PUBLICIDAD

Entrevista al Papa: “Los discursos de Hitler de 1933 eran más o menos lo mismo que los de algún político europeo de hoy”

Vatican Media
|

El Papa condena la cultura del descarte: “Pienso, por ejemplo, en la selectividad prenatal. Hoy día es muy difícil encontrar personas con síndrome de Down por la calle”.

El Papa ha concedido una entrevista –que en España ha publicado ABC– al escritor y periodista británico Austen Ivereigh, biógrafo del Pontífice argentino y conocido por su apoyo sin fisuras a todo lo que rodea el pontificado de Francisco. Está dirigida al mundo anglosajón y se ha publicado hoy simultáneamente en «The Tablet» (Londres), «Commonweal» (Nueva York), ABC y la Civiltà Cattolica.

Francisco asegura que en el Vaticano “no hay ociosos” y que, pese a la situación, “todo el mundo está trabajando”. “Mantenemos las medidas establecidas por las autoridades sanitarias”, dice el Santo Padre, que explica como en Santa Marta, residencia donde él vive, se han hecho dos turnos de comida. “Cada uno trabaja en su oficina o desde su habitación con medios digitales”, dice el Papa.

Francisco dice que está rezando más “porque creo que debo hacerlo”. También asegura que “piensa en la gente”. “Es algo que me preocupa: la gente. Pensar en la gente a mí me unge, me hace bien, me saca del egoísmo”, dice Su Santidad. “Por supuesto tengo mis egoísmos: el martes viene el confesor, o sea que ahí arreglo las otras cosas”, manifiesta el Papa.

El Santo Padre afirma estar pensando en sus responsabilidades de ahora y de después de la pandemia. “¿Cuál va a ser mi servicio como obispo de Roma, como cabeza de la iglesia, en el después? Este después ya empezó a mostrar que va a ser un después trágico, un después doloroso, por eso conviene pensar desde ahora”, dice Francisco.

El Vicario de Cristo confiesa que su “gran preocupación” es cómo “acompañar al pueblo de Dios y estar más cercano a él”. Explica que por eso se retransmiten ahora las misas en Santa Marta por streaming, también ese fue el sentido del acto del 27 de marzo en la plaza de San Pedro. También trata de mostrar esa cercanía a través de la Limosnería Apostólica. “Estoy viviendo este momento con mucha incertidumbre”, reconoce el Papa. El Santo Padre explica que los fieles necesitan “que el pastor esté cerca, que no se cuide demasiado”.

Su Santidad es preguntado en la entrevista acerca de la actuación de los gobernantes. “Algunos gobiernos han tomado medidas ejemplares con prioridades bien señaladas para defender a la población”, dice Francisco, “pero nos vamos dando cuenta de que todo nuestro pensamiento, nos guste o no nos guste, está estructurado en torno a la economía”, añade.

“En el mundo de las finanzas parece que es normal sacrificar. Una política de la cultura del descarte. Desde el principio al fin”, opina el Sucesor de Pedro. “Pienso, por ejemplo, en la selectividad prenatal. Hoy día es muy difícil encontrar personas con síndrome de Down por la calle. Cuando la tomografía los ve, los mandan al remitente. Una cultura de la eutanasia, legal o encubierta, en que al anciano se le dan las medicinas hasta un cierto punto”, explica el Papa.

Francisco trae a colación la Humanae Vitae de Pablo VI. “La gran queja de los pastoralistas de la época se centraba en la píldora. Y no se dieron cuenta de la fuerza profética de esa encíclica, que era adelantarse al neomaltusianismo que se venía preparando para todo el mundo”.

“Lo vemos en la selección de la gente según la posibilidad de producir, de ser útil: la cultura del descarte”, asegura el Pontífice, que pone como ejemplo una fotografía tomada en Las Vegas “donde eran puestos en cuarentena en una plaza de estacionamiento” unos ‘sin techo’. “Y los hoteles estaban vacíos”, dice el Papa, “ahí se ve ya en funcionamiento la teoría del descarte”.

Ivereigh le pregunta al Papa si se puede entender esta crisis y su impacto como una oportunidad de una “conversión ecológica”. El Papa le repite lo mismo que le dijo a Jordi Évole: “Hay un dicho español: Dios perdona siempre, nosotros de vez en cuando, la naturaleza nunca”.

“Hoy día, ¿quién habla de los incendios de Australia? ¿De que hace un año y medio un barco cruzó el Polo Norte porque se podía navegar porque se habían disuelto los glaciares? ¿Quién habla de inundaciones? No sé si es la venganza, pero es la respuesta de la naturaleza”, afirma Su Santidad.

“Tenemos una memoria selectiva. Sobre esto quisiera insistir”, dice Francisco, que entonces cuenta que le impresionó la celebración del 70 aniversario del desembarco de Normandía. “Es verdad que fue el comienzo del fin de la dictadura, pero ninguno se acordaba de los 10.000 muchachos que quedaron en esa playa”, dice el Papa.

PUBLICIDAD

También recordó cuando fue a Redipuglia en el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, donde lloró “pensando en Benedicto XV (que se refirió a la Primera Guerra Mundial como «una matanza inútil»)”. “Cada uno tenía una familia, cada uno podía ser yo”, asegura.

“Hoy aquí en Europa cuando se comienza a escuchar discursos populistas o decisiones políticas de ese tipo selectivo no es difícil recordar los discursos de Hitler de 1933, que eran más o menos lo mismo que los discursos de algún político europeo de hoy”, manifiesta Francisco.

El Sucesor de Pedro nos advierte que esta crisis “nos afecta a todos: a ricos y a pobres”. “Es una llamada de atención contra la hipocresía”, asegura el Pontífice. “A mí me preocupa la hipocresía de ciertos personajes políticos que hablan de sumarse a la crisis, que hablan del hambre en el mundo, y mientras hablan de eso fabrican armas”, dice.

“Toda crisis es un peligro, pero también una oportunidad. Y es la oportunidad de salir del peligro. Hoy creo que tenemos que desacelerar un determinado ritmo de consumo y de producción (Laudato si, 191) y aprender a comprender y a contemplar la naturaleza”, asegura el Vicario de Cristo. “Y reconectarnos con nuestro entorno real. Esta es una oportunidad de conversión”, dice el Pontífice, que ve “signos iniciales de conversión” a una economía “menos líquida, más humana”.

“Este es el momento de dar el paso. Es pasar del uso y el mal uso de la naturaleza, a la contemplación. Los hombres hemos perdido la dimensión de la contemplación; tenemos que recuperarla”, dice el Papa.

Francisco habla también de los pobres, los cuales “no son cosas, no son descarte, son personas”. “No podemos hacer una política asistencialista como hacemos con los animales abandonados”, asegura. “Y muchas veces se trata a los pobres como animales abandonados. No podemos hacer una política asistencialista parcial”, dice el Papa.

El Pontífice también tiene tiempo de alabar a los héroes de la epidemia, “los santos de la puerta de al lado en este momento difícil”. “¡Son héroes! Médicos, religiosas, sacerdotes, operarios que cumplen con los deberes para que la sociedad funcione. ¡Cuántos médicos y enfermeros han muerto! ¡Cuántos sacerdotes, cuántas religiosas han muerto! Sirviendo”, exclama el Papa.

Francisco también se dirige a los ancianos “¡Cuántos ancianos hay que los hijos no los van a ver en tiempos normales!”. Asegura que los ancianos siguen siendo raíces y deben hablar con los jóvenes. “Esa tensión entre viejos y jóvenes tiene que resolverse siempre en el encuentro. Porque el joven es brote, follaje, pero necesita la raíz; si no, no puede dar fruto. El anciano es como raíz. Yo les diría a los ancianos de hoy: «Sé que sienten la muerte cerca y tienen miedo, pero miren para otro lado, recuerden a los nietos, y no dejen de soñar». Es lo que Dios les pide: soñar (Joel,3,1)”.

A los jóvenes les anima a mirar más adelante y a ser profetas. “Que el sueño de los ancianos corresponda a la profecía de ustedes. También Joel 3,1”.

58 comentarios en “Entrevista al Papa: “Los discursos de Hitler de 1933 eran más o menos lo mismo que los de algún político europeo de hoy”
  1. Hoy en día se encuentran menos personas discapacitadas. Primero porque hay abortos, segundo porque también es verdad que la alimentación las condiciones de vida, los cuidados ginecológicos, los partos en los hospitales, los cuidados de las madres embarazadas, la no consanguinidad entre los padres han evitado personas discapacitadas o deformes, yo recuerdo de niña muchas personas así, y en época de nuestros padres y abuelos muchos más. La ciencia médica ha conseguido un porcentaje de niños gestados y nacidos en buenas condiciones óptimas. Lo cual no quiere decir que no existan los abortos, cosa que yo condeno. Pero parece que hay personas que quisieran que nacieran muchísimos niños deformes. Tampoco carguemos las tintas. ¡por Dios!.

    1. Hoy tenemos quizá más personas discapacitadas que antaño, porque la ciencia permite salvar vidas que habrían muerto al poco de nacer. La mortalidad infantil ha disminuido de forma extraordinaria. Por otra parte, las sustancias tóxicas y alucinógenas provocan otro gran número de discapacitados. Por último, la prolongación de la edad media también genera muchísimos discapacitados, Alzhéimer, ELA, etc.
      Lo que pasa es que ahora las vemos menos, porque las tenemos confinadas. Antes estaban ahí, entre nosotros, en el pueblo, en la calle, en la familia.
      Ahora ya nos han confinado a todos.

  2. ¿ Y cómo es que no lo dijiste ni a Scálfari ni en la Secta ? Estas migajas católicas las reservas para los cuatro papólatras que te quedan. Eres un falso.

      1. Yo a Francisco no le creo nada de nada ya. Hoy puede decir lo que sea y mañana dirá la contraria en otro lado. De hecho confieso que creo que lo hace ya por vicio. No puede librarse de ese mal “hábito”. A su edad es imposible ya cambiar.

  3. Y dale con el descarte. Cuando un servidor quiere comprar cacao en polvo y va al super, ante la disyuntiva del Cola-Cao o el Nesquik, si me llevo una marca es porque he DESCARTADO la otra, pero la otra no desaparece, allí está para ser comprada por otro usuario o por mí mismo si otro día me da por ahí.
    Cuando se aborta un ser humano no se está descartando, se está asesinando, matando.

  4. Bergoglio, eres un falso. Te atreves a hablar de los down, cuya aniquilación lleva bastantes décadas, pero no te atreves a hablar del quizás mayor descarte de la historia: Todos esos enfermos de coronavirus a los que, por el mero hecho de superar una cierta edad, se les priva de cuidados intensivos y respiradores para que se mueran en solitario y sin sacramentos, con tu bendición. De esto no dices nada, no te atreves. ¡ Cobarde !

    1. Si llega a hablar de los ancianos muertos por coronavirus, te hubiera faltado tiempo para decir “No está hablando de aborto!”, mientras te rasgas las vestiduras y señalas con el dedillo acusador. Es gracioso imaginar lo ridículo que eres, aunque después pienso en que estás enfermo y no te quiere nadie y, bueno, ya me da lástima.

  5. Es verdad,, los discursos de los políticos, siempre son los mismos,,, entonces son fieles a la política,,, cosa que no se puede decir de la Iglesia.
    Ha cambiado,, y mucho,, ¿Acaso nos van a poner ejemplo de fidelidad y raigambre los políticos?
    ¿Qué ha pasado en la Iglesia? Tan cambiada está que ya no está.
    Se le busca,,,

  6. Hay unos políticos por ahí……….. Aquí alguien ha matado a alguien……… Gila en versión papal.
    Antes, en los años 30, cuando un Papa tenía que decir algo de alguien, lo señalaba: nacionalsocialismo, y hacía una encíclica “Mit brennender sorge”. Comunismo, “Divini Redemptoris”. República Española, “Dilectissima Nobis”. Méjico, “Acerba Animi”.
    También las hay en abundancia contra el Liberalismo y la Democracia: “Mirari Vos”, “Libertas”, “Quanta Cura”, “Notre Charge Apostolique”.. donde los Pontífices hablaron con absoluta claridad.
    Por cierto, memoria selectiva. Muy bien recordar a los 10.000 muertos en las playas de Normandía. Pero ¿por qué no recordar a los 65.000 civiles muertos en los bombardeos de los aliados en las ciudades francesas y la destrucción intencionada de catedrales como Cannes, Le Havre y otras, cosas que jamás habían hecho los “invasores”, que invadieron porque Francia les había declarado la guerra?.

    1. Hablamos también de los 105.000 asesinados sumariamente por los “liberadores” entre junio de 1944 y mayo de 1945? Y en total cuántas fueron las víctimas de la “liberación”? 300, 400 o 500.000? Y en Italia? ¿Croacia? Cuántos millones en Alemania?

      1. Ninato de mierda, no es verdad que cuando yo pasaba delante de ti y de tu padre , ustedes tenian que ponerse de rodilla y que solo se levantaban cuando os lo ordenaba con palos. Quién te ha custodiado tantos anos de estudios? Te lo pregunto matasanos, mirandote a la cara. Ja ja. Maldito hijo de bergopachamama.

        1. Pido al moderador que tome medidas con el tal Rosae,por no cumplir con las medidas básicas de respeto,y educación para dirigirse a cualquier persona,indistinto de su opinión.Por otro lado creo que el nivel al que Rosae pone a infovaticana,no le favorece en absoluto,cualquiera que entre y lea lo que escribe ese ser,sale por piernas.Agradezco cualquier medida que puedan poner para evitar este desproposito,gracias por anticipado.

          1. Ha hablado la gran educada, la que pretende enmendarle la plana a los demás. Eso no va contigo, pero si tu quieres debatir conmigo, pues adelante. Es que no lees lo que escribe Markus?

          2. A ti, quién te dio vela en este entierro? Seria mejor que no sigas porque tendras la de perder. Otra monja de patas sueltas. Quieres ser diaconisa?

  7. Una pregunta, Bergoglio ¿ en qué se diferencia Hitler de tus amigos comunistas ? Pues muy sencillo: Hitler causó la muerte de 5 millones y tus amigos más de 100 millones, con la diferencia de que Hitler ya no puede hacer más daño, mientras que tus amigos siguen persiguiendo y matando, pero sólo te atreves a hablar de muertes pasadas, no de las actuales. Ya conocemos tus maniobras de distracción de la atención. Por cierto, tu enemigo Salvini, al acabar con la inmigración clandestina, salvó a muchos de perecer en las aguas del mediterráneo. Por el contrario, tus amigos migracionistas en el poder, que han vuelto a las migraciones masivas, siguen causando más y más muertes, bendecidas con tu silencio.

    1. Si a ti Hitler te encanta. Eres racista, homófobo, misógino, militarista y xenófobo y queréis la muerte del Papa. Hitler la quería del Papa Pío por haber ayudado a los judíos a escapar y tu la quieres del Papa Francisco. Todo encaja sois tal para cual.

    2. La inmigración es todo un negocio. En paises latinoamericanos como el mio los distintos presidentes anteriores la promovieron porque resultaba mas rentable enviar gente al extranjero y que luego mandara remesas en lugar de promover empleos, seguridad pública y condiciones de vida dignas para todos. No digamos los traficantes de inmigrantes que se hacían millonarios e influyentes en la política. La inmigracion ilegal es inmoral y hay que pararla y esto no es asunto de nazis y hitleres tan presentes en los hocicos de cada progre demagogo.

    3. Recuerda que con la misma dureza que juzgas serás juzgado.
      Creo que puesta la vista en el juicio a cada uno tendrías que empezar a mejorar tu amor hacia los demás pues te olvidas por completo de el nuevo mandamiento y el más fundamental para los cristianos.
      Si sigues así te matará una úlcera

  8. El dia que Don Jorge logre superar su obsesión socialista por los del otro bando, habrá evolucionado hacia una visión superior de la vida y las personas: de hecho, la cosmovisión netamente católica cristiana abandona toda ideología humana y se sitúa en el punto de vista del mismo Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Don Jorge, deje que el Hálito divino rompa sus esquemas políticos aprendidos. No cuelan sus reflexiones, por parciales y limitadas. Nosotros seguimos al Hijo de Dios encarnado, crucificado y resucitado.

  9. Cierto. Todas las dictaduras son iguales. Racismo, xenofobia, homofobia, militarismo, oprimir a los pobres, enfermos o discapacitados. Ya sea una dictadura comunista ( Mao, Pol Por, Lenin, Stalin, Castro…) nacionalsocialista (Hitler), fascista (Mussolini) o aquí en España (Franco). Pero es cierto lo que dice los discursos políticos de un en día (Abascal, Ortega Smith, Buxadé, Salvini, Bolsonaro…) son un compendio de todos los adjetivos anteriores.

    1. Los dos bandos eran criminales, y ganó uno que sigue mandando en el mundo, la supuesta democracia liberal, capitalista salvaje, amoral, relativista, y adoradora de la diosa razón, la masonería en estado puro. De los comunistas aliados no es preciso hablar. ¿Quien de los dos bloques ha matado mas con sus injusticias ?.

      A este bloque de las democracias occidentales le quedan dos telediarios.

      1. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Pero el problema no es la democracia, son ciertos partidos o políticos que se aprovechan de ella para ganar dinero o paradojicamente para poner en praxis valores que son antidemocráticos, como el aborto, que va en contra del derecho natural, o hacer pasar por progresismo como pasa ahora lo que no es, por ejemplo el aborto, ya que muchos de los primeros progresistas como Frederick Douglass, Lincoln, o en España el Padre Benito Feijo.

    2. ¿Quién narices es Pol Por? ¿No sabes ni copiar de la wiki? Por cierto, ahora en algunas supuestas democracias se aborta de oficio a los que van a nacer con síndrome de down. No te olvides de ellos. Y no te olvides de cómo vivían los mozárabes en el paraíso de Ál-Andalus, majete 😉

      1. Alomejor quizás eres boba y no te das cuenta que la t esta a lado de la r y me he podido confundir. Tu premio Nobel de física alomejor no te equivocas mucho. De todas formas es Pol Pot, dictador comunista de Camboya. Y tú no te olvides de los Reyes Católicos expulsaron a los judíos (1492) y a los moriscos (principios de siglo XVII). Tu miras la brizna en el ojo ajeno pero no lo miras en el tuyo propio iluminada.

        1. No, Alomejor, yo nunca seré desagradecida con mis ancestros y compatriotas, nunca me olvidaré de los Reyes Católicos, ni de Leovigildo, ni de Recaredo, gracias a los cuales existe España, y puedo ser española y cristiana.

    3. Markus, por arriba te han calificado como hijo del diablo. Me parece muy injusto, el diablo los escoge listos, y tú no puedes decir más estupideces en menos tiempo.

      1. Creo que no he dicho ninguna mentira. De todas formas tu a mi no me conoces. Alomejor preferirías como buen neonazi que despreciara a los judíos, musulmanes, inmigrantes, etc, pero no lo voy ha hacer.

  10. Aquí, al único al principal y al necesario; a quien no se le puede descartar sin sufrir las consecuencias en el alma, la mente o el cuerpo es al Dios de la Vida.

    Dios está descartado de la vida del hombre; es un hecho, a la vista está. Y quien no lo vea es porque, de antemano, no le hace falta morir por el coronavirus porque ya está muerto.
    Y aquí, la necedad humana en su gobierno consolando su impotencia ante tanta gangrena espiritual diciendo y repitiendo-¡Venceremos, venceremos!
    No ya consolando su impotencia por los muertos que con número o sin número ya pasaron; sino por ese sentir y resentir del qué y cómo hinchar la caja de lo que es y produce el vicio y el comercio en su desnudez de carne roja cara al sol.

    Nuestra sociedad, ciertamente, en esta su ley seca de Dios que todo lo puede, o se somete a un consecuente reciclaje de vida espiritual o perecerá victima de sus burdas y oscuras intimidades de democrático triunfo social.

  11. Las peores dictaduras actuales son: Corea del Norte, Venezuela, Cuba y China. ¿No se atreva a decir nada contra estas dictaduras que descartan a miles, de ciudadanos, mediante prisión, asesinato, etc.?
    La otra gran dictadura es el Islam, en cuyos países, cada año se asesinan miles de cristianos.
    La tercera gran dictadura y la más sangrienta, son los abortos, que mata a millones de seres humanos indefensos.
    Todos estas dictaduras son peores que Hitler. Pero, ¿ya nos hemos acostumbrado a ellas?

    1. Son sus amigos. El dictador Bergoglio se entiende a la perfección con los dictadores de verdad. Por eso tiene que disimular, que desviara la atención.

    2. Todas esas dictaduras son peor que Hitler. Vaya si te escuchará cualquier judio… Por cierto aprovecháis cualquier cosa para criticar al Islam ¿eh? No se si eso será precisamente amar al prójimo. Creo que es más de hipócritas y raza de vivoras

  12. Bergoglio nos sigue machacando con la fraternidad universal promocionada por los hermanos masones con una convicción propia de mejor causa. Estamos viviendo la mayor crisis que la humanidad ha sufrido en los últimos tiempos. Ninguna persona viva recuerda nada similar y nadie sabe cuándo terminará y cuales serán sus consecuencias. Lo que por ahora vemos es que va para largo y que las consecuencias serán de una catástrofe social y económica que no somos capaces de imaginar. Somos muchos los que deseamos que esta calamidad sirva para que los seres humanos reflexionemos sobre nuestra condición y volvamos nuestra mirada hacia Dios, pero no podemos ser ingenuos. Los hay que ya están intentando utilizar esta desgracia sin precedentes pera llevar al agua a su molino y vendernos una burra vieja y averiada. Los predicadores de nuevos órdenes mundiales, con Bergo a la cabeza, están con los dientes afilados y ven la ocasión propicia para que sus sueños se hagan realidad.

  13. Los discursos de este hombre sí que son más o menos lo mismo que los de los demagogos de todos los tiempos. ¿En serio que sólo algún político europeo de hoy apoya el aborto, la ideología de género o el “matrimonio” homosexual? ¿o es que no se está refiriendo a esos sino sólo a los que rechazan la inmigración ilegal y potencialmente peligrosa?

    1. Por cierto, que Dios perdona siempre que nos arrepintamos, pero la naturaleza está sujeta a Dios, no es un ente autónomo ni una diosecilla inmisericorde a la que haya que rendir culto.

    2. En cuanto se critica a Hitler ya salen los racistas Neonazis a defenderle. Tu aprobarías como Hitler que se metieran a los homosexuales en la cárcel y que se aprobarán como se hizo con Prim en Puerto Rico el código negro contra los inmigrantes, que son personas como tú que consideras ilegales. En fin…

  14. Si no insulta a Salvini o a los rígidos hipócritas, no está a gusto. Se parece a muchos comentaristas de Infovaticana en su afición por el insulto.

  15. Como la Iglesia Catolica ( la de Santo Tomas, San Alberto Magno, Santa Catalina de Siena,Santo Domingo de Guzman) ha llegado a caer tan bajo con esta cosa llamada Bergoglio!

  16. Francisco I, además de narcisista y psicópata, tiene la mente muy, pero que muy perturbada. No en vano es un papa satánico. Y cada día nos lo demuestra. Llegada su hora, cuando esté de frente del Altísimo, se percatará que DE DIOS NADIE SE BURLA. Al Señor no le engaña nadie. Y menos tan burdamente como Francisco I, charla que te charlarás… Lo que sea, con tal de ser objeto de atención.

  17. Markus, por arriba te han calificado como hijo del diablo. Me parece muy injusto, el diablo los escoge listos, y tú no puedes decir más estupideces en menos tiempo.

  18. Bergoglio hablas de conversion ecológica pero como se va a dar a nivel de la Iglesia si a ti te desagrada el proselitismo y que haya conversos mas bien la Iglesia se queda sin gente y eso te ha de parecer excelente, y por cierto para seguir a la mocosa Greta no hay ni siquiera necesidad de ser católico, que por cierto hoy con el coronavirus ya nadie se acuerda de ella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles