Carmen Calvo dice que hay que «reflexionar» sobre la X de la Iglesia

Carmen Calvo dice que hay que «reflexionar» sobre la X de la Iglesia

“Mantenemos unas relaciones muy buenas con la Santa Sede”, dijo la vicepresidenta, que aseguró que Parolin «ha aceptado» la agenda fiscal del Gobierno.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido entrevistada esta mañana en la Cadena SER, y en dicha entrevista ha sido preguntada sobre la Iglesia católica.

Carmen Calvo ha anunciado que esta misma mañana se había citado con el nuevo nuncio para empezar a abordar todas aquellas cuestiones en la agenda del Gobierno que tienen relación con la Iglesia católica.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha tenido buenas palabras para el nuncio filipino, Bernardito Auza, del que ha dicho que “viene de una trayectoria muy interesante en las Naciones Unidas”. Era “la persona de confianza del Papa Francisco en las Naciones Unidas”, ha dicho, y se ha destacado por una “defensa cerrada del multilateralismo”. Carmen Calvo aseguró tener unas expectativas “muy positivas” por conocerle.

“Mantenemos unas relaciones muy buenas con la Santa Sede”, dijo la dirigente socialista, “pero también es verdad que tenemos un calendario de trabajo por delante”, añadió. Calendario, que según la vicepresidenta, ha podido contar al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano y que él “ha aceptado”, aseguró. Ese calendario, que van a poner ya en marcha “tiene que ver con la fiscalidad de la Iglesia católica”.

Preguntada sobre si la Iglesia tendrá que pagar el IBI, Calvo respondió que quieren que la Iglesia católica en España “responda de la fiscalidad exactamente igual que responde en Francia o en Italia”. “Obviamente, en aquel patrimonio que no esté afecto a sus funciones como religión tiene que responder a la fiscalidad”, sentenció Calvo.

La vicepresidenta primera socialista confesó que “el señor Parolin”, cuando hablaron sobre este asunto “lo primero que me dijo es que ‘naturalmente’ que nos poníamos ahora a hacerlo”.

Carmen Calvo también mencionó la educación, como asunto a tratar, y citó la cumbre convocada por el Papa Francisco para un pacto educativo global. “La Santa Sede va a tener pronto una cumbre para hablar de educación en el mundo”, dijo Calvo, “nosotros queremos participar” porque “habrá un proyecto de ley educativa importante”.

Sobre la X en la declaración de la renta, la vicepresidenta dijo que hay que “hacer una reflexión”. Destacó que la Santa Sede y la Conferencia Episcopal tienen una muy buena “disposición de colaboración y de puesta al día de algunas cuestiones que hacen falta”, que además, dijo Calvo, está en el ánimo de “la sociedad española en general” y “desde luego”, de una “inmensa mayoría” de los católicos españoles que “han evolucionado bastante”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando