El Papa reza para que obedezcamos a los gobiernos «para que la pandemia no vuelva»

Vatican Media
|

Compara el martirio de san Esteban con algunos juicios a políticos de hoy en día: «En algunos países, cuando se quiere dar un golpe de Estado o sacar a algún político para que no vaya a las elecciones o así, se hace esto: noticias falsas, calumnias».

(Vatican News/InfoVaticana)- Francisco ha ofrecido hoy la misa en Santa Marta para que el Señor de prudencia y obediencia al pueblo a cumplir las disposiciones de los gobiernos respecto a la pandemia: «En este tiempo, cuando empezamos a tener disposiciones para salir de la cuarentena, le pedimos al Señor que le dé a su pueblo, a todos nosotros, la gracia de la prudencia y la obediencia a las disposiciones, para que la pandemia no vuelva».

En la homilía habló, partiendo del martirio de san Esteban, lo relacionó con las noticias falsas, el linchamiento y las habladurías. «Incluso hoy en día vemos esto: también hoy, en algunos países, cuando se quiere dar un golpe de Estado o sacar a algún político para que no vaya a las elecciones o así, se hace esto: noticias falsas, calumnias, entonces se cae en un juez de los que les gusta crear jurisprudencia con este positivismo «situacionista» que está de moda, y luego condena. Es un linchamiento social. Y así se le hizo a Esteban, así se le hizo al juicio de Esteban: llevan a juzgar por el pueblo engañado que ya ha juzgado», dijo el Papa.

«Hay un pequeño linchamiento diario que intenta condenar a las personas, crear una mala reputación a las personas, descartarlas, condenarlas: el pequeño linchamiento diario de las habladurías que crea una opinión», dijo más adelante el Santo Padre.

A continuación la homilía del Papa según la transcripción de Vatican News:

En la primera lectura de estos días escuchamos el martirio de Esteban: una cosa simple, cómo sucedió. Los Doctores de la Ley no toleraban la claridad de la doctrina, y como salió, fueron a pedirle a alguien que dijera que habían oído que Esteban blasfemaba contra Dios, contra la Ley. Y después de eso, se abalanzaron sobre él y lo apedrearon, así de sencillo. Es una estructura de acción que no es la primera: incluso con Jesús hicieron lo mismo. El pueblo que estaba allí trató de convencer de que era un blasfemo y gritaron: «Crucifíquenlo». Es una bestialidad. Una bestialidad, partiendo de falsos testimonios para llegar a «hacer justicia». Ese es el patrón. Incluso en la Biblia hay casos como este: a Susana hicieron lo mismo, a Nabot hicieron lo mismo, luego Aman trató de hacer lo mismo con el pueblo de Dios… Noticias falsas, calumnias que encienden al pueblo y piden justicia. Es un linchamiento, un linchamiento de verdad.

Y así, [lo] llevan al juez, para que éste le dé forma legal a esto: pero ya llega juzgado, el juez debe ser muy, muy valiente para ir en contra de un juicio tan popular, hecho a propósito, preparado. Este es el caso de Pilato: Pilato vio claramente que Jesús era inocente, pero vio a la gente, se lavó las manos. Es una forma de hacer jurisprudencia. Incluso hoy en día vemos esto: también hoy, en algunos países, cuando se quiere dar un golpe de Estado o sacar a algún político para que no vaya a las elecciones o así, se hace esto: noticias falsas, calumnias, entonces se cae en un juez de los que les gusta crear jurisprudencia con este positivismo «situacionista» que está de moda, y luego condena. Es un linchamiento social. Y así se le hizo a Esteban, así se le hizo al juicio de Esteban: llevan a juzgar por el pueblo engañado que ya ha juzgado.

Esto también sucede con los mártires de hoy: que los jueces no tienen la oportunidad de hacer justicia porque ya están juzgados. Pensemos en Asia Bibi, por ejemplo, que hemos visto: diez años de prisión porque fue juzgada por una calumnia y un pueblo que quiere su muerte. Frente a esta avalancha de falsas noticias que crean opinión, muchas veces no se puede hacer nada: no se puede hacer nada.

Pienso mucho, en esto, en la Shoah. La Shoah es un caso de este tipo: se creó una opinión en contra de un pueblo y luego fue normal: «Sí, sí: hay que matarlos, hay que matarlos». Una forma de proceder para acabar con la gente que molesta, que disturba.

Todos sabemos que esto no es bueno, pero lo que no sabemos es que hay un pequeño linchamiento diario que intenta condenar a las personas, crear una mala reputación a las personas, descartarlas, condenarlas: el pequeño linchamiento diario de las habladurías que crea una opinión, y muchas veces uno escucha hablar mal de alguien, dice: «¡Pero no, esta persona es una persona correcta!». – «No, no: se dice que…», y con ese «se dice que» se crea una opinión para terminar con una persona. La verdad es otra: la verdad es el testimonio de lo verdadero, de las cosas que una persona cree; la verdad es clara, es transparente. La verdad no tolera las presiones. Veamos a Esteban, mártir: el primer mártir después de Jesús. Primer mártir. Pensemos en los apóstoles: todos han dado testimonio. Y pensemos en muchos mártires – incluso el de hoy, San Pedro Chanel – fue la habladuría allí, que creó que estaba en contra del rey … se crea una fama, y es asesinado. Y pensamos en nosotros, en nuestro lenguaje: tantas veces nosotros, con nuestros comentarios, empezamos un linchamiento de este tipo. Y en nuestras instituciones cristianas, hemos visto tantos linchamientos diarios que nacieron de las habladurías.

Que el Señor nos ayude a ser justos en nuestros juicios, a no empezar o seguir esta condena masiva que provocan las habladurías.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
55 comentarios en “El Papa reza para que obedezcamos a los gobiernos «para que la pandemia no vuelva»
  1. Horizontalismo. Salud del Cuerpo. Quien tendría que velar por la salud del alma nos priva de eucaristía y sacramentos y se somete al poder civil, tantas veces anti católico y pro islam.

      1. De momento, los malandrines Vidales ya estan festejando en «Residencia Digital» la inminente caída del precepto dominical. El Trucho ha dado hoy una gran alegría a esos vejetes habitualmente amargados…

      2. La falsa obediencia del borrego, no oveja; la sumisión a los designios de los peores hombres, en lugar de a los mandatos eternos de Dios, ha derribado finalmente a la Iglesia. Hicieron tragar a millones de beatos sumisos una misa plagada de errores y una forma de vida moral y religiosa extraña a la tradición cristiana. Después les han colado, entre un montón de goles más, la santificación del divorcio y del adulterio. Y ahora les colarán la abolición del precepto dominical. Y ya es mérito acostumbrar a las beatas a llenar su tiempo cosiendo o haciendo dulces…

  2. Es noticia falsa que estamos sometidos/gobernados por esbirros analfabetos vividores sin escrúpulos puestos por una élite pequeña y criminal?

  3. Totalemente de acuerdo con el Papa!!! es cierto!!! ocurre eso! no sólo en la política que sucede como norma sinó en la gente en general. Cuando alguien cae mal se le critica todo. Se le da la vuelta a las cosas, se tergiversan. Cuando esa persona hace algo bién se le oculta o se recurre al «sí pero…» Todos los santos han hablado de la importancia de sujetar nuestra lengua. La difamación es un grave pecado. Tenemos que tener cuidado con eso.

    1. ACS, muy bien lo que dices,, y leo que el papa dice : No toleraban la claridad de la doctrina.
      Aquí me da la impresión que es al revés,, lo que falta es claridad,, por éso empieza el caos y las falsas noticias.
      Dicen cuarentena,, y después será cincuentena, después centena,, y ahí se la van a ir llevando,, y después se terminará diciendo ~no juzgues~
      😬

  4. Está claro a quién le está rezando.
    Precisamente son los gobiernos de ciertos países los que no han tomado cartas en el asunto para impedir la propagación del virus. Al contrario, la han alentado, como buenos criminales que son.

  5. Para mí este hombre dice sin decir, digo y escondo la mano, insinuó pero luego matizó, la suelto pero luego lo explico, lo explico pero lo corrijo, afirmo pero reviso, silencio lo que no ineresa y me voy por peteneras y si me pillan en contradiccion disimulo con voz suave y gesto amable…..en definitiva un politico más y dudo que aclare mucho a su grey, que para mí la tiene desconcertada.

    Y eso, me da, que es muy peligroso siempre y en materia de fé, más.

    1. Aldebarán. Lo ha descrito perfecto.

      Vicarius.
      Jorge quiere que obedezcamos al dúo Pedro y Pablo picapiedras porque son de su cuerda.
      No nos pedirá que obedezcamos al Pedro y Pablo que todos tenemos en la cabeza. Eso, seguro

      1. Bueno Vicario ya lo es solo como título historico, según el nuevo anuario pontificio informado en esta web en su fecha. Yo creo que eso de historico queda ya como los que tiene El rey de España, actual tiene 30 titulos históricos, como rey de Jerusalén, de Galicia y otros tantos títulos vacíos de contenido. Eso son los títulos históricos, los tengo pero no los detento ni reivindico ni ejerzo de tal. Vamos que quedan ahí, sin mucho más donde rascar y quedan chulis.

        Pero relegar a título historico lo de vicario de Cristo me parece muy fuerte. Y la grey católica ni se enteró.

        Otra cosa es que lo yo lo crea que lo es, que no es el caso.

      2. Está muy bien Aldebaràn,, parece que describe a los hombres que engañan a sus esposas,, es una táctica para descontrolar al «enemigo», 😁

    2. “En algunos países, cuando se quiere dar un golpe de Estado o sacar a algún político para que no vaya a las elecciones o así, se hace esto: noticias falsas, calumnias”.

      Efectivamente. Esto es lo que hiciste tú mismo, Bergoglio, con la mafia de san Gallen: Un golpe de Estado, consiguiendo, previas calumnias, la renuncia inválida de Benedicto para hacerte con el poder. Gracias por aclararlo. Te has retratado. El subconsciente te ha aflorado.

      El estudio más serio y documentado al respecto, de ESTEFANÍA ACOSTA (ABOGADA) y MAURICIO OZAETA lo confirma.

      1. Los populistas bombardean con afirmaciones falsas sin ninguna corroboración documental.

        Con múltiples intervenciones cada cual más extensa.

        Denigra a los que no opinan como el.

        A que le suena, Belzunegui? A lo que hace Vd?

  6. Vamos a ver. ¿Debo entender que el representante de Jesucristo en la Tierra nos ordena obedecer a gobernantes que odian al Señor antes que al mismo Jesucristo?

  7. Cómo se nota que el Papa no vive en España y sometido al nefasto gobierno comunista que tenemos. O eso o es tonto, certificado por AENOR.

  8. No particularicen el caso en España. Al decir esto no está pensando en España sino en su amiga Dilma, y en Lula, personaje este idolatrado por la teología de la liberación. Corruptos de su cuerda, sobre todo este, aquella cayó en la redada por posesión de ideología afin. Con respecto al martirio de Esteban, que se puede decir que ustedes no rechacen? Es el primer capítulo disimulado de la martirologia que los escribas nos hicieron creer a todos. Incluso teologos y expertos dudan bastante de la crónica interesada y mágica de Eusebio y algún otro. Y lo de siempre, por qué habrían de ser ciertos los milagros bíblicos y falsos los del Coran?
    En cada misa, tu rezas junto al jefe máximo, reconociendolo. Pero no puedes reconocer que tal vez es mejor que esta situación te aparte de la complicidad con esta gente? Te da el tiempo para reflexionar, en vez de rezar y rezar… Ustedes no pueden decir cómo y por qué actúa su dios misterioso. Sean un poco agnosticos, al menos.

    1. Walrus,, no te pase lo que a ése estúpido muchacho que cegado por la moda reinante y sintiéndose que solo así llamaba la atención, decidió ir por la vida negando Dios,, burlándose de El, (según él)
      Su padre, que era muy creyente,, ya no soportaba, así que toma una correa, la retuerce, la moja, y sobre la espalda del hijo la deja caer varias veces mientras pregunta;
      ¿Hay Dios o no hay Dios? !! Ay!! Ay!! responde el aprendiz de ateo con mucho dolor.. Ya ves,,si hay Dios.,, y cuidado porque también se sabe enojar.

  9. Se confirma lo que venimos repitiendo: Un Evangelio que no apunta a la salvación del hombre, esto es, un fin trascendente, transhistórico y transmundano sino a un fin inmanente, intrahistórico e intramundano consistente en el logro de una paz y una fraternidad meramente humanas ajenas por completo a la paz y a la fraternidad de Cristo. Una Iglesia que abdica de su misión de enseñar y bautizar a todos los hombres y las naciones -mandato explícito e inequívoco del Señor- y en su lugar se identifica y se conforma con el mundo entendido no como un sujeto a evangelizar sino como sujeto evangelizador al que se apresta a escuchar y del que se propone aprender en una actitud demagógica disfrazada de diálogo. Los mentores de esta nueva Iglesia olvidan que el presupuesto de todo diálogo es el Logos y que el Logos es Cristo.

    1. Una Teología Sagrada que ya no es un discurso acerca de Dios y de las verdades de la Fe, verdades reveladas por Dios en orden a nuestra salvación, sino una propuesta meramente cultural y política reducida a una burda praxis sociológica infeccionada de trasnochado marxismo, de indigenismo a ultranza, de ecologismo radical, de feminismo de pésima factura y de un hegelianismo de tercera mano. Esto es, un auténtico “batido” de todos los errores y aberraciones del mundo de nuestros días.

      1. A las autoridades legítimas se les debe obedecer. Es parte de la virtud de la piedad: el amor y la obediencia a Dios, los Padres y las Autoridades.

  10. ¿ Que no vuelva ? ¡Si el virus no se ha ido! Aún no lo hemos superado. Sigue muriendo muchísima gente cada dia, ¿o es que ya no importan?
    Señor, dame paciencia, que si me das fuerza….

  11. El malestar, en el fondo, es porque intuyen que todos hemos sido engañados. Y no pueden reconocerlo porque necesitan Jesusito. Necesitan que el mismo Jesusito que aprendieron de ellos y con sus libros exista e intervenga… En contra de ellos???
    Y solo se ven políticos, epidemias y juegos de poder. En realidad es lo que hubo siempre.
    Ya cuando creímos que la verdad era un sujeto protagonista de un libro, perdimos la claridad de la mente y nos sujetamos al estamento sacerdotal, que es el que habla por los personajes divinos.
    Necesitábamos Filosofía de verdad, y nos dieron a cambio religión. Una religión sintética, además. Sincretismo. De verdad bien orquestada desde que fue impuesta por un poder que hoy es desconocido, el omnimodo poder de Roma, que sobrevivió largos siglos a su fin aparente, pero al fin murió.

    1. O eso, el engaño masivo, o la traición, que también es verosímil y hasta fue profetizada. Ambos moriremos con la duda, no te las prometas tú tampoco tan felices. Y como al final sea lo que yo creo… En fin, apuesta de Pascal. Lo ya no cuela ni de canto es lo de enmedio: el camelo.

  12. Francisco Antonio :
    El tomar severas precauciones para no resultar contagiado, lo diga quien lo diga,es de sentido común. No es lógico rechazarlas porque lo diga un gobierno determinado y se presuponga que absolutamente todo lo que diga y haga ese gobierno son disparates.
    Las medidas que hay ahora de no salir , mascarillas, guantes, lavado de manos, serían iguales si el inquilino de la Moncloa fuera del PP o de Ciudadanos o de Vox.
    Hay un mandamiento que ordena que no matemos. Eso se traduce en cosas prácticas: No se debe conducir borracho porque puedes matarte tú o matar a alguien. No se debe tener un perro agresivo suelto porque puede matar a alguien. No se debe conducir de manera peligrosa. No se debe poner en peligro la vida de otros acudiendo a un bar que abre a hurtadillas porque podemos ser portadores del virus, aunque no tengamos síntomas y transmitirle la enfermedad a alguien o NOSOTROS contraerla
    Dice la Escritura : NO HAGAS A NADIE LO QUE TÚ ABORRECES ( Tob4 , 15 )

    1. Te equivocas de plano. No se están haciendo los test que deberían hacerse, de modo que hay mucho contagiado, sin síntomas, que está transmitiendo la enfermedad, al no haber sido diagnosticado. La clave de un buen gobierno respecto a la pandemia está en los test y no se están haciendo. Así nos va. España ha llegado a tener la séptima parte de contagiados de todo el planeta y casi la cuarta de muertes. Horrible. Pésima gestión, sin profundizar en el 8M, en el que la ideología prevaleció sobre la salud.

  13. Nietzsche le echo la culpa al bueno de Sócrates. Y dijo esa frase lapidaria: dios ha muerto. En fin, Dios es un personaje del imaginario humano, que no ha existido nunca, ni nunca existirá en la realidad pero si en la mente. Así que don’t worry, como el Quijote, como el Pato Donald, como Mitra y Brahma, como Iemanja, Dios es «inmortal». Los sacerdotes se aprovechan de esa imagen para recaudar fondos. Y es importante evitarle al dios el destino de Mitra… metafóricamente, el olvido de los dioses. Dios olvidado no recibe ofrenda, cuando marcaste alguna cruz para aportar al mitraismo, o a Odin?

  14. El NWO necesita obediencia. Nada nuevo, ya vendió a los católicos chinos al poder comunista que tanto le gusta. La diarrea verbal de este pobre anciano no tiene límites. Por cierto, lo de suprimir el precepto dominical no lo harán ni de coña, ¿de verdad alguién iría a las asambleas del guitarreo si no fuese porque lo hacen bajo pena de muerte eterna? sería el fin del vaticanosegundismo.

    1. Han comprobado con la pandemia que les va igualmente de cine (o incluso mejor) sin tener que abrir las iglesias, ni disfrazarse, ni aguantar a las cuatro viejas…

  15. Bergoglio, para apoyar a Conde y a su gobierno anticatólico, ataca a los obispos y su Secretaría de Estado y, de infiel cual es, se decanta por privar al pueblo fiel de los sarcramentos. Hoy invita a la prudencia, pero el 23 de febrero, en plena emergencia, cuando tenía que hacer su discurso cargado de odio político en Bari, ante 40 mil personas, se jodía de la prudencia. El mismo hipócrita, enemigo de los cristianos.

    Antonio Socci Facebook

  16. Jajajsj, no me prometo nada, y si da un aspecto de soberbia lo que digo, no es asi. Soberbios son otros, los que creen que te tienen controlado con una oblea que a su conjuro se transforma en Dios.
    Lo que escribo no es por odio, si me da mucho fastidio la clase sacerdotal, pero allá ustedes y su intercambio con ellos.
    Y en cuanto al destino eterno, lo que es es, y justamente es lo que no sabemos. Últimamente no he hablado con ningún muerto que me contase como le ha ido del otro lado, y eso que sueño con difuntos queridos.

    1. Por qué no te callas, sembrador de cizaña. Si estás aburrido date con un canto en los dientes y déjanos en paz. Habráse visto tal majadero, es increíble, venir aquí a mofarse de la Eucaristía, lo único auténticamente sagrado y verdadero que nos queda, pese a los esfuerzos ímprobos del clero modernista por que dejemos de creer en ello. Antes de la cuarentena y desde pequeño, solía ir a las Esclavas del Santísimo Sacramento, que tienen a la hostia consagrada expuesta todo el día al pueblo, orden fundada por un amigo de mi familia, los padres Hermanos Aldama. Es el momento más feliz de la semana. Iglesia de San Gregorio bético, Granada.

  17. Marcar los límites de la religión no implica que la respuesta sea el ateísmo. De todas formas, pone en cuestionamiento a cualquier dios personal presuntamente comunicativo. Los que aún no se han dado cuenta probablemente ya no se darán cuenta. La idea de un dios que te deja en la oscuridad y al fin juzgará a Miles de millones, en una logística eterna que solo el conoce, en fin… Este tiempo es el ragnarok de las versiones egipcio-hebreo-cristianas. Primero te pierdo, luego te salvo, luego te juzgo.
    Desde luego, la religión se adapta para subsistir. Es un negocio demasiado bueno para cerrarlo. Si todos nos damos cuenta de que nos mienten a cara descubierta! El tema es desde cuándo.

  18. Jugada preparada. Ya Parolin le informó que los gobiernos no van a permitir la misa, entonces el «reza» para que los fieles obedezcan, y cuando alguno levante la voz, Conte, Macron o Pablo Iglesias les manda decir «hasta nueva orden, el jefe es el Papa, y él dijo que nos obedezcan»

  19. En mi país están viendo que regrese la gente a los centros comerciales, la Misa? Mmm todavía ni se asoma a ser una prioridad para el gobierno de mi país. Ahora bien, esto me confirma que cada homilia escuchada de este papa, hace que mi alma se sienta perdida y confundida, porque no viene de Dios viene del mundo y no se puede servir a dos amos.

  20. San Pedro ( Romanos 13:1-2 ) Para quien dice eso San Padro .??????

    » 1Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas. 2Por consiguiente, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto; y los que se han opuesto, sobre sí recibirán CONDENACIÓN …»

  21. Bergoglio ha salido rápidamente en defensa del presidente italiano Conte en la ‘guerra de las misas’ donde algunos señalados obispos se han enfadado con las ‘tomaduras de pelo’ del gobierno italiano. La epidemia nos pilla con gobiernos muy débiles y en situaciones políticas de muy difícil salida en donde parece que Francis sigue defendiendo su agenda y su gente aunque ya en muchos ámbitos se de por amortizada. Hoy se nos pide que obedezcamos a las normas de las autoridades, según cuales, poniendo siempre por delante el problema sanitario que tenemos la impresión que en breve, a pesar de la inmensa gravedad, puede pasar a ser secundario.

  22. Al margen de lo que diga cada uno , yo creo que en general es bueno que todos tomemos las máximas precauciones posibles para evitar contagiar y contagiarnos. En eso no veo problema en obedecer leyes sensatas de cualquier gobierno. Pero como dicen los otros, hay cosas que se han hecho mal no, muy mal. En España , concretamente, no avisar a todo el mundo cuando el gobierno estuvo avisado desde enero. Muy mal no suprimir todo tipo de manifestaciones y actos de aglomeración. Muy mal no tener previsto todo material para sanitarios, enfermos, etc. Muy mal NO PERMITIR a empresas y laboratorios españoles que se ofrecieron a fabricar todo tipo de material. Muy mal robar el material que se enteraban que alguien tenía. Muy mal , pues, no hacer los tests a TODA LA POBLACION. Y trágico las chapuzas de sus amiguitos comprando material trucado .
    Muy mal la ocultación de los muertos, la falta de empatía no declarando luto nacional, ni siquiera una corbata negra. Muy mal las mentiras y censura

  23. Las pandemias van y vienen, nacen otras nuevas. La vida es un valle de lágrimas, pero la iglesia no está presente para enseñar los «novissimos» al hombre. Entonces se asusta cuando la muerte se cierne. Los pastores con olor a podrido se asan lejos de las ovejas, por supuesto. Las ovejas se quedan solas a merced de los lobos. Señor, Maestro, despierta y calma esta tormenta oscura que quiere hundir el barco de Peter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles