego, no lo soy. Ni entiendo qué pueda ser esa “dimensión espiritual” del ministerio petrino que un gigante del pensamiento cristiano como Ratzinger asegura retener tras su abdicación, o si hay alguna oscura doctrina rescatable que explique esta sorprendente dualidad.

Lo que sí sé, en cambio, como católico de a pie, es que no puede haber dos Papas al mismo tiempo, y que cada vez que Benedicto hace este tipo de declaraciones, alimenta, muy a su pesar, las ilusiones de los llamados ‘benivacantistas’.

En la conversación de marras, Seewald comenta las críticas de quienes alegan que el título de “Papa Emérito” no existe, porque no puede haber dos Papas. Benedicto responde recordando que “hasta el Concilio Vaticano II, tampoco existían abdicaciones de obispos”.

Es cierto que el obispo dimisionario no pierde su calidad episcopal aunque sí haya perdido la autoridad de la diócesis, que pasa a su sucesor. ¿Es legítimo aplicar esa analogía al Papado? Ese hipotético obispo retirado, apunta Benedicto, aunque carezca de sede que gobernar, “no se convierte en un segundo obispo de su diócesis”, pero “ya se le reconoce la conexión espiritual con ella, también como tipo jurídico”. Esa “conexión espiritual” se considera una “realidad”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
158 comentarios en “Benedicto XVI: Abdiqué, pero retuve la “dimensión espiritual” del Papado
    1. Me parece simplemente maravilloso que Benedicto XVI diga que ha mantenido la dimensión espiritual del papado, porque es verdad. Con un Papa como Francisco que ni cree verdaderamente en Jesucristo, la vida hecha oración y contemplación de Benedicto XVI es el contrapeso perfecto a todos los desvaríos que Don Jorge y sus adláteres pretenden entronizar. Gracias a esa dimensión espiritual, fuerte, potente y agradable a Dios, aún no hay cisma abierto. Gracias, Benedicto, porque tu labor incalculable de oblación, contemplación e intercesión aún nos preserva, mientras vivas, de una debacle segura e histórica en la Iglesia católica. Nunca te sabremos agradecer suficientemente esa última tarea que Dios mismo te ha encomendado

  1. La verdad se dice sin que lo impida el que se dé ocasión a los tergiversadores. De otro modo Cristo hubiera dejado de hablar. El que tiene fe, se esfuerza por comprender. El que no confía, salta escandalizado. En los peores, llega a ser escándalo farisaico.

    1. Xaverius, ¿cómo interpreta lo de la dimensión espiritual?

      No comparto la mayoría de comentarios de esta noticia. El suyo me parece interesante.

      1. El derecho canónico distingue entre potestad de orden y potestad de jurisdicción. Esta última, al menos para ser ordinaria, tiene como requisito la primera, que es sacramental. ¿Qué sucede cuando un obispo dimite? El Código de Derecho Canónico le reconoce el título de obispo dimisionario o emérito. Pierde la jurisdicción efectiva pero mantiene un vínculo espiritual jurídicamente reconocido, porque, no hay que olvidar, la Iglesia es, en primer lugar, espiritual. La potestad de orden tiene esa dimensión espiritual, no temporal, que no se pierde nunca. Es lo que la Iglesia denomina carácter sacramental. Pero no sólo por el carácter sacramental, que subsiste incluso en los condenados, sino por la caridad: es un vínculo de unión de caridad con su diócesis. Todo esto, trasladado al Papa emérito es válido y, por su anterior oficio episcopal, ampliable a toda la Iglesia. Benedicto XVI es legítimamente, canónicamente, sacramentalmente, y en el orden de la caridad nuestro amadísimo Papa emérito

  2. Entre los historiadores de la Iglesia hay dudas sobre si Celestino V, el del célebre «gran rifiuto » o renuncia al papado, murió de muerte natural. Desde luego su sucesor Bonifacio VIII le había encerrado en un castillo. Algunos ponen en aquella renuncia y lo que siguió el origen del Cisma de Occidente. Nada bueno, en cualquier caso.

  3. Siempre tiene un corazón de piedra para criticar al Papa Benedicto. Cualquiera sea la razón por la que este der es justificable, tu odio no.

    1. E.a. Por, el papa es Francisco. Benedicto es papa emérito y es la persona más dulce que ha en este mundo. Intelectual monumental, profundo, claro, hombre de Dios, eso es Benedicto. Ya que tus fuentes de información son los bodrios peliculeros, dejas mucho que desear.

    2. Y si el Sr. Bergoglio se hubiese quedado en su parroquia argentina todos habríamos salido ganando, todos menos los mundialistas.

      1. ¿Parroquia? Cuándo ha estado el zote ese en una parroquia? Ese es el problema de gran parte de la jerarquía, que «pastorea» a la Iglesia sin tener la más mínima experiencia del «rebaño».

    3. Gran diferencia; el uno es Pachamamico y cuelguele más pendientes a ese collar de orrores, en cambio el otro, B XVI, es el de Jesús así los modernistas estoy les produzca urticaria.
      Dios bendiga al PAPA BENEDICTO XVI. » El de Jesús»

    4. Me temo Poe, que no sabes que es humildad. ¿Qué entiendes por ello? ¿Crees que humildad es negar lo que uno es? Eso es falsa modestia, eso es faltar al octavo mandamiento Cristo decía de sí mismo que Él era «manso y humilde de corazón» y que aprendiéramos de Él. ¿Es falta de humildad decir que se es humilde? Decía también que Él era «la luz del mundo». Decía de sí mismo que SU Padre y Él eran UNO. Y cuando le preguntaban quien era su Padre, respondía que Aquel a quienes ellos llamaban Dios. Y cuando querían lapidarlo porque el Señor se hacía igual al Altísimo, respondía:

      «Si Yo me glorifico a Mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es quien me glorifica: Aquel de quien vosotros decís que es vuestro Dios; mas vosotros no lo conocéis. Yo sí que lo conozco, y si dijera que no lo conozco, sería mentiroso como vosotros, pero lo conozco y conservo su palabra». —Juan 8:54-55

      1. Así que humildad no es negar lo que se es. Benedicto sigue siendo obispo (aunque en este caso emerito) de Roma y como tal, puede seguir utilizando sotana blanca. Si dijera que no lo es (obispo emérito de Roma), entonces estaría pecando, estaría faltando a la verdad. Entonces ¿dónde está su falta de humildad? ¿Y cómo sabes que sigue aferrado al poder? ¿Te atribuyes el don de leer los corazones de las personas? ¿Te atribuyes el don de leer las intenciones de cada uno?

    5. Que pena Poe sus alaridos y cacareos desesperados solo muestran su desazón su falta de seguridad al ver que aquel castillo que construyeron se derrumba irremediablemente y eso no tiene marcha atrás. La Iglesia es inmortal y todo ha de ser restituido

    6. E. A. Poe si Benedicto fuera tan aferrado al poder no hubiese renunciado. O quien después de ser el primero deja su puesto a otro? Incluso Es cuestión de lógica, Por Dios. Cuanto odio e ignorancia, el que divide es el Diablo. Ahora la humildad se mide con el lujo, será bíblico eso?

      Benedicto XVI es el Papa emérito, obispo emérito de Roma, como cualquier otro obispo emérito. Tendría que irse a su pueblo y vestir sotana negra para ganarse la admiración de algunos? Pues definitivamente no, el no ha dejado de ser obispo. O los otros obispos emérito renuncian a sus vestidos de obispos y dejan las diócesis donde estaban? La mayoría se queda a vivir en ese territorio y todos siguen usando sus insignias episcopales.

      Es evidente que detrás de estos mensajes sólo hay odio e ignorancia.

  4. ¿ La dimensión espiritual del papado, no es acaso el 90% frente a la dimensión temporal ? Luego la renuncia no es válida, al no renunciar al munus, sino tan sólo al ejercicio de ciertas funciones. Una renuncia parcial no es válida. Gracias por aclararlo. Ya lo intuíamos Y confirma el reciente estudio jurídico canónico sobre la invalidez de la renuncia y la consiguiente elección del maf ioso Bergoglio.

    1. Declaratio (11 de febrero de 2013)

      «…para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales…».

      Hubo una renuncia al ministerio, al ejercicio del ministerio, pero como más tarde afirmó -si no recuerdo mal- no renunció al «munus».

    2. Munus:
      El término latino munus, al igual que el también latino hostis, estaba implicado en las antiguas interacciones sociales de intercambios compensatorios. El vocablo munus era entendido como «un regalo que obliga al intercambio», y proviene de la raíz mei, que es propiamente «dar en cambio», más el sufijo –nus, que distingue a las nociones de carácter social. El adjetivo derivado communis significaba en realidad «el que tiene munia en común», es decir, regalos para intercambiarse. Cuando este sistema de compensación se realiza en el interior de un mismo círculo determina una “comunidad”, un conjunto de personas unidas por esta alianza de reciprocidad.

      Antes de la elección papal los cardenales invocan al Espíritu Santo con el rezo del Veni Creator Spiritus.

      En su tercer párrafo dice:
      Tu septiformis munere,
      Digitus Paternae dexterae,
      Tu rite promissum Patris,
      Sermone ditans guttura.

  5. 1. La aparente renuncia de Benedicto XVI al cargo de romano pontífice no existió verdaderamente como acto jurídico (acto administrativo, decreto), por falta de objeto, pues la declaración de voluntad que el Papa emitió en febrero de 2013 recayó, no sobre el cargo mismo, sino sobre algunas de las funciones que le son inherentes. Evidentemente, tampoco existió, como acto jurídico válido, la renuncia a tales funciones: es imposible renunciar a las funciones de un cargo sin renunciar al cargo mismo, máxime si se trata del oficio de romano pontífice, cuyas funciones conforman un todo inescindible que, por derecho divino, constituye el fundamento de la unidad de la Iglesia. Lo que realmente hizo entonces Benedicto fue apartarse de facto, y parcialmente, del ejercicio de su cargo.

    1. No hay renuncia aparente, el propio articulo reafirma la RENUNCIA.

      No digas, con el mayor de los respetos, grandísimas tonterías!

      1. Exactamente él dice abdique, eso se usa para reyes o jefes de estado. Nos quiere dar a entender que abdico como jefe de estado del vaticano pero siguió siendo Pedro? Es curioso que nos dé perlas pero nunca nos lo aclare totalmente, parte de los signos de los tiempos y tal vez porque quiere seguir ocasionando la duda porque si de verdad tuviera clara su renuncia no diría cosas así para causar más confusión. Viva el Papa Benedicto!!!

  6. 2. La irrealidad o apariencia de dicha renuncia ha sido corroborada, de forma un tanto velada, por el propio Benedicto XVI, tanto de palabra, como de obra (e incluso a través de un lenguaje simbólico). Lo que es más: el mismo Cielo parece “pronunciarse” en el mismo sentido, a partir de signos de la naturaleza que darían cuenta de la ira de Dios ante la salida de su verdadero Vicario del Vaticano, y su “reemplazo” por parte de un imp ostor.
    3. A la luz de la tradición canónica, o de las costumbres que históricamente se han mantenido en materia de documentos pontificios, el hecho de que el texto de renuncia redactado y leído por Benedicto XVI contenga errores en latín parece ser, más que una causal de nulidad del acto, un indicio o una clave adicional que el Papa ofrece a la Iglesia para que ésta advierta la irrealidad de la renuncia, la falta de veracidad del aparente contenido de la misma.

  7. Celestino V fue un santo monje celestino, pero completamente inepto para el gobierno de la Iglesia. Benedicto XVI brilló más como sabio que como papa. Después de su renuncia al papado, el monje Pedro de Morrone fue sin duda encerrado por su sucesor Bonifacio VIII en un castillo cerca de Alatri. Algunos dicen que simplemente vivió como contemplativo en reclusión. Otros que fue tratado con severidad y rigor ¡o incluso que se le dió muerte perforándole el craneo con un clavo! De nuevo, nada recomendables estas renuncias.

  8. 4. El solo hecho de que la renuncia de Benedicto XVI al cargo de romano pontífice no haya existido, hace ipso facto inválida la elección de Jorge Mario Bergoglio a ese mismo oficio.
    5. Pero además, el hecho de que, para el momento de su elección como “Papa”, Jorge Mario Bergoglio se encontrara fuera de la comunión con la Iglesia, por sus reiteradas manifestaciones de apos tasía (reflejadas en su pertenencia a la masonería y en su promoción de un falso ecumenismo) y por su documentada participación en la “ma fia de St. Gallen” (que le aparejó la pena de exco munión latae sententiae), hacía que no fuera apto para ser electo en dicho cargo, y determinó que, al serlo, la elección resultara nula.

    1. Punto quinto,… todas las alucinaciones referidas no se efecto de que serán, … pero solo pueden ser calificadas de estupideces. Estupideces en el mejor de los supuestos.

  9. 6. Finalmente, el procedimiento mismo de la elección estuvo viciado por dos infracciones a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, infracciones que, por su gravedad y trascendencia, y por la claridad absoluta de los cánones que prevén la nulidad de cualquier elección obtenida de modo distinto a o con desconocimiento de las condiciones establecidas en dicha Constitución, viciaron irremediablemente de nulidad el cónclave de 2013.
    7. Por todo lo anterior, no es posible, canónicamente, aceptar a Jorge Mario Bergoglio como verdadero “Papa” de la Iglesia Católica. Él es un “anti-papa”.
    Autor: Abogada Estefanía Acosta Revisión y aportes: Mauricio Ozaeta

    1. Vamos que te la refanfinfla lo que diga Benedicto. Da igual que siga o no siga siendo, porque al interesado (Ratziger) le importa un pito.
      Y lo único que hace es generar más y más confusión.

      1. Pues,no va a dar pol saco,ni na,el bueno de Ratzinger.Que ahora,no,que ahora sí,de verdad Benedicto,esto es lo que necesita la Iglesia?.

    2. Ni formación, ni criterio ni buena fe en el referido informe.

      Gans de notoriedad, de incordiar, de justificar frustraciones teológicas.

    3. Por favor seamos serios.

      ¿Quiénes son los autores?

      ¿Qué trayectoria tiene la abogada que lo redacta? ¿Qué conocimiento tiene de derecho canónico? ¿Qué premios y reconocimientos tiene? Por favor, Belzunegui dígamelo. Ya que tira tan alto, espero que tan altos sean sus merecimientos.

      Y Mauricio Ozaeta, sin mas, por poner un pequeño ejemplo: ¡¡Niega que todos los hombres seamos hijos de Dios!! Un magnifico ejemplo y marco del cariz de los autores.

      Ese informe es una basura que no merece ni el papel en el que se tendría que imprimir. Han anunciado varios videos, pero han tenido el buen sentido de no publicar mas que uno. No reo que el éxito del primero, anime mucho a publicar los posteriores.

      1. Madre mia, lo que tiene una que leer… solo somos hechos hijos de Dios por la Fe en Jesucristo. No todos los hombres, por ser hombres, son hijos de Dios. Esto es mentira. Solo quien cree en Jesucristo es incorporado a la vida intratrinitaria, y por el sacrificio, muerte y resurrección de Jesucristo es hecho hijo en el Hijo unigénito del Padre.

    4. Nada que decir. Belzunegui muy bien documentado, elocuente y contundente. El refutador quedó corto; pobre de argumentos.
      Al César lo que es del César (Bergoglioo) Y a DIOS lo que es de DIOS ( el Papa BENEDICTO XVI)

  10. Uno que tiene como mascota a un pájaro infernal como el cuervo, es mejor que no tenga la osadía de juzgar a los demás. Y es que la ignorancia es muy atrevida….Por cierto, ¿el animal habla en lenguas muertas?.

    1. No me refiero a usted, sino a un tal presunto POE. Mi respuesta iba para él y de hecho así escribí en dejar una respuesta. Misterios de esta web

    2. Me sorprende este artículo pues me cuesta cree que Carlos Esteban no haya leído «El secreto de Benedicto XVI», de Antonio Socci, texto publicado por Homo Legens, en el que quedan perfectamente explicados los conceptos a los que apela el Papa Benedicto. Como católico, yo sí puedo concebir que la historia eclesiástica nos haya llevado a un punto en el padezcamos a un Papa reinante y gocemos de un Papa orante. Cosas peores se vieron en los años finales del siglo XIV y en las primeras décadas del XV.ý

      1. ¿Y? ¿Quien nombra los cardenales?, ¿si usted cree que yo soy el papa, ¿quien elegirá el próximo papa los que nombre Francisco o los que nombre yo?, pues ya está, sea feliz pensando lo que quiera es totalmente irrelevante si cree que el papa es Benedicto o si cree que es mi abuela, sea feliz, el papa es Benedicto y si algún día no le convence lo puede cambiar por quien quiera

  11. Y la consecuencia final es que en poco tiempo Benedicto se morirá y colorín colorado, pero ustedes habrán sido felices diciendo que el Papa no es el Papa, luego morirá Francisco y mientras ustedes rezan para que elijan un papa a la antigua elegirán otro en la misma linea de Francisco, eso más listo que Francisco, porque más tonto no habrá ninguno, y por lo tanto aún mas peligroso que este mentecato.

  12. Si es así, entonces es como Anás y Caifás, que no se sabía cual de los dos era realmente el Sumo Sacerdote.
    A este paso va a ser verdad que el Cardenal Siri fue el verdadero Pa pa. Qué jaleo.

  13. No estamos tan locos los que pensamos que aquí hay gato encerrado del tamaño de un tigre. Esto es muy revelador, lo que ha dicho Benedicto. Tiene su lógica y a la vez manda un mensaje muy sutil. ¿Acaso el poder espiritual no es más grande e importante que el material o administrativo? Yo prefiero seguir a Benedicto…y que Francisco se las apañe como pueda con el Nuevo Orden Mundial, el ecumenismo y la Pachamama…

    1. Acertadísima observación. Gracias Mariana. Por cierto, yo doy las gracias a quien me da la gana. Faltaría más. A quienes, a mi juicio, dicen tonterías, pues como que no.

    2. Tan locos, le puedo asegurar que no,…. MUCHISIMO MAS!!

      Pero sin mas, pregunte. Vaya al Arco de la Campana en la Plaza de San Pedro,… y al primer guardia suizo que encuentre,… pregúntele quien es el Romano Pontifice!!

    3. ¿y cuanto tiempo lo vas a seguir? ¿Un año, dos? ¿Y después qué?, ¿la iglesia terminó? Estáis haciendo el ridículo prolongando un años la agonía para tener que acabar volviendo a lo mismo, el que nombra obispos es francisco, el que nombra cardenales es francisco, el que firma encíclicas es francisco, al final quien votará el nuevo papa son los cardenales nombrados por francisco, si lo que queréis es decir que lo que ocurra será ilegal y montaros vuestro cisma eso lo podéis hacer ya ahora, no necesitais ni legitimidad hoy en dia a nadie le importa un carajo que religión siga cada uno, no hace falta buscar excusas para montarse una iglesia

  14. Celestino V fue un santo monje celestino, pero completamente inepto para el gobierno de la Iglesia. Algo parecido, el papa que renunció en 2013 había brillado más como sabio que en el gobierno de la Iglesia. Después de su renuncia al papado, el monje Pedro de Morrone fue sin duda encerrado por su sucesor Bonifacio VIII en un castillo cerca de Alatri. Algunos dicen que simplemente vivió como contemplativo en reclusión. Otros que fue tratado con severidad y rigor ¡o incluso que se le dió muerte perforándole el craneo con un clavo! De nuevo, nada recomendables estas renuncias, ni a fines del siglo XIII ni a comienzos del siglo XXI.

  15. Yo soy fan de Benedicto (disculpen la palabra fan, pero es para entendernos), y lo era ya de los libros del Cardenal Ratzinger, hasta el EXTREMO. Y el Papa Francisco me deprime. Hasta ahí creo que estoy en la línea de muchos en esta web. Pero desde luego la renuncia de Benedicto me descuadró en su momento, y cada vez lo hace más. No puede haber dos Papas. Y si la renuncia «no fue válida», ¿por qué la hizo? ¿Hizo entonces algo indebido, y de consecuencias brutalmente gigantescas – destrozar un hilo de continuidad bimilenario…? Quien iba a decir que la persona que tanto me ayudó a anclarme en la fe iba ahora a desconcertarme tanto… Yo que era compradora compulsiva de todo lo suyo, y de sus entrevistas con Seewald siendo Cardenal, no he querido comprar lo que ha publicado de Emérito, pues creo que me va a hacer daño… No lo entiendo. NO lo entiendo. en resumen: estoy con Vd, Carlos Esteban

    1. Amalia,

      Por mucho q renuncie al cargo, en la dimensión espiritual, q entiendo como la comunión de los santos, sigue siendo el papa.

      Tal vez me equivoque, no lo sé, pero lo entiendo así.

    2. En mi opinión tenían alguna información sobre Benedicto y no tuvo más remedio que renunciar, quizás estoy equivocado o quizás no

      1. El otro día lo dijo claramente Benedicto sobre el matrimonio homosexual… Era un impedimento para imponer la ideología del anticristo por eso se lo tenían que quitar como fuera

      2. A Amalia: ¿Qué es la plena libertad al realizar un acto?.
        Si me amenazan de que si no renuncio se bloquean todas las cuentas del Banco del Vaticano, por su carácter manifiestamente incorregible, y no se puede en tal caso ni comprar el pan, y si carezco de los apoyos esenciales para ejercer un cargo extraordinariamente complejo, para cuya gestión casi imposible además no tengo experiencia previa, caracter, ni edad. Si en realidad básicamente soy un gran académico y amante de un cristianismo racional y fundamentado, pero no un gran gerente ¿Qué hago?.

    3. A Amalia: ¿Qué es la plena libertad al realizar un acto?.
      Si me amenazan de que si no renuncio se bloquean todas las cuentas del Banco del Vaticano, por su carácter manifiestamente incorregible, y no se puede en tal caso ni comprar el pan, y si carezco de los apoyos esenciales para ejercer un cargo extraordinariamente complejo, para cuya gestión casi imposible además no tengo experiencia previa, caracter, ni edad. Si en realidad básicamente soy un gran académico y amante de un cristianismo racional y fundamentado, pero no un gran gerente ¿Qué hago?.

