Presentación de la apertura de los archivos del pontificado de Pío XII

|

Este jueves, a las 11.30 horas, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, habrá un rueda de prensa para presentar la apertura los Archivos de la Santa Sede del pontificado de Pío XII (1939-1958) que tendrá lugar el 2 de marzo.

Fue el 4 de marzo de 2019 cuando el Papa Francisco, en una audiencia en la Sala Clementina del Vaticano con los superiores, empleados y colaboradores del Archivo Secreto Vaticano, con motivo del ochenta aniversario de la elección de Pío XII, anunció la apertura de los archivos del pontificado del Papa Pacelli.

El Papa dirigió las siguientes palabras a los presentes:

«He decidido que la apertura de los Archivos Vaticanos del pontificado de Pío XII tenga lugar el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección al Solio de Pedro de Eugenio Pacelli.

Asumo esta decisión después de escuchar el parecer de mis colaboradores más cercanos, con ánimo sereno y confiado, seguro de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar, en su justa luz, con la crítica apropiada, los momentos de exaltación de aquel pontífice y, sin duda, también los momentos de graves dificultades, de decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana, que a algunos podrían haber parecido reticencia y que, en cambio, fueron intentos, humanamente también muy combatidos, por mantener encendida durante los períodos de la oscuridad más intensa y de crueldad la llama de las iniciativas humanitarias, de la diplomacia oculta pero activa, de la esperanza en las posibles buenas aperturas de los corazones.

La Iglesia no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama y la gustaría amarla más y mejor, ¡como Dios la ama! Por eso, con la misma confianza de mis predecesores, abro y confío a los investigadores este patrimonio documental«.

En el acto del jueves participarán el archivero y bibliotecario del Vaticano, el portugués José Tolentino Calaça de Mendonça; Sergio Pagano, B., prefecto del Archivo Apostólico Vaticano; Paolo Vian, viceprefecto del Archivo Apostólico Vaticano; Luca Carboni, del Archivo Apostólico Vaticano; Giovanni Coco, del Archivo Apostólico Vaticano; Alejandro M. Dieguez, del Archivo Apostólico del Vaticano; Alejandro Cifres Giménez, de la Congregación de los Archivos de la Doctrina de la Fe; Luis Manuel Cuña Ramos, del Archivo Histórico de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (italiano, español) y Johan Ickx, del Archivo Histórico de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Presentación de la apertura de los archivos del pontificado de Pío XII
  1. Qué te importa, mira que eres chismoso. Hay cosas que no son públicas, era un informe para el Papa, no para ti. Qué viejo mas insoportable eres tío.

  2. Van a salir cosas que van a poner en su sitio a más de cuatro y a otros cuatro se les van a caer los palos del sombrajo. Se han dicho muchas mentiras sobre Pío XII y ahora más de uno se las va a comer.

    1. Un buen revisionismo historico se necesita din lugar a dudas.
      Pero en manos de la sinagoga de satanas actual.
      Que se podra esperar?
      Cristo vence

  3. En buena hora el Papa ha tomado esta decisión. Como bien insinúa Francisco, la apertura de esos archivos servirá para demostrar que, lejos de colaborar con el nazismo, Pío XII salvó la vida de muchos judíos. Una vez que eso quede demostrado habrá llegado la hora de iniciar la causa de beatificación de ese gran Papa, que bien merecida la tiene.
    Y si Francisco se animó a esto, a ver si se anima también a abrir la causa de beatificación de Isabel la Católica, la reina que por derecho propio desde hace siglos merece a gritos subir a los altares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles