El Vaticano pregunta a los obispos sobre la misa tradicional: «¿Responde a una verdadera necesidad pastoral?»

El Vaticano pregunta a los obispos sobre la misa tradicional: «¿Responde a una verdadera necesidad pastoral?»

La Congregación de la Doctrina de la Fe envía un cuestionario a los obispos preguntando sobre el Motu Proprio Summorum Pontificum, a 13 días de su publicación.

Rorate Cæli informó que la Congregación de la Doctrina de la Fe ha enviado una encuesta a todos los obispos del mundo, en la que les solicita unos comentarios sobre los efectos del Motu Proprio de Benedicto XVI Summorum Pontificum, el documento con el que se liberó la misa tradicional.

La encuesta hace, entre otras, las siguientes preguntas: “¿responde ella a una verdadera necesidad pastoral o es promovida por un sacerdote individual?”, “¿Hay aspectos positivos o negativos del uso de la forma extraordinaria?”.

Les ofrecemos la traducción al español de Secretum Meum Mihi de los documentos enviados a los obispos.

[Carta]

CONGREGACIÓN
PARA LA DOCTRINA
DE LA FE
Prot. N02/2020-ED

Ciudad del Vaticano
Palacio del Santo Oficio
07 de Marzo de 2020

 

Su Excelencia Reverendísima,

Trece años después de la publicación del Motu Proprio Summorum Pontificum publicado por el Papa Benedicto XVI, Su Santidad el Papa Francisco desea estar informado acerca de la actual aplicación del documento antes mencionado.

A este respecto, esta Congregación, la cual ahora ha sido encargada con las competencias de la antigua Pontificia Comisión Ecclesia Dei, le estaría agradecida por transmitir el cuestionario anexo a todos los obispos de su país, para que el requerido estudio pueda ser realizado en sus respectivas Diócesis. Al final, apreciaría que enviara Usted los resultados de los estudios a esta Congregación, para el 31 de Julio de 2020.

Agradeciéndole anticipadamente por esta valiosa colaboración, aprovecho la oportunidad para confirmar mi profunda estima.Muy devotamente permanezco de Su Excelencia

Card. Luis F. Ladaria, SJ

Prefecto

[Anexo]

CONGREGATIO PRO DOCTRINA FIDE
CONSULTA DE OBISPOS SOBRE LA APLICACIÓN
DEL MOTU PROPRIO
SUMMORUM PONTIFICUM
(ABRIL 2020)

Diócesis:

Ordinario:

1. ¿Cuál es la situación en su diócesis con respecto a la forma extraordinaria del Rito Romano?

2. Si la forma extraordinaria es practicada allí, ¿responde ella a una verdadera necesidad pastoral o es promovida por un sacerdote individual?

3. En su opinión, ¿hay aspectos positivos o negativos del uso de la forma extraordinaria?

4. ¿Son respetadas las normas y condiciones establecidas por Summorum Pontificum?

5. ¿Le ha ocurrido que, en su diócesis, la forma ordinaria ha adoptado elementos de la forma extraordinaria?

6. Para la celebración de la Misa, ¿usa Usted el Misal promulgado en 1962 por el Papa Juan XXIII?

7. Aparte de la celebración de la Misa en la forma extraordinaria, ¿hay otras celebraciones (por ejemplo Bautismo, Confirmación, Matrimonio, Penitencia, Unción de los enfermos, Ordenación, Oficio Divino, Triduo Pascual, ritos funerales) según los libros litúrgicos previos al Concilio Vaticano II?

8. ¿Ha tenido el motu Proprio Summorum Pontificum una influencia en la vida de los seminarios (el seminario de la diócesis) y las otras casas de formación?

9. Trece años después del motu Proprio Summorum Pontificum, ¿cuál es su consejo sobre la forma extraordinaria del Rito Romano?

Traducido por Secretum Meum Mihi.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando