Víctor Manuel Fernández: Francisco pidió que el documento final del sínodo sea aplicado

|

«Por eso, después de la primera reacción, quizá más eclesiástica que social y popular, cabe sentarse tranquilos a leer esta exhortación que «complementa» al documento sinodal sin anularlo».

Víctor Manuel Fernández, arzobispo de la Plata y considerado uno de los hombres más cercanos al Papa Francisco en su tierra, ha querido comentar la exhortación apostólica ‘Querida Amazonía’, que se publico ayer. En el tono del artículo, publicado en La Nación, se atisba cierta desazón por el resultado del documento papal y por las reacciones que ha desencadenado en el sector que esperaba grandes cambios.

Para el arzobispo de la Plata lo más importante es «leer la introducción, donde limita los alcances de su documento», refiriéndose al documento final del sínodo. «Está claro que si el Papa no desarrolla allí algún punto no es porque queda excluido, sino porque adrede no quiso repetir al sínodo», dice Fernández.

«Por primera vez una exhortación apostólica no se constituye en una interpretación del documento conclusivo de un sínodo ni en una restricción de sus contenidos. Solo es un marco complementario de ese documento», asegura el prelado argentino. «Esta es una enorme novedad sinodal que lamentablemente ha pasado desapercibida», se lamenta en arzobispo.

«Francisco se tomó en serio el sínodo, evitando reemplazarlo con una exhortación papal, y sencillamente pidió que su documento sea aplicado», cuenta Fernández. «Habrá diversos caminos para hacerlo, equipos de estudio y de aplicación, y unos temas llevarán más tiempo que otros. Evidentemente, pensar en un «rito amazónico» es un trabajo de años», prosigue el arzobispo.

El arzobispo de la Plata asegura que no se puede cometer el error de «acallar la voz profética de este texto» por el hecho de que «no se detiene a hablar de los viri probati«, según el obispo, eso sería «otra forma de clericalismo»

«Al mismo tiempo, muestra una enorme apertura a los ritos y expresiones indígenas, pidiendo que no se las acuse tan rápidamente de paganismo o de «idolatría» (79)», añade Fernández.

El arzobispo argentino dice que tras una primera reacción, «quizá más eclesiástica que social y popular», cabe sentarse «tranquilos» a leer esta exhortación «que «complementa» al documento sinodal sin anularlo». «De otro modo, quienes siguen explotando y arrasando la Amazonia se frotarán las manos viendo que nos entretenemos en internas eclesiásticas», sentencia el prelado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “Víctor Manuel Fernández: Francisco pidió que el documento final del sínodo sea aplicado
  1. Sugiero que el arzobispo de La Plata, Victor Manuel Fernandez, haga un cursillo itinerante acerca del “arte de besar”, recogido en un libro suyo, con las aportaciones amazónicas que, sin duda, serán muy enriquecedoras.

  2. Pareciera que no conocen al que los envía, sinó temblararian de miedo y espanto. A quién Jesús N.S. les concedió la gracia de conocer a Satanás, sabemos que es muy muy insistente, hasta el hartazgo.

    Cercanos, que lo conocen en su tierra (lodazal), dirían un asquito dá.

    CAMBIO ~ RENOVACIÓN ~ NOVEDAD

  3. El cardenal Hummes y ahora este.Ya se ve que el Papa Francisco está rodeado de auténticas fieras.De personas que desean manipular y doblegar las decisiones del Papa.
    Señores ya ha dicho que no habrá viri probati ni diaconisas.
    Déjenle en paz.Respeten su Papado.

  4. Desgraciadamente, este señor de alguna manera tiene razón, dolorosamente tenemos un Papa que no le gusta hablar claro, siempre deja dudas. Una exhortación que no anula el documento de las conclusiones del sínodo, sino que invita a leerlo y de él dice:
    «4.4. Dios quiera que toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar por ese trabajo, que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación, y que pueda inspirar de algún modo a todas las personas de buena voluntad.»
    Por otra parte una exhortación que habla de «sueños». En fin, no es como a muchos nos hubiera gustado: «las cosas claras y el chocolate espeso», pero esto es lo que nos está tocando vivir, y probablemente sea una prueba como decia S. Pablo » es necesario que entre vosotros haya escisiones para que destaquen los de probada virtud».
    Confiemos en Dios, » siempre en oración y súplica….»

  5. La exhortación está escrita a dos plumas. La parte del celibato y diaconisas más ortodoxa, parece pulida y tal vez añadida al final.
    Pero lo más grave está en la constante validación del sincretismo religioso de tipo teología de la liberación, trabalista y ecologista enmanentista.
    Ojo los números 55-57/96/77-79
    Y lo peor es introducir ritos paganos en la liturgia, que además de sacrilegio va a generar una acción extraordinaria del demonio en muchos.
    Esto nos permite recoger en la liturgia muchos elementos propios de la experiencia de los indígenas en su íntimo contacto con la naturaleza y estimular expresiones autóctonas en cantos, danzas, ritos, gestos y símbolos. Ya el Concilio Vaticano II había pedido este esfuerzo de inculturación de la liturgia en los pueblos indígenas,[119] pero han pasado más decomunidades de base cincuenta años y hemos avanzado poco en esta línea.

  6. ¿Y qué es exactamente lo que hay que aplicar?. Ah, ya sé, hay que aplicar la técnica que se viene usando desde que el demonio se puso a revelar documentos y constituciones doctrinales a la iglesia: los que interpreten que el Pa pa ha dicho que hay que quitar el celibato, que lo quiten, y los que interpreten que el pa pa ha dicho lo contrario que hagan lo contrario, y el que no obedezca los desvaríos y siga con la Tradición, excomunión. El problema es que se malinterpretó el concilio y ahora malinterpretan el sínodo de la masonia.

  7. El primer rito pagano que se introdujo en la liturgia fue la misa de Lutero como si fuese la misa católica, en donde celebrando una cena judía como si los catolicos fuesen judíos, se le ofrece a Dios la bendición de la mesa como un sacrificio de los frutos de la tierra y del trabajo de los hombres, en vez de ofrecer el sacrificio de Cristo en la Cruz sobre un altar de sacrificios.
    Con este precedente pablo sextino, por qué motivo no se van a meter en la misa los elementos de las demás culturas y religiones?
    Las chorradas ritualísticas que no proceden de Dios no hay obligación de obedecerlas sino de combatirlas y denunciarlas.

      1. Poco conocimiento sobre la Santa Misa apostólica.

        La Misa no es una cena entre amigos y el sacerdote no es un mero moderador.

        La Santa Misa es la renovación incruenta del Sacrificio De la Cruz. La víctima y el sacerdote es Nuestro Señor Jesucristo.

        Pero la gente sigue insistiendo con Lutero y su legado.

        Le aconsejo la Misa Tridentina.

        1. Nada mejor que la Misa Tridentina, si señor!!! Donde no tenemos que verle la cara al celebrante ni ver sobre el altar un micrófono en lugar de un crucifijo.
          Volvamos a las raíces por favor!!

  8. Ni, ni, ni caso a Víctor Manuel Fernández, y si lo hace, lo que ordene se le aplica la suspensión latae sententiae non declarata ipso iure et ipso facto general y específica, se anula, se desobedece y se resiste y opone a todo lo que haga contra la verdad, más denunciarlo al Vaticano. Y a tomar viento…

  9. este hombre pretende ser mas que el papa reescribiendolo. ¿quien se creerá que es? que sobervia galopante pretender ser mas que el Papa Francisco. Parece que diga; el viejo chochea, se equivocó, yo voy a decirles a ustedes la verdad de verdad…Que tio mas necio y petulante… y sus credenciales de sabio teologo… el libro de los besos

  10. Ya se están quitando las caretas estos disque amigos del papa que pensaron que lo iban a usar para imponer sus ideologías y destruir la iglesia católica, el hecho de decir que “se seguirá discutiendo” es la manera sutil de decir que van a desobedecer al papa e insistirán hasta que alguien ceda, ojalá que esta “contraiglesia” se vayan y nosotros los verdaderos amigos del papa sigamos orando por él para que permanezca fiel en su misión de confirmar a los hermanos en la fe !!

  11. Que situación desgraciada es estar pendientes de unos patanes de poca monta que dicen ser representantes de la divinidad. Que triste pasar los años -pocos- de la vida jugando al juego de dioses y demonios.

  12. A este mancer habría que presentarle a Ada Colau, creo que habría «feeling» y… con un poco de suerte, se salía del clero y se arrejuntaba con la cerda consistorial y de esa unión impúdica saldría ganando la Iglesia que se libraría de este «trucho» de los avernos. Luego dirán que soy negativo y no aporto soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles