PUBLICIDAD

Segundo registro policial sorpresa en el Vaticano: cae Alberto Perlasca

|

Investigadores vaticanos se han incautado documentos y ordenadores pertenecientes a un alto funcionario de la Curia como parte una pesquisa en torno a posibles delitos financieros, según ha anunciado hoy la Santa Sede.

Según un comunicado emitido de la Oficina de Prensa del Vaticano, “durante un registro ordenado por el Promotor de Justicia, Gian Piero Milano, y por el Diputado Alessandro Diddi, se ha procedido a la incautación de documentos y equipos informáticos en la oficina y la casa de Monseñor Alberto Perlasca, ex Jefe de la Oficina Administrativa de la Primera Sección de la Secretaría de Estado”. Perlasca, nativo de Como en Italia, de 59 años, desde julio de 2019 promotor sustituto de justicia en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, se convierte así en el sexto sospechoso en la investigación, informa Vatican News.

Alberto Perlasca es viejo conocido del Papa Francisco, ya que coincidieron, el primero trabajando en la nunciatura de Argentina, en Buenos Aires ,y el segundo, como ya saben, de arzobispo de la misma ciudad.

“La disposición, tomada en el contexto de la investigación sobre inversiones financieras y en el sector inmobiliario de la Secretaría de Estado, debe vincularse, aunque de conformidad con el principio de presunción de inocencia, a lo que surgió de los primeros interrogatorios de los funcionarios sospechosos y en el momento suspendido del servicio”.

“La Oficina del Promotor y el Cuerpo de Gendarmería – concluye la nota de la Sala de Prensa – continúan en las investigaciones administrativas-contables y en las actividades de cooperación con las autoridades de investigación extranjeras”. La investigación tiene como objetivo verificar la existencia de hipótesis de delitos como malversación de fondos, abuso de autoridad y corrupción. Como ya ocurrió al inicio de la iniciativa judicial, ha habido quejas derivadas de actividades ya realizadas por los organismos financieros y de control del Vaticano, el IOR y el Auditor General.

Como se especifica en el comunicado de prensa, el principio de la presunción de inocencia se aplica a todos, incluso si la documentación examinada en los últimos meses parece reforzar los supuestos de la hipótesis acusatoria. Es posible que la investigación preliminar termine antes del verano.

Al abrir el año judicial en el Vaticano, el pasado sábado 15 de febrero, el Papa Francisco mencionó la investigación sobre la administración de fondos y propiedades (como la de Sloan Avenue en Londres), hablando de “situaciones financieras sospechosas, que más allá de cualquier naturaleza ilícita, son difíciles de conciliar con la naturaleza y los propósitos de la Iglesia, y han generado desorientación e inquietud en la comunidad de los fieles”. “Un dato positivo – agregó el Papa – es que precisamente en este caso, los primeros informes comenzaron desde las autoridades internas del Vaticano, activas, aunque con diferentes habilidades en los sectores de economía y finanzas. Esto demuestra la efectividad y eficiencia de las acciones de aplicación de la ley, como lo requieren los estándares internacionales”.

14 comentarios en “Segundo registro policial sorpresa en el Vaticano: cae Alberto Perlasca
  1. A Dios no se le escapa nadie y menos los de su casa. De Dios nadie se burla… sino ya verán las consecuencias que les llegaran mas tarde que temprano.

  2. ERA UN MÉDICO CRISTIANO. HA MUERTO COMO UN HÉROE.

    Sebbene ignorati, disprezzati, perseguitati e traditi, anzitutto dall’attuale Vaticano, i cristiani continuano ad essere luce laddove più buie sono le tenebre. Come nella Cina di questi giorni, in cui al totalitarismo comunista si è aggiunta la micidiale epidemia di coronavirus.
    È il caso del medico cinese Li Wen Liang che per primo lanciò l’allarmeper il coronavirus e fu silenziato dalla polizia del regime. Dopo le accuse della polizia, una volta che l’epidemia è diventata evidente a tutti, è stato scagionato, ma è morto lui stesso, il 6 febbraio, per aver subito il contagio curando i malati.
    La sua tragica vicenda ha provocato un’onda di commozione popolare che ha toccato milioni di persone. E, nonostante la censura, milioni di cinesi in questi giorni hanno manifestato anche la loro indignazione per la sua sorte.Questo medico cristiano è diventato un eroe nazionale.

      1. Oh Padre, que pena que con toda su cultura haya elegido el camino del mal y la condenación eterna. Ardera en el in.fierno que Dios ha creado para castigar a quienes por su iniquidad, merecen arder eternamente, pir los siglod de los siglos, Amén Jesús.

  3. A mediados del año pasado vimos con sorpresa el ‘aparcamiento’ de monseñor Perlasca. No es un personaje indiferente y pertenece al sector de diplomáticos que no llegan a nuncios por tener demasiados esqueletos en el armario. No se les echa porque sueltos pueden ser peligrosos y mejor en casa y controlados. Perlasca lo sabe todo del Papa Francisco, ha trabajado algunos años en la nunciatura de Argentina y por tanto con acceso a sus archivos. En estos mundos de traiciones y delincuencia es muy habitual fabricarse un sustancioso archivo personal que pueda amortiguar los riesgos de defenestración, si llegan. No creemos que la requisa de material informático personal de Perlasca tenga mucho que ver con palacios en Londres y posiblemente mucho más con pasados argentinos no muy lejanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles