El episcopado alemán avanza a toda velocidad hacia una especie de anglicanismo en versión germánica, advierte el cardenal arzobispo de Colonia Rainer Maria Woelki. Sin embargo, recuerda que cada obispo será libre de no aplicar nada que salga del ‘camino sinodal’ emprendido por el presidente del episcopado, el cardenal Reinhard Marx.
Woelki sigue siendo en Alemania el ‘Pepito Grillo’ del episcopado, la voz más insistente de la ortodoxia católica en un país cuyo episcopado ha emprendido un ‘camino sinodal’ que ‘revisará’ nociones cruciales de disciplina eclesiástica y moral sexual y que, a juzgar por las propuestas de algunos prelados, podría poner a la iglesia nacional al borde del cisma.
Ha sido una trampa, advierte Woelki, en el sentido de que se ha presentado su preparación como un “hecho consumado”, ha declarado a Herder Korrespondenz. Y en esta escenificación, a Woelki le ha tocado el papel de contrapunto conservador.
Pero el de Colonia ha recordado que nada de lo que salga del sínodo alemán obliga a los obispos, soberanos en su diócesis, que solo deben obediencia a los dictados de la Iglesia Universal. Cada obispo será libre de ejercer “su magisterio”, decidiendo si y cómo implementará las decisiones del sínodo.
Lo que, por otra parte, podría convertir la iglesia alemana en una Babel de voces discordantes, un modelo similar al de la Iglesia Anglicana, donde cada diócesis tiene un credo y una disciplina diferentes.
Woelki espera que los grupos de trabajo del sínodo no sean monolíticos -en sentido progresista-, sino que puedan reflejar diferentes puntos de vista. El proceso se inicia mañana jueves.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Sólo podemos rezar para que los frutos de ese sínodo sean positivos para los fieles y que por sobre todo se mantengan siempre en plena comunión y sumisión a la Sede Romana. Y como dice nuestro amadísimo Santo Padre Francisco, no nos olvidemos de rezar por él.
Tu petición es contradictoria: pides por los frutos del Sínodo alemán, y a la vez pides por su comunión con Roma. Y no has reparado en que dicho Sínodo en si mismo (independientemente de sus frutos) rompe la comunión con Roma.
Acólito, no le puedes pedir peras al olmo. Quod natura non dat…
Te guste o no ese sínodo ya está en marcha, comprendo tu postura, pero ya ha comenzado, solo nos queda pedirle a Dios sea, cuanto menos, positivo. ¿Está mal eso? ¿o quieres que los condene?
Precisamente porque no quiero que se condenen es porque deben volver al camino de la plena comunión con Roma.
Amén hermano, nuestras oraciones por Su Santidad
A mi la formula «sinodo» me parece un desproposito.
Los puntos de vista estan bien en el bar o tomando el te con los amigos. Para la Iglesia y la toma de decisiones para todos los bautuzados en base a unas conclusiones hechas en una reunion de colegas me parece un tanto ridiculo y sobretodo peligroso.
Es como aterrizar un avion de verdad entrenandote con los marcianitos.
¿sumisión? jajaja… sois más serviles que otro que yo me sé
Acólito Burgalés déjalo, no da para más. Los frutos del sínodo del taparrabos (sin tapa, o sea que lo que se trata es de que el rabo circule) pachamámico no pueden ser más que mierdento-pagano-demoníacos.
Totalmente de acuerdo contigo quintacolumnistashunter
Woelki no vale ignorarlo, éso es ponerse de perfil, hay que frontalmente combatirlo e informar a los fieles.
¡Pues menuda defensa de la ortodoxia ha hecho su ilustrísima!. Cada cuál es libre de aplicar o no ñas conclusiones del sínodo marxista. Pues no, eminencia, nadie en la Iglesia es libre de ir contra la doctrina, de la que es depositaria la institución desde su fundación por el divino Maestro.
Agradezco que se haya pronunciado estando en tierra de lobos. Pero no le falta a usted razón. Parece que les está suponiendo un poder… ¡que en realidad no tienen¡
Yo creo que lo que está avisando es que él no lo piensa aplicar, que es lo máximo que él puede hacer, mas que eso no puede hacer, les está diciendo: “señores, mientras yo sea obispo en mi diócesis no se va a aplicar lo que ustedes decidan porque en mi diócesis mando yo”, así que él no lo aplicará, al cabo de un tiempo le darán un cargo en roma donde solo tenga que rascase la panza y pondrán a otro, normalmente estas cosas las solucionan así, “ascendiendo” al que crea problemas
Estoy deseando que se produzca el cisma ya, y que cada cual siga su camino. Ya veremos en que acaba cada uno, yo ya lo sé.(el mundo esta lleno de fanáticos religiosos, y me incluyo)
Un Obispo en Alemania sigue siendo Católico.
Es para festejar.
Yo tambien lo veria asi Percibo a Monseñor Woelky como un catolico muy valiente se define con una mayoria en contra.Lo incluire en mi oracion
Pues sí. Alguno queda.
Es soñar despierto, pero sería interesante ver a este y algunos otros obispos alemanes abandonando el Synodaler Weg, juntándose en otro sitio y abriendo otro camino de oración y penitencia y regreso a Cristo y a la Doctrina Católica de siempre.
Es soñar despierto, porque la Gestapo y el Kirchenbeitrag lo impiden. Pero si piensan distinto ¿para qué participan en el aquelarre?
¿Lo hacen ahora porque no temen a Fco? Pregunto. No sé.
Por el sínodo, en el que no creo, no me pienso molestar en rezar. Rezaré por el Papa y la Iglesia, a la que veo que no les interesa pertenecer.
Con todo respeto no parece acertado decir que un Obispo es libre de aplicar o no -total o parcialmente- las resoluciones de un Sínodo cuyo contenido ha sido evaluado -desde Roma- y se les dijo claramente que: «La evaluación, firmada por el jefe del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons Filippo Iannone, dice que los planes de los obispos alemanes violan las normas canónicas y, de hecho, se proponen alterar las normas y doctrinas universales de la Iglesia», cuyas conclusiones; ««Es fácil ver que estos temas no solo afectan a la Iglesia en Alemania, sino a la Iglesia universal y, con pocas excepciones, no pueden ser objeto de las deliberaciones o decisiones de una Iglesia en particular sin contravenir lo expresado por el Santo Padre en su carta», escribió Mons. Iannone».
De tal forma nadie podrá tener libertad de seguir a un Sínodo que viola las normas canónicas y alteren las normas y doctrinas universales de la Iglesia.
Exacto.
Y cuantos seglares y almas consagradas habrá detrás de Woelki orando por él y por su testimonio veraz en un entorno de ecle siásticos hedo nistas y mun danos, a mantes del dinero… «Nos sumus testes», que se cumpla, hermano, con la gracia de Dios y el auxilio de la Virgen Inmaculada, amén.
Woelki no es nada afeminado.