El Governatorato anuncia drásticos recortes para salvar las finanzas vaticanas

|

Hace muy poco, ya con toda España confinada para combatir la peste que asola el mundo, Su Santidad concedió una segunda entrevista, esta online, al periodista de La Sexta Jordi Evole, en la que cargaba contra las empresas que, acuciadas por la crisis, recurrían a los despidos. “El ‘sálvese quien pueda’ no es la solución”, decía el Papa. “Una empresa que despide para salvarse… no es una solución. Más que despedir hay que acoger y hacer sentir que hay una sociedad solidaria».

Ahora al Estado sobre el que reina, el Vaticano, se le ofrece la ocasión de verificar las intenciones del Papa pero, a juzgar por una disposición emitida hoy por el Gobernorato de la Santa Sede, los despidos -o, al menos, dejar a gente sin trabajo- se va a hacer inevitable.

En concreto, no se van a renovar los contratos a tiempo determinado. Dicho así quizá quede mejor, lo que no impide que la nota haya sembrado el terror entre los empleados del diminuto Estado.

«A la luz de lo que se ha expuesto, se han tomado algunas decisiones que deberán orientar la gestión económica de todos los organismos en los próximos meses”, concluye la circular, que pasa a enumerar las malas noticias, es decir, la duras decisiones que deberán aplicarse desde ya: “drástica reducción de los costes de las consultorías, suspensión, siempre que sea posible, de los contratos a tiempo determinado, bloqueo de nombramientos y promociones, y cese de prestaciones laborales extraordinarias, salvo por motivos institucionales imprescindibles”.

Paro para muchos, en suma. No es nada que se pueda reprochar al Santo Padre, naturalmente, pero que en otras incontables ocasiones que se están produciendo y van a seguir produciéndose en todo el mundo tampoco son achacables a empresarios, muchos de los cuales cerrarán mientras que otros tendrán que elegir entre el cierre o los despidos masivos.

La empresa que despide para salvarse, Santidad, es la empresa que puede dar trabajo a algunos, al menos, mientras que la empresa que se hunde no puede hacerlo a nadie. Más que el ‘sálvese quien pueda’, en muchos casos se trata de salvar, al menos, a alguien, aunque eso supongo sacrificar el empleo de muchos otros, y eso es algo que, inevitablemente, el Vaticano va a experimentar en carne propia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
54 comentarios en “El Governatorato anuncia drásticos recortes para salvar las finanzas vaticanas
  1. Viendo estos días la Basílica de San Pedro, vacía y desolada, al papa Francisco triste y solitario entre esos muros basilicales cuya construcción en el siglo XVI desencadenó el Cisma Luterano con la predicación contra las indulgencias y los abusos económicos papales, me han hecho pensar que todas las profecías más negras han caído sobre el Vaticano. La peste moral, la peste infecciosa y la peste económica. Sólo desde la Fé profunda pueden desearse Feliz Pascua de Resurreción!.

    1. Ud veía la basílica vacía. Otros la veíamos llena de angeles adorando a Dios, en la eucaristía y en la cruz. La veíamos llena de cristianos que de corazón se unieron al santo Padre en la celebración de la Pasión y la Pascua. Y esa aparente soledad nos simbolizó, nos sirvió para visualizar la soledad de Cristo en la
      Cruz. Lo que a unos les mata, a otros les engorda. Póngase por favor las gafas de la visión sobrenatural.

      1. Joaquin

        No haga mucho caso de José, sólo quiere provocar. Y lo peor es q lo hace desde la ignorancia de nuestra fe. No tiene la luz del Espíritu. Es una pena.

      2. Hola José, felices Pascuas. Es evidente que el hombre moderno cree lo que «ve», y es verdad que dada la situación del mundo, la economía se ha estancado, y esto afecta a tu familia y a todo ser humano que vive en la tierra. También afecta a los animales en cierta manera. Por ejemplo: alimentos para los animales.
        Pero, ¿Por qué todas las “profecías” ( yo no creo en eso ni les doy NINGUNA garantía, eso solo sirve para incautos y sacar dinero a los mismos) han caído SOLO en el Vaticano? Vuelvo a repetir: afecta a tu familia y a todo ser humano. Por otro lado, ¿a qué “profecías” te refieres?
        Pestes ha habido siempre y no solo en el Vaticano y con millones de muertos, la moral, ni hablar, sales a la calle a leer un diario, y te encuentras con fotos de calatas y calatos, y la economía ni hablar.
        ¿Qué pasaría si el Vaticano se traslada al Perú? Podría decirse que las profecías, apuntaron al Perú? Entonces ya no sería: católico, apostólico y romano, sino, PERUANO.

  2. No va a haber ni para pachamamas, para viri probati, para celibatos opcionales, para diaconisas, preferiblemente lésbicas, para píldoras anti Humanae Vitae, para profanar a la Virgen, para comunión para todos, menos los católicos, para el expediente canónico contra Pell, etc etc. ¡ Afortunadamente ! ¿ No querías, Bergoglio, una iglesia pobre para los pobres ? ¡ Marchando una de pobres para pobres !

    1. Puedo leer el comentario de un buen hijo De la Iglesia que se alegra con la desgracia de su madre!!’

      Porque tiene tanto odio?

      La Iglesia empezó con la bolsa que llevaba Judas. Reducida y que posiblemente desapareció con el. Por poco que le quede le quedara mucho más y sobre todo le queda la divina providencia y la generosidad de los buenos hijos De la Iglesia.

      Esta pandemia creará mucha pobreza en la Iglesia y en los que necesitarán su ayuda. No sé si es posible alegrarse … Si es creyente póngalo en la presencia De Dios.

      1. Joaquín. El que dice él mismo que ya no es Vicario de Cristo, ha estado dando por saco día y noche con lo de la pobreza.
        Pues ahora, con hechos y no sólo palabrería, puede demostrar un poco de coherencia.
        Nadie se alegra y menos los que jamás hemos asociado palabra «pobreza» el estar hecho un adán sin nada que llevarse a la boca.
        Nuestro concepto de pobreza, está registrado en los Evangelios.
        Gracias.

        1. Cada uno debe abrazar la pobreza, como la cruz de Cristo.

          No es cristiano desear ni la cruz ni la pobreza al prójimo. Ni al Santo Padre. Ni ala Iglesia.

      2. Esta pandemia creara mucha pobreza en todas partes, de momento en España ya nos ha traído una dictadura, que solo los li erales combatiremos porque los católicos están entretenidos en sus cositas

      3. Yo me alegro, poca desgracia es, en comparación a las que sufre el tercer mundo. Mientras que la iglesia no se purifique no dará buenos frutos. Desde que fue invadida por el modernismo ¿ qué frutos ha cosechado ?, impiedad y apostasía. Y como por sus frutos los conoceréis, está claro que no sirven para nada. Lo dicho, hasta que no vuelvan a las catacumbas purificados y redimidos no habrá esperanza, seguiremos de mal en peo , Que el Papa penitente, se vista de saco y se eche ceniza por la cabeza, solo seria el primer paso.

        1. EP.
          El primer paso, creo que debe ser pedir perdón públicamente, con actos de desagravio, por lo de rendir culto a la pachamama. Quemar esos bichos en la plaza y convocar un Rosario mundial en reparación por las ofensas a Dios, a la Virgen y a todos los que hemos sufrido con esta satanada.

      4. Pero como puede ser la iglesia Romana pobre si en 2015 declaró que solo en Roma tenía 5050 pisos, almacenes, locales….solo en Roma. Que se pongan a vender eso y todos los pisos que tienen desde Londres a Nueva York de lujo con vistas al Tamesis. Sólo con las viviendas de los cardenales de 300 metros según fueron declarados en un listado, ya tienen un pico.

        Es un entramado financiero e inmobiliario brutal y además mal administrado…

        Vino Cristo para tal engendro?

        No les dará vergüenza.

    2. Esta pandemia ha revelado como inútiles los planes de Francisco de firmar este año los acuerdos de educación y economía, y los despidos ponen a prueba la cháchara de Francisco. Que conteste a las Dudas y permita las misas públicas… y recibirá bendiciones…

    3. Lo que queremos es una Iglesia en la que sus miembros nos respetemos y no hablemos con este rencor ni hacia el Papa, que es Pedro, ni entre nosotros, hermanos en la fe. El Mandamiento Nuevo que nos dio el Señor «Amaros los unos a los otros como yo os he amado’ debería notarse más entre nosotros y todavía más cuando escribimos sobre la Iglesia….¡Qué mal ejemplo para los que no creen y queremos que crean!

    1. Se puede estar interesado en las cosas De la Iglesia y no estarlo en Dios?

      Que es lo que gana por goleada? En la desgracia a su madre la Santa Iglesia Catolica? En la humillación al cuerpo místico de Cristo?

      Sinceramente esto no es un debate universitario, detrás De la Iglesia no hay ni protagonismos personales ni finanzas inconfesables. Hay almas!!

      1. Aquí quien humilla a la Iglesia de Cristo es quien hace ritos extraños dentro del mismísimo Vaticano a un bicho llamado pachamama.
        Quien humilla a la Iglesia es quien dice que la Virgen no nació santa, sino que «se hizo». Pues no. La Virgen nació santa, virgen y pura y así murió.
        Quien humilla a la Iglesia es quien llama a la Katy Perry al Vaticano a dar lecciones de meditación transcendental. Si. La misma que dice que la carne humana sabe dulce.
        Quien humilla a la Iglesia es quien da títulos de ciudadana ejemplar a gentuza como Enma Bonino, quien presume de asesinatos a niños por nacer.
        Joaquín. No nos tomes por idiotas, que no lo somos.

        1. No te preocupes por eso, los que van a acabar con la iglesia avanzan mientras tú te entretienes con comulgar en la boca o en la mano

        2. Creo que estamos «peleando» entre hermanos. Me pregunto: ¿que pensaría un protestante de todo esto? Decía Tertuliano: «Mirad cómo se aman». Un signo visible arrastra mucho más que un libro con mil hojas de teología.
          Recuerden que estamos en Pascua y cuidar nuestros adjetivos.
          Saludos desde el Perú a todos los de España, tierra muy hermosa.

        3. Acertadísima, Mariela. Muchas gracias. Que Dios te bendiga y ¡ Buona Pasqua !, como dicen en Italia, mi segunda patria y de mis 8 hijos por derecho consorte.

  3. Sigue así Joaquín hasta la caída final, yo sé que las críticas duelen. El discurso buenista de los ángeles por aquí y por allá , la pobreza y el amor en la iglesia actual es evidente. Somos buenos cristianos con los dineros de los demás. No vamos a ponernos soberbios.

    1. Si hasta la victoria en la cruz. Con Cristo desnudó, magullado, denigrado, abandonado.

      Con dinero no se salva ni un alma, simplemente es una ocasión para el desprendimiento. Acuérdate cómo acaba el pasaje de las tentaciones: y los angeles le servían.

      Los ángeles existen, y la divina providencia. Y la debilidad que se ha materializado con la pandemia, en lo biológico, económico y espiritual nos exige poner la mirada y la confianza no en nuestra suficiencia, sino en las manos De Dios. Solo Dios basta!

      1. Estoy muy de acuerdo con usted Joaquin: hay que confiar en Dios. Jesús està con nosotros hasta el fin del mundo.Y Él ya ha vencido. Ya està cumplido!!!!

        1. Si tiene un destino mejor para su dinero, empléelo.

          El día que tenga que dar cuentas por su generosidad a Dios … Chimpun!! (Me ha hecho sonreír, gracias)

  4. Joaquín, y lo de la Iglesia, Una, Santa, Apostólica y Romana, es de traca. Tienes mu ha razón en lo de » quien escribe de pecado que tire la primera piedra». No nos tiremos de la lengua…..

    1. José, hay que aclarar un concepto. El Credo de los Apóstoles no dice: una, santa, católica, apostólica y “romana”. La frase “romana” no forma parte del Credo. ¿Qué pasaría si la iglesia de Roma se traslada a España?
      Cuando decimos “romana” significa que toda Iglesia debe de estar en comunión con Roma, y la gente ha interpretado que la Iglesia DEBE ser romana.
      Saludos

    1. Todos queremos la extensión del Reino de Cristo que es un reino de humildad, justicia y paz. Nos podemos alegrar de que tenga dificultades?

      Aunque fuera injusto, Perdone la figura, prefiero que la vaca que disputo sea injustamente para mi hermano que no lo sea para ninguno de los dos. No puedo, como en el cuento de las mil y una noches, solicitar ser tuerto para que mi adversario sea ciego.

      Debemos alegrarnos con el buen propio y ajeno y sufrir el mal ajeno como propio, sin esto nadie puede tener sed de almas.

      1. Yo me conformo con un reino libre, cosa que no tendremos hasta que dejais de miraros el ombligo y empecéis por lo primero: defender las libertades

  5. Sigue la inmensa y creciente preocupación entre los trabajadores del Vaticano. El Gobernatorato afecta a unos dos mil trabajadores que se rigen por el derecho vaticano, que hemos de recordar que no es el italiano y que no está sometido al marco Europeo. En este momento son los ciudadanos europeos con menos derechos y que pueden sufrir todo tipo de arbitrariedades. No es un tema menor. Aquí está en juego la credibilidad de la iglesia que parece predicar una cosa y hacer la contraria.

    1. Belzunegui, la Iglesia en el Vaticano se preocupa porque también es una institución HUMANA. El Papa sabe que muchos que trabajan en el Vaticano tienen familia, hijos y es normal que se preocupe. Solo las piedras y los monumentos no se preocupan. Si no hay turismo en Roma, ¿de qué van a vivir TODOS?
      Acaso, a ti no te preocupa lo que está pasando? En palabras de Carlos Marx (que en cierta manera tenía razón): «Lo económico engendra el espíritu».
      Saludos

  6. La pertinaz imprevisión, y la pésima gestión, han hecho que las arcas del Vaticano vivieran momentos de alegrías provenientes casi exclusivamente del turismo. Las vacas gordas se han terminado, el turismo ha desaparecido, todo, y nadie sabe cuándo volverá, o sí volverá, o cómo volverá. Nadie quiso pensar en las vacas flacas porque se pensaba que nunca llegarían y ya están aquí.

  7. Francisco manifestó, en su audiencia a los periodistas que habían cubierto el último cónclave, que deseaba una iglesia pobre. ¡Enhorabuena!, ya la tiene y también esto ha venido para quedarse. La literalidad del comunicado enviado a los jefes de departamento es terrible y se anuncian más decisiones. No estaría de más que los trabajadores del Vaticano vieran que pueden ‘contar con Francisco’ como los de la ‘mediterranea’. Nos tememos que ni los unos, ni los otros. Specola. Coincidimos, una vez más.

    1. Cual es la condición de los trabajadores del Vaticano? Ni que fueran funcionarios municipales que van a misa a mitad de su jornada laboral! Por favor, la mayoría son clérigos y religiosos/as, si no trabajan allí se dedicarán a tareas pastorales. Y si hay que bajar sueldos, que se bajen. Como en estos tiempos se deberían bajar a funcionarios y a políticos, los sustitutos actuales de la Alta Nobleza y Clero del Ancien Regime!

      1. Estimo Joaquín que hay un alto porcentaje de empleados laicos en la administración del Estado de la Ciudad del Vaticano, que cobran sus salarios y mantienen sus familias con ello.
        No supongamos sin datos fundamentados que todos allí son sacerdotes, monjes, monjas y consagrados. Bastaría con consultar las estadísticas oficiales.
        Buen fin de domingo de Pascua de Resurrección.

  8. Sugiero a todos los comentaristas, presentarnos ya que es una manera de conocernos. Como dice la Escritura: «Es maravilloso estar entre los hermanos». Sabemos que el amor de Cristo Resucitado, rompe los muros que nos impide pasar al otro.
    Saludos

  9. El pobrismo es una ideología que se remonta a los primeros años de la Iglesia, que se convirtió en herejía con diversos nombres a través de la historia.
    Es muy fácil sermonear a los ricos para que entreguen sus riquezas a los pobres.
    Es muy fácil sermonear a los pobres para que no pierdan las esperanzas en una vida mejor.
    Es mucho más difícil aceptarse como rico que deberá entregar sus bienes a los pobres. Y en eso están los mitrados hoy, con el Card. Marx más
    preocupado por las finanzas vaticanas que por la Fe de la Iglesia.
    Lamentable.

  10. Este gallinero de Joaquín y algún otro, ya es de pena.
    Si os aburris, probad con el parchis o el juego de la oca.
    Por cierto, seguro que se reducirán las inversiones especulativas ( la más reciente una fuerte inversión inmobiliaria en el centro de Londres ) para favorecer las limosnas. No está la cosa para jugar a las finanzas amateur con el dinero de la Iglesia, que no está para que juegue algún cardenal, …aunque sea de Cerdeña.
    Paz y bien a todos.

  11. Gracias a este artículo me entero de que el Papa volvió a conceder una entrevista al «follonero». Don erre que erre. Otra vez haciéndo la pelota a ese pseudo periodista blasfemo y sacrilego (sin arrepentirse públicamente ). Yo amo profundamente al Papa porque me lo pide el Señor pero es que tengo que castigarme mucho a mí mismo al ver esto. No concede entrevistas a periodistas católicos como por ejem. Carlos Herrera o Cristina Slichi de Cope, o a Dieter Brandau de es.Radio , o a José Javier Esparza de Intereconomía, o a tantos otros periodistas católicos o aunque no católicos al menos respetuosos. Pues no, y se ha de ir a pelotear a una de las más anticatólicas, sectarias y mentirosas empresas de comunicación y al que envió a un esbirro a un confesionario a simular una confesión, grabarla y luego mofarse ante el público en su tele, la 6ª.¿No es eso profanar un sacramento?
    Es que de verdad, que Dios me perdone, pero es que nos exige MUCHA MORTIFICACION.

  12. Lo de la mortificación me refería a Su Santidad , por supuesto, a quien amo, respeto y obedezco pero , no estaría mal un poquito de mirar más por los suyos.
    Me gustó mucho, sin embargo , que en la celebración del otro día denunció tanto los atentados contra los ancianos ( eutanasiarlos) como los atentados contra los más inocentes e indefensos (abortos). Muy bien.Y por los pobres siempre pide. También bien.

    Por cierto, que casualidad. Se pone el gobierno y los suyos muy chulitos con implantar la eutanasia por ley y a los pocos días viene el virus este y les ahorra la faena. Miles de muertos ancianos porque si tenían muchos años ya no se les daba tratamiento. Un desastre total.
    Dicen, con cinismo, que ya estamos bajando el pico… Claro, NO VEIS QUE CADA DIA QUEDAN MENOS ANCIANOS. Dentro de un tiempo ya no quedará ni uno. ¡¡¡Que alivio para los legisladores de la EUTANASIA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles