Francisco: “La fe debe ser transmitida, pero no para convencer”

Vatican News
|

En su homilía de la Misa de hoy sábado, celebrada en Santa Marta, Su Santidad ha vuelto a insistir en una de las temáticas que han caracterizado hasta ahora su pontificado: evangelización, sí, siempre, pero sin ‘proselitismo’.

La distinción no es fácil. En principio, la idea es que evangelicemos con el testimonio de nuestra vida cristiana, que debe bastar para atraer a otros a la fe.

Lo explica así Su Santidad: “La fe es siempre misionera, de lo contrario no es fe. Se lleva la fe con el testimonio de la vida, sobre todo. A veces, hay una falta de convicción de fe, que no es sólo un dato del carné de identidad. Quien tiene fe debe salir de sí mismo y mostrar «socialmente» la fe . Esto no significa hacer proselitismo, es dar testimonio de la fe con servicio, es vivir como cristianos. Antes de decir algo cristiano uno tiene que vivir la fe concretamente. No se transmite la fe para convencer, sino para ofrecer un tesoro. Se lleva la fe con humildad, como dice hoy la Primera Carta de Pedro”.

Antes de decir algo uno tiene que vivir la fe concretamente, eso está claro. ¿Y después? El Santo Padre lo ilustra con una anécdota personal: “Una vez, en Polonia, un estudiante universitario me preguntó: «En la universidad tengo muchos compañeros ateos. ¿Qué tengo que decirles para convencerlos?» – «¡Nada, querido, nada! Lo último que necesitas hacer es decir algo. Empieza a vivir y ellos verán tu testimonio y te preguntarán: «¿Por qué vives así?».

Y presenta a continuación el caso contrario con estas palabras: “¿Cuántas veces en la Iglesia, en la historia, han habido movimientos, grupos, de hombres o mujeres que han querido convencer a la gente de la fe, convertir… Verdaderos «proselitistas». ¿Y cómo terminaron? En la corrupción”.

La homilía se corresponde con el Evangelio del día, en el que vemos a Jesús resucitado aleccionando a los apóstoles: “Id por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado”.

Y termina el Santo Padre su homilía: “Pidamos al Señor que nos ayude a vivir nuestra fe de esta manera: fe de puertas abiertas, una fe transparente, no «proselitista», sino que haga ver: «Pero yo soy así». Y con esta sana curiosidad, ayude a la gente a recibir este mensaje que los salvará”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
148 comentarios en “Francisco: “La fe debe ser transmitida, pero no para convencer”
    1. Es todo mucho peor: Francisco ‘enseña’ (en esta homilía de ayer y en otras muchísimas anteriores e idénticas) que no hay que decir nada. Jesucristo, en cambio: «Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado» (Mateo 28, 19-20). Lo que ordena Jesús es mucho, muchísimo más que callar sin decir nada. Pero lo peor es que Francisco trata a los predicadores de la fe de Cristo, que a lo largo de la Historia evangelizaron los pueblos al precio de su sangre… como corruptos.
      Que Dios le perdone, porque a mí las arcadas me lo impiden ahora.

      1. Perdón, la homilía de Francisco no es de ayer, sino esta mañana, fiesta de San Marcos. Y en el Evangelio de la misa sobre el que ‘ha enseñado’ Francisco, Jesús resucitado es mucho más contundente que en Mateo: «Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado» (Marcos 16, 15-16).

        1. O sea que si uno no ve que lo que predican tiene sentido tiene que creer igual, en fin la cosa es si tu conciencia te dice que no, es igual, viola tu conciencia o Dios te castigará, ¿eso es una religión o una secta?

      2. Hola LECTOR, creo que estas confundiendo lo que dice Jesucristo y lo que dice el Papa. Un texto fuera de su contexto es un pretexto. Jesús está ascendiendo para ir al Padre, y evidentemente que les dice a sus discípulos que vayan y prediquen a todo el mundo. Es la primera evangelización que realiza la Iglesia por todo el mundo. Porque todavía no existía ni una sola comunidad cristiana. Ahora es muy distinto la pastoral de evangelización porque tenemos los medios de comunicación y las redes sociales. El Papa lo que está diciendo es que vayamos a re evangelizar a aquellos que ya no van o han dejado la Iglesia pero que están bautizados. Y esto no es proselitismo, a diferencia de otras comunidades no católicas que si lo hacen, es decir, sacan al católico y lo llevan a otra confesión, esto si es proselitismo. La pregunta es ¿cómo llegar a esos alejados de la Iglesia? Y la respuesta la da el Papa: LOS SIGNOS, que la gente nos VEA QUE ACTUAMOS COMO CRISTIANOS.

        1. No, Luis Alberto. Erras desconociendo lo que dicen las Escrituras. En primer lugar, lo que Cristo dijo permanece para siempre: «el cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán». Por lo tanto el «Id y predicad…» es tan válido hoy como dos mil años atrás. Segundo, también dijo el Señor (a sus apóstoles): «El que a vosotros recibe, a mi me recibe, y él que me a mi me recibe, recibe al que me envió». Con lo cual, la palabra de los apostoles es palabra de Cristo. ¿Qué nos dice San Pablo? Pues esto: » la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios». Romanos 10:17
          Ahí tienes Luis Alberto, la fe viene de la predicación, no lo digo yo, lo dice la Palabra de Dios, que permanece para siempre. Erras por lo tanto tú en tu juicio, y erra también Francisco.

          1. Rubén, evidentemente que las palabras de Jesucristo siempre se actualizan. Hay un «antes» y un «después», el «antes» es que no existía ninguna comunidad desde el punto de vista histórico, y no como mensaje de salvación. Es por eso que Jesucristo les dice: “Id y anunciad el evangelio”. Una vez establecidas las iglesias, seguimos evangelizando y siempre lo seguiremos haciendo. El problema es ¿cómo llegar a esos que han abandonado la Iglesia? ¿Cómo evangelizarlos? ¿No te das cuenta que en Europa los templos están vacíos? ¿Cómo llegas a ellos? ¿Qué pastoral se puede emplear para ellos? Son gente que ya tienen Bautismo pero ya no van a la Iglesia. Dime tu sugerencia.
            Saludos

          2. Luis Alberto,

            No hay un antes y un después Luis Alberto, sólo un presente eterno.Por eso Jesús dijo que sus palabras no pasarían,como dice Rubén.Sólo hay un presente eterno y sólo una Palabra eterna e inmutable porque esa Palabra es Dios.

          3. No Luis Alberto, la Palabra no cambia; por eso es que San Pablo dijo:

            “Pero, aun cuando nosotros mismos, o un ángel del cielo os predicase un Evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea ana tema. Lo dijimos ya, y ahora vuelvo a decirlo: Si alguno os predica un Evangelio distinto del que recibisteis, sea ana tema”.
            —Gál 1:8-9

            Así que “la fe es por el oir, y el oir, por la Palabra de Dios”. Si ahora se nos quiere decir que la fe NO VIENE por el oir, entonces se nos trae un Evangelio DISTINTO. No lo digo yo, lo dice la Escritura. La fe SIEMPRE viene por el oir. Lo dice la Palabra que no puede cambiar.

            Si no lo ves así, lamento decirte que tu catolicismo titubea. Si la Palabra de Cristo no puede evangelizar, entonces nada puede evangelizar. El problema es que no se está llevando la Palabra del Señor, por eso los malos resultados. Hay que hacer como dice Jeremías:

            “Paraos en los caminos, y mirad; y preguntad por las sendas antiguas, cuál es el buen camino, y seguidlo”.
            —Jer 6:16

          4. No Luis Alberto, la Palabra no cambia; por eso es que San Pablo dijo:

            “Pero, aun cuando nosotros mismos, o un ángel del cielo os predicase un Evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea ana tema. Lo dijimos ya, y ahora vuelvo a decirlo: Si alguno os predica un Evangelio distinto del que recibisteis, sea ana tema”.
            —Gal 1:8-9

            Así que “la fe es por el oir, y el oir, por la Palabra de Dios”. Si ahora se nos quiere decir que la fe no viene por el oir, entonces se nos trae un Evangelio distinto. No lo digo yo, lo dice la Escritura. La fe siempre viene por el oir. Lo dice la Palabra que no puede cambiar.

            Si la Palabra de Cristo no puede evangelizar, entonces nada puede evangelizar. El problema es que no se está llevando la Palabra del Señor, por eso los resultados no son buenos. Hay que hacer como dice Jeremías:

            “Paraos en los caminos, y mirad; y preguntad por las sendas antiguas, cuál es el buen camino, y seguidlo”.
            —Jer 6:16

        2. Querido Luis Alberto, pues te digo que yo estaba muuuy perdida y lejos de la Iglesia y creía en mil mentiras y la única cosa que me llevó a la conversión fue la Palabra de Dios, alabado y bendito sea por siempre (aunque si conocía muchas personas que se comportaban de acuerdo a la fe). Porque, aunque si es justo comportarnos correctamente y de acuerdo a lo que el Señor nos mandó; nunca va existir ninguna acción humana más potente, más amorosa o más atrayente que la Palabra del que es tres veces Santo y el Amor mismo. Por eso es que hay que predicar con Su Palabra siempre y nunca con las nuestras, que somos solo simples pecadores. Solo Él tiene palabras de vida eterna. Qué Dios te bendiga.

          1. No estoy hablando sobre la Palabra, el tema es sobre la evangelización. Hice una pregunta y nadie me ha podido responder. La replanteo. ¿Cómo llegar a esos que han abandonado la parroquia? ¿Cómo hacer para que vuelvan? ¿Qué clase de pastoral necesitan estas personas que están bautizadas pero se han alejado de la parroquia?
            Por supuesto que la Palabra es ayer, hoy y siempre, pero ese no es el problema. No olvidemos que hasta el Demonio se sabe las Escrituras, y mejor que nosotros.

          2. Luis Alberto, la clave no está en no predicar; la clave está precisamente en predicar. Y predicar como Cristo lo hizo, como los apóstoles lo hicieron. Los que se fueron, lo hicieron porque no les predicaron a Cristo, sino a la teologia de la liberación, la teología del pueblo, y todas esas deformaciones que el modernismo, el marxismo y la infiltración masónica han introducido en la Iglesia. Si tú quieres saber como hay que llegar a los que se fueron, pues como predicó Cristo. Si Cristo no los convence, entonces nada los convencerá; son las semillas que cayeron entre las piedras. No es obligación que todo el mundo tenga que creer, que todo el mundo tenga fe. La gracia de Dios no es irresistible; la fe implica por parte del creyente que este ponga su voluntad.

    2. Proponer, pero no imponer. Mostrar pero no intentar obtener una presunta conversión. La fe es un don De Dios y debe dejarse a su acción.

      1. Y sobre todo, no vender ‘nuevos evangelios’, como avisa la Escritura; porque entonces, en el nombre de Jesús, los rechazaremos. Aunque sólo seamos ya cuatro gatos: los repudiaremos.

      2. El conflicto, por lo visto, está en cómo proponer. ¿Solo con nuestro ejemplo o también con palabras? Hasta San Fran de Asís, cuyo nombre escogió nuestro Pa.pa actual, dijo que si fuera necesario usáramos las palabras (más o menos, ¿no?). Claro está que imponer no. Pero hubo épocas donde política y religión iban en tándem y analizarlas desde nuestro hoy es complicadísimo. Además pulula una leyenda negra sobre el cristianismo (enemigo a batir para algunos), con lo que se hace más complicado todavía.
        Dios le bendiga.

        1. Con palabras también pero sin buscar convencer. No es un ejercicio dialéctico, es fruto de la Gracia. Hablar De Dios si, pero más que hablar De Dios al interesado, hablar a Dios del interesado para que le de su Gracia y corresponda.

    3. Si tuviese que no mencionar al «genio» que dice que la Fe debe ser transmitida pero no para convencer, le diría que entre en un hogar de educación para retrasados mentales. No se puede decir algo ilógico presumiendo de teologuillo cuando ni postulante a alumno de lógica en filosofía se merece.
      Razones las podría citar y en colección, una atrás de otra.
      Si es coherente con lo que afirma, lo primero sería dejar el cargo que ocupa.

      LA FE VIENE DE DIOS Y ES OBLIGACIÓN DE TODO CATOLICO DAR TESTIMONIO DE ELLA CON LA VIDA Y CON LOS RECURSOS QUE TIENE A SU ALCANCE, PARA QUIEN TIENE EL USO DE LA RAZÓN, SERVIRSE DE ELLA!!! Basta ver los Hechos de los Apóstoles!!! a un San Pablo!!
      Qué digo! basta el Mandato Divino: «Id al Mundo entero y PROCLAMAD EL EVANGELIO»
      Sino le gusta, que se vaya a la cucha de donde salió!!!

      1. San Pablo dice, «Ay de mi, si no predicara». Predicar si, proponer, mostrar una vida y una creencia admirable. Pero no intentar onvencer. A San Pablo, en el camino de Damasco, lo tumbó la Gracia de Dios. No la invencible dialectica ni de Pedro ni de ningún apstos, incluso asistido del Espíritu Santo. Estamos en las manos de Dios.

  1. ¿ Es malo el convencimiento de la divinidad de Jesucristo, de su pasión y muerte redentora, de su resurrección anticipadora de quienes nos unamos a Él, de la necesidad de los sacramentos para vivir en gracia ? Para Bergoglio, sí, es malísimo. Gracias por aclararlo. Yo ya lo sabía, pero a ver si los papólatras se van enterando de quien es este sujeto y su grado de perversión.

    1. Que no está bien, que está a mil jodidas millas de estar bien. No hay que darle más vueltas al asunto. Paciencia y barajar.
      Rezar por el, es lo único que podemos hacer.

        1. Hola Mariana es verdad lo que dice San Pedro, como también es verdad lo que dice el mismo Pedro: «Pero hacedlo con dulzura y respeto». Sin adjetivos, sin improperios, sin juicios, sin calumniar, sin juzgary esto es Palabra de Dios. Si esto no se da en la evangelización, NO SE ES CRISTIANO.
          Saludos

          1. Luis Alberto,

            No hay un antes y un después Luis Alberto, sólo un presente eterno.Por eso Jesús dijo que sus palabras no pasarían,como dice Rubén.Sólo hay un presente eterno y sólo una Palabra eterna e inmutable porque esa Palabra es Dios.

          2. Perdona, nadie ha dicho que haya que dar razones de nuestra esperanza con improperios. El que no dice la verdad es un mentiroso y su padre es el diablo, dicho por quién? Averígua quién lo dijo. Las cosas por su nombre. Cuando ha dicho cosas que van contra la Biblia…¿qué es? Gran problema tenemos en el mundo hoy porque a las cosas no las llamamos por su nombre.

        1. ACS, el tema no es sobre la Palabra, sino la evangelización. ¿Había comunidades cristianas antes de Pentecostés? No. Cuando viene Pentecostés es cuando salen al mandato de Jesús. Hoy la situación no es la misma, porque si quieres llevan el mensaje a todo el mundo, ahí tenemos a los países árabes. Le hablas de la Biblia, te cortan la lengua. Le hablas de Cristo, te cortan la cabeza. La preocupación del Papa es ¿cómo atraer a esos que se han alejado de la Iglesia, a pesar de que ya están bautizados? ¿Qué pastoral necesitamos para ellos?
          Pregunto: ¿Alguien quiere ir a evangelizar a esos países árabes?

          1. Luis Alberto,

            entonces, ¿quieres decir que Jesús, cuando dijo estas palabras, no sabía lo que iba a suceder en estos tiempos?

    2. El convencimiento personal es perfecto. Manifestarlo a quien no lo tiene lo mejor que se le puede dar a un no creyente pero dejando que la conversión sea un acto interno fruto de la Gracia, no de la habilidad personal del proponente, para evitar posteriores defecciones.

      1. Joaquín creo que el Papa no se refiere que hay que ir a evangelizar a los que no son cristianos, sino, a los que se han alejados de la Iglesia y ya no vuelven. Lo podemos ver en nuestras familias. Te pongo un ejemplo: aquí en Lima, el domingo cuando hay un partido de fútbol asisten casi 40,000 personas, y todas ellas están bautizadas, sacramentados, etc. Pregunto de esos 40,000 cuantos asisten a la parroquia. Ahí está el problema de la Iglesia, hemos convertido a la Iglesia en una masa y la iglesia es el Cuerpo de Jesucristo. ¿Qué es más importante para un católico, que le hablen a sus padres de Jesucristo, o que le hablen a tu vecina de la salvación. La gente quiere ver signos visibles, y los signos se dan SOLO en la Iglesia a través de comunidades pequeñas. Así nació la Iglesia en Comunidades pequeñas. Así lo entendió Jesús, San Pablo y todos los evangelizadores. Ahora que ha venido el Coronavirus, TODO EL MUNDO clama a Dios.

        1. Hoy es más necesaria la evangelización a los que ya conocieron a Cristo y lo tienen congelado en sus vidas. El evangelio nos habla del sembrador y l semilla que cae … pero cae. Esas personas se dice que son sociológicamente o culturalmente cristianos. Necesitan el incendio del Moro de
          Dios y eso lo da la Gracia por el ejemplo y la oración de los que hieren ser justos. Tienen el germen y tarde o temprano dará fruto. Tal vez no lo veamos ahora ni nunca, pero lo dará, porque ese fruto no es para nuestra satisfacción personal es para la salvación de esas almas.

          La conversión llegará cuando Dios quiera y nosotros en las redomas queridas y cercanas sólo podemos pedírselo con humildad y confianza sabiendo que depende de nuestra oración pero que no es nuestra oración más que un medio del que se sirve Dios. La oración lo puede todo, y nosotros, nada.

          1. La familia para reconducir a los hijos que han abandonado la práctica.

            La amistad, para acercar a los logos ir se han legado pero mantienen buenas amistades.

            La ejemplaridad, para calentar nuestro entorno.

            Y ora todo eso oración y frecuencia de sacramentos. Y estudio de la recta doctrina para no desviarse.

    3. El Papa Francisco lo que está diciendo es que la pastoral que se dan en las parroquias no están convenciendo, porque es una pastoral de sacramentos, no están acercando a la fe, hay que volver a los orígenes como lo hicieron hoy los discípulos: «Anunciar a Jesucristo». Las charlas son buenas, pero no traen la fe, lo que la gente necesita hoy es que alguien le explique el sentido del ¿por qué? Estos alejados, ya tienen la semilla de la fe que es el Bautismo, pero ¿cómo desarrollarla? No es a través de charlas, consejos, retiros, los apóstoles no emplearon estos métodos, ni los evangelizadores la emplearon. ¿Cómo le vas a decir a uno, anda a Misa, si no tiene fe? ¿Cómo le vas a decir a uno: el Papa Francisco es el sucesor de Pedro, si no tiene fe? Todo en la Iglesia es por Gracia, en el sentido de que la fe la recibimos de la Iglesia por Gracia.
      Saludos

      1. «Las charlas son buenas pero no traen la fe»
        ———————–
        Pues que pena que la Biblia diga otra cosa:

        «la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios». Romanos 10:17

        Si las charlas no traen la fe, entonces es porque las charlas no son de Dios, no porque no sirvan las charlas. No lo digo yo, lo dice San Pablo.

        1. Pero nadie habla de dar «charlas». La fe no se razona, se cree o no se cree. Las charlas no acercan a la Iglesia. Tampoco las conferencias tampoco acercan a la Iglesia. San Justino en dos días quiso «convencer» que Jesucristo era el Mesías a Trifón, y no pudo, sólo se fue con las ganas.
          Hasta ahora nadie ha buscado una sugerencia, ¿cómo hacemos con los alejados (que son católicos) que ya no vuelven a la Iglesia? ¿Qué hacemos con ellos? Esto es lo importante para nosotros los católicos. Hay que buscar a la oveja perdida, y esta oveja perdida se ha ido estando en el rebaño, que es la Iglesia.

          1. Luis Alberto,

            los alejados sólo volverán cuando caigan del trono donde se han erigido reyes, te lo digo por experiencia personal, porque ese trono es de Dios y para que Dios lo ocupe debe estar vacío. El ejemplo de los cristianos no significa nada para quien se ha entronizado dios a sí mismo.

            Una vez caído si uno se acerca a la Palabra ,como Zaqueo, Jesús se acerca a Él y se va a su casa. Entra en Él.

          2. ¿La fe no se razona? Sería interesante ver que es lo que tú entiendes por fe Luis Alberto. ¿Qué las charlas no acercan a la Iglesia? ¿Charlas sobre qué? Si las «charlas» son sobre Cristo y su mensaje y aún así las personas no se acercan al Señor, entonces nada las acercará al Señor.

            Lo que pasa Luis Alberto es que tú no crees lo que dijo San Pablo: «La fe viene del oir». No lo digo yo, lo dice San Pablo. ¿Le crees a San Pablo? El santo y apóstol dice que la fe viene del oir, viene de la predicación. Si a ti la palabra del apostol, la palabra de la Escritura te es insuficiente, entonces el que no tiene fe eres tú.

            Si la palabra que permanece para siempre dice que la fe viene del oir, entonces eso se ha de cumplir siempre. Y esa palabra es tan válida hoy como hace dos mil años. Si piensas que eso hoy no tiene vigencia, entonces no crees en la Biblia, y quien tiene su fe tambaleando eres tú, puesto que ya no crees que la fe viene por el oir.

    1. Unos pringaos para este jefe de estado. Lo pasan fatal los misioneros cristianos y desde luego su ejemplo es un valor promocional y esencial, pero si a la tierra de misión no haces evangelizacion de la palabra activa y regalas y explicas la razón de la redención, no pasaran de decir ¡que tipos más majos estos misioneros que nos ayudan y traen cosas!

  2. La majadería de hablar en el siglo XXI de tratar mal a la tierra, de la pachamama, de pecados contra la tierra es una blasfemia sobradamente tipificada desde tiempos de Moisés. Es cierto que tenemos religiones paganas, y neo paganas, que siguen rindiendo culto a la naturaleza y hemos visto cómo incluso en el propio Vaticano parecen profesar simpatías a estas superadas creencias. En personas de una cierta inteligencia se supone que estas cosas las conocen y que por tanto si defienden las tonterías que tenemos que soportar será porque les sirve para otros intereses inconfesables.

    1. Papa busca una excusa para sí mismo. No tiene fe, entendamos que el papa no tiene fe, ya ha demostrado que no tiene fe. Francisco es una mentira.

      1. Wadson, ¿y tu tienes fe? Sabias que el que tiene fe cristiana, no juzga. El que juzga al hermano, dice Santiago, NO ES cristiano, así de simple. Y una de las obras que tiene el cristiano es, NO JUZGAR.
        En todo el evangelio sólo existe dos cosas: juzgas o no juzgas. Ahí se resume todo el evangelio, lo demás viene por añadidura.
        Saludos a todos los participantes.

          1. Me tomo nota también, y tiene toda la razón. Algunas veces aquí, uno se siente como un guardia suizo en el saco de Roma. Gracias por que los comentarios deben ser suaviter in forma, fortiter un re! Y a veces pierdo la objetividad.

        1. Luis Alberto,, has caído en la trampa de los yoguis,,, trata de ver un programa de ellos haciéndo yoga y su mantra es:
          No juzgar. Y es un ~no juzgar~
          totalmente contrario al de Cristo,, ¿no lo puedes ver?,,, es parte del show actual,,,, por si se te ocurre decir que no te parece bien algo,, eres señalado como conflictivo,,
          ¿no lo puedes ver?
          Y no inventes con tu frase de que en éso se resume el Evangelio, que la añadidura y bla, bla,, si en éso se resume todo,,!! Bonita cosa!! En qué poca cosa estaríamos creyendo,,, si sigues por ése camino de 😌, «No juzgues», terminaràs como Loneydriver.

          1. Spes, Bueno será en la “trampa” pero del evangelio. ¿Qué culpa tengo yo de hacer creído esto?
            Veamos bíblicamente si no juzgar no es de Cristo. Tenemos en: Mt, 7,1: No juzguéis.
            Lc 6,37: No juzguéis
            Sant 4,11: el que juzga a su hermano.
            Y reitero, en esto se resume no todo el Evangelio sino toda la ley: “Amar a Dios y al prójimo como a ti mismo”. Y el que juzga a su prójimo, no es cristiano y menos cree en el Dios de Jesucristo. El árbol se conoce por sus frutos.
            Saludos

          2. Luis Alberto.
            El juicio que nos pide Jesús que no hagamos es uno en concreto.
            Si veo a una persona que está pegando a otra, tengo que juzgar esa acción como mala y al que la realiza, le tengo que decir que está mal.
            Estoy juzgando? Si. ¿Lo tengo que hacer? También.
            Lo que no puedo hacer es juzgar el interior de quien comete el pecado.
            En eso consiste aborrecer el pecado y amar al pecador.

  3. Pues la plaza de San Pedro empezó a vaciarse antes del coronavirus,,,
    La fe en la actualidad parece que es apenas una lucesita de luciérnaga,,, y sólo de noche se puede ver.
    Nuestros testimonios son tan lejanos de los primeros cristianos, que pueden hablarse como de años luz.

    1. Spes, entonces empieza tú primero para que los demás vean tus obras de tu fe. La fe primero interpela al que la busca, y después actúa en el bien del “otro”. Siempre el “otro” es el primero.

      1. He seguido tu consejo Luis Alberto 🤭,, y pensé en el otro,,, en Tí,,, ves,, soy rápida en obedecer,,, y «el que obedece no se equivoca». Entonces en lo que te digo no estoy equivocada 😘

        1. Spes, el no juzgar no es un esfuerzo que brota de uno, eso viene del Espíritu Santo. Todo es Gracia en el cristianismo: el pedir perdón, el servicio, el dar la vida por el otro como el padre Kolbe, o como la madre Teresa. Lo único que sale de nosotros es pecado. Lo podemos comprobar todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
          “NO juzgues antes de tiempo hasta que venga al Señor” (1 Corintios 4,5).

          1. ¿Cómo dices Luis Alberto que lo único que sale de nosotros es pecado?
            Andas medio norteado.
            Entonces amamos a Dios con un amor imperfecto, sí, pero no pecaminoso L A. Y no se trata del «no juzgues», Sino del «TEN SENTIDO COMÚN»
            El «no juzgues» actual, es malintencionado,, pero es inútil hablar,,, ya te perdimos L A,, te perdimos, 😁😘

  4. ¿Pero es que se cree que somos testigos de jehová? Yo flipo.
    ¿Y la fe a la pachamama, cómo se transmite? ¿Con una procesión del esperpento en el Vaticano? ¿Con un ritual pachamámico en los jardines vaticanos? ¿Haciendo alusiones a una «madre tierra» que no es otra cosa que una de las muchas creaciones de Dios, diciendo que ella es la que nos da la vida?
    Amos venga, Jorge!!

  5. A la petición que hizo la Virgen María,, ni caso se le ha hecho,,, menos proselitismo.
    Pidió la consagración de Rusia a su Inmaculado Corazón,,,, ¿Y?,,, ¿Cuándo se le va a hacer caso? Por éso estámos como estámos,,, por respetos humanos.

  6. Pero si lo pone muy claro en el Vaticano II: la libertad religiosa consiste en estar libre de toda coacción y esto se basa en la dignidad humana que se tiene de nacimiento. Por lo tanto los padres a sus hijos los están adoctrinando en una religión que los niños no eligen libremente pues su padres los coaccionan violentando así la dignidad humana de los niños.
    Francisco tiene razón e interpreta correctamente el concilio, el problema es que lo de la libertad religiosa es mentira y el concilio miente. Lo ha dicho Viganó y no estais sacando la noticia. Adelante la fe ya lo ha publicado. Entrevista en diesirae. Pt

    1. Lo razonable del objeto de Fe, no supone que se pueda alcanzar su conocimiento de una forma razonada, sino que, conocido, no repugna a la razón.

      No se puede pensar que la expansión misionera De la Iglesia es fruto exclusivo de la acción misionera, esa proposición fructifica por la acción de la gracia.

  7. La iglesia siempre ha enseñado que la fe entra por la inteligencia razonando, no por el ejemplo. Porque el ejemplo se puede ver o no se puede ver por el que observa. El ejemplo de las obras de caridad como dar de comer ya lo hacen todas las oenegés y otras religiones. Jesucristo no dice nada de convertir pasivamente por el ejemplo de que te vean hacer cosas, porque el que ve el ejemplo a lo mejor no lo está entendiendo y no ve ningún ejemplo. Jesucristo mediante parábolas hacía usar la inteligencia al que escuchaba que yo sepa y no estaba esperando a que la gente se diera cuenta de su vida de ejemplo. Llevamos sesenta años perdidos en predicar paridas que no son católicas, a dónde quieren llegar?

    1. Esto de hacer cosas para que te vean es muy propio de la falsa iglesia postconciliar, es para que digan: «que buenos ejemplos da». Por eso es lo de hacerse muchas fotitos con niños desnutridos y cosas de estas, para dar ejemplo, para que vean el ejemplo. Para que la gente diga cosas buenas de ti. ¿Pero no hemos quedado en que esto era lo que hacian los fariseos?, los sepulcros blanqueados de la fotito con el pobre, el ejemplo de vida solo aparente, y luego era todo mentira, y no trataban de convertir a nadie. A muchos los han hecho obispos con esta estrategia, seguro que son todos los que no permiten las misas publicas.

    2. UNO escribe lo siguiente: “La iglesia siempre ha enseñado que la fe entra por la inteligencia razonando, no por el ejemplo”.
      Veamos, si es verdad eso, ¿en qué parte del Magisterio lo dice?
      Si la fe entra por la inteligencia razonando, ¿cómo me explicas que el pan y el vino sean el Cuerpo y la sangre de Jesucristo? Porque se “supone” que lo creemos por fe, pero explícamelo con tu razón.

      1. Lease el catecismo católico que es el de Trento y el de san Pio X, lease lo que escribieron los pa pas antes del vaticano II. La fe entra por la ineligencia razonando, hasta donde puede llegar la razón, a la Trinidad no se puede llegar razonando, eso no hay que decirlo, ya se sabe. La fe se puede razonar hasta cierto punto (pero no racionalizar), lo que no puede ser es lo que enseña Benedicto xvi cuando habla de fe y razón: por un lado tener fe irracional como Lutero, por otro lado racionalizar la fe como la herejia racionalista. Un binomio con la cabeza partida por la mitad haciendo un equilibrio entre dos cosas opuestas, como Hegel. Como dos alas del mismo pajaro. Eso no es lo católico. Como este razonamiento no lo entienden, por eso salen con lo de la fe por el ejemplo.

  8. PREDICAR:
    Propagar o extender una doctrina o una ideas, haciéndolas públicas y patentes.

    PROCLAMAR:
    Decir una cosa en voz alta y públicamente, en especial si se hace de forma solemne.

    Mc 16,15 evangelio de hoy:

    «.Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.»
    Marcos, 16 – Bíblia Católica Online

    Otras versiones dicen «predicad» en lugar de «proclamad».

    1. Cuando vivía alejada de Dios veia el testimonio cristiano de algunas personas católicas. Buen testimonio! Pero eso nunca me llevó, ni siquiera a plantearme la conversión.
      Mi conversión fue fruto de la Palabra. Abrí la Biblia con corazón abierto y sucedió!

      El buen ejemplo de los cristianos no sirvió de nada conmigo. Ni siquiera estaba de acuerdo con lo que hacían.
      Tenemos q ser coherentes con nuestra fe, eso sí. Pero lo que convierte es la Palabra.

      1. El ejemplo de mis padres, unos santos, y de tantos familiares héroes de la fe, que ya no están en este mundo, fue lo que me hizo sentir la responsabilidad, de recoger su antorcha de la fe en las nuevas generaciones de mi familia, en las cuales ahora estoy bastante solo como voz que clama en el desierto. No importa. Después estuvo el profundizar en los textos sagrados, los místicos y la teología. Formarse para combatir contra los enemigos de Cristo.

        1. Pues no sé… Tal vez Dios tenga caminos distintos para cada uno de nosotros…
          Pero, en ese caso, no debería descartarse ninguno, no?… Y mucho menos el que aconseja el mismísimo Jesús en el evangelio de hoy 🤔…

          El Papa dice: «hay que transmitir la fe pero no para convencer» y yo me pregunto : entonces, ¿para qué?

          1. EP, ACS, qué interesante conocer sus caminos de conversión…dispares. El mío, un tercero, tal vez. Yo comencé mi conversión en la tribulación. Tremendo. Me creía buena cristiana, como CSLewis. Estaba alejada de la Iglesia. Pero eso no me hacía sentirme mala cristiana. Iba sobrada. Eso creía erróneamente. Y Dios tiró el castillo de naipes de mi Fe, como al escritor inglés al fallecer su esposa, y comencé desde entonces a levantar uno más sólido. Como decía Lewis, Dios me lo volverá a tirar si no es auténtico.
            Los caminos del Señor son inescrutables.

            Estoy con ACS en una cosa. A mi alrededor ‘mi ejemplo’ también produce burlas, desacuerdo, etc. Pero tal vez con esas personas las palabras producirían lo mismo. Mi ejemplo siempre será muy mejorable. Cristo no. Cristo lo da todo. No descartaría la palabra.
            Dios les bendiga.

      2. ACS, la conversión no sucede por generación espontánea, tampoco por una charla teológica. La fe viene por el oír, pero no por el oír, YO Y DIOS.
        Toda la vida terrenal de Jesús y su anuncio ha sido a través de una comunidad, y esa comunidad eran los Doce apóstoles, en otras palabras la Iglesia. La Biblia no ha caído del cielo como un meteorito y nos ha caído en la cabeza. Debes de saber que antes de la Escritura, ya existía la Iglesia.
        Un pastor protestante contaba que un día quería ayuda para su vida, abre la Biblia y coloca su dedo en una lectura que decía: «Entonces Judas saliendo, se ahorcó». Como no le gustó aquella frase, cerró su biblia y la abrió de nuevo colocando su dedo en un texto bíblico que decía: «Haz tu lo mismo». No olvides que la Biblia se lee en la Iglesia.

        1. En mi caso, la experiencia tumbativa que yo viví, vino al abrir la Biblia (y no buscando a Jesús, precisamente, sino un dato que me indicaron q encontraría y que por cierto no encontré). Abrí, leí y sucedió. Como a Zaqueo jeje. La Igle sia vino después,cuando cansada de buscar razones bíblicas para negarla tuve que sucumbir ante la verdad :que esta es la Igle sia de Cristo. Y ahora la amo. Fue la Palabra la que me condujo a la Iglesia, muy a pesar de mi resistencia.

          Pero alguien me remitió a la Palabra.Alguien me empujó a ella aunque con una intención muy distinta a lo q ocurrió. Pero me empujó.

          Siempre, gracias a Dios, he tenido la prudencia de contrastar mis deducciones bíblicas con la Iglesia y ponerla a ella por encima de mí. Pero si la Iglesia, en este caso el Papa, dice una cosa y Jesús en el evangelio dice otra, ¿ a quien tengo que creer?
          Por qué el Papa nos pone en esta tesitura?
          No critico sólo expongo mi desconcierto.

          1. ACS, bien has dicho, Dios tiene muchos caminos porque quiere que todos los hombres se salven. Pregunto, ¿se puede contradecir Jesucristo? Evidentemente que no, de la misma manera sucede entre el sucesor de Pedro con Jesucristo. Habría que ver qué cosa dice Jesucristo y que cosa dice el Papa. En lo personal, dicen lo mismo.
            Por ejemplo, si el papa Francisco declarase como dogma de fe que 2X2 es 5, nadie le obedecería, pero sensatamente tengo que decir que eso NUNCA va a ocurrir.
            Por ejemplo en el evangelio no se habla para nada sobre el aborto, la pena de muerte, la eutanasia, y sin embargo el Papa las habla y las defiende, pero con el Evangelio en la mano.
            Saludos

    2. La proclamación del evangelio es la proposición de una verdad apoyada en una coherencia de vida que hace posible que las personas se cuestiones el “porqué no yo” o el “que les hace ser así”. Esa pregunta y el hallar la respuesta es fruto de la gracia. Muchos no se lo cuestionaran nunca y otros no obtendrán la respuesta. La proclamación supone ser ocasión de que se susciten esas cuestiones. Pero las virtudes sobrenaturales son resultado de la gracia, gratis data.

      1. Joaquin,
        Suelen gustarme mucho sus comentarios. Ahora leyendo el suyo me ha venido a la mente Ap 3,20 «yo estoy en la puerta y llamo, si tu me abres yo entraré y cenaré contigo»
        Y he pensado q el paso q nosotros podamos dar para evangelizar, sea predicación, ejemplo etc) es sólo el q Cristo da al llamar a la puerta pero para q llegue al corazón del otro es necesario q también él de el paso de abrirla. Es entonces cuando entra la Gracia.
        Pero si queremos ser instrumento de Cristo pienso q tendremos q llamar a esa puerta de alguna manera para q la Gracia llegue a ellos, no es así?

        1. Si. Es la proposición. Llamar a la puerta.. pero a esa puerta debe llamar una persona amable, con cariño al llamado. Ese llamar para transmitir la Fe no es aporrear amarga ni insistentemente la puerta. Ni una vez que nos la entreabren tumbarla ybpenetrar o sacar a rastras al interlocutor. Queremos que traspase el umbral de la fe pero nosotros solo lo podemos llamar, no compelir, atraer para que salga, hacerlo amable, orar pidiendo la acción de la Gracia, y confiar en la correspondencia a ella. Llamar a la puerta es una bonita imagen.

          1. Pero al llamar a la puerta no significa que uno se acerca sin ser llamado, y que por sus fuerzas se acerca. Hay que ver qué es lo que le motiva a acercarse a la puerta. Nadie es llamado si Dios no lo llama. Y esa es la fe, que es la única manera de recibirla e ir a tocar la puerta, es a través del oído con la predicación.
            Saludos

          2. Dios se hizo el encontradizo en el camino de Emaus.

            No les echo una regañina por irse. No se identifico ni como Dios ni como maestro. Lo conocieron al compartir el pan. Estar ahí, preocuparse de los demás, quererles, querer lo mejor para ellos, no lo que podamos pensar nosotros que es lo mejor. Y lo que tenga que llegar, llegará. Dios es el que más lo desea para todos sus hijos. Es el que espera que volvamos a él cuando no tan siquiera. Nosotros se
            Nos ha ocurrido.

          3. Pero con naturalidad, de forma espontánea. Como algo vivido. Lo que les hace convencerse de haber estado con Cristo resucitado no es su afirmación, sino que su corazón ardía … cuando les hablaba.

          4. Joaquin,

            el Papa no le dice al estudiante que hable a los ateos con naturalidad, amor,comprensión etc. le dice que no hable, que se calle, y eso es lo de lo que estamos hablando ,no? ninguno de nosotros ha dicho que se tuviera que transmitir la Palabra con jarabe de palo, creo yo. A veces simplemente regalar un nuevo testamento puede ser transmitir la Palabra. A veces una cita bíblica etc. No creo yo que los discípulos de Jesús la transmitieran sin amor, no? pero la transmitieron oralmente.

            El centro no está entre transmitir la Palabra con amor o a porrazo limpio sino entre transmitirla oralmente o no transmitirla. Yo entiendo que el Papa dice que no hay que transmitirla oralmente, tal vez esté equivocada pero lo entiendo así.

            Y no le estoy criticando ni juzgando, no suelo hacerlo, sólo expresando la disyuntiva en la que me coloca con su afirmación.

  9. No, Bergo, NO: la fé verdadera, la de Jesucristo, la que debes confirmar y no despreciar, DEBE ser transmitida a tiempo y a destiempo, Y PARA CONVENCER, con las obras y con las palabras.

    Conviértase, Sr. Bergo. Aún está a tiempo.

  10. Lo que dice Francisco es válido para el común de los cristianos, que no tienen el carisma de predicar el Evangelio; pero, excepto en lo de la ejemplaridad de vida, que vale para todos, no es la forma de actuar de quienes han sido llamados para ese ministerio: «Una noche, el Señor dijo a Pablo en una visión: «No temas. Sigue predicando y no te calles. Yo estoy contigo. Nadie pondrá la mano sobre ti para dañarte, porque en esta ciudad hay un pueblo numeroso que me está reservado». Pablo se radicó allí un año y medio, enseñando la Palabra de Dios» (Hech 18, 9-11).

  11. Totalmente de acuerdo con el sucesor de Pedro. Decía Tertuliano de los cristianos: «Mirad cómo se aman». Un signo vale más que 30 sumas de Santo Tomás de Aquino, y el angélico se dio cuenta porque dijo: «todo lo escrito es paja».
    Saludos a todos los comentaristas desde el Perú, tierra de santos.

  12. Es lo que tiene poner a un populista al frente de la Iglesia. Lógicamente eso es responsabilidad de quienes le han votado. Me da la impresión de que el papel que le han dejado estos al Espíritu Santo es parecido al que desempeña un monarca en una democracia moderna. Creo que la comparación es buena: lo dejan sin poder alguno (un figureta), pero se le exige como si fuera el culpable de todo. Vivimos tiempos difíciles y cada mochuelo tendrá que apechugar con sus responsabilidades. (Venga aprendiz de bloguero, si te molestaras en hacer el balance entre los apoyos y las críticas, tal vez llegaras a alguna conclusión inteligente). Si no es mucho pedir. Ya sé que tú te riges por otros criterios.

  13. Bergoglio, con estas palabras me quieres convencer, o sea quieres hacer proselitismo conmigo. Eso prueba que eres un corrupto… y no me vas a convencer.

  14. Un cristiano no puede separar la vida de la palabra porque se necesitan mutuamente.

    Cuando el papa habla de no hacer proselitismo pone como ilustración la negativa al estudiante polaco de hablar de su fe, sino sólo vivirla. ¿Es que se puede separar la vida cistiana de la palabra? De sus palabras se entiende que proselitismo es lo mismo que hablar de la fe. ¿Qué entiende el papa por aquello de «id y predicad el evangelio a toda la creación, el que crea y se bautice se salvará, pero el que no crea se condenará?

  15. Pobre San Pedro! El día de Pentecostés, lleno del Espíritu Santo, salió al balcón a predicar a Jesucristo, llamando al pueblo a la conversión a la fe y al bautismo. Su proselitismo llevó al bautismo de miles de personas. Según Bergoglio eso no se hace. O quizá debería decir: pobre Bergoglio!

  16. Por favor, no pongáis altavoces a éste pobre hombre. Por su bien y el nuestro. Respeto sí, porque está sentado en la silla de Pedro hasta que Dios quiera.
    (No hasta nueva orden como dijo el sr. Marqués)
    Pero no pongamos oído a lo que dice, no merece la pena.

  17. Como no la he leído en ninguno de los comentarios, vuelvo a reescribir la cita de Romanos 10:17 que transcribí en un par de respuestas:

    «la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios».

    San Pablo es concluyente respecto de la necesidad de la predicación ORAL. El que no lo entienda así, entonces no es católico, está yendo directamente contra lo preceptuado por el apostol.

  18. El problema no son los comentarios “incendiarios” de quienes nos limitamos a fotografiar el incendio de la Iglesia; el problema es quienes, con Bergoglio a la cabeza, la incendian con el silencio o incluso el aplauso de los papólatras y los enemigos de la Iglesia, en especial los de dentro. El incendio de Notre Dame es todo un símbolo del mayor incendio de la historia. Decir esto no es de soberbios, sino de personas humildes que reconocen la verdad, pues humildad, como dice santa Teresa de Jesús, es andar en verdad. Los soberbios son los que no reconocen el incendio para convertirse ellos en dioses.

    1. Belzunegui,ahí va ,tu crees que tienes una mente preclara,y que tú misión en la vida es ir destapando tontubernios,en la Iglesia,y te crees una especie de justiciero,al servicio de la fe,pero si por un casual,no fuera como tú piensas, cabría la posibilidad,de que tuvieras una morbosa obsesión,con el Papa Francisco,por que no es italiano como tu mujer,o porque siendo argentino no te gusta su acento,no se dale una vueltita,a ver por qué nada de lo que hace o dice el Papa te gusta.

  19. La fe es un misterio; es un don divino que se tiene o no se tiene. La fe no se transmite, de igual a igual; la fe, aunque parezca incomprensible, se nota por sí misma en el modo y manera de expresarse en actos y resultados que sin fe no se consiguen.

  20. Joaquín, Susanaa y cía

    ¿Por qué no vale lo mismo -¿o sí vale?- con el inmigracionismo y todo lo demás?

    No habría que hacer «proselitismo» sobre esos temas: ni siquiera habría que hablar de ellos. Bastaría con dar testimonio -para que los demás, viéndolo, se sientan motivados…-, acogiendo a inmigrantes en el Vaticano, dejándoles vivir en los inmuebles propiedad del Vaticano en tantos lugares del mundo, etc.

    No predicar -hablar de Dios-, hasta que no te pregunten, no se corresponde con el catolicismo. Frente al protestantismo (aut-aut), el catolicismo comprende las dos tareas (et-et): testimonio y predicación. El mejor testimonio -obra de caridad- es la predicación: enseñar al que no sabe.

      1. Porque una cosa es la Fe,que es un Don de Dios,por la Gracia y que el hombre responde con su libertad,y se asocia a la vida de Cristo,vive como otro Cristo.Y otra cosa es que la Iglesia tiene una propuesta,para el hombre,es decir la Iglesia dice al hombre:se humano,vive como un hombre,respeta la vida,de los demás,porque también son amados de Dios,tienen una dignidad,que es Sagrada.La Iglesia siempre tiene que mostrar a la humanidad,aquello que es bueno,para el común de los mortales.

        1. En el evangelio de Marcos, que comentó Francisco, se dice que el Señor dijo a sus discípulos: “id al mundo entero y proclamad la buena noticia a toda criatura”; por tanto, les dio el mandato -no el consejo o algo parecido- de predicar el evangelio. Y luego, en ese mismo evangelio, se añade: “el Señor cooperaba con ellos, confirmando la palabra con las señales que la acompañaban”; es decir, después de la predicación venía la confirmación… Esto es “palabra de Dios”, no de los hombres. Y esa Palabra dice: primero, predicación; después, confirmación. Cuando menos han de ir unidas (et-et): eso es lo católico; lo otro no es católico (y no lo digo yo: lo dice el evangelio = palabra de Dios).
          El católico que predica simplemente cumple el mandato divino que ha recibido: no peca (como se ha llegado a decir). El no hace lo que no está en su mano hacer: no da la gracia de la fe. La gracia de la conversión la da Dios. El predicador humano siembra la Palabra para que Dios la haga fructificar…

      2. No se puede caer en el activismo. No podemos pensar que la historia de la salvación se materializará por nuestras obras. Se llevará a efecto por la Gracia De Dios. Nosotros primero no molestar. Después pedirla con humildad y confianza. Sin exigirla y con la seguridad que llegará. Si nos juntamos más
        De
        Uno y la pedimos con confianza llegará. Muchas veces la Caridad se matrería Liza más en una sonrisa, en un acto de servicio o en una petición de disculpas, que en en una importante donación material. Ver a los demás. Que no sean invisibles. No buscar nuestra situación de confort entre los que viven como nosotros, son como nosotros, piensan o creen como nosotros. El fuego si permanece solo entre fuego no incendia, no incendia el amor De Dios.

        1. No se trata de caer en activismo alguno. Alguna habrá quien caiga en él, porque en la viña del Señor hay de todo. Pero no tiene por qué suceder así, como parece que crees. De lo que se trata es de cumplir el imperativo apostólico que Cristo ha dado a todo bautizado: “id al mundo entero y proclamad la buena noticia a toda criatura”.

          ¿Cómo sabes tú que el predicador no ha rezado antes de predicar…? ¿De dónde sale que la predicación la hace alguien que es un corrupto (como se dice en la homilía de Francisco), si su afán proselitista le lleva a no «esperar a que le pregunten» porque hace lo que hace (el bien que hace)?

          No hay incompatibilidad alguna entre predicar y testimoniar: no es aut-aut, es et-et. ¡Que se lo pregunten a Francisco de Javier!

          1. FLAVIUS, me encuentro a muchos buenos, que solo viven entre buenos. Veo a algunos buenos que viven entre los que no los considerar buenos. El bueno entre los buenos confirma, el bueno entre los que no lo son, atrae. El ejemplo y la gracia son tumbativos. Nadie se resiste al amor, ni humano, ni divino.

  21. Una más, y son ya demasiadas, de las frases de profunda implicación teológica, que se lanzan al éter alegremente, generando confusión. Es el papado de Babel. Y es cuanto quiero expresar, para no perder la templanza y el amor en el ejercicio de mi discernimiento crítico. Ir más allá me haría perder las formas, por lo que me quedo en expresar mi sensación: confuso, muy confuso. Y tras consultar a los expertos, ellos me expresan la misma confusión, y la misma necesidad de no profundizar mucho, para no dañar al vicario de Cristo.

  22. Está claro ahora.

    Hay que predicar la Fe al estilo de Marx (Groucho, no Karl)

    «Esta en mi Fe, pero si no te gusta, hay otras y que valen por igual»

  23. 😁😁,, sí José,, tienes un montón de ideas,,
    Esperemos que te lleguen seguidores,, asi nomàs sin moverte de tu sitio,,, no quieras forzalos,,, 😁 😘

  24. Ciertamente, los católicos desde hace medio siglo por lo menos no nos caracterizamos, en conjunto, por nuestro implacable afán de convencer al mundo. Más bien incluso habría que decir lo contrario.

    1. Si JOSE, «opportune et importune», pero como dice el evangelio que miro a Cristo al joven Rico,… con el ejemplo»¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios.» El propio ejemplo debe llevar a ascender una eventual admiración, agradecimiento o extrañeza ante la propia forma de actuar, a la motivación, el Amor de Dios. Esa es la proposición mas genuina.

    2. Y digo yo que antes que con nadie con el que habrá que quedarse es con Jesús resucitado, ¿no?

      «…bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles todo lo que os he mandado…»

      Pero, por favor, esto de Jesucristo, ¿¿¿tiene algo que ver con el «Nada, querido, no digas nada, nada» de Francisco???

  25. Esto es renunciar a la razón. Y a la posibilidad de educar.
    Porque el profesor no se limita a exponer las tablas de multiplicar: te suspende si no las memorizas y las aplicas convenientemente.
    Y confundir la apologética con otras cosas, o tener en cuenta sólo los casos extremos de iluminados.
    Quien cree en su producto, lo vende, con más o menos publicidad.
    No se queda en un rincón esperando a que alguien descubra que ha encontrado una solución a una necesidad, sino que descubre al otro que tenía esa necesidad existía.
    Que haya charlatanes de feria o vendedores de congeladores en el polo con crédito rápido de tarjeta revolving al 28% no invalida el argumento. Es simplemente un exceso que no se corresponde con la vida ordinaria, la que experimentamos en el día a día.
    Y la naturaleza repele el vacío.
    El diablo no se calla.

  26. Francisco contradice las palabras de Jesús, de ir a predicar a todo el mundo, y además se quiere cargar toda la apologética.
    Este hombre no está en sus cabales o algo peor.

  27. Jose, te vamos a seguir a ti por lo cansino que eres. Es broma, Recuerda que el que busca encuentra, y tú seguro que acabarás encontrando a Cristo nuestro Salvador. No te rindas, persevera hasta el final.

  28. “Existen pala­bras que se vuelven mentirosas. Hay hoy quienes afirman que hacer proselitismo no es cosa cristiana, que el cristiano debe ex­clusivamente dar testimonio. ¿Que no es cristiano hacer proselitismo? Es el Apóstol quien nos dice que fides ex auditu (Rm 10, 17), y para oír hace falta predicar, hacerse entender, insistir. Si por proselitismo, cam­biando el sentido original de la palabra, entienden difundir la religión por medio de una propaganda comercial, o arrastrar a las almas con la violencia o con el engaño, tienen razón: porque Dios no quiere esclavos, sino amigos e hijos que le amen en libertad.

    1. Pero si por proselitismo entien­den el esfuerzo apostólico por extender la buena nueva, por meterse -con delicade­za pero con verdad- en las vidas de los demás para hacerles conocer a Cristo’ si piensan que eso no es cristiano, es que del cristianismo no conocen nada más que el nombre” (Carta de san Josemaría Escrivá 24-X-1965, n. 61: Burkhart -López, I, 2010, p. 540).

  29. No se debe juzgar, al modo que solo a Dios corresponde. Definitivamente. Pero el mismo Jesús nos manda juzgar, cuando nos
    dice, que si vemos a una hermano errar, lo corrijamos. Si nos oye, lo habremos ganado, si no, él se las verá con Dios.¿Cómo corrijo si antes no juzgo, que alguno anda mal?
    Además no es proselitismo sectario exponer, no solo con el ejemplo, sino con invitación explícita a la conversión, como lo vemos en todo el Nuevo Testamento.

  30. Luis Alberto:

    Soy Mariana la de siempre.
    Yo no escribi ese comentario.

    Yo no coincido con Bergolio pero tengo temor de Dios y nunca lo ofendería.
    Si he dicho que para mi Benedicto XVI es el Papa.

  31. Y digo yo: ¿por qué el Papa Francisco no es coherente con lo que predica?
    Si lo fuera, debería callarse, no decirnos nada, no intentar convencernos, que lo entendamos sólo por sus gestos, por su modo de vida, que también le entendemos, también.
    Así que, por favor, amado Papa, cállese, deje de hablar y predicar, deje de escribir exhortaciones apostólicas, deje de escandalizarnos. Sea consecuente con usted mismo.

  32. Luis Alberto,
    Perdón se me ha colado un comentario q no va aquí sinó más abajo.

    Dices: hacerlo con dulzura y con respeto.
    Bueno, yo creo q eso no lo niega nadie pero el papa no le dice al estudiante q predique con dulzura y respeto sino q no predique, q se calle.

  33. Es extraño dar testimonio sin pretender convencer y, francamente, no sé cómo se hace. Reconozco que, cuando hablo de cualquier tema, mi pretensión es siempre el reconocimiento del otro, a pesar de que el asunto no sea importante, porque si al otro le da igual lo que digo mejor me callo. Otra cosa es que mis argumentos no convenzan, en cuyo caso siempre es un fracaso. Mi sobrina intentó convencerme en febrero de que el coronavirus es grave (es farmacéutica) y me dio una mascarilla, pude haberla tirado pero no lo hice porque tuve en cuenta lo que decía en contra de la opinión general que entonces se barajaba.

  34. Sin saber nada de teología, me parece que , como casi siempre, el error está en querer oponer dos cosas buenas, o esto o lo otro, pues no, las dos cosas. No sé qué apóstol dijo algo de que la fe entra por la necedad de la palabra. Y Santiago que la fe sin obras es fe muerta. Pues ya está , no mareen la perdiz. Hay que predicar con la palabra, intentando convencer, y con las obras, que es lo que es definitivo. Así que ya está, cada cristiano tiene sus carismas. A unos se les da mejor predicar , a otros hacer caridad silenciosa pero eficaz, a otros pasar el día haciendo oración ( los frailes monásticos, cartujos, etc)
    Lo que está claro es que una buena conducta es lo fundamental, y por tanto una mala conducta farisaica es letal para la Iglesia. Pero todos tenemos algo o mucho de farisaico. Siempre creemos tener la razón. Que sería de nosotros sin el Sacramento de la Penitencia. Todos somos pecadores. Y la Verdad de Jesucristo no depende del número de seguidores,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles