Entra en vigor en Australia la ley que obliga a violar el secreto de confesión en casos de pederastia

|

Los sacerdotes del estado australiano de Victoria que conozcan en confesión la comisión de un delito de abuso a menores se enfrentan a un difícil dilema: callar y arriesgarse a ir a la cárcel o denunciarlo y quedar automáticamente excomulgado por violar el secreto de confesión.

La ley –Children Legislation Amendment Act (CLAA)- se aprobó en septiembre en medio de las protestas del episcopado australiano, pero no ha entrado en vigor hasta esta semana para “incluir a las personas en ministerios religiosos como informantes obligados”, y especificar que, cualquiera de estas personas obligadas a la denuncia, no podrán ya ampararse en el privilegio del secreto de confesión para eludirla.

La ley recoge así la recomendación de un informe previo, en el que se alega que en algunos casos los perpetradores de abusos los han declarado en el confesionario sin que esto llevara a su detención, permitiendo al delincuente continuar con sus crímenes.

Por otra parte, el Derecho Canónico prevé la pena de excomunión latae sententiae para cualquier sacerdote que revele cosa alguna oída en confesión. En declaraciones con motivo de la polémica provocada por esta ley, el arzobispo emérito de Melbourne, Denis Hart, aseguró que los sacerdotes preferirían morir antes de revelar lo oído en confesión. “No dudo en asegurar que los sacerdotes protegerán con sus vidas la santidad del secreto de confesión. Sin duda sufrirán prisión antes que violarlo”, declaró en 2011.

El actual ordinario, Peter Comensoli, declaró asimismo en septiembre que él mantendría el secreto de confesión por encima de cualquier ley secular. Añadió que urgiría al penitente a entregarse a la justicia o a volver a contarle su crimen fuera del confesionario.

En circunstancias normales, la ley sería de escasa aplicación. Tratándose de una falta que conlleva cárcel, se rige por los duros criterios de prueba de la ley penal, y es poco probable que se dé el caso. Pero en una sociedad recientemente enardecida por un anticlericalismo ambiental que ha contribuido a la sentencia condenatoria del cardenal Pell basada solo en el testimonio del denunciante y a pesar de las dudas sobre el caso de numerosos juristas, no es imposible que un periodista o un ‘activista’ pudiera ‘confesar’ un delito ficticio y grabarlo para incriminar a algún sacerdote.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
43 comentarios en “Entra en vigor en Australia la ley que obliga a violar el secreto de confesión en casos de pederastia
  1. ¿Y son tan idiotas de pensar, en esas condiciones, que los pederastas se van a confesar?
    Es más ¿Y son tan idiotas de pensar que los pederastas se confiesan?
    Bueno. Ya me contesto yo. Sí. Son tan idiotas.

    1. Pues sí, yo creo que muchos se confiesan, los pederastas católicos tienen el sentimiento de culpa introducido por la iglesia católica para someter a sus fieles pero multiplicado por mil millones, estoy convencido que algunos se confiesan

      1. ¿Los pederastas no católicos no tienen sentimiento de culpa, Jose? Pues sí que lo estás apañando.
        Y no creo que los pederastas vayan a escuchar muchos sermones. O sí, los que de el James Martin o similares y en ese caso, más que sentimientos de culpa y vergüenza, tendrán sentimientos de orgullo y liberación, con lo que saldrán reforzados en su pecado.

        1. Supongo que algunos pederastas no católicos tendrán sentimientos de culpa, pero si no son católicos no parece que esos se vayan a confesar. Respecto a James Martin, no recuerdo haber leído que hablase nunca a favor de pederastia, mas bien los pederastas son los que atacan a los homosexuales, como Maciel, señalar que la moral sexual católica es contraria al sentido común no te convierte en pederasta

          1. Lo que va contra naturaleza es lo que va contra el sentido común, Jose.
            La Religión Católica va con la naturaleza, con el sentido común y con la ciencia, al afirmar que sólo un macho y una hembra son capaces de procrear. Es que es triste que hasta eso se haya olvidado

          2. Tampoco recuerdo ninguna reivindicación del derecho a procrear entre dos homosexuales, lo que si veo mucha reivindicación es el derecho a casarse civilmente, lo cual, siendo el matrimonio puramente un contrato civil es lógico que sea igual para todos, si todos los adultos pueden firmar contratos de compraventa, ¿por qué solo algunos han de poder firmar un contrato de matrimonio?, la vinculación entre matrimoniony prOcreación si que es absurda como demuestra que todos los animales procrean sin
            casarse o que hombre y mujer fuera del matrimonio son igual de fértiles mientras que si no lo son, casándose no se arregla, vamos que la relación entre matrimonio y reproducción solo cice en la mente de los católicos, de ahí que confundan ambas cosas

          3. Es que pedir que se hable de matrimonio entre homosexuales, es tan estúpido como pedir que un barco vuele.
            Ya que se os da tan bien inventar nuevos palabros, ya podíais inventar uno para definir el rejuntamiento de dos homos. Sé que la raíz etimológica de las palabras os la pasáis por el arco del triunfo. Pero el resto de la humanidad sigue «autopercibiendo» el origen de las palabras como algo importante que da sentido, lógica y objetividad al lenguaje.

      2. Notable. Así que un pederasta sólo puede tener sentimiento de culpa si se lo inocula la Iglesia Católica. Por tanto, o bien hay que hacerle un monumento a la Iglesia Católica, que es la única que puede lograr que los pederastas se sientan culpables, o bien hay que hacerle un monumento a los pederastas, que no tienen porqué sentir culpa alguna.

        1. No es que la iglesia sea la única que pueda hacer sentir culpable a alguien, es que es la gran maestra de ese arte, habida cuenta que es la base de su poder, el bautismo es el perdón del pecado original, la confesión del resto, la eucaristía la base para evitar el pecado, casualmente si el hombre peca necesita completa y absolutamente de la iglesia, los vendedores de gaseosa procuran convencerte de que tienes sed y los vendedores de salvación de que eres culpable

        2. Que deplorables los comentarios de algunos «católicos», que autorizan o no la homosexualidad. Les falta leer la Biblia, si es que saben leer!

    2. No conozco ninguno que se haya confesado. Y sí de muchos que les parecía divino lo que hacían. Porque como otros desórdenes mentales, las personas no son conscientes de su mal, hasta que tocan fondo y piden ayuda. Y eso hoy día no suele hacerse en la iglesia ni a los sacerdotes.
      En cualquier caso son cortinas de humo. La ONU tiene previsto legalizar y normalizar la pederastia. Así que no sé a qué viene esta tontería. Lo que pasa es que le pondrán un nombre bien sonante para que parezca otra cosa. Y por supuesto le echarán la culpa a los niños. De pedirlo. Y de que no se pueden negar esos «»»derechos»»» a los niños.

        1. Y los pedófilos y pederastas, encantados de la «victoria» Y no porque vayan a ir a confesar o no. Esa no era la batalla a ganar.
          Despenalizar la pederastia era el sueño de muchas autoras que se llaman feministas.
          Ya veremos cómo premia Dios el que ganen tantas batallas.

  2. No quieren acabar con la pederastia, pues hasta pretenden legalizarla los legeteberos homosexualistas. Quieren acabar con la Iglesia Católica, que se resiste, aunque no tanto con Francis, a homologarse con el pensamiento, único que aprueba todo tipo de aberraciones.

    1. Pederasta, sí; cualquier otro delito, no (igualmente se incurriría en la ex comunion [i] latae sententiae[i] ).

      Una pregunta: ¿puede imponer el confesor como penitencia confesar un crimen a las autoridades? ¿Puede negar la absolución en posterior confesión si esa penitencia no se ha cumplido? Obviamente, el criminal puede cambiar de confesor entre la primera y segunda confesión sacramental, aunque entiendo que la absolución en este caso, aunque guarde la forma, no reúne las características que la harían válida.

      1. ¿puede imponer el confesor como penitencia confesar un crimen a las autoridades? No, sugiere

        ¿Puede negar la absolución en posterior confesión si esa penitencia no se ha cumplido? No, perdona el pecado

    2. Ahi está como siempre, el apostata Belzunegui, pecador impenitente, conducido por el Maligno, echando pestes del Santo Padre. No tiene nada mas que hacer, se ve. Ta no hace misas ni nada , solo maldad destila su corazón. Santa Maria, ora pro novis.

      1. Francisco, que está fuera de la comunión, tiene pendiente desde hace 5 años una cita con un deber:

        1. Responder urgentemente a las Dubia de 2016 sobre la comunión y absolución de recasados permitidas por Amoris laetitia

        2. Derogar el Rescripto de 5 de junio de 2017 que lo eleva a magisterio auténtico

        3. Publicar una nota interpretativa en el numeral 305 y notas 336 y 351 de Amoris laetitia

        4. Corregir a los obispos que la implementan: Roma, Sicilia, Aosta, Bélgica , Braga, Fátima, Malta, Alemania, Lisboa…

        El probldma, recuerdo, no es de los críticos, es de Francisco, único responsable e imputado por este desgobierno.

      2. A M.Silivan:
        Recuerda que Francis exhortó en su día a los católicos a obedecer los mandatos de la ONU.

        Sabemos QUÉ ES LA ONU.
        Con esto queda dicho.todo.

        C

    3. A lo mejor es una buena medida para frenar la red pederasta católica, en la que los sacerdotes se encubren unos a otros y se da la absolución mientras encubren sus actos acusando a los gays

        1. ¿Y la absolucion condicionada?: tienes que reconocer publicamente este delito/pecado y penar por ello?.
          En la Cristiandad Clásica funcionaba.
          Teodosio de Goñi y S. Miguel de Aralar.

        2. Ni siquiera menciono a Cristo, pero si a ti te parece bien que un grupo de sacerdotes se esconda en la iglesia para delinquir, pues allá tú, a mi me parece mal

    4. No es muy conocido, pero Australia es reino de la Masonería. Allí hasta uno de los centros de convenciones es un edificio espléndido abiertamente Masón.

      Lo del Cardenal Pell también huele a eso.

  3. En «Libertad Digital» y «El Español» hay impresionantes entrevistas a Miguel Hurtado, una de las presas del depredador compulsivo de Monserrat –al que nadie tocó un pelo en su desahogada y dilatada vida– y de la impía comunidad encubridora de ese monasterio, que aún imparte lecciones de supremacía ética desde el blanqueado ambón de Vidal y Bastante.

  4. «no es imposible que un periodista o un ‘activista’ pudiera ‘confesar’ un delito ficticio y grabarlo para incriminar a algún sacerdote.»
    No es que «no sea imposible», sino que los anticlericales, comecuras, laicistas militantes, LGTBI+istas, y… lo que surja, están deseando hacer eso exactamente, es que su GAYstapo ya ha intentado hacer que multen a cristianos que no comulgan con el LGTBI+ismo, por ejemplo el caso de los pasteleros a los que querían obligar a hacer una tarta con el eslogan Viva el matrimonio gay o algo así.

  5. En el IMAS de Mallorca se han negado por 3ª vez a abrir una comisión de investigación, pero «no es encubrimiento».
    16 menores _entre ellos una de 13 años_ han sido víctimas de una red de prostitución infantil (drogas aparte, que también), pero «no es pederastia», según los periodistos y las periodistas políticamente correctos y correctas.

    1. A ver… los 13 años sería discutible si es pederastia o pedofilia… pero eso es lo de menos, ¿verdad?

      ¿Qué periodistos y periodistas dicen que no es pederastia? Añada usted un enlace, hombre de Dios.

    2. Si, sí, pero como vosotros en lugar de presionar para que se investigue el delito, estais entretenidos diciéndoles a los gays con quien se pueden acostar y con quien no,

  6. «la sentencia condenatoria del cardenal Pell basada solo en el testimonio del denunciante»

    FAAAAAAALSOOOOO. Eso es FALSO. En el juicio había 12 testigos, además del testimonio DEL PROPIO CARDENAL.

    Si mi hijo me viene diciendo que el profesor de física le ha obligado a hacerle una felación, es la palabra de mi hijo contra la del profesor. Si mi hijo me dice que el profesor tiene un lunar a la derecha y una cicatriz de apendicitis, entonces el profesor es culpable Y PUNTO sin más… y así será declarado en el juicio, y TODOS ustedes estarán de acuerdo, incluso aunque no sea su hijo. ¿O no? Y sólo es el testimonio de mi hijo.

    Si mi hijo no puede decir nada sobre lunares o cicatrices, pero el profesor de gimnasia se contradice claramente en su testimonio, diciendo antes una cosa y ahora otra… entonces el profesor será también probablemente declarado culpable.

    Eso se llama justicia.

  7. Lo ve, Padre, lo ve? Posesión diab.ólica. Vienen ganas de gritar, dice. Esas ganas de gritar blasfemias y deseos de que ocurran cosas malas (violaciones), los pone el diablo en usted. El Padrecito Fortea (que es un santo), ha hecho exorcismos y sabe mucho del tema. Por favor, Padre Belzunegui, vaya y hable con él. Es usted un endemoniado. Va a ir al infi.erno. Rezo por usted. 🙏

    1. Morla ,perdona,algo que creo no sabes.
      Veo que a algunos les gusta mucho los adjetivos calificativos.Les gusta clasificar a las personas .Señalarlas públicamente.Y deben saber que la Gracia De Dios en las almas que la poseen transforma el mal en bien.La humillación la transforma en una oportunidad para que ese alma se acerque más a Dios.
      Por tanto ni la divulgación de un mensaje falso confunde al alma en Gracia.Ni el mal desespera al alma en Gracia más bien está redobla su unión a Dios para poder llevar la Cruz no ya sin dolor sino incluso con placer.
      También les gusta la mofarse y la burlarse de la Verdad.Del mensaje De Dios nuestro Señor.
      Y en este caso a los católicos la Gracia nos hace saltar como un resorte para hacer “proselitismo “ y anunciar una vez más el verdadero mensaje.Y esto nos re-convierte .Nos devuelve con más fuerza a los brazos del Padre.
      Por tanto su mal al tomar contacto con la Gracia De Dios acerca aún más a los católicos a los brazos del Padre.

  8. Morla escucha bien lo que te digo.
    Morla insultos burlas mofas.No debes de saber que a los católicos cuando por anunciar el mensaje de Jesucristo nos insultan se burlan o se mofan nos obligan para poder sobrellevarlo a agarrarnos aun más fuerte a la Cruz .Nos obligan a tener una más intensa presencia De Dios.Cada minuto ,cada segundo.Y eso es una bendición para nosotros.Quizas te sorprenda o quizás no lo entiendas pero si deseas vivirlo lo que hay que hacer es entrar en la Gracia De Dios con una confesión de los pecados fundamentada en la Tradición.

    Un abrazo Morla.

  9. En primer lugar, aquí se identifica homosexualidad y pederastia y jamás has salido a decir que no es lo mismo, así que no eres tan ecuánime como quieres parecer. Lo de razonar a la luz de la fe, si que es ridículo, se razona a la luz de los argumentos racionales porque si no, ya no es razonar, soplar y sorber, no puede ser, si no estás dispuesto a renunciar a la parte de la fe que los argumentos racionales te demuestran falsa, no estás razonando, si el razonamiento se somete a la fe, lo que estás haciendo es buscar una justificación racional a tu fe emocional y tergiversando los argumentos para que encajen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles