PUBLICIDAD

Obispo italiano suprime el Credo en misa para no ofender a los no creyentes

|

El obispo italiano de Pinerolo, Derio Olivero, omitió el rezo del Credo durante una Misa vespertina de Epifanía celebrada el 6 de enero en la catedral, alegando que había en el tempo personas no católicas.

Los feligreses de la Catedral de Pinerolo, en Italia, reaccionaron con estupor cuando, en la Misa de la Epifanía, después de la homilía, el propio obispo celebrante les pidió que rezaran el Credo “en silencio”, porque “aquí hay también no creyentes”. El obispo. En una misa. En la catedral.

Es cierto que el propio obispo había denominado a la celebración ‘Misa de los pueblos’ y que, como no es inhabitual, fueran invitados a asistir autoridades civiles y representantes de otras denominaciones religiosas. Pero sería raro que esos no católicos esperaran encontrar en una misa católica oficiada por el obispo en su catedral otra cosa que catolicismo y respeto a la liturgia.

En declaraciones a La Nuoba Bussola Quotidiana, Su Ilustrísima aseguró no haber vulnerado la liturgia. Explicó que durante el silencio los católicos podían haber rezado el Credo, mientras que valdenses y ortodoxos que estaban presentes en el templo podían proclamar algo en lo que ellos creen. “Todo en silencio”, pero confirmando su absoluta fidelidad al Misal.

Pero si el Credo se reza en comunidad y en voz alta en el canon de la Misa es precisamente porque la profesión de fe es esencial a la celebración y da sentido a toda la liturgia. Es desconcertante que todo un obispo pueda juzgar poco respetuoso que se confiese la propia fe en una misa.

117 comentarios en “Obispo italiano suprime el Credo en misa para no ofender a los no creyentes
        1. Ahora no estoy seguro si con estos pastores, es la masonería la que hace daño a la Iglesia, o es ésta Iglesia que ahora hace daño a la masonería.

          Por supuesto el comentario es sarcástico!

        1. Ven Señor Jesús, y pronto porque aquí no queda ni fe, ni decencia, ni verdad, ni esperanza, ni corrección fraterna ni ná de ná de ná.

  1. Antes pretendían que redujéramos nuestra Fe al recinto de las sacristías; ahora ya ni eso. Lo peor es que nos lo impiden desde dentro de nuestra propia casa. Se ve que hay mucho inmigrante dentro. Creo se me entiende.

  2. Mutilar la profesión de fe en una misa para no ofender a gente que asiste como espectadores es una necedad propia de acomplejados o de quienes que ya no están convencidos de ella, así como lo es desaprovechar esa oportunidad para que escuchen la Verdad los que se han apartado de ella; que eso, encima, lo haga el obispo ya es alarmante.

        1. Qué bruto el obispo… muy cobarde de expresar su fe y muy servil al mundo…
          A otras confesiones religiosas les importa un bledo quienes asisten a sus templos y continúan con sus ritos y manifestaciones de fe… lo mismo debería haber hecho ese obispo.
          ¡Vergüenza ajena!

    1. Vaya! veo que me echa de menos, jajajaja… ya le dije que ni soy mossèn ni soy hombre. Si fuera soltera podría plantearme ser monja pero mossèn no.

      Me resulta la noticia tan dolorosa como a usted.

      Un saludo.

  3. No me extraña que las donaciones a la Iglesia se hayan reducido drásticamente en Italia. Los católicos están hasta los c… de tanto sinvergüenza.

  4. Quizá el Obispo quiso tener un gesto de buena voluntad para con los no creyentes, pero se le fue la mano. Tampoco es para tanto, los comentarios de muchos son demasiado exagerados, no hay motivo para rasgarse las vestiduras y juzgar implacablemente a un Obispo que quiso ser amable con sus invitados. Fue algo que solo sucedió en esa ocasión y ya. Dejemos de ser tan fariseos, no es para tanto.

    1. Pues claro, hombre.
      Y ya puestos pues que hagan retirar el crucifijo, no sea que haya algún aprensivo.
      Y en lugar de leer las Sagradas Escrituras, pues leemos una crónica del periódico local; que hay que estar al dia.

      Y al finalizar la Santa Misa, en lugar de bendecirnos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, pues que nos bendigan en el nombre de Snoopy, de Mafalda, y del gato con botas.

      Amén.

    2. Es que a las misas no hay que traer ese tipo de invitados, que los invite a su casa y no ha hacer el indio como en As is. Por algo está condenado el ecumenismo que practican. No creen en el magisterio que los condenan, por eso no hay que creer en el magisterio de ellos, ya es el magisterio del demonio.

  5. La Instrucción General Misal Romano dispone que el Credo “debe” cantado o recitado en las Solemnidades, el 6 de enero es una Solemnidad, por lo cual la omisión es una alteración grave de la liturgia, el respeto humano cede ante el Señor, además la omisión del Símbolo es contraria a la Misión Mc. 16-15 “Y les dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”
    “Profesión de fe
    67. El Símbolo o Profesión de Fe, se orienta a que todo el pueblo reunido responda a la Palabra de Dios anunciada en las lecturas de la Sagrada Escritura y explicada por la homilía. Y para que sea proclamado como regla de fe, mediante una fórmula aprobada para el uso litúrgico, que recuerde, confiese y manifieste los grandes misterios de la fe, antes de comenzar su celebración en la Eucaristía.
    68. El Símbolo debe ser cantado o recitado por el sacerdote con el pueblo los domingos y en las solemnidades; puede también decirse en celebraciones especiales más solemnes”.

    1. La instruccion general del misal romano establece que la misa es una comida formada por una asamblea y presidida por un cura, como los protestantes. La erronea santa sinaxis. Nada de eso es católico. El verdadero misal romano empieza con un documento definitivo llamado quo primum tempore que condena al anatema de excomunion a la autoridad que sea la que cambie el misal romano por otro nuevo.

  6. Increíble. ¿Se están volviendo locos los obispos?
    Sean creyentes o no quienes quiera que veamos a lo largo del día, pues:
    -¿Qué tal? Bien, gracias a Dios.
    -Buenos días nos dé Dios.
    -Hasta mañana, si Dios quiere.
    -Vaya usted con Dios.
    -Quiera Dios que todo salga bien.
    Y así sucesivamente.

  7. A ver… no se puede tener todo. Si invitan a autoridades después no les pueden pretender obligar a decir “Creo en Dios todopoderoso”. Si no… pues que no inviten a autoridades. Fácil.

    Cuando se mezcla la política con la religión pasan estas cosas.

  8. Que le respondan a una mujer viol4da que no haga escánd4lo, que sólo fue una vil4ción; que ya que junte 8, se empiece a quejar.
    Ya una vez el p4p4 no dió la bendición porque había gnósticos presentes.
    Qué se puede esperar de la servidumbre.

  9. Pues me parece perfectamente normal. Porque teniendo al frente de la Iglesia a quien no cree en Dios, ¿a quién le extraña que sus fieles obispos quieran imitarle?

    1. Jesucristo dice :” quien me negará en la Tierra yo lo negaré en el día de su juicio.” La pérdida de la fe en parte del clero estaba escondida ahora quieren volver tibios también a la feligresía.

  10. Eminencia, si no profesas la fe católica, muévete a la fe protestantes, masónica, islámica, judía, baal, comunista, maxista, etc. Nosotros los católicos tenemos fe en las verdades explicadas por Nuestro Señor Jesucristo y profesamos durante más de dos mil años. Si envias.

  11. La iglesia se combierte en plural para todas las religiones, por eso es bueno mi oracion al principio de las misas
    cada uno elige su dios o elige todos el dios universal.

    Oracion

    bendito dios misericordioso jesus,yahve,ala,buda tu que estas en los cielos acuerdate de nuestras suplicas,danos el pan de cada dia,y onrranos con tu presencia cada dia en nosotros.

    no nos dejes caer en tentaciones jesus,yahve,ala,buda, y libranos de todos los males,tu dios universal nuestro buen dios,por los siglos de los siglos asi sea jesus,yahve,ala,buda.

    Esta es la oracion orar a yahve,jesus,ala,buda, todos en una oracion dios universal dios es bueno

    1. Jose.
      No ofendas más a Dios, te lo pido por favor. Recuerda que de Él, nadie se ríe. Y que si bien es Misericordioso, es de igual manera Justo.
      Ha hecho todo por el linaje humano. Ha pagado el Precio más alto, Su Preciosísima Sangre.
      ¿Eso no te conmueve? ¿Eso no te lleva a pensar en el amor infinito que siente hacia cada uno de nosotros en particular? ¿Eso no te lleva a querer responder también con tu sangre, si se terciara? ¿Eso no te lleva siquiera a respetarLE? ¿Eso no te lleva a caer a Sus pies?

      1. Entonces dejemonos llevar por lo lacrimógeno, no cuestionemos nada de forma racional y dejemos por pira exaltación emocional que la iglesia nos imponga lo que quiera y maneje nuestra vida, parafraseando: “viva la emoción y abajo la inteligencia”, para que pensar pudiendo sentir!!!

    2. Ah bueno…. Todos los buses te dejan en la puerta a vos…. Eso es idolatría. Es como si el dia de las madres le hagas regalos a todas las de cuadra por las dudas que la tuya no lo sea…. Patético….

  12. Pues ya puestos que abjure de la religión católica y se vaya a hacer puñetas al ateísmo militante a la Iglesia del Gran Arquitecto del Universo o a la de la Pachamamona, la Nueva Era o la Tomasa en los Títeres, ¡no te jiba el muy hijo de la viuda!

  13. Entiendo al obispo Pinerolo pues es difícil rezar en voz alta … Creo en la Iglesia Una, Santa, Apostólica y Romana. Las demás partes mejor que no las recite, así no mentirá. “Esto va a acabar mal”.

    1. José, si a usted le molesta el Credo porque claramente no tiene fé, no vaya a Misa y deje a los creyentes en paz. Está muy feo meterse dnde no le llaman.

  14. Blanca: me enseñaron en el Catecismo que fé se escribe con mayúsculas ( Fé , Esperanza y Caridad).
    Uno: de acuerdo con Ud. El que parece que no tiene Fé es el obispo Pinerolo. ¿ Pero quién soy yo para juzgar?

  15. Todo eso es falta de fe, ¿quién con dos dedos de frente se va a creer en el siglo
    XXI que la Biblia es la verdad? pues nadie, pero aunque no crean y entiendan la iglesia como algo positivo pero sociológico y no sobrenatural, ningún obispo lo va a decir para no causar escándalo, saben que hay montones de ovejitas que no soportarían el golpe de conocer la verdadera verdad, que sus pastores no creen sus supersticiones

  16. Mariela; te fijas? A ése sujeto o sujeta, (para hablar a la moda),
    Está traumado, quiere que todo mundo aplauda como foca
    todas las barbaridades que se están cometiendo. Y se enoja si se te ocurre pensar distinto. Da pena ajena.

  17. Y hay montones de “cabritos” a los que les duele lo que dice la Santa Biblia, les duele la Verdad, mejor le hacen así :
    🙈, bueno, no hallé cabritos tapándose los ojos, pero ése changuito también queda bien.

      1. Mariela:

        Por favor… no caiga en esa provocación. El insulto de Igor le califica. No hace falta que nadie le vuelva a calificar de ninguna forma…

        Podemos discrepar, pero jamar insultar. Ya sé que Igor insultó primero. Pero él me da igual, porque lo único que quiere es precisamente insultar. No sabe hacer otra cosa… Como digo es calificación suficiente.

        Mi consejo: Simplemente ignórele.

    1. Pues lo que Mariela te dijo, y luego retira, yo si te lo sostengo.
      Hipócrita.
      !!! S4NTO PADRE, S4NTO PADRE!!,, Si lo tuvieras enfrente, lamibiscón, le darías asco, !!! S4NTO P4DRE!!
      Y Mariela,,,, el del consejo odia a todos los sacerdotes a toda la Iglesia.

    1. Gracias, Pilar.
      A la vez pido perdón a todos, menos al aludido, por mi comentario de más arriba.
      La experiencia me dice que es la única manera de que el portal borre mi comentario y el, o los, comentarios que lo generan.

  18. El credo es la obra maestra de constantino, el fundador de la ICAR. Creer en el credo es imposible por muy fanático meapilas que se sea. IMPOSIBLE. Puedo demostrarlo cuando querais.

  19. Ante tan obvio caso de incapacidad mental, procede preguntar a Su Santidad que más se requiere para que le cese e incluso le prohíba celebrar la Eucaristía en público.
    Los católicos merecemos más respeto que soportar (en todos los sentidos) obispos que han perdido la razón o la Fe, o ambas cosas.

  20. No entiendo qué necesidad existe de insultar a los demás cuando se realiza un comentario. Ante todo educación y respeto.
    En cuanto Al tema en cuestión los obispos son servidores de Cristo luego es a Él a quien tienen que servir y dar cuentas. Cuando se celebra una misa se debe seguir su liturgia y hacer profesión de fé, mediante el Credo , independiente de quién esté en el templo pues todos los que en ella están saben perfectamente que se encuentran en un templo cristiano catolico.
    Por tanto, a quien sirve este obispo?, Intereses ocultos destrucción de la iglesia desde dentro?

    1. XXX, El Señor obispo se avergüenza de recitar el credo, tiene respetos ajenos,,, ¿qué quieres?,,, ¿que se le aplauda?
      ¿También tu prefieres quedar bien con el público?

    2. Si… Hasta Jesús se le iba la mano con los fariseos… A qyien se le ocurre tratarlos de raza de víboras y sepulcros blanqueados!!!! Que discriminador….

  21. Esto es un caos

    Para calmar las aguas propongo:

    Dejar de asistir a celebraciones presididas por Obispos y Cardenales durante todo el año 2020 para darles tiempo de renunciar antes que literalmente los defenestremos

    Que Infovaticana corte con tolerar los Igor y otros Trolls añejos y nuevos

    Que nadie conteste a los Trolls

    1. Es mas, yo propongo que os compreis ina isla y prohibáis entrar a todo el que no piense como vosotros, así numca tendreis que cuestionaros nada y viviréis felices sin nadie que opine diferente. Y pensar que antes se iban los santos a discutir con un rey pagano y ahora ni siquiera se atreven a intercambiar mensajes

  22. Lo ecuménicos y respetuosos que son estos viejos sodomitas con sus amigos no católicos, pero lo rígidos y encabronados que se ponen cuando le nombras la Tradición Católica. Las otras tradiciones, desde las pachamamas a las islámicas son muy respetadas por estos vagos, pero nuestra Tradición es inaceptable. Paciencia, en 20 años no tendrán con quién mantener esta horterada modernista.

  23. “mientras que valdenses y ortodoxos que estaban presentes en el templo podían proclamar algo en lo que ellos creen” O sea el Credo.
    En las liturgias no sacramentales con presencia de otras denominaciones cristinas se reza el credo, llamado de los apóstoles o el credo corto. Los ortodoxos y valdenses lo rezan y recitan “creo en la Iglesia católica” y no dicen nada contrario a sus creencias. O el obispo o los que redactaron la noticia no parecen tenerlo en cuenta.

  24. Primero que todo es falta de respeto para los creyentes católicos que van a escuchar la misa “completa” y no a medias sólo para que un pequeño grupo se sienta “satisfecho”, esto es como estar con Jesus y no hacer lo que Él manda, o somos cristianos o no lo somos, medias tintas y posturas ambiguas no sirven.

  25. Es lamentable que en los comentarios Infovaticana tolere que esto se convierta en una pelea de horteras, con insultos personales y descalificaciones vulgares. Según he leido esta publicacion somete a examen todos los comentarios para evitar que no sean correctos. Hay varios de los comentaristas que deberían ser expulsados porque se limitan a insultar y decir vulgaridades. Si se permite esto esta publicacion perderá todo su prestigio. Yo estoy considerando seriamente darme de baja. Al menos un poco de buena educación.

  26. De acuerdo , Vicente Marín es muy bochornoso ver lo que excretan algunos. Esto debe ser un lugar de educación, respeto y simplente comentarios que sirvan para enriquecernos mutuamente, con respeto.
    Y respecto a lo del señor obispo, mi reacción espontánea ha sido un ataque de risa, con todo el cariño hacia el señor obispo. La verdad, me he reído mucho.
    Recuerdo que a Marx unos amigos le reprochaban que asistiera a un funeral religioso, siendo tan ateo. El les dijo poco más o menos: YO NO TENGO NINGÚN PROBLEMA EN ASISTIR A UN OFICIO RELIGIOSO, SINO NO CREO EN NADA QUE MÁS DA. NO SÉ POR QUÉ OS ENFADÁIS.
    Esta era poco más o menos la idea, porque hablo de memoria.

  27. Y ¿por qué no suprimió las palabras de la Consagración?
    Y ¿por qué no suprimió la frase: “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven Señor Jesús.
    Lo digo con todo el respeto y cariño hacia el señor Obispo.

    1. ¿Así que el lector se escandaliza por la bajeza de los comentarios, y le celebra al Sr. Obispo que quiere tanto la canallada de suprimir el Credo, que es el compendio de la religión católica?
      No pues, que poca…

  28. ¿ Y porqué suprime sólo el credo ? Para no “ofender” a nadie tendría que suprimir la Misa, los sacramentos, los mandamientos, el sacerdocio, el episcopado, el papado, la doctrina, los dogmas y toda la Iglesia Católica y dedicarse de lleno a una vaga ” fraternidad universal “, con cargo a la masonería, no a los católicos, que ya sabemos a quienes no hay que dar ni un euro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles