La Iglesia prohíbe el abrazo al Ápostol en la Catedral de Santiago

|

Los obispos de la provincia de Santiago de Compostela -que comprende toda Galicia- han emitido una nota sobre las medidas a tomar en relación al coronavirus. El cabildo de la catedral de Santiago de Compostela ha emitido también una nota en la que se ordena evitar el tradicional abrazo al Santo.

Nota de los obispos gallegos:

Atendiendo a las recomendaciones que la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia nos ha hecho llegar para la prevención del contagio del coronavirus en el ámbito de las celebraciones litúrgicas y devocionales y a las indicaciones realizadas desde la Conferencia Episcopal Española, los obispos de la Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela ofrecemos una serie de indicaciones con el objetivo de extremar las medidas de higiene adecuadas en los actos litúrgicos, especialmente en aquellos que conlleven acciones de besamanos a imágenes religiosas u otras manifestaciones externas de piedad popular» dice el comunicado de los obispos:

  1. Es conveniente retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de los templos y en otros lugares de devoción.
  2. Mantener la indicación de evitar dar la mano y otras formas de contacto físico en el rito de la paz; y recordar que, según lo previsto en las normas, es posible también prescindir de este rito en estas circunstancias, e invitar directamente a la preparación para la Comunión.
  3. Que los sacerdotes y los ministros extraordinarios que distribuyen la comunión durante la Eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento. Se aconseja a los sacerdotes que para ello tengan un espray o líquido desinfectante en las sacristías y lo usen antes de celebrar los actos de culto.
  4. Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación de cabeza ante las imágenes sagradas del Señor, de su Madre o de algún otro santo de especial devoción. El día de Viernes Santo en la adoración de la Cruz utilícese la segunda forma, nº 19 (Cf. El sacerdote, toma la cruz y, de pie ante el altar, invita al pueblo a que adore la Santa Cruz en silencio). Es necesario evitar todo tipo de contacto físico con cruces, medallas, escapularios, etc. que ya hayan sido besadas por otros fieles, facilitando, además, una mayor rapidez que evite aglomeraciones innecesarias.

La prudencia y la preocupación por el bien propio y del prójimo nos parecen razones suficientes para que también como Iglesia contribuyamos en lo posible a evitar circunstancias que puedan dar lugar a la expansión infecciosa del virus COVID-19. Vivir con fe esta situación nos pide igualmente no dejarse dominar por el miedo, como si no tuviésemos esperanza, dando así testimonio del destino de vida al que estamos llamados por Dios; y procurar ejercer la caridad en los modos adecuados: que nadie quede abandonado en nuestras comunidades parroquiales, ni quede sin respuesta el prójimo que necesite nuestra ayuda.

Los Obispos de la Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela participamos de la creciente preocupación, los temores y ansiedades de la población por la rápida propagación del coronavirus a nivel mundial. Asimismo, agradecemos la generosa dedicación del personal sanitario y administrativo, auxiliares y voluntarios durante este periodo.

Queremos vivir estos momentos de dificultad unidos, como Iglesia; y, por eso, junto con las medidas y propuestas anteriores y, a la espera de ulteriores medidas que pudieran emitir las autoridades sanitarias, invitamos insistentemente a todos los fieles de esta Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela a ser constantes en la oración por la salud pública y la de todos los afectados, y a confiar siempre en Dios Padre.

+ Julián, Arzobispo de Santiago.

+ Luis, Obispo de Tui-Vigo.

+ Alfonso, Obispo de Lugo.

+ José Leonardo, Obispo de Ourense.

+Luis Ángel cmf, Obispo de Mondoñedo-Ferrol.

+ Jesús, Obispo Auxiliar de Santiago.

Basándose en esta nota, el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela, emitía a su vez otra nota, en la que se ordena evitar el abrazo al Santo. «Sólo se podrá hacer algún signo de reverencia a la Sagrada Imagen para evitar cualquier peligro de contagio», reza el escrito.

Nota del Cabildo.

Siguiendo la normativa de la Consellería de Sanidad y la Nota de los obispos de Galicia, se podrá seguir subiendo al Camarín de Santiago. Pero sólo se podrá hacer algún signo de reverencia a la Sagrada Imagen para evitar cualquier peligro de contagio.

Agradecemos a los fieles y devotos su ayuda y comprensión para que se haga con el debido orden.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “La Iglesia prohíbe el abrazo al Ápostol en la Catedral de Santiago
  1. Gracias a Dios nuestros obispos tienen sentido común. Si fuera por los obispos de antaño, el virus se propagaba entre los católicos peor que entre los chinos

    1. Aunque solo sea eso lo que posean, o sea una gota de sentido común, uno echa de menos una pizca que fuera, de amor a Dios y Jesus. Pero estos estan ausentes, incluso de sus votos!

  2. Esta iglesia bergo liante ¿ Sólo sabe prohibir ? ¿ sólo sabe impedir ? ¿ No sabe dirigirse al Dios omnipotente con súplicas y rogativas ? ¿ Se ha hundido en el horizontalismo con tendencia al precipicio ?

  3. Es una medida muy necesaria desde el punto de vista epidemiológico; pero es cierto que no está acompañada de los correspondientes rezos , que sería lo lógico para los católicos. Me ha sorprendido enormemente que en la misa no se haga ninguna petición al respecto , como si no existiera el problema y esto no se entiende en absoluto. Parece que la oración no sirviera para nada . Y efectivamente se debería hacer una campaña del rezo del Rosario para pedirle a la Virgen que nos eche una manita, que falta nos hace. Yo creo que se debe a que las rogativas colectivas y el Rosario son oraciones consideradas hoy en día retrógradas y que no están en la línea de la actual Iglesia en camino… hacia ninguna parte. Y así nos va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles