PUBLICIDAD

Las reacciones a ‘Querida Amazonia’, más significativas que la exhortación

|

Es significativo que el alivio de tantos y la frustración vociferante de tantos otros ante un documento papal vengan por lo que no se dice.

Lo primero fue lanzar las campanas al vuelo: frente a lo que se temía -no sin razón, porque era lo recogido en el documento final del sínodo- y a lo que, incluso, se filtró en un primer momento por personas de prestigio, Querida Amazonia no contiene la menor referencia a curas casados. Ni siquiera se cita el Cambio Climático o la Pachamama (no directamente, al menos). Incluso se introduce una censura irónica, previamente señalada por el cardenal Sarah, en el sentido de que resulta incongruente que los obispos de los países amazónicos lamenten que no haya sacerdotes para servir en la selva cuando dejan que tantos de sus sacerdotes emigren a países mejor servidos. ¿No sería más lógico animarles a misionar en la Amazonía en lugar de recurrir a experimentos eclesiales en el rito romano?

Hay, sin embargo, quien ha señalado la ‘pega’: el documento no desestima el caso de los sacerdotes casados, sino que se limita a ignorarlo. Y da por bueno el documento final del sínodo en un refrendo ambiguo lo que, siguiendo Episcopalis Communio, lo convertiría en magisterio ordinario. Esa fue la opinión del cardenal Czerny en la presentación ante la prensa de Querida Amazonia, contradicha inmediatamente después por Baldisseri, quien negó que el documento tuviera autoridad magisterial, sino meramente ‘moral’. La escenificación de la confusión.

Pero el tema de fondo no es, creo, la abolición del celibato, la ordenación de mujeres o siquiera la alarmante acogida del paganismo amazónico. Lo que todo esto refleja es la sensación de que los católicos tenemos que esperar de Roma, no la clarificación de nuestra fe, sino sus contenidos.

Quiero citar aquí un tuit leído hoy en una cuenta sedicentemente católica. Puede parecer tramposa o exagerada y que no tiene nada que ver, pero la ofrezco como un ejemplo de la mentalidad a la que me refiero. El tuit se limita a decir que “la Iglesia tiene que de una vez por todas dejar de considerar un pecado las relaciones homosexuales”.

Y no, no tengo la menor intención de perorar sobre la ilicitud de las relaciones homosexuales ni es lo que me importa del comentario. Podría haber sido cualquier otra cosa. Pero lo que expresa es el convencimiento de que la ‘Iglesia’ puede HACERLO, de que la Iglesia puede cambiar pecados y, no casualmente, al paso de lo que piensa el siglo, es decir, la no Iglesia.

Ese es el modo más rápido y seguro de hacer irrelevante la Iglesia. Nadie puede creer que la Iglesia es portadora de la Verdad eterna revelada por el mismo Dios hecho hombre si puede hacer que un pecado deje de serlo, o hacer pecado lo que no lo es. Si puede hacerlo, entonces quizá sea una sociedad más o menos sabia e interesante, pero no sobrenatural en absoluto. Si, además, esos cambios se realizan a la zaga del mundo, cuando el mundo -la opinión dominante, el pensamiento de las élites- ya lo ha hecho tiempo atrás, entonces es, además, redundante y patética.

La Iglesia es la única institución que nos libera de la humillante condición de ‘hijos de nuestro tiempo’, decía Chesterton. Y, naturalmente, así es. Pero la confusión que hoy reina en la jerarquía, de la que las reacciones de alivio o decepción ante la última exhortación papal son un síntoma alarmante, es como un eclipse que nos oculta ese hecho fundamental, el único por el que una persona razonable podría confesarse católico.

70 comentarios en “Las reacciones a ‘Querida Amazonia’, más significativas que la exhortación
  1. Los jerarcas catolicos en mayoria viven en un mundo donde su fin primario es el hedonismo.
    “Prediquemos algo a estos idiotas que nos siguen ( mantengamos el circo) mientras nos solazamos a tope en nuestros vicios en nuestros palacetes.”

    1. Le sugiero que se ponga el bozal y deje de insultar a los católicos que se toman en serio su fe. Los de los vicios serán su querido “papa Francisco” y su camarilla que han hecho el ridículo con este sínodo y su posterior exhortación. Quien ha ganado ha sido la Iglesia Católica con la inteligencia de S.S.Benedicto XVI y el cardenal guineano Robert Sarah.

      1. Gracias Chimo+Vice 😘.
        También me da mucho disgusto que se disfracen de católicos para despotricar contra la Iglesia Católica, les duele que ellos están en un remedo,! y lo saben! .

        1. Una vez más están violando mi derecho a la libre emisión del pensamiento: ¿si echo sapos y serpientes al Papa entonces si me permiten expresarme? Pues no lo haré porque soy católico de verdad y estoy en plena comunión con Su santidad.

          1. Deberías de hablar de Franco y los arco iris, los de la memoria histórica y los guay te meterían un buen par de multas, y de paso, saludarían a tu derecho a la libre emisión del pensamiento 😅

  2. Las relaciones no heterosexuales están perfectamente condenadas por la Escritura, Tradición y Magisterio, sólo hay que ir al Catecismo, más facilongo, imposible. Lo demás es pura o bien ignorancia o bien maldad.

  3. Así como lo que atares en la Tierra será atado en el Cielo; así lo que destares en la Tierra será desatado en el Cielo. Y no dice lo que esté atado o desatado en el Cielo que sea atado o desatado en la Tierra. Simplemente dice; desea que venga a nosotros, a aquí en la Tierra su reino, el hacer como es en el Cielo.

    Cristo vino al mundo por obra y gracia del Espíritu Santo, y quien así lo quiere puede saber del qué y como fue este personaje histórico aquí en la Tierra.

    Nosotros lo pecadores y por culpa de nuestro pecado, desde el origen, venimos al mundo producto de un vergonzoso y humillante acto copulativo de entre el macho y la hembra. Y este acto está, desatado como pecado y por tanto santificado en el Cielo. ¿Porqué nosotros, los pecadores no podemos venir al mundo como Jesús vino; por obra y gracia del Espíritu Santo. Y así ser como Él lo fue?
    ¿Será aquí, el modo y manera del porqué de la resurrección de los muertos y volver a nacer por obra y gracia del Espíritu Santo?

    1. Rastri,,, ése “acto entre macho y hembra” vergonzoso 🤭, tenía que ocurrir, sino ¿cómo se reproduce el ser humano? Aunque no hubiera habido pecado original, el acto se llevaría a cabo.
      Y es que estás en un pequeño error.
      El pecado fue el de desobediencia,,, el de querer ser “como dioses” les dijo la mugrosa serpiente,,, ése es el pecado, no el cruce de cuerpos,,, ahora cambió el asunto gracias a ése pecado de soberbia y desobediencia.
      Espero no molestar por decir la verdad, 🤗

  4. Yo soy de los de la frustración, pero no desde la “Querida”, sino mucho antes, desde el ¿quien soy yo?, incluso desde la renuncia de Benedicto XVI, relacionada con el informe de 300 páginas de los cardenales Herranz-Tomko-De Gregori. Un pontificado, es un decir, que no confirma en la Fe y que avanza, hasta con pasos atrás, en la demolición del catolicismo, que, con la ayuda del Cielo, que no falta, saldrá fortalecido de la crisis, pues, para el protestantismo 2, mejor el protestantismo 1. Siempre el original es mejor que la copia.

    1. La ventaje de todo este desastre es que me ha llevado a profundizar como nunca en la Fe de la Iglesia, la de siempre, esa Fe tan molesta a los mundanos, a los que vuelan como aves de corral, pudiendo volar como las águilas.

      1. Cierto, qué fue de aquel informe de 300 páginas… si habían delitos, Francisco cometió prevaricación al no denunciarlos… los católicos tenemos derecho a saber… que se publique…

      2. Es cierto esta epoca que hemos vivido de crisis nos ha ayudado a profundizar mas en nuestra fe y revisar actitudes y respuestas al tiempo que a orar con mas intensidad

      3. pues si no fueras tan inmensamente soberbio, al profundizar en la fe de la Iglesia no encontrarías a ningún santo que hable del Santo Padre y de los obispos como tú lo haces, deslenguado, a base de rumores y de manipulación de las palabras de Su Santidad (gracias a las torpezas que difunde infovati). Eres capaz, incluso, con tu falta de vergüenza, de atacar o reprochar su conducta al cardenal Sarah, o a Cipriani, a sabios y santos teólogos y pastores, porque obran según tus torpes entendederas de rabioso que no respeta la voluntad de Dios y no sabe acatar sus designios.

        1. A Sarah y Cipriani nunca les he criticado por su buena doctrina, sino porque nos quieren vender que Francis forma parte de la solución y no del problema, lo que se me antoja infumable y rayano en la mentira. Ya me dirás a qué sabios y santos teólogos y pastores he atacado. A mí no me consta. ¿ Difundo rumores ? ¡ Díme sólo uno ! ¿ Qué palabras de Francis, el manipulador por excelencia, he manipulado ? Si no te agrada Infovaticana ni Belzunegui, lo tienes muy fácil: no entrar. Infovaticana no es obligatoria, a diferencia del gender y el pensamiento único. Terminaré con un chiste ” Si hay algo de lo que me sienta orgulloso es de mi humildad “.

        1. Qué curiosita Susanaa, no quieres que Benedicto respire porque no debe, y a ti te encanta el chisme. Anda, hazle caso al p4p4 Francisco y deja los cotilleos, 🤭

          1. Spes,yo quiero que Ratzinger,respire,todo el tiempo,que Dios quiera,pero también que respeten su voluntad de renuncia al papado y su retiro espiritual en la oración,y no quiero que lo utilicen como arma arrojadiza contra el Papa Francisco,eso es todo,y en referencia a Belzunegui, no es curiosidad,ni chisme sino prurito intelectual.

  5. De los diversos artículos sobre “Querida Amazonía”, considero que este da en el clavo, en cuanto que explica certeramente la confusión reinante en la Iglesia. Esta frase resume la situación: “Nadie puede creer que la Iglesia es portadora de la Verdad eterna revelada por el mismo Dios hecho hombre, si puede hacer que un pecado deje de serlo, o hacer pecado lo que no lo es.”

    1. No he leído muchos artículos para huir del revuelo, la verdad. Me duele todo este tira y afloja. Aunque todo pasa por una razón, no? Pero creo que éste ciertamente da en varias claves interesantes. Dios nos resolverá en su día todas las claves.

  6. Con motivo del séptimo aniversario de la renuncia del Papa Benedicto XVI, me gustaría sugerir una estrategia más efectiva, aunque paradójica. De hecho, es muy simple, como muchas cosas que inspira el Espíritu Santo.

    Es una invitación a tomar un respiro, dar un paso atrás y mirar lo que está justo frente a nosotros como un hecho ciertamente desconcertante pero innegable: la presencia duradera de Benedicto XVI, vestido con el hábito blanco papal, que vive dentro del recinto de Pedro, todavía firmando su nombre como “Su Santidad el Papa Benedicto”, e impartiendo la Bendición Apostólica.

    Llama a este enfoque, si quieres, “¡Reconoce y regocíjate!”

    Alégrate de que tenemos un verdadero Santo Padre, uno que no es ni ofensivo ni vengativo, sino humilde y silenciosamente fiel. Alégrate de que tenemos un camino claro a seguir, a saber, la Tradición de la Iglesia, que Benedicto XVI nos ha mostrado al restaurar la antigua Misa.

    1. Y, más recientemente, hablando elocuentemente en defensa de la sabiduría y la belleza del celibato sacerdotal con su nuevo libro. , Desde el fondo de nuestro corazón . Alégrate de que aunque tengamos muchas preguntas y ciertamente aún nos quede un largo camino por recorrer, “la historia no está en manos de poderes oscuros, de suerte o solo de elecciones humanas. El Señor es el árbitro supremo del desarrollo del historia , como nos recuerda Benedicto con confianza.

          1. Hay que respetar el derecho a la privacidad e intimidad que todos tenemos. Si Bezulnegui no quiere que se sepa quien es o deja de ser, usted no es nadie para desvelar lo que los demás no quieren que se sepa.

          2. este tipo no es un cura, es un pobre jubilado de provincias que está desorientado con todo lo que no entiende y que, como tiene internet, además se piensa que está bien enterado.
            Belzebunegui es de los que hablan tan bien del Papa Benedicto XVI que le dejan por mentiroso, cobarde y felón… para mantener sus fantasías

  7. Qué bien lo expresa Carlos Esteban, ¡Así es!
    La milenaria Iglesia, la poseedora de La Verdad, la que no dobla sus rodillas ante el mundo, ! se transformó en empresa.!
    Se abarató, se inventaron pecados se suprimieron otros. Se empoderaron algunos sacerdotes, como si la Iglesia tuviera muchas cabezas, varios de ellos encabezan las filas de colores y tienen tanto poder que pueden, (según ellos) cambiar la “dureza” en la Palabra de Dios.
    El afán de cambios, el ser innovador; como si la Iglesia fuera una modelo de pasarela, de las que usan vestidos que solo una en un millón usaría. Se ve por la minoría y se desprecia a la mayoria.

      1. Tatu, si no nos supiéramos poseedores de La Verdad, ¿para que fregados estaríamos en la Iglesia Católica? Mejor iríamos a las que permiten todo, a las 🦆 patito,
        ¿Así que en la Verdad hallaremos nuestra condenación? 😂😂,
        Querrás decir “nuestra Condecoración”, es que te enredaste con tus gruesos dedos 🦍 en el teclado, usa un lápiz 🖍 especial.

        1. Por lo menos creemos en la verdad. Y somos buscadores incansables de ella. Los relativistas no creen en ello. Y su comentario, Tatu, es simplemente relativista. Yo viví tiempo ahí. No soy quien para hablar. Pero ahora soy una buscadora infatigable de la verdad. Dios me rescató. Y con perdón, Tatu, pero creo que a usted tampoco le falta soberbia en algunos de sus comentarios. Debe ser un pecado muy común que también me afecta a mí y mucho. Le afectó hasta a Sta. Juana de Arco. ¿O ya no es pecado? Cómo va la cosa con la soberbia, ¿sabéis?

    1. Hay un resto fiel, integrado especialmente por laicos, algunos sacerdotes, obispos y cardenales y Papa Benedicto XVI. De ahí renacerá la Iglesia de Jesucristo, la Católica, la que quieren exterminar los enemigos de la Iglesia, que están muy dentro y muy arriba, como señalaba ese gran santo difusor de la llamada universal a la santidad: Josemaría Escrivá, el de las tres campanadas, que siguen resonando en los oídos de tantos, gracias a Dios, que no abandona a su Iglesia.

  8. Vamos a repetirlo.A ver si a base de repetirlo……Vamos allá.

    1.-Decía la Iglesia:la castidad es una liberación que el hombre por sí mismo no puede alcanzar.Jesucristo Dios vino al mundo para darnos su Gracia y así poder liberarnos.
    Liberarnos? Para que?
    2.-Decía la Iglesia :liberarnos de esa y de otras cosas con la que el mundo nos ancla y nos impide ir haciendo evolucionar nuestra alma a una unión cada vez más estrecha con Dios.
    Para que?
    3.-Decía San Agustín:para ser felices.
    Y eso porque se sabe que es así?
    4.-Decía la Iglesia:por la tradición.
    Que tradición?
    5.-la vida de los grandes santos y Padres de la Iglesia nos enseñan que ese es el camino para que el hombre llegue a participar de la naturaleza divina eternamente que es el motivo por el que estamos en este mundo.

      1. Morla +Silivane. Ése precisamente era el pecado que no podía dejar de practicar Lutero, y como le disgustaba estarlo confesando, mejor suprimió la confesión,,, seguro estás hablando de Lutero,,,, y sí qué pena que ése hombre arrastró con el a millones que ahora vienen aquí a hacerse los católicos y dizque preocupados por la situación a dejar caer su veneno en ésta página, ya sea contra la Iglesia, ya contra personas que aquí opinan,,, no es así Mola+Silivane?

        1. Para denostar de Lutero, ya es pobre arrastrarse a inventar procacidades contra él. Eso es lo que ha hecho odiosos a muchos apologistas católicos: el empeño en poner por los suelos a los contrincantes, con acusaciones infundadas o irrelevantes. Porque, en realidad, a mí no me interesan los pecados de Lutero ni los de nadie, de los que cada uno habrá de responder ante Dios, no ante los chismosos. Lo malo de Lutero que afecta a la Historia de la Iglesia y del mundo serán sus deficiencias teológicas, su vehemente ruptura con la tradición, su pesimismo vital mal resuelto. Pensar que todo su pensamiento se despacha con un problemita sexual es muy freudiano, pero inconsistente.

          1. Casali,,, te duele Lutero porque seguro le rezas s su esculturilla que tienen en el Vaticano,,, yo no puedo inventar ése asunto,,, es la verdad. Y es verdad, de los pecados daremos cuenta a Dios, pero da la casualidad que el, Lutero, quitó la confesión s causa de ése pecado,,,, entonces si afectó a la Iglesia su vicio.

          2. Lutero perdía debates teológicos contra sacerdotes católicos que le invitaban a exponer sus ideas.. Los “argumentos” de Lutero eran débiles, inconsistentes y contradictorios, y se convirtió en marioneta del poder civil de su tiempo que intentó destrozar a la Iglesia. También recurría constantemente a la blasfemia. No defienda lo indefendible.

    1. Agustín, gracias por su comentario. Por comentarios así leo los comentarios, valga la redundancia.
      Pero quieren volver a las culturas greco-romanas en temas sexuales y eugenésicos, con sus bacanales y su homosexualismo. Ahora le llaman bonobismo porque incluso es peor lo que proponen actualmente. Parece que los primeros cristianos estaban “””equivocados””” y que los iluminados actuales, 2000 años después, son los acertados (ironía).

  9. Ahora ,en estos tiempos modernos hay gente que quiere ser catolico y quiere comulgar y :
    1.- son solteros (Gays,hetero etc) y quieren que la Iglesia les deje mantener relaciones sexuales según les indique su libre albedrío.
    2.-están casados y quieren que les dejen usar la pildora
    3.-Los que están casados y usan la píldora quieren que si deciden separarse de sus cónyuges les den la nulidad.
    4.-Y ahora lo último es que los sacerdotes puedan no ser celibes.
    Realmente la gente sabe que es ser catolico?.No llevamos muchas décadas olvidados del mensaje verdadero de Nuestro Señor Jesucristo que es verdadero Dios?.

    1. Es que quieren luteranizar a los católicos: tantas parroquias y conventos, tantas doctrinas habrán.

      Otros dicen que quieren diluir a la Iglesia Católica dentro de una religión universal. Todo es posible…

    2. A usted le pasa lo mismo. Está obsesionado con la masturbación. No puede dejarla y se odia. Y odia a Dios porque no le da la fuerza de dejarla. Ese es el principio de una psicopatía.

    3. Verdad, pero no quieren ser católicos. Algunos están por tradición, sin digamos, mala intención. Otros para subvertir el catolicismo de (para hacerle daño desde dentro, es decir, estos sí con mala intención).

  10. Hay un resto fiel, integrado especialmente por laicos, algunos sacerdotes, obispos y cardenales y Papa Benedicto XVI. De ahí renacerá la Iglesia de Jesucristo, la Católica, la que quieren exterminar los enemigos de la Iglesia, que están muy dentro y muy arriba, como señalaba ese gran santo difusor de la llamada universal a la santidad: Josemaría Escrivá, el de las tres campanadas, que siguen resonando en los oídos de tantos, gracias a Dios, que no abandona a su Iglesia.

    1. Tú estas al limite del pecado de presunción , pecado contre el Espritu Santo . Tú has decidido quien son los que se salvan , ( resto fiel ) tú has decidido que la gran mayoría de los hombres para los cuales Jesús murió sobre la Cruz no se salvan . Tu reducis los efectos de la redención y por ende la inutilidad de los sufrimientos de Cristo .

      1. No está en mis manos decidir nada. Me limito a tener los ojos abiertos y constatar. Dios lee en los corazones, pero los hechos son tozudos y van descaradamente en una dirección: la protestantización de la Iglesia, salvo un resto fiel que resistimos. En tus manos está engrosar las filas del pueblo fiel. Parece que te molesta que exista. ¿ Os da envidia o rabia ?

      1. Esa sintonía entre Belzunegui y Spes se me hace tan idéntica que diría es la misma persona.Por cierto,que será de Mariela,que también me recuerda mucho a Spes,pero en castellano.

  11. Tal cual, es así:

    “Nadie puede creer que la Iglesia es portadora de la Verdad eterna revelada por el mismo Dios hecho hombre, si puede hacer que un pecado deje de serlo, o hacer pecado lo que no lo es.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles