PUBLICIDAD

Excomunión de Lutero: nada que celebrar

|

Es, en sí mismo, extraño celebrar una bula de excomunión. Más aún cuando excomulgados y excomulgantes la celebran juntos, y en un pontificado en el que el Papa reinante ha calificado al heresiarca en cuestión, Martín Lutero, de “testigo del Evangelio”.

Se cumple cinco siglos de la bula papal Decet Romanum Pontificem en la que el Papa León X excomulgaba al ex monje Martín Lutero, después del aviso contenido en Exsurge Domine, otra bula que Lutero quemó públicamente. Y la Federación Luterana Mundial ha decidido celebrarlo. En Roma. Junto a las autoridades católicas.

Es raro, ¿no? Lutero respondió a la excomunión asegurando que el trono pontificio estaba ocupado por Satanás y era la sede del Anticristo. Años después, en 1546, sintiendo llegar la muerte, afirmó que moría odiando al Papa y asegurando que si vivo había sido su peste, muerto sería su muerte.

La profecía no se cumplió del todo. Siguió habiendo papas ininterrumpidamente hasta hoy, cuando quien ocupa esa “sede del Anticristo” ha calificado al heresiarca como “testigo del Evangelio” y ha ordenado al diminuto Estado que rige que emita sellos conmemorativos con la efigie de Lutero.

El acercamiento de Roma a los luteranos no es de hoy, ni en estos años se muestra solo en esos gestos de reconciliación y simpatía. En la propia patria del hereje, la Conferencia Episcopal Alemana ha iniciado un ‘camino sinodal’ en el que muchas de las más llamativas propuestas parecen consistir, precisamente, en imitar a los luteranos, como es el caso de la abolición (caso por caso, discerniendo y todo eso) del celibato sacerdotal.

Y no deja de ser curioso, si me admiten la analogía comercial, que una empresa en crisis copie las prácticas de otra aún más avanzada en la decadencia. Porque si la Iglesia Católica alemana pierde cada año un número alarmante de fieles, la luterana aún le gana en eso.

Nada de lo que proponen los más audaces adalides de la ‘renovación’ eclesial es nuevo para las iglesias surgidas de la llamada Reforma, y todo ha tenido un resultado comprobablemente desastroso. Tiene toda la pinta de estar siguiendo el refrán de quien, no necesitando arroz, recibe dos tazas.

64 comentarios en “Excomunión de Lutero: nada que celebrar
    1. Los católicos celebramos que, ya que la lió parda, fue excomulgado. En el Vaticano, celebran que fue un testigo fiel del evangelio y que la Iglesia Católica, no lo supo ver por culpa de la rigidez.

      1. En la Iglesia Católica tenemos en un lado a los Santos. Y en el otro extremo a Luteros, justificando sus pecados, esperando ser aplaudidos por ellos y que les dejemos propagarlos. Y yo, que no pienso arrojar ninguna piedra porque no soy nadie para ello, y bastante tengo con atender mi viga, tampoco pienso aplaudir. Parece que estamos en el otro extremo respecto a la época de Jesús.

      1. !!! Es verdad Stork!!!
        Yo solo de broma he dicho que han de ser parientes, pero creo que ya no es broma,,, se parecen mucho,,,, aunque en lo físico Marx sale mejor librado.

  1. La base fundamental del luteranismo está centrada en la creencia de que Dios no nos juzga por nuestras obras, sean buenas o malas, sino más bien por nuestra fe.
    Sus sacramentos son únicamente el bautismo y la eucaristía.
    No creen en la transformación del pan y del vino en la sangre y el cuerpo de Cristo.
    Para los luteranos, los santos y la Virgen María no son mediadores, únicamente son ejemplos que seguir.
    No aceptan el primado de Pedro.
    Los pastores que guían la iglesia luterana pueden contraer matrimonio.
    Da énfasis a la palabra de Dios y en la predicación de la misma.
    La fe es la única causa que nos puede justificar por la gracia de Dios.
    Las escrituras del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento son las únicas normas que rigen la vida.
    Jesús es el único fundamento de la fe.

    ¿ Vamos a celebrar este empobrecimiento de nuestra Fe ?

    1. Ultimamente Belzunegui, los evangélicos, me refiero a las muchas confesiones que no son oficiales luteranas-estatales, admiten que la fe te salva, pero que por tus obras te juzga Dios. También hacen mucho hincapié en el arrepentimiento de tus pecados y confesión detallada, no desde luego a un sacerdote.

    2. ¿¿Empobrecimiento????. ¿Desde cuándo quitarse de encima todas las figuraciones y distracciónes que subieron en el error , el poder, la usura y el alejamiento unas veces por desconocimiento y otras por maldad, de la palabra de Dios a la iglesia romana puede ser un empobrecimiento?. Algo teórico del protestantismo sabe usted, otros hablan sin tener ni esas mínimas nociones. Y por cierto, el protestantismo no solo nace del gran agustino Martín Lutero. Nuestra Fé es rica en Dios, pero las raíces son más profundas contra el horror que cometían en aquellos tiempos. El escándalo de las indulgencias fué el colmo. Dios nos regaló la imprenta y ya todo fue imparable. Laus Deo!

      1. Jesús. Para opinar sobre las indulgencias, tendrás que leer sobre ellas. Decir que todo se compraba y se vendía es una simplificación más que errónea, malvada.
        Ahora va a ser, por otro lado, que gracias a Lutero se inventó la imprenta, porque es lo que nos faltaba por oír.

      2. El p4p4 León X, para la construcción de la Basílica de San Pedro, le encargó a los dominicos la recaudación de fondos, cosa que molestó a luter0, él quería éso para los agustinos, de ahí empezó su rabia. La iglesia anglicana comenzó porque a Enrique VIII le negaron su deseo de casarse de nuevo, Es verdad que la Iglesia andaba mal, pero ésos que la desmenbrar0n lo hiciéron por cuestiones polític4s o inmund0s deseos. De gloria a Dios nada, que no inventen.
        Claro, debe haber gente excelente entre ellas, ahí está nada menos que John Henry Nwman.

        1. Desde el momento en que lutero, calvino y enrique VIII rompier0n la unidad con Roma y adoptaron como norma de fe la libre interpretación de la Biblia, perdier0n la noción de lo que es Iglesia que fundó Cristo.
          Carentes de Magisterio infalible y abandonad0s a sus propias ideas, bien pronto se dividier0n hasta llegar al caos actual.
          Ése hombre fue el responsable del desm4dre que reina en la Iglesia Católica.
          “Ellos salieron de entre nosotros mismos, aunque realmente no eran de los nuestros. Si hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado con nosotros. Al salir ellos, vimos claramente que entre nosotros no todos eran de los nuestros”. Jn. 2,18-19

      1. Claro que sí, Tatu.
        Y los católicos celebramos que, gracias al hereje, después vino Trento, para mayor gloria de Dios. Por lo demás, lo que hizo ese lamentable personaje en la historia europea, es demoledor y también me refiero a la política y no sólo al ámbito religioso.

  2. Y tan nada, nada que celebrar. Me asombra que no se comente más este disparate. Por otro lado, cuando suceden cosas tan “gordas” (como lo de emitir un sello de Lutero el Vaticano), pues… se queda una sin saber ni qué decir. A veces, un hecho más leve es más fácil de comentar que uno grave…

    1. No teman de los cristianos, tened de los comunistas que se visten de cristianos. Los evangelicos os preocupan, pero nada sabéis de nosotros y levantais más muros sobre algo que os han contado y ni os habéis asomado. Nos veis herejes y tanto podríamos decir nosotros al consideraros idólatras, papolatras, rehuyentes de la lectura de la palabra….pero ¿De qué sirve tanto un sulto y barbaridad?. De nada. Tengamos todos y tendamos puentes de cercanía a mayor Gloria de Dios frente a los demonios y sobre todo humildad y criterio propio antes de opinar quien sea.

      1. Lo de hereje es una categoría en la que entran todos ustedes por definición, por el error en el que creen para definirse como evangélicos. La idolatría, la adoración del líder y la ignorancia de la palabra de Dios va por personas. Y le aseguro que hay muchos más idólatras, papólatras e ignorantes en sus filas que en las nuestras. Aunque no sea al papa y las imágenes no sean las de la Cruz, los santos, o la Virgen (y, por cierto, la posición de Lutero sobre las imágenes se fue suavizando con el tiempo, veleta como era). Los demonios están alrededor de todos y nadie está libre de sus asechanzas, pero a ustedes los tienen de colaboradores necesarios desde hace 500 años. Si quiere una aplicación de la triste doctrina del pecado original luterana, busque a una comunidad luterana: toda condenada. Ojalá el Señor les dé luz y humildad para reconocer su error y el mal centenario que han hecho.

      2. Jesús.
        ¿Idólatras los que creemos, amamos y adoramos sólo a Dios?
        Idólatras son los adoradores de ídolos. Y de estos los hay en toda “religión”
        ¿O entre los evangélicos no los hay que adoran al dinero?
        Ídolo = dios falso.
        ¿Papólatras a los que creemos que Jesús dice en el Evangelio “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia?
        Quien adore al Papa incurre en papolatría y quien adora a su pastor evangélico, también incurre en pastorlatría.
        ¿Rehuyentes de la Palabra? Mira si respetamos la Palabra que la escribimos con mayúscula y no como si fuera otra palabra común y corriente.
        ¿Quién te crees para juzgar lo que sólo Dios puede y sabe?
        Si. Hay católicos que leemos la Palabra y hay católicos que no. También hay evangelistas que sí y que no.

  3. Todas estas celebraciones conmemoraciones y demás eventos como lo de hacer un sello con un excomulgado como Lutero forma parte del programa marxisto-masónico llamado ecumenismo.
    Tras Lutero estaban los principes alemanes que a los que les molestaba mucho el emperador Carlos l.Lutero montó un follón de semejante características por cuestiones políticas .

    Todo eso que dijo del papá y el panfleto que colgó en la puerta de una iglesia era un teatrillo porque de fondo existían motivaciones políticas.
    Jesucristo dijo que en tres Dios tiraría el templo de Jerusalén que representaba la religión judia.
    Y a cambio nos trajo la Gracia ,único verdadero y eficaz mensaje De Dios a los hombres.

    Tampoco cuela esto del ecumenismo.

    1. Eres un alumno muy aplicado en repetir la lección aprendida. Te felicito. ¿Te has molestado en leer las 95 tesis?. No me digas la respuesta, me la sé. Lutero fue un detonante histórico, también controversia, pero no quiso crear una nueva religión y a poco que leáis de aquel Papá, de aquella Roma, de aquellas situaciones alejadas en todo de Cristo, lo entenderéis. No pido asumamos, sino al menos entenderlo. Y desde luego los príncipes alemanes les vino de perlas la revolución auténtica de retomar el cristianismo de Lutero, para hacer su política y distanciarse de Roma y del emperador Carlos….creando su ” Catalunya independiente” en donde poder mangonear sin dar cuentas. Lutero fue más allá…

      1. Lutero fue más allá: les dio un marco pretendidamente sobrenatural. Fue un tonto útil. Aquellos papas, viciosos, orgullosos, vanidosos, y todo lo que usted quiera nunca se rebelaron contra el Espíritu. De hecho, lo favorecieron de una manera que aún espanta: reconocían la santidad, la belleza y la bondad, cosa que no se puede decir de Lutero y sus hijos. Si Dios quiere, se salvaron a pesar de todo. Cosa que no se puede decir de los que se autodenominan “evangélicos”.

      2. Con Lutero, los príncipes alemanes vieron el cielo abierto.
        Y sí. Hemos leído las tesis y hay que decir que las verdades a medias, son mentiras.
        Y bueno. Luego está el tema de la Biblia. Si tan escocido estaba con el Papa, ¿Por qué toma la Biblia, siendo que fue Roma quien recopiló los libros que componen AT y NT? Bueno. Eso si, para que no fuera igual, le quita unos cuántos libros. Qué casualidad, en uno de ellos, aparece el Purgatorio. Pero da igual que lo quitara porque libros del NT que vosotros “aprobáis” como inspirados, remiten a Macabeos.

  4. Dice lutero : peca mucho y cree más. Así que él a éso se dedicó. Pero ¿ en qué creía?
    Las obras no sirven para nada, los Sacramentos y el culto tampoco, a los santos no hay que invocarlos, no hay purgatorio, se quejó de abus0s, y fue el gran abusad0r. Es el gran sembrador de odi0, no cabe en la cabeza que lo estén alabando en pleno Vatican0
    ! Hasta con efigie y todo!
    Se une a una monja y se suicid4 alcoholizad0 .
    Hay 3 videos muy buenos, en ; Ver y Creer 19/01/2020
    (Martín Lutero) 1de 3

    1. Vaya otro alumno aventajado. Qué obsesion tenéis! Pues nada id a ibero América y se lo contáis a los de los templos abarrotados de cristianos que han abandonado Roma para gloria de Dios.

      1. No se equivoque: frente a la mala copia (el remedo de evangelismo y de pentecostalismo en que se está convirtiendo la Iglesia en iberoamérica), mejor el original y perderse con él, con ustedes y su error.

      2. Los católicos que se van a esas sectas, no tienen ni idea de cristianismo, pues éste se da sólo dentro de la Iglesia Católica.
        Es fácil engañar a católicos que, estando bautizados, no conocen nada de la fe y sólo van a misa cuando hay boda o bautizo.
        Que vengan a engañarme a mí, a ver si les surte el mismo efecto.

          1. Scintilla. Yo no confío en mí. Confío en Dios y no creo que Él quiera que yo pierda la fe.
            Igual que me la dió, me la conservará, porque soy su hija. Él ya sabe que si es por mis fuerzas, apañada voy…

        1. Pues tú ya eres sectaria aunque te creas muy católica. Ten cuidado que tu soberbia, arrogancia y tus enormes faltas de caridad te hacen muy similar a Lutero.

          1. Tatu.
            Primero. Ser católico no lleva adverbios de cantidad. O se es o no se es. No se puede ser muy católico o poco católico.
            Segundo. En cuanto a la soberbia, los testigos de jehová me dicen lo mismo. Que me creo en posesión de la verdad. Y es cierto. He nacido, por la gracia de Dios, en el seno de la Iglesia Católica, que es la única fundada por Cristo y por tanto, es la única verdadera. Así que si me quieres llamar soberbia por eso, yo encantada.
            Tercero. Si tener celo por la Tradición y la Biblia es ser arrogante, confieso abiertamente que lo soy.
            Júzgame lo que quieras, que yo no haré lo mismo contigo.

  5. La declaración conjunta católico luterana firmada por los predecesores de Francisco también es bochornosa. Yo diría que es un lamentable precedente.

    1. También es lamentable que los cambios que Lutero le hizo a la misa y que la Iglesia condenó, sean ahora el rito ordinario de la misa católica. Se creen que a Dios se le puede tomar el pelo. Pues en el Antiguo Testamento se relata muy claramente lo que le pasaba a los judíos cuando se pasaban de listos con Dios. Si Dios a los judíos les dijo cómo tenía que ser el culto con todos los detalles, entonces a su Iglesia también se lo dijo.
      Catetos.

      1. El que obedece la Tradición no se equivoca.
        El que obedece errores de hombres, por mucho que sean pa pas, claro que se equivoca.
        La autoridad no fue dada a los sucesores de Pedro para inventar nuevas doctrinas sino para transmitir las que reciben por Tradición ( pastor aeternum, concilio dogmático y no meramente pastoral vaticano I). Esa es la doctrina: No existe autoridad pa pal para cambiar la doctrina sobre la misa por otra nueva doctrina.

  6. Es un hereje cismático impenitente, insultador de la Iglesia, violento y agresivo, genocida de campesinos, esclavo de los príncipes, ladrón de propiedades eclesiásticas, generador de guerras, desquiciado mental, mentiroso compulsivo en la traducción de la Biblia, falsificador del canon bíblico, hermeneuta ilógico, irracionalista, destructor del catolicismo, aniquilador de los sacramentos, los sacramentales, las indulgencias, la Tradición, el Magisterio, el santoral, la Liturgia, los Padres y Doctores y los grandes teólogos, arrasó la vida religiosa y conventual, inventor de una moral sexual según sus conveniencias (como Enrique VIII), creador de un falso sacerdocio inexistente y de una mentirosa Eucaristía, politizador de la religión, puso la iglesia al servicio del Estado, asentó al luteranismo en la disparate moral irracional (la homosexualidad es pecado o virtud según votación: según donde vivas, vas al infierno o al cielo), y lector del gnóstico Corpus Hermeticum. ¡Iros a la porra!

  7. Gracias Spes.
    Lo del suicidio es muy fuerte. A ver… un hombre que no cree en las verdades del evangelio y se dedica a deformar la Palabra y adaptarla a sus gustos, bien no puede acabar.

  8. Mariela : ya ves, a la Iglesia Católica lo que no le encuentran, le inventan, en cambio “otros”,,, calladitos.
    Ésos videos están muy documentados y son gente seria, igual que lo puede ser el Sr Alberto Bárcena que también habla con la verdad.

  9. No sé, pero tengo la impresión de que, para la fecha en la que se estableció que será la fulana celebración, tengo el pálpito de que no se va a llegar a hacer tal celebración. Me desagradó la noticia, pero cuando vi la fecha pensé que de aquí a allá muchas cosas pasarán, y la celebración no se hará.

  10. Alvar no se puede relatar mejor. Si alguien hace honor al dicho “la cara es el espejo del alma” es Martin Lutero, excurilla que pasaba por allí y, como el Enrique VIII, montó unas buenas Tesis para beneficiarse a algunas (resumen de su teología: la castidad é muuuuuu jod…a) y gobernar el terruño libre de ataduras romanas. Por favor los que podais visitar la catedral protestante de Berlín: cualquier Católico descubrirá en ella sencillamente el vacío que envuelve las figuras de los tétricos “profetas” del protesjetismo allí ubicadas. También es cierto que podeis confesaros con una obispesa tortillera y su novieta trans, lo cual para comentar con los amigos como experiencia puede resultar cachondísimo.

  11. Bueno, pues nada. Veo que estáis encantados de conoceros, ni admitís el mínimo comentario y no comprendéis que con tanto insulto precisamente los cristianos no damos buen ejemplo ni somos bienaventurados al ser limpios de espíritu.

    Os deseo lo mismo que a mí, ser merecedores de ser hijos de Dios y vivir en comunión con Él pese a nuestros errores.

    Y por últimos y dado que sale lo de la herejía, recordar que la misma distancia hay entre un hereje y su calificador, que como hereje lo es para el calificado el que así lo designó. En definitiva, inútil. Es como lo de fascistas, que se dice por todo a todos y sirve para todo.

    Pretendí aportar un punto de vista disidente pero educado y reconciliador, pero observo que abundan maximalismos y emociones más y topicazos.

    Disculpas sinceras si a alguno molesté en los comentarios que me permitió el moderador y gracias a la plataforma por ello.

    Tendamos manos y seamos dignos.Los diablos están sueltos. Saludos.

    1. Jesús.
      Claro que admitimos comentarios. Eres tú el que no los admites. Cuando he comentado algo en respuesta a tu comentario, no contestas y ya no sé si es porque no sabes qué contestar o porque crees que no merece la pena “sacarnos del error”

  12. La Fe en Jesús, no va por excomuniones y condenas furibundas, todo lo contrario, el mismo Jésus, dice en la última cena: ” Padre, que sean uno, para que el mundo crea que Tu me has enviado” es muy serio esto, todos los desprecios, anatemas e inquisiciones que se han producido en la historia del cristianismo, son pecados gravisimos que no tienen su origen en la voluntad divina, sino en la osadia humana de querer instrumentalizar a Dios, para obtener beneficios efímeros de poder, mando y prepotencia de unos sobre otros.

  13. Lutero, en los últimos años de su vida estaba horrorizado de la división que causó. Se entregó a la bebida y tras una noche de exceso, se ahorcó en su habitación.

      1. No lo conocías porque los príncipes alemanes ocultaron este desastre para seguir adelante con una Reforma que les traía grandes beneficios.
        Esto lo reportó uno de los criados que estaba en la casa y que fue testigo presencial del estado lamentable en que lo encontraron a la mañana siguiente.

  14. Que horror tener que leer semejante disparate. ¡Que se ahorcó despues de una noche de exceso!. Se avergonzonaría el mismísimo Benedicto XVI de ver hasta donde llega la osadía y la ignorancia entre sus huestes. ¡ Por favor, señores! ¡ por favor!…es tal disparate como tener que escuchar aún que la tierra es plana. ¡ Pocas veces he leído tal barbaridad y he sentido vergüenza ajena!. ¡ que se ahorcó….madre mia!. Así señores, con ese ánimo, no se llega a ninguna parte, sino al delirio. De Gloria a Dios, nada. Todo Vanidades.

  15. Sé pecador y peca reciamente, pero confía más vigorosamente y gózate en Cristo que es el vencedor del pecado, de la muerte y del mundo. No te imagines que esta vida sea la morada de la justicia: antes bien, es preciso pecar. Bástate reconocer al corderillo que lleva sobre sí los pecados del mundo, y en tal caso el pecado no podrá separarte de Él aunque cometas mil fornicaciones al día y perpetres otros tantos homicidios
    Yo, el doctor Lutero, indigno evangelista de nuestro Señor Jesucristo, os aseguro que ni el Emperador romano […], ni el papa, ni los cardenales, ni los obispos, ni los santurrones, ni los príncipes, ni los caballeros podrán nada contra estos artículos, a pesar del mundo entero y de todos los diablos […] Soy yo quien lo afirmo, yo, el doctor Martín Lutero, hablando en nombre del Espíritu Santo. No admito que mi doctrina pueda juzgarla nadie, ni aun los ángeles. Quien no escuche mi doctrina no puede salvarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles