Tres cardenales a los episcopados europeos: abrid las parroquias a los inmigrantes

|

Una carta firmada por tres cardenales y dirigida a las conferencias episcopales de los países de la Unión Europea les anima a abrir “parroquias, monasterios y santuario” para dar albergue a los inmigrantes llegados del otro lado del Mediterráneo, tal y como pidió el Papa en 2015.

Como poco, como mínimo, a una familia de refugiados, piden en su carta -citando al Papa- los cardenales Konrad Krajewski, limosnero del Papa Francisco -y electricista ocasional-, Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y presidente de la Comisión de Episcopados de la Unión Europea (Comece), y Michael F. Czerny, subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

En la carta que ha dado a conocer la Comece este 20 de febrero, los tres cardenales se refieren a las “situaciones de dramático hacinamiento y sufrimiento en la que se encuentran más de veinte mil refugiados” en la isla griega de Lesbos y “muchos otros millares en diversos puntos críticos de Grecia”. El supuesto punto de partida de esta iniciativa son las repetidas admoniciones del Papa en favor de los refugiados, especialmente desde su visita a Lesbos en abril de 2006. Desde entonces, recuerda la carta, Su Santidad “no ha dejado de esforzarse en su auxilio, tratando de abrir corredores humanitarios para su traslado, en plena dignidad, a otros países europeos”.

En sí misma, la iniciativa no es nueva. La Conferencia Episcopal Italiana, a nivel nacional, hizo un llamado a las familias católicas del país para que abrieran sus casas a los que llegaban a las costas italianas por millares, aunque no puede decirse que la idea tuviera una recepción entusiasta. Muchos católicos italianos recurrieron a las redes sociales para sugerir a los obispos, en diferentes grados de cordialidad y cortesía, que usaran sus propios palacios episcopales para dar posada al peregrino subsahariano.

La historia tuvo, además, el divertido colofón de que el principal adalid de la idea, el entonces secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, monseñor Nunzio Galantino, fue al poco nombrado por Su Santidad presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), es decir, como el hombre que va a firmar contratos de compra, venta, alquiler y otras operaciones sobre las propiedades inmobiliarias de la Santa Sede, que se calculan en más de cinco mil inmuebles de alta gama. Eso da para albergar a muchísimas familias de refugiados. A diferencia del IOR, el banco vaticano, la APSA no informa de sus cuentas (no tiene obligación de hacerlo, al no ser de dominio público). Pero el periodista Gianluigi Nuzzi calculaba en 2013 sus activos en casi mil millones de euros (998.000 millones, concretamente), con una cartera de inversiones de 475 millones. También podrían albergarles en ese bloque de viviendas de lujo que ha comprado, con creciente escándalo, el Vaticano en Londres.

En cualquier caso, la idea no nos parece mal, aunque resultaría mucho más creíble y tendría más peso moral si, incluso para mayor bienestar de los interesados, fueran primero los prelados quienes abrieran a estas familias desesperadas sus palacios episcopales y residencias personales y, sobre todo, si el Estado Vaticano, que es el más restrictivo en cuanto a política migratoria de toda Europa, empezara a alojar e incluso nacionalizar refugiados.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
37 comentarios en “Tres cardenales a los episcopados europeos: abrid las parroquias a los inmigrantes
  1. Primero habrá que abrirlas. Están casi siempre cerradas. Segundo, habrá que abrirlas a Jesucristo, al que han expulsado. ¿ Cuántas velas al Santísimo hay en nuestras parroquias ? Tercero, habrá que ayudar a que nadie tenga la necesidad de emigrar. ¡ Basta de efecto llamada ! Esas personas tienen que levantar sus países y no abaratar la mano de obra en Europa, que es lo que quieren las multinacionales, que parece que subvencionan a Bergoglio. No me extrañaría, habida cuenta de tanta insistencia en el mono tema.

    1. Y no será por falta de sitio, los cardenales gastan apartamentos de 300 m con servidumbre y en el centro de Roma. Algunos inmigrantes caben en los apartamentos de las tres eminencias.

  2. Ni caso a los cardenales, y si vuestra parroquia, convento o monasterio los obedece, cortad todo dinero y servicio. Primero son los nuestros, nuestra familia y parroquia, y los cardenales, obispos y curas, a lo suyo, que es la SALUS ANIMARUM, SUPREMA LEX. Huid rápido de toda parroquia que aloje emigrantes, id a otra y dad dinero a los pobres vergonzantes, extranjeros o nacionales, que son los ancianos, mano a mano, o a curas de confianza, y aquí sín, sin que nadie lo sepa. Cierren los oídos de estos nuevos saduceos y fariseos del Templo. Además, se corre el riesgo de infringir el código penal y los reglamentos de emigración y vivienda, pues se aloja a una persona en un lugar inapropiado. Finalmente, esto ocasiona muchos problemas: familia, matrimonio, necesidad de salida, estudio, trabajo, sanidad…

    1. No vienen a integrarse; vienen a integrarnos, con nuestro permiso y dejaciones, que pagaremos muy caros en muy poco tiempo. Cuando despertemos del sueño, será ya tarde, muy tarde.

  3. Cardenal Krajewski…’electricista ocasional’…

    » Muchos católicos italianos recurrieron a las redes sociales para sugerir a los obispos, en diferentes grados de cordialidad y cortesía, que usaran sus propios palacios episcopales para dar posada al peregrino subsahariano.» Jajajajaja

    Me parece que aquí no se valora lo suficiente la sutileza del señor Esteban para tomarle el pelo a los hipócritas. Harta de sepulcros blanqueados.

    1. Dicen que en Italia puede haber coronavirus… Pues si es cierto, este desmadre europeo de emigrantes va a acabar de manera abrupta y muy dura… Muy listos los obispos, los emigrantes para los otros, ellos, solos en sus palacetes…

  4. Decía Ramiro de Maeztu, que el momento cumbre de su conversión, fue cuando leyó en la puerta de una iglesia inglesa protestante; «sean bienvenidos todos los extranjeros». Ahí comprobó definitivamente el abismo de civilización existente entre el catolicismo y las iglesias protestantes, por que para un católico, ese cartel hubiera sido absurdo, para los católicos nunca hay extranjeros en la iglesia.

    Hartos estamos pues, de las ocurrencias cada vez más disparatadas de ciertos prelados, que no son capaces de mantenerse en un prudente silencio sin decir sandeces sin cuento, y rezar que falta les hace.

  5. Yo no estaría tanto de acuerdo. Recuérdense las palabras del Cardenal Cañizares, por poner un ejemplo entre muchos: «No todo es trigo limpio».

  6. Realmente es triste el odio que hay en los comentarios y en el artículo, cada vez estamos tan lejos de Jesucristo, perdemos humanidad, perdemos a Dios, cómo nos animamos a llamarnos cristianos, ya no conocemos lo que realmente significa serlo. Dios tenga piedad de nosotros ya que nosotros no tenemos piedad. Dejamos de lado la ley suprema que nos recuerda la carta de Santiago: Ama al prójimo como a ti mismo. Solo sabemos odiarlo… Olvidamos pensar según Dios, solo pensamos con criterios humanos. Dios nos perdone por odiar tanto!!!

    1. Martín tú no puedes exigir a ciudadanos con bajos sueldos que trabajan y trabajan y trabajan, desde tú cómodos sillón episcopal que no te falta de nada, que den la mitad de sus recursos a otro. Eso siempre ha sido hipocresía.

    2. Tiene usted razón, es incomprensible el racismo que asola a tantos miembros de la iglesia, al igual que es incomprensible la ola de mundialismo pagano que también asola a la iglesia. Y es que ambos sectores desconocen lo que significó, por ejemplo, el derecho gentes de los padres Suárez y Vitoria, por el cual a ningún cristiano le puede extrañar que se acojan a emigrantes en las iglesias, si esto es realmente necesario.

      El que no tiene caridad permanece en la muerte.

  7. La iglesia con la X recibe un montón de dinero, Cáritas y Manos Unidas se financia principalmente por el dinero destinado a las ONGs de la casilla del I.R.P.F, en Italia no sé como se financia,pero será algo parecido. pero tiempo, móviles, ordenadores y tablets, coches parece que tienen de sobra. No deben de estar muy ocupados en las cosas de Dios, porque les sobra tiempo para payasadas, reuniones diocesanas, escribir exhortaciones, y cartas pastorales largas larguísimas, reuniones de la CEE. En España sugiero que la X de la iglesia y todos los bienes inmatriculados exceptuando las iglesias que por su lógicales pertenecen, se pongan a disposición del estado para que acoja a todos esos menesterosos, entonces me creeré ese mensaje

    1. Un poco de respeto que yo soy de Cáritas y tengo tiempo para ayudar a los demás e ir a la iglesia. No como tu que seguro que eres un egocéntrico que sólo se quiere asi mismo

  8. Gran iniciativa el Padre Ángel ya lo ha hecho. Luchando por los pobres y la integración como hizo Jesús, ah y contra el racismo, el cual por esta web se ve mucho por parte de los del KKK

          1. Acusas a un cristiano de cristianofobia que coño dices? Ahora entiendo el por qué de tus comentarios e ignorancia

          2. Ves xenofobia y prejuicios lo que eres que pasa que uno de izquierdas no puede ser cristiano. Que se lo digan a José Bono, Nelson Mandela, Martin Luther King, ellos también eran cristianofobos? Y eran cristianos, no tienes idea, vives en tu mente cerrada como todos los nazis

    1. El padre Ángel, al igual que Francisco, es un cobarde. No se atreve a condenar la homosexualidad, con lo que deja a los homosexuales en su miseria camino del infi erno, en el que quizás ni cree.

      1. Y tú eres un moralista de m.que cree,que solo se peca de cintura para abajo.Y para sacarte de tu reduccionismo,te diré,que lo peor del hombre sale de su corazón:las discordias,la envidia,la usura ,la soberbia,la mentira,el falso testimonio,la difamación,el asesinato,el robo material,el robo intelectual,la supremacía,el egoísmo,la superioridad,el desprecio…….esos y muchos más delitos,gravísimos que los hombres cometemos,sin querer darnos cuenta del alcance del perjuicio que ocasionan,a otros y a nuestra alma.Asi que fíjate si hay trabajo,para tratar de vivir según el Evangelio,en lugar de estar señalando a otros,hay mucho que convertir en la vida de cada uno,y el que diga que no Miente.

  9. Por la dureza de tu corazón,y la cerrazón de tu mente,reduciéndolo todo a tu criterio,pretendiendo establecerlo todo según tu visión del decálogo,en forma,y contenido.Olvidandote de que somos el objeto,del Amor de Dios,y que si El nos Ama,quién contra nosotros?.

    1. Susanaa. Estás juzgando. Los que pensáis que podéis juzgar, pero se lo prohibís a los demás, es porque os creéis con una superioridad moral similar o superior a la de los fariseos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles