(Aciprensa)- El Patriarca de Antioquía de los Maronitas, Cardenal Bechara Boutros Rai, criticó duramente el plan de paz de Estados Unidos para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.
Según señala la agencia vaticana Fides, el Cardenal dijo que el plan propuesto por el presidente Donald Trump es “una señal de odio, de guerra y de opresión”, y supone encender el fuego de la discordia en Tierra Santa, donde nació Jesucristo.
Así lo indicó el Purpurado el pasado 30 de enero durante el rezo del Rosario que se realiza desde el mes de octubre en la sede patriarcal maronita de Berkè para invocar el don de la paz para el Líbano.
El Patriarca invitó a todos a rezar por la Tierra Santa “donde nació el Salvador Jesucristo, donde se reveló la Santísima Trinidad, donde se llevó a cumplimiento el plan de salvación y redención, se estableció la Iglesia y desde donde se anunció el Santo Evangelio a todo el mundo”.
En su opinión, no es posible aceptar que “esta tierra se someta a una tensión semejante por los intereses privados de una persona que ha dejado de lado toda la historia”. En Tierra Santa, agregó el Cardenal, judíos, cristianos y musulmanes conviven “como Dios ha querido”.
“Esta tierra no puede soportar esta decisión política tomada por la Administración o por el Presidente de los Estados Unidos”, resaltó.
El Patriarca concluyó su reflexión pidiendo a Dios que evite los posibles “sufrimientos causados por este proyecto del Presidente estadounidense” y recordó que no puede haber paz cuando prevalecen la injusticia y la arrogancia.
En los últimos días, diversas organizaciones como los Patriarcas y los jefes de las Iglesias de Jerusalén, la Federación Luterana Mundial, la Asamblea de Obispos Católicos ordinarios de Tierra Santa, el Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales criticaron el plan de EEUU para Tierra Santa.
El 28 de enero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciaron un plan de paz con el que se propone un camino como parte de la “solución de dos estados”.
La propuesta sería inicialmente para un periodo de cuatro años y establecería las fronteras para un estado palestino teniendo como capital a al-Quds, el nombre árabe para Jerusalén, con algunos sectores del este de la ciudad. Sin embargo, todo el resto de la metrópolis, incluida la Ciudad Antigua, seguiría siendo parte de Israel.
Israel también mantendría alrededor de un tercio de Cisjordania, incluyendo los actuales asentamientos en el Valle del Jordán.
Se detendría por cuatro años la expansión de los asentamientos israelíes en el territorio palestino propuesto, pero no se congelarán los asentamientos dentro del límite futuro propuesto por Israel en Cisjordania.
En su encuentro con Trump en la Casa Blanca, Netanyahu dijo que Israel no esperaría para “aplicar sus leyes” en áreas que estarían bajo su control de acuerdo a los límites propuestos, incluyendo el Valle del Jordán y las comunidades judías en Judea y Samaria.
Por su parte, el presidente de la autoridad de Palestina, Mahmoud Abbas, rechazó el plan y dijo que este “no pasará”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Que los obispos se dediquen a lo suyo y no se metan en la política.
¿Cómo puede decir este cardenal que en Tierra Santa judíos, cristianos y musulmanes conviven como Dios ha querido? ¿Acaso lo que Dios quiere no es que todos reconozcan a Jesucristo como su único Hijo, el Mesías prometido y el Rey de Israel? Aunque mucha culpa de esto la tiene el vergonzoso documento de Abu Dabi firmado por Francisco. Deberían saber que de Dios nadie se burla, y que si le traicionan para vivir tranquilos, sufrirán las consecuencias.
No os dais cuenta de lo atrevidos e imbéc… q sois los fanáticos de infovati? Ese cardenal lleva toda una vida heroicamente padeciendo guerras, velando por los cristianos, que en interminable sangría se ven obligados a huir de Tierra Santa y del Líbano. Además, siempre ha velado por la ortodoxia católica, de la que tiene profundos conocimientos. Sancho Panza, ahora tú, memo ignorante, ¿quién te piensas que eres para darle lecciones de teología? Dedícate a pedir perdón por el odio, la falta de caridad y la ignorancia propia y la de tus conmilitones fundamentalistas.
«Si he hablado mal, muestra en qué ha sido; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?» (Jn 18, 23).
Jesucristo no predicó para echar a nadie, ni para establecer políticas de ningún tipo. Los fundamentalistas queréis ver un plan de Dios en donde sólo hay ideas y proyectos humanos. Lo propio es que, en un territorio donde hay católicos, cristianos y judíos, puedan todos convivir en paz. Hasta ahí llega la «política» católica. A los católicos es a quienes habrá que convencerles de que con su ejemplo (el más contrario al que dan los fanáticos de infovati) y su palabra, atraigan a los otros a la fe verdadera. Los fanáticos actuáis como los musulmanes radicales: consideráis al equivocado como un enemigo al que hay que someter.
Sancho tiene razón.
Muy conveniente el plan de Trump .Convinente para los intereses estadunidenses y de Israel.
Asi es Sancho. Viva Cristo Rey!!
Bien dicho Su Eminencia Reverendísima Cardenal Rai!!
Yo creo que bastente más complicado que todo eso.
Estoy con Trump.
Defiendo a Trump en muchas cosas, pero este plan es inviable, aunque tuviese buena intención, porque ni los palestinos ni los cristianos de Oriente Medio lo aceptarán; y los israelitas en el fondo tampoco, porque no les parece suficiente… Trump intenta encontrar un camino de paz, pero las cosas son más difíciles de lo que parecen.
A Trump no le interesa la paz: sólo sus intereses geoestratégicos. Ha llegado a la conclusión de que para contrarrestar el fundamentalismo islámico hay que incrementar aún más el decidido apoyo a los judíos, que practican una especie de fundamentalismo sionista mundanizado. EE.UU. tiene una larga historia de errores en Oriente Medio y abunda en ellos.
Así es.Casali.
Trump solo gusta a Trump!!!
A mi me gusta trump
Pués todo para usted
Conozco un poco Israel. Peregriné a Tierra Santa con los franciscanos en 2014-2015 y he de decir que jamás he vivido una experiencia semejante en lo que respecta a mi vida espiritual. Aprovecho para recomendar ese viaje, aunque hay que ahorrar bastante para realizarlo. Allá constaté que los cristianos de Tierra Santa se sienten invariablemente palestinos y esa es la base de sus sufrimientos, porque para los palestinos musulmanes, que son abrumadora mayoría, los cristianos son «perros» (literal) y para los judíos los cristianos no son mas que palestinos. No basan su nacionalidad en su religión. Defienden a quienes les desprecian y no dudarían en asesinarlos y no se dan cuenta de que son un pueblo aparte, de hecho, el nuevo pueblo elegido, no basado en la sangre o en la raza sino en el hecho de haber sido adoptados por Dios como hijos suyos y hermanos de Jesucristo, único Hijo no adoptado, ni creado, sino engendrado por Dios.
Solo sé que desde que nacen, nacen odiándose, y llega un político y mueve los hilos,, y llega otro y hace otra cosa,, y llega…. Trump,, y… ahí sí está mal que llegue, está mal lo que hace, ¿porqué con los demoniócratas no se protestó?, Son políticos, no hermanitas de los pobres, son duros y ven por sus intereses, así es y ha sido,,, mejor que Dios nos y les ayude.
Pues nada, otro con la política entre sus oropeles…..lo de las almas y tal igual le parece una tonterías.
Sin entrar en la corrección del Plan para éstos es de Trump y refuerza a Israel luego es malo. No hay más. Los Cristianos palestinos viven más seguros en Israel que en ningún país de mayoría musulmana, a ver si se enteran.
Si Chimo+Vice,,, aunque no viene al caso, pero tu comentario me recordó, que la bomb4 que «cayó» en Nagazaki, fue de «gran casualidad» pues ése lugar
tenía una gran cantidad de católicos , Truman era un masón, y «por accidente cayó ahí». Aunque Trump no es católico, no creo que él hiciera algo así, el que si era católico fue Kenedy
En Tierra Santa, agregó el Cardenal, judíos, cristianos y musulmanes conviven “como Dios ha querido”.
¿Como Dios ha querido? ¿En serio? ¿Vivir divididos es porque lo quiere Dios y no por culpa del hombre? ¿Quién puede decir eso y quedarse tan pancho? Dan los capelos por las envueltas del chocolate!
Trump, a por ello!!
A ver si ahora va a resultar ahora que el único presidente estadounidense al que se le van a poner pegas va a ser a Trump precisamente por no ser masonazo.
Trump no quiere la guerra, cosa que no puede decirse de sus predecesores, aunque el Obama sea Nobel de la paz. Tiene retranca el título con la cantidad de guerras que abrió.