  16. Secondo Bux, “il parallelo tra l’ufficio papale e l’ufficio episcopale, per quanto riguarda l’abdicazione dall’ufficio papale, non è corretto”. Infatti, “l’ufficio episcopale è conferito da una ordinazione o consacrazione episcopale, il che imprime un carattere indelebile nell’anima del vescovo. Pertanto, sebbene possa essere sollevato da una particolare responsabilità pastorale, il vescovo rimane sempre un vescovo. L’ufficio papale invece è conferito dall’accettazione della elezione alla Sede di Pietro, cioè da un atto della volontà della persona eletta, con il quale la persona accetta la chiamata a essere il Vicario di Cristo sulla terra. Dal momento in cui la persona eletta acconsente, ha la piena giurisdizione di romano pontefice. ”

    1. Se la persona eletta non è un vescovo, prosegue monsignor Bux, deve essere immediatamente consacrata vescovo perché il papato comporta l’esercizio dell’ufficio episcopale, ma è papa dal momento in cui acconsente alle elezioni. “Se la stessa persona, a un certo punto, dichiara di non poter più adempiere alla chiamata di essere il vicario di Cristo sulla terra, perde l’ufficio papale e ritorna alla condizione in cui si trovava prima di dare il consenso a essere il vicario di Cristo sulla terra”.

      1. A Belzebu se le va la olla periodicamente y se pasa al italiano 😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅

  17. Si claro,yo me caso,pero conservo mi dimensión de soltera.
    Yo renunció al matrimonio,pero conservo la dimensión sexual del matrimonio.Que clase de cosa es esa?.

    1. Aunque el ejemplo no puede estar peor traído, si tú contrates matrimonio (canonico), pero queriendo conservar la soltería (en definitiva, no queriendo contraer matrimonio), ese matrimonio es nulo por estar viciada la motivación y la voluntad. Si lo aplicamos a la supuesta renuncia de Benedicto, pues la consecuencias es la que es, se pongan como se pongan algunos.

          1. Sí Joaquin pero…¿ no estará cayendo en lo mismo q critica?…

            No lo lea como una crítica sinó como una observación, de acuerdo? es sólo eso :una observación 🤗

          2. Estoy con ACS. Joaquín, está cayendo en lo mismo. Y a veces Belzu me parece acertado. Aunque la fijación con el Papa me disgusta.
            Dios les bendiga a todos.

          3. Si no se saliera del tiesto tan a menudo. Daria muy buena doctrina. Pero no puede dejar sus fijaciones. Pero casi todo lo que dice lo comparto. Salvo su fobia al Papa Francisco y a la Jerarquía De la Iglesia.

    1. Las personas fallecidas son las mas locuaces. Entre lo que dijeron y lo que les atribuyen los mal intencionados… En el caso del Romano Pontífice emérito o de un obispo emérito mantiene la autoridad del oficio ejercido hasta su cese (no que ejerce ya en ese momento) es recuerdo vivo de lo que enseñó en vida, es modelo de vida en coherencia con su anterior ministerior y es garantía de que no se pueda tergiversar. Esa es la autoridad y la dimensión espiritual del Papa emérito..

  18. Pues,no va a dar pol saco,ni na,el bueno de Ratzinger.Que ahora,no,que ahora sí,de verdad Benedicto,esto es lo que necesita la Iglesia?.

  19. La Iglesia es la Obra del Espíritu. Y quien la gobierna como su Cabeza en la Tierra es el que tiene el Espíritu de Pedro. Y ése Espíritu permanece en Benedicto XVI hasta su muerte por Ley de la Gracia. Esto es lo que ha dicho Benedicto: abdicó a gobernarla activamente, pero no a Gobernarla Espiritualmente.
    Y llama la atención que sean los del Opus Dei los que no quieren reconocerlo ya que para ellos sería sencillísimo ¿Y por qué? Pues porque ellos lo acaban de vivir en «carne propia». Cuando Javier Echevarría renunció a ser Prelado, dejó el gobierno activo de la Obra en manos de un Vicario Auxiliar, pero no dejó de ser el Prelado, NI DEJÓ DE SER EL PADRE. ¿Se le dejó de llamar Padre? NO. ¿Dejó de ser El Padre? NO. ¿Se le comenzó a llamar Padre al Vicario Auxiliar Ocáriz? NO. Javier Echevarría siguió siendo El Padre, esto es, siguió GOBERNANDO ESPIRITUALMENTE al Opus Dei sin gobernarlo activamente.
    Benedicto hizo en la Iglesia lo mismo que San Josemaría estableció para la Obra.

    1. Veritatis splendor,

      Un día no estuvo de acuerdo con lo q dije y me corrigió con bastante mala educación,lo cual le recriminé.Sin embargo recurri al Catecismo a buscar respuestas y a parte de que tenísa usted razón respecto al tema, lo q encontré me clarificó mucho las cosas en cuanto a una duda q me atormentaba hacía tiempo.Me sirvió y me sirve de mucho.Por lo cual tenía ganas de volver a verle por aquí para agradecerle el rapapolvo q me soltó.Aunque sigo pensando q fué mal educado se lo agradezco mucho, de verdad.
      Gracias 🤗

        1. De buenina… Por qué? Alguien me ayudó y yo le doy las gracias.

          Eso es ser buenina? 😂😂😂😂 A mí me parece q eso es ser normal. Usted no da las gracias o qué? Pq yo las daba hasta cuando era atea…

      1. Estimado ACS,
        No soy de contestar con mala educación. Pude haberlo hecho con firmeza, eso sí. Le agradezco sus líneas y le pido me disculpe si usé algún término que lo haya lastimado. Cordialmente.

    2. Lo siento pero no comparto. Javier Echevarría en ningún momento renunció a su condición de prelado ni a la de obispo para mejor ejercer la de prelado. Simplemente nombró otro vicario más, un vicario auxiliar, con mayores funciones colaboradoras que el general. No presentó ninguna renuncia a nada. Eso sí, se vió obligado, por deseo extremísimo de Bergoglio, a nombrar a Mariano Fazio, el Bergoglio de la prelatura, vicario general, con el objetivo de suceder a Ocáriz y bergoglianizar todavía más la prelatura.

      1. Belzunegui,
        Y Benedicto XVI tampoco renunció a ser Papa, por eso la simetría de situación con Echevarría. En el Papa hay dos ministerios, el petrino y el episcopal. Benedicto dejó el episcopal y siguió con el petrino, que es el que recibió por el Poder Divino para Guiar a la Iglesia Espiritualmente. Y precisamente éso es lo que consta en el texto de su renuncia. El ministerio de Obispo de Roma no es de origen divino sino canónico, humano, y para ejercer ese ministerio Bergoglio no recibió el espíritu de Pedro que permanece en Benedicto XVI. Esto lo reconoce el mismo Bergoglio con sus propias palabras el día que se presentó en la Loggia. Bergoglio sólo tenía que mantenerse en comunión con el espíritu de Pedro que sigue en Benedicto. Por eso, todos sus actos y resoluciones magisteriales son nulas de toda nulidad ante Dios y ante los hombres. El Obispo de Roma no es Pedro: es sucesor de Pedro. ¿Se entiende?

  20. Dejé de insultar a quienes siguen la Sagrada Tradición ( Evangelios), o es que usted ha surgido por generación espontánea bacteriopapolatrica?
    Es que habitualmente usted no parece un católico y si un trolero materioincordiante.

    1. Amadeus me va a negar que es ridículo que existan dos papas?
      Yo siempre respeté a Ratzinger mientras era papa, su renuncia nos descolocó a todos pero ya que tomó esa pésima decisión, que se las aguante y que no venga ahora a querer imponer una «autoridad espiritual»
      Sólo Francisco es papa, y es sólo por la bondad de Francisco que Benedicto no ha sido expulsado del Vaticano por querer iniciar un cisma en la Iglesia.

      1. No mientas. No viene, supuestamente, a imponer una autoridad espiritual «ahora». Es pequeña «reserva» aparece ya en el discurso en que anunció su decisión de renunciar. Y es precisamente esa «reserva» la que pone en cuestión la validez de la renuncia y hace problemática la pretendida validez de elección de un sucesor.
        Con respecto a lo otro, no sé si Bergoglio ha permitido que vivac en el Vaticano por bondad o porque le interesaba tenerlo cerca para controlarlo mejor.

      2. POE. Sí, solo Bergoglito (jamás Francisco) es Papa, o mejor, el Papa por la voluntad artimañosa de la ma. f. i. a de San Gallo, los masones y el NOM. A la luz de los hechos apostatatas, blasfemias, pachamamicos y demás, no quedan DUDAS.
        Dios bendiga al PAPA BENEDICTO XVI. » El de Jesús»

      3. E. A. Poe Pero Dios mío, pintas a Benedicto como un monstruo. Estás diciendo un montón de cosas absurdas.

        La gran mayoría de los Cardenales y oficiales de la curia Romana cuando se retiran de quedan a vivir en el Vaticano. La mayoría de los Obispos en el mundo entero cuando se retiran de quedan a vivir en sus diócesis.

        Intentas crear una “falsa división que no la hay” Francisco es el Papa Reinante, Benedicto XVI es el Papa emérito y los dos viven en armonía.

        Porque Francisco visita a Benedicto XVI con los recién creados cardenales? Porque lo visita por pascua, navidad, cumpleaños? Porque lo invita a ciertas celebraciones importantes como la apertura de la puerta santa, o la Canonización de Juan Pablo II o a los consistorios los primeros años?

        El que está contra el Papa está contra la Iglesia Católica, contra Francisco o contra Benedicto.

  21. ¿ Tanto les cuesta a algunos llegar a la conclusión ? Si la renuncia no ha sido plena, o no es válida o no hay tal renuncia, al ser inexistente. En consecuencia, Bergoglio, al no estar la sede vacante, no es papa, como queríamos demostrar y ya nos lo ha demostrado Benedicto.

    1. Salvo que un guardia suizo diga otra cosa, en cuyo caso prevalecería la afirmación suiza, el último criterio de veracidad.

      1. El criterio de veracidad es, que causando todos dicen que un loco va a contradireccion por la autopista, hay que estar muyyyy mal para afirmar que no hay un loco, que hay cientos!!

      2. Belzebu no insistas, vuelvete a tu reino, 🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥

  22. El verdadero problema de fondo no es lo que dice sino el hecho de tener la osadía de decirlo. Las posiciones del Papa Benedicto son de sobra conocidas y siempre son muy claras y lo han sido siempre. No hay dudas, caos o confusión presunta o buscada. Su pensamiento es racional, demasiado seguro, argumentado y tiene unos fundamentos sólidos que son los verdaderamente odiados. Se pretende crear una sociedad presuntamente humana en la que Dios no tenga espacio, ni en público ni en privado. Es una falacia absurda e irreal pretender que la fe no influya en la vida social y que los que la tienen vivan como si no la tuvieran, viviendo en una especie de vida doble.

    1. El verdadero problema es religioso porque se pretende sustituir la religión revelada por el mismo Dios por una especie de humanismo vacío, de origen puramente humano. Las medias verdades son mucho peor que las mentiras y el Papa Benedicto tiene perfectamente aprendido el argumento y lo expresa con tanta claridad que duele al que lo quiere ver. Con la falsedad y la mentira no se puede, ni dialogar, ni pretender llegar a acuerdos que siempre serán medias verdades. Nunca somos suficientemente rígidos defendiendo la verdad y nunca somos suficientemente valientes en su defensa. El pasteleo forma parte de la naturaleza humana de ahora y de siempre. Gracias Specola. No has podido resumir mejor el pensamiento benedictino.

  23. Habrá que leer el libro…

    Pero si resultara que, al renunciar al papado, su intención era «retener» algo del papado, entonces no habría renunciado plenamente al papado: se trataría, por tanto, de una renuncia parcial, y como tal ¿inválida?

    1. Es que esa “reserva” aparece ya en el discurso en que anunció su decisión de renunciar. Y es precisamente esa “reserva” la que pone en cuestión la validez de la renuncia y hace problemática la pretendida validez de elección de un sucesor.

  24. El Papa Benedicto XVI hasta 2013 es el Papa de la Iglesia Católica; su abdicación no le destituye ;ha renunciado a ser el Papa Visible por eso es emérito ; en la dimensión espiritual no puede renunciar es esencial a su Ministerio en su Persona y en el tiempo.
    La Dimensión Espiritual es constituyente de la Persona y en este caso esta Persona Benedicto XVI ejercio visiblemente el Papado y hoy sigue siendo Papa Emérito. cómo va a renunciar a lo que ya es y fue en su tiempo?
    Para el Cristiano Bautizado no podemos dejar de afirmar que es Papa ;está vivo y ejerce con su presencia ;oración; escritos y enseñanzas su Ministerio. Lógicamente al renunciar a su visibilidad y función dejo paso a que esta función la ejerza el Papa Francisco que es hoy el Vicario visible y ejerce como representante de Cristo.
    No hay dos Papas con la misma función; la de pleno derecho para la Iglesia Católica la ejerce el Papa Francisco y su misión es dar visibilidad a la Iglesia en toda su realidad.

    1. No puede haber 2 Papas, ni con la misma función, ni con funciones distintas, ni con funciones desdobladas. El ministerio petrino es uno e indivisible. Luego el Papa o es Bergoglio o es Ratzinger. No hay alternativa posible.

    2. Así es Maria, Benedicto no puede renunciar a la dimensión espiritual del papado. Ese aspecto es irrenunciable, por que es personal, como no se puede renunciar al alma. Otro aspecto del papado es el secular, en ese sentido Benedicto renunció al cargo inherente al espiritual, por motivos justificados, no hay que extrañarse en ese sentido, de que de facto existan dos papas en la actualidad, incluso yo diría que de iure. No es la primera vez que tal cosa ocurre. Es más, en base al derecho Eclesiástico es más que discutible que el Papa Benedicto no siga siendo el papa efectivo, Y que la elección de Francisco sea nula de pleno derecho. Es un tema defendible jurídicamente hablando en base al derecho Canónico en un litigio que nunca se va a producir.

  25. Como en otras ocasiones, esperemos primero el texto auténtico completo, en su contexto. Luego, averiguemos si son palabras de Benedicto XVI o interpretaciones del entrevistador. Si subsisten dudas, que las aclare el mismo Benedicto XVI, que sigue vivo y lúcido.
    Lo que pase de ahí son especulaciones.

  26. Pues peor para él, «quién fue a Sevilla perdió su silla».
    Ahora viene con:.. «me fui pero sigo estando»
    Cheers

  27. Si la teoría es cierta algún motivo habrá para que no hable claro, algo que le obliga a callar, ¿pruebas de algo oculto quizás?

  28. ¿ Seguro que los fieles no tenemos derecho a conocer el informe de 300 páginas, encargado por Benedicto XVI, de los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore de Giorgi, que hablaría de toda una red de corrupción, especialmente doctrinal, y sexo, especialmente homosexual, que existe al interior de la Iglesia y que seguramente provocó la renuncia inválida benedictina ? ¿ No nos quieren vender que es la hora de los laicos ? ¡ Pues demuéstrese ! Queremos saber con quienes nos jugamos los cuartos y mucho más.

        1. Sus confesiones … las de Belzunegui, que quede claro.

          Que sino también pedirá el informe y las confesiones de la jerarquía…

          1. Joaquín, no te ofusques, pero con el Código de Derecho Canónico en la mano, y demás textos eclesíásticos aplicables al caso, El Papa Benedicto no puede renunciar al ámbito espiritual de su nombramiento, es irrenunciable, es una cuestión, nada más y nada menos que de Derecho Divino. Si puede renunciar, como así lo hizo al ámbito temporal, pero eso no significa que no siga siendo papa legítimamente elegido. Eso significa que puede haber dos papas, pues posiblemente, ¿ por qué no ?. Uno en el ámbito temporal y el otro en el ámbito espiritual. No creo por tanto, que la elección de Francisco sea nula de pleno derecho, aunque es un tema legalmente discutible.

          2. El un informe que lo encarga el Romano Pontífice para su acción de gobierno. Es un informe de gestión, no para posterior información. Vd no gobierna, no fiscaliza, no tiene interés directo, no evalúa a los autores.

            Sinceramente, que interés legítimo tiene vd en el informe.

            Un último detalle. El Papa emérito, creo recordar, se lo entregó a su sucesor. Dimitió, había un sucesor, y se lo entregó. Me pilla, Belzunegui?

          3. No me ofusco. La validez de la renuncia no la cuestiona nadie, con solvencia. El ámbito jurídico y en el el canónico se caracteriza por que hay tantas opiniones como juristas. Se agrupan en escuelas, en torno a maestros de mayor o menor prestigio. Se radican en universidades, zonas, sensibilidades eclesiales…

            El problema es que, ninguna escuela en el canónico, sensibilidad, corriente, universidad, maestro, … NADA. Salvo un Informe emitido por dos visionarios. Uno milenarista y que niega que los hombres seamos hermanos e hijos De Dios. Con un par! Solo hay que visitar su web.
            Y otra, que a nivel jurídico no la conocen ni en su casa a la hora de comer. Y estoy dispuesto a comerme el informe en papel si el perfil de
            los autores es muy diferente al referido.

            Quieren su momentito de gloria. Bastante cutre por cierto. Pero nada más.

  29. Me parece simplemente maravilloso que Benedicto XVI diga que ha mantenido la dimensión espiritual del papado, porque es verdad. Con un Papa como Francisco que ni cree verdaderamente en Jesucristo, la vida hecha oración y contemplación de Benedicto XVI es el contrapeso perfecto a todos los desvaríos que Don Jorge y sus adláteres pretenden entronizar. Gracias a esa dimensión espiritual, fuerte, potente y agradable a Dios, aún no hay cisma abierto. Gracias, Benedicto, porque tu labor incalculable de oblación, contemplación e intercesión aún nos preserva, mientras vivas, de una debacle segura e histórica en la Iglesia católica. Nunca te sabremos agradecer suficientemente esa última tarea que Dios mismo te ha encomendado.

  30. ¿Pero quienes son estos E.A.Poe y demás que hablan con tal incorrección, insultan, desprecian, y parecen de un extraño equipo de concertados? ¿ Porqué se permite que estos individuos se expresen todos de manera tan impertinente?

  31. El informe de las trescientas páginas, que BXVI entregó a JMB en entrega pública y notoria, se lo entregó para que actuara, no para que colaborara con los fotografiados corruptos en la corrupción de la Iglesia, como está haciendo. Ese informe deja en evidencia a JMB y sus mafiosos de las distintas mafias que desgobiernan la Iglesia.

    1. Se lo entregó. Y el Romano Pontífice en ejercicio de las facultades y poderes de su cargo en atención a su ministerio y ejercitando la virtud de la prudencia actúa como considera oportuno.

      Y su supremo poder no está sometido ni a la fiscalizacion ni a la crítica de nadie SEaNSATO.

  32. Vamos a ver si digo lo que pienso sin que nadie se escandalice. Benedicto siempre fue un modernista, compañero y amigo de Rahner, pero redimido por el Espiritu Santo. Por tanto, se hizo inutil para el programa que se estaba llevando desde fuera para convertir a la Iglesia en una religión patriótica del Nuevo Orden Mundial. Benedicto ya dijo que su renuncia se debía también a que no tenia la energia? para hacer «ciertos cambios». Apuesto que Francisco acabará también siendo sustituido si no ordena mujeres y homosexuales y no organiza conciertos de Rock en el Vaticano. El mismo Juan Pablo II… No quiero hablar de lo de Asis, me voy más atrás: el cardenal Wojtyla fue una figura prominente del Vaticano II y procedía de Polonia, cuando ningún pais Comunista permitió salir a ningún clérigo que no estuviera perfectamente domesticado por el Comunismo. JP II fue un buen Papa dentro de lo que cabe por voluntad divina, no por otra cosa. Lo mismo ocurrió al final con Pablo VI…

  33. Lo mismo ocurrió con Pablo VI: homosexualizado desde niño, hijo de judeo-masones, colaborador con los comunistas. Chantajeado, dirigido por sus jefes judeo-masones, destruyó la Iglesia como ni siquiera francisco podrá soñar, pero al final actuó de forma tímida, si, pero impidió que lo mas esencial se destruyera.

    Todo lo que digo se puede corroborar, solo hace falta molestarse. Solo tenemos los papas que nos merecemos, ni siquiera lo que nos merecemos, porque Dios actúa en su misericordia a nuestro favor. Si saliera un papa bueno no duraría ni un minuto ante los enemigos, dada nuestra gallardía y nuestra disposición de los católicos a conocer la verdad y a defenderla/le. Que es ninguna.

      1. No me he escandalizado nada. Pero repito que me ha dejado de piedra.
        BXVI reconoció haber pasado de una línea de pensamiento más modernista en su juventud, sin ser de lo más radical, al actual. No creo que quisiera hacer cambios.
        Gracias por su comentario. Sigo en shock masticándolo.

        1. Gracias a ti Betsaida. Me viene a la cabeza también Juan Pablo I, que duró un mes precisamente por eso. Estaba dispuesto a hacer una limpieza de masones en Roma.

  34. Código de Derecho Canónico número 185: «Puede conferirse el título de «emérito» a aquel que ha cesado en un oficio por haber
    cumplido la edad o por renuncia aceptada.» Ninguna de las dos condiciones se cumplen para el papa Benedicto XVI, pues no tiene límite de edad para el ejercicio del cargo del papado, ni hay ninguna autoridad por encima de él que pueda aceptar su renuncia. Luego, lo de llamarse «papa emérito» es una falacia, un engaño.

    1. Quien tiene la suprema potestad no precisa aceptación, puesto que no tiene superior en el momento de la emisión. Pero de hecho la convocatoria de un cónclave supone su aceptación por la Iglesia, y el nombramiento y aceptación de un nueva Romano Pontífice supone el hecho de su aceptación. Si no hubiera sido aceptada o precisara aceptación no se hubiera ni convocado el cónclave ni nombrado y aceptado un nuevo Vicario de Cristo.

  35. Hola, amigos. Definitivamente, me decepciona Benedicto. Sigue, como dicen los españoles, mareando la perdiz. Si se retiró en buena hora, ¿por qué sigue jodiendo la vida de la Iglesia? Los méritos que adquirió con su renuncia, es decir, lo que hizo con la mano, lo está borrando con el codo. ¿A qué tipo de autoridad apela para emitir opiniones? ¿De qué cubilete mágico sacó esa dimensión espiritual del papado? Por favor, Benedicto, ten piedad de nosotros y ahórranos la pena de verte meter la pata una y otra vez. Tuviste tu oportunidad y la aprovechaste. Deja que Francisco haga su labor y no le pongas más palos en la rueda de su pontificado. Es el que el Espíritu Santo escogió; respeta la decisión. Los que hablan de un gigante de la teología son realmente generosos. No creo que pasaras de teólogo respetable. Pero muy lejos de la categoría de un Rahner, un Metz o un Küng.

  36. Se trata de lo que se llama el Munius del Papado. La parte más importante del mismo. Se reserva la posibilidad de presentar al mundo ante Dios. La parte funcional es la que asume el Papa Francisco. Es la confirmación de la teoría de Antonio Socci en su libro Porque Benedicto XVI sigue siendo Papa. Una jugada magistral. Y si lo revela ahora es que algo muy importante se está cociendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles