La insoportable rigidez de los ‘renovadores’

La insoportable rigidez de los ‘renovadores’

El oscuro secreto de los ‘renovadores’ es que son insoportablemente rígidos. Toda la ‘apertura’, el ‘diálogo’ y la ‘escucha atenta’ solo valen si conducen exactamente a lo que ellos piden. Si es que no, entonces la cuestión sigue abierta.

La reacción de los ‘renovadores’ a Querida Amazonía en redes y medios es realmente luctuosa. Quizá parezca poco apropiada la palabra ‘pataleta’, pero no se nos ocurre ninguna que la defina mejor. El documento final del Sínodo de la Amazonía les había dado unas esperanzas sobre la ordenación de casados y el diaconado femenino -para abrir boca, naturalmente-, que el portazo a ambos temas en la exhortación postsinodal les ha dejado boquiabiertos.

Pero, rígidos al fin, no van a cejar ni un minuto ni ceder un milímetro. La escucha atenta que vale es escucharles atentamente a ellos, que a su vez escuchan atentamente a la opinión progresista del siglo.

Decía el cardenal Walter Kasper que ningún dogma cierra del todo tema alguno, se entiende que en un sentido que no les guste. Y, en esta ocasión, mucho menos. Tenemos el ejemplo perfecto en la propia presentación a la prensa del documento, de boca de uno de los asistentes, el neocardenal jesuita Michael Czerny, nombrado por Francisco Secretario Especial para el Sínodo de la Amazonía. A Czerny se le ha preguntado, naturalmente, si había entonces que olvidarse del asunto de los curas casados y las diaconisas, a lo que Su Eminencia no ha respondido, como se nos aconseja en el Evangelio, con un claro sí o un claro no.

Ha dicho Czerny que el Santo Padre no ha resuelto esas cuestiones, que seguirán debatiéndose, discerniéndose, llevándose a la oración, y presentándose a la autoridad correspondiente cuando estén maduras. ¿Alguien duda de que si el resultado fuera diferente, esas cuestiones dejarían absolutamente de debatirse y discernirse y rezar sobre ellas? ¿Para qué la exhortación, para qué se pronuncia el Papa, si nada está nunca decidido hasta que lo acepta el grupito de ‘minipapas’ autodesignados que no hacen más que seguir los dictados del mundo?

Como podrán seguramente imaginar, no menos rígidos se han mostrado en Alemania, donde llevan a cabo sus obispos un ‘camino sinodal’ con tales trazas de acabar en cisma que el mismo que ‘hizo lío’, su presidente el cardenal Marx, ya ha dicho que en marzo deja de presidir la Conferencia Episcopal. Así, el presidente del Comité Central de Católicos Alemanes, (Zentralkomitees der deutschen Katholiken, ZdK), con voz y voto en el sínodo nacional, Thomas Sternberg, ha reaccionado de un modo no muy distinto a Czerny. Desafortunadamente, [la exhortación] no encuentra el coraje para aplicar reformas reales en las cuestiones de la ordenación de los hombres casados ​​y las capacidades litúrgicas de las mujeres, que se han discutido durante cincuenta años, ha dicho Sternberg. A lo que podemos añadir: si se han discutido a lo largo de medio siglo y la respuesta sigue siendo no, ¿no sería oportuno darse por aludido? ¿Es la verdad que representa la Iglesia cuestión de insistencia? ¿No habría que abandonar tanta rigidez y estar abierto a la posibilidad de que el celibato sacerdotal sea, como dice el Papa, un regalo para la Iglesia que conviene conservar, y que quienes desean sacerdotisas harían mejor buscando otra iglesia, como también afirmó en una ocasión el Santo Padre?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando