Dañada por la lluvia la milagrosa Cruz de San Marcelo

Vatican News
|

La milagrosa cruz de San Marcelo al Corso, del siglo XIV, sufrió graves daños después de permanecer expuesta bajo la lluvia en la Plaza de San Pedro durante la bendición Urbi et Orbe impartida por Su Santidad el pasado viernes.

La escena fue sin duda sobrecogedora, anocheciendo, con una plaza que el vacío hacía aún más imponente, el anciano Papa subiendo renqueante y solitario las escaleras del altar bajo la fina lluvia. Pero esa lluvia parece haber tenido un coste para la milagrosa talla.

Para Andrea Tornelli, que lo escribió en el órgano oficial del Vaticano en la red, VaticanNews, “el crucifijo quedó bañado por lágrimas del cielo”. Muy poético, pero según varios informes, ahora la antigua madera está hinchada. En algunas áreas de la pintura aparecieron burbujas. La pintura en témpera que muestra la sangre se ha despegado. Los detalles en los brazos están destruidos.

El crucifijo fue salvado de un incendio en 1519 y en 1522 transportado durante una procesión contra la peste que se había desatado en Roma.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
53 comentarios en “Dañada por la lluvia la milagrosa Cruz de San Marcelo
  1. Yo lo pensé en cuanto lo vi por televisión; ¿por qué no le pusieron al Cristo la misma protección que al icono de la «Salus populi romani»? Menudas cabezas pensantes hay en el Vaticano.

  2. Entre gente acostumbrada a ver procesionar imágenes de gran valor artístico, se ha comentado con asombro que se permitiera que el aguacero cayera sobre la imagen sin la menor protección. Una negligencia muy grave que a algunos con suficiente sensibilidad les hizo sufrir en medio de la estudiada puesta en escena, la teatral puesta en escena de la apoteosis de Bergoglio.

    1. Yo creo que se ha expuesto al Crucifijo de ese modo, como castigo por permitir el coronavirus. Así como algunos ponen a san Antonio de cabeza.

      1. Estoy de acuerdo de que a la cruz milagrosa habría puesto un techo o cubierto al menos de plástico para salvar la madera y la pintura. Son ignorantes.

    1. No aireas tu falta de fe o de formación. Y no confundas churras y merinas. ¿Acaso no es más milagrosa la presencia real de Cristo en la Sagrada Forma? Y sin embargo se comporta como la realidad visible, el pan, al que se le puede pisar, dissolver, etc. La imagen es milagrosa por lo que representa y a Quién pero es , en su materia, un leño.

    2. Si se debieron tomar precauciones, pero Totalmente de acuerdo, la Imagen es Milagrosa, estoy segura de que habrá solución.

  3. Una imagen como el milagroso crucifijo de San Marcelo al Corso, hubiera cumplido igualmente su misión con «bandera» /»Vexilla», signo de salvación si hubiera sido situada dignamente junto al altar donde luego se expuso la Custodia con el Santisimo Sacramento: de esta forma el simbolo hubiera remitido a la realidad, de un modo mucho mas expresivo. Y lo mismo la bendita imagen de la Salus Populi Romani. Fue un autentico suplicio verlas mojarse por la lluvia, pero todo respondía a una escenografía cuidadosamente estudiada, para que el «pobre, humilde, sencillo y mínimo», Francisco, que no se arrodilla ante el Santísimo pero sí ante los ídolos (no es literatura, sino realidad) pudiera lucir como superstar, para ver si así se restauraba un poco su imagen cada día menos creíble.

    1. Es bastante injusto desde mi humilde opinión el comentario, las imagenes por muy milagrosas que sean pertenecen ala ambito de lo temporal y se podría haber hecho mejor, tal vez, pero todo el mundo comete equivocaciones, tambien en el Vaticano.
      Y que el Papa no se arrodille, pues que quiere que le diga no hay que ver las imagenes del Vicario de Cristo para ver que anda con dificultad y que seguramente si se arrodilla, no se pudiera levantar en el mejor de los casos, pero además mientras daba la Bendición se le vio que a duras penas era capaz de levantar el Santisimo Sacramento y nada mas acabar la bendición acudieron en su ayuda los secretarios personales.
      Creo que es necesario recordar que el Papa Francisco tiene sino me equivoco 83 años y no se le ve con aspecto de tener una salud envidiable.

      1. Se ve que no sabes acerca de la innumerable cantidad de veces que se ha arrodillado ante quien sea, salvo el Santísimo Sacramento.
        No juzgo al respecto, sólo te informo.

      2. Dios bendiga al Santo Padre y nosotros nos perdone por no terminar de valorar su ejemplo: SE DESGASTA por SERVIRNOS a cada uno de nosotros!! Sea mi silencio la acogida respetuosa a su Santo y dificilisimo Ministerio

          1. Es la voluntad de Dios no hay nada que el no disponga en lugar de juzgar oremos ya lo dijo Jesús con la vara que midas serás medido.

  4. Nadie se cree ya que a ese señor le importen las imagenes, por muy veneradas y milagrosas que sean. y por muchos besos que le de a las imagenes de la Virgen, al término de algunas celebraciones en San Pedro. Tal vez si hubiera sido la pachamama, hubiera vertido abundantes lágrimas como cuando un catolico con lo que hay que tener se la llevó de la iglesia de la Traspontina y la tiró al Tiber. La habia rereverenciado sacrilegamente en el Vaticano, como cuando permitió que se colocasen sobre el altar simbolos paganos en la misa de clausura del Sínodo de la Amazonia. Y lo mismo de falsas sus visitas antes y despues de sus viajes a la Salus en Santa María la Mayor, convenientemente anunciadas para que los fotografos puedan recoger el momento. ¡Falso!

    1. Falsos católicos estos que se no escupen en el atrio pero se carga en el altar; constantemente atacando y vilipendiando al Santo Padre. Ojalá el coronavirus os pegue y la muerte nos libre de vosotros malditos.

  5. No se porque se me borro
    «Vexilla regis prodeunt,/Fulget crucis mysterium:/Quo carne carnis conditor,/Suspensus est patibulo.
    Quo vulneratus insuper,/Mucrone diro lanceae:/Ut nos lavaret crimine, Manavit unda sanguine.
    Impleta sunt quae concinit, /David fideli carmine, /Dicens in nationibus,/Regnavit a ligno Deus.
    Arbor decora et fulgida, /Ornata regis purpura, /Electa digno stipite, /Tam sancta membra tangere.
    Beata cuius brachiis,/Saecli pependit pretium,/ Statera facta corporis,/Praedamque tulit tartaris.
    O Crux ave spes vnica,/Hoc passionis tempore:/Auge piis iustitiam,/Reisque dona veniam.
    Te summa Deus Trinitas, /collaudet omnis spiritus;/quos per Crucis mysterium/salvas, rege per saecula.
    Amen».

  6. Y esta es su traduccion:
    Las banderas del Rey avanzan:/resplandece el misterio de la Cruz,/donde la carne del creador,/fue suspendida en el patíbulo./ La cual herida además /por la punta terrible de la lanza, /para lavarnos de los crímenes, /manó sangre y agua. Cumpliéronse entonces/ los fieles oráculos de David,/ cuando dijo a las naciones: /Reinará Dios desde el madero. Oh árbol bello y refulgente/ hermoseado con la púrpura del Rey,/escogido del más digno tronco,/para tocar tan santos miembros. Dichoso tú, de cuyos brazos/ estuvo pendiente el rescate del mundo;/hecho balanza de su propio cuerpo/y arrebató la presa al infierno. Salve, oh Cruz, esperanza única,/en este tiempo de pasión:/aumenta a los justos la gracia/ y a los pecadores borra el pecado. ¡Oh Trinidad, fuente de salvación!, que todo espíritu te alabe;/que por el misterio de la Cruz/ nos salvas del mal por siempre. Amen.

  7. No entiendo los que hacen de una cosa puramente accidental una cosa trascendental .

    Sacan la conclusión que pusieron el Crucifijo , con el único fin de ser mojado , y dañado .

    Y con un fin secundario que es seguir tirando hiel y basura sobre Francisco .

  8. Gente más venenosa y malévola. Todo lo hacen chisme y mofa. Ustedes no son católicos, han roto su comunión con el Sucesor de Pedro. Seguro los supuestos daños no lo son, pero a ustedes les basta para condenarse más.

    1. Cierto que hemos roto la «comunión» con el pachapapa al no rezar a la pachamama.
      Ella, tan «poderosa» no aguantó las aguas del Tiber y la tuvieron que rescatar.
      Pero una imagen de Nuestro Único Salvador, que soporte el aguacero, ¿verdad?

  9. Siguiendo lo publicado por el comunicado oficial. Yo digo.
    Que el Señor limpió sus heridas en su propia imagen. Como la Fe lo hace con todos los que aun permanecen sanos de esta pandemia.
    Y de igual manera los enfermos, en su oración limpian sus culpas en un acto de confesión interna debido a la soledad en que tienen q dejar este mundo.
    Nstro. Señor obvio q merece un cuidado. Pero todo esto también es la mística que llevan muchas veces las imágenes en su histórica ruta junto a su veneración.
    Saludos desde Perú.

  10. Si no custodia el Deposito de la Fe, como va a cuidar una imagen?

    Este individuo es lo peor.

    Basta ya !!!

    Renuncia o destitucion !!!

  11. Ese daño al Cristo es todo un símbolo del enorme daño que Bergoglio está infligiendo a la Iglesia de Cristo y a los católicos. Restaurar la talla será relativamente fácil. Restaurar la Iglesia puede costar siglos.

    1. Tenía que aparecer la serpiente infernal, claro con la marca Belzunegui, aunque ya sabemos que manejas varias cuentas falsas con la finalidad de atacar al Santo Padre.

  12. Al principio pensé, ¡vaya negligencia! Pero creo que esos daños provocados en la talla, forman parte ahora de la imagen. Serán el recuerdo de lo que ocurrió.
    Si la talla solo tuviese un valor artístico, habría sido un daño. Pero su valor es otro.

  13. Pues yo creo que ha sido providencial, primero porque a muchos nos hubiera gustado que le sacaran en procesión, como cuando curó a los de la peste, estaba fuera de la iglesia como símbolo de que está en la calle junto a la gente, y la lluvia al caer en su cuerpo, le hacia parecer que estaba sudando….
    La imagen la restaurarán, pero a muchos no se nos olvidará, la imagen de Cristo, no solo sangrando sino también sudando, a pesar del frio, o quizás también por ello, por la frialdad de los cristianos y la muchedumbre de nuestros pecados.

  14. Me resulta increible que gentes que se permiten desearles la muerte por pandemia a su prójimo no se den cuenta de su propia maldad.
    Un cristiano, en su lucha diaria por no cometer pecado contra el quinto Mandamiento, no solo no mata, sino que con la ayuda de la Gracia de Jesucristo, procura desterrar cualquier rencor que se le genere en su interior, y jamás – insisto, jamás le desearía la muerte a nadie. Ni a su peor enemigo. De todo lo cual se deduce, que quien sí lo hace, no lucha contra su propia ira.

    1. Manolo.
      Francisco adoró a su madre la pachamama y la rescató del agua.
      Francisco a la imagen de Cristo ¿la rescató de la lluvia? … Ah no! No pudo… No tenía «medios» ni personal para hacerlo. Además le dolería la rodilla.
      Justificadísimo, para el progrerío, que mandara rescatar al bicho pachamámico y a la imagen de Jesús la dejara echa una sopa.
      Donde está tu tesoro, ahí está tu corazón.

      1. A quien le gusta la pachamama y todos los derivados de la palabra, es a ti Manolo, que la defiendes tanto.
        No me extrañaría que hubieras sido uno de sus rescatadores.

  15. A Manuel:por favor en salle un poco más porque en maldad y en necedad siempre es posible progresar y me da la impresión de que usted puede un poco más. Y que el corona virus no le afecte

  16. Entre tantos comentarios generosos de sarcasmos e ironías, solamente quiero lamentar que una obra de arte de quinientos años (por más milagrosa que pueda ser señalada) no ha sido convenientemente preservada del clima y del maltrato humano.
    Esas negligencias y torpezas tienen un alto costo en el patrimonio artístico de la Humanidad.
    No es una propiedad privada del papa ni de la curia romana.
    Deben ser identificados y sancionados los funcionarios responsables, sean civiles o eclesiásticos.

  17. Estimados hermanos la pluralidad se hace secundaria cuando recordamos que al ser todos bautizados somos todos ustedes cada uno y yo y todos Hijos amados de Dios.
    Seamos los crostianos uno. ..seguidores de Dios no De los hombres.
    La división no haga mella entre nosotros. ..aunemos nuestra certeza en la Resurrección de Cristo y defendamos nuestra fe .. unidos no divididos.
    Un gran abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles