Un ecumenismo de papel

Vatican News
|

Su Santidad ha convocado contra la pandemia una jornada de ayuno y oración sugerida por un Alto Comité de la Fraternidad Humana, dirigida a todas las religiones. Pero, ¿qué religiones le harán caso, y por qué?

Antes de su conversión a la fe católica, el recientemente canonizado cardenal John Henry Newman tenía una natural aversión por la confesión romana y un gran amor por su iglesia nacional, la anglicana. A medida que profundizaba en la historia y en su fe, advertía que su iglesia se había alejado de la unidad y la apostolicidad, dos notas de la verdadera, así que se propuso la gigantesca tarea de ‘recatolificar’ la Iglesia Anglicana, que sería solo una ‘rama’ de la única Iglesia Católica. Solo desistió cuando, al cabo, se dio cuenta de que la iglesia que había pergeñado solo existía sobre el papel o en su cabeza; por muy perfecta que le pareciera, no existía en el mundo real.

No cabe duda de que el actual pontificado es especialmente ecuménico, rebosando incluso los límites del primer ecumenismo, que pretendía la reunión de las confesiones cristianas. Francisco va más allá, como dejó especialmente de manifiesto en el documento común firmado con el gran imán de Al Azhar en Abu Dabi, y quiere tender puentes y lazos con todas las religiones, a las que supone unas intenciones parejas y la adoración de un mismo Dios.

Si bien hay numerosos comentaristas católicos perplejos con el alcance de esos esfuerzos, o incluso recelosos de que éstos lleven a ‘aguar’ la fe y obliguen a oscurecer las verdades que nos separan de los hermanos de otras confesiones, se suele pasar por alto otro aspecto quizá menor, pero en absoluto insignificante: la representatividad de las adhesiones. Lo que es lo mismo, para volver al ejemplo anterior, si estamos ante un ecumenismo de papel.

Los católicos debemos obediencia filial al Papa. Los musulmanes, evidentemente, no. Aún peor: los musulmanes ni siquiera deben obediencia al gran imán, a ningún imán concreto, por lo demás. La suya no es una religión jerárquica.

Por otra parte, conocemos la visión que tiene el Papa de las religiones en general y del Islam en particular porque la ha expresado en numerosas ocasiones. Ahora bien, el Papa es agente cualificado para definir la doctrina cristiana, ninguna otra. No tiene una especial capacidad, mucho menos sobrenatural, para dictar en qué creen los musulmanes y cómo conciben su fe. De hecho, son muy numerosos los expertos en la religión islámica, por estudios o por experiencia diaria prolongada, que han advertido que Su Santidad parte de una idea ingenua y seriamente distorsionada de la fe de Mahoma.

¿Cuántos de otras religiones van a sumarse a la oración convocada por el Papa? Es imposible saberlo con alguna precisión. Pero no dejaría de ser extraño que confesiones que se han enfrentado dialéctica y bélicamente con los cristianos durante toda la historia acepte la autoridad del padre de los católicos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
132 comentarios en “Un ecumenismo de papel
    1. Yo de ti iría a Nigeria a convencer a Boko Haram, a Afganistán a convencer a los Talibanes o a Siria a convencer a DAESH, y luego nos cuentas.

      1. Entonces es mejor no hacer nada y quedarse pasivos ante las injusticias. Ese es el error en el que estáis los supremacistas.

        1. No, lo mejor es no autoengañarse sobre falsos ecumenismos, y no chuparse el dedo, con los que, con una mano financian al terrorismo y con la otra firman tratados ecuménicos.

      2. Tienes razón, es mejor enfrentarse a los mas de mil millones de musulmanes que nunca han matado a nadie y que Boko Haram tenga un incesante fila de reclutas, así al final los musulmanes aniquilan a los cristianos o los cristianos aniquilan a los musulmanes y termina el problema, dar motivos a los musulmanes no terroristas para que se lleven la idea de que el bando terrorista tiene razón es la mejor solución, no dejemos que los musulmanes dispuestos a diluir su religión lo hagan, facilitemos que los que quieren sucumbir y rendir su religión la fortalezcan

    2. Markus, has oído las ultimas noticias de lo ocurrido hace en par de días en una boda católica en Nigeria? No?. Pues ve alli y les propones tus ideas, seguro que tienes éxito.

        1. Markus, ¿no sabes que Cristo no vino a traer paz sino a traer disensión?

          «No creáis que he venido a traer la paz sobre la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. He venido, en efecto, a separar al hombre de su padre, a la hija de su madre, a la nuera de su suegra; y serán enemigos del hombre los de su propia casa».
          —Mateo 10:34-36

          La única paz posible, es en Cristo, en su doctrina y en su Iglesia. Porque fuera de la Iglesia Católica, no hay salvación. Pero dudo que puedas entender eso, porque solo los que son de Dios, escuchan su Palabra.

      1. Creo que claramente los mil ochocientos millones de musulmanes son responsables de lo que ocurrió en esa boda y también los tres mil quinientos millones de varones somos responsables de la violación de una mujer la semana pasada, no deberíamos tener trato con ningún musulmán y ningún varón, ni siquiera con nosotros mismos porque somos malos

    3. Esto es típico de los que no creen en Dios y lo utilizan, como haces tú, para meterse en páginas Cristiana e inculcar ideología contraria manpulando lo poco del Evangelio que sabe, que es lo de siempre: misericordia de andar por casa, donde la verdad no importa.
      Como no crees en un Dios verdadero, que tiene su propia personalidad y habla de si mismo en Jesús, pues claro, que más te da que el Dios del Islam sea totalmente contrario al de los Cristiano. Lo importante es que sirva a tu ideología marxistalgbti

      1. Venga ya hombre, no te quedes con nosotros, Gay también, eso si que no, si eres pobre, ¿ no serás maricón de mierda ?.

        Por cierto, sin los homosexuales no podría existir la Semana Santa andaluza, gente maravillosa que pretende apartarse del vicio no sin sacrificio con la ayuda de Dios.

    4. Cristo fue en vida «signo de contradicción».La igllesia no tine que mirar lo que hacen otras religiones sino predicar el mensaje de Cristo. Este mensaje tiene implicito el enfrentamiento con el mundo. Jesus lo dejo bien claro; » Ay de vosotros cuándo los hombres os alaben…» Parecemos tontos, ciegos, o abducidos para no ver que la Iglesia tiene entre sus misiones la de ser profética, o sea hablar en nombre de Dios. Cuando la Iglesia no es perseguida es mala señal. En el fondo todo es cuestión de creer o no creer, y por lo visto «cuando el hijo de hombre regrese, encontrará fe sobre la tierra?. Al paso que vamos .lo dudo

      1. Vaya, que sorpresa, ¿donde está el talante y el buen rollo?, a mi no me la pegas, aquí tenemos a un agente del orgullo, ja ja ja ja, ¿quien te paga para sabotear esto?. Quién dijo lo de la movida del diablo.-…

    5. Yo creo que lis que deben estar unidos son lis hombres. No las doctrinas falsas y contradictorias a las que ahora añadimos la única verdadera

  1. Me pregunto si habrá algún ecumenismo saludable y aceptable frente al desastroso que padecemos. La conclusión a la que he llegado es que no. Cualquier ecumenismo es nocivo porque sólo hay una religión revelada por Dios. Poner la religión querida por Dios en el mismo plano de igualdad con las religiones inventadas por el hombre es una profanación, un insulto a Dios, que nos ha pedido, en Jesucristo, evangelizar, anunciar la Buena Nueva, no ecumenizar.

    1. Belzunegui: El ecumenismo no es poner la religión verdadera al nivel de las otras, sino aceptar el diálogo con ellas para encuentren la verdad. No confundas el tocino con la velocidad. Y no confundas la defensa de la Verdad de Jesucristo con el fanatismo que no respeta la dignidad del confundido. Toda tu encomiable defensa de la Verdad se puede ir al traste…

      1. Pues mirate los encuentros de Asis, a ver si consistieron en convencer a los paganos para q se convirtieran o consistieron en repartir capillas catolicas para q las religiones falsas invocaran a sus espiritus, sus muertos y sus demonios sobre altares catolicos. En un sagrario pusieron a Buda y en el altar de la capilla de san pedro sacrificaron un gallo. El pa pa estaba muy feliz y no fue ninguna encerrona. No condenó lo q pasó sino q participó en ritos extraños y volvio a repetir el evento varias veces.

      2. El vaticano II lo que dice es q el ecumenismo es para q todos juntos encontremos la verdad mediante el dialogo para que todos nos enriquezcamos, no pone nada de que las religiones falsas encuentren la verdadera.

        1. Pone mas bien que el Espiritu Santo suscita muchos caminos de salvacion, santidad y gracia fuera de la Iglesia, y que la iglesia de Cristo simplemente subsiste en la iglesia catolica, lo cual no excluye q subsista en cualquier otra religion. Aquellos errores tienen estas consecuencias actuales. Francisco no hace nada nuevo.

          1. Atendiendo al TITULAR que encabeza el artìcula y la FOTO que han colocado….. Sólo recordarles que ECUMENISMO. es sólo el diàlogo entre cristianos…. La foto muestra a Francisco con un no cristiano (musulmàn). A èso se le llama DIÀLOGO INTERRELIGIOSO, y es otra cosa.
            Y ÉSTO, QUE ES MUY IMPORTANTE, LO DEBERÌAN SABER TODOS, antes de escribir u opinar…..

      3. Juanito,
        Eso es lo que debería ser el ecumenismo y espero q así sea, sin embargo, lo q he podido observar es q en lugar de q ellos encuentren la verdad son los nuestros los q adoptan un sincretismo q consideran inocente y q les lleva a preguntarse por qué tenemos q ser nosotros los q tengamos razón o a afirmar q todas las religiones son lo mismo.En consecuencia, acaban estando en la Iglesia Católica sin ya participar de esta fe ,una apostasia técnica, por así decirlo. Y es q si igual vale la puerta ancha q la estrecha, ¿para qué elegir lo dificil?

        Eso es lo q me preocupa…
        Así me lo han expresado.

      4. El ecumenismo es aceptar que no conocemos la religión verdadera y que todas son invento del hombre con sus cosas positivas y negativas y que cada cual tiene derecho a seguir su conciencia, esencialmente es combatir el fanatismo para aceptar la verdad y la libertad de la conciencia humana

          1. Todos la conocéis, los del estado islámico también, hasta mueren y matan por ella, y todos tenéis las mismas pruebas de lo que creéis: ninguna

        1. Respuesta a José: Si no crees puesto que afirmas que «todas las religiones son un invento del hombre», entonces ¿para qué lees esta web y participas en los debates?.
          Yo, que siento que por Gracia De Dios tengo fe, y en primer término en Cristo Resucitado, no me meto en webs de relativistas deístas, o, a los efectos ateos o budistas, y también por ejemplo relativistas y capitalistas de Gran Bretaña- si fuera el caso hubiera algo así-, a perder el tiempo leyendo sobre cosas en que no creo y participando en los debates sobre cuestiones que me son ajenas, proclamando, por ejemplo, que la Madre de Jesucristo es inmaculada y exenta de la herencia genética del pecado dede su concepción. No pareciera el sitio. Pero vamos que si no insultas, tú mismo.

      1. Ignacio. Gracias. Ni había caído.
        Tantas satanadas como dicen a diario, ha hecho que no cayera en la cuenta.
        Es más que plausible que lo hayan hecho para tapar la festividad.
        Si la llegan a poner el 13, lo mismo hasta los bergóglatas se hubieran percatado de la jugada.
        En fin. Qué vamos a decir…

    1. Estimado Belzunegui: con todo respeto por tus opiniones, entiendo que tu cerrazón no aporta a la caridad cristiana.
      Pero indudablemente es imposible dialogar con quienes están a la defensiva por sincera convicción o temor al diferente.
      Saludos.

      1. Mario Eduardo
        Abiertamente han dicho que ala es el mismo Dios que en el que los cristianos creemos , no mencionando a Jesucristo, el Hijo, a quien también debemos adorar, de mi parte no creo que ala sea El Padre, El verdadero Dios, y que Jesucristo dijo «El Padre y Yo somos Uno».
        «Y el Verbo era Dios». Jn 1,

        1. A Marío Eduardo: Alla es una variante de Illu, el Dios supremo del Panteón Cananeo, y este Illu, dios de carácter más bien benévolo es destronado y traicionado por Baal, el enemigo cultual del Dios de Israel.
          Del nombre Illu derivan en Israel todos los nombres de su Dios no Yahvistas, nombres que traducimos comenzando con El, como Ellohim , El Elyon ( El Dios Altísimo), El Saday etc., etc., etc.
          Por consiguiente no diría yo tan alegremente que nuestro Dios como Padre esta tan alejado de Allá, más allá de otras muchas diferencias de culto, teología etc. que son bien conocidas y propias de Mahoma. Allá estaba antes de Mahoma.
          Esta también la historia de los dos hijos de Abraham…

    2. Nadie puede dialogar con las condenas por delante. Y tampoco evangelizar, como muy bien sabía San Francisco. Eso no quiere decir que las condenas se olviden, sino que se mantienen en un segundo plano mientras hay esperanza de que los confundidos recapaciten. Los cristianos no somos un aversión europea de la yihad islámica, sino que el Espíritu Santo se nos acerca cada día mas para actuar como complace a Dios.

      1. San Francisco fue a evangelizar, como lo hizo, no a dialogar, y a sabiendas de que le podían cortar la cabeza. Afortunadamente no tenía ni idea de ecumenismo, como Jesucristo.

          1. Ojalá el ecumenismo actual fuera como el de Jesucristo con la samaritana: » Cinco maridos tuviste y el que ahora tienes tampoco es tu marido «. Con la verdad por delante y condenando el pecado, que es lo que no se hace, la convirtió.

      2. Juanit
        Creo dialogar con el Islam no significa que vas a aceptar que a quien el corán invoca como dios es el mismo Dios que en Jesucristo vemos.
        Junto con lo que dice Jesucristo «Para que todos honren al Hijo como honran al Padre».
        Ya han dicho que es el mismo por tanto se declaran adoradores de alá, del cual el corán dice que no tiene un hijo.
        Tu crees que el dios del Corán y el que revela la Sagrada Escritura sea el mismo?

    3. Segun Juan XXIII, la iglesia era una madrastra por condenar el error y tenía que usar la medicina de la misericordia, y los que le advertian al pa pa Juan de las consecuencias nefastas de lo que pretendia hacer, eran profetas de calamidades. El discurso de apertura del concilio es el inicio de la calamidad actual en la iglesia. Da igual q no lo quieran ver.

  2. Una iglesia que no condena los errores ni las maldades no es la Iglesia de jesucristo, es cualquier otra cosa, como la que estamos padeciendo, que hasta puede alardear del mayor ecumenismo, totalmente estéril. ¿ Cerrazón ? Sí, a la mentira.

  3. El ecumenismo ecumaníaco poliédrico relativista no es sino consecuencia de la falta de Fe, de la apostasía más descomunal de la historia de la Iglesia.

    1. La reforma de la iglesia para adaptarla al mundo es abandonar la iglesia. Es irreformable en su doctrina y culto. Lo dice Viganó.

      1. Tu no distingues la reforma actual ilegítima que se adapta al mundo, del esfuerzo conciliar por llegar al mundo y hacerse entender. Cosas muy diferentes. Para vosotros el padre del hijo pródigo se tendría que haber quedado encerrado en casa, sin salir hasta la puerta para recibirlo. Falsa ortodoxia y falso tradicionalismo. Soberbia y ausencia de verdadera Fe. Servidores encubiertos del Anticristo.

        1. J.B. Carlos.
          El Padre viene mediante El Hijo, Jesucristo.
          Te parece que se le está dando a Jesús de Nazaret, el lugar que merece en todo esto?, El, Jesús, El Hijo de Padre, mediante el cual El Padre nos creó y salva.
          El Padre creó todo con su Palabra, Jesucristo.

        2. El otro día me llamaste miserable, está bien, crees que así me vas a convencer, pues no, por eso insultas, tú tan moderno, por impotencia, por que no puedes con nosotros, ni vas a poder ni tú ni los tuyos nunca. Nuestros argumentos son los de la sagrada Tradición que nunca muere.
          ¿ Qué frutos habéis conseguido para la iglesia los librepensadores ?.

        3. El acto que hizo posible el encuentro de aquel padre y aquel hijo fué el «sincero arrepentimiento» de éste por su ingrato comportamiento, de tal modo, que libremente resovió volver a la casa paterna donde fué recibido por el amoroso abrazo del padre.
          Porque, tal como dijo Jesús, «habrá más gozo en el cielo por un pecador » arrepentido» que por noventa y nueve justos»…
          Arrepentirse quiere decir pedir perdón, volver a la Verdad que nos predicó Jesús en Su Evangelio.
          «El cielo y la tierra pasarán, pero Mis Palabras no pasarán»
          Las Palabras de Jesús son intocables.

  4. Ni el ecumenismo, ni la libertad religiosa, ni la colegialidad ni los ritos nuevos forman parte de la doctrina de la Iglesia, es todo ilegal e ilegítimo. La gente no tiene culpa, pero ellos sí.

    1. Tu solo hablas de libertad religiosa cuando te conviene. Tu no crees en la libertad. Si fuera por tu todos a la hoguera o al garrote vil.

  5. Juanit
    Creo dialogar con el Islam no significa que vas a aceptar que a quien el corán invoca como dios es el mismo Dios que en Jesucristo vemos.
    Junto con lo que dice Jesucristo «Para que todos honren al Hijo como honran al Padre».
    Ya han dicho que es el mismo por tanto se declaran adoradores de alá, del cual el corán dice que no tiene un hijo.
    Tu crees que el dios del Corán y el que revela la Sagrada Escritura sea el mismo?

      1. Tito,

        a ver, todos los bautizados somos cuerpo de Cristo y eso parece que se olvida con demasiada facilidad. Llamar belzebu (y encima con mayúscula, pareces testigo de jehová) a cualquier bautizado es llamárselo al cuerpo de Cristo (sea Belzunegui, sea el Papa o sea cualquier otro).No importa lo que esa persona haga diga o piense, si está bautizado es cuerpo de Cristo, será cuerpo sano o cuerpo herido pero cuerpo de Cristo ,al fin y al cabo. Y si es cuerpo herido lo que necesita es amor y no insultos.

        Mucho cuidado con eso los católicos !!!!!! no caigamos en ese pecado pq cuando se lo dijeron a Cristo este dijo que ese pecado no era perdonable.Es pecado contra el Esp.Santo.

        No sé si es usted católico Tito pero piénselo un poco…

    1. Gracias, Mariana. Que Dios te bendiga. » La Verdad os hará libres «, las componendas, esclavos de la mentira, del diablo, el padre de la mentira.

  6. Alguien se ha puesto a pensar qué dirá Dios si Bergolio el día 14 hace esta oración babélica?

    La ira de Dios se ha manifestado en el diluvio universal, en el Templo, en la destrucción del templo, en el velo del templo rasgado, no se dan cuenta de que es temerario tentar o provocar a Dios?

    Desagraviemos para que la ira de Dios no se desate por el desatino de Bergolio que está contradiciendo a quien dijo: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

  7. El concepto de revelación no tiene el mismo significado en el islam y en el cristianismo. Por un lado, la Revelación es un libro, el Corán; por el otro, la Revelación es una persona, Jesucristo. Uno de los malentendidos más dolorosos concierne precisamente a la persona de Jesús. Musulmanes y cristianos lo reivindican. Pero, ¿podemos afirmar que se trata de la misma persona? En el islam, Jesús (Aïssa) es uno de los numerosos profetas musulmanes enviados por Dios para recordar el pacto primordial entre Dios y su creación. Siguiendo el ejemplo de otros profetas musulmanes de tiempos pasados (Adán, Abrahán, Noé, Moisés, etc.), Jesús (Aïssa) es también un gran profeta musulmán, justo por debajo de Mahoma. Como éste, Jesús es un profeta-enviado: trae consigo un libro, el Evangelio (al-Indjîl), con el que los cristianos se identifican, pero que han falsificado.

    1. Esta terrible acusación hace que, para conocer la auténtica figura de Jesús, se tenga que recurrir al Corán, la única revelación creíble. Al final, el malentendido se duplica porque el Corán es, para todo musulmán, la última Escritura entregada a Mahoma, sello de toda profecía. Ahora bien, es imposible para los cristianos reconocer a Mahoma como profeta, ni siquiera como ejemplo de fidelidad total a Dios. A lo sumo pueden verle como un personaje de los primeros años del Antiguo Testamento, antes que la palabra de Dios reglamentara las costumbres.

    2. Respecto a este punto, la distancia entre cristianos y musulmanes es inmensa. En lo que atañe a Jesús éste es, entre cristianos y musulmanes, un vínculo muy fuerte y, también, «la manzana de la discordia», escribe el pensador musulmán Mohammed Talbi, que dice: «El islam lo reivindica y lo glorifica. Pero, por este motivo, corolario inevitable, Jesús es también el punto focal de las divergencias que oponen a cristianos y musulmanes. Honestamente, tenemos que reconocer que nuestras divergencias son insuperables». Si sólo es un profeta y no es Dios, no nos ha salvado, como lo ha hecho.

    3. Respecto a este punto, la distancia entre cristianos y musulmanes es inmensa. En lo que atañe a Jesús éste es, entre cristianos y musulmanes, un vínculo muy fuerte y, también, «la manzana de la discordia», escribe el pensador musulmán Mohammed Talbi, que dice: «El islam lo reivindica y lo glorifica. Pero, por este motivo, corolario inevitable, Jesús es también el punto focal de las divergencias que oponen a cristianos y musulmanes. Honestamente, tenemos que reconocer que nuestras divergencias son insuperables». Si sólo es un profeta y no es Dios, no nos ha salvado, como lo ha hecho.

  8. Los musulmanes creen ser, de hecho, los únicos monoteístas auténticos. Puesto que el Corazón prohíbe formalmente «asociar» otros dioses a Dios, los cristianos son tachados, con toda buena fe, de politeístas. Y el politeísmo es, en el islam, ¡el unico pecado imperdonable! En estas condiciones, es difícil presentar a los creyentes musulmanes el movimiento de amor trinitario de Dios-Padre que me invita a seguir a su único Hijo Jesús, que «nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado», para que viva a partir de ahora de su Espíritu. Es un escándalo para los musulmanes, que rechazan la muerte de Jesús en el nombre mismo del respeto que sienten por su persona. El Corán afirma que los judíos no han matado a Jesús: «Aunque así lo creyeron, no lo mataron ni crucificaron» (4, 157). La encarnación de Dios en Jesucristo es totalmente absurda para un creyente musulmán.

  9. La polémica suscitada por el discurso de Benedicto XVI en Ratisbona ha puesto de actualidad esta delicada cuestión. En el islam, el problema es saber si la fe a la que llama el Corán está en línea con la razón humana (y es, en este sentido, «racional») o si, aunque llama a un uso sabio de la razón humana, rebasa la pura razón y exige el sentido del misterio divino. Ciertamente, el Corán llama a los musulmanes a reflexionar, a utilizar su razón para meditar los «signos» que Dios ha dado. Creer significa utilizar de una manera sana la razón; la fe, entonces, es «razonable». Pero la fe no es el resultado de una evidencia de orden racional, de un razonamiento restrictivo. Al Corán le horrorizan las discusiones en las que cada parte quiere demostrar que tiene razón, por lo que no hay que pedir querer ver el objeto de la fe –Dios–, que fue el pecado de Moisés (7, 142-143) porque Dios es invisible (6, 143).

  10. En el cristianismo, el lugar de la razón se sitúa en la puesta en marcha de la expresión «creer para comprender y comprender para creer» de San Anselmo. Con ese fin, la razón se pone al servicio de la fe. A fin de cuentas, en la experiencia cristiana, ¿no estoy invitado de manera análoga a buscar a Dios («desde la aurora», añade el Salmo 62)? Y, si le busco, utilizando también mi inteligencia, es con la esperanza de encontrarle; pero en cuanto lo he encontrado, a este Señor de mi fe, ¡no puedo dejar de buscarlo una y otra vez! La búsqueda de San Agustín: «Nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en Ti» no es lo primero en el islam; en cambio, es sin duda el ámbito en el que el cristiano está más cercano a los místicos musulmanes. Pero estos, los sufíes, son sospechosos de «desviación» (bida’a) por el islam ortodoxo.

  11. La oración, en el cristianismo, ¿no es ante todo esa relación personal (o comunitaria), corazón a corazón, con la que se da las gracias al autor de todo don, con la que se habla como un amigo habla a un amigo, según San Ignacio de Loyola, confiándole todos tus asuntos y pidiéndole consejos (Ejercicios espirituales, n. 53) ? De nuevo, las mismas palabras no expresan la misma realidad, pues en el Islam el concepto de filiación divina está totalmente ausente.

  12. Los rasgos del derecho musulmán clásico, que se apoyan en una lectura literal del Corán, reservan a la mujer una situación de eterna sumisión: pasa de la tutela del padre a la del marido, al que están totalmente sometidos sus «derechos». En cualquier caso, la situación de la mujer es muy distinta dependiendo del país musulmán. El código argelino de la familia, votado en 1984, autoriza la poligamia, la repudiación y deja en la estacada a centenares de mujeres. Pero, en este mismo Maghreb musulmán, la mujer tunecina tiene una situación jurídica mucho más liberal. En Francia, muchas musulmanas viven felizmente su condición de mujeres, a pesar de que algunas familias siguen enviando al «país de origen» a sus hijas para que se casen allí, por la fuerza.

        1. Aparte de gili…, posees un mal gusto notable. Y respeto nulo al prójimo. Típico de un marxista. Humanamente, no te veo superior a los detritus de un perro.

        1. Gracias ACS. Creo que era importante aportarla para conocer bien las diferencias insubsanables y dejarnos de teatro, máxime cuando nos matan.

  13. 2Cor 6,14 dice»No os juntéis en yugo con los incrédulos, porque ¿qué compañía tiene la justicia con la injusticia? ¿y qué comunicación la luz con las tinieblas?»
    Yo tengo claro que no me pienso juntar con seguidores de religiones falsas para rezar.

    1. El ecumenismo legítimo no consiste en «juntarse en yugo con los incrédulos» sino en dialogar con los cristianos no católicos para hacerles ver la verdad católica. El dialogo interreligioso legítimo no es poner todas las religiones al mismo nivel, sino tratar de acercarlas para evitar los conflictos. Cuando en Asís, se ha rezado con los de otras religiones no se ha rezado a sus dioses, sino a Jesucristo. A quien hayan rezado ellos es cosa suya, y el hacerlo juntos sólo es muestra de buena voluntad no de sincretismo. Con Asís JP II evitó la guerra de religiones con el Islam que el NOM masónico estaba provocando. Y lo del Buda en el altar no se hizo con conocimiento de JP II. Lo grave no es rezar a Jesucristo al lado de un musulmán que lo hace a Alá, sino liarse a guantazos como si los cristianos tuviésemos otra Yihad. Y confundir el respeto a la dignidad de los extraviados con un supuesto abandono de la Verdad de Cristo es algo muy grave.

  14. El ecumenismo busca el diálogo entre cristianos en búsqueda de la unidad. El diálogo interreligioso sólo busca el encuentro y tolerancia entre religiones en busqueda de hacer el bien.

    1. Aún no conozco a nadie que se haya convertido al catolicismo por vía ecuménica, una vía que no encuentra nada porque tampoco busca nada.

      1. A lo mejor no estamos dando el ejemplo debido, Bel. Además de que obviamente todo esto ha supuesto que ya no hablemos de Cristo y nos lo guardemos sólo para nosotros. Y en esto le daría la razón.

        Interesante, Luis. Aunque hay que analizar lo negativo. Han cortado las alas a la evangelización. «Misioneros» que no hablan de Jesús, pej.

        1. Luis, usted sabe de los intereses del poder por diluir las distintas creencias -en nada concreto- por eso que llama y llaman ‘bien común’, ¿verdad? En vez de abolir, diluir para destruir. Esa táctica otra vez. Como en otros temas. No digo que en principio pueda rechazar su comentario. Pero que hayan conseguido acomplejarnos y que dejemos de hablar de Jesús, misioneros incluidos, es significativo. Y dice mucho del camino emprendido y de hacia donde vamos. Los cristianos ponemos la otra mejilla, ya sé. Pero sin dejar de hacer lo que debemos, no?. De las creencias, la más detestada por los de más arriba, es la nuestra.

    2. No hay que buscar ninguna unidad pues la unidad de los cristianos ya es la Iglesia Católica. El dialogo interreligioso busca el sincretismo de religiones, pues ese es el fin de la masonería. Buscar el enriquecimiento mutuo de religiones es apostatar.

  15. Católicos, despertarse de la siesta, que asoma la Anti-Iglesia acerca de la cual fuimos advertidos por el Papa San Juan Pablo II.

  16. No existen las religiones. La religión es una. Si admitimos el plural, tanto vale la instaurada por Dios en persona como la del «Espagueti volador» o la «Iglesia de Elvis Presley de los Ültimos días». Si Dios se encarnó, vivió entre nosotros, fue torturado, vejado e injustamente ejecutado, fue para que nos salvemos adorando a Dios en «espíritu y en verdad», no para que busquemos componendas con invenciones humanas.

  17. Como dijo el papa Benedicto, «Dios es rehén de las ambiciones de los hombres»
    ¿Qué quiere la Fraternidad Humana?
    Se insiste de una y otra forma, en un ecumenismo que nos lleve a un solo dios,,
    ¿Cual dios nos quieren inventar? Que cada religión le rece en unión con los suyos,,, yo creo que Dios no tendrá ningún problema en escuchar a cada uno de los orantes… Y pensar que solo uniéndolas todas a Dios le va a llegar el rumor,,, pues es dudar de Su poder.

  18. Esto de «la mia es la religión verdadera y las otras son falsas» es como el etnocentrismo o el supremacismo. ¿Cómo se puede demostrar?…………Simplemente a unos les convencen y les gustan más una que las otras y ya está…..Así de simple….Y me parece muy positivo que haya buenas relaciones entre ellas….o se ha de volver a las guerras de religiones?

    1. Felipe,,, el día que en otra religión tengan un
      Dios que se deja morir
      y luego El mismo tiene
      poder de resusitar, entonces se pensará de la forma que lo haces.
      Católicos tan light solo
      hacen bulto y ningún bien.

  19. Juan Pablo II, Redemptor hominis 13:
    “Se trata de cada hombre, porque cada uno ha sido comprendido en el misterio de
    la Redención y con cada uno se ha unido Cristo para siempre, por medio de este
    misterio”.

  20. Juan Pablo II, Redemptoris missio 4 :
    “En el hecho de la Redención está la salvación de todos, porque cada uno ha sido
    comprendido en el misterio de la Redención y con cada uno Cristo se ha unido, para
    siempre, por medio de este misterio».

  21. Juan Pablo II, Centecimus annus 53:
    “No se trata del hombre abstracto, sino del hombre real, concreto e histórico: se trata
    de cada hombre, porque a cada uno llega el misterio de la redención, y con cada uno se
    ha unido Cristo para siempre a través de este misterio”

  22. Juan Pablo II, Audiencia general, 27 de diciembre de 1978:
    “Jesús es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad hecho hombre, y por lo tanto, en Jesús, la naturaleza humana y la humanidad toda es redimida, salvada, ennoblecida en la medida de la participación en la vida divina por medio de la gracia”

    1. ¿pero la salvación universal es la doctrina católica? Es verdad, el Espiritu Santo suscita otros caminos de salvación santidad y gracia fuera de la iglesia, lo dice el vaticano II. ¿ para qué Dice Cristo yo soy el camino? ¿ no sabía Jesucristo que había otros caminos de salvacion santidad y gracia? A ver si Cristo aprende algo de Juan pablo II.

  23. Juan Pablo II, Redemptor hominis 6:
    “¿No sucede quizá a veces que la creencia firme de los seguidores de las religiones no cristianas, creencia que es efecto también del Espíritu de verdad, que actúa más allá de los confines visibles del Cuerpo Místico…”

  24. Juan Pablo II, Redemptoris missio 29: «La relación de la Iglesia con las demás religiones está guiada por un doble respeto: Respeto por el hombre en su búsqueda de respuesta a las preguntas más profundas de la vida, y respeto por la acción del Espíritu en el hombre»
    Redemptoris missio 56: «Las otras religiones constituyen un desafío positivo para la Iglesia de hoy; en efecto, la estimulan tanto a descubrir y a conocer los signos de la presencia de Cristo y de la acción del Espíritu”

  25. Juan Pablo II, Redemtoris missio 55: “Dios (…) no deja de hacerse presente de muchas maneras, no sólo en cada individuo sino también en los pueblos mediante sus riquezas espirituales, cuya expresión principal y esencial son las religiones…”

      1. ¿Y qué es lo que tengo que aprender, la doctrina de la salvación universal y del infierno vacío?, la de Orígenes?
        Perdon, san Orígenes.

      2. ¿Y qué es lo que tengo que aprender, la doctrina de la salvación universal y del infie rno vacío?, la de Orígenes?
        Perdon, san Orígenes

  26. Juan Pablo II, Redemptoris missio 10: “La universalidad de la salvación no significa que se conceda solamente a los que, de modo explícito, creen en Cristo y han entrado en la Iglesia”

  27. Papa Benedicto XIV, Ex quo primum 59:
    “Sin embargo, ellos no intentan observar los preceptos de la Antigua Alianza, los cuales, como todo el mundo sabe, fueron revocados con la venida de Cristo”
    Catecismo del 92, numeral 121: «…porque la Antigua Alianza nunca ha sido revocada».
    El problema no es Francisco, viene de antes como acabo de demostrar, y no me he metido con juan pablo en ningun momento.

    1. Están tan ciegos que no ven el cambio de doctrina muchos años antes de que llegara su odiado Francisco. Sin embargo, lo escrito, escrito está y desmonta esa teoría de la conspiración por la cual el único pa pa que se equivoca es el actual. La senda del error doctrinal es larguísima, y lo digo sin insultar a ningun pa pa.

      1. Yo no odio al papa Francisco,,Dios me libre,,, lo encuentro confuso, y lo que pusiste de SJPII, gracias,, lo encuentro con mucha caridad por el ser humano, no sé porqué no te convence,,, tal vez un día «lo perdones» y hagas las paces.

        1. Juan Pablo II, Homilía, 6 de junio de 1985 punto 7: “La eucaristía es el sacramento de la alianza del cuerpo y sangre de Cristo, de la alianza que es eterna. Esta es la alianza que incluye a todos. Esta sangre llega a todos y a todos salva”
          ( cita de : Vatican. Va. Y luego que si Francisco dice cosas que no son y que confunde a la gente).
          Juan Pablo no dice «alianza que pretende incluir a todos para que todos se puedan salvar». Menuda diferencia.

    2. Lo que la mayoría valoramos más en un Papa es su amor a Dios, a Cristo y a la Iglesia y eso se refleja a lo largo de innumerables actos y palabras independientemente de que algunas veces las palabras de tal o cual Papa, analizadas literalmente, se contradigan o parezcan contradecirse. Fijándose solo en la literalidad de lo que se escribe o se dice, siempre habrá excusa para hacer un juicio negativo pues, lupa en mano, siempre se encontrarán contradicciones aparentes o reales. Hay que intentar más bien extraer el espíritu de lo que se dice.

      Y no veo contradicción real en afirmar (Benedicto XIV) que los «preceptos» de la antigua Ley fueron revocados por Cristo y afirmar por otro lado (Catecismo) que la Antigua Alianza no ha sido revocada (al menos en su esencia o espíritu). Los «preceptos» no son la «esencia» de un pacto.

  28. Es curioso. A poco que une se pone a leer con detenimiento a los grandes autores escatológicos, ve que todos coinciden en que la gran obra del Anticristo será lograr la unión de las religiones, en una mezcla en que todas las verdades de la fe quedarán totalmente diluidas en un potingue de aparente paz mundial. El Anticristo es la bestia del mar, una figura política, pero que necesita del apoyo de una bestia de la tierra, es decir, una religión católica completamente adulterada.

  29. La Iglesia católica y solo la Iglesia está llena de santos, cuya vida se ha llevado al cine en multitud de casos. Casi todas las películas biográficas son de santos, solo ellos valen la pena y este espectáculo es rigurosamente patrimonio de la Iglesia católica, y esos sin hablar de los grandes milagros, grandes conversiones de personas muy notables, de apariciones como actualmente en Medjugorje. La iglesia «católica, quiere decir la iglesia «íntegra», «completa», «entera»… lo de «universal» es mentira.

  30. Esto se ha convertido en una especie de campo de batalla espiritual, donde cada uno quiere tener la razón, por encima del otro.
    Cuando deberían ser tan solo comentarios al artículo de Infovaticana.
    Yo sé más, no yo sé más que tú… etc.
    Todos hemos caído en eso.
    Es la tentación del comentario anónimo.
    Aquí se puede decir lo que a uno le venga en gana, porque no nos vemos ni nos oímos.
    Y caemos en el insulto y el menosprecio.
    Nada digno de un cristiano verdadero.

    1. Tienes mucha razón Neila. ‘Divide y vencerás’ y el malo 😈
      es el que gana.
      Todos bailamos al son que nos toca éste engendro.

  31. Estimado Belzunegui…
    Hay momentos en que admiro a quienes, como tú, están tan seguros de ser merecedores del Reino de los Cielos.
    No me siento cómodo en los primeros bancos de ninguna iglesia.
    Desde el fondo del tempo puedo apreciar en perspectiva a quienes tienen su butaca reservada y entran bajo palio.
    Gracias por seguir dándonos muestras de un catolicismo tan ruinoso.
    Saludos.

    1. Me temo, Mario, que no me conoces en absoluto y tendrás que confesarte de juzgarme precipitadamente, si es que te confiesas, sacramento muy recomendable y que procuro recibir con frecuencia, hasta cuando la jerarquía no me lo pone nada fácil.

  32. Tienes mucha razón Neila. ‘Divide y vencerás’ y el malo 😈
    es el que gana.
    Todos bailamos al son que nos toca éste engendro.

  33. Leeo a muchos de vosotros y observo que algunos han caido en el error del buenismo como herencia del papa Juan XXIII, el papa buenista.En fin es una pena.
    El ecumenismo verdadero es el que hace el P.Luis Toro, que enseña con amor y con la biblia los errores de las falsas iglesias.

  34. Si el proselitismo, como dijo Bergoglio, es el mayor pecado contra el ecumenismo, el problema no es el proselitismo, mandado por NS Jesucristo, sino el ecumenismo, que carece totalmente de base evangélica y que lleva al totum revolutum, al indeferentismo, al relativismo, a la muerte de la Verdad, como estamos comprobando después de décadas de un ecumenismo infumable, seguramente porque no hay otro.

    1. Mira lo que dice NS Jesucristo sobre cierto tipo de proselitismo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno de la gehenna el doble que vosotros!» Mt 23, 15

  35. El verdadero ecumenismo intenta derribar antiguos muros dados en la historia que impiden la fraternidad humana. El primer ecumenista (en su sentido correcto) es Dios, «que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.» Mt 5, 45. El falso ecumenismo intenta derribar la verdad. El diablo siempre intenta sembrar la discordia, el engaño y la mentira. Pero la Iglesia no puede dejar de presentar la verdad porque ésta se pueda tergiversar. «Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor.» Jn 10, 16 Éste es el esfuerzo de la Iglesia, sobretodo, en su cabeza, el Papa, esfuerzo que no puede hacerse sin derribar las barreras contra la fraternidad humana que el diablo fue sembrando a lo largo de la historia.

  36. Cualquier fiel, hasta el más ignorante en materia teológica, podría preguntarse: Si la misión de la Iglesia en la tierra es el diálogo y la paz en la tierra ¿ qué necesidad habría de la venida del Hijo de Dios, de su Pasión y resurrección ? Serían más que suficientes maestros de ética como Sócrates o Confucio. Por otra parte ¿ porqué y para qué los profetas del Antiguo Testamento anuncian la Venida del Mesías ? El Cristo Salvador no ha dicho ” Dialogad con el mundo y y llevad la paz entre los pueblos “, sino ” Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura “.

  37. Qué entienden por «religión» ???? no entiendo la confunden con la confesión religiosa, con la única Iglesia de Cristo, las religiones siempre han sido muchas en la historia de la Humanidad. Pero afirmar que hay una sóla religión? Hay una sola Iglesia, hay una fe verdadera la de Jesucristo. Religiones muchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles