PUBLICIDAD

Arzobispo de Lima: La imagen de ‘soldados de Cristo’ está obsoleta

|

“Esa manera de entender la Iglesia, como una cruzada, se traduce en esa imagen que, por favor, para la Confirmación ya es obsoleta, soldados de Cristo

(Aciprensa)- El Arzobispo Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, afirmó que ser soldado de Cristo es una imagen “obsoleta” para la Confirmación.

“Esa manera de entender la Iglesia, como una cruzada, se traduce en esa imagen que, por favor, para la Confirmación ya es obsoleta, soldados de Cristo”, dijo el Arzobispo en su ponencia durante el segundo día de la Asamblea Sinodal Arquidiocesana de Lima que se realiza en el Colegio San Agustín y que concluye este miércoles.

El Prelado dijo además que “todos estamos llamados a acoger este cristianismo centinela, como el centinela de la aurora. No un cristianismo, por favor, de soldados de Cristo”.

Mons. Castillo recitó luego la letra de un canto que lo marcó cuando era niño: “Yo me acuerdo, como estoy en mi colegio, aquí cantábamos de chiquitos, yo era cruzado eucarístico misional: Somos de Cristo fieles cruzados / A Cristo Rey hemos de servir / Ante la hostia todos postrados / Luchar juramos hasta morir / Bendice a tus Cruzados / Jesús Rey celestial / Guerra a Satán, odio al pecado / ¡Viva Jesús nuestro general! Todavía me la acuerdo”.

El Arzobispo de Lima dijo que, en todo caso, se podría aceptar la imagen de “soldados de Cristo” si “viene de soldadura, porque estamos soldados, en soldadura con Jesús, uno solo. Pero soldados para ir a meterle la lanza a todos esos musulmanes que están queriendo hacer la guerra mundial, mucho cuidado”.

“El mundo no está para enfrentarlo con armas, ni con odios ni con peleas, sino para dialogar y escoger lo mejor que hay en el mundo así nos cueste la vida”, concluyó.

En la Asamblea Sinodal de Lima se reúnen los distintos grupos formados por laicos, jóvenes, delegados parroquiales y sacerdotes, quienes analizan los temas propuestos en el Instrumentum laboris o documento de trabajo, para luego presentar sus principales sugerencias al plenario.

Publicado en Aciprensa.

65 comentarios en “Arzobispo de Lima: La imagen de ‘soldados de Cristo’ está obsoleta
  1. Lo vuestro no es problema de imágenes sino de contenidos. No aceptáis ningún contenido católico, no aceptáis la doctrina, no aceptáis los dogmas, no aceptáis la moral católica. Todo eso es lo que os molesta, no las imágenes. En cualquier caso ” Militia est vita hominis super terram “, la vida del hombre sobre la tierra es lucha. ¡Ay del que no lucha! El que no lucha, no vive. Porque siempre hay en nosotros algo malo que suprimir o, por lo menos, una ausencia de bien que tenemos el deber de adquirir, a costa de los combates que sean. Y más en nuetra situación actual en que tenemos el enemigo dentro y arriba. Vosotros sois nuestro enemigo. Conviene saberlo y actuar en consecuencia.

    1. No gastes tus energías. Hasta mi gato sabe que el modelo de esta gente siempre ha sido el de los sayones que aherrojan a un Jesús ya roto y despedazado en los pasos de Semana Santa. Es para lo que dan.

      1. Encima, el tío ignora totalmente que “el centinela que aguarda la aurora” del salmo, es también la metáfora de un soldado. Seguramente se escaqueó en su día del servicio militar alegando que era cureta…

          1. El símbolo del anillo del arzobispo Castillo era la hoz y martillo. Soldade de Cristo No del comunismo sí. JUDAS. ¿Fanáticos es quién?

    1. Qué va: es una comparación muy famosa del salmo 130. Lo que pasa es que el Mattasoglio ese no entiende nada, ha oído campanas y dice en cada momento lo primero que se le viene a la cabeza. Como su compadre Francisco, que es quien le ha encaramado a esa cátedra arzobispal.

  2. “El mundo no está para enfrentarlo con armas, ni con odios ni con peleas, sino para dialogar y escoger lo mejor que hay en el mundo así nos cueste la vida”, concluyó.

    Falso, estamos en una guerra sin cuartel hasta la muerte. Tenemos que elegir bando y si escogemos el de Dios, luchar por su Reino con las armas espirituales que el Cielo nos de. El mundo, con el demonio y la carne son nuestros enemigos hasta el último de nuestros días.
    No se dialoga con el demonio si no queremos que nos engañe y nos venza.
    Hay que pelear por nuestra alma y la de nuestros hermanos, e incluso en casos extremos, luchar con armas convencionales en defensa de sus vidas.

    En caso contrario, el enemigo habrá vencido y se perderán almas para Dios.

  3. Si según este individuo la imagen de “soldados de Cristo” está obsoleta ¿qué nos propone como alternativa? ¿ser soldados de la ONU, de Soros, de la Greta o de Ber go glio?

  4. Para que exista paz en el mundo es necesario este tipo de oraciones en la que se reconoce a todos los dioses sin distincion,

    Oracion

    bendito dios misericordioso jesus,yahve,ala,buda tu que estas en los cielos acuerdate de nuestras suplicas,danos el pan de cada dia,y onrranos con tu presencia cada dia en nosotros.

    no nos dejes caer en tentaciones jesus,yahve,ala,buda, y libranos de todos los males,tu dios universal nuestro buen dios,por los siglos de los siglos asi sea jesus,yahve,ala,buda.

    Esta es la oracion orar a yahve,jesus,ala,buda, todos en una oracion dios universal dios es buen

      1. buscamos una unidad para los niños mezcla de dos religiones de manera que esten bien en el cristianismo y en lo musulman pues son dos padres uno cristiano y otro musulman y han de estar bien en las dos religiones,y que no me entere yo de lo contrario.

          1. no es tan dificil elle,solo hay que rezar la oracion al comienzo de las misas,para que la gente se percate que vivimos en una sociedad politeista y hay niños meccla que cren en dos religiones,todo sea por la fraternidad entre religiones.

          2. José, no es así como nuestro Señor Jesucristo enseñó a orar. Envíe su oración a las mezquitas y templos de Buda, tal vez tenga éxito con su engaño.

  5. Como siempre el arzobispo de Lima no ha entendido nada. Somos soldados de Cristo para luchar como tales contra nuestras malas inclinaciones y las tentaciones. Que lea a San Pablo que nos exhorta a soportar todas las dificultades como buenos soldados de Cristo Jesús. Y ese es el sentido plenamente actual de ser soldado de Cristo. El sr. arzobispo de Lima, como casi siempre, nunca entendió nada.

  6. Cuando un individuo de esta calaña dice necedades como esa, me echo a temblar, y lo malo es que son estos tipos en manos de quién está la Iglesia católica actualmente……

  7. Todo laico, por los Sacramentos del Bautismo y la Confirmación, somos soldados de Cristo con las armas de la fe para combatir demonios y herejes, Efesios 6:

    PARA CUBRIRSE

    1. Estad a pie firme, ceñidos vuestros lomos: contener gula, lujuria y concupiscencias por la templanza

    2. Ceñir el cinturón de la verdad: recta intención sin simulación

    3. Protegidos por la coraza de la justicia: las virtudes protegen

    4. Proteger los pies con el calzado del evangelio de la paz: la mente se eleva de las cosas terrenas; presteza para la sabiduría divina

    DEFENSIVAS

    5. El escudo de la fe para detener los dardos encendidos del demonio: el escudo es la virtud teologal de la fe; los dardos son la concupiscencia de los ojos y la carne

    6. El casco de la salvación, protege la cabeza: la esperanza es el casco, y las virtudes morales (justicia, templanza, prudencia…) llevan a la esperanza

    OFENSIVA

    7. Espada del Espíritu: predicación de la Palabra de Dios con el Espíritu Santo

  8. Cruzada de Caridad, en el Amor de N.S. Jesucristo y María Santísima, por nuestro Clero, por su conversión . Oración, Salmo 82. 2-5, 14-19

    《Señor, no te estés callado, en silencio e inmóvil, Dios mío,
    mira que tus enemigos se agitan, y los que te odian levantan la cabeza;
    tratan planes contra tu pueblo, se conjuran contra tus protegidos.
    Dicen: “Vamos a aniquilarlos como nación, que el nombre de Israel no se pronuncie más”.
    Dios mío, hazlos hojarasca, vilanos frente al vendaval.
    Como fuego que prende en la maleza, como incendio que abrasa los montes,
    persíguelos así con tu tormenta, atérralos con tu huracán.
    Cúbreles el rostro de ignominia, para que busque tu nombre, Señor;
    abrumados de vergüenza para siempre, perezcan derrotados;
    y reconozcan que tú sólo, Señor, eres excelso sobre toda la tierra.
    Amén.

  9. Los soldados de Cristo son los cruzados, supongo. Y los tercios requetes, entre otros. Unas piñolas del estilo de los terroristas de hoy. Menudo personal!

  10. Cruzada de Caridad, en el Amor de N.S. Jesucristo y María Santísima, por nuestro Clero, por su conversión . Oración, Salmo 82. 2-5, 14-19

    《Señor, no te estés callado, en silencio e inmóvil, Dios mío,
    mira que tus enemigos se agitan, y los que te odian levantan la cabeza;
    traman planes contra tu pueblo, se conjuran contra tus protegidos.
    Dicen: “Vamos a aniquilarlos como nación, que el nombre de Israel no se pronuncie más”.
    Dios mío, hazlos hojarasca, vilanos frente al vendaval.
    Como fuego que prende en la maleza, como incendio que abrasa los montes,
    persíguelos así con tu tormenta, atérralos con tu huracán.
    Cúbreles el rostro de ignominia, para que busquen tu nombre, Señor;
    abrumados de vergüenza para siempre, perezcan derrotados;
    y reconozcan que tú sólo, Señor, eres excelso sobre toda la tierra.
    Amén.

    (El anterior tiene errores de copia)

    El “Centinela que aguarda la Aurora”,es el soldado que luego de la noche (tinieblas, lucha contra el pecado); espera el Sol Naciente CRISTOJESUS.

  11. Cruzada de Caridad, en el Amor de N.S. Jesucristo y María Santísima, por nuestro Clero, por su conversión . Oración, Salmo 82. 2-5, 14-19

    《Señor, no te estés callado, en silencio e inmóvil, Dios mío,
    mira que tus enemigos se agitan, y los que te odian levantan la cabeza;
    traman planes contra tu pueblo, se conjuran contra tus protegidos.
    Dicen: “Vamos a aniquilarlos como nación, que el nombre de Israel no se pronuncie más”.
    Dios mío, hazlos hojarasca, vilanos frente al vendaval.
    Como fuego que prende en la maleza, como incendio que abrasa los montes,
    persíguelos así con tu tormenta, atérralos con tu huracán.
    Cúbreles el rostro de ignominia, para que busquen tu nombre, Señor;
    abrumados de vergüenza para siempre, perezcan derrotados;
    y reconozcan que tú sólo, Señor, eres excelso sobre toda la tierra.
    Amén.

    (El anterior tiene errores de copia)

    1. El “Centinela que aguarda la Aurora”, es el soldado que luego de la noche, que no duerme, (tinieblas, lucha contra el pecado); espera al Sol Naciente CRISTOJESUS N.S..

  12. Evidentemente, los fanáticos de la doctrina, perderán la fe y se enfadarán muchísimo cuando cambie lo que daban por cierto e inmutable (y no es ningún secreto que la doctrina cambia). Por el contrario, si ponemos la fe en Dios y sólo en Él, que es donde tiene que estar, nada ni nadie (ningún cambio de doctrina tampoco) podrá tumbar nuestra fe. La diferencia es que unos viven el cambio como una profunda traición, herejía, amenaza, etc… y otros como acción del Espíritu Santo, que va sugiriendo en cada momento cómo quiere que sea su Iglesia a la luz de los signos de los tiempos.

    1. Allan, no solo la doctrina cambia; es que tu “dios” también cambia, al igual que cambia tu espíritu ¿santo? que al parecer depende de los signos de los tiempos y está subordinado a ellos.

      Vamos, que te han dado el cambiazo y no te has enterado.

  13. Recomiendo leer un texto de Joseph Ratzinger sobre este tema. Esta es una transcripción del discurso pronunciado en el meeting de Rimini en 1990, cuando el entonces cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, especificando precisamente que la Iglesia no es una democracia, dijo entre otras cosas: “Todos esos hombres también pueden ser cancelados por otros. Todo lo que proviene de un gusto humano puede no agradar a los demás. Cualquier cosa que una mayoría decida puede ser derogada por otra mayoría. Una Iglesia que descansa en las decisiones de una mayoría se convierte en una Iglesia puramente humana. Se reduce al nivel de lo que es factible y plausible, de lo que es el resultado de la acción y las intuiciones y opiniones de uno. La opinión comienza a reemplazar la fe “.

  14. Muy buena ponencia del Señor Arzobispo de Lima, hay metáforas que se utilizan en la catequesis que, en otro tiempo fueron de gran utilidad y que actualmente están bien obsoletas y no dicen nada a los niños. ¿Qué puede significar la figura del soldado en países que recién acaban de superar los regímenes militares? En esos países los ejércitos son figura de violacion de los derechos humanos, de prepotencia, de tortura y de muerte. No veo por qué armar tanto revuelo, cambiar de una figura a otra que ilumine más a los niños de la catequesis.

    1. Y las imágenes militares que San Pablo utiliza en sus cartas no son válidas? Este Señor demuestra que no tiene ni idea de lo que eran las cruzadas y mientras sea tan ignorante, pues mejor que se calle en vez de decir chorradas.

  15. Según vosotros planteamientos…
    Todos esos santos mártires que aceptaron su destinatario con humildad y resignación hicieron mal a no acudir a las armas a defender su fe.

    1. No, pero no eran dialogantes, si lo hubieran sido jamás hubieran muerto. Un mártir normalmente es un señor muy fundamentalista que no se aviene a razones, incluso sin llegar al martirio son muy brutos. Por ejemplo las babuskas ucranianas que se empeñaron en no trabajar el día de Pascua en Kolimá porque era la Resurrección de Cristo, y no había manera de convencerlas de que la URSS era un país ateo, de manera que se negaron del todo, las arrastraron hasta los tocones de los árboles que habían talado el día anterior, las obligaron a sentarse sobre ellos y a descalzarse sobre el permafrost para que se les helaran las piernas al grito de “¡kulaks de mierda, aldeanas brutas!” Y todo por no darse cuenta de que, efectivamente, estaban en un país comunista, eso nunca le pasaría al Arzobispo de Lima.

        1. Y tú si no entiendes la ironía vete a que te den clases de escritura creativa. La caricatura la ha hecho el Arzobispo, no yo. Para mi las mujeres de Kolimá fueron unas heroinas que no se doblegaron ante los soviets, es para el obispo para que las que no fueron “dialogantes”. Este Arzobispo con la palabra “diálogo” está queriendo decir “rendición incondicional”. Todos los mártires se muestran inflexibles, está en la condición misma del martirio, el diálogo no.

  16. La Iglesi4 Triunfante está en el cielo, La Iglesi4 Purgante, es el purgatorio
    La Iglesia MILIT4N7E,
    !! SOMOS NOSOTROS!!
    Se nota que éste, se hacía la pinta en lugar de ir al seminario.
    !! Centinela de la aurora!! Ja 😁,! Centinela del inframundo!

    1. Esperanza se nota que los tamales de fin de año te tienen estreñida no solo de la panza sino también del cerebro, vamos tía que escribes cada estupidez.

      1. Oye Igor, no es estupidez, es la verdad, ¿no sabias eso?
        Seguro no, eres en extremo ignorante. Y mira, si te hace enojar ésta verdad, el himno que le dedique al fulano, te hara brincar, hasta la pintura de tus labios, 💋, se te caerá.

  17. Nos guste o no, la vida es un campo de batalla. Nuestro mismo lenguaje es irremediablemente bélico, por muy pacifistas que seamos. Se habla de uno que ” da la batalla contra el cáncer”, de otro que “lucha por ganarse la vida”. No sabemos hablar de otra manera. Es la vida misma

  18. Pero, ¡que valor! si uno cambia la imagen del soldado por la del dialogante decir, “así nos cueste la vida” está de más. O somos heroicos o no, ¿dónde se ha visto un “dialogante” heroico? El dialogante es un individuo dispuesto a ceder hasta donde sea necesario y, por lo tanto, jamás será mártir. No se puede nadar y guardar la ropa, si esa es la opción, pues bueno, pero no vengamos a adornarla con el martirio. La prueba es lo que han hecho con China en la que el diálogo lleva a utilizar las iglesias para impartir doctrina comunista con la imagen del Presidente en vez de la de Jesucristo, y ya no les cuesta la vida, solo la dignidad. Pero de dignidad no habla este señor.

  19. Amalia y María Jesús, habéis dado en el clavo. Claro que a los cristianos no se nos ocurre hoy en día ir pegando tiros por ahí , o machacando a la gente en nombre de Jesucristo. (Bueno ahora que recuerdo algunos curas de la teología de la liberación si que han ido pegando tiros, que curioso) Debemos luchar como valientes soldados contra nuestros pecados , tentaciones, etc. Y con respecto al prójimo hemos de hacer lo que decía Juan Pablo II: “La fe se propone, no se impone”. Está muy bien dialogar , pero no renegar de nuestra fe, para contentar a nuestro interlocutor. Tratar de convencerle por las buenas, y si no lo conseguimos, paciencia, y a rezar.

  20. ¿Soldado de Cristo?
    Nada de éso,
    Nuestra lucha la enarbola la Princesa 👧, y a su zaga cantaremos con enjundia,! Viva Gr3t4!
    ! Viva Gr374!, y la sangre hierve con éste himno, contra el c4mbio de clim4 lucharemo3, y a la tierra y al mar, protegeremos,
    !! La p4ch4man4 guiará nuestro destino.!!
    😁😁, A que les va a gustar ése himno. No como las cancioncillas ridículas de infancia, “Somos fieles cruzados, a Cristo Rey hemos de servir, ! Ba!, tiempos rancios. 😁

  21. ¿Quién dijo que no existía el demonio? Pues cómo van a necesitar una milicia combativa… Nada de eso, centinelas que contemplen las estrellas embobados y dedicados al diálogo con la serpiente, que para eso tiene mucha técnica; lo experimentó el Maligno con la pobre Eva. Dios nos libre de estos lobos mitrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles