‘Tucho’ Fernández: “El Papa no ha cerrado puertas” a la ordenación de casados

|

El arzobispo de La Plata y amigo de antiguo del Papa Francisco Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández ha querido terciar en la polémica sobre la interpretación de Querida Amazonia utilizando el órgano oficial de la Santa Sede, L’Ossevatore Romano. Aunque dirigido a todos, el artículo parece más un guiño a los decepcionados ‘renovadores’, a quienes viene a animar diciendo que esto es solo una pausa, que no se ha cerrado ninguna puerta.

“Ningún cambio de eje”, tranquiliza Tucho. “Hay quien ha sostenido que Francisco ha “cerrado la puerta” a la posibilidad de ordenar hombres casados, además de excluir otras propuestas del sínodo”, escribe Fernández. “Lo cierto es que Francisco sobre este asunto no ha cerrado ni abierto puertas, solo ha evitado avanzar con soluciones precipitadas”.

Teniendo en cuenta la cercanía de este joven prelado, que debe su prestigioso arzobispado a la ya antigua amistad con Jorge Bergoglio y del que se juzga inspirador de algunas de sus encíclicas más importantes, conviene creerle. Conviene creer, al menos, que esa es la versión que debe anunciarse a los defraudados renovadores.

No es exactamente nueva. En realidad, es casi imposible pergeñar alguna nueva interpretación de la exhortación, a la que tantos han dedicado tantas, desde el alivio a la decepción, pasando por el recelo. La de Tucho viene a coincidir grosso modo con la de quienes ven en la negativa del Papa a avanzar en las propuestas más polémicas del sínodo amazónico una rama de olivo presentada al sector conservador para evitar un cisma.

Solo que con un giro de guion: sí, es cierto que el Papa ha detenido la marcha en el último momento. Pero no es porque vaya a cambiar de dirección en absoluto, sino porque no es el momento, porque los tiempos no están maduros. Todo llegará.

Llama la atención el arzobispo argentino sobre las palabras del Papa sobre el documento final del Sínodo. “Que no quiere sustituirlo es tan evidente que lo único que hace es “presentar[lo] oficialmente”, escribe. “Aun no tratándose de una aprobación de tipo canónico que atribuya al documento sinodal un carácter magisterial especial, no obstante, le confiere una fuerza particular ya que el Papa pide a todos los obispos y agentes de pastoral en la Amazonia que se empeñen “en su aplicación”. E insiste: “El documento, por tanto, debe aplicarse. Se trata de su recepción, y el término “aplicación” lleva a pensar en una recepción creativa y eficaz”.

Mientras, Fernández llama la atención de los desanimados hacia otros aspectos ‘innovadores’ de la exhortación que han pasado casi desapercibidos en medio de la polémica, y que bien podrían redimir el documento a ojos de la opinión progresista. Por ejemplo, las posibilidades que abre la creación de un ‘rito amazónico’ -del que no trata específicamente la exhortación en realidad, que solo habla de incorporar elementos autóctonos-; y, sobre todo, el énfasis en la sinodalidad. La sinodalidad parece el ‘bálsamo de Fierabrás’ para los adeptos de la ‘renovación’, el método que todo lo cura.

En realidad, en sí mismos, ninguno de los dos conceptos tienen por qué ser especialmente aptos para la introducción de novedades eclesiales. Empezando por el rito, es difícil, sino imposible, introducir en una eventual ‘Missa Amazoniae’ elementos comunes a tantas tribus completamente diferentes como hay en el área, empezando por sus idiomas. Y ante esa disparidad de lenguas, no sería imposible optar por un idioma neutro, universal, puramente eclesiástico que no sea el español o el portugués de los viejos colonizadores ni el inglés de los nuevos. ¿Qué tal, no sé, el latín? ¿Y quién dice que las costumbres ancestrales de los amazónicos no aconsejen que el celebrante actúe como un jefe tribal liderando al pueblo, es decir, de espaldas?

Sí, sé que suena irónico, pero la experiencia en la infinita elasticidad de la que se ha dotado al Novus Ordo Missae -experiencia común, creo, de todos los católicos hoy- hace un poco absurdo dar por hecho que un nuevo rito vaya a ir necesariamente en la dirección equivocada.

En cuanto a la sinodalidad, la evidencia hasta ahora es que está muy lejos de hacer ‘más representativa’ a la Iglesia. El Papa elige el asunto, la convocatoria y los asistentes, y nada de lo que digan vale hasta que él lo refrenda. No sé a ustedes, pero a mí eso me parece más parecido a una reunión del Soviet Supremo que a un parlamento al uso.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “‘Tucho’ Fernández: “El Papa no ha cerrado puertas” a la ordenación de casados
  1. Tiene razón. No cierra lo que debería cerrar de una vez por todas. En compensación ha abierto de par en par las puertas del infi erno, en el que no cree.

  2. El Papa está por encima de todos los dimes y diretes entre tradicionalistas y progresistas, la verdad, es que Francisco ha hecho uso de su autoridad y ha dejado en claro que nadie lo presionará ni le marcará la agenda. Ya muchos empiezan a llamarlo el Papa de los valientes!!

        1. Pues no Maria Eugenia lleva razon La expresion es todo Tenemos la idea de la belleza humana equivocada No se trata de la perfeccion de los rasgos faciales
          Una persona puede ser anciana o estar enferma o enfin mil circunstancias y sin embargo su expresion nos cautiva o nos produce inseguridad

          1. No me expresé bien. Quise hablar de su mirada y me referí a su cara. No obstante, la belleza es muy subjetiva, y nunca he juzgado a nadie dejándome llevar por ella, sino por otros aspectos, entre ellos, los ojos. Y la mirada de este señor no me gusta, pero por supuesto que puedo equivocarme.

      1. Y tú Belzunegui me dirás qué estás del lado del bien y la verdad??? Nombre si tus palabras destilan dulzura. Vamos tío revisa tus catálogos.

    1. El que no se consuela es porque no quiere. Desde luego que en este contexto actual. todo puede empeorar. Por lo menos a mi, me arrancó una sonrisa, que ya es difícil, Graliro.

  3. Esta es la Iglesia Amazon: «Métame una de Pachamama, otra de sacerdotisa chamán lesbi divorciada con hijos probeta de diseño, y otra de diaconisas desmelenadas.»

  4. De todas maneras hay que reconocer el valor del papa Francisco, bien para evitar un cisma, bien por no dejarse engañar por las verdaderas intenciones del Sínodo, pagado por los obispos alemanes, de la Amazonia, dejar una rendija abierta a favor del fin del celibato en el Magisterio Universal de la Iglesia.

    Tendrá, el papa Francisco, volver sobre el tema del celibato tras las respuestas dejadas por los obispos alemanes dentro de dos años, cuando termine su camino sinodal, y esperemos que no le tiemble la mano para rechazar, otra vez, el final del celibato. En este tiempo no deben faltarle al papa nuestras oraciones.

  5. Tucho: «Roma locuta, causa finita» Cuando ni tú ni yo estemos en este mundo, a buen seguro que seguirá habiendo millones de cristianos-católicos en el mundo que seguirán la doctrina de Cristo y Su Vicario en la tierra, continuará estando iluminado por el Espíritu Santo. Quizás sería bueno que los Cardenales, en lugar de sembrar la duda y el desconcierto entre los fieles, se dedicaran a predicar el Evangelio, también con el ejemplo, que esto es ya tarea suficiente!!!

  6. «El Papa elige el asunto, la convocatoria y los asistentes, y nada de lo que digan vale hasta que él lo refrenda. No sé a ustedes, pero a mí eso me parece más parecido a una reunión del Soviet Supremo que a un parlamento al uso.» Si Su Santidad lo leyera apreciaría su fina ironía. Nuestro Señor Jesucristo creo que también.

  7. Oh Padre Belzu, mire cuanta gente arrastra hacia el in fierno…. Es usted un poseso del ma ligno, Padre, un enviado de Luc ifer. Rezo por usted…..

  8. Yo solo digo que se respira mucho odio aquí, y que eso no es de Dios.
    Nada les vale, antes porque pensaban que iba a refrendar el sínodo, ahora que no lo ha hecho porque lo otro… ¿ya saben ustedes los pensamientos del Papá, están ustedes metidos en su cabeza?. Les dan las noticias y ustedes Juzgan, pero ya han pre juzgado de antemano.
    Si Francisco es Papa, es pecador la Biblia no dice que sea impecable pero si dice que es infalible, porque Cristo ha pedido por él, para que su Fé no decaiga. «Y una vez vuelto» confirme en la Fe a sus hermanos. La Grey. Es palabra de Dios.
    Si ustedes dicen seguir a Cristo, crean a Cristo, sean creyentes y no creyones por creer lo que dicen hombres. Oren por él, como tantas veces lo pide. Oren porque sea conforme al corazón de Cristo y dejemos obrar al Espíritu Santo.

  9. Las consecuencias del modernismo religioso en España, entre 1965 y 1980:
    —Los seminarios pierden más del 90% de candidatos al sacerdocio.
    —1/5 del clero abandona su misión.
    —Los misioneros del clero secular en América bajan un 75% y apenas hay relevo para los religiosos.
    IGLESSSSIA DE TRUCHO EN SALIDA, ESTAMPIDA !!!

  10. Sobre el mismo tema, el diario La Nación de Argentina también publicó un artículo firmado por Tucho Fernández donde asegura que las expectativas sobre los viri probati nunca han dejado de ser tenidas en cuenta. Es más, ha escrito claramente que la Exhortación para la Amazonia «complementa el Documento Final del Sínodo sin anularlo». Y si lo dice Tucho, que es amigo del Papa, sabe por qué lo dice…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles