PUBLICIDAD

El futuro del cristianismo en Europa

abascal
|

(First Things)- En Europa, el cristianismo está desapareciendo. Según una encuesta reciente, sólo el 71% de los europeos se siguen identificando como cristianos, si bien el 81% fue educado en la fe. La mayoría no son practicantes. Entre los jóvenes, la situación es peor. Un 55% de los jóvenes europeos entre los 16 y los 29 años de edad no se identifican con ninguna religión, según un estudio llevado a cabo por la Universidad St. Mary.

            A medida que el cristianismo disminuye, la política europea se seculariza. Los partidos demócrata-cristianos han perdido su distintiva identidad religiosa y se han convertido en partidos, en general, liberales o conservadores. Al mismo tiempo, los partidos seculares verdes o socialistas han aumentado su porcentaje de votos.

            Sin embargo, en los últimos años, esta secularización política ha sufrido un cambio notable, aunque tal vez superficial. El aumento del terrorismo islámico ha hecho que los partidos conservadores, anteriormente en los márgenes de la política, hicieran énfasis en su identidad cristiana. La Lega en Italia, el Rassemblement National en Francia, la AfD en Alemania y Vox en España, entre otros, hacen llamamientos a las raíces cristianas de Europa para contrarrestar lo que ellos consideran una forma imperialista del islam. Estos partidos se centran más en la identidad cultural que en la fe, aunque han formado alianzas con creyentes verdaderos. Rémi Brague ha llamado a esta forma política de cristianismo [Christianity en inglés], «cristianicismo» [Chistianism en inglés] [también ha utilizado el término «cristianistas» en contraposición a «cristianos» cuando afirma que la civilización cristiana no la fundó gente que creía en el cristianismo, sino gente que creía en Jesucristo; ndt].

            Uno de estos líderes «cristianistas» sería Thierry Baudet, del antisistema y antiestadounidense Foro Holandés para la Democracia. Insiste en que Europa debe reconocer su herencia cristiana: «Nuestras nuevas generaciones caminan por nuestras ciudades como extranjeros, no tienen ni idea del significado que tienen la Pascua o la Navidad, o lo que narran esas historias que ven en las vidrieras o en las iglesias», me ha dicho.

            Santiago Abascal, líder del partido conservador y antisistema español Vox, también lamenta el hecho de que las instituciones europeas sigan desacreditando sus raíces cristianas. «Les dicen a nuestros jóvenes que se olviden de cualquier vínculo con el pasado», ha declarado. «Una civilización que se olvida de su pasado está condenando su futuro… Basta con caminar por las calles de Londres, París o Bruselas para darse cuenta de que el multiculturalismo no tiene razón de ser, salvo para servir a los intereses de los poderosos».

            Francesca Donato, miembro de la Lega en el Parlamento europeo, acusa al papa Francisco de no haber defendido la identidad cristiana de Europa. «A menudo, cuando los inmigrantes llegan ilegalmente, la Iglesia se ofrece para acogerlos», ha dicho. En su opinión, esto lleva a un tratamiento preferencial de los inmigrantes respecto de los europeos que necesitan el mismo tipo de ayuda. «Jesús habló sobre ayudar a nuestro prójimo, por lo que debemos empezar ayudando a los que están más cerca de nosotros».

            Algunos de estos populistas ven el cristianismo como un mero elemento de la identidad cultural europea. Otros creen y practican su fe de manera sincera. En el clima político actual, estas dos fuerzas se están uniendo. Los creyentes verdaderos colaboran con los no creyentes.

            Abascal, por ejemplo, es un católico practicante. Matteo Salvini, líder de la Lega, ha tenido el rosario en la mano en los mítines, pero insiste en que no es un «buen católico». Baudet no es religioso, pero siente aprecio por el cristianismo.

            Mientras algunos líderes católicos, incluyendo el papa Francisco, se han declarado claramente hostiles hacia el populismo, otros están abiertos a esta alianza. El cardenal Müller, antiguo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha afirmado recientemente que un político que «sostiene simbólicamente el rosario es más digno de confianza que uno que literalmente derriba la Cruz de Cristo». Marcello Pera, un filósofo ateo coautor de un libro con Benedicto XVI, ha dicho a sus amigos laicos europeos: «Debemos llamarnos cristianos».

            Los líderes cristianos esperan que esta alianza lleve a una recuperación sincera de la fe en Europa, pero los líderes populistas más seculares tal vez tengan otra cosa en mente. No oponen el islam al tradicionalismo cristiano. Más bien luchan contra los valores «iliberales» del islam haciendo un llamamiento a los que ellos consideran ser los valores más «liberales» del cristianismo, esos que son compatibles con una visión secular del mundo.

            Por ejemplo, Salvini ha hecho llamamientos a los «valores de libertad y cristianismo» cuando ha hablado contra las prácticas islámicas tradicionales. Durante su mitin en la catedral de Milán antes de las elecciones de 2018, dijo: «Es evidente que la interpretación fanática del Corán es incompatible con nuestros valores de libertad y cristianismo… y como padre, quiero recordar el hecho de que hay colegios en los que se prohíbe a algunas madres musulmanas aprender italiano y trabajar, y a las niñas hacer deporte o ir a fiestas de cumpleaños con niños». También añadió que el velo y el burqa son formas «inaceptables» de sometimiento de las mujeres.

            Desde luego, los líderes cristianos están de acuerdo con la crítica que Salvini hace de los aspectos opresivos del islam. La libertad no es opuesta al cristianismo, aunque un amplio liberalismo ideológico sí que lo es. Pero si los líderes populistas utilizan el cristianismo sólo como un instrumento para oponerse al «iliberalismo» islámico, Europa seguirá siendo, de nuevo, una sociedad sin fe incluso después de haber superado la amenaza del islam radical. Esta utilización de la fe corre el riesgo de convertir al cristianismo en un elemento superficial de estos partidos populistas, y no su verdadera razón de ser. Queda aún por ver si el «cristianicismo» llevará a un renacimiento genuino del cristianismo.

Publicado por Alessandra Bocchi en First Things.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

109 comentarios en “El futuro del cristianismo en Europa
      1. Soy política migratoria no es que sea muy tolerante. Fuera inmigrantes ilegales. Ja pensar que hay gente ilegal es de racistas.

        1. Lo curioso que la emigración siria vino toda a europa donde estamos los racistas y ninguno fue a los países hermanos de Arabia Saudí, Kuwait …, donde tiene mas medios económicos y no son racistas, ¿extraño, no?

      1. Vale campeones seguid defendiendo a esos dos que instrumentalización la religión con fines partidistas, lo tengo muy claro que no apoyaré a xenófobos

        1. ¿? Tiene razón también en suprimir las autonomías. O mejor como hizo el jefe de VOX en ceuta, diciendo que hay que eliminar a los que somos socialdemócratas de España. Ya sabes cómo nos pueden elimar el señor Ortega Smith se entrenaba para ello con su subfusil en un campamento militar. Bueno para eso y para perseguir refugiados

  1. «Una civilización que se olvida de su pasado…»

    Inquisición, Guerras Santas, Irlanda del Norte… etc… Homosexuales a la cárcel, apalear homosexuales y transexuales, etc…

    Sí… efectivamente. No se puede olvidar el pasado.

    1. Si no se vuelve a las catacumbas la iglesia no se regenerará, todavía las cosas tienen que empeorar
      y mucho para que la iglesia vuelva a ser lo que era, para empezar hay que comenzar a evangelizar a los
      propios jóvenes europeos paganos a la fuerza, en este mundo incapaz de lanzar ningún mensaje
      cristiano. Esta labor la están haciendo con humildad las iglesias evangelistas, las cuales, están viendo
      como aumentan las llegadas de fieles desengañados de la iglesia católica.
      Y al tibio de arriba, el cristianismo no es una religión de damiselas, es una religión que provoca división,
      división entre los del bien y los del mal, hasta el extremo de tener que llegarse a la palma del martirio,
      por un lado, e incluso por el otro, a la guerra para defender la Fe.

      1. Las iglesias evangélicas están concentradas en pagar los mercedes de los pastores caraduras y ensayar shows para engañar incautos

    2. Inquisición: un tribunal de garantía en «España», la prueba es tan simple como que muchos encarcelados por tribunales civiles hacían lo posible para pasar al tribunal de la Inquisición.

      Guerras santas: el 80% de las guerras que ha habido no han tenido nada que ver con motivaciones religiosas. Y las así llamadas, algunas, usaron como excusa la religión para fortalecer privilegios políticos.

      Irlanda del Norte: ni comparación con Camboya, China, URSS, Vietnam del Norte, Corea del Norte… ente otros.

      Homosexuales: las primeras cárceles para homosexuales se saben en China y Cuba. Hasta el «venerado» por la izquierda, Salvador Allende, tiene escritos en los que propone capar a los homosexuales.

      1. ¿La prueba, Gerona? ¿Dónde está esa «prueba» de que los encarcelados pedían ser juzgados por la Inquisición?

        ¿No juzgó la Inquisición a Galileo, según usted? ¿Pidió Galileo ser juzgado por la Inquisición? ¿Torturaba o no torturaba la Inquisición? ¿Mataba o no mataba la Inquisición por ser homosexual, o por ser ateo, o por ser científico?

        Sí… Gerona… sí. Estoy de acuerdo con usted. No todas las guerras las provoca la religión. Pero la religión PROVOCA GUERRAS, provoca enfrentamientos. ¿Verdad? Pues ya está.

        Sí… efectivamente, hay regímenes autoritarios, repulsivos, que AL IGUAL QUE LA IGLESIA CATÓLICA, repudian a los homosexuales. Cuando alguno de esos regímenes tiene el poder, como ocurrió durante la Inquisición o la dictadura de Franco, a los homosexuales se les mata o se les encarcela. Estamos de acuerdo.

        Conclusión: Ni dictadura comunista, ni fascista, ni religiosa.

        1. Bastante documentado está lo que le he dicho, mira, comienza por aquí y luego nos sueltas si quieres los tópicos de siempre:

          «Galileo en Roma» de William R. Shea.
          «Para acabar con la Edad Media» Régine Pernoud.
          «El mito de la Tierra Plana» de J.B. Russell.
          «El gran espectáculo del cielo» de Marco Bersanelli.
          «El amanecer de los derechos del hombre» de Jean Dumont.
          «La ‘incomparable’ Isabel la Católica» de Jean Dumont.
          «Cómo la Iglesia Católica construyó la civilización occidental» de Thomas E. Woods JR.
          «Juicio a la Inquisición española» de Jean Dumont.
          «La Inquisición española» de Beatriz.
          «Los creadores de Europa » de Luis Suárez
          «La España imaginada de Américo Castro.
          Hasta puedes añadir a la lista a Henry Kamen con su «La Inquisición española» o a Joseph Pérez y su «Breve historia de la Inquisición española», no son santos de mi devoción pero han tenido la decencia de no desbarrar con tópicos de taberna protestante o progresas incultos como tú.

          1. Por cierto, ignorante, la Iglesia católica no ha perseguido a los científicos, uno de los más antiguos observatorios astronómicos del mundo es el del Vaticano que fue creado cuando Galileo apenas tenía 14 años. Encima de iletrado, tonto.

          2. Gerona… a ver… que llamarme ignorante no le sirve a usted de nada.

            La primera en la frente: Usted dijo que los «encarcelados» pedían ser juzgados por la Inquisición. Y el primer ejemplo que me pone usted es el de Galileo. ¿Estaba encarcelado Galileo? No, ¿verdad? No hay más preguntas, señoría.

            Y SI, la Iglesia Católica persiguió a científicos, por el hecho de ser científicos, por dedicarse a hacer ciencia. Y que en el Vaticano haya un observatorio, o que algunos sacerdotes hayan sido también científicos no cambia esa verdad. Y usted ha dado el ejemplo, Galileo. ¿O no fue juzgado Galileo por la Inquisición por el único motivo de hacer ciencia?

            Más le valía a usted aceptar la verdad. Pero vamos, si considera usted que 359 años después el papa Juan Pablo II pidió perdón por lo que la Iglesia Católica le hizo a Galileo, basándose en un bulo, del que usted y cuatro como usted tienen «la prueba»… en fin.

          3. Nunca se puede utilizar con más precisión que aquí la expresión: Más papista que el papa.

      2. Jaja la Inquisición un tribunal justo. Mató a Giordano Bruño, sólo por su visión diferente de Dios, y a Miguel Servet entre otros. No tergiverseis la historia que parecéis los independentistas

          1. Markus-TROLL, basta con haber leido en la wikipedia Giordano Bruno, para saber que esa afirmación es de TROLL
            pero claro, no sé lo que dirá sobre tu Giordano Bruño, al que ni yo ni nadie coñocíamos

          2. Oigamos la voz de los super-tacañones:

            es . wikipedia . org/wiki/Giordano_Bruno

            «El papa Clemente VIII dudó de la sentencia impuesta a Giordano… El 8 de febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético, impenitente, pertinaz y obstinado.»

            «En el caso de Giordano Bruno, tras una condena de más de ocho años, fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en el Campo de’ Fiori, »

            No hay más preguntas, señoría. Esos han sido, son, y serán para siempre los católicos. Ahora, afortunadamente no tienen el poder.

        1. Desde cuando he insultado yo a la iglesia, yo crítico a los anticristianos como tu que desgraciadamente la pueblan. Cristo también crítico la religión de su época. Los sumos sacerdotes eran hipócritas y los escribas raza de vivoras, como vosotros. Si os molesta que señale los errores que tiene la iglesia irse de ella

          1. En Benavente el jefe de las Juventudes de VOX tuvo que irse porque gente de su partido insultaba a los gays como tiene que ser para que se saliese este ocurrió en este pueblo de Zamora mi tierra

          2. Desi-TROLL y Markus-TROLL.
            No prodede echar perlas a los TROLLes
            Si a estas alturas todavía no sabéis distinguir a un TROLL, …

    3. Bombas nucleares, explotación de las riquezas de África, esclavismo, el NOM, imperialismo, guerras mundiales, enfermedades generadas en laboratorios de los estados, natalidad controlada y dirigida, 1981 con su gran hermano, el mundo feliz de Huxley…, es todo tan bonito. Aparte de insultarnos a los católicos para que más está usted aquí, pedazo de pozo de ignorancia

      1. El gran hermano descrito por Orwell y su mundo distópico inspirado en la antigua URSS ocurre en su novela 1984 (no 1981).

        Yo no he insultado a nadie. JAMAS. Las bombas nucleares, así como la explotación de riquezas (la más clara y obvia la invasión de Irak para expoliar su petróleo) fue llevada a cabo por cristianos, como usted sabe muy bien.

        Lo de «natalidad controlada y dirigida»… en España NO EXISTE. Cada uno tiene los hijos que le parece. Incluso en China se ha eliminado la política de hijo único, pero las parejas eligen libremente no tener más de un hijo. Pero algunos hasta éso quieren imponerle a la gente, cuántos hijos tienen que tener. Respecto al aborto, estoy en contra, como usted, supongo.

        1. ¿Pero no es la misma vida, como usted defiende, fruto del azar?, ¿y todo ocurrirá una y otra vez repetido millones de veces, que hasta un mono escribirá el Quijote x veces exactas? ¿Por qué se empeña en culpar a quienes no son más que fruto del azar? No tiene sentido, buen hombre. ¿Cómo va a haber culpables en el azar? Déjenos al menos descanso para un nuevo Desidereo del futuro que seguirá criticando lo que él mismo definirá como incriticable.

          1. NO. Yo no he dicho que todo se repetirá millones de veces. He dicho que un mono pulsando teclas al azar durante un tiempo infinito escribiría El Quijote de principio a fin, con comas, acentos y mayúsculas. Completo. Y más adelante, un buen tiempo después, lo volvería a hacer, de nuevo, tantas veces como usted quiera. Y de esas, alguna vez escribiría El Quijote y luego Macbeth, seguidos, el uno tras el otro… en perfecto inglés. Y luego, mucho tiempo después, escribiría también las obras de Kant, en perfecto alemán.

            Esto que digo es de cajón. Y quien no lo pille es porque no tiene ni idea de matemáticas.

            Y éstos son logros relativamente fáciles, frente a otros logros, como escribir todos los libros jamás escritos por la humanidad, seguidos de todas las conversaciones jamás habladas en orden cronológico y sin equivocarse en una vocal.

            Es que estamos hablando de un tiempo infinito… ¿No lo entiende usted?

          2. Dicho ésto. No entiendo qué diferencia hay entre que seamos fruto del azar y que nos hayan creado. ¿Acaso cambia algo? ¿Acaso para un ateo asesinar a otra persona está mal?

            De hecho, es justo al revés. Las cárceles están llenas de creyentes…

          3. ¿De cajón? ¿Que es de cajón que un mono escriba el Quijote, toda la obra de Kant y en perfecto alemán? Qué risión… Hombre, plagiando puede que las escriba; pero no, va a ser que no: el infinito y las matemáticas no pueden explicar toda la vida ni la experiencia de la vida. Además, te lo vuelvo a repetir, es una HIPÓTESIS e INDEMOSTRABLE.
            Lo que no entiendes entre el azar y ser creado es la cuestión principal de la inmoralidad de la masa frente a la del individuo. Algún día que dejes de estudiar tantas matemáticas quizá lo entiendas.
            ¿Tienes las estadísticas de las creencias de los presidiarios? Son creyentes… ¿cristianos? Por cierto, en las cárceles lo que sí se da son casos de ateos que se convierten, ¿quizá te refieras a esos? Es curioso que la rehabilitación lleve a creer, ¿verdad?

          4. Usted parte de una idea equivocada según la cuál si existe Dios entonces tiene sentido la moral, el preocuparse por sus semejantes, etc… Y si no existe Dios entonces no tiene sentido la moral, el preocuparse por sus semejantes, etc…

            Como digo, ese principio de partida suyo, es erróneo.

            La vida, como digo, es fruto del azar. ¿Y?

      2. Recordar que la Inquisición juzgó y condenó a miles de inocentes por ateos, homosexuales, brujería, o simplemente científicos no es insultar a nadie. Es simplemente recordarlo. Como las guerras santas, ¿verdad? ¿A quién insulto al recordarlo? ¿Por qué motivo se siente usted insultado?

          1. ¿No condenó a Galileo, Mariela? ¿No se encarcelaba a los homosexuales con Franco, Mariela?

      1. Efectivamente. Jamás debemos olvidar el exterminio de los judíos a manos de los CATÓLICOS nazis que, por motivos religiosos, comenzaron su cruzada guiados por el católico Hitler. El propio Benedicto XVI fue un católico nazi, como todos sabemos.

        Jamás debemos olvidar tampoco los gulags en los que Stalin «reeducaba» y «mataba» a todo aquel que se oponía a su régimen tirano.

        Ni debemos olvidar lo que pasó en España cuando los fascistas, amigos de Mussolini y Hitler, no aceptaron los resultados de unas elecciones democráticas en el 36, ni cómo la Legión Cóndor, nazi, bombardeó Guernica. Ni debemos olvidar tampoco lo que pasó en paracuellos, donde los republicanos mataron a los presos a su cargo ante la posibilidad de que los liberaran.

        No olvidemos, Jose. Y reconozcamos las barbaridades que hemos hecho. La Inquisición fue de lo peor, a la altura de las anteriores. ¿O no?

        1. ¿Cómo explicas, entonces, que hubiera católicos en los campos de concentración, o es que no lo sabías? ¿Cómo explicas que el fundamento de aquella ideología viniera del anglicanismo protestante y del luteranismo alemán: Darwin, Galton, Nietzsche, etc., como así reconocieron en Núremberg? ¿Qué «religión» era verdaderamente la nazi cuyo símbolo era hindú? En fin, no puedes explicarlo: ignoras el pasado y lo poco que sabes lo ves con ojos de ahora. En paladino, no entiendes un cagarro.

          1. Decir que «había católicos» es un tanto ridículo. ¿Cuántos? Es como decir que en la mani del orgullo gay había católicos… o que los católicos se divorcian o abortan para a continuación pretender que la Iglesia Católica esté a favor del aborto o del divorcio… ¿verdad?

            Repito: Hitler era católico, y su cruzada era católica. Basta buscar la palabra Dios en su Mein Kampf. Basta ver las monedas de marcos alemanes de la época con iglesias. Basta ver las hebillas de los soldados con el «Gott mit uns» escrito en ellas.

            Es ridículo negarlo. Pero vamos… igual me quiere usted hasta convencer de que Mussolini era musulmán, o que Franco era judío. No sé…

          2. No, yo no he negado nada; no soy negacionista si es lo que insinúas. Ni quiero convencerte de nada, faltaría más… Y tampoco he leído ese libro que tú pareces conocer muy bien, extremadamente bien. Una duda: ¿Se puede hacer una cruzada católica en un país ya católico como Polonia o como Francia? Habla claro, no escondas tácitamente tus acusaciones, di lo que piensas, pues eres libre: ¿crees que el catolicismo lleva inexorablemente al nacionalsocialismo?

          3. ?:

            Me jacto de responder todas las preguntas que me plantean, sin dejar una sola atrás (salvo descuido).

            Pero a sus preguntas de verdad que no sé cómo responderle:

            ¿Se puede hacer una cruzada católica en un país católico? No lo sé. No sé qué entiende usted por «cruzada». ¿Se puede matar a los judíos en un país católico? Sí… a los pocos que haya… no sé si se refiere usted a eso…

            ¿El catolicismo lleva inexorablemente al nacionalsocialismo? NO. Mi mujer es católica y es de izquierdas.

            A ver… inexorablemente es una palabra muy fuerte. Yo constato que hay una relación entre católicos (creencias) y de derechas (política)… y hay una relación (inversa) entre derechas y energías renovables… que me parece muy curiosa. ¿Por qué hay esas relaciones? No lo sé…

            De la misma forma hay una relación, clarísima, entre católicos y neonazis. Entre católicos y palizas a homosexuales. ¿O no?

          4. Ratizinger fue nazi. Los nazis eran católicos. Mussolini era católico. Los vínculos son obvios. ¿O no?

            Y a día de hoy, la ultraizquierda es atea, y la ultraderecha es católica, ¿o no?

    4. Desidereo, solo en 40 años de regímenes de gente antirreligiosa que pensaba como usted, se han producido muchísimos más crímenes que en toda la historia de las religión. Y por cierto no confunda usted a la religión con el mal uso que algunos seres humanos hayan podido hacer de la misma.

        1. Ya. Yo le podría decir lo mismo: No confunda usted el comunismo con el mal uso que algunos seres humanos…

          Pero no se lo voy a decir, porque en realidad me da miedo el comunismo. Me da miedo lo que pasó, y lo tengo siempre muy presente. De la misma forma, me da miedo la religión católica, y la islámica. Me da miedo lo que pasó, y espero que nunca vuelva.

          Por eso estoy a favor de la LIBERTAD de cada uno para vivir su vida como le parezca, acostarse con quien le parezca, etc…

          1. ¿Es tan cerradito que no ve la contradicción en decir que cada uno viva como le parezca y criticar a dictadores que vivieron exactamente como les pareció? ¿Esa es la «libertad» que defiende? Será libertad para mentir, porque otra cosa…

          2. No Antonia. Porque hay algo muy sencillo, que es: La libertad de uno acaba donde empieza la de los demás.

            Cada uno tiene derecho a vivir su vida como le parezca. A casarse o no casarse. A acostarse con alguien de su propio sexo, o con los dos, o con ninguno.

            Un dictador, en cambio, lo que pretende es que TODOS LOS DEMÁS vivan la vida como a él le parece. Es lo contrario, básicamente.

            No hay contradicción alguna, salvo en su mente.

    5. Comunismo 100 millones de muertos y no fue hace varios siglos,todavía sigue existiendo el Gulag en Corea del Norte, China, Cuba, matanza y hambruna en Venezuela

      1. Que sí… anti-troll… que sí. Que se trata de un «y tú más». Está clarísimo.

        La Inquisición mató a miles. Stalin mató a millones. La conclusión es obvia: Ni religión ni comunismo. ¿O no?

    6. ¿Qué exabrupto he soltado yo, si se puede saber? Que yo odio a la Iglesia lo dice usted. Recordar el pasado no es odiar a nadie.

      Yo definiría mi relación con la Iglesia Católica y los católicos como miedo. Miedo a que vuelvan, a que pretendan imponerme su forma de vida.

      Y rabia. Rabia porque mi hijo tenga que perder una hora de clase cada semana mientras el suyo se dedica a ver dibujos en clase de religión, que es lo que hacen. Y rabia porque la suya sea la única religión que tiene una X para ella solita en el IRPF, mientras los ateos no tenemos el equivalente para hacer proselitismo de nuestras ideas.

        1. ¿De verdad, Antonia? ¿Qué cree usted, que voy a ir con una antorcha a quemar una iglesia?

          No, Antonia. NO. Olvídese. No voy a quemar ninguna iglesia. Ni quiero que le prohiban a usted ir a misa, ni nada parecido.

          Quiero que TODOS los católicos entiendan que es lógico y legítimo tener MIEDO a que vuelvan los tiempos de la Inquisición. Es lógico tenerle el mismo miedo que al comunismo de la URSS. ¿O no?

          Quiero que todos los católicos entiendan que me están IMPONIENDO una X en el IRPF, una hora de religión para mi hijo, etc, etc… y que ENTIENDAN que deben respetar mi LIBERTAD y dejar de imponerme NADA en absoluto.

          ¿De verdad le da pavor eso a usted?

  2. Dice el articulo que Abascal es «lider de un partido antisistema». Por Dios, el único que defiende de veras a España y la Constitución y es el antisistema. O sea que ahora el sistema es el comunismo, o el nacionalismo, y por eso Vox es el antisistema. No lo entiendo. Los pajaros disparando a las escopetas. Como no defendamos la Ley expresada en la Constitución, ya pueden los católicos irse despidiendo de su libertad. Puede un católico votar al Psoe, al Pnv, a Erc, a Podemos….etc.?..Estoy seguro que hay muchos incluso curas y obispos que votan a partidos nacionalistas como el PNV o los catalanes, que dicen misas, rezan (no sé a quien pues su Dios no es Jesuc risto), comulgan y se declaran sus seguidores.

    1. Vicente:

      Abascal es antisistema desde el momento en que dice que Sánchez es un presidente ilegítimo, etc… Quien no acepta los resultados de una decisión democrática son antisistema.

      Aquí hay mucho antisistema también, que, por ejemplo, no acepta la decisión de los jueces… dice que los jueces prevarican, etc… (pero curiosamente no van a un tribunal a denunciarlo con las «pruebas» que tienen en la mano). Por ejemplo en el caso del Gaztelueta.

        1. ¿? ¿Sin «recuento general»? ¿Qué narices querrá decir usted, Mariela?

          Tom: Si no va usted a contestar y argumentar… ¿para qué responde usted nada? No, no hay «jueces corruptos». Bueno, alguno habrá, como en todo. Y para eso hay otros jueces y mecanismos para denunciarlos, por prevaricadores. El sistema funciona. Y quienes creen que no funciona o no aceptan el sistema se llaman antisistema. Es fácil.

          Aquí hay muchos. Yo diría que está lleno de antisistemas.

      1. Es mejor ser antisistema que irse a hablar con el rey de Marruecos de un tema secreto y poco después salir elegido presidente por un atentado en el que se destruyen la pruebas y todos los implicados están ligados a los servicios secretos marroquíes y españoles, si un avión se estrella se recupera cada trozo pero si un tren estalla en pedazos se destruye en dos dias, da que pensar

        1. Daría que pensar si todo eso que acaba de decir usted fuera cierto. Como es FALSO, pues forma parte de la conspiranoia de los antisistema.

          Le recomiendo una lectura a esta página web:

          www . desiertoslejanos . com/

          Muy detallada, con toda la información que salió en el juicio…

  3. Las raíces cristianas hay que regarlas para que den fruto. Si únicamente se hace mención a ellas como un mero valor cultural anti migracionismo salvaje, se acabarán secando y el Islam, que ha venido para quedarse e integrarnos, acabará prevaleciendo, por las buenas ahora y por las malas después. Ahora ha pactado con el pensamiento único para acabar con los católicos. Después irá también a por el pensamiento único. Hay quien dijo » Europa o será cristiana o no será «. Todo parece indicar que no será, salvo intervención divina extraordinaria.

  4. Que gracioso…
    Los «Católicos» que se quejan y critican de que el papá se posicione de un lado o de otro están tomando bando político y pretenden decidir por todos los catolicos cual es el bando correcto.

    Se os a visto el plumero…
    Lo que os molesta es que el papá no es un fascista de extrema derecha.

    1. En realidad es un fascista de extrema izquierda, lógico porque el fascismo es un movimiento de la izquierda, coda que los fascistas de extrema izquierda ignoráis, como casi todo

      1. Exacto Jose. El calificativo fascismo procede de la palabra «fascio» que significa grupo, haz, y fue acuñada por el partido socialista italiano liderado por Mussolini. Al igual que el nazismo procede del partido Nacional Socialista Obrero Alemán, liderado por Adolf Hitler. La izquierda a cambiado la historia aplicando su propaganda de falsas «Memorias Históricas» para ocultar que la inmensa mayoría de los crímenes contra la humanidad y los genocidas proceden de ellos: Stalin, Lenin, Hitler, Mao, Pol Pot…etc.

  5. Dicen que la fe, -sin decir en qué y cómo esta fe- mueve montañas. Y yo lo creo.

    Y el hecho es que los musulmanes tienen más fe en su modo de creer y vivir que los cristianos tienen en la suya.

  6. Desidereo:

    He enviado a Infovaticana, en respuesta a tu petición de pruebas, una serie de libros documentados sobre esos asuntos, pero parece ser que en Infovaticana consideran mejor alentar debates taberneros como el alimentado por comentarios como el tuyo. En fin, es lo que hay.

    1. ¿En PDF? ¿Un enlace de Internet? Pruebe a poner un espacio entre los puntos. Algo como:

      www . google . com

      y seguro que el enlace se publicará sin problema.

      Prometo leer lo que me mande usted. Al menos en diagonal.

  7. El cristianicismo debería ser algo más empático con los emigrantes si quiere revitalizar el cristianismo en Europa. Incentivar el odio al extranjero es una vía anticristiana.
    Aparte de poner muros podría también añadir soluciones a los problemas de los más necesitados, del hambre de las personas de los países africanos, al margen de amparar el odio de cualquier fanático xenófobo que se le ocurra atacar al diferente como vía para solucionar traumas psicológicos personales.

    1. la yazidí premio Nobel de la paz, Nadia Murad:
      Hay cientos, si no miles de miembros del IS, que han regresado a Europa después de haber cometido crímenes, y que tratan de pasar por refugiados, cuando son, en realidad, terroristas. No deberían pasear libres por Europa como si nada.

    2. noeliadetrastamara.com
      agresores a mujeres durante 2019, clasificados por su origen: 758 extranjeros (52%), 534 nacionalidad desconocida (36%), y 179 españoles (12%)

        1. Efectivamente, Marcus, sobre el 70%…

          Hay 42 millones de españoles y 5 millones de extranjeros en España.

          Así que los extranjeros son más propensos a violar mujeres que los españoles. Hay un 10% de extranjeros y cometen un 23% de las violaciones.

          Yo ni quito ni pongo rey, sólo expongo los datos oficiales y concluyo con un poco de matemáticas. Ojo con el racismo y la xenofobia, que el la gran inmensidad de extranjeros que no violan mujeres no tienen la culpa de lo que hagan cuatro imbéciles, igual que la gran inmensidad de españoles que no violamos mujeres no tenemos la culpa de lo que hagan cuatro imbéciles.

          Imagínense que los extranjeros violaran menos (pongamos que su procedencia fuera otra). ¿Nos convertiría en seres despreciables a los españoles?

      1. www . ine . es/jaxiT3/Tabla.htm?t=28752&L=0

        Datos oficiales (2018). 312 españoles, 96 extranjeros.

        Cuidado con lo que se lee en cualquier blog, que las fake-news son la norma en Internet.

        1. Gracias a los datos aportados amablemente por el comentarista Desidereo vemos que un 90% de la población cometió 312 delitos, y que un 10% de la población cometió 96 delitos en 2018.

    3. Comparen ese silencio de la época (2016) con la visibilidad mediática (y campañas feministas y pronunciamientos de políticos y 1879 psicólogos y psiquiatras) para con la manada de sevillanos (guardia civil y militar incluidos) en los San Fermines 2016. Desde ese año hasta 31/03/2019 han actuado al menos 101 manadas en nuestro país en las que han participado más de 350 varones… un 31%… españoles [¿cuántos serán nietos de españoles?]… el 22% del Magreb

    4. ¿Por qué el feminismo oficial, los cristianos progres, la izquierda en general, aquí o en Francia nunca denuncia a los inmigrantes (en Francia de tercera e incluso 4ª generación) provenientes de determinadas culturas (donde _como ya hemos citado_ una mujer en la calle sola sin velo, nicab, hiyab o burka es una puta a la que se puede acosar sexualmente, y, si la violan, ella se lo ha buscado), o religiones (para las que es legítimo que el esposo castigue físicamente a sus esposas, versículo 34 surah 4 del Corán _cuya traducción podrá ser muy discutible, pero es la mayoritaria para sus practicantes).

    1. ¡Ooooooooooooooooooooooostras Pedrín!
      El Desi ha dicho algo constructivo ajeno a sus habituales trolas.
      Esto hay que celebrarlo.
      Aleluya, Aleluya, Aleluya

  8. «Cerrar iglesias durante una epidemia es un gesto ateo, por lo que notamos que una buena parte de la nueva Iglesia 3.0 es completamente atea. Completamente ateo y completamente alineado con las élites que quieren la destrucción de la civilización cristiana europea, pero sobre todo de Italia, que es su corazón. La necesaria prudencia elemental, el primer gesto de sentido común elemental en caso de epidemia, es cerrar las fronteras, la nueva Iglesia 3.0 quiere que se abran de par en par, pero se apresura a cerrar las Iglesias «.

    Aldo María Valli Duc in Altum

    1. Cada vez más fieles se siente solos, los sacerdotes están demasiado aterrorizados. No dejemos que nos quiten lo que es nuestro, vayamos a la iglesia, arrodíllenos, pidamos perdón por todos nuestros pecados infinitos. Lo peor que puede pasar con el coronavirus es morir. Lo peor que puede pasar con las iglesias cerradas es vivir sin Dios, cien mil veces peor que la muerte. Ha llegado el momento de buscar las Iglesias que no se han rendido.

    2. Alguien tendrá que explicar a los obispos y cardenales que el rojo y el morado con el que se visten no son colores para divertirse, sino que simbolizan la sangre del martirio. El riesgo de contagio en la misa se puede reducir a cero multiplicando las misas, celebrando una cada hora, de modo que en cada celebración no haya multitudes, pasando los bancos con desinfectantes, y celebrando misas en iglesias grandes, no en las capillas donde nos celebran en invierno para ahorrar en calefacción. Cerrar las Iglesias, es un paso fundamental para llevar a cabo la tarea masónica de una sola religión sincrética, completamente contraria a Cristo.»

  9. Creo que los católicos debemos apoyar a los partidos CRISTIANICISTAS (como son llamados en este artículo). Estos partidos realizarán en la vida socio-política lo que a ellos les corresponde….. EVANGELIZAR y «CRISTIANIZAR» no es su MISIÓN, ES LA NUESTRA. Es la Misión de la Iglesia…

  10. A ver cuando abandonais la ignorancia y aceptáis que la homosexualidad es algo natural, estoy harto de tener que alinearme con esta pandilla de analfabetos izquierdistas enemigos de la libertad y la humanidad.

    1. La homosexualidad es algo tan normal en la naturaleza que si una especie se volviera homosexual se extinguiría ab natura.
      Y esto no es fe religiosa, es ciencia biológica, en vez de «perspectiva degenero»
      (quiero decir «de género», perdón por el lapsus calami)

      1. Falso. El contraejemplo es el ganso Graylag… sólo hay que buscar un poquito de información sobre este animal. Forma parejas homosexuales estables de por vida, que se unen a una hembra formando un trío para tener descendencia.

        Espero sus disculpas.

  11. Un político que se dice cristiano defiende el REINADO SOCIAL DE JESUCRISTO y no va dando rodeos con eso de las ‘raíces cristianas’ o del ‘humanismo cristiano’. Eso son pamplinas liberales secularizantes.

  12. Por lo que veo, la estructura eclesiástica, estructurada desde hace siglos por Cooptación, ha colapsado.
    Se secó, se ha convertido en un mamarracho, en un club de vejetes seniles y que perdieron todo.

    Pero Dios es demasiado Dios. Ya suscitará la Fé, y a lo que se observa será a través de los Laicos.
    Los Religiosos ya están cuasi extinguidos. Los Sacerdotes abandonados y muchos de ellos desnortados.
    Y del episcopado… es inefable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles