El Congreso de Laicos o la novedad apolillada

|

Hoy termina Congreso de Laicos celebrado este fin de semana en Madrid, organizado por la Conferencia Episcopal Española, del que sale una ponencia que es un verdadero estofado de tópicos sobre un ‘renovado Pentecostés’ del que hemos visto ya tantos que suena a cualquier cosa menos a novedad.

Qué hermosa es la sinodalidad, ¿verdad? Caminar juntos y todo eso. Quizá esa haya sido la principal ‘revolución’ de este pontificado, el intento de acabar o, al menos, moderar la estructura rígidamente piramidal de una institución gobernada por criterios propios de las monarquías del Antiguo Régimen.

Ahora no, ahora las iglesias nacionales aportan, deliberan, deciden. Es por eso extraño que, sobre un modelo tan descentralizado del que podría esperarse una pluralidad de ‘sensibilidades’ y estilos, el resultado sea más monolítico que en toda la vida de la Iglesia desde… Pentecostés.

Lean, por ejemplo, este párrafo de la ponencia final del Congreso de Laicos celebrado este pasado fin de semana en Madrid, bajo el epígrafe Pueblo de Dios en Salida (pegadizo, ¿no les parece?): “En estos meses hemos vivido una experiencia de sinodalidad. Sinodalidad es caminar juntos. La Iglesia sinodal, gracias al Espíritu Santo, cultiva relaciones, pone en valor la vocación de cada fiel, favorece los carismas y el sentir con la Iglesia, se caracteriza por la comunión. El proceso sinodal que hemos vivido ha estado caracterizado por: la escucha, el discernimiento y la corresponsabilidad y la participación”. Es bastante difícil acumular en tan poco espacio tanto tópico de reciente creación.

Coincidir en torno a una serie de ideas no es en absoluto prueba de falta de pluralidad o uniformización. De hecho, la Iglesia está unida en torno al mensaje salvífico de Cristo. Pero lo que distingue realmente una idea de una consigna es que la primera, una vez asimilada y hecha vida, puede expresarse de muchas formas, con los modismos e imágenes propias de quien la comunica. La consigna, en cambio, se repite al pie de la letra: caminar juntos, Iglesia en salida, escucha atenta, discernimiento… Lo hemos oído tantas veces.

¿Qué significa ‘Iglesia en salida’? ¿Se supone que es la que sale de sus oscuras sacristías al encuentro con los hombres para anunciar el Evangelio? Porque, si es así, la pregunta es: ¿ha existido alguna vez otra Iglesia? ¿O, por lo menos, otro ideal de Iglesia? ¿Hay algún escrito, exhortación, encíclica o motu proprio en alguna época que haya recomendado no comunicar el Evangelio, no vivirlo con el ejemplo? ¿No es un poco como inventar la rueda, pero dándole otro nombre? Y, siendo algo tan sencillo de entender y explicar, de creer y comunicar, ¿por qué todo el mundo usa de repente una expresión que hasta hace unos pocos años prácticamente nadie usaba? ¿Es prueba de ‘sinodalidad’, descentralización y apertura repetir mantras como en un ashram tibetano?

El mensaje del Congreso lo llevo oyendo desde que tengo uso de razón, y no soy joven. Medio siglo de ‘nuevos Pentecostés’ que, como dice en Twitter Luis Fernando Pérez Bustamente, de Infocatólica, que en la práctica solo se han traducido en una descomunal apostasía en Occidente. Tanto más se habla de ‘primavera eclesial’ cuanto más se avanza hacia la extinción y a la irrelevancia. Más se habla de escuchar a las periferias, más nos miramos el redondo ombligo occidental e ignoramos la voz de la Iglesia en África, Asia o los países islámicos. Más se habla de Iglesia pobre, más dominan la agenda las iglesias ricas, especialmente la alemana.

Hagamos caso al cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y reunámonos menos, sobre todo para repetir por enésima vez, con acumulación insoportable de consignas, una ‘novedad’ que lleva medio siglo vaciando iglesias.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “El Congreso de Laicos o la novedad apolillada
  1. «La consigna, en cambio, se repite al pie de la letra: caminar juntos, Iglesia en salida, escucha atenta, discernimiento… Lo hemos oído tantas veces»
    Totalmente de acuerdo, pero recordarlo es algo bueno, como hacer ejercicios ignacianos todos los años, se dirá lo mismo, pero quizás encuentres esa luz que años pasados no la habías visto. Llamadlo como sea, pero la IGLESIA así como viene cae en picada, y no es por un papa, hace años muchos años la IGLESIA de España, tanto en tiempos de nuestro gran Santo Juan Pablo II y en mi opinión un doctor de la Iglesia como Benedicto se cae a pedazos, seminarios sin ningún seminarista, sin vocaciones, religiosas cerrando sus conventos, y eso no viene por decir «sinodalidad» o «Iglesia en salida», viene por muchas cosas, por no ser fieles, por falta de fe, pero quedarnos solamente con las palabras sinodalidad o iglesia en salida me parece secundario.

  2. Puedo estar de acuerdo con gran parte de lo enunciado (yo nunca entenderé lo que significa Iglesia en salida, por más que me lo expliquen). Pero el juicio se refiere a mucho de lo hablado allí; pero no a lo vivido: ¿acaso el Señor no habrá estado sosteniendo, de alguna manera, los enormes esfuerzos bienintencionados de organización?;¿o animando el entusiasmo patente de los participantes?. ¿Y no se va a poder servir de todas «estas pobrezas» para la renovación que siempre desea suscitar en cada uno y en su querida Iglesia?.
    Por cierto, tampoco entiendo lo que significa sinodalidad. Y desde lo de Alemania, no quiero entenderlo.
    Pero la comunión efectiva y afectiva es algo que se ha percibido en ese Congreso y a la que a todos se nos llama -por supuesto, también con libertad de crítica. Y es condición necesaria de la misión: depende ahora de nuestros esfuerzos como siervos inútiles ,y aprovechando lo allí recibido, co-laborar con Dios, que es Quien da el crecimiento y los frutos,

    1. Realmente magnífico. Perfecto retrato de los papanatas que creen haber inventado la rueda, para seguir viviendo del cuento. En la Iglesia hay demasiada estructura subvencionada y nula evangelización. Una estructura para la palabrería vacía, puro nihilismo. La nada más absoluta.

  3. Los que conocemos el marco escatológico de lo que vivimos (los «signos de los tiempos») contemplamos estos shows con pena pero sin agobio. Desde lejos.. Rezamos por los ingenuos. Sabemos que los planes del Señor y su Madre se están cumpliendo al milímetro. Y todo lo previsto en las Escrituras se realiza ante nuestros ojos, aunque la mayoría no lo vea. Las cosas están más avanzadas de lo que muchos creen, (porque no tienen una correcta cronología):
    Algunos seguís esperando un anticristo atractivo, seductor y político (pero su verdadera seducción es la falsedad). Esta primera Bestia está en las últimas, a punto de quedar herida en el ojo y en el brazo derecho. Ha tocado techo con su soberbia y ya no hace caso ni de los dioses de sus padres (aunque les acepte regalos y lisonjas) ni del favorito de las mujeres (al que ya no escucha)…. Pero ¿cómo vais a entender todo esto si nadie os ha explicado los profetas, ni las advertencias marianas, ni las cartas de S. Pablo?

  4. La consigna, en cambio, se repite al pie de la letra: caminar juntos, Iglesia en salida, escucha atenta, discernimiento…

    Contra esto del «discernimiento» para la Ley y el Evangelio ya esta todo dcho. Cada cual puede discernir su parecer moral según convenga a su singular conciencia.

  5. Iglesia en salida, creo que se refiere a que se está vaciando y contrariamente a lo que cree el autor del artículo estaría igual de vacia con los pñastas de pos progres como con los vanidosos de los carcas, el problema es que la gente no se cree que la Biblia este inspirada por Dios y si no tienes cimientos pues no puedes hacer una casa, ni si te pones a hablar en latín ni si te pones a dar un n discurso de una hora vestido de premama, sin fe no llenaneis las iglesias no con magia

  6. Yo la duda que siempre he tenido en estos casos es i al comenzar rezan algo o no, no veo símbolos cristianos, un logotipo que parece una marca de leche saludable. Un grupo musical que a saber que habrán interpretado. Sigo mirando la foto mientras escribo a ver si veo algún crucifijo, alguna imagen o cuadro de la Santísima Virgen o algo que me diga que estoy en un entorno sano y cristiano. ¡Qué diferencia con los congresos internacionales de los Heraldos del Evangelio! nada que ver.

  7. Quien es Carlos Esteban?

    Para qué está en Infovaticana?

    Cuando leo un artículo suyo no se si argumenta o contraargumenta, si está a favor o en contra, si dice algo o no dice nada.

  8. No he leído desde hace mucho tiempo tantos tópicos como en este artículo. Al parecer, al autor le gusta «caminar» por separado, como hace alguna realidad eclesial que, casualmente -o no- se llama «camino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles