PUBLICIDAD

Secretario del Papa advierte: la gente abandonará la Iglesia si la Iglesia les abandona en la epidemia

Yoannis Lahzi Gaid
|

El padre Yoannis Lahzi Gaid, secretario del Papa Francisco, advierte en una carta revelada por Crux del peligro de que el pueblo de Dios perciba que la Iglesia les ha abandonado en este difícil tiempo de prueba y, a su vez, abandone la Iglesia para siempre.

“En la epidemia de miedo que estamos todos viviendo debido a la pandemia del coronavirus, corremos el riesgo de comportarnos más como mercenarios que como pastores”, advierte el padre Yoannis Lahzi Gaid, secretario personal de Francisco, en una carta fechada el 13 de marzo en la que urge a llevar los sacramentos a los fieles en este tiempo de necesidad, publica Crux.

“Creo que ciertamente la gente abandonará la Iglesia cuando esta pesadilla haya terminado, porque la Iglesia les ha abandonado cuando ellos estaban necesitados”, alerta Gaid.

Gaid, quien ha confirmado que la carta transmite sus pensamientos personales y que no está reflejando necesariamente los pensamientos del Pontífice, recuerda el episodio de la tradición en el que San Pedro, en medio de la persecución que sufre la naciente Iglesia bajo la tiranía de Nerón, se dispone a huir de Roma y en el camino se tropieza con Jesús, que le dice que va a la ciudad a ser de nuevo crucificado. Esta aparición mueve al primer Papa a rectificar y a volver para ser martirizado con sus hermanos.

“Humanamente hablando, Pedro tenía todo el derecho del mundo a huir para salvar su vida de la persecución y quizá establecer otras comunidades y otras iglesias”, dice la carta. “Pero en realidad estaba actuando según la lógica del mundo, como Satanás; es decir, pensando como los hombres y no como Dios”.

“Pensamos en todas las almas que tienen miedo y se quedan solas porque nosotros, sus pastores, seguimos instrucciones del poder secular, lo que está bien y es claramente necesario en este momento para evitar contagios”, dice. Pero añade que, al hacerlo, los sacerdotes corren el riesgo de “dar de lado las instrucciones divinas, lo que es un pecado”.

“Estamos pensando como los hombres, no como Dios”, insiste. “Estamos entre los asustados y no entre los médicos, enfermeras, voluntarios y padres de familia que están en primera línea de fuego”, se lamenta. Y aconseja, refiriéndose a los laicos, lo que ya ha afirmado el Papa: “Deben saber que pueden correr en cualquier momento y refugiarse en sus iglesias y parroquias y ser allí bien recibidos”, resaltando que la Iglesia debe ser el “número gratuito” al que puede llamar cualquiera “para hallar consuelo, para pedir confesión, para recibir la comunión, o para pedir oraciones por los seres queridos”.

Gaid urge a los sacerdotes a no permanecer como “espectadores” a medida que avanza la pandemia, sino a aumentar las visitas a los hogares, tomando las precauciones necesarias. “De otro modo, se estarán llevando a los hogares pizzas y hamburguesas pero no comunión para quienes la necesitan porque son ancianos o están enfermos. Supermercados, quioscos y estancos permanecerán abiertos, pero no las iglesias, recuerda. Y reconoce que esos servicios cubren necesidades materiales valiosas, “pero nosotros tenemos que hacer lo mismo por las almas”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

54 comentarios en “Secretario del Papa advierte: la gente abandonará la Iglesia si la Iglesia les abandona en la epidemia
  1. Esa gente abandonará, como debe ser, el nuevo/viejísimo paradigma, que no da más de sí y es una iglesia en estampida. Los católicos de verdad nunca abandonaremos la Iglesia Católica, pues ahora es cuando más nos necesita para echar a todos estos indeseables que quieren destruirla desde dentro y desde arriba. No lo conseguirán. Nunca lo han conseguido.

    1. Y el beati-comunista Bastante (el de Vidal) está ahora mismo llamando «negacionistas» a los pocos hombres de Iglesia que no quieren desamparar a los fieles por miedo a la pandemia. Les veja con el calificativo de quienes niegan el holocausto judío.

      1. Sabemos que la Iglesia verdadera es la remanente fiel.; y cuanto más herida, y maltratada la vemos más la queremos p a pesar de nuestras miserias y pecados.

        A Nuestra Madre la defendemos y defenderemos con toda nuestra alma , con la Gracia de DIOS, porque sin Ella nos reconocemos n a d a .

        1. Santo padre. Seguiremos firmes en nuestra querida y maltratada Iglesia Catolica Apostolica Romana. Fuerzas. Adelante. El maligno no podra contra La Santísima Trinidad y Maria junto a sus Santos. «Si DIOS con nosotros. Quien contra nosotros»

      2. Necesitamos todos los días la Sagrada Eucaristía y que nunca cierren los templos, necesitamos Sacerdotes valientes y que den la Sagrada Comunión en la boca, queremos adorar al Santísimo Sacramento del Altar en nuestras Parroquias, es nuestro Dios lo amamos y creemos en El.

    2. Muy bien dicho!!! Recordando las palabras de Jesús: «Vosotros también me vais a abandonar» No lo haremos, no abandonaremos a Jesús!!! A quien vamos a ir, TU TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA

    3. Lo de «la Iglesia en salida»; «pastor con olor a oveja» y «salir a las periferias», ha quedado para otra ocasión.

      Templos cerrados bajo 6 candados, supresión del sacrificio perpetuo, nada de agua bendita ni siquiera envasada. Salvo dignas excepciones.

  2. La Verdadera Iglesia Católica adora a Dios Padre, a Jesucristo y al Espíritu Santo.

    La Verdadera iglesia católica cree totalmente en la Divinidad de Jesucristo y en su humanidad, por tanto un verdadero católico adora al Señor Jesús con todo su corazón y toda su alma, de la misma manera a Dios Padre Todopoderoso y al Espíritu Santo.

    La Verdadera Iglesia católica no pretende separar a las Tres Personas Divinas, y jamas menosprecia a Jesús de Nazaret.

    Jesucristo Es Maestro y Señor.
    No solamente Maestro también Señor, no solamente Señor también Maestro.

  3. ¡Por fin! Me sabe a gloria escuchar esto. Obvio, pero que alguien lo diga. Podemos encargar pizzas, y no podemos, cuando más falta hace, comulgar…

  4. Es Pasteur quien a mediados del siglo XIX emite la teoría, inicialmente muy refutada, de que existen microorganismos y que ellos son la causa de muchas enfermedades, las denominadas enfermedades infecciosas . Y es Pflügge quien a finales de dicho siglo demuestra que al hablar , el ser humano emite pequeñísimas gotitas de saliva que se dispersan en el aire , dónde se encuentran los microbios (bacterias, virus…) si son emitidas por una persona enferma y que su inhalación por una persona sana , causa en ella la enfermedad . Establece así la vía de transmisión de la mayoría de las enfermedades contagiosas , incluyendo la peste neumónica, aunque entonces se desconocía. El virus actual es contagiosísimo . Yo no me siento abandonada por un imponderable y recurro a Radio María . Me siento abandonada otras muchas veces, como por ejemplo, cuando veo al mayor abortista del mundo, Paul Erlich, dando una conferencia en el Vaticano . Entonces si que me siento como oveja sin pastor.

  5. En Madrid el único templo católico abierto es la Capilla de la Fraternidad de San Pio X. El domingo hubo 35 personas en la Misa y todos los dias de diario a las siete de la tarde.

    1. 35 en la misa de 10. Se presentó la policía, pero no pudieron hacer nada, pues estaban dentro del cupo establecido de un tercio y a distancia de 1 metro y medio entre ellos.
      A las 12 hubo otra misa y a las 7 de la tarde otra.

    2. Todos tenemos miedo de morir y nuestra Fe se debilita al no ir a la casa de Dios, sabemos los evangelios y no los vivimos esto nos convierte en gente de poca Fe, porque si confiáramos en Dios y fuéramos obedientes, iríamos sin temor a misa y a la adoración de la Eucaristía, Ahora es la lucha contra el maligno, recuerden a San Miguel dijo Quien como Dios.
      Que dijo Jesucristo en la última cena?
      Este es Mi Cuerpo y Sangre y quien tome de El Vivirá nos ofrece la vida eterna NO la vida terrenal.
      Tengo miedo pero sin Dios no tengo nada como voy a vivir y perder el cielo ?? Amémonos y regresemos a lucha al final La Virgen aplastará la cabeza de Satan no los abandonemos. 🙏🏼🙏🏼🙏🏼Amen

  6. Lo que e dice este sacerdote es reconfortante el alma.
    Ojala otros como él alcen la voz y sirvan de estímulo a los que el miedo A los respetos humanos.y represalias de los de arriba.refleja el pensar de los que mas que nunca en rstos tiempos necésitamos ea ANuestra Madre la.IGLESIA .

  7. En Álava se han contagiado en un funeral 60 personas . Y habrá muchos más casos, porque el contagio en un recinto cerrado depende de la distancia con el enfermo, pero también del tiempo de exposición al virus, que en una misa es alto, entre media y una hora. Cuando se encarga una pizza o se compra el pan, el tiempo de exposición al virus es muy breve y por ello, el contagio mucho más improbable. Además hay que pensar en los sacerdotes , algunos ya muy mayores, porque es imposible mantener una distancia de seguridad en el momento de la comunión. Y hay que pensar en el personal sanitario que está totalmente desbordado y contagiándose también. Vivimos una situación gravísima y en estos casos podemos hacer la comunión espiritual , expresándole a Cristo el deseo que tenemos de recibirle. Él no puede sentirse abandonado por ello. Y Radio María , debido a las actuales circunstancias, va a retransmitir diariamente la Misa a la 19,30 h, después del Rosario . ¡Oigámosla!

    1. Mayor tiempo de exposición se da en una oficina donde estás 9 horas al día trabajando, o en el metro donde puedes tirarte 1 hora enlatado con tropecientas personas en el vagón.

  8. Menos mal. Esto que está ocurriendo es lo más triste visto nunca. No se entiende y en muchos casos no creo que se trate de una medida cobardica o ingenua, sino que hay todo un plan detrás. Encima en Cuaresma!

    1. Acabo de escuchar al cura de Valdemoro donde han cerrado la iglesia y no hay Misas y me arrepiento de mi comentario anterior. Ahora pienso que no se nada, no sé si hacen mal o bien al suspender las Misas. En Valdemoro están muriendo y enfermando muchas personas. Saludos y aprovechemos la ocasión para pegarnos definitivamente al Señor.

    2. Este tiempo es para reflexionar, meditar y orar. Y darnos cuenta donde tenemos puesta nuestra esperanza. No es para cuestionar las medidas transitorias que se toman. No nos de temor que Dios nunca nos abandona, los templos materiales se pueden cerrar, pero nunca los verdaderos templos que somos nosotros. Nuestro corazón es la habitación de Dios, será que se nos ha olvidado? Este templo es el único verdadero que jamás se podrá cerrar porque si se cierra ahí si sería el desastre personal más grande de la humanidad.
      Sí por unos días no podemos entrar a los templos, entonces entremos a nuestro propio templo y allí contemplemos más vivamente a nuestro buen Dios.

  9. Nunca pero nunca acabaran con la iglesia JAMAS .. DIOS es gramde y poderoso si DIOS dio la vida por nosotros ahora nos toca dar la vida por EL. Gloria por siempre a Dios nuestro SEÑOR amem amen amen

  10. Un parroco de Valdemoro tiene coronavirus. Ha grabado un video, mientras, en aislamiento, llora y dice a sus feligreses que tardarán en recibir los Sacramentos. Y que se cuiden. Y que esto pasará. Un pastor cercano y muy humano.
    No seamos fanaticos. Si alguien muere sin confesion pero arrepentido, el Padre lo acogerá. Es lo que yo creo. El quiere salvarnos, no codenarnos. Y cuando esto pase, el que cree no abandonará la Iglesia. Es más, habrá conversiones. Seguro que ya está habiendo porque en las situaciones límite el ser humano busca a Dios. Y podremos confesar y comulgar!!. El tiempo de Dios no es el nuestro. El nos conoce y sabe de la sinceridad de nuestro corazón. Jesus dijo «No juzgues y no serás juzgado». Seamos mas caritativos unos con otros y cuidemos a nuestros sacerdotes. Los necesitamos para que cuando esta pandemia pase no hayan muerto muchos.

    1. No cualquier arrepentimiento basta para morir en gracia de Dios sin confesarse. No basta la atrición, que es dolor del pecado por el temor al infierno o por lo indigno del pecado mismo (que sí basta si hay confesión), sino que es necesaria la contrición, que es dolor del pecado por amor a Dios a quien se ha ofendido. Así que no es tan fácil prescindir de la confesión.

    1. La verdad estamos pasando momentos muy difíciles pero también creo que momentos hermosos de conversión cada quien nos tenemos que poner a reflexionar lo que hemos hecho mal Por qué esta pandemia no ha sido sólo por nuestras buenas obras si no ha sido una gran llamada de atención sobre todo para todos los católicos por qué si Dios ha permitido que se cierren las iglesias ha sido también porque nosotros lo hemos abandonado mucho a él son pocos los de misa diaria y umildemente creo que esta Semana Santa Vamos a sentir una desolación como nunca como Dios Nuestro Señor en el huerto hay que criticar menos a la iglecia y doblar rodillas y pedir perdón por los pecados de cada uno por los pecados de nuestras familias y del mundo entero ser lo más umildes posibles y pedir por nuestros sacerdotes que muchos son santos y dan su vida por sus feligreses y les duele también Cerrar que andan medio mal nos tenemos que poner a pensar que en ellos Caín los pecados de todos nosotros a rezar por ello

  11. En los pueblos de Madrid (Ambite y Orusco de Tajuña) mi parroco esta abriendo las iglesias. Son templos grandes y se guardan escrupolosamente las distancias. De la diocesis de Alcala y de todo Madrid es de los pocos valientes en estar en primera linea de fuego.

    Curiosamente en los paises del antiguo bloque comunista (Polonia, Hungria, …) las iglesias se estan llenando y sus gobienos estan protegiendo realmente a sus ciudadanos. ¿A que no aparece esta información en vuestras redes, vuestros periodicos, ni en vuestras televisiones?

    Todos deberiamos preguntarnos: ¿Por qué tenemos Miedo, es aunque no tenemos Fe?.

    ¡Estamos en medio de una lucha espiritual!. Es momento de poner mas que nunca en el centro de nuestra vidas a Cristo para que podamos dejar pasar su luz.

    Mi parroco me enseño que la Iglesia somos todos los bautizados. Y somos muchos, mas y mejores. ¿Por qué tenemos Miedo?

    Alli donde dos o tres se reunan en mi nombre allí estare Yo.

  12. ¿Este momento de la Historia escapa de los Planes de Dios? ¿O Dios mismo ya tiene previsto el modo de mostrar su sentido como parte de la Historia de Salvación?

  13. Doctores tiene la Iglesia y doctores la sanidad. Estos días, como muchos españoles, estoy aguantando el encierro en casa, lo que supone un sacrificio que le ofrezco a Dios, no es bueno contagiar a la gente y la Iglesia, que somos todos, disponemos de medios virtuales para transmitir el Evangelio, darnos ánimos, preguntar por los enfermos y salir a las 20 h. a los balcones para aplaudir al personal sanitario que nos cuida, parece que esto les da muchos ánimos y creo que los aplausos deberían hacerse extensivos a todos los que trabajan expuestos al virus para que no nos falte de nada. Yo no voy a abandonar la Iglesia porque Cristo tampoco me está abandonando y jamás lo ha hecho ni lo hará, pero sí creo que se podría hacer algo más, hoy tenemos más medios que en la época de san Pedro, que murió mártir dando testimonio de fe, pero no contagió a nadie.

    1. «Quo vadis, Domine?» Le pregunta Pedro al Señor que se le aparece cuando huye de Roma.
      Y el Señor le respondió:
      «Mi pueblo en Roma te necesita, si abandonas a mis ovejas yo iré a Roma para ser crucificado de nuevo».

  14. Es respetable el pensamiento de este señor, el secretario privado del Papa, seguramente no ha tenido experiencia de estar en los pueblos pequeños. Estos días si uno va a visitar a la gente no le abren a uno por miedo aunque te conozcan. Y el cura tiene que celebrar la misa con sola persona o solo. La gente no va abandona y si algunos abandonan es porque no son creyentes.

  15. El soplo del Espiritu Santo ha iluminado a este sacerdote. La Iglesia en salida era en realidad una Iglesia en estampida . Ni está ni se le espera en el Calvario y ni está ni se le espera en la Roma de San Pablo.

  16. Gracias a la brillante idea de permitir las misas cuando existe la enfermedad que existe se han contagiado bastantes cristianos en una iglesia de Corea. Belzunegui-Satan a conseguido su objetivo de jodernos a los cristianos

      1. Con que autoridad te crees tú para saber mejor que yo si soy o no cristiano. Deja de Storksionar, estos intolerantes intransigentes, ven a uno que no piensa igual que ellos y en fin… Estos Neonazis…

  17. En un entierro contagiados 60 personas, en Corea también se han contagiado en una iglesia. Belzunegui-Satan y sus diabólicos seguidores han conseguido su objetivo de jodernos a los cristianos.

  18. Cuando lo que debía ser normal, común y corriente se considera una reflexión extraordinaria algo funciona muy mal, es necesario que el Secretario de un Papa envíe una nota que contiene una advertencia muy seria que en definitiva es su misión de presbítero para que se le reconozca como profeta ?.

  19. Belzunegui la preparación,la realiza Dios,descansa,es una situación,inédita,Dios provee.Como lo hizo en estos tiempos,siempre a favor del hombre,pues Dios es Amor y no sabe sino de Amor,El provee lo necesario en cada tiempo.Confiar en Dios es imprescindible para la Salvación.Sagrado Corazón de Jesús,en ti confío.

  20. Ramón Arturo Gomez Zuloaga: ¡ Que comentario más bonito y más espiritual has hecho !. Te doy las gracias por ello. Y que razón tienes . Lo dice S. Pablo, 1 , Corintios 16-17 : «¿No sabeís que sois templos de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros ? . Si alguno corrompe el templo de Dios, Dios le corromperá a él , porque el templo de Dios , que sois vosotros, es santo «. Es momento de reflexionar y orar como muy bien dices. Y no debemos tener miedo, sino abandonarnos en manos de Dios y esforzarnos lo que podamos en favor del bien común. De este modo ganaremos la batalla que estamos librando , creceremos espiritualmente y la esperanza llenará nuestros corazones. Porque nada sucede sin que Dios lo permita.

  21. Belzunegi : Tienes mucha razún cuando dices que lo que necesitamos es morir preparados. Esto es lo más importante. Pero quizás lo que debemos aprender de la situación actual, es que la mejor forma de estar preparados para morir es vivir de tal modo que , como decía Santa Teresa mientras jugaba siendo niña, si viene la muerte a buscarnos, podamos «seguir jugando» . Porque no sabemos el día ni la hora .

  22. Lo de «la Iglesia en salida»; «pastor con olor a oveja» y «salir a las periferias», ha quedado para otra ocasión.

    Templos cerrados bajo 6 candados, supresión del sacrificio perpetuo, nada de agua bendita ni siquiera envasada. Salvo dignas excepciones.

  23. Simplicio : Veo que tienes una gran confianza en la distancia de separación entre los asistentes a la misa. Pero te voy a hacer una reflexión. Cuando se detecta que un pasajero con una enfermedad infecciosa de este tipo ha viajado en un avión , todo el avión se pone en cuarentena y no solamente las personas que han viajado próximas a él. Y es que el coronavirus vive hasta nueve días en las superficies ( metal, plástico…) tocadas por la mano contaminada de una persona enferma. ¡ Cuidado con los pomos y las manivelas para abrir las puertas. Es uno de las principales focos de contagio incluso en la gripe estacional!. Por otro lado, una persona puede tardar hasta 14 días ( en un caso 24 días) en presentar síntomas y durante este período en que nadie, ni él mismo sabe que está enfermo , puede transmitir la enfermedad. Luego , se desplazan (metro, autobús, supermercado…) y cada una contagiará como término medio a otras tres. Lo mejor : ¡Quedarse en casa!

  24. ¡ Cuánto preocupa la salud del cuerpo y qué poco la del alma ! Cuando tendría que ser al revés. ¿ De qué te sirve ganar todo el mundo si al final pierdes tu alma ? Le espetó Ignacio de Loyola a mi paisano Francisco de Javier, palabras que le removieron y que hoy no se dicen apenas.

  25. Ahora puedes empezar a recordarnos aquí a tus paisanos San Ignacio y San Francisco Javier.Grandes Santos,tu puedes contarnos cosas buenas de ellos,y abandonar esa actitud tan destructiva a la que inesplicablemente te aferras.

  26. María R. tu explicación es muy pertinente y clara. No se sabe lo mismo ahora que en la edad Media respecto al contagio de enfermedades, respecto a la existencia de bacterias y virus. Esto es reciente en la historia. Por tanto como muy bien dices es lógico que la Iglesia también tome medidas para evitar el contagio. Además de todo, gracias a la técnica hoy podemos estar comunicados con la Iglesia por medio de la tv, la radio, internet, teléfonos, etc.

  27. Muchas gracias lector y tienes mucha razón en lo que dices de la técnica. Por ejemplo , en Radio María rezan diariamente el Rosario a las 19,00 horas y ahora , también retransmiten diariamente la misa a las 19,30 h , salvo los festivos que la dicen a las 20,00 h . En la misa rezan el acto de comunión espiritual y piden también por el fin de la pandemia . Fíjate que rogativa colectiva más importante podríamos hacer , si muchos lectores de Infovaticana nos conectáramos a esa hora y nos unieramos espiritualmente a los rezos .

  28. Nadie abandona la Iglesia
    No hemos sido abandonados por la Iglesia

    El Uno ha abandonado a la Iglesia

    Y el pueblo de Dios lo abandono a el.

    Ya no lo reconocemos.

    Lo ignoramos

    Con pena y desprecio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles