Francisco como líder mundial

|

Exulta el órgano de la Archidiócesis de Madrid, Alfa y Omega, por boca de Juan Vicente Boo, del carácter de ‘líder mundial’ del Papa Francisco según encuestas. Lo que no sabemos es por qué.

“Una vez más, la encuesta de valoración de líderes mundiales realizada anualmente por Gallup International sitúa en primer lugar al Papa Francisco, seguido por Angela Merkel y Enmanuel Macron, los únicos que obtienen saldos positivos (opinión favorable menos opinión desfavorable) en esta época de descontento global”, escribe Boo.

Lo que plantea, realmente, dos preguntas distintas pero relacionadas: ¿qué es un líder? Y: ¿por qué es tan bueno que el Papa sea un líder mundial?

‘Líder’ es una palabra, especialmente cuando se usa en casos como este, extraordinariamente vaga. En principio, literalmente, un líder es un guía, alguien que lleva a la gente en determinada dirección, que les hace adoptar -por imposición o persuasión- determinadas posturas. Y lo que tenemos aquí es una encuesta de popularidad. Ahora, imagino que incluso quienes la llaman un día sí y otro también “la Iglesia de Francisco” entienden que su legitimidad y exclusiva gloria es ser la Iglesia de Cristo. Y en las únicas elecciones a las que se presentó el Maestro, al único ‘concurso de popularidad’ al que fue expuesto, fracasó estrepitosamente. La gente prefirió a Barrabás por abrumadora mayoría.

Francisco ha sido elegido Vicario de Cristo, no ‘líder mundial’. Si, como Papa, su carisma personal, su popularidad, lleva a la gente a la Iglesia, único medio de salvación dogmáticamente definido, será ‘líder’ en un sentido del que podríamos alegrarnos los fieles, aunque quizá la palabra adecuada aquí sería la de ‘pastor’. No parece ser el caso, a juzgar por esas aguafiestas, las malditas estadísticas.

También podría ser ‘líder’ en otro sentido, aunque ya no del mundo sino de la Iglesia, si fomenta la unidad y la cercanía a Cristo y la claridad en el depósito de la fe del que, al fin, es custodio.

Pero no parece que vayan por ahí los tiros, a juzgar por las palabras de Boo: “El mundo admira La alegría del Evangelio, Laudato si, o su defensa tenaz de los pueblos maltratados. Desde los rohinyá de Myanmar a los indígenas de la Amazonia”. Los cristianos perseguidos en China o en los países islámicos, imagino, no entran dentro de esta categoría.

Pero ser admirado no es ser un líder. Un escritor o un actor pueden ser admirados y no ser líderes en absoluto, es decir, no llevar a la gente en una dirección, no guiarla. Y de esa gente que ha votado por Su Santidad, no parece haberlo hecho por la única razón por la que puede interesarnos a los católicos: porque es el Siervo de los Siervos de Dios.

El Papa tiene una jurisdicción universal, pero no una misión generalista. Su misión específica es “confirmar a los hermanos en la fe” y gobernar la Iglesia, custodiando fielmente el depósito inalterable del mensaje cristiano. Lo demás son añadiduras sin relevancia alguna para el cristiano. Lo que piense el Santo Padre de economía, climatología y política migratoria es absolutamente irrelevante. Uno puede coincidir o puede oponerse a sus ideas: no entran dentro de su mandato, ni está en estos asuntos especialmente autorizado.

Pero es en estos aspectos en los que es ‘líder mundial’ en la encuesta que tanto alboroza a Boo. Si fuera en su seguimiento de Cristo, la situación de la Iglesia sería muy otra, y en vez de cerrar iglesias habría que levantar otras nuevas. Solo significa que cae especialmente bien a gente que no parece dispuesta a entrar dentro de su rebaño, algo que, en principio, no parece ser exactamente lo que se nos profetizó con las palabras de Cristo: “Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí primero”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
48 comentarios en “Francisco como líder mundial
      1. Pero para qué un líder admirado por el MUNDO y tan lejos del auténtico evangelio de Jesús?Me quedo con el Papa BENEDICTO XVI, a quien seguramente el mundo no lo admira, pero la gloria de Dios lo colmará por su gran fidelidad.
        Dios bendiga a Benedicto XVI » el de Jesús»

      1. No comparto su opinión amigo Lector. A Bergoglio (jamás Francisco) si lo admiran… Los comunistas, los masones, LGTBI… en pocas palabras: los modernistas, o sea NOM. Me olvidaba la pachamama también

    1. Por los niños en peligro de aborto no es que esté haciendo mucho, es el defensor de cierta clase de desfavorecidos, únicamente los que son útiles a la izquierda para extender sus tentáculos y además no es el único, hay millones de personas en el mundo trabajando por la gente desfavorecida, dentro y fuera de la iglesia

  1. Dilo si llorar pues, veo que estás muy afectado. Jajajajaja date cuenta animal que la mayoría amamos al Papa y eso no es “papolatria “ como dices.

    1. Pues ama a su Gog-lio. No hay lío.Nosptros, en cambio, amamos al Papa Benedicto XVI. » El de Jesús’. Y felices por siempre y para siempre.

  2. Dales caña Belzu, ir en contra del poder siempre despierta la ira del maligno.
    Yo no tenía nada en contra del Papa hasta que me enteré de lo de la estatua de Lutero en el Vaticano.
    Eso no es ni medio normal.

    1. Ja ja ja… Lutero, iconoclasta, con estatua y bufanda en el Vaticano, y encima, oir que es testigo del Evangelio… de traca.

      Por cierto, Obama fue Megalíder mágico, masonazo y con nobel, hoy olvidado… Dadme años y veremos cómo aguanta… Cuando fallezca o se retire Francisco, el muerto al hoyo y el vivo al bollo, y a rey muerto, rey puesto… Sic transit gloria mundi… 😂

  3. Amén Belzunegui.
    A Jesús no lo podían ni ver los poderosos, porque hacía temblar los cimientos de los poderes del mundo.
    Habrá que ver por qué a Francisco los poderes de este mundo le tienen en tanta estima, aunque sea estima fingida sólo para ayudarles a cumplir los dictados de la ONU, Soros, masonería…

  4. La debilidad de Francisco por los pobres y los necesitados generan admiración por él y por su mensaje de amor y salvación y no de condena. Francisco es la voz de los desposeídos, es la luz en las sombras y un orgullo para todos los católicos.
    Larga vida amadísimo Papa Francesco!!

  5. Santo Evangelio según San Juan, 5,23 : » Yo he venido en nombre de mi Padre y no me recibís; si otro viene en su propio nombre, a ése recibiréis »
    Palabra de Dios:
    Gloria a Ti, Señor Jesús

  6. Hablar para lograr aplausos; hablar para decir lo que los hombres quieren escuchar; hablar para obedecer a la dictadura de las opiniones comunes, se considera como una especie de prostitución de la palabra y del alma. La «castidad» a la que alude el apóstol san Pedro significa no someterse a esas condiciones, no buscar los aplausos, sino la obediencia a la Verdad.
    HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
    DURANTE LA MISA CON LOS MIEMBROS
    DE LA COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL

    Viernes 6 de octubre de 2006

  7. Mas sentimentalismo que amar a Dios porque dio su vida por todos, o por terror al i fierno, no creo que pueda haber nada, el sentimentalismp es la base del catolicismo, sin amor o terror no hay cristianismo

  8. Si nos referimos a Merkel y Macron, se puede pensar que especialista en sondaje se equivocó con las cifras, en particular en cuanto al presidente francés actual que una mayoría de franceses odian de un modo inusitado…Bien si de nuevo se encontró de nuevo apto cuando empezó a trabajar con las encuestas relativas al Papa Francisco. En breve, hacer referencia al sondaje de Gallup International resulta ridículo y hacer reír (sonreír). ¿Los periodistas piensan de verdad que sus lectores creen en tales declaraciones versión Pravda de la época soviética?

  9. Tres son los enemigos del alma: el mundo, el demonio y la carne.
    S. Juan 15,18:
    …Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya…
    Santiago 4,4:
    !Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
    Non Nobis.

  10. ¿Francisco I líder mundial? ¡Pues claro que sí! Líder mundial de… los infiltrados satánicos que tratan de destruir desde dentro a la Iglesia de Cristo…

  11. No se puede expresar mejor, Carlos Esteban. Dentro del desastre, el ver que algunos se dan cuenta, y son capaces de describirlo tan bien, pues me supone algún consuelo

  12. Por cierto, la multitud que se aprecia en la foto hace ya mucho tiempo que no concurre, gracias a Dios. Nos vamos percatando de quien es quien y desenmascarando a tanto intruso.

  13. El demonio el mundo y la carne son los enemigos del alma del Hombre. Y Dicen que el Papa es el líder de uno de estos enemigos. Allá él si le gusta o lo rechaza.

  14. Rosae, efectivamente queremos un lider espiritual, y un guía para las almas, cosa que no tenemos.
    Pero si lo colocan con Macron y Merkel,
    queda meridianamente claro en qué sentido es líder. Un espanto .

  15. Es curioso que sea líder mundial un señor que dice que no hay que hacer proselitismo. Si este señor dijera que hay que hacerlo sería líder no mundial, sino de la Galaxia, supongo. Sea como fuere, su liderazgo en los templos rebosantes no se nota, en los corazones no se nota, en la prensa si, en la progresia área también, en decir disparates y romper en dos la iglesia católico romana también es líder, es la iglesia en salida, efectivamente en salir huyendo delmensaje biblico y en nuestro país en meter a obispos en negociaciones políticos para romper la nación. Líder?. A eso vino Dios?. Cuando vuelva , querrá a Líderes como este? Os imagináis a Cristo en el Vaticano, ¿Creéis de verdad que le gustaría ver aquello?
    ¿Le abrirían las puertas?.
    Pues una cosa, Vendrá!

  16. Eso de «Líder mundial» en este caso específico suena raro, suena mas bien como a un anhelo a seducción, a mera aceptación popular, a inconsciencia de arrastre hipnótico, a escatológico, apocalíptico… Anhelo extraño de Gallup y quizá hasta de Boo.

  17. Pedro, como Jesucristo, acabó en la cruz, camino del Cielo. Jesucristo no estableció la cátedra de Pedro para liderar nada sino para confirmar en la Fe ante las persecuciones a los católicos del mundo, el demonio y la carne. A Benedicto XVI los enemigos de la Iglesia, de fuera y de dentro, sobre todo los de dentro y arriba, le hicieron la vida imposible. A Francis hay que facilitársela, para que siga demo liendo la Iglesia. Su liderazgo es demo ledor. Yo pido a Dios le conceda la gracia de la conversión y la rectificación, pues me temo que va a acabar mal, muy mal, en un lugar que ha negado pero que ya verá, si no se arrepiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles