Para Leonardo Boff, la epidemia es una ‘represalia’ de Gaia, la Madre Tierra

leonardo boff
|

¿Dios castiga? Un obispo norteamericano y varios sacerdotes y teólogos han salido a la palestra para negarlo, aunque las Escrituras parecen muy claras en sentido contrario, y el profesor Roberto de Mattei se ha pronunciado recientemente en sentido afirmativo con respecto a la plaga que vivimos. Pero hay un teólogo para quien el coronavirus es, sí, una represalia contra la mala conducta del hombre, pero no de Dios, sino de Gaia, la Madre Tierra: Leonardo Boff, viejo amigo del Papa e inspirador de su encíclica Laudato Sì.

En el portal de opinión brasileño A Terra É Redonda, Boff, teólogo y ex fraile franciscano disciplinado por Benedicto y rehabilitado por Francisco, ha escrito recientemente una colaboración, ‘Los orígenes del coronavirus’, en la que sostiene esta tesis peregrina: la pandemia que vivimos es una ‘represalia’ del planeta, que entiende en línea con la tesis de James Lovelock, como un ser vivo al que pertenecemos. Una Tierra que, en palabras de Boff, “siente, piensa, ama, venera y se preocupa”. Eso es paganismo en estado puro, se mire como se mire.

La columna está llena de citas pero, curiosamente en un teólogo, la única fuente no secular cuya opinión recoge es la del Papa Francisco, y esta solo expresada en su encíclica ‘ecológica’, Laudato Sì. Dios, Cristo, María o cualquier realidad sobrenatural brilla absolutamente por su ausencia.

La tesis de Boff, que solo mantienen ecologistas radicales con cierta inclinación mística, es en parte no meramente ajena al cristianismo, que se supone no solo su fe sino también su ‘especialidad profesional’, sino incompatible con su concepción del hombre.

Dice Boff: “Los astronautas tenían la misma percepción de sus naves espaciales y de la Luna: la Tierra y la humanidad constituyen una misma entidad”. No, evidentemente. Dios hecho hombre muere para salvar a los seres humanos caídos por el pecado, no para salvar el planeta que, de hecho, está llamado a la destrucción, hagamos lo que hagamos. “Después de darnos cuenta de esto, ya nunca abandonaremos nuestra consciencia de que el destino de la Tierra y la humanidad es inextricablemente común”. Tampoco. La tierra tiene los días contados, aunque se midan por trillones de trillones. El destino de los seres humanos es la eternidad, la vida que no tiene fin. Nada de destino común.

Y termina: “Como somos seres de inteligencia y amantes de la vida, podemos cambiar el rumbo de nuestro destino. Que el Espíritu Creador nos fortalezca para ese propósito”. Ya puestos, podía terminar diciendo: “Que la Fuerza os acompañe”. No sonaría menos cristiano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
52 comentarios en “Para Leonardo Boff, la epidemia es una ‘represalia’ de Gaia, la Madre Tierra
  1. Tierra que, en palabras de Boff, “siente, piensa, ama, venera y se preocupa”. Eso es paganismo en estado puro, se mire como se mire.

    La Tierra, el planeta Tierra como tal creación de Dios -antes y después del Pecado Original-; Ciertamente está viva y tiene parte de Dios; y como tal planeta Tierra que es: piensa , ama, venera y se preocupa

    Sr. esteban: Si sigue usted pensando así terminará no por ser pagano y no creer en la obra de Dios, sino por negarse a sí mismo como obra inteligente de Dios que es capaza de pensar algo más que la Tierra de Dios

    1. Es panteismo, también, todo eso que inspira y pulula a sus anchas en la New Age y en los últimos tiempos, en el Vaticano de Francisco, también.
      Algunos no se querrán dar cuenta, hasta el último momento, cuando vean a Cristo volver sobre las nubes.
      Entonces será tarde, ya.
      Muy tarde.

      1. El se rodea de excelentes personajes. Algunos ateos, otros comunistas, pachamamicos Mackarricanos, masones, ambientalistas. Y los auténticos cristianos, los masacrados en Siria, los perseguidos por el ala fundamentalista musulmán, los de Nicaragua, Cuba, China etc, etc?
        Esos no cuentan para gog-lio.

        1. Nada. SINCRETISMO al máximo, es la propuesta de gog-lio (im pos tor). Ahí caben todos, con todo. Ese no es el camino de Jesús. Este hombre plantea y quiere una iglesia del mundo (mundana) que a todas luces no es la de Jesús.
          Díos bendiga al Papa Benedicto XVI. «El de Jesús»

        2. Fundamentalismo???
          La ignorancia es atrevida. Y veo que te sobra.
          Fundamentalismo???? Eso pensarán los católicos fieles a Jesús en China? Vaya, vaya tienes tangente propia.

      2. Con razón, decía el papa paolo 6, el humo del diablo entró al Vaticano por alguna fisura ahí esta este idolatra, confundiendo a los ignorantes con su pacha mama

        1. Pero eso y muchas más evidencias no lo creen estos fanáticos goglianos. Les duele afrontar la realidad; saber que quien dice ser p. a. p. a no lo es.

    2. Alabado seas Señor por todas tus criaturas, Y en especial por el querido hermano sol, que alumbra y abre el día, y es bello en su esplendor y lleva por los cielos noticias de su Autor.
      Y por la hermana agua, preciosa en su candor que es útil, casta, humilde. Alabado seas mi Señor por el hermano fuego que alumbra al irse el sol, y es fuerte, hermoso, alegre. Alabado seas mi Señor.
      Y por la hermana luna de blanca luz menor y las estrellas claras que tu poder creó, tan limpias y tan hermosas, tan vivas como son, y brillan en el cielo. Alabado seas mi Señor.
      Y por la hermana tierra que es toda bendición hermana madre tierra que da en toda ocasión las hierbas y los frutos y flores de color. Y por el aire, las nubes y la calma. Alabado Seas mi Señor.
      Cántico del Hermano Sol Altísimo, omnipotente y buen Señor: tuyas son la alabanza, la gloria y el honor. Tan solo Tú eres digno de toda bendición. Y nunca es digno el hombre de hacer de Ti mención.
      San Francisco de Asis

      1. Y agréguele lo dicho por San Francisco de Asís: » Dos Papas. Uno NO elegido canónicamente»
        Para un buen entendedor… Excelente radiografía. Lo dice todo.

        1. Bueno…corrige pues a San Francisco (el verdadero, el de Dios). Algún consejo tendrás para aportarle. Sólo que el está en el cielo y tú andas aún por aquí. Pero puedes llegar a ser más grande que él.

      2. El ecologismo cristiano de un Francisco de Asís distingue entre Creador y criaturas y admira la belleza de la creación, reflejo de la belleza divina, pero también sabe que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por el pecado original. El ecologismo panteísta carece de esa distinción, lo confunde todo, al elevar la creación a rango de creador. Expulsan al Dios personal para acabar adorando la tierra, que no es más que tierra. No sólo eso: Si no existe un Dios personal, tampoco el hombre lo es.

    3. «Llegará el día del Señor como hace un ladrón, y entonces los cielos se desarmarán entre un ruido ensordecedor, los elementos se derretirán por el calor y la tierra con todo lo que hay en ella se consumirá. »
      2º Carta de Pedro, 3 – Bíblia Católica Online

  2. ¡Qué tío más tonto! El nuevo orden mundial más próximo sirviéndose de la propagación del virus letal que posiblemente han diseñado.Y éste dice que es Gaia que se venga! Hombre, y la pachamama por tirarla al Tiber.

  3. Hay un dicho popular que dice » Dios perdona siempre, el hombre algunas veces, la naturaleza nunca «. Afortunadamente estamos en las manos de Dios, el Señor de la historia, que no cesa de invitarnos, por distintos medios, a la conversión personal, a reemprender el camino que lleva a la Casa del Padre. Cielo y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán: Mateo 24,35.

  4. Alerta : La teologia de liberacion provoca apostasia porque Boff cree en falsa diosa.Creo que intervendra Dios a nuestro mundo para acabar con todas las herejias y errores doctrinales.

  5. James Lovelock habló, si recuerdo bien, de la metáfora simbólica de Gaia como de un ser dotado de inteligencia, vistos los procesos biológicos complejísimos.

    Boff habla de Gaia como de un ser real, con un estatuto casi divino, y esto es paganismo, porque dice que Gaia castiga sin tomar en consideración a Dios, el único que castiga medicinalmente, el único que puede hacer milagros de curación y de finalización abrupta de epidemias.

    Si Laudato si tuvo este asesor, un motivo más para no seguir este documento nuevaerano pagano.

  6. Uno de los grandes frutos del pensamiento católico medieval fue la desacralización de la naturaleza. Ni la Tierra, ni la materia inerte son seres personales que puedan adoptar decisiones. Sólo quien ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, el ser humano, es un ser personal. Este es uno de los principios que sentó las bases de la revolución científica, pero el sr. Boff pretende volver a las supersticiones materialistas de antes de la evangelización.

  7. «Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. Sé, pues, ferviente y arrepiéntete.» 
    Apocalipsis, 3-19
    No por ser malo, sino por que nos ama.

  8. Pero hay un teólogo para quien el coronavirus es, sí, una represalia contra la mala conducta del hombre, pero no de Dios, sino de Gaia, la Madre Tierra:

    Ni Gaia, ni Pachamama; ni Madre Tierra; Solo hay un Dios, Padre, creador

    Y así como el Hombre inteligente libre y responsable como ser menor se rebeló contra su ser superior, su Dios creador; así la Tierra, como ser menor y todo lo que en ella había, o hay, se rebeló contra el Hombre, su ser superior.

    1. ESTIMADO RASTRI, CON TU COMENTARIO SOLO DEMUESTRAS QUE NI POR ASOMO HAS VISTO ALGUNA VEZ ANTROPOLOGIA TEOLOGICA CRISTIANA. TE INVITO A QUE LO VEAS Y RECTIFIQUES ESTE SEUDOCOMENTARIO.

  9. Carlos Esteban.

    En uno de los párrafos del artículo se lee lo siguiente:
    «El destino de los seres humanos es la eternidad, la vida que no tiene fin «.

    Dios es eterno sin principio ni fin.
    El hombre tiene cuerpo corruptible y alma inmortal, no eterna. Esto quiere decir que tiene principio, pero al ser inmortal no tiene fin.
    El destino de los seres humanos no es la eternidad, sino la vida perdurable.

  10. ¿Quién nos lo iba a decir a estas alturas de la historia?. El ecologismo se ha convertido en la religión de los antiguos griegos de antes de la llegada de los Olímpicos. Una diosa del inframundo vuelve a la vida siendo adorada por los que no creen en el Dios vivo hecho hombre. Porque, una vez que abandonas a Dios, esto es, una vez que dejas de cumplir el «Amarás a Dios sobre todas las cosas», corres el riesgo de adorar cualquier cosa. Hoy es Gea, mañana puede ser Snoopy. Así pues, en la historia de la Humanidad hemos pasado de que Dios sea el centro de todo (Edad Media) y la Iglesia sea el pueblo de Dios, a rebelarnos contra Dios en el siglo XVIII, con su masonería y racionalismo, a adorar a un grano de polvo que flota en el Cosmos. Y como toda diosa, se puede pecar contra ella, claro, de ahí el «pecado ecológico» que se intenta inculcar a los fieles. Si Dios puede hacer nacer de las piedras hijos de Abraham,¿Cuántas tierras no podrá crear?.

  11. Y con esto de que qué y cómo la incontestable realidad de «La Cubicatura del Cubo» o dónde el radio de la esfera es siempre igual al lado del cubo partido por dos; no se pretende limitar la infinita dimensión de un todo ser Dios, Luz y Vida, sino demostrar la existencia de u infinito Dios.

  12. Ya me borraron

    Y me dijo Dios; el Señor Dios Espíritu Santo, en modo y manera haciéndoseme ver y oír me dijo:
    -He aquí que te hago sabio entre todos los sabios; mas serás un sabio incógnito pues nadie te comprenderá. No especularás con el conocimiento, no comerciarás con él, pues, no es tuyo; yo te lo doy. De cualquier forma-añadió- no podrás pues nadie te comprenderá.-
    Y así que yo, el Hombre, le viera ascender y alejarse de mi a voz en grito le grité: ¿Qué me importa, Señor, que nadie me comprenda si con esto consigo yo despejar la incógnitas de mi vida; Qué me importa si con esto consigo yo, Señor, que nadie me comprenda si con esto consigo yo no engañarme a mi mismo??

  13. La culpa de esta epidemia la tiene el que arrojó las pachamamas al Tíber. Hay que arrojarlo también a él para aplacar a la madre tierra, la Pachamama, Gaia o como sea que la llamen…

    Ahora en serio, viendo cómo se trata al cristianismo en China, después de que el Vaticano firmara esos acuerdos secretos, o cómo occidente se empeña en fomentar la aberrante ideología de género, incluso entre los niños, o cómo desde la Iglesia son muchos los que se empeñan en adaptarla al mundo «moderno», que cada vez se parece más al pagano de los primeros tiempos del cristianismo, convendría reflexionar sobre porqué Dios ha permitido que está epidemia se haya extendido tan rápidamente desde China hasta occidente, empezando por Italia; aunque, gracias a Dios, dejando prácticamente libres de ella a los niños.

  14. José:
    ¿Me comprenderías si te dijera que yo soy el Profeta Elías; -el que ha venido, y vendrá-; y que he venido al mundo a preparar este planeta Tierra para que, éste, pueda recibir dignamente a Jesús el Cristo en su segunda venida prometida tal cual está escrito?

    No te preocupes: A los verdaderos profetas, está escrito, que nadie los cree

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles