Nada volverá a ser lo mismo

Vatican News
|

Quien más, quien menos, casi todos los que asistimos a la pandemia que azota el planeta y a las extraordinarias medidas impuestas para paliarla estamos deseando una vuelta a la normalidad, ansiando que la pesadilla acabe para retomar el ritmo habitual de nuestras vidas. Y, claro, llegará el momento en que la cuarentena termine y la enfermedad desaparezca o, en todo caso, se convierta en una más, tratable y no especialmente mortal. Pero la ‘normalidad’, la vida igual que la hemos conocido antes, es poco probable que vuelva, ni en la vida social ni en la Iglesia.

Uno no puede olvidar fácilmente lo que ha visto en esta crisis, y parte de lo que hemos visto es el fracaso monumental de un modelo de Iglesia mundanizada, casi avergonzada de sus aspectos sacramentales y sobrenaturales, alineada con las modas ideológicas del momento.

Hemos visto cómo conferencia episcopal tras conferencia episcopal se deshacían de la vida sacramental y litúrgica de la fe con una extraña facilidad y aparente frialdad, como si en vez de ser un pilar esencial fuera un fardo superfluo, sino totalmente inútil.

Hemos visto que la Iglesia es irrelevante en su mensaje como mero apósito del mundo secular. Las prédicas sobre la conversión ecológica o la obsesión con los puentes/contra los muros se han silenciado, porque en un momento en que los muros (paredes) nos salvan y los puentes nos traen el virus, suenan huecos, como slogans comerciales de una mercancía que no encuentra ya clientes.

La cercanía del dolor, la enfermedad y el pensamiento de la muerte -es decir, la Cruz- nos ha devuelto a la centralidad de nuestra fe y en su objetivo último, que transciende este mundo, este planeta llamado a la destrucción.

Cuando vuelvan a celebrarse las misas públicas, muchos, nos tememos, no volverán. Pero los que vuelvan lo harán valorándola de otra forma, consciente de su valor como se valora aquello de lo que ha sido privado por un tiempo. Como cualquier crisis, esta ha puesto a cada uno en su sitio, y se han visto sacerdotes celosos y heróicos, como se han visto otros clérigos con un celo más que moderado.

La Iglesia solo puede ser sal, solo puede sobrevivir siendo fiel a su misión sobrenatural de acercar a las almas a Cristo y, en última instancia, ayudándolas a cumplir su destino eterno en el Cielo. Las labores sociales, ecológicas; todo el aspecto ‘político’, con incrustaciones de ideologías externas y pasajeras, siempre lo tendremos con nosotros, como se dice de los pobres en el Evangelio, pero no pueden seguir ocupando el papel central. Cuando uno se queda días y días en su cuarto oyendo noticias de muertos y temiendo la enfermedad es difícil que piense en la Madre Tierra, y sí en nuestro Padre que está en el Cielo.

En su discurso a los jesuitas entonces en crisis, Juan Pablo II les exhortó a “volver a ser lo que eran” como único medio para superar sus graves problemas. Eso es lo que necesitamos de la Iglesia hoy: que vuelva a ser lo que era, lo que es, lo único que puede ser porque se basa en un mensaje que seguirá siendo cierto cuando este cielo y esta tierra hayan pasado para siempre.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
84 comentarios en “Nada volverá a ser lo mismo
  1. Esa imagen fue estremecedora, la plaza vacía, la lluvia, pero fue tal el impacto, que todo el mundo paró y prestó atención al mensaje del Papa, a esas palabras reconfortantes, llenas de esperanza, llenas de nuestro Señor Jesucristo. Un día histórico sin dudas y nuestro Papa Francisco un orgullo para los católicos.

    1. A nadie le importa el acto de hoy, ni siquiera a los católicos, por que todos saben que es un acto vacio, sin contenido, por parte un hombre que ha perdido su credibilidad. De qué sirve la bendición urbi et orbi, si casi nadie está confesado, si todos estamos en pecado mortal. Antes que el perdón, está el dolor de los pecados y el propósito de la enmienda, y nuevamente el Papa tramposo se lo salta como si para reconciliarse con Dios valieran estas triquiñuelas. Lo tremendo no es solo la enfermedad y la muerte, lo tremendo, es no tener un Papa ni una iglesia que nos sepa consolar como siempre hizo a lo largo de los siglos. Y soy pesimista, la jerarquía no va a hacer nada, va a seguir a lo suyo, genuflexa y engolfada ante los poderes del mundo, y el cisma será inevitable.

      1. Jo, qué impactante verdad: «…si casi nadie está confesado, si todos estamos en pecado mortal…»
        Pero el espectáculo debe continuar…

        1. A la mayor brevedad posible, debemos confesarnos, recibir la eucaristía y orar por las intenciones del papa, entonces la bendición Urbi et Orbi, no sonará a vacío, tendrá sentido y la bendición llegará a cada uno de nosotros.

          1. me ha sorprendido que dos de las condiciones sean la confesión y la Eucaristía.Si no podemos confesarnos ni comulgar pq estamos confinados (en algunos casos en cuarentena) ¿de qué sirve el Urbi et Orbi?…no lo entiendo muy bien…

          2. Dijo bien claro quien lo comentaba, y lo ha dicho ya el Papa, que si no se puede confesar ni comulgar basta hacerlo de Deseo. Anda que no lo han explicado veces.

      2. «Proscripto»», tienes el número premiado en el bolsillos y no te das cuenta.
        El Papa concedió las condiciones extraordinarias para acceder a la indulgencia plenaria. Están en línea, lo mismo que el video de la ceremnia. de la Bendición urbi et orbi.
        Lo único que nos separa de Cristo es el pecado no arrepentido y aquéllo de adorar en espíritu y en Verdad sigue vigente…más en tiempos de coronavirus y cuarentena.
        La Iglesia ha durado mas de dos mil años…y no se le escapan estos detalles. Aanda, que no eres ningún proscripto, y avísale a todos!

        1. ACS,las condiciones son:Construcción perfecta,dolor de los pecados,rechazo a pecar,propósito de enmienda,y Comunion,también es válida la Comunión Espiritual,al igual,que la confesión,sino es posible,realizarla Sacramentalmente..Es válida el acto de construcción,como confesión y la Comunión Espiritual.

      3. Atención, sí, hay que confesarse y comulgar, pero ojo, el canon 996 dice claramente que, para recibir indulgencias hay que estar en estado de gracia. El requisito de la confesión es porque debe haber confesión reciente. Pero estar en gracia es requisito indispensable para poder recibir una indulgencia plenaria. Y eso, no lo explicaron para la bendición de hoy.

        1. Si es imposible confesar, basta con un verdadero arrepentimiento de los pecados y propósito de no volver a cometerlos. ¿No se ha enterado nadie de los que escriben aquí de lo que ha dicho el Papa hace cuatro días al respecto? Qué ganas de criticar sin saber.

    2. Soy católico.
      Y porque soy católico me resbala lo que diga o hagan Bergoglio y sus “pataletas de la naturaleza”.
      Soy católico.
      Y porque soy católico me duele la indolencia de los obispos a los que ya no veo como pastores de la Iglesia.
      Soy católico.
      Y porque soy católico me siento solo en el mundo ante Dios.
      Acompañado tan solo por la Iglesia purgante y triunfante.
      Como católico ya no veo en Bergoglio, en los obispos ni en los presbíteros un atisbo de Iglesia militante.

      1. Pues perteneces a una minoría en la Iglesia Católica que merece respeto, pero hoy más que nunca ha quedado demostrado que la inmensa mayoría de los católicos apoyamos a nuestro Papa, los fieles de todo el mundo se han unido en oración al Vicario de Cristo y han agradecido su pedido por la humanidad. Todos reconocemos una perfecta y armoniosa continuidad entre los papados anteriores y el actual y quien lo negare está fuera de la Iglesia.

        1. Se te olvida que la Iglesia de los últimos tiempos, no será una iglesia mayoritaria; la Iglesia de los últimos tiempos es la que estará conformada por el «remanente fiel», el «pequeño resto»; así lo dice la Escritura. De modo tal que si estás a gusto en la iglesia mayoritaria, estarás a gusto no en la Iglesia del Señor sino en la iglesia de «la impostura religiosa» conforme lo manifiesta el artículo 675 del Catecismo. Por supuesto que esto tú no lo puedes entender porque no eres de Dios y las cosas de Dios están veladas para los que no creen en Él.

          Si te recomendaría prudencia, porque de todo lo que escribimos, habremos de dar cuenta de ello en el día del juicio. Te sería provechoso, no hacer más pesada aún tu condena y descubrir con inmenso dolor que de Dios nadie se burla (Gálatas 6:7)

          1. ¿Qué he hecho o dicho para que me acuses de burlarme de Dios?
            Es una acusación terrible la que haces y me ofende, así que yo también te recomendaría prudencia, antes de juzgar a personas que desconoces

        2. El que no tiene fe eres tú, y lo descubrirás amargamente. Descubrirás que habrás de dar cuenta de cada una de las palabras que has escrito y descubrirás que el incitar al pecado al otro se paga muy pero muy caro. Yo que tú, en un tiempo como este, en el que Dios puede llamarnos a rendir cuentas en cualquier momento, estaría más que preocupado por la salud del alma. Pero bueno, es difícil pedirle a alguien que se ocupe de algo en lo que no cree.

        3. Please, E. A. Poe speak for yourself. «Los fieles de todo el mundo se han unido en oracion al ‘Vicario de Cristo’ y han agradecido su pepido por la humanidad». Como lo sabes tu? No confundas tus deseos con la realidad. Con la que esta cayendo ahora mismo, Bergoglio nos importa un gomino. Te enteras?

        4. Ante todo doy gracias a Dios por el PAPA de gracia que nos ha dado para dar más tiempo a la conversión de muchas almas. El PAPA es un hombre, con nuestras debilidades, igual que los sacerdotes por eso nos insiste Nuestra Madre en que oremos y nos sacrifiquemos por ellos. Aún así es el Vicario de Cristo en la tierra. «quien esté libre de pecado que tire la primera piedra». En la Santa Misa, aunque sea televisada, en el confiteur si te arrepientes de corazón se te perdonan las faltas. Perdonad, si alguno se ofende, pero no se debe tener por costumbre pecados mortales. Si alguno lo tiene arrepiéntase de corazón y cuando pueda que vaya al sacerdote. Y dejad de tirar piedras sobre nosotros mismos, sobre la Iglesia, que eso es falta de amor a la Iglesia y también pecado. A mí me sirve y por eso os lo pongo para ver mis pecados buscar dónde he faltado al amor. Ojalá quien haya caído en pecado mortal Dios le ponga en su camino un santo sacerdote para que reciba el perdón.

      2. Mira, Javier, eso que te pasa no es teológico sino psicológico.
        La Iglesia es una, y tú eres tan militante como el que más.
        Y medio miope, pudiera ser…pero Jesús está en ti igual.
        Recibe lo que hoy el Papa ofrece de parte de Cristo.

    3. Poe tenía como símbolo un pajarraco, un cuervo, tan negro como el futuro de la iglesia, y de su acólito turiferario que contra toda razón, lógica y verdad, sigue defendiendo falsamente lo que no tiene defensa ni futuro. Por lo menos, cámbiate el apodo a uno que no sea satánico.

        1. Pero Poe, el que aquí escribe, lleva ese apodo con orgullo; y sus razones tendrá. Le gusta la pachamama, le gusta defender a ultranza al supuesto pa pa, le gusta que los casados separados, con una segunda unión puedan comulgar, en fin todo lo que proceda de gog-lio les sabe a dulce, ya que son mono-sabor. En cambio, a nosotros los rígidos, anticuados, retardatarios, o como nos quieran llamar, nos gusta el evangelio de Jesús, no acomodado, ni endulcurado con engaño, porque a diferencia de lo dicho por el im pos tor, SI EXISTE UN DIOS CATÓLICO, es Jesús Camino Verdad y Vida.
          Dios bendiga al Papa Benedicto XVI. » El de Jesús»

          1. Luis Valencia, ¿eres sacerdote no?
            Si al papa le gustara tanto la pachamama, la tendría en la plaza de San Pedro entronada, eso no pasó ni pasará, la imagen aquella, estuvo únicamente los días del sínodo amazónico, debido que los huéspedes la trajeron y el anfitrión del sínodo no podía negarles la entrada, hubiera sido una falta de respeto a esa gente y a su cultura, esa cultura indígena ya tan pisoteada en épocas pasadas.
            En cuanto a los divorciados vueltos a casar, el Papa no los habilita a comulgar sino que pide a los sacerdotes y a los pecadores a que disciernan, a que hablen, a que analicen y vean la forma de redimir el pecado y comulgar, ¿has leído Amoris Laetitia o solo repites lo que oyes?
            Y en cuanto a Poe, el escritor, no era satánico, su obra exquisita, por cierto, ha inspirado a muchos. Saludos!

    4. 😂🤣😂
      Increíble, el sentido del humor de algunos en circunstancias tan dramáticas como las actuales. En cualquier caso se agradece. Al menos nos relajamos un poco.

    5. Buenos días, Poe. Te felicito por esas palabras tan bonitas, que brotan siempre de tu corazon. Dios bendiga al Papa Francisco y a ti y a los que como tu y otros moradores de este foro, teneis los corazones libres de odio, y llenos de bondad.

    6. Coincido con usted. Fue algo impresionante y muy emotivo. No pudo haceerlo mejor Francisco, a pesar que se veía que le costaba muchoa andar, y más con ese suelo resbaladizo por la lluvia. Gracias, Santo Padre.

  2. Le sigue lloviendo…………….

    Dios reprueba sus iniciativas…………

    Todo alrededor es oscuridad y nubes negras!!!

    Aunado a la vida de Rockefeller de la que goza desde hace 7 años, el Obispo de «los pobres», el inaccesible, el temeroso del contagio: el Narciso Jorge Mario.

    1. A veces las situaciones de crisis ponen en evidencia la miseria y mezquindad de ciertas personas, el articulista y sus corifeos, quedan evidenciados, lo triste es que no se dan cuenta de su propia bajeza

  3. No en este caso, pero antes de la pandemia se llenaba mucho la boca el personal justificando el desafecto masivo hacia esta Iglesia tan petimetre y banal con la mención sesgada de las palabras de Jesús sobre que si somos la sal de la Tierra y bla, bla, bla… Y olvidaban arteramente el resto de la sentencia del Señor: «Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente».

  4. Y porque el tiempo de tolerancia y olvido no es eterno: Dios presiona, advierte al elegido para que se convierta tal cual Él lo desea.

    «Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido degolladas por la palabra de Dios y por el testimonio que guardaban. Clamaban a grandes voces diciendo. ¿ Hasta cuando, Señor, Santo y Verdadero, no juzgarás y vengarás nuestra sangre en los que moran sobre la Tierra. (Ap.6, 9-10)

    Y el sexto sello ¿qué dice? -Léanlo y enlácenlo con esto: -San Pedro 2/ 3, 8-13.

    Claro que si menospreciamos la palabra escrito. Apaga y vamos nos.

  5. Una nueva farsa del gran comediante que es el papanatas Narciso, perdón, papa Francisco. ¡Claro que nada volverá a ser lo mismo! Desde el mismo momento en que el Señor llame al porteño a rendir cuentas de todas y cada una de sus felonías, la Iglesia de Cristo renacerá con mucha más fe…

    1. Los obispos y los curas, estos por obediencia, han fracturado la comunicación de bienes que ofrecía la Santa Eucaristía, ahora hay un vacío en medio, y sólo hay dos extremos, Dios y el fiel, con los obispos y curas desvanecidos, y sólo Dios y los fieles están unidos por la oración y los carismas del Espíritu Santo, más el acompañamiento que nos da Jesús hasta el fin del mundo.

  6. No seamos ingenuos. No hay síntoma alguno de conversión de Bergoglio. Sigue con sus estupideces habituales, por no utilizar otras expresiones todavía más certeras. No es que volverá a las andadas; es que no las ha dejado, hasta las ha acentuada con los cierres de iglesias, de la liturgia, de la misa, de los sacramentos. Lo ha dicho bien claro: el coronavirus no es un grito de Dios, que nos pide conversión. Es una mera reacción de la naturaleza ante el maltrato humano, un volcán en erupción porque no lo acariciamos. Hace tiempo ya aseguró que quería abandonar este mundo cuando los cambios fueran irreversibles, a peor, claro. A mejor, imposible con Bergoglio. Ojalá me equivoque. Es lo que a Dios le pido.

    1. Cierto, pero hoy, en la ceremonia, se ha visto el vacío de quien construye puentes entre la Tierra y el Cielo. Antes había Dios, los consagrados (obispos y curas), y el fiel. Hoy, con las misas públicas suspendidas, hay un vacío central, en el medio: Dios y fiel, disuelta la Iglesia jerárquica, y unidos por la comunión espiritual, la oración y los carismas del Espíritu Santo.

    2. He seguido con mucho respeto y emoción el mensaje del Papa,con el crucifico y la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro ,ante los que ha rezado,antes de la exposición del Santísimo,después su recogimiento y posterior bendición.Se puede criticar todo,con palabras más o menos hirientes,pero ante un acto tan solemne y litúrgico como el que hemos presenciado,debíamos dejar aún lado estas críticas y pensar ,no tanto en el Papa,como en lo que le trasciende,el Señor invocado para que con su poder erradique esta enfermedad que nos asola.

    3. Yo solo digo una cosa. No vi al papa arrodillarse ante la presencia Real de Nuestro Señor Jesucristo ¿por qué no se arrodilló? ¿Por qué si se ha arrodillado ante los presidentes de sudan?

  7. No he leído lo que ha dicho el Papa, pero si no ha pedido perdón a Dios por sus pecados y los nuestros, si no nos ha pedido que nos convirtamos, que cumplamos los Mandamientos, todo son palabras vacías que se las lleva el viento.
    Y eso que nada va a ser lo mismo, puede estar seguro que no.
    Me parece que el vaso de nuestras maldades ha rebosado.

  8. Ahora entiendo esta plegaria de hoy delante del Santísimo: «De los engaños de la información maligna y de los manipuladores de la información» salvamos Señor.
    Así se lo pedimos

  9. Una pregunta¿ La Pachamama sigue en el vaticano?.
    No me fìo un pelo de Bergoglio tan pronto dice algo correcto como te suelta un herejía.
    El Papa es Benedicto XVI.Renuncia inválida demostrable.

    1. Pueden pedir a la Pachamama que, como diosa, pare al bicho. Aún recuerdo la ceremonia del Papa, unos consagrados y unos chamanes en los jardines vaticanos, detrás de la basílica de San Pedro, dando gracia a los dones de la Madre Tierra. ¡Pedídselo ahora a la Madre Tierra Pachamama, a ver que hace!

      1. Que imagen aterradora. Un papa ateo. Solo. Sin Dios. Unos espectadores invisibles. Mudos. Un cielo amenazador. En medio de una peste. Unos seres invisibles matando gente. Señor ten piedad de nosotros.

  10. Has visto Carlos Esteban en que se han convertido los foristas que te leen? Mas negros que las nubes que hoy vimos en Roma… Como cuervos, un dia hasta tu mismo serâs su brutal almuerzo. No te confies…

    1. En el día de hoy, cuando el Papa estaba haciendo la ceremonia, de nuevo ha vuelto a su teología particular:

      1. Ha vuelto a mencionar indirectamente a la Pachamama:

      “hemos escuchado el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo”
      «pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo”

      La tierra nunca está enferma, porque la enfermedad es propio de hombres, animales o plantes, de seres vivos, y la tierra no es un ser vivo, no es la Pachamama.

      2. Menciona un error típico de Francisco: la casa común. En el episodio de la barca en la dificultad de la tempestad, con Jesús dormido, se olvida que lo esencial es tener fe en Jesús, y en lugar de ello, menciona que hay que estar unidos en común en la barca, cuando eso no es verdad, la escena indica que hay que tener fe en Jesús, pues es pelagiano pretender que las fuerzas del hombre completaban a las de Jesús en una grave situación.

      1. Joan, no escuchaste o leíste o comprendiste bien las palabras del Papa, que sí que invitó a tener Fe en Nuestro Señor repetidas veces. Varias veces llamo a la conversión.

  11. Lo aprovecho desde mi ignorancia para sugerir un remedio natural: sacar sangre de ya curados e inyectarla con sus anticuerpos a sanos y enfermos.

  12. «Hemos visto cómo conferencia episcopal tras conferencia episcopal se deshacían de la vida sacramental y litúrgica de la fe con una extraña facilidad y aparente frialdad, como si en vez de ser un pilar esencial fuera un fardo superfluo, sino totalmente inútil.»

    1. Todas las conferencias episcopales han actuado a la una para no dejar en evidencia al Vaticano, que es quien ha consentido la suspensión de las misas públicas, por razón jerárquica.

    2. La evidencia constatable es la desaparición del clero y los obispos. Vivo en Barcelona, hay iglesias abiertas, pero no hay nada dentro, sólo si ves al cura quizás te confiese, nada más.

    3. Los obispos no piden proactivamente que algunos curas puedan ir a las plantas de urgencia para confesar y dar la extremaunción.

    4. Llevamos ya 3 domingos con la práctica abolición de facto del Sacrificio Perpetuo, ahora bajo la máscara de la salud, pero lo cierto es que no hay misas públicas.

  13. Un titular reciente del Fatto Quotidiano condensa todos estos años de bergoglismo: reemplazar a Dios por su yo. En estas semanas nos quitó los sacramentos al pueblo cristiano, borró de hecho la Iglesia y ahora levanta su ego en la plaza San Pedro. Sólo.
    En lugar de estas escenas, habría sido mejor hacer mea culpa por la ceremonia con la Pachamama que profanó la Basílica de San Pedro. Debería ser reconsagrada. Después de tal barbaridad ¿ cómo puede llegar al cielo la oración ? Lo que no puede ser , no puede ser y además es imposible.

  14. Primero organiza cultos idolátricos a la Pachamama en el mismo Vaticano y luego nos pone cara compulgida de gran histrión. Quien no te conozca que te compre…

  15. Mensaje de Jesucristo del 13 de marzo de 2020 : “Convoca a la gente y diles: sin arrepentimiento y verdad en su oración, este mal durará mucho más de lo que ustedes piensan; vuélvanse a Mí, su Dios y arrepiéntanse; una oración sincera y universal me llegará a Mí, su Dios; el ayuno puede arrojar demonios; cualquier sacrificio es aceptable a Mí; desháganse de su espíritu de letargo y renuncien a sus malas acciones y hagan la paz conmigo, su Dios; déjenme escuchar: “Señor, ten piedad de mí, pecador”, y Yo mostraré compasión y derramaré bendiciones sobre todos ustedes; vengan, no teman, Yo estoy escuchando; ..ic”

  16. Sé perfectamente que a nadie le importa nada y por lo y libremente declaro que nunca más entraré este portal infame y oscuro, lleno de blasfemos que ni siquiera tienen respeto por sí mismos.
    Infovaticana podría haber sido un sano instrumento de discernimiento, pero se transformó en un nido de satanás, donde todo está permitido. Se pasaron de la raya y oro para que se conviertan siquiera en Cristianos. El odio que sale de este lugar es tan profundo y nauseabundo, que será la última vez que entro y leo. Juan Esteban, lamentable lo que has logrado. NADA, SOLO VACIO Y OSCURIDAD.
    Adiós

    1. Adios Lumana, te veremos cuando vengas a pedir perdon a los «OSCUROS» que defendemos a Jesucristo, que va a ser antes de que crees.

    2. Lumana opino igual que tu, pero algunos de nosotros coincidimos contigo. Y nos gusta lo que dices, asi que ignora a todos los «consparanoicos» que muestran su bifida lengua de vez en cuando, y quédate con los que te valoramos
      Bendiciones🙏🙏🙏

      1. Están desatados!intentan sembrar,odio y desesperación por doquier,a ver si así pueden arrastrar a alguien,a su oscuridad.Pero con ello no hacen sino confirmar que,la Luz de Cristo,ha venido a Sanar,a Salvar,a Amar ,no a juzgar,ajusticiar,ni a vengar.En que clase de Dios creéis?.

  17. Tiene razón el artículo.
    Cuando escucho a algunos Jesuitas en las redes sociales parecen gurús de la nueva era. Incluso escriben libros de autoayuda. Desprovistos de cualquier signo externo que revele su estado sacerdotal, con voz pausada y queda, con sonrisa beatífica y con movimientos corporales estudiados, les van contando a sus oyentes lo que estos quieren oír. Todo muy misericordioso, flexible y amable, pero desprendido de cualquier signo de sobrenaturalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles