Respuesta del episcopado polaco al coronavirus: más misas dominicales

|

Los obispos polacos no son indiferentes a la amenaza que representa la epidemia llegada de China, pero su solución es patentemente distinta a la de otras conferencias episcopales: aumentar las misas dominicales, de modo que los fieles puedan distribuirse y estén menos peligrosamente hacinados.

El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Stanisław Gądecki, arzobispo de Poznan, ha enviado una carta a los fieles polacos en respuesta a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 con instrucciones que, aunque llenas de sentido común y pragmatismo, contrastan poderosamente con las medidas de muchos de sus colegas en otras partes de Europa, especialmente los italianos, que han suspendido las misas hasta el viernes previo al Domingo de Ramos: aumentar el número de misas dominicales, de forma que se evite la excesiva concentración de fieles en cada celebración.

La carta de Gądecki señala que, “en conexión con las recomendaciones del Inspector Jefe de Sanidad en el sentido de que no se produzcan aglomeraciones de personas, pido que se aumente, todo lo que sea posible, el número de Misas Dominicales de modo que se limite el número de fieles que asisten a cada celebración, siguiendo las directrices de los servicios sanitarios.

Al mismo tiempo, Gądecki ha querido recordar que si los hospitales curan las enfermedades del cuerpo, las iglesias sirven, entre otras cosas, para curar las enfermedades del espíritu. “Por tanto, es impensable que no recemos en nuestras iglesias”, subraya el arzobispo.

Los ancianos y las personas vulnerables, añade la carta, pueden quedarse en casa y seguir la Santa Misa por televisión, y señala Gądecki que “no hay obligación de darse la mano como signo de paz durante la Santa Misa”.

Acaba el arzobispo su carta pidiendo a los fieles que recen por quienes han fallecido a causa de la enfermedad y para que termine la epidemia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
43 comentarios en “Respuesta del episcopado polaco al coronavirus: más misas dominicales
  1. Estos si que son pastores con olor a ovejas. Todos Podemos ver la diferencia con otros que hablan mucho pero que a la hora de la verdad, se enjaulan en el vaticano.

    1. Por favor no usemos ese latiguillo que Bergoglio inaguro en una Misa de apertura de la CEA y que hizo mas famosa al llegar al Trono de Pedro, pero que es una barbaridad por que el Pastor debe estar alfrente y en medio de las Ovejas pero con olor a pastor, al Buen Pastor que es Cristo para que las ovejas lo reconozcan y no se confundan… ha sido separado del rebaño para guiarlo y apacentarlo por amor a Cristo

  2. El unico olor de los Obispos y de los Sacerdotes: EL BUEN OLOR DE CRISTO.

    Su Santidad Juan Pablo II, ruega por nosotros!!!

    Santos de la Polonia Catòlica, de la Federaciòn rusa rueguen por nosotros!!!

  3. Una vez más, el bueno de Carlos haciendo demagogia barata. Poniendo en contraposición lo que hacen unos y otros, como si fueran situaciones que tuvieran algo que ver y, de paso, echando carnaza a los ultras de siempre, que van a jalear cualquier cosa aprovechable para que reciban los que «no-son-de-los-suyos». A ojo (porque, a diferencia de otros, no soy un Maestro Liendre), la medida me parece bastante proporcionada a la situación, dado que en Polonia (a esta hora), hay 18 contagiados, mientras que en Italia superan 9.000 (vale, la población de Polonia es más o menos un 35% más baja que la de Italia). Creo que la desproporción salta a la vista. Pero vosotros a lo vuestro.

    Carlos: tertuliano, epidemiólogo, pseudovaticanista, experto en patrística, sociólogo y terraplanista. Una joyita.

  4. Padre Santo, en Nombre de Jesus te pedimos que cubras de Tu preciosisima Sangre a todos tus prelados y en particular a esta Conferencia Episcopal Polaca que defiende y cuida de Tus ovejas. Gracias Dios mio por estos consagrados tan valientes.

    1. Chema deja tus delirios de persecución. Vea lo bueno. Definitivamente POLONIA!!! San Juan Pablo II que gran Papa asiste a su pueblo, que nos alcance si intersección a nosotros también.

      1. ¿Intersección? Será «intercesión». Y lo de los delirios de persecución se lo dejamos a los ultras, que viven muy bien haciéndose las víctimas.

  5. Cada vez más personas gozamos del virus de Infovaticana. Muchas gracias a todos los que la hacéis posible, incluidos quienes intentan hacerla imposible, pero nos estimulan. Muchas gracias. De verdad.

    1. A ver si nos vamos contagiando del virus de la caridad, bien entendida. Por cierto, los del virus fueron los que dejaron abiertos los datos de los participantes de la página. Por eso sé tu nombre, tus dos apellidos y tu mail. Si es que son inútiles hasta para eso…

  6. La reacción normal. ¿Que hay una epidemia mundial? Pues habrá que decir más Misas y pedir a Dios por la salud. Lo que no es normal es cerrar las iglesias cuando más lo necesita la gente.
    Viva Polonia y sus obispos!!

      1. Lo que de seguro no va a detener la epidemia es no hacer las pruebas médicas a gente que presenta síntomas sólo por el hecho de no haber viajado a China o Italia. Que yo sepa hay dos casos. El de la hija cuya madre murió en una residencia infectada por coronavirus y que dijo tener los síntomas y el caso de un chico catalán que después de haber viajado y recorrido varios aeropuertos, está que se muere de fiebre en su casa. Pero no le hacen la prueba.
        Esas medidas, junto con la de alarmar a la población, parar las clases para, que los niños infecten a los abuelos, ya que con ellos la mayoría pasará «las vacaciones por coronavirus» «, son las que de seguro no pararán la epidemia.
        Yo rezaré de todas maneras, aunque Sanidad llegue a tomarse en serio la epidemia y tome medidas normales.
        Tú, José haz lo que te venga en gana y no nos digas a los si rezar funciona o no.
        A mí si me funciona y me importa tres pitos que tú digas que sea sugestión.

        1. Te olvidas de los universitarios de fuera de Madrid que vuelven a sus pueblos para extender la epidemia fuera de Madrid. De todos modos yo no digo que rezar haga que se detenga la epidemia por sugestión, directamente digo que no funciona y dentro de unos días te lo diran tambien los datos, aunque a ti te dará igual, tu religión está por encima de la realidad, la realidad no importa, aunque siempre y cuando se adopten las medidas adecuadas no veo ningún problema en rezar.

          1. José. La realidad que tú te tragas por el simple hecho de que sale en la tele, es de traca.
            A mí los datos que salgan en la tele que son los que tú manejas, ni me dan igual, ni me dan de más, ni me dan de menos.
            y… pues no reces. Que nadie te manda.

  7. Polonia y Hungría SON «EL BALUARTE ESPIRITUAL» de Occidente. Siiiii, realmente hay PASTORES CON FE QUE AMAN A CRISTO Y A SU REBAÑO CONFIADO A ELLOS. En estos tiempos, con coronavirus o sin él, más Misas, con pueblo, sin apenas pueblo o sin el porque es LA RENOVACIÓN INCRUENTA DEL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ»dicen los CATECISMOS de toda la vida( incluido el de SJUAN Pablo II año 1992,que es diríamos, el oficial). Si no hay Misas ni oraciones ni culto en las iglesias, se contagiara más este virus y aumentarán otros : el VIRUS DE LA APOSTASIA- es muyyyy contagioso – y con ese virus TODOS LOS DAÑOS FÍSICOS Y MORALES desencadenados como consecuencia de ello. VIVAN los Santos de Polonia de TODO EL S. XX!!! Esa población sufrió muchísimo en el siglo pasado. Gracias, Polonia, eres AHORA nuestro referente. A ver si nuestros Pastores»pillan»la indirecta… O directa.

  8. «Hagan lío, hagan lío»… se oyó decir…
    La iglesia no la gobiernan solo los hombres…
    La fe es como un virus, ningún Estado la controla…
    Dios es el único que siendo autoridad es a la vez rebelde y justo…

  9. Es que claro, con obispos que creen en Dios no hay medio. ¿Y la ecología qué? ¿Dónde dejan esos la ecología? ¿Y «Los Amores de Leticia»? ¡Farcijtas!

  10. «¡Es impensable que no recemos en nuestras iglesias!»
    – Pero aquello de «tu Padre que ve en lo escondido», eso ya para otro día si acaso.
    Qué ocasión como esta para poder exhibir músculo gregario.
    Farsantes.

  11. Claro…
    El virus va a llegar a la puerta del templo y dirá:
    – voy a estar quieto sin hacer aquello para lo que estoy en este mundo por qué aún que Dios me creó con estas características estoy en presencia de mi creador y seré bueno dentro de la iglesia.

  12. Espléndida respuesta de los obispos polaco. Una respuesta cristiana, llena de lógica y sentido común… pero que hasta ahora nadie había tenido. POLONIA SEMPER FIDELIS; sí. Un ejemplo

  13. Alabado sea Dios! Bendito y por siempre en toda ocasión.
    Todavía quedan obispos con Fe, que animan al pueblo a ser fieles al tiempo que prudentes.

  14. es que leo los comentario y ALUCINO, ya que nuestro Señor es onmipresente y esta en todos los rincones de nuestra tierra, no seria mas CUERDO que vieramos las misas por television sin arriesgar la salud de los demas, de nuestros padres, abuelos, suegros, tíos, etc. una cosa es la FE y otra muy distinta la irracionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles