PUBLICIDAD

Si no sale a la primera, sigue intentándolo

|

Desde el mismo momento en que se convocó el Sínodo de la Amazonía y se conocieron quiénes serían los padres sinodales y, sobre todo, quiénes dirigirían todo el asunto, se dio por hecho en muchos sectores de la prensa católica que la gran reforma que se estaba planteando no giraba tanto en torno a la evangelización de los no muy numerosos indígenas del área como del carácter del orden sacerdotal católico, en concreto, sobre la posibilidad de abolir el celibato obligatorio y entornar la puerta al diaconado femenino.

La diarias ruedas de prensa del Sínodo, los comentarios de prelados y teólogos durante los días del sínodo y el documento de trabajo que vertebraba las sesiones delataban que, con independencia de las comunicaciones oficiales y el lenguaje ecologista, estas dos cuestiones centraban la atención, avivaban las esperanzas de unos y copaban los temores de otros.

El documento final lo dejó aún más patente, al pedir directamente la revisión del celibato obligatorio y el estudio de medios para que las mujeres tuvieran una mayor participación en la estructura eclesial de gobierno.

Por eso supuso una sorpresa que hizo correr la tinta en abundancia cuando el Santo Padre, en su exhortación postsinodal Querida Amazonia, obvió ostensiblemente ambos asuntos para centrarse en una serie de ‘sueños’ -palabra elegida- en la que dividió el texto, y que se refería a esas cuestiones ecológicas y de respeto a las culturas indígenas que muchos habían visto originalmente como elementos accesorios.

Sin embargo, casi inmediatamente después de que los unos expresaran su eufórico alivio y otros tantos su amarga decepción, surgieron voces autorizadas -entre otras, las del estrecho colaborador de Francisco, el arzobispo de La Plata, Victor Manuel ‘Tucho’ Fernández- indicando que la exhortación no suponía en absoluto un cierre o una decisión definitiva contra estas dos esperadas/temidas reformas. Se recordó, por ejemplo, que el Papa, si bien obvió el candente debate, se remitió, aceptándolo, al documento final, lo que debía interpretarse como una aceptación indirecta.

Y ahora recibimos la noticia de que el Papa ha vuelto a convocar una comisión para que estudie la posibilidad de un diaconado femenino, después de que la primera se pronunciara en contra, y después de que el mismo Pontífice pareciera hablar clara, incluso tajantemente en contra, en una reunión con superioras de órdenes religiosas femeninas.

Hay que decir que esta ‘película’ nos suena. Mucho. De hecho, se está haciendo tan habitual en este pontificado como para justificar que se califique a este patrón de conducta de ‘modus operandi’. Lo vimos, por ejemplo, en el caso de la licitud de ofrecer la comunión a protestantes, como había propuesto el episcopado alemán. En ese caso tuvimos un “sí”, un “no” y un “decídanlo ustedes”, con intervenciones del prefecto para la Doctrina de la Fe, el jesuita español Luis Ladaria.

Es un método del que el mismo Papa ha hablado a menudo, cuando hace referencia continua a la importancia de “iniciar procesos”. La idea, al fin, es que de una comisión de estudio acabe saliendo un resultado favorable, que el Papa podría aprobar o proponer a un próximo sínodo o, en el espíritu de esa colegialidad tan loada, a las propias conferencias episcopales para que sean las distintas iglesias nacionales las que decidan si ordenan o no diaconisas.

Uno podría pensar, de forma quizá maliciosa, que si la nueva comisión llega a una conclusión distinta de la anterior, no hay en principio razón para determinar que la segunda es más acertada que la primera, y la decisión no puede dejar de recordarnos a esos referénda de independencia que se quieren siempre repetir hasta que se dé la respuesta correcta.

69 comentarios en “Si no sale a la primera, sigue intentándolo
  1. Mateo 5:37
    Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y, cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno.

      1. Mateo 5:37: Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y, cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno.
        Así dice el texto evangélico, aunque se comenta que en un manuscrito perdido se completa con la frase “Y cuando se diga NI, eso viene de una Comisión”. Porque hasta ahora, el Papa Francisco no dijo ni SÍ, ni NO, sino todo lo contrario. OREMUS PRO PONTIFICE NOSTRO, FRANCISCO…

    1. En la duda, abstente. Mientras Francisco no hable claro, ni caso a sus elucubraciones. Afortunadamente tenemos la doctrin ade Papas magníficos hablando sobre esto.

    1. Estimada Mariela, este maldito energumeno no hara nada en absoluto. Benedicto XVI y el card. Sarah lo pararon los pies. Y como no era suficiente, el Senor desde su trono permitio el coranavirus. Desde entonces, el maldito viejo ya no sabe como llamar la atencion de la gente. De esta no sale el idolatra.

      1. Si sigue adelante, Dios permitirá otro virus peor que anule sus planes, como ya ha sucedido con los dos planes onuístico-satánicos que iba a firmar.
        Si Paco no ve la mano de Dios detrás de esto, verdaderamente es porque ya no puede ver nada

        1. No es que no la ve. Lo que pasa es que se la esta tomando con Dios mismo. Es el pecado de los angeles caidos que viene cometiendo a los largo de estos siete anos: soberbia.

          1. Blanca. Hay pecados que claman al cielo. El de la adoración en el Vaticano, con procesión incluida y llamar madre al bicho pachamámico, es muy fuerte.
            Reconocer a personajes en el Vaticano como Enma Bonino, fiel defensora del asesinato infantil de los no nacidos, es muy fuerte.
            Llamar a la Katy Perry, reconocedora del sabor dulce de la carne humana para que de charlas en el Vaticano de meditación transcendental, es muy fuerte.
            Si por lo menos lo disimularan y lo quitaran de la página del Vaticano.
            Pero encima ver tanta aberración y que la gente no reaccione, al contrario, lo justifique…
            Si Francisco, que es quien ata y desata no tiene culpa de esto, pues vale…
            ¿Que el no pincha ni corta y le obligan otros a hacerlo? Pues vaya valiente, entonces que no sabe plantarse.
            En ese caso, que al menos no se muestre contento con las “proezas”.
            Basta ya de engaños.

      2. Claro, Dios para fastidiar a Francisco manda el coronavirus que mata gente de todo el planeta que muchos ni son católicos y ni siquiera saben quien es el papa, se ve enseguida la estrecha relación entre el Papa y el coronavirus

          1. Bah, con el covid, Dios siempre pierde…

            1. Vaya Dios más cruel el suyo que envía esta enfermedad que mata a miles de inocentes, pues ¿no decís vosotros que vuestro Dios es amor? (caso de que se diga que el covid es un castigo de Dios por los pecados graves del mundo)

            2. 1. Vaya Dios más cruel el suyo que no para esta enfermedad que mata a miles de inocentes, pues ¿no decís vosotros que vuestro Dios es Topopoderoso? (caso de que se diga que el covid es de origen natural y Dios permite el mal natural)

        1. Jose. Partes de un error.
          Dios no ha creado el virus, sino Bill Gates. Y si no ha sido él, por lo menos que disimule y lo quite de su página web.
          Dios de los males que la humanidad comete y este es uno muy grande, siempre saca bienes. Y yo confío en todo el bien que sacará de esto.
          Para quienes piensan que Dios es maldad, lo siento mucho. Nada, siempre ha habido infancias y vidas muy tristes que les llevan a pensar así.

  2. Tal vez no se atreva con el diaconado femenino, pero esta nueva comisión parece la consecuencia de esa petición en el aquelarre amazónico de crear ministerios femeninos.

    Algo habrá que inventarse para, al final, dejar preocupados a unos y cabreados a otros.

    Pero si lo consiguen (ministerios femeninos, aunque no impliquen orden sacramental) ya habrán escalado un peldaño más en ese asalto a la concepción del sacerdocio católico.

    1. Es otra comisión dentro del Nuevo Orden Mundial: CAMBIAR LA IGLESIA CATÓLICA. Y Francisco sigue dando cuerda a la Agenda Global.

      No, no, no, no y no: no habrá nunca jamás diaconisas, ni quasidiaconisas, ni paradiaconisas, ni ministras laicales diaconales. Ninguna función diaconal, ninguna denominación “diácono” irá nunca jamás a las mujeres.

      Y Francisco sigue pedaleando la bicicleta progresista. Y para acallar a su coro de chicas progres, les va prometiendo lo que sabes que tú, ni con todo el poder papal, tú, mareador de perdices, nunca jamás les podrás dar: diaconisas o diaconisas de tapadillo.

      1. Dios nos asista.
        Pero teniendo en cuenta que la mayoría de los cardenales que elegirán al próximo Papa han sido nombrados por el actual, no se que podemos esperar

  3. Ya que gustan saltar de tema en tema en esta pandemia, comparto esta excelente Predica en defensa de la Madre de DIOS UNO y TRINO y nuestra. ¡Gracias María Santísima!

    Sermón del R.P. Ezequiel María Rubio, FSSPX, Superior de la Casa Autónoma para Centro América y el Caribe de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.
    Sta Misa del lunes Santo 6 de abril 2020.

    https : / / youtu.be/JyTSsRvmBDs

    1. Fraternidad san Pio X? No gracias, bastante tenemos con nuestros problemas como para ponernos a escuchar a los que pretenden tener el monopolio de la verdad. Dios les bendiga, pero gracias de verdad.

          1. Usted habla por todos? Pareciera que no.

            La FSSPX tiene cerca de 700 sacerdotes en decenas de países administrando los sacramentos a miles y miles de personas

  4. Sería coherente entonces que a dicha comisión para el diaconado femenino la pusieran bajo la advocación del ídolo-dem.onio (1 Corintios 10:20) de la Pacham.ama.

  5. Hola Carlos Esteban que pasa que te chocan tanto las mujeres, no podemos olvidar que por encima de todos los apóstoles hay una mujer la cuál en si tuvo el ave del padre lo sombra del espíritu y a Jesús y presidio la creación de la iglesia con la llegada Pentecostés cuál es el miedo? Si es un cambio de época y de cultura?

    1. Déjese de cambios de época y de cultura. Si el mismo Senor Jesucristo no ordeno a su Madre santisima y a las demas discipulas, quienes somos nosotros para hacerlo? Ya que le interesa el tema, pues le aconsejo la lectura del libro del Papa Benedicto XVI y del card. Robert Sarah sobre el sacerdocio catolico. Se intitula: Desde el fondo de nuestros corazones. Alli si que encontrara argumentos teologicos por las que las mujeres no pueden acceder al sacerdocio. Cuales son los argumentos de Bergoglio y de sus seguidoras? Cristo es nuestro Modelo y no el mundo con sus modas y ocurrencias que van y vienen. Las monjas de patas sueltas que suenan con ser diaconisas y mas tarde sacerdotisas pueden seguir esperando because it will not happen.

  6. Y su casualidad Bergopachamama lo hace, el muy proximo Papa, verdadero sucesor de Pedro esta vez, podra las cosas en su sitio. Alla en el Vaticano algunos suenan. Llevan anos riendose del Senor y se creen que van a salir con las suyas. Ya veremos como acaba todo eso.

  7. Sigue nomas, hasta que salga como ellos quieren, después de la Idolatría y sus abundantes frutos, ya me cansa tanto amor por el camino ancho y el mundo. Dios va a pagar fielmente..

  8. Podemos estar en desacuerdo con las acciones del papa, frente a ello queda la oración, pero considero que cierto lenguaje desdice del mínimo respeto que se debe tener entre personas educadas.

    1. Y cual es el lenguaje de Bergoglio? Quien se ha pasado siete anos tratando los demas de hipocrita, de fariseos. Basta con que no se piense como el para que te desprecie. El no es una persona educada a pesar de sus muchos anos. Qué es Papa? Pues, lo es porque en el vaticano desde que se fue Benedicto XVI, tiene que haber de todo. Asi que lena al mono idolatra! Lo siento Sr. Viejo profesor.

  9. Si Dios hubiera querido a través de su hijo en la tierra, habría escogido entre los apóstoles a mujeres. Si no lo hizo, así debemos nosotros obedecer. El evangelio es nuestra guía y la palabra de Dios.
    Y ante ello no debemos olvidar que el papel de las mujeres en los evangelios toma un cariz extraordinario cuando Jesús resucitado se apareció por primera vez a las mujeres. Y como su madre mujer extraordinaria y corredentora, se convirtió en la criatura más excelsa, señora de las naciones y madre nuestra.
    El papel de la mujer a lo largo de la iglesia ha sido fundamental, y ha dado santas, figuras de la talla de santa Teresa de Jesús doctora de la iglesia, y tantas más. No es necesario ser diaconisa para servir a Dios, ya se hace de muchos modos. Y vuelvo a repetir si Jesús hubiera querido hubiera nombrado entre sus apóstoles a una mujer.
    Bergoglio que le pasa? Dejese de modas, de globalismo y de servicio al nuevo orden mundial, a quien sirve es a Cristo.

  10. ! Qué horror de mujeres!
    Me las imagino golpeando su mesa diciéndose ;!! Queremos ser diaconisas!!
    !! Queremos ser diaconisas!!
    Ya su dedo se le ha de haber rebajado de tanto golpearlo con Insistencia repitiendo la misma frase
    !! QUE NO!!
    Que traten de ser buenas monjas que ya con éso se ganan el cielo.
    Es curioso,, se pega el grito en el cielo porque MUCHOS queremos que la Virgen María sea nombrada co-rredentora,, es “tontera”
    ¿Y éstas? ¿A éstas si hay que cumplirles el capricho?,, porque esto es un capricho.

    1. Siento darte un disgusto Joaco, yo soy ingeniero civil y me va muy bien en el ejercicio de mi profesión. Aunque si hay que lavar platos, los lavo, faltaría más. Las mujeres somos muy polifacéticas. No como los que nos mandan a fregar, que seguramente no saben hacer la O con un canuto…

    1. Humberto,,! Claro que no! No somos cerrados de mente, tenemos cultura,,, La Tierra es una Señora embarazada, desnuda, con un vientre rojo y creo que su postura es de que ya viene el “producto”.
      Lo ves,, el que si anda atrasadito es Joaco,, dice;
      Las mujeres a lavar platos!!
      ¿Y porqué? Si para éso se inventaron las lavavajillas,,, para que los hombres las paguen,
      😁,

  11. Se está aplicando la eutanasia coronavírica, también en países que no la han legalizado todavía, como España e Italia. Bergoglio calla. Sus prioridades son otras. La Nuova Bússola Quotidiana nos cuenta de una hija que ha salvado a la madre de la eutanasia que querían aplicarle en el hospital lombardo con morfina. Se la llevó a su casa y la está cuidando. La ha salvado.

    1. Arrivata nel Pronto Soccorso di un ospedale in Lombardia con forti dolori toracici, alla signora Giusy, 79enne cardiopatica, viene diagnosticata una polmonite interstiziale. Alla figlia viene spiegato che, date le condizioni, in ospedale verrà accompagnata alla morte con la morfina: «Non si preoccupi, non soffrirà». Ma seguendo la propria intuizione e il consiglio di un medico amico, la figlia si riporta la madre a casa. E ora dopo dieci giorni non solo è ancora viva, ma sta molto meglio. Un racconto impressionante, in prima persona, che apre uno squarcio su quanto sta accadendo almeno in alcuni ospedali.

    2. Vicenzo Paglia le ve las orejas al lobo. El día 12 cumplirá los fatídicos setenta y cinco años y siente la guillotina aletear sobre su cabeza. Hoy nos ilustra del peligro de las residencias de ancianos y de cómo es mejor que no existan. Se apunta a la teoría de los pobres ancianos que sufren en sus últimos años con argumentos que recuerdan mucho a los de los defensores de la eutanasia. Otro toro con el que nos tenemos que enfrentar y no pequeño.

  12. Seria interesante abrir una reflexión que trate el problema de las relaciones entre Concilio Ecuménico y Sinodo de los Obispos. Me parece che se esta usando el Sinodo tomándolo en lugar del concilio. Ciertas temáticas, como la de la naturaleza del sacerdozio ordenado (en sus tres grados) no es materia de un sinodo y tampoco exclusiva del Romano Pontifice sino de un Concilio Ecuménico.

  13. Ayer hablábamos de no fiarnos de los toros que nos rodean y hoy tenemos la prueba en esta entrevista y en la creación de una nueva comisión, esta vez paritaria, para estudiar de nuevo el diaconado femenino. Entendemos que se crearán comisiones, siempre bajando el nivel intelectual a límites inimaginables, hasta que tengamos una que nos justifique lo injustificable. En esas estamos. Specola.

        1. Pobre teresita. Ya he logrado por fin ponerla nerviosa. Ja ja ja. Otra monja de patas sueltas. Un poco de teología católica sobre los sacramentos no te vendría mal. Vamos de enterarita cuando en realidad no sabemos nada. Cultívate, mujer. Perdón, diaconisa.

          1. Y hacerse llamar teresita es un insulto a la gran santa Teresita de Lisieux. Cambiate de nombre, señora sacerdotisa.

  14. El sacerdocio católico, el único verdadero, tiene dos vinculaciones: Con Jesucristo célibe y con Jesucristo varón, el Dios hecho hombre, no mujer. La mujer católica tiene otros papeles, sobre todo la llamada a la santidad, como todos. La promoción de la mujer, como la del hombre, tanto en la Iglesia como en la sociedad civil, se llama santidad. No hay nada nuevo que inventar y mucho, todo, que vivir. Que es lo que no se quiere.

  15. Francisco nos alertó, quizás por eso de que el que avisa no es traidor, de que algunos, quién sabe quién, aprovechan la epidemia para arrimar el ascua a su sardina. Hemos visto la creación de una nueva comisión para estudiar de nuevo el diaconado femenino que no parece tema tan urgente, no ahora ni nunca, como para profanar tan sacros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles