PUBLICIDAD

Desaparece el título de Vicario de Cristo del Anuario Pontificio

|

En el Anuario Vaticano de 2020 ha desaparecido el título, atribuido tradicionalmente a Su Santidad, de Vicario de Cristo. O, mejor dicho, desaparece del texto principal, aunque una nota a pie de página lo cita como uno de los ‘títulos históricos’ del Pontífice Romano.

Es, sí, solo un anuario, no tiene carácter magisterial alguno. Pero en la Santa Sede no se da puntada sin hilo, ni nada sucede por casualidad, y el título de Vicarius Christi,Vicario de Cristo, había liderado siempre la lista de denominaciones que definen al Papa en las ediciones anteriores, y no como simple ‘título histórico’, a la par de ‘Siervo de los Siervos de Dios’ que, más que un título, es, desde Gregorio Magno, una expresión del carácter de servicio a la comunidad cristiana que representa el Papado.

El de Vicario de Cristo no es un título más, un añadido, una floritura u honor resultado del devenir histórico de los que se han acumulado numerosas como pueda ser, por ejemplo, el de Soberano del Estado Vaticano. Dicho de otro modo, Pedro de Betsaida no era ni podía soñar con ser soberano de Estado alguno, pero ya se le puede considerar, retrospectivamente, como el ‘vicario’, el representante legítimo de Jesucristo en la tierra.

O, incluso, obispo de Roma, que es el título con el que saludó a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro cuando salió a la ‘loggia’ nada más ser elegido Papa. Cristo no nombró a Pedro obispo de Roma, sino que aquella fue la comunidad concreta que, por razones obvias, llegó a pastorear directamente. Por lo que sabemos, no hay razón teológica alguna para que no hubiera podido ser obispo de Antioquía o Alejandría o Éfeso, o incluso de ninguna comunidad concreta. Sí era, en cambio, por voluntad expresa de Nuestro Señor, el Sumo Sacerdote de la naciente Iglesia.

Las reacciones no se han hecho esperar. Gerhard Müller, ex prefecto para la Doctrina de la Fe, recoge LifeSiteNews, ha calificado a esta insólita omisión de “barbarismo teológico”. Por su parte, Guido Horst, vaticanista del Die Tagespost que ha dedicado un artículo a la sorprendente ausencia, recuerda que el título de Vicario de Cristo, a diferencia de muchos otros honores, “procede de las Sagradas Escrituras, en las que Jesús otorga a San Pedro el poder de las llaves en la Iglesia”. Horst añade que este cambio en el anuario no ha podido introducirse sin el consentimiento expreso del Santo Padre.

Life Site News

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

128 comentarios en “Desaparece el título de Vicario de Cristo del Anuario Pontificio
    1. Francisco es un hombre humilde, no le gusta autoimponerse títulos. Pero para todos es nuestro Vicario de Cristo, aunque él humildemente no lo exalte.

        1. Bergoglio tiene una iglesia , su iglesia católica) dividida. Me es indiferente eltitulo pero si de verdad se creen que esta iglesia es la continuación de Dios, y este o la cantidad de papas horribles que hubo en2000 años, mejor dejar el titulo en otro sitio, pues vaya herederos. No creo que Cristo en su próxima venida de reconozca en el entramado Vaticano como lo que él deseaba para los hombres.

        2. Mt 16, 18 es una burda interpolación de Mt 18,18, porque cuando Mateo escribe (él o quien sea) su Evangelio, NO EXISTE AÚN el concepto de Iglesia universal. El Vicario de Cristo es la Iglesia; y no hable de democracia, ojo.

      1. La humildad no se hace por actos externos y menos cuando , renunciando al título , además de crear confusión se puede preparar el camino para una religión humanista, que es la que se está propiciando. Desde el punto de vista teológico puede ser que hace tiempo haya dejado de serlo de facto, porque no hace lo que le dice el Sumo Pontífice, Cristo, sino lo que a él le parece, confundiendo y no cofirmando en la fe a la Iglesia en muchas ocasiones y en temas importantes (¿dónde está la respuesta a los «dubia», la intronización (si no adoración de la Pachamama), los flirteos que hacen de todas las religiones el mismo modo de verdad, y un largo etcétera. ¿O es un paso más hacia la disolución del papado y la «democratización» de la Iglesia?
        Poe ¿qué pensarías de un hijo tuyo que desprecia el título de serlo por falsa humildad? ¿o sería porque no le remordiera la conciencia viendo que hace cosas que no son dignas de ese título?

        1. Pero que les pasa? Se volvieron todos locos??? NO dijo que renunció, simplemente el texto está diagramado de forma diferente, no lo ven?? En lugar de estar arriba está en la mitad de la hoja. Mama mia!

      2. La humildad no consiste en negar lo que uno es (porque con ello uno se hace mentiroso) sino en reconocer la grandeza de los demás. Jesús decía que aprendieramos de Él, que era manso y humilde de corazón. Verdaderamente que era humilde (y más que humilde, la humildad misma) pero no negaba que era humilde, porque de hacerlo, sería mentiros. Como tampoco negaba que era el Hijo de Dios:

        «Jesús respondió: “Si Yo me glorifico a Mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es quien me glorifica:
        Aquel de quien vosotros decís que es vuestro Dios; mas vosotros no lo conocéis. Yo sí que lo conozco, y si dijera que no lo conozco, sería mentiroso como vosotros, pero lo conozco y conservo su palabra».
        —Jn 8:54-55

        Negar lo que se es, constituye falsa modestia, y es pecado. Y el que defiende la falsa modestia, también peca.

        1. Rubén, no estoy de acuerdo con sus modos, pero usted siempre fundamenta sus argumentos y sus citas bíblicas aclaran mucho, así que muchas gracias por su comentario.

        1. Mira usted. Por sus comentarios, usted huele a uno de la fraternidad san Pio X. Ya sabemos que no estan de acuerdo con el Concilio Vaticano II y con los Papas de aquel Concilio. Digalo de una santa vez. Alla ustedes!

      3. No sé qué contestarle.. Qué difícil resulta porque no sé si es usted así de ingenuo o es tan perversamente sarcástico. Francisco no quiere que lo llamen Vicario de Cristo no porque sea humilde, sino porque ese título le resulta un obstáculo en su afán de unificar a todas las creencias y religiones, paganas y las que se separaron de ella.. Quiere rebajar la condición de Vicario del Sucesor de Pedro, porque esto le impediría poner a la Iglesia del Señor al mismo nivel de las otras. No quiere distinguirse de ellas. El plan perfecto para entre iguales, crear una «Iglesia Universal» donde Cristo sea un perfecto extraño. Muy hábil el señor Francisco. Pero no va a prevalecer. Es promesa de Jesucristo.

      4. Caiste redondito en la trampa de Bergolio. Sabe muy bien cuantos incautos pensaran igual que tu. No, amigo lo que menos tiene Bergolio es ser humilde.

    2. Éste lo que está preparando es la redefinición del papado.

      Nuevo título: «Gran Timonel de la Fraternidad Universal Pachamámica»

      1. Pero que nos alegramos, hombre. Si nunca fue Vicario de Cristo. Vicario del diablo en todo caso. Ahora entiendes? You are stubborn.

      2. Te equivocas. No me sorprende que Bergolio sea cada vez mas descarado y salga a la luz lo Hipocrita que EL es. Me rasgo las vestiduras por no entender como aun asi, con todo lo que dice y deja de decir Bergolio, todavia hay gente como tu de tonta y ciega.

    3. Pobres mortales católicos. Mi ma pandemia del Covic-19 les ayuda a convertirse. Pobre Carlos Esteban, hay que orar mucho por ti. Si ni la pandemia te hace comprender el misterio de Dios sobre la Iglesia, nada lo hará. Que importancia tiene un título de vicario de Cristo, cuando el nombre más propio es llamarnos: CRISTIANOS. La dignidad más grande del sucesor de Pedro, es ser un verdadero discípulo de Cristo, que fortalezca en la fe a sus demás hermanos cristianos y cristianas.

          1. Ha hablado la que persigue a palos a los que no piensan como ella. Hablo la que se alegraría de la muerte del Papa.

      1. eso creo yo.Mejor que se quite el titulo que no tiene canónicamente.Renuncia invalida de Benedicto 16 y elección fraudelenta demostrable.

        1. Con todo respeto a Su Santidad, clama al cielo el renunciar a títulos del papado a través de los siglos, que abdique y asuma el papado un nuevo purpurado más digno. Viva Cristo Rey

      1. E. A. Poe: tus comentarios son siempre exquisitos, y tus aportaciones, muy valiosas. La pena es, que por estos lares, hay mucha hiel, y poca miel. Pero tu sigue asi de estupendo. Un saludo afectuoso!

        1. Pues si tanta hiel hay y tan poca miel, lo tienes muy fácil. Con no entrar… problema resuelto. Mira qué sencillo. Ojalá todos los problemas tuvieran tan simple solución.

    1. Sede vacante, sede impedismo, sede privacionismo… hay tantas cosas…
      Lo mejor es esperar a que la iglesia se pronuncie, y cuando se pronuncie va a ser de traca. Pues llevamos seis pa pas que no son del todo normales

  1. No me gusta esa foto me inquieta
    Lo llevo el di…lo a un monte muy alto y le mostro todas las naciones del mundo y le dijo te dare todo esto si te arrodillas y me adoras Jesus le dijo alejate sa…as porque dice la escritura adoraras al Señor tu Dios y a el solo serviras
    Mateo4-8
    Las alturas marean si no se centra en Cristo

    1. Bueno Francisco lo dijo desde el primer dia, que era obispo de Roma nada mas. No hay ninguna humildad en todo esto, sino un plan de hacer una Iglesia democratica, donde la verdad sea consensuada. Cristo ya no es el camino, la verdad y la vida. De bueno tiene que reconoce que no es el Vicario de Cristo. Con lo que entonces el Vicario de Cristo sigue siendo BXVI .

  2. San Pedro, antes de ser Obispo de Roma, fue Obispo de Antioquia. Dato que parece desconocer el redactor cuando dice «podría haber sido obispo de Antioquia o de Alejandría». No sólo pudo serlo, es que de Antioquia lo fue: es su primera cátedra.

    1. Precisamente esto refuerza el argumento que el redactor quería defender, la idea de que el ministerio petrino no se cierra en un lugar concreto, sino que es universal como Vicario de Cristo que es el sucesor de San Pedro.

  3. El «PRIMATE D’ITALIA» creo que no esta bien de la cabeza.
    Que coincidencia que en italiano primado y primate se escriban de la misma manera!!

  4. Me parece estupendo que este título sea suprimido. Cristo no tiene Vicario. El Papa es sucesor de Pedro, por tanto, Pastor Universal. Esa pomposidad de otros siglos tiene que ser superada. Así se parece más a la Iglesia de Jesús.

    1. Muy acertado comentario Oswaldo. Desde el primer día de su pontificado Papa Bergoglio ha buscado eliminar la «pomposidad» del papado y lo ha hecho a pedido de los propios cardenales. Castelgandolfo ya no es una residencia de verano del papa, ahora es un museo, esa fue otra decisión de Francisco, ¿por qué? Para eliminar los resabios de la corte papal medieval, muy alejada de lo que Cristo quería para su Iglesia.

      1. Bergoglio no es quien para cambiar la naturaleza de la Iglesia sino que tiene que aceptarla tal y como es, como hace S.S.
        Benedicto XVI

        1. No se supone que el mismo Jesús le dice a Pedro: » todo aquello que ates en la tierra quedará atado en el cielo y todo lo que desates de la tierra será desatado del cielo» Me parece algo ruin de parte de muchos católicos que poco y nada tienen de conocimiento o de muy poca práctica en la vivencia de la fe puedan opinar como si fuesen entendidos del tema.

      2. Los cargos en si, no tienen pomposidad, es la persona que tiene el cargo el que hace de algo pomposo, de hecho no todos los reyes gobiernan igual aunque gobiernen el mismo reino.
        El problema de esto, es que al contrario de la humildad, lo que se ensalza es su persona, y se pone su nombre en letras grandes, cuando lo importante para los católicos es el cargo que ostenta, es decir que es Papa. A los católicos, lo que nos importa es lo que dice y hace como Papa, no a título personal como Jorge Mario Bergoglio.

      3. Lo que Cristo quería para su Iglesia por lo visto es la libertad religiosa y de conciencia, pues se ha unido a todo hombre para siempre.

  5. Me parece coherente. Vicario quiere decir (copio de la RAE) «Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye»
    Y Él se cree más que Jesucristo y quiere alienar la Iglesia y el Evangelio al NOM

  6. Tus aportaciones son de una nulidad teológica y espiritual tremenda. Pero, puedes seguir. Tal vez algún día lo logres. Afectuosamente a tí E.A. Poe.

  7. Yo diria que cambiaron el lugar de esos títulos, los pusieron todos como títulos históricos del ministerio que ejerce Jorge Mario Bergoglio denominado como Pontifici Francisco. Todos están al final de la hoja y no al principio. Nada pasa.

  8. Fallece Mons. Livi, quien acusó a Francisco de querer destruir la Iglesia. Descanse en paz. Es una gran pérdida para la Iglesia y para el Opus Dei, del que se apartó hace unos años por discrepancias sustanciales con la deriva bergo liante que iba adoptando, a consecuencias de un papismo rayano en la papolatría.

    1. Ruego a Infovaticana un obituario al mejor teólogo católico que teníamos en estos momentos y que hemos perdido. El Opus Dei, obviamente, no va a decir esta boca es mía y las Universidades de la Prelatura de las que fue profesor ordinario u extraordinario, me temo que tampoco. Hoy día la fidelidad a la sana doctrina conlleva la marginación más total y absoluta por los que se les llena la boca de encuentro, acogida, inclusión, integración, puentes, que los reservan para los enemigos de la Iglesia, para colaborar con ellos en su destrucción, como estamos viendo y padeciendo, en especial Antonio Livi, quien acabó en la pobreza.

      1. A esa universidad llevaron hace poco a un falso obispo anglicano a darle charlas a los seminaristas, no se sabe para predicarles qué doctrina. Supongo que no sería la católica. Bueno, como algún que otro erudito se declara semiarriano y que san atanasio se equivocó, ya puestos así, cualquier cosa.

  9. Vicario de Cristo no ha sido nunca, ni por equivocación; sucesor de Pedro, mucho me temo que tampoco. En cualquier caso, de ostentar la legitimidad de origen, habría perdido la de ejercicio, al no confirmar nunca, nunca, en la Fe, sino en vaguedades, superficialidades, ambigüedades, concesiones al pensamiento único homosexualista y genderista, al poliedro ecumenista relativista, al islam religión de paz e invasor de Europa, al migracionismo desarraigador y abaratador de la mano de obra, al ambientalismo panteísta pachamámico y anti natalidad y al globalismo destructor de los cuerpos intermedios entre la persona y el super estado que se pretende crear, con poderes totalitarios que ya estamos padeciendo con ocasión de esta emergencia, con una Iglesia totalmente sometida a las arbitrariedades del poder de turno.

  10. Quizás me haya perdido, y hay otra Iglesia católica en el mundo. Si solo hay una Francisco es su Vicario. Aunque pongan el título en minúscula y haya que buscarlo con lupa.

    1. Muy sencillo: desde hace siete anos, un usurpador se instalo en la Sede de Pedro gracias a un punado de complices, para destruir la Iglesia de Cristo. Asi que desde entonces, no tenemos Vicario de Cristo. Es para la Iglesia lo que el rey de Babilonia para Israel. Pero dentro de muy poco las cosas volveran a ser como antes con un verdadero sucesor del gran Benedicto XVI. Ea, Don Rafael.

        1. La historia nos dira quien lleva la razon. Tiempo al tiempo. Es que hay que tener un minimo de cultura religiosa. Te has enterado Sr E. A. Poe?

          1. No, Rosae, engaña, a estas alturas, después de 7 nefastos años, a quienes albergan la predisposición de dejarse engañar, por lo que tan cualpable es el engañador como el engañado.

  11. Tan humilde y soñador que ya deberia estar en Brasil, como misionero en la Amazonia.

    Su humilde y merecido lugar es allà.

    El Tiber ha recìbido sus pachamamas, para indicar que ni sus cosas ni el, son queridos en la Ciudad eterna.

  12. Se sale del Palacio Apostòlico para irse a vivir a UN HOTEL..

    ¡¡¡Vaya humildad!!!

    Ojalà se salga de Hotel y su sueñod e irse a la Amazonias lo cumpla con prontitud.

    Es tiempo de estar allà, sus aborigenes se le muerten y el tan lejos…………… Su lugar es allà.

    Contarà con nuestra veneraciòn y apoyo absoluto total, pero su lugar es allà. Y no serà Vicario de «nadie» . Se quitarà de encima todas esas pompas y pompas y pompas tan detestables y que ha tenido que tolerar estos años. que seguramente han sido terribles para El. ¿A quièn se le ocurre aceptar un puesto que no le gusta, de principio?

  13. Y sus soñadores, se estàn tardando.

    Elogiamos a sus soñadores pero sus aborigenes se les estàn muriendo.

    Avisennnos cuando estèn allà. Los apoyaremos. Pero vayanse ya, a pasar esta cuarentena con ellos. No sabìan con que ansia los esperan.

    Descansan ya de tanta presiòn absurda de quienes NO SOÑAMOS ni con pachamamas ni nada por el estilo.

    Todos los soñadores ya, su lugar es en el Amazonias.

    1. No recuerdo bien la exhortación final sobre la Amazonia ¿Acaso hubo en ella alguna herejía?

      Cualquier persona se puede equivocar incluso el Papa salido de un Cónclave, o también pueden malinterpresarse sus palabras no viéndolas como una continuación a la Tradición y Magisterio de la Iglesia. Tan malo es cambiar por cambiar como quedarse quieto por quedarse quieto y no desear ninguna reforma.

      El papa Francisco es el Vicario de Cristo, negándolo se comete herejía, y una persona no puede quedarse manteniendo una herejía hasta su muerte.

      1. SR Gargola, que el Senor le conserve esta bondad y comprension que se desprende de su comentario. Pero creo que en el caso de Bergoglio, esta usted equivocando. Este hombre engana como el mismo diablo.

  14. Cuando coronan al Pa pa con su correspondiente tiara, hace el juramento de transmitir la Tradición recibida so pena de maldición si no lo hace.
    Bueno, pues dicho esto, sigamos con el circo de no transmitir la Tradición, a ver a cuántos pa pas llegamos de esta novedosa manera.
    ¿Habrá número siete?

    1. Hay que ser muy cateto para creer que la Sagrada Tradición son los mantelitos, los encajes, las perlitas, los brillitos y los oros.
      Están en eso, no se enteran de que la Tradición es la unidad de doctrina y de culto que puso Cristo a perpetuidad y que están obligados a transmitirla sin cambiarla.

    2. Sólo hay uno de vez en cuando que comete torpezas, aún así el pontificado actual es nulo de pleno derecho ya que S.S.Benedicto XVI sigue siendo Papa

  15. LA SCOMPARSA A 82 ANNI
    A Dio Livi, diga teologica al modernismo nella Chiesa

    È morto dopo lunga malattia monsignor Antonio Livi, un grande filosofo e teologo, che per anni ha dato anche un importante contributo di idee alla Nuova Bussola Quotidiana. Implacabile nel difendere l’oggettività della verità contro l’evidente decadenza della teologia cattolica e la protestantizzazione della Chiesa.

  16. Una cattiva filosofia produce una cattiva teologia e questa porta la Chiesa fuori strada. Non aveva dubbi, monsignor Antonio Livi, che ci ha lasciati ieri a 82 anni a Roma per aspettarci nella Gloria di Dio quando questo passaggio toccherà anche a noi, che la Chiesa stia andando fuori strada. Ed aveva impegnato tutta la sua vita di filosofo e di teologo per spiegare e difendere la recta ratio, la verità naturale, la filosofia spontanea dello spirito umano, senza della quale non è possibile la recta fides, la fede non solo come atto soggettivo (fides qua) ma anche come conoscenza delle verità rivelate salvifiche (fides quae).

  17. La dislocazione attuale dall’oggetto al soggetto, dai contenuti alla prassi, dalla dottrina alla pastorale tipica delle età in decadenza, come scriveva Josef Pieper (“Tutte le epoche in procinto di dissolversi sono soggettive, mentre tutte le epoche che guardano in avanti hanno una direzione oggettiva”), connota anche questa nostra età della decadenza e riguarda anche la Chiesa. La teologia cattolica, insegnava Antonio Livi, sta perdendo il riferimento ad un sistema naturale di pensiero senza il quale essa si riduce a generica letteratura religiosa, a vaga esortazione parenetica, ad assimilazione mimetica e compiaciuta del linguaggio del mondo, ma non serve più il dogma.

  18. Senza la struttura di verità del proprio pensiero – egli usava l’espressione “epistemologia aletica” – la fede cristiana cessa di essere un autentico sapere, non si comunica a tutti gli uomini, non presenta i dogmi sempre nello stesso senso, non li difende dalle eresie.
    Sulla scia del suo maestro Étienne Gilson, Antonio Livi è stato un grande tomista vissuto in un’epoca in cui la teologia cattolica ha messo il realismo metafisico completamente da parte. Per questo la sua vita è stata una “lotta” teoretica e pratica – “sapesse quante ne ho passate!», mi aveva detto -, una lotta fino all’ultimo momento, una lotta che egli lascia in eredità: “Ho pochi momenti lucidi nell’agonia, ma so che altri continueranno dopo di me”.

  19. Proprio come Gilson, Livi ha denunciato tutti i tentativi moderni, necessariamente confluenti nel modernismo, di negare il realismo filosofico, sapendo che se si concede al pensiero moderno anche una sola briciola di vantaggio all’inizio, la partita prima o dopo sarà perduta. La stessa battaglia che Gilson aveva intrapreso fieramente contro la scuola di Lovanio negli anni Trenta del secolo scorso, Livi l’ha affrontata contro i neomodernisti del nostro tempo, denunciando il razionalismo di origine protestante dilagante ormai nella teologia cattolica e che animava la protestantizzazione del cattolicesimo ormai sotto gli occhi di tutti.

  20. La sua “filosofia del senso comune” eliminava ogni concessione al dubbio cartesiano e al criticismo kantiano, impediva sul nascere qualsiasi accordo tra il realismo metafisico e i principi della filosofia moderna, liquidava come inconsistente e dannosa la teologia ufficialmente professata in moltissimi centri accademici cattolici comprese le università pontificie, fronteggiava apertamente i più acclamati maestri del pensiero cattolico attualmente in voga, tanto inconsistenti quanto vezzeggiati dal nuovo establishment ecclesiastico.

  21. Come aveva fatto Réginald Garrigou-Lagrange negli anni quaranta del secolo scorso, Antonio Livi si era chiesto dove stesse andando la nouvelle théologie e la sua diagnosi confermava quella del grande domenicano: essa conduce alla tesi che una teologia non attuale è falsa e che la teologia vera per essere vera deve essere attuale. È così che ha pensato Rahner e che pensa Kasper, per i quali l’essere è tempo e il tempo è essere, la teologia nasce dall’esistenza che è sempre mutevole e così anche essa cambia.

  22. Una teologia immutabilmente vera oggi è ritenuta cosa impossibile anche ai vertici della Chiesa, ma non da Antonio Livi. Nel suo libro forse più famoso, “Vera e falsa teologia”, egli presentò un elenco di teologi, poi più volte aggiornato, che stravolgevano la teologia cattolica e che ciò nonostante erano insigniti al merito da parte dell’autorità ecclesiastica. Nei suoi ultimi editoriali della rivista “Fides Catholica”, di cui aveva preso la direzione dopo le note vicende accadute ai Francescani dell’Immacolata, aveva denunciato la logica hegeliana penetrata nello stesso magistero, come conseguenza matura della nuova teologia modernista: un certo insegnamento dottrinale o morale è vero, ma poi i tempi cambiano e quindi bisogna riconsiderarlo.

  23. Antonio Livi va paragonato, come già osservato, a Garrigou-Lagrange, a Étienne Gilson, a Cornelio Fabro, ai grandi filosofi e teologi della Scuola Romana la cui ricchezza è stata rifiutata e dimenticata e nessuno sa dire perché. Rifiutata perché non più attuale, ma rifiutare una verità perché non più attuale significa rifiutarla senza un perché. Certamente è triste che i Grandi siano rifiutati senza un perché. Del resto, però, ciò evidenzia la loro grandezza rispetto alla quale nessun perché è sufficiente per rifiutarli.

    Stefano Fontana La Nuova Bússola Quotidiana

  24. Decir «Antonio Livi va paragonato, come già osservato, a Garrigou-Lagrange, a Étienne Gilson, a Cornelio Fabro, ai grandi filosofi e teologi della Scuola Roman» es mucho decir, los citados teólogos y pensadores de inicios del siglo XX fuero muy reconocidos y aun hoy estudiados, aunque el neotomismo no se hoy lo más estudiado en filosofía o teología, sin embargo Monseñor Livi no fue un gran teólogo… fue un teólogo y profesor de teologpia como muchísimos más… del montón diría yo.

  25. No sabía que lo que publica INFOVATICANA es magisterio de la Iglesia, y lo que dice el gran teólogo y doctor Carlos Esteban, es infalible. Que lamentable que la gran Cuaresma que vivimos como Iglesia, y la Semana Santa y Pascua que Dios ha querido que vivíamos como Iglesia, les ayudan a reflexionar. ¿Cuánto pecado tiene esta página? Solo Carlos Esteban y colaboradores lo saben, lo que no me queda la menor duda, es que les espera una larga estadía en el purgatorio, aunque es preferible que se purifiquen aquí con el Covic-19. Les saldría más más barato. Rezo por ustedes.

  26. He encontrado en Antonio Livi unas frases que vengo repitiendo una y otra vez. Me he visto muy reconfortado al verse confirmadas por un gran teólogo que ha sufrido persecución y marginación, como los católicos auténticos:

    “Per più di cinquant’anni i teologi eretici, malvagi, hanno cercato di conquistare il potere, e adesso ci sono riusciti. E’ per questo che parlo di eresia al potere. Non sono i papi ad essere eretici; non ho mai detto questo di nessun Papa. I papi hanno subito questa influenza e non vi si sono opposti. Essi hanno seguito quell’idea folle di Giovanni XXIII che diceva: affermiamo la dottrina di sempre, ma senza condannare nessuno. E’ impossibile; la condanna fa parte dell’esplicitazione del dogma, è l’altra faccia della stessa medaglia. «

    1. » Se si vuole applicare il dogma ai tempi moderni, in cui vi sono delle eresie, bisogna necessariamente condannarle. Non condannare alcunché significa approvare tutto; e approvare tutto significa che non vi è più la fede cattolica”.

      Gracias Antonio Livi. Te nos has ido, pero intercederá por nosotros y la buena teología, que renacerá.

    2. Un dogma lleva necesariamente consigo la condena de todo lo que contrasta con él. Si no se condena el contraste, la contradicción, es que ese dogma no se está debidamente explicitando. Una Iglesia que no condena es una iglesia que acaba aceptando todo, como estamos viendo, como estamos padeciendo. Hemos llegado a un extremo en que sí ha pasado a condenar, pero sólo y exclusivamente lo católico, previo insulto, previa caricatura.

      1. Que pesar que tu conciencias sea tan estrecha tu visión tan condenatoria… yo diria que deberias haber vivido en épocas de Torquemada.

  27. Lo que se tiene que hacer, El Observador es rezar por el santo padre, doctores tiene la Iglesia pata saber cómo hacer las cosas.

    El papa no ha usado su infalibilidad excathedra para proclamar una herejía.

  28. Pues yo…ya ni se nada,eso si,morirè catòlica porque es lo ùnico que tengo claro,aunque cada dìa comprenda menos…😥

    1. Honey Montes de Oca Martín,

      Pasé por momentos de confusión también. Ahora tengo todo màs claro y me acompaña la paz de Cristo. Permítame recomendarle una pàgina q me ha ayudado mucho:
      latierraprometida.es
      allí podrà entender màs y mejor la Palabra de la mano de Beatriz Ozores que con su sencillez y entusiasmo le ayudarà a entender todo lo que està sucediendo desde la historia del pueblo de Israel.

      Espero q le ayude de la misma forma q me està ayudando a mí.

      Unidos en Cristo 🙏🙏🙏bendiciones

        1. Interesantísima la página. Muchas gracias. Yo también suelo pasar por confusiones pero trato todos los días de tener más fe.

  29. Esta modificación en el contenido de un texto oficial de la Iglesia Católica no puede ser ignorada, ni es posible atribuirle un gesto de humildad por parte de Francisco, que por otra parte contrasta con su propio nombre con resaltante evidencia.

    Parece en cambio, poder descubrir la admisión -haciendola pasar bajo la mesa- de una especie de usurpación, allá donde reinar no es el «Servus servorum Dei», sino la persona de Jorge Mario Bergoglio, que oficialmente desconoce ser el Vicario de Cristo, el Sucesor del Príncipe de los Apóstoles y el Sumo Pontífice, como si se tratase de fastidiosos oropeles del pasado: sólo «títulos históricos».

    Un gesto que casi desafía -nos viene decir- en el que Francisco trasciende cada título; o peor: un acto de modificación oficial del Papado, con el que no se reconoce mas custodio, sino como patrón de la Iglesia, libre para demolirla desde el interno sin tener que dar cuentas a nadie. En fin, un tir ano.

    1. No se escape a los pastores y fieles la enormidad de éste gravísimo gesto, con el que el dulce Cristo en la tierra – como Santa Catalina llamaba al Papa -se desvincula del propio rol de Vicario para proclamarse, en un delirio de orgullo, monarca absoluto respecto a Nuestro Señor Jesucristo.

      Se acercan los sagrados días de la Pasión del Salvador, que inician en el Cenáculo con la traición de uno de los Doce; no está fuera de lugar preguntarse si las palabras de comprensión con las que el 16.6.16 Bergoglio buscó rehabilitar a Judas Izcariote no fueran a la vez un astuto tentativo de justificarse a sí mismo.

      Este escalofriante pensamiento encuentra ulterior confirmación con la terrible decisión de impedir a la Catolicidad celebrar la Pascua por primera vez en dos mil años de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

    2. «El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!» (Mt 26, 24)

      + Carlo Maria Viganò, Arzobispo

      Viernes de la I Semana de Pasión 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles