El Vaticano: que la colaboración con los budistas sea «una fuente de bendición para todos los seres sensibles y para el planeta»

Vatican Media
|

«Podemos dedicarnos con mayor libertad a promover una cultura de compasión y fraternidad para aliviar el sufrimiento de la humanidad y del ambiente».

La Vesakh es la fiesta más importante para los budistas ya que conmemora los principales acontecimientos de la vida de Buda. Este acontecimiento se celebra en fechas diferentes en los distintos países de cultura budista. Pero la mayoría lo celebra, este año 2020, el próximo 6 de mayo.

El Vaticano no ha querido perder esta ocasión para transmitir un mensaje a los que profesan esta religión. Lo ha hecho a través del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que lidera el cardenal español Miguel Ángel Ayuso, con un mensaje titulado: “Budistas y cristianos: Construyamos una cultura de compasión y fraternidad”.

En el escrito, el Vaticano no duda en comparar a Buda con san Francisco de Asís. «La fiesta de Vesakh/ Hanamatsuri nos insta a recordar cómo el príncipe Siddhartha se puso en camino en busca de la sabiduría con la cabeza rapada y renunciando a su condición de príncipe», reza el comunicado vaticano, que cuenta como cambió sus ropas de seda de Benarés «por el simple hábito de un monje». «Su noble gesto nos recuerda el de San Francisco de Asís, que se cortó el pelo y cambió sus bellos ropajes por el simple hábito de un mendigo porque quería seguir a Jesús», prosigue.

«Su ejemplo y el de sus seguidores nos inspira una vida de desapego pensando en lo más importante. Por consiguiente, podemos dedicarnos con mayor libertad a promover una cultura de compasión y fraternidad para aliviar el sufrimiento de la humanidad y del ambiente», dice el comunicado.

«En un espíritu de gratitud por vuestra amistad, os pedimos humildemente que acompañéis y sostengáis a vuestros amigos cristianos en la promoción de la bondad del amor y de la fraternidad en el mundo de hoy», continua el escrito del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Asegura que los budistas y los cristianos, «aprendemos unos de otros a ser más atentos y compasivos cada día», y así «podemos seguir buscando formas de colaborar para que nuestra relación se convierta en una fuente de bendición para todos los seres sensibles y para el planeta, que es nuestra casa común». ¿Cómo se quedan?

El documento sostiene que «para garantizar la continuidad de nuestra solidaridad universal», -la palabra caridad es muy carca- «es necesario un proceso educativo para nuestro «viaje» compartido». Es entonces cuando el Vaticano invita a los budistas a participar en el evento mundial «Reconstruir el Pacto Educativo Global», que fue trasladado a octubre por el coronavirus.

«Os invitamos a colaborar con todos para promover esta iniciativa, individualmente y dentro de vuestras comunidades, para cultivar un nuevo humanismo», prosigue el escrito curial.

Por último, antes de felicitarles la fiesta y decir que rezan por la epidemia, el organismo vaticano asegura que le complace ver, como en varias partes del mundo, los budistas y los cristianos «tienen valores profundamente arraigados y trabajan juntos para erradicar las causas de los males sociales».

Les dejamos el comunicado completo, publicado en español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

Queridos amigos budistas,

En nombre del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso os brindamos nuestros más sinceros saludos y mejores deseos así como a todas las comunidades budistas del mundo con motivo de la celebración de la fiesta de Vesakh/Hanamatsuri. El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso lo ha hecho en los últimos veinticuatro años en esta alegre ocasión. Dado que este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de este tradicional mensaje, nos gustaría renovar nuestro vínculo de amistad y colaboración con las diversas tradiciones que representais.

Este año quisiéramos reflexionar con vosotros sobre el tema «Budistas y cristianos: construyamos una cultura de compasión y fraternidad», conscientes del alto valor que nuestras mutuas tradiciones religiosas atribuyen a la compasión y la fraternidad en nuestra búsqueda espiritual, en el testimonio y en el servicio a una humanidad y a una tierra heridas.

El Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común afirma que «las enseñanzas verdaderas de las religiones invitan a permanecer anclados en los valores de la paz; a sostener los valores del conocimiento recíproco, de la fraternidad humana y de la convivencia común». Al reunirse con el Patriarca Supremo de los Budistas en Tailandia el pasado mes de noviembre, Su Santidad el Papa Francisco dijo que «podemos creer en el ejercicio de una buena ‘vecindad’ y crecer en él «capaces de generar y aumentar iniciativas concretas en el camino de la fraternidad, especialmente con los más pobres, y en referencia a nuestra tan maltratada casa común De esta manera contribuiremos a la construcción de una cultura de compasión, fraternidad y encuentro, tanto aquí como en otras partes del mundo” (Cf. Visita al Patriarca Supremo de los Budistas, Bangkok, 21 de noviembre de 2019).

La fiesta de Vesakh/ Hanamatsuri nos insta a recordar cómo el príncipe Siddhartha se puso en camino en busca de la sabiduría con la cabeza rapada y renunciando a su condición de príncipe. Cambió sus ropas de seda de Benarés por el simple hábito de un monje. Su noble gesto nos recuerda el de San Francisco de Asís, que se cortó el pelo y cambió sus bellos ropajes por el simple hábito de un mendigo porque quería seguir a Jesús, que «se despojó de sí mismo, tomando condición de siervo» (Filipenses 2, 7) y «no tenía donde reclinar la cabeza» (Mt 8, 20). Su ejemplo y el de sus seguidores nos inspira una vida de desapego pensando en lo más importante. Por consiguiente, podemos dedicarnos con mayor libertad a promover una cultura de compasión y fraternidad para aliviar el sufrimiento de la humanidad y del ambiente.

Todo está relacionado. La interdependencia nos devuelve al tema de la compasión y de la fraternidad. En un espíritu de gratitud por vuestra amistad, os pedimos humildemente que acompañéis y sostengáis a vuestros amigos cristianos en la promoción de la bondad del amor y de la fraternidad en el mundo de hoy. Al igual que nosotros, budistas y cristianos, aprendemos unos de otros a ser más atentos y compasivos cada día, así podemos seguir buscando formas de colaborar para que nuestra relación se convierta en una fuente de bendición para todos los seres sensibles y para el planeta, que es nuestra casa común.

Creemos que para garantizar la continuidad de nuestra solidaridad universal, es necesario un proceso educativo para nuestro «viaje» compartido. Con este fin, el 15 de octubre de 2020 se celebrará un evento mundial cuyo tema es «Reconstruir el Pacto Educativo Global». «Un encuentro para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión» (Papa Francisco, Mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo Global, 12 de septiembre de 2019). Os invitamos a colaborar con todos para promover esta iniciativa, individualmente y dentro de vuestras comunidades, para cultivar un nuevo humanismo. También nos complace ver que, en varias partes del mundo, los budistas y los cristianos tienen valores profundamente arraigados y trabajan juntos para erradicar las causas de los males sociales.

Rezamos por los afectados por la pandemia de coronavirus y por los que los asisten. Animamos a los fieles a vivir este difícil momento con esperanza, compasión y caridad.

Queridos amigos budistas, en este espíritu de amistad y colaboración, renovamos nuestros buenos deseos de una pacífica y alegre fiesta de Vesakh/Hanamatsuri.

Miguel Ángel. Card. Ayuso Guixot, MCCJ

Presidente

Mons. Kodithuwakku K. Indunil J.

Secretario

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
97 comentarios en “El Vaticano: que la colaboración con los budistas sea «una fuente de bendición para todos los seres sensibles y para el planeta»
        1. Carmen, con todo mis respetos, creo desacertada esa táctica. Al contrario, hay que conocer muy bien lo que dice y hace para poner de manifiesto su contraste con el Catolicismo y tratar de convencer, a tantos que lo siguen, pero en constante disminución, que su seguimiento no lleva precisamente al Paraíso. Lo nuestro es reducir el impacto dañino y ahogar el mal en abundancia de bien. La buena doctrina es lo más saludable, para esta vida y la futura. A mí Bergoglio me está ayudando a conocer y amar, por contraste y como nunca, esa buena y riquísima doctrina, que no es algo, sino Alguien: Jesucristo, Camino, Verdad y Vida. Antes teníamos que llenar la plaza de San Pedro. Ahora nos toca vaciarla. Bueno, Bergoglio ya lo ha conseguido con su iglesia en estampida.

          1. Sólo hay un Dios, uno y trino, el resto es error y apostasía.Que se siente este señor papá junto figuras de buda es sencillamente escandaloso y doloso.

          1. Claro, tu decides quién es catolico o no. Y luego resulta que ni hemos hecho un curso de teologia. Venga hombre.

      1. Manolo, habla de estrechez mental de aquellos que no estamos de acuerdo con las sandeces de gog-lio. Vaya, vaya. A dónde hemos llegado? A muchos, entre esos estoy yo, mi mente aún la tengo muy activa y cuando dice el im pos tor que no existe un Dios católico, ahí sí me basta y sobra para entender de dónde viene y para dónde va Mr. Ambiguo, que no es precisamente hacia Jesús. Bueno sería que estos papólatras, automátas dieran una leída al Dezinger Bergoglio.
        Dios bendiga alPapa BENEDICTO XVI. «El de Jesús»

  1. No.Budismo no ,ni hinduismos ni mahometanismo.Sonnreligiones falsas.Son estructuras de poder.El camino según los Padres De la Iglesia es el siguiente y es el único mensaje que desde la Iglesia se debería dar.

  2. Cuando una persona se topa con la necesidad de convertir su alma porque ha llegado a la conclusión que no hay más caminos en la vida ,lo primero que se reconoce es pecador y luego ,casi inmediatamente ,reconoce su debilidad.Reconoce su absoluta incapacidad para por su propias fuerzas abandonar definitivamente el pecado.
    Y entonces se da cuenta que necesita la conversión de su alma para poder vencer al pecado.Y en este punto el hombre se hace como un niño .Se da cuenta que no le queda otra que entregar su alma absolutamente a la Gracia De Dios para que esta la gobierne.

  3. Entonces si,es un niño que se abandona a una confianza absoluta en Dios.
    Y se convierte porque confiesa sus pecados conforme a cómo dicen Los Santos Padres que ha de hacerse.Sin decidir el que debe confesar y que no, porque entonces deja de ser niño .Deja de ser humilde porque se erige en juez.
    Para ser el último, hay que ser niño ;efectivamente y para ser niño ante Dios hay que aceptar la Tradición De la Iglesia para la conversión verdadera.

  4. Ayer una homilía ortodoxa, hoy tenemos otra metida de pata progre de parte de este cachivache vestido de blanco. Los católicos no tenemos nada que hacer con los budistas mas que anunciarles la verdadera fe que Cristo nos dejo.

    1. Cierto. Ayer, miércoles de la V semana de cuaresma, fue una homilía extraordinaria.

      ¿Y ahora esto? Es desconcertante.

      Por cierto, ¿de dónde ha salido? Porque este medio suele usar la terminología «el Vaticano» de manera indiscriminada, y casi siempre erróneamente, refiriéndose, en realidad, a la Santa Sede. Veo que viene del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que ya sabemos quién dirige. Quizá lo peor de Francisco no sea él mismo, sino no atar en corto a los suyos.

  5. Y no puedo poner lo que dice Jesucristo y la doctrina de la Iglesia,la verdadera, sobre eso,porque NO ME PUBLICAN el comentario.

  6. La palabra ecumenismo no es palabra de Dios es palabra de hombres que relativisan la verdad revelada por Jesucristo verdadero Dios verdadero hombre unico Mesias Redentor Salvador
    CATOLICOS DESPIERTEN YA !!!!
    Despues no se lamenten !!!
    Esa NO es la voluntad de Dios !!!!

  7. ¿Cómo es posible de que sean tan miopes de no ver que todo este circo se basa en Noatra Aetate?
    Que no, que no, que eso es un sacrosanto concilio vaticalvo segundo ecuménico y olé.

  8. San Pedro hacía ecumenismo con la pitonisa de Apolo en su templo de Delfos y se ponía la señal de Shiva en la frente, lo que pasa es que estos tradis no saben interpretar la Biblia con la hermeneutica de la ecumenidad. Tienen que adaptarse a nuestras gilip olleces para estar en comunión con el espíritu de Asis.

  9. La soteriología del budismo constituye el punto central, más aún, el único de este sistema. Sin embargo, tanto la tradición budista como los métodos que se derivan de ella conocen casi exclusivamente una soteriología negativa. La «iluminación» experimentada por Buda se reduce a la convicción de que el mundo es malo, de que es fuente de mal y de sufrimiento para el hombre. Para liberarse de este mal hay que liberarse del mundo; hay que romper los lazos que nos unen con la realidad externa, por lo tanto, los lazos existentes en nuestra misma constitución humana, en nuestra psique y en nuestro cuerpo. Cuanto más nos liberamos de tales ligámenes, más indiferentes nos hacemos a cuanto es el mundo, y más nos liberamos del sufrimiento, es decir, del mal que proviene del mundo.

    1. ¿Nos acercamos a Dios de este modo? En la «iluminación» transmitida por Buda no se habla de eso. El budismo es en gran medida un sistema «ateo». No nos liberamos del mal a través del bien, que proviene de Dios; nos liberamos solamente mediante el desapego del mundo, que es malo. La plenitud de tal desapego no es la unión con Dios, sino el llamado nirvana, o sea, un estado de perfecta indiferencia respecto al mundo. Salvarse quiere decir, antes que nada, liberarse del mal haciéndose indiferente al mundo, que es fuente de mal. En eso culmina el proceso espiritual.

      Son palabras certeras de Juan Pablo II, que Bergoglio, el poliédrico ecumenista de todo da igual, ignora.

      1. Otros, sobre todo, no saben nada de Catolicismo. Yo, de budismo, sé lo suficiente para afirmar, con san Juan Pablo II, de quien son esos textos, que el budismo es puro nihilismo.

    1. Desde luego no es sensible pues no percibir el dolor. Lo de si es un ser vivo se discute, para ser considerado un ser vivo ha de tener la capacidad de reproducirse, sin embargo los virus carecen de los componentes necesarios para reproducirse, para ello deben infectar a un ser vivo para utilizar el material de sus células para lograr reproducirse, sin huésped no tienen capacidad de reproducirse, al comtrario que las bacterias que pueden reproducirse por si mismas, por ello hay quien considera a los virus como un ser vivo (ya que utilizando el material generico de otro ser vico puede reproducirse) y hay quien no (pues no puede hacerlo por si mismo) dependiendo de que definición se de

  10. Cuando estaba en el budismi-hinduismo pedía a Dios q no me permitiera equivocarme, q me llevara a su verdadero redil. Y me trajo aquí, a su Iglesia. Y eso q me tragué la biblia buscando razones para no ser católica pq no me gustaba esta religión (por pura ignorancia mia). Pero la verdad es poderosa y el Esp. Santo me dió el entendimiento y la Palabra me trajo aquí, a su Iglesia.

    Y lo q Dios me ha enseñado no lo va a torcer el hombre.

    1. Pues menudo cacao mental debías tener cuando estabas en el budismo-hinduismo porque mas opuestos no pueden ser, sería como decir que alguien estaba en el catolicismo-islamismo significa que no entiende lo que es el catolicismo ni el islamismo, alguien que estuviera en el catolicismo-islamismo no es extraño que acabase en el budismo com tal de librarse de ese cacao mental

  11. A mediados del siglo XVII y principios del XVIII, en Estados Unidos asomaba un nuevo estado: Pensilvania. Su fundador fue el filósofo y pacifista cristiano William Penn. Su primera medida fue garantizar el amor y la fraternidad entre las religiones, su tolerancia le llevó a acoger a católicos (siendo el cuáquero), judíos, protestantes, musulmanes, etc. Instauró la libertad de culto y la igualdad racial y entre hombres y mujeres. En su libro Sin Cruz No hay Corona, explica la necesidad de volver al cristianismo primitivo, donde precisamente se daban los valores que él ofreció en su estado. Este mensaje va para todos los intolerantes e intransigentes.

    1. Bueno, bueno, ya esta el aprendiz historiador queriendo enmardarle la plana a los que el llama falsamente intolerantes e intransigentes. Lo unico que se reprocha a bergopachamama y a sus fieles seguidores eclesiasticos es que no nos confundan y que edifiquen al Cuerpo de Cristo (Iglesia) en la fe. La politica a los politicos. Vale, chico?

      1. Tengo que recordar que el diálogo interreligioso fue inaugurado por el gran Juan Pablo II y fue continuado por Maledicto XVI y ahora por el Papa Francisco. No es algo nuevo. Jesús nos llama a amar al prójimo sin condiciones y yo lo voy ha hacer, sea mi prójimo budista, musulmán o lo que quiera que sea. Si tu nos quieres dar palos a los que creemos esto y como buena seguidora que eres de Hitler lo haces bien por ti, pero no nos jodas a los demás ¿quieres?

        1. Jesucristo nos enseño a amar al projimo no a los pecados del projimo. Y pecado es la religión falsa con la que no existia ningún ecumenismo entre los cristianos del primer siglo.

          1. hasta donde yo se nadie ha demostrado que el catolicismo sea verdadero, ¿o se ha logrado y no me he enterado?

    2. Sí, el error de la libertad religiosa es de origen masonico protestante. Qué descubrimiento has hecho. Lo que la Iglesia siempre ha enseñado es que los Estados tienen que inspirar sus leyes civiles en los principios católicos, no en los protestantes del indiferentismo religioso. Si cada religion tiene unos principios, cuales tienen que ser los del Estado? ¿ los principios de consenso, los ateos, los neutrales y aconfesionales?¿ y esos cuales son? Ya lo estamos viendo, los principios de la masoneria son los neutrales para inspirar las leyes del Estado, por eso va todo tan bien.

    1. Jamás en nombre del diálogo interreligioso san Juan Pablo II ni Benedicto XVI dijeron que Dios a todas las religiones. Bergopachamama sí lo dijo; prueba de ignorancia en temas teológicos. La cosa es más sútil de lo que tú piensas, chico. No se trata en absoluto del amor al projimo. Dicho sea de paso, la Iglesia lleva 2000 años predicando el amor al prójimo. Bergopachamama no ha inventado nada.

          1. Querido hermano de la fraternidad san Pio X, sigo esperando tu respuesta a mi pregunta; Donde y Cuando dijo san Juan Pablo II que Dios queria a todas las religiones? Diga la verdad.

          2. Rosae.
            Me voy a meter en un berenjenal que no es el mío. Pero yo creo que desde el punto y hora que se habla de la «semilla de la verdad» que por lo visto está en todas partes, se está reconociendo que en todas las religiones está la verdad y por lo tanto, te puedes salvar aunque no estés dentro de la Iglesia Católica.
            Jesús en el Evangelio, no dice eso para nada. Al contrario
            Dice que Él es el Camino y nadie va a Padre si no es por Él.
            Y eso de que los judíos se salvan si cumplen su religión, nanai.
            Que me cuenten otro cuento, que ese no me lo trago.
            O se convierten o no se convierten. O frío o caliente. Nada de tibieza

  12. Muy triste.
    El amor al prójimo con los monjes budistas.
    Debe ser convertirlos a la verdad de nuestro señor Jesucristo, para su salvación.

    Pero todo lo contrario, toda ideología o religión es aceptable?

    Señor perdónanos.

    1. Otro intolerante religioso que tergiversa a Cristo. Es nuestro deber cristiano amarles sean lo que sean. Dios mio cuanto reaccionario.

      1. Es nuestro deber cristiano amarlos predicandoles la verdad cristiana y salvar sus almas del error. Para el projimo amor pero para el pecado no debe haber tolerancia, así que con gusto y en sentido positivo un cristiano debe ser intolerante.

      2. Y por cierto ante todo sujeto revolucionario con teologias extrañas del siglo xx o xxi hay que ser sumamente reaccionario respondiendo con la misma fe de siempre de hace 2 mil años

      3. Jamás Nuestro Señor equiparó a todas las religiones por igual. Más bien dejó bien clarito lo siguiente:» yo soy el camino, la verdad y la vida»; » nadie va al sino por mí»; etc. Así que el problema de fondo no es el del amor al prójimo. Chico, estudia.

      4. Jesucristo fue el primer intolerante religioso: yo soy el camino, la verdad y la vida, quien no recoge conmigo desparrama, quien no tiene al Hijo no tiene la Padre, quien se bautice y tenga fe se salvará y quien no se condenará.
        Anda, léete la Biblia y deja de decir sandeces modernistas

      5. El amor al prójimo es convertirlo en católico para que se salve y el odio al projimo es decirle que siga en su religion falsa para que se condene.
        Estos católicos victimas del vaticano segundo o son retrasados o se lo hacen.

        1. Amar a uno tal y como es, claro uno lo tiene difícil si es un criminal intolerante como tu, que guillotinarias a la gente que no está de acuerdo contigo.

      6. No tienes ni idea de lo que es ser reaccionario. La reacción legítima contra la revolución liberal del siglo XIX en España, bajo las banderas de Don Carlos V, y los lemas Altar y _trono y después el trilema, Dios, Patria, Fueros, Rey, Y el grito de los soldados de la Tradición, Viva Cristo Rey.

        Por lo que defiendes aquí, está claro que tu bando en las guerras carlistas sería el liberal, los de la desamortización de los bienes de la iglesia, la quema de conventos, la matanzas de frailes, o las matanzas del pueblo cristiano.

        Sigue defendiendo a Bergoglio, ese no estaría en el bando liberal, directamente al bando marxista. Cada uno en su sitio. Qué le vamos a hacer.

        1. Y tú bando cual es amigo? Despreciar a los que no piensan como tu, matar a las personas que no siguen nuestra religión. No digas que soy de un partido cuando no me conoces. Y lo del Marxismo en el Papa vamos vete a Cuarto Milenio, que allá les gustan las conspiraciones

        2. Ah y no era Carlos V (siglo XVI) era Carlos VII. Y dices saber de reaccionarios y no sabes ni el nombre del monarca que los carlistas pretendían poner

          1. Don Carlos Maria Isidro de Borbón, hermano de Don Fernando VII, primer rey de la dinastía carlista, y abuelo de Don Carlos VII.

            No os vendría mal a los libertinos que por aquí pululan, un curso intensivo de teología e historia de España, y es que la ignorancia es muy
            atrevida.

            NADA SIN DIOS

        3. Jaja Carlos V, que había hecho un viaje del tiempo para disputar el trono. Estos falangistas expertos en tergiversar la historia

      7. Tú, lo que eres, es un talibán disfrazado de tolerante. Tú toleras todo, todo, menos la verdad. Porque eres hijo de la mentira, y te va la confusión. Tú eres uno de esos falsos católicos que buscan novedades y aborrecen los mandamientos de Dios y de la Iglesia. Deja ya de tocar los c…..s

    2. Ahora me he perdido, mi vecino musulmán dice que hay que convertirlos a ellos y a ti al islam para vuestra salvación, ¿quien de vosotros ha hablado con Dios?, ¿él o tú?, ¿o ninguno de los dos?

  13. Y ESTO ES UN PAPA?
    Recibiendo a Conte Bergoglio, que es su partidario, no resulta que haya mencionado la grave privación de derechos fundamentales que el gobierno ha decidido contra los cristianos: de hecho, el gobierno decidió que se puede salir para ir del estanco o de la florista o al tienda de alimentos para perros, pero no se puede salir para ir a la iglesia a confesarse o rezar, ni un sacerdote, llamado por una persona moribundo, puede salir para administrar la extrema unción.
    Es grave y Bergoglio debería haber protestado públicamente por esto. Pero no lo hizo

  14. La cola que va a traer la anticatólica frase «Cristo por su encarnacion se ha unido a todo hombre para siempre». La han repetido tanto desde la silla de Pedro, que se la han creido, sesenta años dando la matraca con que no hace falta ser católico para ir al cielo, y ahora se quejan de que todos han apostatado.

    1. Terminarán pidiendo vocaciones pero para monje budista.
      Menuda iglesia sub realista que se han sacado de la manga.
      Las gilipolleces que proceden de la autoridad eclesiastica no hay obligación de obedecerlas sino de combatirlas, sea pa pa el que las diga, sea una sucesion de pa pas, o sea un documento del vaticaca II.

  15. Hch 4,10-12
    …”quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el Nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por este Nombre, se presenta este sano ante vosotros. Él es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; no hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos”

  16. Dicho lo cual, no es raro que se elija el budismo o ciertos aspectos de él como parte de nuestra identidad. El budismo es una religión volcada en el YO. La sociedad le importa más bien poco. Se trata de ti, de que te encuentres y desarrolles sin necesitar de nadie más que de ti. Esto suena bien, ¿no? La interiorización, la percepción de uno mismo, etc. son habilidades interesantes que podrían potenciarte. Pero cuidado. Esto podría tener trampa. El yo no puede entenderse sin un TÚ. No te olvides de esto. El ser humano no es una máquina aislada. Es un ser social, por lo que la introspección es difícil de entender desde un yo que no se encuentra con un tú.

    Desde aquí, es comprensible que este tipo de religión no sirva para formar buenas sociedades. No porque el budismo sea «malo», sino sencillamente porque no está enfocado al bienestar social. Digamos que esto de lo social no está dentro de su programa.

    1. ¿Has oido hablar de la compasión budista?, ¿sabes que significa que un bodhisattva renuncie al nirvana hasta que toda la humanidad se libere?, estaría bien que cuando juzgáis el budismo supierais algo de lo que estáis hablando, sería de agradecer

  17. Lei que las mujeres de buda decían que todas ideas de sus libros las escribían en la cama haciendo sexo pues compararlo con san Francisco 🤔 y que la familia de el estaba hasta el moño de el

      1. No está ni medio claro que buda existiese. Recomiento para estos temas al misionero en el Tibet, padre Federico Highton, en Infocatólica que de esto sabe bastante bastante más que todos nosotros. Cuantas menos conjeturas en la vida y más certezas, mejor nos orientaremos.

  18. El budismo, como máxima expresión de su nirvana, no busca el infinito exterior de uno mismo, es decir, el cielo donde Dios habita como así lo pretende el cristianismo; sino que éste, el budismo, en profundo egocentrismo busca el limitado interior del Yo individuo y personal sin darse cuenta de que éste, en su profunda intimidad es oscuro y limitado. Es decir no evolucionado, si siente ni padece física o psíquicamente;

    El budismo no puede entender este axioma, real e incontestable:

    «El Hombre es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada, igual, al tiempo que le separa del principio de la Creación y el fin de la misma.

  19. Frase cristiana: «El reino de los cielos está dentro de vosotros» (o algo muy similar). Pues eso sería el Nirvana (Iluminación= no vivir en la Oscuridad), que se conseguiría con la práctica intensa de la introspección (obviamente no se conseguiría facilmente-«Muchos son los llamados y pocos los escojidos»-otra frase cristiana). Me parece muy interesante el dialogo inter-rreligioso………..y muy lamentable el cerrilismo religioso……

    1. No tengo nada en contra de las personas, sean de la religión que sean. No tengo nada en contra de una relación interreligiosa que se base en el respeto .No es falta de amor al prójimo el estar o no de acuerdo con un diálogo interreligioso que convierte a los cristianos en Nicolaïtas, tan condenados por Cristo, en sincretistas de libre mercadillo que agarran lo que más les interesa de cada religión. Por que ese es el resultado del diálogo interreligioso,no?…Está pasando: cristianos que no van a misa pero no faltan a las clases de yoga.Otros que no rezan pero pasan horas recitando mantras . Leyendo a Osho pero sin abrir la Biblia. Miles de new age, más cómodo ,la puerta ancha. Nicolaismo puro , seguir dentro pero vivir como los de fuera. Claro…es que la opción contraria es cerrilismo jejeje.
      Estos son los frutos del diálogo interreligioso : puro sincretismo. «Por sus frutos les conocereis»

      1. El Budismo no tiene nada que ver con Cristo. Él mismo dijo que sólo Él era el pastor. Y que todos los que habían venido antes eran impostores (Buda nació 500 años antes que Jesús) .Y que todas sus ovejas de otros rediles tenían que volver al suyo. Más claro el agua. Somos cristianos y creemos en Cristo. Los budistas creen en Buda. Nada que objetar, son libres. Pero quieren apropiarse .cómo sea , de Jesús. Pues …que se lean el capítulo 10 de St.Juan (El buen Pastor) .Y a los cristianos que creen que todas las religiones son iguales les invito también a hacer lo mismo.

        Con todo el cariño del mundo, eso sí. Bendiciones para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles