Cañizares, contra la petición de los fieles: “No hagáis caso de campañas orquestadas”

|

“No hagáis caso de campañas orquestadas en redes sociales, enviando mensajes de alguna manera recriminatorios a la jerarquía de la Iglesia, que en lugar de abrir caminos, los cierran”, ha declarado el cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, en una carta pastoral, en referencia a los vídeos en los que grupos de fieles ruegan respetuosamente los obispos españoles que reanuden el culto público.

Quien haya seguido, siquiera superficialmente, la información religiosa de las últimas décadas, habrá sido espectador de numerosas peticiones de laicos a la cúpula eclesial, e incluso airadas protestas. Se les ha exigido, no siempre con respeto alguno, que acepten como lícitas las relaciones homosexuales, la abolición del celibato, la ordenación de las mujeres o que se pronuncien contra tal o cual medida política.

No han cedido a la mayoría de estas peticiones, no estando a menudo en su mano hacerlo, pero no recordamos que hayan reaccionado a ninguna de ellas con la displicencia irritada, con el arrogante desprecio y las acusaciones infundadad (¿campaña “orquestada”?) con que lo han hecho al ruego para que el pueblo de Dios pueda volver a recibir los sacramentos. Como suele decirse, el “no” ya lo tenían, y podría haberse respondido negativamente a todas estas iniciativas pero con algo de comprensión y caridad, incluso apreciando lo positivo de que los fieles pidan, por una vez, exactamente lo que debe darles la Iglesia, y no participar en alguna causa ajena, buena o cuestionable.

No ha sido así, y en este sentido Cañizares no se distingue de muchos otros de sus colegas. Y es que el clericalismo que denuncia Francisco goza de tan excelente salud que se puede ejercer incluso llamando clericalismo a quienes quieren atacar. Después de todo, son solo consignas, no hay que tomárselo muy en serio. De igual manera se nos acusa rutinariamente de ‘odio’ quienes aplauden las palabras del Papa en las que condena a quienes enjuizan las intenciones de los demás. Es como un código, que quien lo maneja sabe que solo sirve para endilgárselo a los otros, que nunca va con ellos. Y es que eso de oler a oveja está muy bien, es estupendo acercarse al animal y manosearlo hasta que se les quede el hedor, siempre que ésta sepa no salirse de su condición de borrego. Todo lo que transpiran las palabras de Cañizares es esa misma sensación de que ellos son los profesionales, y nosotros, humildes ovejas, apenas amatteurs de la fe.

Líbrenos Dios de la osadía de alzar la voz sino al compás de sus augustas instrucciones. Esa es la participación laical buena, igual que “la voz de los jóvenes” es la de quienes previamente han seleccionado para que repitan un estereotipado mensaje de quienes, como ellos mismos, eran jóvenes en el inmediato postconcilio. Las misas, no; pero en cambio les ha faltado tiempo para abrir un fondo especial para ayuda económica a las diócesis, que eso sí que es axial en nuestra fe.

Pero un episcopado que tiene por infalibles a las autoridades políticas, incluso a unas particularmente hostiles a nuestra fe, y unos pastores a los que no se ve activamente ocupados en diseñar planes para administrar los sacramentos con garantía de seguridad sanitaria y plantarle cara al Príncipe, aunque solo sea un poquito, pronto aprenderán que las omisiones, tanto como las acciones, tienen consecuencias.

Todo el mundo está mirando, y no solo los fieles laicos. También sus seculares enemigos en la clase política, que han comprobado de qué pasta están hechos y cuáles son sus prioridades. Y cuando les obliguen a pagar el IBI, y les quiten la X del IRPF y eliminen la asignatura de Religión y traten de convocar a los laicos en su auxilio, ¿saben quiénes acudirán? Exactamente.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
80 comentarios en “Cañizares, contra la petición de los fieles: “No hagáis caso de campañas orquestadas”
    1. Al final ni da pena que quiten una misa que la iglesia condenó, ni una asignatura de religión que ya no enseña la religion catolica.
      Ea, pues ya sabeis lo que se siente con un pa pa como pablo VI.

    2. A la jerarquía judía les repateaba la tripa que Jesús les espetara en la cara su hipocresía. Creo que eso es lo que le pasa a Cañizares y demás jerarcas, les repatea la tripa que el llamado pueblo -ellos son la aristocracia de la Iglesia- haya puesto al descubierto su cobardía e hipocresía. Salieron corriendo antes que nadie y esperaban pasar inadvertidos, pero ¡ay! el pueblo exige lo que es suyo, los sacramentos.

      1. Creo que la gerontocracia episcopal ya ha visto claro que nos tiene enfrente y no a su lado. El vacío que tienen alrededor es atronador. Llevan 40 años abandonando a las ovejas y el rebaño ya no los reconoce.

    3. Es delirante la postura de la conferencia episcopal española de la iglesia catolica. Decididamente no deben de creer mucho en los sacramentos en los que dicen creer y sermonean ( eucaristía y confesión ). Sus obras les delatan. Sus interés también. Sus silencios y tibieza escandalizan.

  1. Ya está el bueno de Carlos con sus leccioncitas de «comprensión y caridad». Pues mira, chato, en la Iglesia a la que dices pertenecer hay una cosa, a veces se te olvida, que se llama «jerarquía». A veces la «jerarquía» nos dice cosas que no nos gustan. Y tú, con tus apreciaciones (normalmente sesgadas, racistas y, en general, con olor a ropero viejo, que no a oveja), faltas constantemente a la caridad que tanto reclamas, y que la jerarquía también merece (tanto o más que los fieles).

    Y si eso no está orquestado, en el peor sentido del término, que baje Dios y lo vea.

    1. A veces también la jerarquía se vende, majo, como pasó con los conjurados franceses durante la Francesada o los obispos ingleses con Enrique VIII

      1. La obediencia jerárquica ya no existe en un sentido absoluto, sino en un sentido relativo, pues hay que tener en cuenta a la Ley de Dios, y si una decisión jerárquica episcopal o pontificia afecta a una materia grave (aborto) que causa un grave daño (muerte del niño no nacido), entonces no de obedece. Es lo que se dijo cuando el golpe de Estado del 23-F: si una orden jerárquica va contra la Constitución, entonces no se obedece. Y esto se aplica a la Iglesia, incluyendo el derecho canónico y la Ley de Dios. Y punto final.

      2. Javcus, tu comentario es irresponsable pues ya me dirás como puedes hacer semejante comparación. D. Antonio es un gran obispo y lo que dice, si os parais a pensar un poco, tiene bastante mas alcance. Lo seguro es hacerle caso, y si no, demuéstrame con algo concreto en que ha faltado a la doctrina o normas de la Iglesia este pequeño gran hombre. No me gusta nada de lo que ocurre igual que a muchos de vosotros, pero ante los comentarios calientes que aparecen, está claro que D. Antonio ha dado en la diana.

    2. La jerarquía y el clero en genera dice cosas que no nos gustan, Chema, no sobre el pecado o el abandono de Dios de los fieles y el mundo en general, sino sobre el escaso aprecio que sentimos por algunas de las cosas que hacen o dicen al margen de las verdades de la fe y la moral, que son cada día más abundantes porque como de lo otro no hablan… Igual si hablaran más de lo que le corresponde… Pero para eso no hay que tener respetos humanos, y hay pocos que se caractericen por eso… Más bien procuran reservar los primeros puestos al rico, haga lo que haga el rico… Bastan unos jóvenes pidiendo las cosas por favor para que se sientan heridos en lo más hondo del corazón.

      1. Conforme con la explicación de Rubén- Argentina- sobre la.autorida de la Jerarquía de.la Iglesia SUPEDITADA A LA DE DIOS Y otorgada por ÉL., para preservar y custodiar el Depósito de la Fé .

    3. Para defender a la los jerarcas modernistas, usted utiliza el ludibrio contra el autor del artículo, cuyas reflexiones comparto. Y es que este caso, el de Monseñor Cañizares, nos encontramos mas ante un prelado que chochea, y que por prudencia debería permanecer callado. antes del que se cree todavía que las ovejas son tontas y sumisas, cuando eso ha cambiado radicalmente, pues las ovejas que no corderos, se han dado cuenta de que los antaño pastores no les defienden ya, si no a la aristocracia política a la que rinden culto. Y como siempre aplicando la ley del embudo, muy laxos y genuflexos ante los poderes de este mundo, y muy intransigentes y muy soberbios con el pueblo cristiano. Y eso que siempre ha pasado mas o menos, ahora es insoportable. Lo dicho, eso se ha acabado, no creemos en ellos, no nos representan y vamos a dar la batalla hasta el final, cueste lo que cueste, para recuperar a la iglesia de Cristo de los poderes que la han secuestrado. NADA SIN DIOS

    4. Antonio Cañizares, usted como la mayoría de jerarcas y como Francisco, atizando a los católicos «anticuados», y persiguiendo a los santos sacerdotes que Gracias a Dios todavía los hay.
      Eso sí , mucha comprensión y y buen rollito con los enemigos de la Iglesia, y colegas de ustedes.
      Vayan a tomar viento fresco.

      Qué vergüenza de jerarquía!!!!

    5. Chema, me temo que quien no conoce que significa «jerarquía» eres tú. Deja que te lo explique Santo Tomás de Aquino:

      «El hombre sólo está obligado a obedecer a Dios interna y externamente, mientras que la obediencia hacia los superiores eclesiásticos y civiles está meramente condicionada por su propia autoridad sobre la comunidad que dirigen y por la que deben responder ante Dios. Esto es por lo que puede ser necesario rechazar en conciencia obedecer una orden concreta, sin poner en duda la institución de los superiores eclesiásticos».
      —Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica II-II q. 104 a. 5.

      continúa…

    6. Sigue diciendo Santo Tomás:

      «Cuando San Pablo se opuso cara a cara a San Pedro – que era claramente su superior en la jerarquía – no fue una «correctio fraterna» en el ámbito privado, sino más bien una defensa pública de la fe en su plenitud y a la luz de sus consecuencias internas y externas. Por lo tanto, en cuanto se refiere a la defensa de la fe, todos apóstoles y obispos, tenemos las mismas responsabilidades, el mismo San Pablo pudo, como apóstol, corregir públicamente al apóstol San Pedro, al mismo nivel, sin poner en duda su cargo, que le fue confiado a él por Cristo en persona.
      —Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica II-II q. 33 a. 4.

      continúa…

    7. Finaliza Santo Tomás de Aquino diciendonos:

      «Creerse en todo mejor que su superior parece presuntuosa soberbia; pensar, en cambio, que es mejor en algo no tiene nada de presunción, ya que en esta vida no hay nadie sin defecto. Pero hay que tener en cuenta también que quien amonesta con caridad a su superior, no por eso se considera mejor, sino que va en auxilio de quien está en un peligro tanto mayor cuanto más alto puesto ocupa.
      —Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica, II-II, q. 33 a. 4.

      1. Conclusión: obediencia sí, pero obediencia cie ga no (porque si un cie go sigue a otro cie go, ambos caerán en el ho yo). La única obediencia cie ga es a Dios (Escritura, Tradición) y al Magisterio Extraordinario de la Iglesia (el único protegido por el Espíritu Santo). El resto de la obediencia, en tanto y en cuanto escuchemos la voz del «buen pastor». Como dijo el Señor, nada de escuchar la voz de los extraños, especialmente si están vestidos de cordero pero hablan como dra gón.

    8. Eres de la cúpula eclesial, verdad? La Jerarquía debe poseer autoridad moral y sobre todo demostrar FE. Y Cañizares carece de ambas al recomendar eso. También son jerarquía los obispis de Jerez, Córdoba, Alcalá y alguno más y sin embargo ¡ que actitud más ejemplar!

    9. No nombres al Señor en vano, «chema». Las frases hechas no son respetuosas porque se usan sin la debida reverencia (D «no baja a ver cosas).
      La jerarquía, por otra parte, no es una organización militar cerrada. Debe escuchar y, si es posible y no va contra la fe o la razón, seguir lo que le pidan con las debidas condiciones. Además de eso -y creo que en ello están poco acostumbrados, cosa que si lo hacen los seglares en sus asuntos- deben dar siempre que sea posible las causas por las que no se avienen a peticiones justas.

  2. Mons. Cañizares, confunde obediencia jerárquica con obediencia legal a la Ley de Dios. La Eucaristía es el mayor bien posible de la Iglesia, y ustedes, obispos, lo impiden suspendiendo las misas públicas, con honrosas excepciones. Aplicad, obispos, ya este mismo domingo 3 de mayo, el art. 11 del Decreto 463/2020 del estado de alarma, pero fijando un distanciamiento mayor de un metro:

    «La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.»

  3. No se enteran, siguen sin enterarse. La desescalada que comienza parece que para el día 11 de mayo el Gobierno va a tener a bien dejar de multar por ir a Misa si se cumple lo del aforo de un tercio, cosa que no veo mal. La cosa sigue igual, porque el Decreto del estado de alarma de marzo en su artículo 11 permite los actos de culto siempre que njo se supere un tercio de aforo se respeten las normas higiénicas oportunas cosa que no dudo que se ha hecho. Luego lo único que cambia es a partir del 25 de mayo el aforo al 50%.
    Que campaña orquestada ni que ocho cuartos. Piden simplemente lo que les deja el decreto y que muchos de sus obispos no sólo es que hayan sido más restrictivos si no que encima coadyuvan en esta estupidez. Parece perfecto que suspendan las misas y eximan del cumplimiento dominical y la mayoría no irá pero si se cumple lo que dice el Decreto no se puede suspender una Misa y menos incluso si la dice un arzobispo porque se está vulnerando el estado de derecho.

  4. Bueno es que esta es la más grave de las peticiones que los fieles pueden hacer a la jerarquía de la Iglesia y donde los pastores se ven señalados como lobos, gestores, burócratas o agentes del gobierno de turno… Todo menos lo que deberían ser: pastores. Extrema gravedad. Pero sobre todo no admiten que se les cuestione. El clericalismo contra el que Bergoglio se ha manifestado y también algunos presuntos principios conciliares se hace manifiesto en el ejercicio del poder. Ellos son obispos, dueños y señores de la Iglesia, de los sacramentos y de Dios… Ahí los tenéis. El terrible complemento a este clericalismo extremo es el meapilismo. Cuando esto se «alivie» irán corriendo tras las faldas de obispos y presbíteros a llenarles sus chiringuitos porque son administradores de lo divino. Y así se desarrolla esta Iglesia de la postmodernidad.

  5. Me ratifica en mi comentario a la respuesta del obispo argentino:

    Ohhhh ¡ cómo les gusta a los obispos hacerse de rogar para poder decir que no ! A los obispos misericordíticos no hay que pedirles nada. A quien hay que pedirle es a Dios que se los lleve cuanto antes y nos regale obispos de verdad, empezando por el de Roma. Es lo que yo le pido desde ya.

    1. Eres consciente de lo que dices? Que se los lleve?

      Les estás deseando la muerte?

      Un cristiano puede desear a otro la muerte?

      Y se lo pide a Dios? Espero que no te oiga, porque si te oye … a lo mejor te llama a ti, para explicarte un par de cosas.

        1. A lo mejor es estupido porque yo lo soy. Pero desear a alguien la muerte, es homicida. Prefiero ser tonto antes que malo, aunque la
          maldad se perdone y la estupidez, no.

      1. Joaquin,

        Tiene razón, no es cristiano desear la muerte al otro porque ese deseo proviene del odio y no del amor. Todos los miembros de la Iglesia somos cuerpo de Cristo y todo lo que se le desea a uno de ellos, a Cristo se le desea. Todos somos carne de Cristo y todos somos carne herida por eso, en el caso hipotético de que alguien se equivoque hay que rezar por él y no darle patadas en su herida porque esa herida es herida de Cristo.

        Me duelen mucho los insultos y los malos deseos hacia los demás.

        En fin…

        1. Se puede desear la m uerte a otro por caridad cristiana. Por ejemplo, del he reje irr edento, para que su castigo en el infi erno sea menor. Como se puede pedir a Dios que nos lleve de este mundo antes de que cometamos un pec ado sin vuelta atrás. No es un mal deseo. Rezo por la conversión de mi ene migo, pero por la muerte del he reje o por la mía propia antes de ponerme en peligro.

          1. Se puede desear la muerte a otro. Otro ejemplo de los nuevos ultras con pensamientos inquisidores.

          2. En las pelis se ve al amigo ma tar a otro para que no le tor turen y nadie se escandaliza, si pides que un her eje muera pronto para que no lo ator mente el Ene migo, juicio sumario. Está visto que la gente prefiere Hollywood. O el in fierno no entra en sus planteamientos (ni la vida eterna).

          3. Y no es lo mismo un her eje que un peca dor. Por los peca dores rezamos todos los días, porque es rezar por nosotros mismos.

    2. Asi es Belzunegui.
      Pedir a DIOS NUESTRO BUEN PASTOR, en el que confiamos absolutamente , y que provee sin que se lo pidamos, y antes de que se lo pidamos a ÉL , PADRE NUESTRO y DIVINA PROVIDENCIA.

      Porque ya no tenemos pastores – salvo valiosísimas y queridas excepciones – en la
      Iglesia Catolica actual.

    3. La muerte, en sí misma, no es un mal; es cambiar de morada. San Josemaría Escrivá, los últimos años, pedía a Dios que se lo llevara, pues consideraba que ya había culminado su tarea y también para que le ahorrara tanto sufrimiento, pues sufría por la Iglesia como nadie, al ver, con los ojos de Dios, cómo estaba. El verdadero mal es cambiar al infi erno, en el que no creen ninguno de esos obispos desastrosos, pero que ya verán si no se convierten, Tampoco el purgatorio es un mal, pues nos asegura el Cielo y nos purifica. Me ratifico en mi comentario con especial convencimiento y seguridad.

      1. Pedante. Pedía que se lo llevara a el, no a los demás!! Pequeña diferencia, lumbrera!! Que no sabes por donde salir!

        Si ud pide que le lleve a Vd …. hasta lo podré comprender.

  6. Habla de la mayoría de fieles, cuando son una minoría fanática. Esa misma minoría que están esperando a que muera el Papa o algún obispo que no les caiga bien para hacer una fiesta y si es por un virus maligno mejor. Efectivamente es una campaña, otra más para desestabilizar la gestión de la CEE o el Papa.

  7. Cañizares por una vez se equivoca. Llevamos una cuarrsma son ir a misa, pero yendo al super, donde las distancias de seguridad no siempre se guardan, comenzando por los ministros, como atestigua la prensa.
    Mascarilla y uno por banco.
    De hecho he estado esta mañana en una misa así, a 4 metros del prójimo y me he sentido más seguro que en el Super a las 11 o en la cola de la farmacia o el estanco.
    (por lo menos en una misa de diario)
    Porque nos están tomando el pelo.

  8. El 15 de octubre cumplirá los 75. Será misericordiado de inmediato. Esta vez con razón. Para que luego digan que nunca reconozco a Bergoglio sus buenas obras.

    1. Muy pero que muy mal, La iglesia debe de ser democrática, elecciones en que los prelados sean elegidos por el pueblo cristiano, el sufragio universal, con campañas electorales con diversas corrientes teológicas a elegir……………. Y es que tienen mucho morro, se perpetúan en base a la jerarquía, en eso son mas tradicionales que nadie, que nadie ponga entredicho su teocracia, y una vez garantizados sus privilegios seculares, démosle carnaza al pueblo, modernismo a todo plan, a ver si revientan, por que ni sienten ni padecen. Pero esto se ha acabado, el pueblo se ha alzado contra el circo, y no va a volver atrás hasta que las cosas se hagan como Dios manda-

      1. La Iglesia ni es ni debe ser demo crática ni jerá rquica en el sentido de oligár quica. Es y será jerár quica, que significa gobernada por lo santo, por los santos. Los im bé ciles que porque tienen un cargo en esta Iglesia son santos o que su palabra per se vale lo que la palabra de un dic tador están ya mu ertos. Y más lo estarán en la otra vida. Lloremos por ellos.
        Como hay pocos santos (y de una manera desproporcionada entre el cler o) hay poco gobierno en la Iglesia de hoy.

  9. El gran problema de la iglesia española es la debilidad de los pacatos obispos y su falta de fe. Buscan adular a los enemigos de Dios u de la Iglesia y sólo obtienen su desprecio y el desconcierto de los fieles.

  10. Qué pena de artículo y qué pena de comentarios!!!
    Y creía que estaba en una página católica…
    Me gustaría responder a cada uno cara a cara pero no por aquí. No merece la pena…
    Creo que voy a entrar cada vez menos por aquí.

      1. Andreas ha señalado algo importante. Si no tenemos intimidad con el Señor pasa esto. Los comentarios son de todo menos fruto del Espiritu Santo. Por mi parte estoy igual de preocupado que cualquiera de vosotros con la situación, por lo que os ruego no vengáis con historias. Cañizares nos dejo un recuerdo en Granada de pastor humilde, trabajador y lleno de celo, un regalo de Dios. Digame alguno, por favor, en que ha faltado, concretamente, este obispo a las normas o Doctrina de la Iglesia.

        1. Pero en serio, dice que Monseñor Cañizares dejó un buen recuerdo en Granada, pero si tuvo que irse…….Pero en fin, aquí estamos para comentar sus declaraciones, no para juzgarlo personalmente- Saludos.

      2. Andreas:
        Entonces es que no sabes reconocer una página CATOLICA AUTENTICA.

        Hay mucho pseudo o falso catolicismo por ahí donde te sentirás muy a gusto.

    1. Andreas,

      tiene razón, yo también estoy impactada y eso que hace tiempo que me muevo por aquí y que soy muy ortodoxa! pero esto se desmadra cada vez más. Sólo veo odio y desprecio hacia los demás.

      Y estos comentarios, Perico y Rafael? …

      En fin…

    2. Andreas,

      tiene razón, yo también estoy impactada y eso que hace tiempo que me muevo por aquí y que soy muy ortodoxa! pero esto se desmadra cada vez más. Sólo veo odio y desprecio hacia los demás.

      Y estos comentarios, Perico y Rafael? …

      En fin…

    3. Tu sitio es este y tu comentario es muy acertado. A los cambistas los expulsó Cristo del templo por minucias, comparado con algunos comentarios.

  11. Resumen del «cardenalato» de Cañizares con la popular canción de la Yenka: Izquierda izquierda derecha derecha adelante detrás un dos tres
    Yo ya no doblo mi rodilla ante estos pastores con olor a lobo, para el genuino católico la Verdadera Iglesia Católica está en las catacumbas.
    P.D.: Por si no lo sabíais SOY SEDEVACANTISTA.

    1. Aplicando el sufragio universal que tanto le gusta al epíscopo progre de la CEE,, aquí somos mayoría aplastante los que queremos la dimisión de los jerarcas de dicha funesta institución. Como amantes, en ese sentido, en otros lo ignoro, de la libertad y la democracia proclamadas por la CE, a la que tantas veces se refieren y loan, como texto más sagrado que la Santa Biblia en los voceros de la conferencia y en los periodistas de la COPE y en 13TV, espero que se sometan a la voluntad popular y se vayan ya, con viento fresco, nombrando una gestora con los prelados que no tengan las manos manchadas de oprobio y felonía. Los votantes aquí en contra de esta propuesta, son cuatro, las mascotas modernistas del foro, a las cuales aquí se las trata a cuerpo de rey, y nunca mejor dicho.

      1. Precisamente la consecuencia necesaria de la confrontación,, de la incompatibilidad entre LA IGLESIA bimilenaria y la nueva y falsa iglesia de francisco es el cisma real aunque no formal en la Iglesia.

        La » nueva y falsa Iglesia» es la cismática en cualquier caso respecto a la verdadera o «remanente fiel». ,. referido en las SSEE.

  12. Otro sepulcro encalado, que usa la gripe china para dictar sus leyes eco-socio-comunistas-tribales. ¿A quién crees que engañas?

  13. Efectivamente, la Iglesia es jerárquica y no asamblearia, pero, precisamente por eso, la jerarquía, tal como la estableció NS Jesucristo, está al servicio de, de los fieles, de su santidad, de sus sacramentos, de sus misas, para llegar a la morada eterna a través de un arduo camino en el que precisamos el alimento del alma, ese alimento que se nos niega, porque se creen propietarios, cuando no son administradores. » Dáme cuenta de tu administración porque quedas despedido «: Lucas 16, 1-8.

  14. Este Cañizares venía padeciendo una largo acceso de estupidez y ha debido tener una recaída. Me imagino por dónde van los tiros del Cardenal de bolsillo… Y siento decirle que mete las dos de atrás, hasta los corvejones, pues ya que ellos, los eclesiásticos, especialmente los prelados de su generación, salvo excepciones, ya por acción o por omisión, no han servido mas que para situar a la Iglesia en el «hit parade» de la apostasía y el laicismo, lo que deberían hacer, además de examen de conciencia, es ejercicios de humildad, empezando por dejar paso a otros menos engreídos, con los pies en la tierra y con ganas de actuar, de verdad, como cristianos en la vida pública. Y ellos dedicarse por entero a preparar su viaje a la eternidad que afortunadamente, ya no puede estar muy lejano, aunque su espera se nos haga a muchos eterna.

  15. De vez en cuando aquí se montan unos líos de cuidado. Haría falta un moderador de comentarios en base a lo que se dice, no en base a ciertas palabras o ideas.
    Dicho esto, no sé si las «campañas» están o no orquestadas. Sí sé una cosa: si las pretendidas campañas las monta la cortiprogre iglesia, entonces no pasa nada, pero si -supuestamente- las montan otros entonces, ¡uy entonces! están muy mal.
    Esta persecución sólo a los etiquetados por el pensamiento único, laico o eclesial, es significativa. Desde lo político a lo eclesiástico y es para hacerle reflexionar: ¿a dónde va, qué pretende, a quién ayuda? . En fin zarzas, higos y abrojos… y frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles